ENERC_FE_El_Cine_Argentino_en_cuatro_clases_01[1]

1

Producción 5. Ley 11.Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Presidenta Liliana Mazure Vicepresidenta Carolina Silvestre Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica Directora Silvia Barales Coordinador del Centro de Formación Continua y Producción Carlos Macías Autor Abel Posadas Diseñadora gráfica Silvina Bezen FONDO EDITORIAL ENERC Publicaciones: − Análisis del lenguaje cinematográfico − Los procesos de negocios: Marketing cinematográfico − Los contenidos de cine y de televisión dirigidos a niños y a jóvenes − Stop-motion. 2 . República Argentina..html Todos los derechos reservados a los autores.723. Montaje − Subjetividad y documental contemporáneo − Historias y leyendas del cine argentino − Introducción a la crítica cinematográfica − Promotor y coordinador de cineclubes − Conferencia: “Pedagogía masiva audiovisual” − Prácticas de guion − El cine y sus autores − El cine argentino.gob.enerc. Actuación 7. Realización 2. Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica Moreno 1199 (CP 1009). 2008 Los contenidos desarrollados en esta serie de publicaciones no necesariamente reflejan las ideas de la ENERC.ar/link_fondoeditorial. en cuatro clases Estas publicaciones están disponibles en: www. La música en el cine 8. Guion 4. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotografía 6. itinerarios cruzados − Introducción a la cinematografía: 1. Historia del cine argentino 3. Animación empleando modelos y muñecos articulados − La era plateada − Laboratorio para el desarrollo de proyectos audiovisuales − La historieta y el cine − Introducción al cine documental − El cine argentino y sus tiempos: desarrollos paralelos.

El cine de los años sesenta - Clase 4.Índice FONDO EDITORIAL ENERC El cine argentino.Los primeros intentos de sonorización Clase 2. en cuatro clases Clase 1.Los competidores del cine .José Agustín Ferreyra .Películas clave de este período . El cine silente . El cine de estudios 4 5 7 9 14 15 - Clase 3.Los pioneros . El cine nacional. de los setenta a hoy 3 .

un proceso acelerado de transformación de lo urbano. de los cuales. el 40 % de las inversiones son inglesas. se proyectan fragmentos de cada una de las películas citadas –ilustradas con fotografías en este material–. destinadas a estudiantes que inician su conocimiento acerca del cine nacional. en servicios públicos.576. el teatro por secciones cuya entrada les cuesta sólo unos centavos. porque aquí radica una clave importante para entender los inicios del cine argentino y las temáticas particulares que éste aborda en sus inicios: − − − Entre 1890 y 1914. sus banquetes. las tres cuartas partes son extranjeros. en cuatro clases1 :: Clase 1. 1 4 .000 inmigrantes. van a utilizar esta tecnología para filmar sus bodas. las personas más humildes devoran otro tipo de exhibiciones. emplazado en la calle Suipacha a media cuadra de Corrientes. Durante este cursado presencial. sus cumpleaños y sus funerales (entre ellos el de Mitre. con afán de inmortalidad. específicamente.buenosaires.com En esa ocasión se proyectan los cortos de los hermanos Augusto y Luis Lumière que se estrenaran en París sólo unos meses atrás. en puentes… En 1895. ¿Quiénes asisten a esa función? Personas de la alta sociedad para quienes el cine remite a las modas de Francia y que muy pronto. Buenos Aires tiene 663. básicamente en ferrocarriles. en el teatro Odeón de Buenos Aires. llegan al país 3. las teatrales. www.000 en 1914.300. En esta época. En 1889. el cine comienza a abrirse camino. El cine silente :: La primera exhibición pública de cine se realiza en nuestro país el 16 de julio de 1896. en 1906). La Argentina vive. entonces. por lo que le recomendamos al lector asumir la misma tarea de visionado de las obras del cine nacional a las que remite el texto. mientras el cine está ligado a los porteños ricos. Estas cuatro clases se desarrollan entre octubre y noviembre de 2008 en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica –ENERC–. Sin embargo. Reparen ustedes en cuáles son los rasgos de la ciudad y del país por ese entonces.El cine argentino. con un imaginario colectivo muy distinto al previo a 1890.000 habitantes y 1.

Hasta 1900 no hay en Buenos Aires lugares concretos para la exhibición de cine. La primera película nacional. Py se dedica a documentos de época. a media cuadra de Corrientes. de la que sólo se conservan 14 metros de celuloide. el 25 de octubre de 1900. el abrazo del presidente argentino Julio A. El cine no constituye aún una exhibición masiva. como lo está de las obras de teatro. lo que luego sería el Salón Nacional donde comienzan a proyectarse cortos de un par de minutos de duración cada uno. la gente no se da por enterada de los estrenos. Roca con el brasileño Manuel Ferraz de Campos Salles. el primer biógrafo porteño se inaugura en 1900 en una casa de familia ubicada en la calle Maipú. sin embargo. No hay interés por la imagen en movimiento y. A partir de este registro inicial. entonces. 5 . está filmada por Eugenio Py en Plaza de Mayo. es uno de éstos. con capacidad para unos doce espectadores. La bandera argentina.Los pioneros Enrique Lepage es el dueño de una casa de fotografías y tiene como empleados al francés Eugenio Py y al austríaco Max Glücksmann. es. el cine se integra al proyecto de la Generación del ’80 de un país moderno.

no hay respuesta de público. la empresa Argentina Sono Film desarrolla una versión sonora de Amalia (1936. se inclina por el cine de entretenimiento. José Miguens interpretando a Juan Manuel de Rosas 2 Más adelante. quienes se integran al espectáculo como a un juego. El fusilamiento de Dorrego (1910). en su película participan integrantes de la sociedad porteña en calidad de actores y los espectadores también son representantes de la burguesía local. La creación del Himno. la adaptación de la obra de Ángel Guimerá. un Juan Moreira en el que debuta en cine Enrique Muiño. aún cuando incluye postales históricas: Camila O’Gorman. Sin embargo. Las suyas son alrededor de quince obras cortas. el dramaturgo Enrique García Velloso rueda Amalia2. la novela de José Mármol. por ejemplo. En 1914. Dirección de Luis Moglia Barth). con producción de Max Glücksmann y fotografía de Eugenio Py. por lo que la aventura de Gallo termina francamente mal y él acaba fundido. tiene ocho minutos de duración–. Incluso. Mario Gallo concreta un primer largometraje. planteadas a modo del teatro por secciones que entonces resulta un negocio rotundo –Juan Moreira. los inmigrantes no se ubican frente a los temas patrióticos. Tierra baja. al revés que Py.Otro pionero en la realización fílmica es el italiano Mario Gallo quien. 6 .

sólo queda el teatro Liceo). David Wark Grifith estrena El nacimiento de una nación. Los actores que luego pasan al cine sonoro ya trabajan en estas obras. va a ser José Agustín Ferreyra quien se ocupe de los suburbios e integre el habla de los márgenes y la poesía de Evaristo Carriego a la pantalla. Para que cesen con su experimento. Hacia 1917. Pepito Guerrico y Luis Romero Carranza a quienes se conoce como “Los locos de la azotea” porque transmiten desde las alturas de un edificio. Este espíritu arrabalero también impregna todas las manifestaciones culturales populares y el cine silente no queda al margen. como en un continuado. entretenimiento básico de enorme producción autoral. la International Telegraph Company les paga determinada 7 . desde las 14 hasta las 24 horas.Los competidores del cine Detengámonos en los rasgos de los espectáculos a los que asisten los porteños antes de la llegada del cine y que coexisten con este nuevo espectáculo. a razón de cinco o seis por día. El teatro por secciones. los cortos norteamericanos son profusamente exhibidos en algunas salas ad hoc de Buenos Aires. Ya hacia 1910. Elías Alippi o Camila Quiroga. en 1915. El cine de Hollywood. desde Enrique Muiño a Milagros de la Vega. Enrique Telémaco Susini. se inicia el boom del tango en el teatro. en Buenos Aires existen salas donde se ofrecen obras de un acto. El 27 de agosto de 1920. La radio. la concretan cuatro médicos: Miguel Mujica. A fines del siglo XIX. de todos ellas. Charles Chaplin y Mary Pickford encabezan el elenco de actores favoritos para el público argentino. Los inmigrantes y sus familias parecen encontrarse representados por este teatro por secciones. Recordemos que. En 1920 hay entre 38 y 40 salas teatrales cuyos espectáculos han ocupado el lugar que antes fuera de la zarzuela hispana (Hoy. que se conoce casi de inmediato en Buenos Aires. se realiza la primera transmisión de Parsifal desde el Teatro Coliseo.

suma y parte de este dinero es invertido por ellos en la construcción de los estudios cinematográficos Lumiton. ubicado en la fila superior. son muy escuchados en las vitrolas y.ar/es/td:Fotografias. por ser un entretenimiento absolutamente barato.26/581328. www. se transmite desde estudios improvisados y la potencia es de poco alcance. Llegan hacia fines de 1920 los primeros radioteatros. también. constituyéndose en una seria competencia tanto para el teatro como para el cine. del hispano González Pulido es el de mayor éxito y en él se imparte la norma de un campo purificador y de una ciudad viciosa que también vamos a ir identificando como contenido clave de las producciones cinematográficas de esta época. Aviso publicado en la revista Excelsior con el programa de las películas de Glücksmann (1919) 8 . utilizados en las emisoras de radio de los años ’20. Sin embargo.gov. Durante los años ’20 se va desarrollando la telefonía de manera primitiva y sin ningún orden. conjunto de los integrantes de este programa de radio. entre quienes se encuentra.acceder. en el sexto lugar desde el lateral izquierdo. es de hacer notar que la radio no crece… explota. La industria discográfica. Los discos de pasta de 78 rpm. es un fenómeno que arrasa con todo lo conocido hasta el momento. Chispazos de tradición. cuya industria está presidida por Max Glücksmann. Mario Amaya "Churrinche".

En los primeros años del siglo es enorme la cantidad de revistas dedicadas al espectáculo. las familias patricias apuestan al silente luego. van a vincularse estrechamente con las primeras películas sonoras producidas por la cinematografía argentina. La industria gráfica. los camarógrafos Eduardo Martínez de la Pera y Humberto Cairo –éste último. cuando el cine toma el camino de temas populares. Naturalmente.Estos discos. este tipo de entretenimiento popular está muy lejos del preferido por la élite. En materia de espectáculos públicos. Películas clave de este período En 1915. el teatro por secciones y el cine silente argentino hacen pensar que Buenos Aires es la ciudad faro de América Latina por los años ‘20. porque si bien. sobre todo los de tango pero también los de jazz. que se transforma en el primer largo silente de éxito y que hace creer que el cine argentino tiene porvenir. 9 . en un primer momento. copropietario de la Sociedad General Cinematográfica. muchas de ellas ofrecen novelas. se alejan de él. principal empresa distribuidora de películas de entonces– filman Nobleza gaucha. la radio. que luego van a ser suplantadas por los radioteatros.

Dirección de Enrique Dawi). En 1917 se estrena El apóstol. en 1970. pero lo hace en tono jocoso. Consideren. incluso. este hecho. jerga ítalocriolla muy usada en el teatro: Questo es lo camino prencepale…– quien. un dato histórico clave: En 1916 se llevan a cabo. tiene escenas que registran el clima que precede al ascenso del radicalismo). se embarcan en una excursión a Buenos Aires para rescatar a la dama en peligro. ahora. El éxito de público que acompaña su exhibición provoca una seguidilla de imitaciones. por primera vez. traída a la ciudad con malas artes3. junto con el personaje criollo. de Federico Valle. y se registran encuadres y montaje que funcionan muy bien. en el rol del italiano. elecciones democráticas que imponen a Hipólito Yrigoyen como presidente (Nobleza gaucha. película en la que Olga Zubarry es rescatada por Horacio Guarany. 10 . una película de dibujos animados con base en las ilustraciones de Quirino Cristiani y Diógenes Taborda. que está planteada como burla al presidente Yrigoyen por su hablar pomposo (Les cuento que. se reconoce que El apóstol es el de primer largometraje de dibujos del mundo). en un congreso de cine de animación realizado en Berlín. Esta película plantea la concepción de país agroganadero: el campo es fuente de todas las virtudes y la ciudad es cuna de todos los vicios. va a implicar un cambio en las temáticas de las realizaciones cinematográficas que se plantean a partir de él. En Nobleza gaucha la cámara ya no está quieta. por lo que también resulta una película pionera en la inclusión de los códigos del cine a una obra nacional. 3 No puedo dejar de pensar en su correlato con Si se calla el cantor (1973. Los actores son Orfilia Rico y Pepito Petray.Una de las razones de este éxito es la reunión del personaje italiano –quien se expresa en cocoliche. integrando al tano y al criollo con un tinte diferente al de los dramones gauchescos que podían verse en el teatro.

Otra película pionera en la animación de dibujos es Una noche de gala en el Colón (1918). Dirección de George Benoit). pueden verse reflejados a través de dos películas: El último malón (1918. La llegada del radicalismo y el ascenso social de los sectores medios. que tratan temas sociales y que se basan en hechos reales y no en universos ficcionales. Dirección de Alcides Greca) y Juan sin ropa (1919. 11 .

se presenta la reconstrucción de una masacre obrera. productor de cine. 12 . provincia de Santa Fe. en 1904. a causa de una feroz represión policial acicateada por el dueño de la fábrica. y muestra las luchas que llevan a la Semana trágica de enero de 1919 en la que mueren y son heridos trabajadores en huelga de los talleres metalúrgicos Vasena. cuando indios mocovíes organizan una rebelión como respuesta a hechos de agresión contra ellos. quien reconstruye sucesos ocurridos en San Javier. quienes encargan la dirección al francés George Benoit. por primera vez en el cine argentino. Dirección de David Griffith. Juan sin ropa es un proyecto de una gran diva del teatro.El último malón es filmada por el diputado Alcides Greca. la actriz Camila Quiroga y de su marido. La película plantea las diferencias tremendas entre la forma de vida de los dueños de un frigorífico y la de sus obreros. vinculado con el filme Intolerancia (1916. así. EEUU).

con un sintagma alternativo destacado entre la producción de la época. el que sólo es enfocado como negocio: Luego de los tres años de vida útil de una película. la empresa distribuidora se desentiende de las copias porque ya no hay interés comercial en ellas. el mensaje final: Juan volviendo al campo como lugar reparador. son tiempos de negligencia en la conservación del patrimonio. un material inhallable. con apogeo de las películas silentes norteamericanas y con una radio en sus inicios. La mayor parte del cine silente argentino es.Juan sin ropa tiene un montaje fluido. Sin embargo. no son valoradas aún como memoria cultural. 13 . hoy. continúa enfatizando la idea de la bondad rural. Hacia 1920. La calle Lavalle comienza a transformarse en el lugar de los biógrafos y las revistas de cine enfocan a las estrellas de Hollywood. el cine argentino está otra vez en bancarrota.

conquista que decide a los productores argentinos a trabajar a la manera de Hollywood con figuras vendedoras que padecen del síndrome de la voracidad: quieren cada vez más dinero. se asocia al espectáculo del género chico criollo que se está ofreciendo en el teatro de entonces. Es el primer director de cine que lleva a la pantalla el arrabal porteño. o al actor Florén Delbene. sin embargo. Buenos Aires. María Turgenova. José Agustín Ferreyra forma a sus propios actores. con su humildad y más aún. dirige el primer rotundo éxito de Libertad Lamarque: Ayúdame a vivir (1936). A través de sus obras pioneras. Freeland. obreros… Estos rasgos se advierten con nitidez en el filme silente La chica de la calle Florida (1922). La primera obra de este mulato –de ahí su apodo de Negro– es Una noche de garufa (1915)-. Ferreyra es quien introduce de manera definitiva algo que harían luego realizadores del sonoro: el tango y. como a su esposa. travelling –como el de la pareja caminando por esta calle comercial de Buenos Aires–. concretada a través de discos que se pasan al mismo tiempo que el filme. y el mostrar en cine escenas comunes. fluido manejo de cámaras… siempre trasladando el pensamiento colectivo a la pantalla y retomando la literatura de su época –en esta película. cuyo título retoma el de un tango de Eduardo Arolas. las poesías de Evaristo Carriego–. filma 42 películas y es también un innovador al intentar una primitiva sonorización para Muñequitas porteñas (1931).José Agustín Ferreyra Deseo detenerme en una figura clave del cine argentino: Pintor y escenógrafo. A partir de esta película. sacando las cámaras a las calles. van a comenzar a registrarse rasgos que marcan toda su producción cinematográfica: la huida de los estudios y de los espacios cerrados. un cine por instinto. tal el caso de Leopoldo Torres Ríos. primeros planos. En los años ´30. lo que lleva a este realizador a emprender giras por América Latina que intentan dar a conocer el silente de nuestro país pero que finalizan debido a la escasez de fondos. 14 . el cine norteamericano ya es no sólo famoso sino agresivo en su penetración. cotidianas a través de ocupaciones de hombre y mujeres de sectores populares: empleadas domésticas. sin embargo. Cuando pasa al cine sonoro. de este modo. con su pobreza. con inclusión de planos generales.–. no tiene posibilidades de difusión durante el período silente porque tanto exhibidores como productores descreen del cine argentino. José Miguel (1968) Ferreyra. y capacita a sus técnicos. Ferreyra no integra en sus obras ninguna mirada proveniente de este cine –como Manuel Romero hace con el de la Warner Bros. Jorge Miguel Couselo 4 sostiene que José Agustín Ferreyra (1889-1943) se adelanta al denominado “cine de autor” ya que todo aquello que filma le pertenece por entero. 4 Couselo. sus obras son genuinamente propias. caracterizado por un sentido del ritmo visual. De este modo.

. y advierte que allí está el futuro del cine. el sistema de sonido es el Vitaphone. luego de ésta. son destacables dos películas que José Agustín Ferreyra realiza con “sincro” de discos de pasta: La gaucha (1921) y El cantar de mi ciudad (1930). Si bien el sistema Vitaphone no prospera. ideado por la empresa Warner Bros. María Turgenova y Felipe Farah en El cantar de mi ciudad El sistema Movietone –patentado por Fox– incluye una banda sonora impresa en el margen de la línea de fotogramas de la cinta. protagonizados por Carlos Gardel. Gardel canta sus éxitos.Los primeros intentos de sonorización Inicialmente. y dialoga con actores. rodados en un garaje de la calle México. luego. EEUU). En estos cortos. orquestas presentes en la sala o intérpretes individuales aportan su música a las películas mudas. Unas de las primeras obras argentinas que integran este sonido óptico son los diez cortos realizados por Eduardo Morera en 1930. los discos o el teatro. 1929. poetas y músicos. conoce el sistema Movietone en la exhibición de La divina dama (The Divine Lady. que acompaña la película con sonido proveniente de discos de pasta que se sincronizan manualmente con las imágenes. 15 . en la misma sala de proyección. Este sistema no llega a desarrollarse en los cines más importantes de Buenos Aires aunque sí en las salas más pequeñas y en el interior del país. Dirección de Frank Lloyd. con la certeza de que el éxito consistiría en ubicar en la pantalla figuras muy conocidas por la radio. la primera película sonora que se exhibe en nuestro país.

sin duda. el cine silente y el país dorado de los ’80 mueren juntos.En Viejo smoking. pero estos años constituyen. quebrado por la depresión del ’29… con personas que van al cine porque allí hace menos frío que en sus casas. Y aquí cerramos esta protohistoria. El proyecto militar intenta un retorno a las ideas de la Generación de ’80 pero éstas sólo están presentes como vago recuerdo. etapa previa a la historia del cine argentino industrial al que nos dedicaremos en nuestra próxima clase. con César Fiaschi En Enfundá la mandolina No existen copias disponibles de muchas de las otras obras filmadas en 1930 y 1931. El fin del cine silente se corresponde con el golpe de Estado de 1930 que inaugura otro país. con un sonoro que nace en la mayor pobreza. 16 . un período de prueba hacia el cine sonoro.

José Miguel (1992) “El período mudo”. EUDEBA. Historia del cine argentino. Domingo (1993) Cuando el cine fue aventura. Tomo I. Di Núbila. Susana. un cine por instinto.Bibliografía − − − − − − Couselo. 17 . Marco. Corregidor. Freeland. Ediciones del jilguero. Buenos Aires. y otros (1975) Teoría del género chico criollo. Di Núbila. Buenos Aires. José Miguel (1968) Ferreyra. Couselo. Buenos Aires. Domingo (1959) Historia del cine argentino. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. Cruz de Malta. Buenos Aires. Ricardo (1991) La radio: ese mundo tan sonoro. En AAVV. Buenos Aires. Gallo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful