You are on page 1of 48

MANTENIMIENTO GENERAL Dentro de la industria moderna se han generado varios tipos de mantenimiento:

Correctivo. Simplemente esta dedicado a la reparacin cuando el equipo "Ya fallo" , generando perdidas de tiempo en la bsqueda de las solucin del problema y si no cuenta con las refacciones necesarias, habr otro tiempo muerto por esta causa. Preventivo. Este tipo de mantenimiento es el ms utilizado ya que se dedica a dar un servicio a los equipos evitando as paros mayores por falla. Nos permite generar lista de refacciones crticas y evala futuros daos en los equipos. Predictivo. Aun cuando este tipo de mantenimiento nos reduce al mnimo el paro por falla resulta ser muy costoso ya que a base de recopilacin de datos se puede predecir el cambio de piezas aun antes de que empiecen a fallar, este cambio nos genera gastos que en algunas ocasiones puede ser mayor que la misma perdida en produccin por este paro.

El Manual. El sentido de independencia de los nuevos integrantes del mantenimiento dan la pauta a la generacin del "manual de mantenimiento", ya que cuando un departamento funciona de maravilla sin la necesidad de contar con l, es que tiene el respaldo del personal que a base de experiencia se ha formado dentro del trabajo, creando un especialista en la materia, generando as la dependencia del departamento en estos especialistas, y que pasa, cuando ingresa personal nuevo, aun cuando cuentan con experiencia de otros trabajos se ven limitados en cuestin de informacin ya que esta se encuentra centralizada en los "expertos" y simplemente con ellos morir. Resulta algo dual pero los responsables en todo caso de generar el manual o grupo de procedimientos de trabajo son precisamente los que tienen la informacin de la experiencia y aun cuando al generarlos entregaran sus conocimientos a los nuevos elementos entrantes en forma ms rpida y sin menos sacrificios que lo que represento para ellos el aprender, tendran ms tiempo para dedicarse a nuevos proyectos o simplemente implementar mejoras para el trabajo. Para el desarrollo de este manual nos basaremos en una planta productiva metalmecnica como ejemplo.

Objetivos. Mantener en ptimo funcionamiento la maquinaria y equipo de la planta. Minimizar el nmero de paros en produccin por falta de mantenimiento y refacciones. Desarrollo de proyectos ingenieriles que eficienten los procesos de produccin y aumenten el nivel de la productividad de la planta. Anlisis, desarrollo e implantacin de metodologas que alarguen la vida de los componentes de la maquinaria. Desarrollo e implantacin de planes de mantenimiento acordes a cada una de las mquinas. Dar un servicio de asesora y/o reparacin, a las reas restantes de la planta, en aspectos relacionados con mantenimiento de equipos elctricos, electrnicos, instalaciones, etc., siempre y cuando no afecten sus responsabilidades y obligaciones para con el rea de produccin. "Mantener al departamento de produccin Produciendo"

Plan de Mantenimiento. Para un mayor control de los equipos a los que se les dar un mantenimiento preventivo, se genera una divisin de la planta productiva en tres grupos:

Produccin:Todos los equipos que intervienen directamente en la produccin ya sean mecnicos, elctricos, neumticos, electrnicos, etc. Servicios: Son equipos que suministran servicios como agua, luz, aire, etc. que no intervienen directamente en la planta productiva pero que son necesarios para la produccin. Edificios: Se refiere a las instalaciones compuestas de instalaciones elctricas, red de drenage, agua, estructuras como oficinas, bodegas, almacenes, etc.las cuales requieren de mantenimiento de obra civil principalmente.

El mantenimiento que le aplicaremos a estos grupos de equipos lo desglosaremos en tres campos de accin 1. Plan de Mantenimiento propiamente que contiene los formatos de operacin por equipo o mquina. 2. El calendario de actividades que nos indica la frecuencia en que se realizan los trabajos.

3. La lista de Revisin (Check List), revisiones diarias al iniciar y finalizar operaciones. 1. Plan de Mantenimiento. Formatos Para generar el formato "Plan de mantenimiento" tomaremos como partida los siguientes puntos: 1. Levantamiento de equipos, listado de mquinaria, equipos sistemas involucrados. 2. N de operacin. Se refiere al nmero de hoja y corresponde una hoja por mquina equipo. 3. Actividad. Especifica las revisiones, servicios, limpiezas, etc. 4. Realizo. Indica el encargado de realizar el trabajo. 5. Frecuencia. Con que frecuencia se realizan los trabajos, semanales, mensuales, trimestrales, etc. 6. Periodo. Marca el da inicial y el final del trabajo que regularmente es en periodos mensuales. 7. Observaciones. Espacio destinado para anotaciones de eventualidades o reprogramaciones. 8. Elavor. Nombre del operador. 9. VoBo. Nombre del encargado. Ejemplo de un formato

2. Calendario de actividades Unas ves definidas el formato se proceden a generar el calendario anual de actividades, aqu se definen los trabajos segn su frecuencia y el tiempo en que se realizarn. Ejemplo del calendario

Produccin Semanas Trimestral Semestral Anual Trimestral Semestral Anual Compresor 1 1 2 3 4 5 Mensual Trimestral Semestral Anual Compresor 2 Trimestral Semestral Anual Compresor 3 Trimestral Semestral Anual

Frecuencia Enero 5 al 10 12 al 17 19 al 24 26 al 31 5 al 31 Febreo 2 al 7 9 al 14 16 al 21 23 al 28 2 al 28 Marzo 1 al 6 8 al 13 15 al 20 22 al 27 1 al 27

Nota: primeros tres colores ELCTRICO Trimestrales: Revisin y limpieza a tableros elctricos Semestrales: Servicio a tableros elctricos, revisin y limpieza a motores elctricos Anuales: Servicio a motores elctricos Colores siguientes. Mecnicos Semanales: Revisin Niveles de aceite Mensuales: Lubricacion a engranes expuestos Trimestrales: Revisin de bandas, cadenas, transmisiones, etc. Semestrales: Verificar estado de grasas y aceites en reductores, chumaceras y depsitos Anuales: Pintura en general Segn el criterio para organizar el mes podra llegar a tener hasta cinco semanas. La forma de como realizar revisiones y servicios se ver en la seccin de procedimientos.

3. La lista de revisin (Check List) Formato Este listado contiene las revisiones diarias antes y despues del turno indicando las condiciones del equipo, si llegar a existir algn problema, se detectara antes de empezar a utilizar el equipo y as darle un mantenimiento preventivo y no correctivo. Ejemplo

Refacciones y Proyectos
Refacciones crticas Para un mejor control del mantenimiento se hace necesario hacer historiales de mquina (se ven a detalle en el apartado de historiales) anotando las refacciones que a criterio seran las ms importantes a tener en almacn para un rpido uso, tambin se marca la cantidad mnima que deba existir para evitar paros por falta de refacciones . Conforme los historiales se van llenando las fallas que requieran de refacciones que no estn contempladas en el listado nos arrojaran una actualizacin a nuestra lista. Nuevos Proyectos Las mejoras a los equipos se vern reflejados como nuevos proyectos y su documentacin ser importante como gua para una eventualidad en ese equipo ya que al contar con modificaciones ser necesario tener a la mano la gua de como se desarrollaron (diagramas y manuales). Planos y Diagramas La organizacin de los planos y diagramas es fundamental ya que evita perdida de tiempo el buscarlos y ayuda a disminuir el tiempo de paro de la maquinaria por falla. Manuales As como los planos y diagramas el rpido acceso a los manuales (o procedimientos) nos apoyan en las tareas a realizar. De los trabajos. Un punto importante a la hora de hacer un trabajo de mantenimiento es decidir que tanta importancia tiene uno u otro equipo en cuestin de "que porcentaje de la lnea de produccin se parara si dejramos fuera este equipo" de aqu que es conveniente clasificar los equipos como:

Indispensables. Al detenerlo para realizar un mantenimiento se detienen otros equipos que van en lnea (ejemplo llenadoras de producto, etiquetadoras, cerradoras), por lo que el trabajo se realizar en horas no laborables para la produccin. Necesarios. Estos equipos forman parte de una lnea de produccin pero aun sin ellos se puede trabajar por periodos cortos de su ausencia (ejemplos empacadoras, plastificadoras, montacargas).

Prescindibles. Podemos tener estos equipos parados por largos periodos sin afectar a la produccin, tal es el caso de equipos de servicios, bombas de agua, extractores, enfriadores, etc. los cuales podemos parar por un tiempo considerable para su mantenimiento. Fuera de produccin. Equipos de oficina y algunas instalaciones que son importantes para el personal pero no impactan a la produccin directamente.

Evaluacin

Resultado contra metas.

Despus de una observacin de equipos nos fijaremos una meta a alcanzar en cuanto al desarrollo de las actividades de mantenimiento. Por lo regular se ha utilizado como principio un 80% de aplicacin, claro este parmetro se modificara segn los resultados obtenidos durante un periodo de tiempo digamos un ao. Ya sea que el parmetro suba o baje al termino del siguiente ao tendremos informacin suficiente para evaluar si la modificacin que se dio fue la correcta y por consecuencia fijarse una meta ms ambiciosa, sin llegar a ser esta "imposible".

Desempeo en aos anteriores Es importante tomar en cuenta que para una evaluacin del mantenimiento es importante contar con la mayor cantidad de datos posible ya que de esta forma tendremos una mejor visin de los resultados que esperamos y aun cuando parezca que es una trabajo de resultados a largo plazo los beneficios los obtendremos en el primer mes de su aplicacin, ya que al termino de este y generar el primer reporte se vera la calidad del trabajo que ya estamos realizando. Una vez comparando el ao en curso con los aos anteriores veremos que si el camino que tomamos es el correcto los tiempos de paro por falla tendern a bajar, y entonces podremos pensar en tomar un porcentaje de aplicacin ms alto, considerando que el ideal es 100% con 0% de paros por falla.

Operacin
La operacin de actividades se basa en dos puntos generales:

Asignacin de labores

Los trabajos a realizar no es cuestin nada ms de ver que persona esta libre para realizarlos por los regular es conveniente dar una buena asignacin tanto para la generacin de los mismos como de su desarrollo. Para tal efecto se pueden ordenar las habilidades de cada integrante del departamento de mantenimiento para dar un balance de grupo, esto es: Los compaeros encargados de dar aplicacin a los trabajos de mantenimiento sern en todo caso los que cumplan con caractersticas adecuadas como son: el manejo de la tcnica, un compendio de habilidades mecnicas, elctricas, neumticas, etc. y que estn comprometidos a realizar las tareas en el tiempo establecido, fijndose como meta el no dejar pendientes. El personal encargado de generar los planes y dar soluciones a modificaciones tendrn como habilidades: el ser creativo, dar solucin a eventualidades o problemas generados por deficiencias del mantenimiento as como su correccin y registro. Estos compaeros de trabajo se guiaran bajo las instrucciones de un lder que deber manejar ciertas habilidades que demuestren a sus compaeros un sentido de lealtad y honestidad, deber manejar las habilidades de dar una visin clara de las metas a alcanzar, promover entre sus compaeros la toma de decisiones, delegar las tareas en un orden correcto demostrando de esta forma ser muy maduro y seguro de si mismo.

Ejecucin de planes

La ejecucin de los programas establecidos no solamente se definen como "terminados o no terminados" Llevan consigo una serie de reglas que nos conducen a dar un servicio adecuado en este caso con los clientes internos, generar en ellos una visin de la calidad de nuestro trabajo en cuanto a orden, limpieza y eficacia. La comunicacin con los clientes es importante ya que ella nos conduce a obtener informacin del comportamiento de los equipos, que durante los mantenimiento nos podemos observar con claridad, de tal suerte que teniendo al cliente contento se nos dar ms apoyo para realizar nuestro trabajo.

Durante la ejecucin de los planes tomaremos ciertas observaciones que nos den la pauta a mejorar el servicio como sera el caso de registrar tiempos de trabajo, caractersticas del mismo y problemticas al realizarlo de esta manera se encontrarn mejoras que se pueden aplicar en los trabajos venideros. El anlisis tambin incluye el tipo de herramientas que utilizaremos, si son las adecuadas. El tiempo que nos lleve el decidir se reflejara en nuestro trabajo ya que al utilizar la herramienta adecuada para cada trabajo nos enaltece como especialistas en el rea y en en ocasiones evita que su mal uso pueda generar un dao al equipo.

Retroalimentacin
Sugerencias del personal. Las mejoras en los procesos de operacin se dan como resultado de las experiencias del equipo de trabajo y son ellos mismos quienes al ponerlas en practica identifican si son correctas, de esta forma se ven reflejadas las capacidades de cada quien. Capacitacin El constante avance de los procesos de produccin y la aparicin de nuevas herramientas y equipos nos hace necesario el crear planes de capacitacin del personal, ya que una persona esttica en sus conocimientos puede caer en el tedio al decir "a esta mquina ya se por donde le duele" y simplemente se van quedando atrs con respecto a los trabajadores de otras empresas. Si bien es importante la capacitacin sobre nuevas tcnicas no hay que olvidar que se pueden capacitar en otros aspectos personales como son la limpieza (5 s) o en temas ambientales con los que se tocan en el iso 14000 as como en temas humansticos que ayuden a desarrollar su personalidad.

Seguimiento
Los trabajos de mantenimiento arrojan mucha informacin conforme se van desarrollando, esto nos permite hacer mejoras tanto en el trabajo como en los equipos, claro esta es necesario llevar un registro de dicha informacin para poder comparar y tener una visin ms amplia de los factores que intervienen en la realizacin de las tareas. Monitoreo del desempeo Se van llevando registros de los planes de mantenimiento as como de las listas de revisin y se genera un reporte mensual dando el porcentaje de aplicacin de

las lneas de trabajo y observaciones sobre las actividades que no llegaron a completarse. Acciones correctivas Del anlisis de las observaciones anteriormente mencionadas llegaremos a generar acciones que corrijan estos trabajos o cambios dentro de los formatos que se adecuen mejor a los equipos ya que esta visto que el desempeo de los primeros trabajos siempre nos llevaran en la experiencia a cambios y mejoras en cuestin de rapidez, eficiencia y en algunos casos ahorros en el uso de refacciones. Ejemplo de un reporte de aplicacin

Bitcoras
Los registros son importantes y nos dan un respaldo de como se han sucedido los trabajos de mantenimiento, de igual manera nos ayudan a dar una evaluacin del servicio que se brinda como departamento y a su vez nos forma un respaldo en cuanto a labores dentro de la planta. Las tomaremos de dos formas:

Duras, estos registros "bitcoras" sern plasmadas de puo y letra sobre papel, de los llamados documentos de piso, como es el caso del plan de mantenimiento y la lista de revisin. En cuanto a un mantenimiento correctivo existir la orden de trabajo que es un documento de accin sobre un trabajo determinado. Otra bitcora dura es la que se lleva por el personal de mantenimiento directamente y que indica las actividades diarias por da y por turno. Electrnicas, estos registros son directamente en la PC, aqu se descargan las rdenes de trabajo las evaluaciones del plan de mantenimiento de las listas de revisin, etc. y son la base para generar los historiales de mquina.

Operacin Diaria
Hay actividades que se realizan diariamente como es el caso de encendido y apagado de compresores, purgas en filtros de agua, trampas de vapor, etc. aunado a esto se genera una bitcora dura para el personal de mantenimiento. Ejemplo de una hoja del plan de mantenimiento de operacin diaria:

Ordenes de Trabajo
Los trabajos del mantenimiento correctivo los podemos contabilizar por orden de trabajo requerido, es decir generando un formato para su fcil cuantificacin. El formato de las ordenes de trabajo deber llevar datos como son:

Departamento que lo solicita Fecha de pedido Nombre del departamento ejecutor (algunas veces existen varias secciones de mantenimiento) Descripcin del trabajo Firma del solicitante Firma de recibido. Esta firma es del encargado del departamento ejecutor Firma de autorizacin. Aqu firma el encargado de produccin Fecha de entrega Firma de conformidad del trabajo. Cuando el trabajo es recibido por el solicitante firma de conformidad. Folio

Para nuestro estudio tomaremos la existencia de una subdivisin en el departamento de mantenimiento: Mantenimiento elctrico, Taller mecnico, Mantenimiento general y ser el ejemplo que trataremos en este manual. Para la organizacin de las ordenes de trabajo,como ejemplo dividiremos la planta en diferentes departamentos comenzando por produccin y terminando por oficinas. 1. Cizallas 2. Lneas automticas 3. Troqueles semiautomticos 4. Troqueles automticos 5. Cerradoras auxiliares 6. Almacenes 7. Oficinas Produccin 8. Departamento de Calidad 9. Gerencia 10. Seguridad e Higiene 11. Sistemas 12. Recursos Humanos 13. Contabilidad 14. Compras 15. Ventas 16. Mantenimiento 17. Comedor 18. Vigilancia No contamos al departamento de mantenimiento cuando no existen subdivisiones ya que se prestara a generar ordenes duplicadas o fantasma y aun cuando exista el conteo como es el caso de nuestro ejemplo procuraremos que el nmero de ordenes sea mnimo. Lo ms sencillo de una bitcora de este tipo es organizar por meses, en pendientes y terminadas misma que nos dar un panorama del porcentaje de realizacin.

Formato: ORDEN DE TRABAJO N DE FOLIO DE: FECHA DE PEDIDO

FECHA DE ENTREGA PARA: FIRMA DE TRABAJO RECIBIDO

DESCRIPCIN DEL TRABAJO

SOLICITANTE

RECIBIDO

AUTORIZADO

Ejemplo de una hoja de bitcora electrnica

Recipientes sujetos a presin


Dentro de los sistemas que operan en una planta productiva encontramos los llamados recipientes sujetos a presin, que son equipos que por su naturaleza de manejar productos a presin se vuelven un riesgo cuando no se manejan adecuadamente, por esta causa son tomados en cuenta por la secretara del trabajo y previsin social como elementos susceptibles de revisin y autorizacin para su empleo. Por lo que respecta a mantenimiento su responsabilidad, dependiendo del criterio de la empresa, se basa en mantenerlos en ptimas condiciones mediante una bitcora de revisin peridica sobre fugas, funcionamiento y pruebas que de igual manera nos servir para presentacin a la secretaria del trabajo en caso que as se requiera. Por facilidad estas revisiones se incluyen en el plan de mantenimiento y pasarn as a formar parte de la bitcora. Por lo que respecta a las lecturas diarias de presiones de operacin se encuentran el el apartado de Lista de Revisin (se vio un ejemplo en el apartado del plan de mantenimiento) Ejemplo:

Historiales
La recopilacin de datos de las equipos tales como marca, modelo, representante, posible proveedor nos facilita la tarea de llevar un mejor control del mantenimiento. La documentacin de las fallas, sus soluciones y refacciones utilizadas nos permite en caso de que se repita resolverlo con mayor rapidez y deducir los mtodos de prevencin necesarios para evitar que vuelva a suceder. En el caso de que se tenga que hacer alguna modificacin al equipo aqu tambin se documenta la forma en que se realiz. Para el caso de los equipos sujetos a presin este tipo de registro nos sirve como bitcora de modificaciones y adecuaciones, que en ocasiones suelen ser solicitadas por la secretaria del trabajo. Datos que contiene un historial

Datos generales. Nombre del equipo, Marca, Serie, Modelo, Representante, Capacidad de diseo, observaciones generales, imagen del equipo. Componentes principales. Por facilidad dividimos el equipo en componentes elctricos, mecnicos, etc. despus una subdivisin como motor principal, arrancador, bombas, etc. Lista de refacciones. Refacciones que consideramos criticas y su cantidad en almacn , as como posible proveedor. Historia. Anotacin de fallas, Trabajos, Modificaciones, etc. anotando Fecha, Falla o trabajo, Solucin, si es correctivo o Preventivo, Tiempo, Refacciones utilizadas y encargado.

Nombre de la Compaia DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO


DATOS GENERALES DEL EQUIPO NOMBRE DEL EQUIPO:

MARCA: SERIE:

MODELO: EQUIPO No.:

REPRESENTANTE: CAPACIDAD DE DISEO: OBSERVACIONES GENERALES:

FOTOGRAFA DEL EQUIPO

LISTA DE COMPONENTES PRINCIPALES


No. DESCRIPCIN DEL COMPONENTE CARACTERSTICAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

LISTA DE REFACCIONES CRTICAS


Descripcin de la refaccin Stock N del componente Mnimo Posible proveedor

HISTORIAL DE MAQUINARIA Y/O EQUIPO


FECHA TRABAJO EFECTUADO TIPO DE MTTO ASIGNADO A: TIEMPO UTILIZADO REFACCIONES USADAS FECHA DE TERMINACIN ENCARGADO

Procedimientos de seguridad Estos son algunos ejemplos de procedimientos de seguridad: 1. Revisin de Fugas. Realice primeramente una inspeccin visual de todos los elementos involucrados (SEGN SE MARQUE EN EL PLAN DE MANTENIMIENTO) En el caso de aire y gas si existe alguna duda de fuga revisar exaustivamente utilizando para ello una solucin jabonosa con el fin de identificar la fuga. En el caso de tuberas roscadas que presentan fuga en las uniones aplicar algn sellador como teflon o pegamento para cuerdas. Una vez que la revisin ha sido terminada, registre el trabajo efectuado en el "Formato Plan de Mantenimiento"

2. De las instalaciones elctricas reas clasificadas elctricamente: aquellos lugares en los cuales existen materiales que durante su manejo o almacenamiento liberen vapores o partculas en concentracin suficiente para formar mezclas inflamables o explosivas. Cada rea o cuarto que se encuentre separado deber ser revisado y clasificado en forma individual. Para reducir el riesgo de incendio o explosin en reas clasificadas elctricamente, el uso de instalaciones elctricas provisionales no es permitido. Para la intervencin a instalaciones elctricas, debe seguirse el procedimiento Bloqueo, Candadeo y Etiquetado. Las reas clasificadas elctricamente, debe identificarse mediante un sealamiento que indique la clasificacin correspondiente. Inflamable: Se asigna a un material lquido o gaseoso que tenga un punto de inflamacin menor de 37.8 C (100 F). Lquido inflamable: Es un lquido que tiene un punto de inflamacin abajo de 37.8 C (100 F) y una presin de vapor no mayor de 2068.6 mmHg a 37.8 C (100 F). Lquido combustible: Es un lquido que tiene un punto de inflamacin igual o mayor de 37.8 C (100 F) y menor o igual a 93.3 C (200 F).

Punto de inflamacin: Es la temperatura mnima de un lquido, a la cual se genera suficiente vapor para producir una mezcla comburente con el aire, cerca de la superficie del lquido o dentro del recipiente usado para realizar esta determinacin, segn la prueba, procedimiento y aparato usado en el mtodo de copa cerrada. I. reas Clase I. Son aquellos lugares en los cuales estn o pueden estar presentes en el aire gases o vapores inflamables en cantidades suficientes para producir mezclas explosivas o inflamables. 1. Clase I, Divisin 1. Es una zona en donde, bajo condiciones normales de operacin existen concentraciones de gases o vapores inflamables; o en donde frecuentemente, debido a las labores de reparacin, mantenimiento o fugas, existen concentraciones en cantidades peligrosas de gases o vapores; o en donde debido a roturas o mal funcionamiento de equipos o procesos pueden liberarse concentraciones de gases o vapores inflamables, y puedan causar simultneamente una falla en el equipo elctrico. 2. Clase I, Divisin 2. Es una zona en donde se maneja, procesa o se usan lquidos voltiles inflamables o gases inflamables, pero en donde normalmente los lquidos, vapores o gases, estn confinados dentro de recipientes cerrados o sistemas cerrados de donde ellos pueden escapar solamente en el caso de una ruptura accidental o avera de recipientes o sistemas, o en el caso de una operacin anormal del equipo; en lugares en donde concentraciones inflamables de gases o vapores son normalmente prevenidas por medio de una ventilacin mecnica positiva, y la cual puede convertirse en peligrosa por la falla o por la operacin anormal de equipo de ventilacin, o que el lugar se encuentra adyacente a un lugar de Clase I divisin 1, hacia donde pueden llegar ocasionalmente concentraciones inflamables de gases o vapores, a menos que la va de comunicacin se evite por medio de un adecuado sistema de ventilacin de presin positiva de una fuente de aire limpio y se dispongan de dispositivos adecuados para evitar las fallas del sistema de ventilacin. II. Lugares Clase II. Son aquellos que son peligrosos debido a la presencia de polvo combustible. Los lugares Clase II debe incluir aquellos especificados a continuacin: 1. Clase II, Divisin 1. Es un lugar en el cual bajo condiciones normales de operacin hay polvo combustible en el aire en cantidades suficientes para producir mezclas explosivas o inflamables; en el cual una falla mecnica o un funcionamiento anormal de una maquinaria o equipo puede causar explosin o producir mezclas explosivas y puede tambin proporcionar la fuente de ignicin por medio de una falla simultnea del equipo elctrico, la operacin de los equipos de proteccin, o de otras causas; en donde polvos combustibles que por su

naturaleza son elctricamente conductivos, pueden estar presentes en cantidades peligrosas. 2. Clase II, Divisin 2. Es un lugar en donde el polvo combustible no est generalmente en el aire en suficiente cantidad para producir mezclas explosivas o inflamables y las acumulaciones de polvo son generalmente insuficientes para interferir con la operacin normal de los equipos elctricos o de otros aparatos, pero el polvo combustible puede estar en suspensin en el aire como resultado de un ocasional mal funcionamiento de los equipos de manejo o procesos y las acumulaciones de polvo combustible sobre, dentro o en la proximidad del equipo elctrico, pueden ser suficientes para interferir con la disipacin segura de calor del equipo elctrico o pueden incendiarse por medio de operaciones anormales o falla del equipo elctrico. III. Lugares Clase III. Son aquellos que son peligrosos debido a la presencia de fibras o partculas voltiles de fcil ignicin, pero en los cuales es poco posible que dichas partculas voltiles permanezcan en suspensin en suficientes cantidades para producir mezclas inflamables. Los lugares Clase III deben incluir aquellos que se indican a continuacin: 1. Clase III, Divisin 1. Es un lugar donde se manejan, manufacturan o usan fibras inflamables que producen partculas voltiles inflamables. 2. Clase III, Divisin 2. Es un lugar en donde se almacenan o manejan fibras fcilmente inflamables.

Clasificacin por grupos Clase I Grupo AAtmsferas que contengan: AcetilenoGrupo BAtmsferas que contengan: Hidrgeno Manufactura de gases que contengan 30 % volumen de hidrgeno Butadieno Oxido de etileno Oxido de propilenoGrupo CAtmsferas que contengan: Eter etlico Etileno Grupo DAtmsferas que contengan: Acetona Amoniaco Benceno Butano Ciclopropano Etanol Gasolina Hexano Metanol Metano Gas natural Nafta Propano Clasificacin por grupos Clase II Grupo EAtmsferas que contengan: Polvos metlicos combustibles Incluyendo aluminio, magnesio y sus aleaciones comercialesGrupo FAtmsferas que contengan: Polvos de carbn combustibles incluyendo carbn negro, carbn mineral, carbn o coque Grupo GAtmsferas que contengan: Flor Almidn Madera Plstico Ejemplos de clasificacin de reas

rea Clasificacin Almacenamiento de hidrxido de amonio Clase I, Divisin 1, Grupo D Almacenamiento de alcohol isoproplico Clase I, Divisin 2, Grupo D Almacn de residuos peligrosos Clase I, Divisin 2, Grupo D Almacn de pinturas Clase I, Divisin 2, Grupo D rea de recepcin de hidrxido de amonio Clase I, Divisin 2, Grupo D rea de recepcin de alcohol isoproplico Clase I, Divisin 2, Grupo D Fabricacin de tintes Clase I, Divisin 1, Grupo D Fabricacin de talcos Clase II, Divisin 2, Grupo G Llenado de talcos Clase II, Divisin 2, Grupo G Identificacin de tuberas elctricas Uso Identificacin Sistema de alimentacin y alumbrado normal a 110 y 220 V Tubera y condulets en azul rey. Sistema de alimentacin a 440 V Tubera y condulets en azul rey. Sistema de deteccin de humo y alarma Tubera y condulets en rojo Sistema de alumbrado de emergencia Tubera en azul y condulets en rojo Sistema de transmisin de voz y datos Tubera en azul y condulets en amarillo Procedimiento A. Instalaciones en reas clasificadas 1. El responsable del proyecto, debe revisar el proyecto y verificar que se cumpla con lo indicado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMP-1994, Captulo 5, Artculo 500.1 o normas internacionales que se hayan tomado de referencia, por ejemplo: NFPA o NEC. 2. El responsable del proyecto debe entregar copia del proyecto al rea de seguridad y proteccin ambiental para su revisin. 3. Una vez aprobado el proyecto por el rea de seguridad, se puede iniciar la instalacin. 4. El responsable del proyecto debe asegurar que la instalacin se realice conforme al proyecto aprobado y una vez que sea terminada, debe notificar al rea de seguridad y proteccin ambiental. 5. El rea de seguridad y proteccin ambiental y el encargado de mantenimiento revisan la instalacin y aprueban o rechazan dicha instalacin en caso de no haber sido realizada conforme al proyecto aprobado. B. Instalaciones en reas no clasificadas I. Instalaciones fijas o definitivas 1. El responsable del proyecto, debe revisar el proyecto y verificar que se cumpla con lo indicado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMP-1994. o normas

internacionales que se hayan tomado de referencia, por ejemplo: NFPA o NEC. 2. El responsable del proyecto debe entregar copia del proyecto al rea de seguridad y proteccin ambiental para su revisin. 3. Una vez aprobado el proyecto por el rea de seguridad, se puede iniciar la instalacin. 4. El responsable del proyecto debe asegurar que la instalacin se realice conforme al proyecto aprobado y una vez que sea terminada, debe notificar al rea de seguridad y proteccin ambiental. 5. El rea de seguridad y proteccin ambiental y el encargado de mantenimiento, revisan la instalacin y aprueban o rechazan dicha instalacin en caso de no haber sido realizada conforme al proyecto aprobado. II. Instalaciones elctricas provisionales Extensiones elctricas 1. Slo podrn usarse cables de uso rudo; incluyendo las lneas de alimentacin de herramientas, equipo de oficina, plantas de soldar o alumbrado. El calibre mnimo debe ser del 12. 2. Siempre que sea posible, las extensiones deben instalarse en forma area, en caso de que esto no sea posible y cuando crucen pasillos o zonas de transito peatonal deben adherirse al piso. 3. Las extensiones que crucen reas de transito de patines, montacargas o vehculos debern estar adheridas al piso y protegidas contra daos causados por el peso o friccin con los vehculos. 4. Deben contar con clavija y caja de contactos en buenas condiciones y completas. 5. Slo cuando la extensin son de 25 metros de largo o ms se permite un empalme, el cual debe estar correctamente realizado, aislado y protegido para evitar que se dae. 6. No se permiten empalmes entre cables de diferentes calibres. 7. Las extensiones usadas en instalaciones provisionales slo pueden usarse por un perodo mximo de una semana. 8. Si el equipo o maquinaria no cuenta con interruptor de paro o arranque, sobre la extensin debe colocarse un interruptor. 9. Los circuitos de alumbrado de emergencia son exclusivos para dicho propsito y no deben conectarse en el equipo o herramientas. 10. Siempre que sea posible debe emplearse la extensin con la longitud correcta y evitar los nudos o vueltas en exceso. 11. Los cables de electrodo y tierra de las plantas de soldar, deben contar con caimanes y zapatas en buenas condiciones. 12. Los focos o lmparas empleados en extensiones, deben contar con canastilla protectora.

3. Trabajo en alturas. Definiciones Arns de seguridad.- equipo de proteccin personal para la prevencin de cadas de altura, compuesto de tirantes y correas que sostienen los muslos y glteos. Lnea de vida.- cable o cuerda que une el arns de seguridad a un punto de soporte situado por encima o al nivel mximo donde la persona trabajar. Trabajo en alturas.- toda aquella actividad realizada a partir de dos metros de altura, con respecto al piso donde se apoya la escalera o andamio. Algunas de estas actividades pueden formar parte de trabajos de bloqueo y candadeo , corte y soldadura , espacios confinados, trabajos elctricos, etc. Las escaleras y andamios deben ser inspeccionados trimestralmente, empleando para ello el formato "Revisin de escaleras y andamios" Todas las escaleras deben contar con una identificacin, la cual debe colocarse en uno de los postes. La identificacin esta formada por las tres primeras letras del rea que las tiene bajo custodia y un nmero consecutivo formado por dos dgitos. La identificacin debe pintarse en color rojo. Ejemplo rea que custodia las escaleras: Mantenimiento. Identificacin de la escalera: MAN-01 Medidas de seguridad para trabajos en alturas 1. El equipo de proteccin personal y de seguridad requerido de manera obligatoria para realizar trabajos en alturas es: zapatos de seguridad, casco, lentes, uniforme, arns y lnea de vida. En caso de identificarse riesgos adicionales, se establecer equipo de seguridad especial para dicha actividad. 2. La persona que trabaja en alturas, debe estar amarrado de por lo menos un lugar. El punto de amarre debe soportar el peso de la persona. 3. Las herramientas autorizadas para realizar trabajos en alturas son: escaleras rectas, de extensin y/o tijera, andamios, canastillas y plataformas. El uso de tambos, cubetas, sillas, etc. no es permitido. 4. En la parte inferior de donde se realiza el trabajo en alturas, debe colocarse cinta de advertencia para evitar que personas ajenas al trabajo crucen por ella. 5. La escalera, andamio, canastilla, etc. debe estar en buenas condiciones de lo contrario no se autoriza su uso. 6. No se permite caminar, sentarse o recostarse sobre cama de tuberas, charolas elctricas, instrumentos, etc.

7. nicamente se autoriza el uso de escaleras tipo industrial (I) e industrial pesado (IA).

Medidas de seguridad para trabajos en alturas menores a dos metros 1. No se autoriza el uso de tambos, cubetas, ladrillos, cajones, etc. como escalera. Deben emplearse taburetes, bancos o escaleras con gomas antiderrapantes. 2. No es necesario el uso de arns y cuerda de vida.

Equipo/Accesorios para trabajos en alturas Andamios. 1. El personal debe utilizar el arns de seguridad y la lnea de vida. 2. No se permite el movimiento o traslado de andamios con personas en l. Todas las herramientas o materiales deben ser retirados antes de hacer los movimientos. 3. El acceso a los andamios debe ser por la escalera. 4. Los andamios deben contar con barandales con una altura mnima de 90 cm y la plataforma cubierta completamente con tablones. 5. El andamio debe estar apoyado sobre una superficie firme y completamente nivelado. 6. En caso de que el andamio cuente con ruedas, los frenos deben estar accionados para evitar su desplazamiento. 7. Los tablones empleados deben ser de 2 pulgadas de grueso por 10 pulgadas de ancho, sin nudos, con seguros que eviten su desplazamiento y no deben sobresalir ms de 20 cm del andamio. 8. Si el andamio excede de 3 metros, debe ser amarrado a una estructura adyacente.

Escaleras. Antes de iniciar los trabajos, la escalera debe ser inspeccionada. 1. La escalera debe ser amarrada de por lo menos uno de sus lados en la parte superior a estructuras o soportes. No se debe amarrar a tuberas elctricas. En caso de que la escalera no se pueda amarrar, un trabajador debe soportarla de la parte inferior, en tanto la otra persona realiza los trabajos. 2. El personal debe utilizar el arns y la lnea de vida, la cual debe estar amarrada de un punto diferente de la escalera. 3. Esta prohibido desplazar o mover la escalera con personal subido en ella. 4. nicamente se autorizan escaleras de madera para realizar trabajos elctricos dentro de CCMs o subestaciones. 5. Slo se permite el uso de escaleras rectas de una sola pieza, de mximo 6 metros de longitud. El amarre superior debe hacerse en el antepenltimo peldao.

6. Slo se permite del uso de escaleras rectas de extensin, de mximo 9 metros de longitud. 7. Slo se permite el uso de escaleras de tijera de mximo 3 metros de longitud. 8. La lnea de vida debe ser de nyln trenzado de por lo menos pulgada de dimetro y contar con ganchos en ambos extremos. No se permite el uso de lneas de cuero. 9. La lnea de vida debe ser independiente para cada trabajador y debe fijarse de un soporte ajeno al andamio o la escalera. 10. Al subir o bajar escaleras, no debe llevar objetos en las manos. 11. No debe subir ms de una persona a la vez por la escalera. 12. No se permite el uso de la escalera como andador en posicin horizontal o muy inclinada. 13. Las escaleras deben ser inspeccionadas por lo menos una vez cada tres meses, llenando el formato correspondiente. Inspeccin a arns y cuerdas de vida 1. Flexionar la cuerda para verificar que no tenga hilos rotos. En caso de que la cuerda presente el 5% o ms de hilos rotos, debe ser desechada. No se autoriza su uso. 2. Si la cuerda presenta decoloracin en los hilos interiores o posible dao por el ataque de sustancias qumicas, tambin debe ser desechada. 3. Las cuerdas daadas, deben ser desechadas para evitar que sean reutilizadas. Trabajos en techos de edificios o estructuras Colocar tablones sobre la techumbre de lmina, asbesto o plstico para transitar sobre ellos. Adicionalmente debe usarse el arns y la cuerda de vida. Canastillas 1. Podrn emplearse con montacargas, aquellas que su diseo permite la entrada de las orquillas (uas) para soportarlas completamente. 2. No se autoriza el uso de canastillas metlicas para realizar trabajos elctricos. 3. Desde que inicie la maniobra y hasta que termine, el operador del montacargas debe permanecer en el equipo. Procedimiento 1. Acudir con el empleado de que coordina los trabajos a realizar y solicitar el permiso de trabajo. 2. El empleado responsable de coordinar los trabajos, llena el permiso de trabajo e indica en el mismo las medidas de seguridad que se deben seguir. 3. El empleado o personal externo responsable de los trabajos, acude al rea donde trabajar, implanta las medidas de seguridad y acerca su equipo de

proteccin personal. Una vez realizadas estas actividades, notifica al coordinador que esta listo para comenzar. 4. El Encargado de Seguridad e Higiene acude al rea, verifica la implantacin de las medidas de seguridad, las condiciones del equipo de proteccin personal y firma de Autorizado el permiso de trabajo. 5. En el caso de requerir rea acordonada el Encargado de Seguridad e Higiene proporcionar la cinta peligro al trabajador designado. 6. Durante los fines de semana o en ausencia del responsable del rea, bastar con la firma del empleado de Mantenimiento asignado para autorizar permisos de trabajo.

4. Permisos de trabajo. Definiciones Bloqueo elctrico. Es la interrupcin del circuito, por medio del bloqueo del interruptor que mantiene el circuito desenergizado y/o la desconexin del interruptor y/o de toma corriente elctrica. Bloqueo no elctrico. Consiste en el aislamiento del equipo que es alimentado por una fuente de energa mecnica, hidrulica, neumtica, qumica o almacenada, a travs de cadenas, candado y etiquetado de la vlvula correspondiente en posicin de cerrado o desconectado y etiquetando la fuente de energa. Corte y soldadura. Trabajos que requieren el uso de flamas abiertas o que pueden generar chispas o calor, tales como: cortar, soldar, esmerilar, pulir, taladrar, barrenar, romper concreto, etc.

Espacio confinado. Es un lugar que su tamao y configuracin permite la entrada de un empleado para realizar el trabajo asignado; tiene un nmero limitado o restringido de accesos para entrar o salir (por ejemplo, tanques, tolvas, drenajes, cisternas, etc.) y no esta diseado para ser ocupado continuamente por alguna persona. Originador: empleado responsable de coordinar y supervisar la ejecucin de los trabajos. Responsable del rea: empleado responsable del rea (instalaciones, equipos, materiales, etc.) donde se ejecutar el trabajo.

Seguridad y Proteccin Ambiental: representante del Departamento de Seguridad y proteccin ambiental y/o personal entrenado y autorizado para firmar el permiso en ausencia de algn representante de dicha rea. Sistemas peligrosos.- actividades que involucran la apertura y drenado de tuberas o intervencin a tanques conteniendo material peligroso. Trabajo en alturas.- De acuerdo al procedimiento de Trabajo en Alturas, es toda aquella actividad realizada a partir de dos metros de altura, con respecto al piso donde se apoya la escalera o andamio. Algunas de estas actividades pueden formar parte de trabajos de bloqueo y candadeo, corte y soldadura, espacios confinados, Instalaciones elctricas y extensiones, etc.

Medidas generales El permiso de trabajo debe estar impreso en hojas color amarillo y contar con un nmero de folio. El permiso debe colocarse siempre en un lugar visible. El horario normal de trabajo se considera de las 07:00 a las 15:30 horas de lunes a viernes, 07:00 a las 12:00 los Sbados. Cualquier actividad en un horario diferente se considera trabajo en horario especial. Los permisos deben ser elaborados y autorizados el da en que inician los trabajos, siendo vlidos nicamente durante el tiempo indicado en el mismo. La vigencia mxima de un permiso es de 24 horas. No se podrn adelantar permisos de un da para otro. Cuando el trabajo tenga una duracin mayor a 4 horas, debe realizarse un seguimiento con esa misma frecuencia. El originador, el Encargado del rea y seguridad y proteccin ambiental deben firmar el permiso en el lugar donde se llevarn a cabo los trabajos. Cualquier trabajo debe ser suspendido inmediatamente a solicitud de empleados o de vigilancia cuando se detecte alguna desviacin en el cumplimiento de las comprobaciones de seguridad, un riesgo no identificado previamente o que aparece sbitamente, al cambiar las condiciones de operacin del rea e incrementar las posibilidades de algn accidente. La persona que hace la solicitud de suspensin del trabajo debe dar aviso a seguridad y proteccin ambiental, al originador y/o al responsable del rea.

GUA DE LLENADO DEL PERMISO DE TRABAJO Informacin general Departamento. Nombre del departamento emisor del permiso de trabajo. Descripcin del trabajo. Mencionar en que consiste el trabajo, por ejemplo: soldar soportes. Ubicacin del trabajo. Lugar preciso donde se llevar a cabo la actividad, por ejemplo: Lnea 2 Paletizadora. Fecha. Da, mes y ao en que se llena el permiso de trabajo. Hora. Hora en que se llena el permiso de trabajo. TIPO DE TRABAJO Cruzar el recuadro que corresponda a la actividad a realizar, pueden cruzarse ms de uno. En caso de cruzar OTROS, especificar la actividad. CAUSA Cruzar el recuadro que corresponda. Responsable. Nombre y apellido del Encargado o responsable del trabajador que llevar a cabo la actividad o que participar en la ejecucin de la misma. Departamento/Ca. En caso de ser empleado de la misma compaia, escribir el nombre del departamento, en caso de ser Personal Externo, escribir el nombre de la compaa. Firma. Anotar la firma. En caso de no contar con firma, anotar el nombre y apellido. Nota: Todo el personal que realiza trabajos considerados peligrosos como son: bloqueo, candadeo y etiquetado, trabajos en alturas, corte y soldadura, entrada a espacios confinados y sistemas peligrosos, debe recibir capacitacin al respecto. La capacitacin puede ser brindada por personal de" la compaia"o de la empresa Externa, en cualquiera de los casos debe mantenerse evidencia. La capacitacin debe realizarse por lo menos una vez al ao, y el responsable del trabajo decidir quien realiza el trabajo, siempre y cuando su credencial indique que esta capacitado para ello. COMPROBACIONES DE SEGURIDAD Esta seccin debe ser llenada por el ORIGINADOR y en ella debe cruzar el cuadro de las comprobaciones de seguridad que se requieren para llevar a cabo el trabajo. En caso de requerirse medidas de seguridad adicionales, escribirlas en la seccin OTROS. Todas las comprobaciones de seguridad que se requieran son carcter obligatorio

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL REQUERIDO Cruzar el cuadro que corresponda al equipo de proteccin personal requerido para ejecutar el trabajo. HORARIO AUTORIZADO El originador del permiso de trabajo debe anotar la hora de inicio y la hora de terminacin del trabajo. SEGUIMIENTO En caso de que el trabajo dure ms de cuatro horas, el originador debe anotar la hora en que realiza el seguimiento. La frecuencia del seguimiento tambin es cada 4 horas.

6. Procedimiento 1. La persona que realizar el trabajo, acude al rea de mantenimiento y toma el PERMISO DE TRABAJO . 2. La persona que realizar el trabajo, entrega el formato PERMISO DE TRABAJO al empleado que coordina la ejecucin del mismo para que lo llene, indique las comprobaciones de seguridad que deben seguirse, escriba su nombre y lo firme en la lnea de Originador. La firma del PERMISO DE TRABAJO debe realizarse en lugar donde se ejecutar el trabajo. 3. La persona que realizar el trabajo entrega el formato PERMISO DE TRABAJO al responsable del rea para que otorgue su autorizacin mediante su firma. La firma tambin debe realizarse en el lugar donde se ejecutar el trabajo. 4. El responsable del rea donde se realizar el trabajo debe informar o advertir al coordinador del trabajo y al ejecutor del mismo sobre cualquier condicin anormal o riesgo adicional presente en el rea, tales como: materiales inflamables almacenados o estibados, fugas o derrames, equipo contra incendio fuera de servicio, etc. 5. El solicitante puede iniciar los trabajos una vez que cuenta con las dos firmas requeridas. El permiso debe ser colocado en un lugar visible. 6. En el caso de trabajos en alturas, corte y soldadura, entrada a espacios confinados y/o intervencin a sistemas peligrosos, adems de la firma del originador y del responsable del rea, debe obtenerse la firma del representante del rea de seguridad y proteccin ambiental. Esta firma debe ser solicitada una vez que los equipos, materiales, herramientas han sido trasladadas al lugar y las comprobaciones de seguridad previamente indicadas han sido realizadas. En caso

de ausencia del representante de dicha rea, el permiso de trabajo puede ser firmado por el personal entrenado y autorizado por la misma. 7. El representante del rea de seguridad y proteccin ambiental acude al sitio donde se pretende realizar el trabajo y verifica que las comprobaciones de seguridad necesarias han sido implantadas o bien indica las medidas de seguridad adicionales que deben implantarse antes de comenzar. Una vez que las comprobaciones de seguridad han sido implantadas en su totalidad, el representante de seguridad y proteccin ambiental firma el PERMISO DE TRABAJO. En caso de ausencia del representante de seguridad y proteccin ambiental, los Encargados de rea y/o personal autorizado debe firmar el PERMISO DE TRABAJO en la lnea Seguridad y Proteccin Ambiental. La firma debe realizarse en el rea donde se ejecutarn los trabajos. 8. Al concluir los trabajos, la persona que llevo a cabo las actividades da aviso al originador y/o al responsable del rea para que acudan al lugar y verifiquen que las condiciones de seguridad, orden y limpieza son correctas. En caso de trabajos que duren ms tiempo de lo programado, el originador y/o el responsable del rea podr asignar a alguien para que realice la verificacin. 9. Una vez que el rea fue verificada, el ejecutor de los trabajos retira el permiso de trabajo y lo entrega en mantenimiento. 10. El Encargado de seguridad y proteccin ambiental verifica que existan permisos de trabajo disponibles en el rea de mantenimiento. Retira los permisos que han sido regresados.

Procedimientos de operacin

La forma en que se desarrollan los trabajos deben mantener cierta uniformidad para todos, dando lineamientos a seguir o procedimientos de desarrollo. La finalidad es que todos trabajen de la misma forma para poder dar continuidad en caso de un cambio de turno.

Ejemplos de algunos procedimientos:

1. De los roles de turno. Las eventualidades entre turnos sern manejadas a partir de una bitcora dura que contendr fecha, turno, observaciones, operador. En el caso de no haber situaciones relevantes se anotara "turno sin novedad" Las eventualidades de prioridad que no sean terminadas al fin de turno sern turnadas al personal entrante. El Encargado de Mantenimiento genera los roles de turno en base a la carga de trabajo que exista en planta. 2. Revisin y limpieza de controles elctricos. Realice el bloqueo de todo tipo de alimentacin elctrica, para tal efecto bajando pastillas y/ quitando fusibles. Retire los tornillos para destapar el panel en el que se encuentran los circuitos empleando un desarmador. Utilizando aire comprimido a baja presin (1 KG/cm2) y una manguera tipo gusano, soplete el circuito para remover el polvo acumulado. Utilice una brocha para los lugares de difcil acceso. Bae el circuito con dielctrico en aerosol. Use la pajilla para los lugares de difcil acceso. Inspeccione visualmente tratando de encontrar elementos en mal estado, sueltos o rotos en tal caso reapriete o sustituya. Vuelva a tapar el panel.

Una vez que la revisin ha sido terminada, registre el trabajo efectuado en el "Formato Plan de Mantenimiento"

3. Revisin y limpieza de motores elctricos. Realice el bloqueo de todo tipo de alimentacin elctrica, para tal efecto bajando pastillas y/ quitando fusibles. Realice primeramente una inspeccin visual. Limpie completamente el motor con desengrasante. Verifique los acoplamientos con otros elementos mecnicos. Abra la tapa de conexin y realice reapriete de tornilleria, en el caso de encontrar algn elemento daado cambielo. Vuelva a colocar los fusibles suba pastillas y energice el equipo. Ponga en funcionamiento el motor y verifique auditivamente el estado de los baleros con un estetoscopio tratando de encontrar ruidos de desgaste o rozamientos. Con un ampermetro de gancho compare la corriente de placa con la de consumo. Pare el equipo y cierre la tapa de la caja de conexin. Una vez que la revisin ha sido terminada, registre el trabajo efectuado en el "Formato Plan de Mantenimiento"

4. Servicio a bombas centrfugas Realice el bloqueo de todo tipo de alimentacin elctrica, para tal efecto bajando pastillas y/ quitando fusibles. Vace el producto que exista en la tubera en recipiente adecuados. Desacople la bomba de las tuberas de entrada y salida. Desacople la bomba del motor. Desmonte la bomba. (En caso de tratarse de una motobomba, desmonte el conjunto completo).

Retire la tapa anterior (NO OLVIDE MARCAR CON UN PUNZN LAS DISTINTAS PIEZAS QUE VAYA DESACOPLANDO). Desmonte el impulsor. Desmonte el sello mecnico y la flecha. Lave todas las piezas con un lquido adecuado (desengrasante equivalente). Revise el estado del impulsor buscando ralladuras, golpes. torceduras o fracturas. Revise el estado del sello mecnico checando el bro del resorte y el estado de los asientos (algunos modelos de sellos mecnicos, siempre es necesario cambiarlos cada vez que se desmontan, en caso de que este sello este daado proceda a cambiarlo). Revise que la flecha no est rayada, torcida o golpeada o fractura. Asimismo, revise el estado de cuas y cueros. Vuelva a montar la flecha, el sello mecnico y el impulsor, en caso de que las piezas enlistadas anteriormente estn daadas proceda a cambiarlas. Coloque la tapa cambiando la junta si est daada Revise el estado de todas las cuerdas tornillos, en caso de que las piezas enlistadas anteriormente estn daadas proceda a cambiarlas. Vuelva a armar la bomba. Monte la bomba en su lugar. Acople al bomba al motor y a la tubera. Una vez que el servicio ha sido terminado, registre el trabajo efectuado en el "Formato Plan de Mantenimiento"

5. Servicio a motores elctricos. Quite la tapa trasera que protege al ventilador (NO OLVIDE MARCAR CON UN PUNZON LAS DISTINTAS PIEZAS QUE VAYA DESACOPLANDO). Desmonte el ventilador. Desmonte los coples frontales de la flecha. Quite las tapas anterior y posterior.

Desmonte los rodamientos anterior y posterior. Revselos. En caso de estar daados, sustityalos. De preferencia use baleros 2Z. Desmonte el rotor. Inspeccione visualmente la flecha del rotor para ver si el cuero y la cua estn en buen estado, si tiene ralladuras, fracturas o golpes o si est torcida. Igualmente, inspeccione el rotor para ver si no tiene ralladuras o golpes. Lave con dielctrico el embobinado. Inspeccione el embobinado para ver si no se nota alguna parte quemada o semiquemada (de color negruzco), prdidas de barniz o rotura del alambre magneto. Revise el estado de todas las cuerdas y tornillos, en caso de que las piezas enlistadas anteriormente estn daadas proceda a cambiarlas. Vuelva a armar el motor repitiendo los pasos 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 en ese orden y en forma inversa. Limpie la carcaza del motor por la parte exterior con un trapo humedecido en dielctrico. Conecte el motor de manera provisional y mida su consumo de corriente cotejndolo con el amperaje de placa. Igualmente mida las revoluciones por minuto cotejndolas con el dato de placa. Revise con el hmetro que no exista continuidad entre las lneas y la flecha o la carcaza. Una vez que el servicio ha sido terminado, registre el trabajo efectuado en el "Formato Plan de Mantenimiento".

Resultados Reporte mensual. La ultima parte del manual de mantenimiento es el resumen de los datos obtenidos y se conformara de todos los resultados de las aplicaciones anteriores en un reporte mensual a su vez formara el anual y su respectivo comparativo con aos anteriores. Puntos principales (tomando como modelo un reporte): Memo

Anlisis

Plan de mantenimiento

Paros por falla

Despiece de equipos

You might also like