You are on page 1of 4

DERECHO MERCANTIL II. TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO. BIBLIOGRAFIA: TITULOS DE CREDITO EN EL DERECHO MERCANTIL ROBERTO A. ESTAVA R.

TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO RAUL CERVANTES AHUMADA DERECHO MERCANTIL TOMO I Y II FELIPE DE J. TENA CODIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS LEY DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO CODIGO DE COMERCIO LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES TIPOS DE ENDOSO SEGN SU CONTENIDO: Endoso en propiedad.CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS DE CREDITO CONCEPTO: Es el conjunto de normas jurdicas que regulan los actos o negocios de comercio (mediante los ttulos de crdito y las operaciones). TITULO DE CREDITO: CONCEPTO: Son los documentos necesarios para ejercitar el derecho litera( lo escrito en el documento) que en ellos se consigna. 1.-LITERALIDAD: Es la redaccin del documento de acuerdo con lo requisitos que marca la ley, son dos: ESCENCIALES.- Son aquellos que no pueden ser omitidos en la redaccin del documento; pues si falta , el documento pierde validez. NO ESCENCIALES.- Son aquellos que de omitirse, la ley los suple, es decir la norma escrita dice lo que deber entenderse. 2.- AUTONOMIA: Es la caracterstica ms importante de los ttulos de crdito, se refiere al derecho que el legitimo tenedor adquiere sobre el ttulo y sobre los derechos incorporados a l. Por lo que quien adquiere el ttulo tambin adquiere un derecho propio, distinto del que tena el tenedor anterior. 3.- LEGITIMACION: Se refiere a quien es la persona facultada para cobrar el documento: Si es al portador.- El que lo tenga Si es nominativo.- La persona a cuyo favor est Si est endosado.- El ltimo tenedor 4.- INCORPORACION: Significa que el derecho esta incorporado al documento. No se puede ejercitar el derecho sin la presentacin del documento. CLASIFICACION DE LOS TITULOS DE CREDITO: De acuerdo a la forma de circulacin de los ttulos de crdito pueden ser: 1.-NOMINATIVOS: Son los expedidos a favor de persona alguna, cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento. Para ser transmitidos necesitan el endoso del titular y su entrega. Se reconoce como titular a quien aparezca como tal en el documento El que surga extravo o el robo de un ttulo nominativo, puede reivindicarlo o pedir su cancelacin y en ste ltimo caso, su pago, reposicin o restitucin. Tambin tiene derecho a solicitar que se suspenda el cumplimiento de las obligaciones consignadas en el ttulo, mientras ste queda definitivamente cancelado, o se resuelva sobre las oposiciones que se hagan a su cancelacin. La prdida del ttulo por otras causas solo da derecho a las acciones personales que puedan derivarse del negocio jurdico o del hecho ilcito que le haya ocasionado o producido.

2.- AL PORTADOR.- Son aquellos que no se expiden a favor de persona determinada, por lo que presenta la leyenda al portador. Transmiten su propiedad con la simple entrega del documento. La tenencia del documento basta para legitimar al tenedor como titular de los derechos incorporados a l. FORMAS DE TRANSMISION DE UN TITULO DE CREDITO: ENDOSO: Es una clusula accesoria e inseparable del ttulo de crdito NOMINATIVO. Mediante el endoso el acreedor designado en el documento pone a otra persona en su lugar, transfirindole el ttulo, los derechos y obligaciones que de el se deriven. De acuerdo con la ley para endosar un documento son necesarios los siguientes requisitos: a) Anotar la palabra endoso o pagese. b) Nombre del endosatario. c) Clase de endoso. d) Lugar del endoso. e) Fecha de endoso y f) Firma del endosante. El endoso de ir insertado en el mismo documento o en hoja que se adhiera a l. Si se anota por separado el endoso no tiene efectos legales. ENDOSO El endoso debe ir insertado en el mismo documento o en hoja adherida a l si se anota en hoja por separado no tiene efectos legales. TIPOS DE ENDOSO SEGN SU CONTENIDO: ENDOSO EN PROPIEDAD.- Es aquel atraves del cual se vuelve dueo del ttulo y del derecho que ste encierra, a la persona a cuyo favor se hace. EJEMPLO: Endoso en propiedad, a favor de Pedro Infante. En Guasave, Sinaloa a 18 de septiembre de 2007 Firma.- Mara Montoya ENDOSO EN PROCURACION O AL COBRO.- Es aquel que otorga a la persona a cuyo favor se hace el derecho de cobrar el documento, judicial o extrajudicialmente. ENDOSO EN GARANTIA O EN PRENDA.- Sirve para garantizar obligacin a favor de un tercero. Esto equivale al endoso en prenda.26/08/2007 11:38:31 p.m.Ilustracin 1 ENDOSO EL PORTADOR.- Un ttulo de crdito endosado al portador surte los mismos efectos que el endoso en blanco. ENDOSO PLENO .- Este equivale al endoso en propiedad y en procuracin. ENDOSO LIMITADO.- Este equivale al endoso en garanta. El endoso en propiedad es aquel que transmite en forma absoluta, el tenedor endosatario adquiere la propiedad y la titularidad de todos los derechos y obligaciones inherentes al documento.

El endoso en procuracin, no transmite la propiedad absoluta del titulo pero da facultad al endosatario para presentar el ttulo a la aceptacin, al cobro o para endosarlo. Tiene la leyenda en procuracin o al cobro. AVAL Es la obligacin que se contrae de pagar el documento, mediante la firma que se pone en el mismo. Mediante el aval, se garantiza en todo o en parte el pago del documento. Puede prestarlo quien no haya intervenido en el documento. El aval debe constar en el documento o en hoja que se le adhiera. La sola firma puesta en el documento se considera legalmente para aval.

ELEMENTOS PERSONALES DEL AVAL:

1. EL AVALISTA.- Es la persona que presta la garanta. 2. EL AVALADO.- Es la persona por la que se presta la garanta.
El aval garantiza todo el importe del documento y debe expresar el nombre a quien se lo presta. La accin contra el avalista est sujeta a los mismos trminos y condiciones a que est sujeta la accin contra el avalado. El ttulo puede llevar uno ms avales, esto depender del criterio o de los requisitos del acreedor (crdito comercial, prestamista, banco, instituciones de crdito, etc.). DE LOS TITULOS MS COMUNES: LETRA DE CAMBIO Es utilizada para:

Situar fondos de una plaza a otra, y; Documentar obligaciones de dinero.

La letra de cambio al igual que un cheque, debe reunir ciertos requisitos que le den validez:

Lugar de expedicin.- Indica el valor geogrfico donde se llenan los requisitos y se entrega el documento.

Fecha de expedicin.- Se refiere a la expresin del da, mes y ao en que se suscribe el documento. Orden incondicional de pago.- La orden de pagar el documento a de ser incondicional; de existir alguna condicin la letra no tiene validez. Mencin de ser letra de cambio.- En el texto del documento debe especificarse que se trata de una letra de cambio, con el fin de que no sea confundida con otros documentos. Nombre del beneficiario.- Es el nombre de la persona fsica o moral a quien debe hacrsele el pago. Cantidad de dinero que ampara la letra.- Es la cantidad de dinero y debe de ir con nmero y con letra. Nombre y direccin del girado o pagador.- Es la persona a quien se dirige la orden de pago. Firma del girado.- Es la firma de la persona que suscribe el documento.

You might also like