You are on page 1of 4

Las redes sociales como elemento didctico. Estudio de caso en un bachillerato tecnolgico.

Seminario de Tesis II
Dra. Rebeca de los Santos Alfonso Sols Hernndez 24/03/2012

LAS REDES SOCIALES COMO ELEMENTO DIDCTICO. ESTUDIO DE CASO EN UN BACHILLERATO TECNOLGICO. Introduccin

24 de marzo de 2012

En los ltimos aos, la forma de comunicarse y de interactuar de los usuarios en Internet se ha visto influenciada por las redes sociales. Es decir, se trata de pginas web que agrupan a usuarios unidos por intereses comunes, siendo una herramienta fundamental para mantener el contacto con amigos, familiares y compaeros. Tambin permiten conectar a personas con intereses profesionales similares, establecer relaciones laborales y compartir conocimiento e informacin. El uso de las redes sociales ha aumentado en los ltimos aos de forma exponencial. Segn una encuesta realizada por DEP Instituto a 1200 usuarios arroj que el 77.6% afirma tener un perfil en algn blog o red social. Estos datos coinciden con los presentados por la Agencia 101, que destaca que el 80% de los internautas pertenece a una red social. Bajo este contexto, el rea de la educacin ha sufrido diversas transformaciones: cambios en las formas de circulacin y apropiacin del conocimiento, cambios en los modos de intervencin docente, desarrollos de nuevos espacios didcticos en lnea, entre otros. stos han generado expectativas y demandas mltiples hacia el Estado, los sistemas de enseanza y los docentes. Asimismo, plantean desafos educativos y de gestin del conocimiento a diversos tipos de organizaciones. Las nuevas tecnologas y su incorporacin al mbito educativo promueven la creacin de nuevos entornos didcticos influyendo de forma directa tanto a los actores del proceso de enseanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo. Este nuevo entorno, requiere, un nuevo tipo de alumno; ms preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y eleccin de su ruta de aprendizaje. Debe educarse para el auto-aprendizaje, el cual iniciar como un reto al sistema educativo, interesado por adquirir y memorizar informacin, por consiguiente, la reproduccin de la misma en funcin de patrones previamente establecidos. Este nuevo reto al sistema educativo consistir en pasar de un modelo unidireccional de formacin, donde por lo general la informacin proviene del profesor o en los libros de texto. Los modelos tradicionales de comunicacin de nuestra cultura escolar, generan una alternativa tendiente a modificar el aula donde el alumno puede interactuar con otros compaeros y profesores que no tienen por qu estar situados en un mismo contexto espacial. Esta nueva perspectiva exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no slo el tipo de informacin transmitida, valores y filosofa del hecho educativo, sino tambin cmo los materiales se integran en el proceso de enseanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

LAS REDES SOCIALES COMO ELEMENTO DIDCTICO. ESTUDIO DE CASO EN UN BACHILLERATO TECNOLGICO.

24 de marzo de 2012

Se propone una integracin aceptable de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, con la preexistencia de un programa o proyecto pedaggico, como marco de sentido y significacin para decidir sobre cundo, cmo y por qu del uso o no de un determinado medio o tecnologa. Esto demanda argumentacin educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre cuestiones ideolgicas al utilizar en la educacin ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales. Para que los medios se integren en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participacin activa de un elemento clave: el profesional de la educacin. Es quien, en cada situacin de aprendizaje, con sus decisiones y su actuacin, conseguir que el medio quede integrado. El papel a desempear del profesor ser de un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional. Pasar de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisin de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje. Por esta razn se debe hacer nfasis en el tema de la formacin de docentes en el uso de las nuevas tecnologas con planteamientos pedaggicos que garanticen la verdadera integracin de estas herramientas en la realidad escolar.

LAS REDES SOCIALES COMO ELEMENTO DIDCTICO. ESTUDIO DE CASO EN UN BACHILLERATO TECNOLGICO.

24 de marzo de 2012

Los alumnos tenan una tendencia a pensar que las redes sociales (tipo facebook) eran meramente espacios ldicos y/o de prdida de tiempo. Incluso tampoco se vean fcilmente a s mismos aprendiendo con otros en redes socio tcnicas especializadas en sus campos. Partiendo y sustentando la idea de las posibilidades didcticas de los espacios sociales en la red, y con el fin de buscar posteriormente una aproximacin didctica para su uso, se decidi encuestar a jvenes entre 12 y 25. Al preguntarles sobre las siguientes redes socio tcnicas: Facebook, Twitter, MySpace, LiveSpaces, LinkedIn, eLearningSocial, Tuenti, Netlog, OdioAMiCompi, PatataBrava, XCulpture y Flickr, se encontr que la mayora de los encuestados conocen y usan Facebook, seguido por Tuenti, MySpace y PatataBrava. Sin embargo, los datos acerca del uso pautado es una experiencia acadmica por parte de los informantes, ninguno de ellos afirma haber utilizado las redes sociales acadmicamente a peticin del profesorado. Las posibilidades de las redes sociales para potenciar niveles de interaccin que potencian stas relaciones, es el intercambio de informacin, el beneficio mutuo y el enriquecimiento. Y stas pueden agrupar afectos pero tambin mejorar la eficacia del trabajo, los resultados de aprendizaje suelen crear ambientes de relacin y trabajo altamente favorables. La espontaneidad de las intervenciones en la redes suele propiciar aprendizajes tanto de carcter formal como los no formales. Los beneficios de las redes se deben extender de forma muy especial a los docentes que pueden encontrar evidentemente vas de mejora profesional.

You might also like