Factores Abióticos

:
Existen diversos factores que determinan las condiciones ecológicas del medio dulceacuícola. El más importante es la temperatura, que determina la densidad, viscosidad y movimiento del agua y que juega un papel importante en la distribución, periodicidad y reproducción de los organismos. La iluminación, es decir, la radiación solar que penetra en las aguas hasta determinadas profundidades, es también un factor determinante para los organismos productores, que necesitan la luz para poder realizar la fotosíntesis. Otros factores que influyen en las características de los ecosistemas acuáticos de agua dulce son las sales minerales disueltas, el pH y los gases disueltos como el oxígeno y el dióxido de carbono. En las aguas dulces, las sales minerales más abundantes son los carbonatos, los sulfatos y los cloruros; y los cationes de mayor importancia son el calcio, el magnesio, el sodio y el potasio. Muchos moluscos, crustáceos y otros invertebrados, necesitan calcio para formar sus caparazones o conchas y, por tanto, el calcio puede ser también un factor limitante para algunas especies.

El suelo:
Es la parte superficial de la corteza terrestre en la cual se desarrollan las raíces de las plantas y que esta en contacto con la atmósfera y sometida a la acción de la erosión (mecánica y química) de los animales y de las plantas, lo que produce alteración y disgregación de las rocas. Es le resultado de procesos de descomposición de rocas. Composición: Los componentes del suelo se dividen en inorgánicos y orgánicos. Las partículas minerales representan el 50% del volumen total del suelo, los componentes de origen orgánico alcanzan aproximadamente un 5%, correspondiendo al 45% restante a los huecos que ocupan el aire y el agua, en proporción variable según la humedad y el tipo de suelo. Por el suelo de la República Dominicana somos considerados como un país de gran potencial minero. El núcleo de montañoso central (Cordillera Central), que es de formación ígnea, sus rocas componentes son graníticas y composición de cristal de cuarzo, feldespato y mica. Entre los minerales más abundantes en el suelo dominicano están: 1. 2. 3. 4. 5. Oro Platino Hierro Sal gema Yeso 6. 7. 8. 9. Mármol Caliza Petróleo Níquel (Ferro níquel)

La arena es el componente más importante de los suelos, ya que aporta la porosidad para el paso del aire y el agua. Puede presentarse como arena gorda y como arena fina: su naturaleza química corresponde a la de la roca de que corresponde por

1

meteorización, aunque la arena mas típica es la silícica, por lo que se expresa el contenido de la arena de un suelo en un tanto por ciento de sílice SiO2. La arcilla del suelo procede de la descomposición de los silicatos de la roca madre. Son fundamentales para la mezcla de silicatos de aluminio hidratados, pueden llevar además hierro, potasio y magnesio. Por ello el contenido de arcilla de un suelo se expresa en tanto por ciento en forma de oxido de aluminio o alúmina (Al2o3). El tipo más sencillo de arcilla es la coalinita, formada por sílice, alúmina y agua. Las arcillas se hinchan con la humedad haciéndose plásticas, al secarse se retraen y el suelo se agrieta. Son capaces de retener por cierto tiempo algunos elementos químicos indispensables para las plantas. La caliza o carbonato cálcico (CaCO3), se representan en forma de arenas, limos o unidas a las arcillas (arcillas margosas). Cuando este componente esta presente el agua se disuelve y arrastra en forma de bicarbonato cálcico, forma en que es absorbida por las plantas. Textura: Se denomina textura de un suelo a la proporción en que se encuentran las distintas fracciones de partículas sólidas que lo constituyen:
• • •

Fracción fina: esta compuesta por la arcilla y el limo. Fracción media: esta la componen las arenas (silícica o en general). Fracción gruesa: esta conformada por gravas y piedras.

Estructura: Lo que se denomina estructura son los componentes del suelo que no se presentan tan macroscópicamente sueltos, sino más o menos agregados por el mantillo, la forma de estos agregados junto a la de la naturaleza y distribución de poros y huecos. Hay diversos tipos de estructura para el suelo: 1. Laminares 2. Poliédricas 3. Prismáticas 4. Columnares 5. Granulares 6. Grumosas 7. Escamosas La estructura influye sobre la aireación del suelo y la permeabilidad del agua, la mayor o menor debilidad frente a la erosión y el desarrollo de la vegetación. En el suelo se distinguen varios tipos de estratos o capas de desigual anchura, estructura y color, que reciben el nombre de horizontes. El conjunto de horizontes es lo que se denomina perfil del suelo. Clasificación del Suelo: La parte mas importante del suelo es la externa, llamada humus, pues allí es donde se encuentra la materia orgánica que habla de ser objeto de descomposición por los organismos presentes en el suelo. El color negro de ciertos suelos es un indicativo de un alto contenido de materia orgánica o humus.

2

En el suelo deben estar presentes, arena, arcilla, piedra caliza y humus en proporciones adecuadas: Según el tipo de componentes el suelo se clasifica en cuatro grandes grupos: Suelo Arenoso: esta compuesto en un alto grado por arena, en esta suele encontrarse el limo oleado, que es una roca polvorienta resultante de la acumulación de productos de desintegración física y materiales procedentes de alteraciones químicas. Este tipo de suelo puede retener enormes cantidades de agua debido a su gran capacidad de absorción. Suelo arcilloso: esta compuesto por arcilla, este tipo de suelo se caracteriza por no poder absorber porciones considerables de agua puesto que es un suelo húmedo, por lo que suele estar lleno de fango, charcos de agua o lodo. En este suelo solo pueden vivir plantas con grandes requerimientos de agua. Suelo Calizo: este suelo es árido y generalmente malo para el desarrollo de cualquier tipo de planta (solo las que requieren de pequeñas cantidades de agua).posee grandes cantidades de rocas calizas lo que impide un gran crecimiento para las plantas. Suelo Húmifero: este es el suelo más fértil por la gran cantidad de materiales de origen orgánico que posee; es ideal para en desarrollo de gigantescas zonas de vegetación (como bosques), un ejemplo de esto son las regiones naturales de la República Dominicana del norte, nordeste, este y central contienen un 76% de las tierras aptas para el cultivo, además de que el 85% de las áreas son aptas para pastoreo. Factores Hidrográficos: se definen como la característica fisicoquímica del agua. El agua como medio tiene propiedades bastantes anómalas en relación a otros compuestos similares, que son muy importante para que los seres vivos puedan existir. Debido a su alto calor especifico, es un medio muy estable respecto a los cambios climáticos de las tierras emergidas. Por ello los mares, lagos y ríos son reguladores de la temperatura. Cuando se congela, el hielo es más ligero que el agua líquida, con lo que, flotando en la superficie aísla de la atmósfera el resto de la masa de agua. Factores Edáficos: comprenden las propiedades fisicoquímicas del sustrato, que tienen influencia sobre el organismo, y son la estructura física (inclinación, profunda y granulometría) y la composición química (agua, gases, sales minerales y sustancias orgánicas).

Simbiosis o Relaciones de simbiosis:
Simbiosis (del griego, symbioun, 'vivir juntos'), en biología, la interdependencia de dos organismos de especies diferentes. Se suele denominar mutualismo al tipo de simbiosis en la cual los organismos cooperantes, o simbiontes, obtienen un beneficio mutuo. Un ejemplo es la relación de alga y hongo en los líquenes. La mayoría de las micorrizas son, asimismo, ejemplos de mutualismo; son hongos que crecen en las raíces de algunas plantas con semilla, como los brezos, las orquídeas y en diversas coníferas. La micorriza penetra en las raíces y ayuda a las plantas a conseguir algunos nutrientes del suelo, como el nitrógeno; a cambio recibe hidratos de carbono.

3

En la simbiosis antagonística, un organismo satisface sus necesidades a costa de perjudicar a otro. Este tipo de asociación se denomina parasitismo. Véase Parásito.
Hormigas apacentadoras cuidando a sus áfidos

Otro tipo de simbiosis, conocida como comensalismo, ocurre cuando dos animales distintos, no parásitos, comparten el alimento. Esta relación es inofensiva para ambos y en muchos casos obtienen ventajas mutuas. Algunos comensales viven tan unidos que no pueden separarse. Sin embargo, este caso no se considera parasitismo, puesto que ninguno de los dos impide el desarrollo del otro. Ejemplo de este tipo de simbiosis es un pólipo que se encuentra en las aguas profundas de la costa de Terranova, y que se une a las conchas de ciertas especies de cangrejos ermitaños. Por gemación forma una colonia que llega a cubrir por completo a la concha original, a la que va disolviendo. Como la colonia crece al mismo ritmo que el cangrejo, le proporciona a éste protección continua, de manera que el cangrejo no necesita mudar de concha con tanta frecuencia como se esperaría. El pólipo, a su vez, se beneficia al desplazarse sobre el cangrejo, ya que consigue mucho más alimento del que obtendría sujeto a un sustrato estático. Aunque el comensalismo es más frecuente entre los invertebrados marinos, aparece también entre animales terrestres. Por ejemplo, la asociación que forman las hormigas con otros insectos, tales como los áfidos (pulgones) y los escarabajos. La relación de los bacilos del colon, un tipo de bacterias, con los seres humanos y con otros animales, sobre todo con herbívoros, es también una forma de comensalismo.

Parasitismo:
Parasitismo, relación ecológica íntima entre dos organismos en la cual uno, el parásito, vive a expensas del otro, el huésped, del que depende para sus requerimientos nutricionales y de otro tipo. Entre otras relaciones similares se encuentran el comensalismo, en el que ninguna de las dos partes se beneficia, y el mutualismo, en el que ambas partes obtienen beneficio. Sin embargo, estas categorías se mezclan entre sí y aparecen relaciones del tipo depredadorpresa intermedias; lo cual hace imposible una definición completa de parasitismo. Entre los parásitos se considera a los virus, bacterias, protozoos, hongos, plantas y animales; entre sus huéspedes se pueden incluir todas las especies de organismos, excepto los virus. Muchos parásitos utilizan dos o más huéspedes en sus ciclos de vida: un huésped final o definitivo y unos huéspedes intermedios en los que desarrollan una parte de su ciclo vital. Los vectores son huéspedes intermedios, que transmiten de forma activa a los parásitos de un huésped final a otro.

4

Existen varias categorías de parásitos. Los microparásitos, como por ejemplo, las bacterias y los protozoos, son pequeños y se multiplican dentro de sus huéspedes mientras que los macroparásitos, como los gusanos filamentosos y los gusanos planos, son grandes y no se multiplican dentro de sus huéspedes definitivos. Los endoparásitos, como las tenias, viven en el interior de sus huéspedes, mientras que los ectoparásitos, por ejemplo, las pulgas, viven afuera. La relación puede ser temporal o permanente. La complejidad de la relación entre el huésped y el parásito puede ser ejemplificada por el parásito que provoca la malaria. Se trata de un protozoo endoparásito permanente que parasita células sanguíneas humanas y que se transmite a través de unos mosquitos que actúan como vectores. Los propios mosquitos son también ectoparásitos temporales. Muchos parásitos producen sólo pequeños daños en sus huéspedes pero otros son patógenos graves. Entre los patógenos de plantas se incluyen plantas superiores, como el muérdago y la cuscuta; hongos, como las royas y los tizones; y gusanos filamentosos, que atacan a árboles y a cultivos. Los parásitos de animales, entre ellos los de la especie humana, son aún más importantes ya que se calcula que más de la mitad de los seres humanos hospedan a una o más especies de parásitos, sobre todo en los trópicos. Las pérdidas sociales y económicas, en cuanto a muertes y enfermedades, son incalculables. Los parásitos de la malaria afectan a 350 millones de personas y matan entre 2 y 3 millones cada año. Los tripanosomas causan la enfermedad del sueño en África y la enfermedad de Chagas en América del Sur, y ambas afectan a casi 20 millones de personas. Los gusanos filamentosos infectan a más de 1.500 millones. Las filarias, que provocan las notables deformaciones conocidas como elefantiasis, afectan a unos 100 millones. Otros protozoos, como Coccidia, causan estragos en granjas de cría de aves de corral y la fiebre de las costas del este de África mata a millones de vacas cada año. Además, las enfermedades que causan los gusanos reducen, de forma drástica, la productividad de vacas, ovejas y cerdos, y hacen que millones de toneladas de carne resulten no aptas para el consumo.

Relaciones entre especies
TIPO DE RELACIÓN Depredación CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS

Consumo de un ser Los carnívoros se alimentan de herbívoros (como viviente por parte el león que caza gacelas o la grulla que captura de otro. peces), pero también caben en este apartado los herbívoros, que se nutren de plantas, o las plantas carnívoras, que capturan insectos. Todas las plantas y todos los animales compiten unos con otros, sea por el alimento, por un lugar para nidificar, por una madriguera, por las hembras o, en el caso de las plantas, por ejemplo, por la luz.

Competencia Lucha, directa o indirecta, entre varios seres vivos, de una misma especie o de especies distintas, por el acceso a un recurso.

Comensalism Relación asimétrica Los peces piloto acompañan a numerosas o entre dos seres especies más grandes y se alimentan de los vivos; uno de ellos restos que dejan; la garcilla bueyera se alimenta

5

se beneficia, mientras que el otro no obtiene beneficio ni perjuicio.

de los pequeños animales que tratan de huir ante los rebaños. Pero el comensalismo absoluto es raro. Así, la rémora, se aferra a tiburones y ballenas para ser transportada ‘gratuitamente’, pero el portador obtiene a cambio una cierta ventaja, se libera de parásitos de los cuales se alimenta la rémora. Numerosos protozoos y bacterias ayudan a toda clase de animales a digerir el alimento a cambio de cobijo. Es el caso, por ejemplo, de los flagelados que viven en el tubo digestivo de las termitas y se encargan de facilitar la digestión de la celulosa. Los hongos aumentan la superficie de absorción de las raíces de los árboles, en las que forman micorrizas a cambio de un poco de savia. Las acacias sirven de alimento a ciertas hormigas que protegen a estas plantas de los herbívoros. El cuco pone los huevos en el nido de otras especies; el muérdago chupa la savia del árbol en el que crece. A menudo el parásito es mucho más pequeño que el huésped. Los parásitos externos se llaman ectoparásitos y viven fuera del huésped (piojos, pulgas); los internos o endoparásitos viven en el interior del organismo, como la tenia.

Simbiosis

Relación entre dos seres vivos con beneficio recíproco, a menudo hasta el extremo de que ninguno de ellos podría vivir sin el otro.

Parasitismo

Relación asimétrica con beneficio para uno y perjuicio para el otro. El parásito se alimenta a expensas de su huésped.

El Ambiente:
El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y éstos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecológicos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre La Tierra. Los factores ambientales se clasifican en inanimados o no vivos y animados o vivos. 1. Factores inanimados o no vivos o abióticos. Entre ellos se cuentan:

Los factores sidéricos son las características de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia para los seres vivos. Los factores ecogeográfícos son las características específicas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de acción aún más amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes. Los factores físico-químicos son las características físicas y químicas del ambiente y determinan una parte importante de las relaciones ambientales.

6

2. Factores animados o vivos o bióticos: Son todos los seres vivos. Entre ellos tenemos: • Las relaciones entre los organismos, que tienen una influencia muy variada según provengan de individuos de la misma especie (relaciones intraespecíficas) o de especies distintas (relaciones interespecíficas).

La vegetación (el conjunto de plantas), como proveedora de alimentos, cobertura y refugio, es de fundamental importancia para los animales. La densidad poblacional, o sea la concentración de los individuos de una misma especie o de diferentes especies en un espacio o área determinada. Los seres humanos, cuya influencia sobre el medio ambiente es cada vez mayor por el aumento de la población y el desarrollo de la tecnología.

¿Qué es la ecología?
La ciencia que estudia las relaciones entre el ambiente y los seres vivos se conoce como Ecología (del griego oicos = casa y logos = estudio o conocimiento). La Tierra es nuestra "casa grande" y la Ecología estudia lo que sucede en nuestra "casa" y nuestra relación con el ambiente o la naturaleza. Es una ciencia moderna, que trata de descubrir los mecanismos que nos relacionan con el ambiente y de desarrollar formas para controlar los impactos negativos, que pueden conducir a un desastre a la humanidad, por la destrucción de la capacidad de la biosfera de mantener viva a una especie indefinidamente. En la actualidad, la Ecología ha cobrado gran importancia por el incremento incesante de la población humana, a niveles no conocidos anteriormente, y cuyo impacto sobre el ambiente es cada vez mayor. Ya se están sintiendo los síntomas de problemas serios, como el calentamiento de la atmósfera; enfermedades originadas por la contaminación ambiental; destrucción de la capacidad de reciclaje de los desechos por los sistemas naturales, y escasez de recursos, especialmente del agua, a nivel local y regional, entre otros. Hoy la Ecología es una de las ciencias más importantes y de gran proyección.

¿Qué es Riesgo?
Se puede definir como un peligro o inconveniente que puede ocurrir en un futuro inmediato o a largo plazo. Es una exposición a la desgracia o contratiempos que pueden ser evitados. Es la probabilidad de que ocurran daños o pérdidas sociales ambientales o económicas debido a la combinación de una amenaza con elementos de vulnerabilidad en un mismo lugar o tiempo. En resumen se puede decir que es todo tipo de peligro que en determinadas circunstancias puede llegar a representar un peligro o una amenaza.

Los Huracanes y lugares vulnerables Huracán:

7

Todos los ciclones tropicales se clasifican en 3 grupos principales: depresiones tropicales, tormentas tropicales y un tercer grupo que recibe distintos nombres según la zona geográfica donde se produzca. Las depresiones tropicales son sistemas organizados de tormentas con una circulación superficial definida y vientos sostenidos máximos de hasta 17 m/s (33 nudos, 38 millas/h ó 62 km/h). No poseen ojo, y normalmente tampoco presentan la típica forma de espiral de las tormentas más fuertes. Las tormentas tropicales tienen una circulación superficial definida y vientos sostenidos máximos de entre 17 y 33 m/s (34 a 63 nudos, 39 a 73 millas/h ó 62 a 117 hm/h). Al alcanzar este punto, las tormentas adquieren su distintiva forma ciclónica pero aún no muestran un ojo. El último grupo, recibe el nombre de huracán en el Caribe y Océano Atlántico, además del Este del Pacífico. Los huracanes tienen una intensidad superior a los 33 m/s (63 nudos, 73 millas/h ó 117 Km./h)

Origen
La palabra "huracán" utilizada en el hemisferio occidental tiene varios orígenes. Los mayas utilizaban el vocablo Hurankén como nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando así la Tierra. También el pueblo arahuaco (taíno) usaba la palabra Juracán para nombrar a un dios maligno. Los quechuas también nombraron a un dios Hurakán, el de los truenos y tormentas. Los huracanes reciben nombres diferentes en otras partes del mundo. Ciclón es el nombre que recibe en la India y todo el Golfo de Bengala, en Filipinas se denomina "baguio", en Australia se identifica como "Willy-Willy" y en el Oeste del Pacífico se conoce como tifón.

Clasificación
Los huracanes se clasifican de acuerdo a la fuerza de sus vientos, mediante la escala Saffir-Simpson. Basándose en esta escala, los huracanes Categoría 1 serían los más débiles y los Categoría 5 los más fuertes. Sin embargo estos términos son relativos ya que una tormenta de baja categoría puede causar un daño mucho más grave que el de un huracán más intenso, dependiendo del lugar que impacten y del potencial de generación de otros peligros (como tornados o deslaves).

Temporadas
A nivel mundial, la actividad ciclónica alcanza su punto máximo al final del verano, cuando la temperatura superficial de los océanos es más cálida; sin embargo, cada zona en particular tiene diferentes patrones de actividad. 8

En el Atlántico norte, una temporada de huracanes comienza el día 1 de junio y termina el 30 de noviembre, siendo el mes más activo septiembre. El noreste del Pacífico suele tener un período más largo de actividad, aunque por lo general en los mismos meses del año.

Formación y estructura
Aunque aún no se comprende a la perfección el proceso, se puede decir que la formación de un huracán precisa, por lo menos, tres factores:

Que la temperatura del agua del mar sea superior a 27/28 ºC generando una rápida evaporación y condensación en las capas superiores. Que la cuantía de la evaporación dé lugar a un centro de baja presión, de anchura intermedia y de gran proyección vertical. Que exista una continua entrada de aire más frío en las capas altas como consecuencia, generalmente, de vientos alisios.

Efectos
Cualquier ciclón tropical en mar abierto puede aumentar el tamaño del oleaje, y lluvias y vientos muy fuertes que pueden afectar embarcaciones e incluso a hundirlas. Sin embargo, los efectos más devastadores de una tormenta de esta naturaleza ocurren cuando llegan a tocar tierra. Un huracán que afecta tierra firme puede provocar daño en cuatro formas diferentes: 1. Viento: los vientos de un huracán pueden dañar o destruir completamente vehículos, edificios, caminos, etc., además de convertir desechos y escombros en proyectiles que son lanzados al aire a gran velocidad. 2. Marea: los huracanes producen un incremento en el nivel del mar, que puede inundar comunidades costeras. Este es el efecto más dañino, ya que el 80% de las víctimas de un ciclón mueren en los lugares donde estos tocan tierra. 3. Lluvia torrencial: las precipitaciones intensas pueden provocar deslaves en zonas montañosas, además de desbordar masas acuáticas cercanas. 4. Tornados: la rotación contínua de un huracán muchas veces fomenta la formación de tornados. Aunque estos tornados normalmente no son tan fuertes como sus contrapartes no-tropicales, pueden provocar graves daños.

Detección y prevención
9

Los huracanes se detectan por satélites y por radares meteorológicos, desde el momento en que comienzan a formarse y por ello generalmente hay una advertencia 3 ó 4 días antes de que empiece la tormenta. Ante la previsión de fuertes huracanes es conveniente recurrir a medidas de evacuación. De hecho, muchas de las víctimas del Huracán Andrew que ignoraron las órdenes de evacuar perdieron la vida o se dieron cuenta de que no podían hacer nada para proteger sus bienes contra la tormenta.

Nomenclatura de los huracanes
Las tormentas cuyos vientos sobrepasan los 17 m/s reciben nombres, para facilitar la identificación de estas en los avisos a la población y en los registros de demandas de seguro. Estos nombres son tomados de listas que varían de región a región y son determinadas con años de anticipación. Los nombres se eligen, dependiendo de la región, por comités de la Organización Meteorológica Mundial o por los servicios meteorológicos nacionales o regionales que hacen los pronósticos. Cada año, los nombres de tormentas particularmente destructivas desaparecen de las listas y son sustituidos con otros.

¿Es recomendable fabricar casas en lugares vulnerables? ¿Por qué?
Una respuesta directa a esta pregunta es no, porque cada vez que se presentara un fenómeno natural las vidas de las personas que residen allí estarían en peligro y habría que evacuar la zona cada vez que estuvieran en peligro, esto por consecuencia seria un gasto para las personas que viven allí y para el estado que tiene que velar por su seguridad. Por ende no seria prudente mantenerse allí durante un huracán, terremoto, maremoto o cualquier otro fenómeno natural que pueda ocurrir en la zona demografía y geografía en la que este ubicado el individuo.

1

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful