You are on page 1of 19

Revista del Partido Justicialista Entrega Mensual | Julio 2008 | Ao 1 | N 5 | Tucumn | Argentina

STAFF Director General: Edmundo Jimenez Coordinacin General: Facundo R. Beltrn Redaccin: Luis Mara Lizarraga Jos Horacio Lobo Silvia de las Cruces Mariana Claverie Diseo y Diagramacin: Lic. Mara del Mar Almonacid Lic. Myriam Di Lascio Fotografa: Martn Correa Cristian Correa Colaboradores: Luis Aragn Vicente Segundo Fernndez Luis Mara Sierra Jorge Gleser Norma Cruz Stella Maris Aballay Arq. Luis Lobo Chaklian Publicidad: Cino Calcaprina - (0381) 155527793 Suscripcion gratuita: revista@doctrinaenaccion.com.ar

10 16 12

EDITORIAL Las ideas y la poltica TURISMO Bello por naturaleza DOCTRINA Renunciar a la niez, es renunciar al porvenir EVENTOS Dos das de historia en el Jardn OPININ Contribuir a la democracia PERFILES Cayeron gotas de dolor DESDE ADENTRO El resurgimiento de las unidades bscias ENTREVISTA Devotos de San Carlos DESTACADOS A tener en cuenta PROYECTOS

24 28 30 33

18

25

Esta revista es propiedad del Partido Justicialista - Dto. Tucumn y se distribuye de manera gratuita. Prohibida la reproduccin total o parcial de sus contenidos sin previa autorizacin.

Estacionamiento subterrneo

PARTIDO JUSTICIALISTA En busca del equilibrio en tiempos de crisis


3

Editorial
www.dozerdigital.com.ar

Las ideas y la poltica


n 1 de julio de hace 15 aos muri un lder del pueblo, un conductor cuyo movimiento tiene ms de 60 aos en nuestro pas y permanece con una vigencia y una fortaleza que lo posiciona como el partido ms importante electoral y polticamente. Surgen, por cierto, preguntas y enseanzas.

Sin duda, el general, Juan Domingo Pern supo leer en la sociedad argentina, cuales fueron sus problemas, sus necesidades y su realidad. La desigualdad social en este sentido fue el eje de su doctrina, lo que determin la defensa de los trabajadores y le vali su permanente reconocimiento. La valoracin de las mujeres y de su participacin en la construccin de los destinos de la Patria; la poltica social; la preocupacin por los nios, jvenes y ancianos; la poltica educativa, sanitaria, y todo ese sinfn de acciones del Justicialismo tendieron a reparar la desigualdad social y poltica de la Repblica.
www.dozerdigital.com.ar

Estas convicciones y su accionar consecuente afectaban los intereses ms fuertes del pas, en trminos econmicos, a los que defendan las posiciones que tradicionalmente se sealan en poltica como de derecha que acabaron siendo sus enemigos. Los otros movimientos polticos que dirigan sus preocupaciones a la clase humilde, pero que no supieron dar respuestas en las ideas y en la accin por no haber hecho adecuadamente la lectura de la realidad o no tener la claridad suficiente que exiga la hora, en lugar de adherirse a este movimiento que tena iguales preocupaciones, prefirieron competir quiz en la idea que defendan as su identidad partidaria y de esta manera cayeron en el vaco poltico. Todos estos adversarios, sin argumentos razonables, se enfrentaron a la poltica justicialista y quedaron comprimidos a una oposicin que hablaba falsamente de demagogia, para reducirse luego al insulto, al agravio y a la infamia, pero sin nada de ideas. El Partido Justicialista es un ejemplo de la ideologa partidaria y a ello se debe su permanencia en el tiempo a pesar de la muerte de sus fundadores, Eva Pern en 1952, y Juan Domingo Pern en 1973. Es que el Partido Peronista se construy y tuvo adhesin por sus postulados ideolgicos y no solamente por su conductor y creador. Este supo concretar una ideologa y slo sta enciende al hombre, no los proyectos personales, ni mucho menos los intereses mezquinos pueden permanecer.
5

Secretario General del Partido Justicialista

Edmundo Jimenez

Bello por naturaleza


Enclavado sobre la cadena montaosa del Aconquija, debido a la combinacin de hermosos paisajes, un clima ideal, diversas actividades al aire libre y un interesante patrimonio histrico-cultural, el valle de Taf es el destino turstico ms concurrido de la provincia de Tucumn.

TAF DEL VALLE

Turismo

a tranquilidad brindada por la naturaleza, Muoz (a 4440 metros), mientras que el cerro una pintoresca poblacin, la hospitalidad Nuorco Grande (3320 metros) cierra el valle por de su gente y la invariable presencia de los frtiles el extremo meridional. cerros en todos los rincones que se visiten, ponen en evidencia su singular atractivo. Una de las particularidades que hacen de Taf del Valle el lugar ms visiEl "Pueblo de entrada esp l ndid a" , como lo tado de Tucumn es el Es el destino de Tucumn ms visitado por el turissinfn de actividades llamaron los Diaguitas mo nacional e internacional, adems de constituirse que pueden realizarse. - antiguos habitantes en el centro vacacional mayormente elegido por los Posee un relieve mixto de la zona - en mencin tucumanos. de montaas, vegetaa la imponencia del cin, ros y arroyos, donde toda valle, se introduce en el fondo de una depresin actividad es posible y se vuelsemejante a una olla- que ocasion la naturaleza ve apasionante. Transitar en esa regin. Se encuentra a 107 Km. al Oeste de sus calles caminando o San Miguel de Tucumn y a 2.000 metros de altuintroducirse cerro adentro ra sobre el nivel del mar. Limita al Este con las a caballo significa descucumbres Calchaques, las de Mala Mala y Taf (a brir y disfrutar de 3500 metros de altura); al Oeste con el cerro

Turismo

Desde Adentro
Ubicacin: Se halla a 107 Km. al oeste de San Miguel de Tucumn y a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Cmo llegar: Desde San Miguel de Tucumn hay que tomar la ruta nacional 38 hacia el sur de la provincia hasta Acheral y de all por ruta provincial 307 para desembocar en el valle. Clima: Es templado, con inviernos secos - algunos nieva - y una temperatura que oscila durante el da entre los -10 y los 20, mientras que en verano la temperatura mxima es de 28 y por las noches desciende a los 13. Gastronoma: Entre las comidas tpicas encontramos locro, huaschalocro, tamal, humita, charqui, charquicillo, puchero criollo, estofado con pelones, huevos quimbos, cuajada, biscochos criollos, dulce de leche, gaznates, queso y quesillo. Artesanas: Prendas hechas en telar: medias mantas, mantas bordadas, ruanas, bufandas, chales, ponchos, sacos, camperas, telas para confeccionar prendas. Hechas a dos agujas: suteres, guantes, gorros, medias, sacones, abrigos en general. Para decoracin: alfombras, tapices, mantas, almohadones, telas para tapicera. Alojamiento: De variada gama para todos los gustos y todos los bolsillos. Servicios: La villa posee un hospital, Polica, hoteles y hospedajes, miniservices, estacin de servicio, banco, correo, telfono, televisin por cable, agencia de excursiones, locales de artesanas, entre otros.

escenarios deslumbrantes. La oferta de paseos que aprovechan al mximo las bondades de la geografa es amplia: trekking, excursiones 4 x 4 y cabalgatas hacia varios sitios que rodean la villa son clsicas, con travesas y opciones para todos los gustos. Pero eso no es todo lo que este destino turstico puede brindar, ya que adems dispone de un programa que incluye eventos folclricos, visitas temticas, competencias deportivas, la agradable experiencia del turismo activo y rural, artesanas y platos tpicos de la regin, y tambin el famoso espectculo dramtico de "La Pasin", que durante Semana Santa se convierte en la cita de una multitud de personas. La concurrencia a Taf del Valle es permanente a lo largo de los 365 das del ao, ya que tiene temperaturas muy agradables en verano y algunas nevadas durante los inviernos. A lo largo de su existencia, Taf del Valle progres y tuvo un gran desarrollo, pero a pesar de eso todava cobija el fascinante misterio de su cultura indgena: pircas de piedra, construcciones de adobe, artesanas en cermica y la tcnica agrcola cuyos rastros se advierten en las terrazas de cultivos. Todo esto hace que el valle de Taf sea la cita obligada para aquellos que desean disfrutar de la naturaleza y el patrimonio histrico.

Los cerros ofrecen diversos atractivos que incluyen excursiones 4 x 4, cabalgatas, escalada en roca, parapente, mountain bike y campamentismo.

Museo Jesutico La Banda: Fue creado por la Compaa de Jess en el siglo XVII. Es un museo arqueolgico, histrico y religioso que testimonia la arquitectura colonial, adems de ofrecer a los visitantes la muestra de imgenes y objetos culturales del paso de los jesuitas por el norte argentino. Dique la Angostura: Constituye el lago artificial ms alto de la Argentina. En este espejo de agua se puede pescar pejerrey, perca o trucha y es apto para la prctica de deportes acuticos como el windsurf y navegacin a vela. Museo Casa Duende: Aqu se pueden conocer a los personajes mticos de la cultura indgena, representados en figuras de cermica y de madera. Adems, tiene un saln de exposicin y venta de artesanas. Cerro Pelao: Ascendiendo desde la villa de Taf a pie o a caballo, la travesa dura medio da atravesando el cerro; finalizando al otro lado del mismo, en El Mollar. Al iniciar el camino se llega a La Cruz, un espectacular punto panormico para contemplar la belleza del Valle. Cerros uorco, Muz y Negrito: Grupo de montaas que rodean al valle de Taf y donde existe una gran cantidad de restos arqueolgicos Es el sitio indicado para la prctica de turismo aventura, destacndose las caminatas, cabalgatas y rappel sobre la Cascada de los Alisos.
8 9

SE PUEDE VISITAR:

POR

Doctrina

LOS MS CHI COS

Renunciar a la niez, es
os problemas de injusticia social y de dolor mala vivienda y un inexistente ambiente cultural. A cada uno de estos hechos, que aportaron para la siempre despertaron en el Peronismo la deshumanizacin de los argentinos, la obra revolurebelda y la voluntad de hacer justicia, siendo los cionaria se encarg de desterrarlos durante su conflictos de los nios de la Patria al que se le presvigencia en el poder. El General, desde el gobierno ta mayor atencin y por el cual se est permanentenacional, y Eva Duarte de Pern, desde su labor a mente preocupado. El general Pern consagr el travs de la Ayuda Social, iniciaron un camino de lema de que los nicos privilegiados son los pequesolucin justo, seguro y eficaz. "El dolor de los nios os, ya que l deca: "Desgraciado el pas que renunno lo justifico en ningn sentido y pienso que, en ese cia a los nios, porque orden de asistencia renuncia a su porvesocial, la Revolucin nir". tiene a su cargo uno de Quiero que todos los nios del pas sonran felices los problemas trasceny que se encuentren dichosos de vivir en una Patria dentales que demandan grande, poderosa y justa. justicia sin prdida de Juan Domingo Pern
tiempo", afirmaba Evita. El pasado pertenece a la historia y a distintos hroes. El presente se lo considera una enorme responsabilidad que se posee en las propias manos. Sin embargo, el futuro constituye lo ms valioso porque es la esperanza de la Argentina, que depende - en gran medida - de los docentes que plasman y moldean en sus escuelas a los hombres y mujeres del maana, quienes son los

renunciar al porvenir
responsables de la grandeza de la nacin. Las miles de alumnos al sistema de enseanza primaria, se construyeron cientos de aulas, los futuras generaciones deben saber sonrer desde la docentes recibieron capacitacin, entre otras infancia, ya que no pueden existir nios que no tantas acciones. Con respecto a materia salud, la vayan a una escuela o que tengan que concurrir a cual antes de 2003 contaba con una situacin ella mal alimentados. El Peronismo, desde su accin, lucha para que esos chicos argentinos inaceptable, la atencin a los nios se mejor puedan vivir despreocupados del presente, dedinotablemente. Las obras de infraestructura y el equipamiento en todos los hospitales, sobre todo cndose plenamente a sus juegos y estudios, en el de Nios y la Maternidad, permitieron que las amparndose en una familia digna que los haga mams que concurren sentir seguros del pora estos centros con sus venir que sus mayores hijos ya no padezcan de le entregarn y por el Tenemos esperanza en el futuro y por eso no lo aquellos pr ob le mas que tendrn que resvamos a rifar. que ocasionaba la desponder ante sus hijos, Jos J. Alperovich organizacin del servicomo anteriorme nte lo cio sanitario. hicie ron sus padres por e ll o s . Hay que cuidarlos, educarlos y darle todo aquello En estos das, y desde que Jos J. Alperovich se que sea posible para que sean felices. Los nios de Argentina son aquellos por los que alguna vez encuentra a cargo del gobierno provincial, sus Pern y Evita lucharon con todo el entusiasmo y conceptos justicialistas forjaron para los nios afecto para que ellos pudieran llevar adelante la tucumanos una mejor calidad de vida. Su anterior bandera del usticialismo, al crear una Patria gestin y la que actualmente desempea, han donde los ms chicos se conviertieran en grandes apostado a que la educacin y la salud sean very verdaderos hombres de bien. daderas polticas de Estado. Se incorporaron
11

La tarea realizada por Juan Domingo Pern en la Secretara de Trabajo y Previsin fue una de las soluciones ms propicias de aquellos tiempos en favor de la niez necesitada y abandonada del pas. Ese triste estado por el que atravesaban los nios se fue conformando por diversos factores: la psima situacin econmica, bajsimos salarios, la desocupacin, el trabajo de las madres fuera del hogar, la deficiente alimentacin, una
10

Dos das de Historia

Eventos

en el Jardn

Entrevista

La provincia dej de ser invisible. Meses de preparacin para la Cumbre del MERCOSUR dieron sus frutos. Impaciencia y presin. Trabajos de noche y de da, durante semanas, para dejar a Tucumn en condiciones para una fiesta.

urante dos das - 30 de junio y 1 de julio-, en el centro de la escena latinoamerica-na, a travs de los diarios y televisores inte rnacionales , se vio a Tucumn. Medios de toda Amrica, e incluso alguno del viejo continente, llegaron a la provincia para contarle al mundo qu era lo que pasaba ac. Despus llegaron los Presidentes y todo brill en Casa de Gobierno y en el hotel Catalinas Park; incluso el sol que en pleno invierno, dijo presente. Aviones y helicpteros sobrevolaban Tucumn. La plaza Independencia reluca como hace mucho tiempo no lo haca y el Palacio Gubernamental
12

estaba vestido de gala, con pasillos alfombrados de rojo y el perfume de un verdadero jardn. El personal encargado de la cena de los presidentes, que se realiz en el saln Blanco, no par ni un segundo para que todo estuviera listo y sin una mancha cuando llegaran ellos. Nervios. Todos los que trabajaron para recibir a los Jefes de Estado estaban ansiosos y no dejaban de moverse para ultimar todos los detalles. Frente a la Plaza Independencia los policas, atentos, custodiaban las inmediaciones para que no pasara nadie que no debiera estar all. Fueron cientos de policas afectados para resguardar la seguri-

dad. Entre efectivos de la provincia, federales y custodias personales, cerca de 7.000 en total. El lunes, desde las seis no se poda pasar el vallado que rodeaba a la Casa de Gobierno, que estaba invadida por el aroma de las flores que le dieron nuevos colores a la sede de la gobernacin tucumana, y por las velas con olor a vainilla. Por la tarde empezaron a llegar. Corridas en el aeropuerto y en Plaza Independencia. Ya estaba todo listo. Cuando cay la noche, cerca de las nueve, se pararon como hermanos frente a la Casa Histrica. Y los flashes de todos

LA LARGADA

los fotgr af os inmortalizar on e l retrato, la foto en familia que quedar guardada en la historia de esta provincia. La ciudad punta en blanco. Vallas alrededor de Casa de Gobierno y del parque 9 de Julio. Policas con ojos inquietos para controlar todos los movimientos. Las tareas repartidas y cada quien atenda a su juego con una coordinacin de reloj suizo. Despus de las fotografas oficiales, los presidentes se desplazaron con sus comitivas hacia 25 de Mayo y San Martn, donde en las escalinatas de la entrada los granaderos saludaron

tradicionalmente, siempre firmes y con horas de prctica en el lugar; en el piso una alfombra roja les indicaba el camino a seguir para llegar al Saln Blanco, que estaba listo desde temprano. La cena dur cerca de dos horas. Antes de los platos, la Negra Sosa cautiv a los comensales con su voz, que reson en la Casa de Gobierno y en los televisores que esa noche sintonizaban lo que pasaba en la Cuna de la Independencia. El martes durante la maana, el hotel Catalinas Park fue la sede de las charlas. Muchos se sorprendieron

LA RECTA FINAL

Cristina Fernndez de Kirchner y Michele Bachelet, de Argentina y Chile. El venezolano Hugo Chvez; Evo Morales, de Bolivia; Tabar Vzquez desde el Uruguay. Tambin participaron los cancilleres de Mxico y de Ecuador.

Quines vinieron

13

Eventos

Los mandatarios remarcaron la necesidad de crear un espacio de integracin y unin entre los pases del Mercosur.

Las reuniones se desarrollaron en el hotel Catalinas Park. Cada presidente tuvo su momento para expresar sus ideas y propuestas.

ron por las cosas que tiene para ofrecer la provincia. El presidente venezolano Hugo Chvez elogi las caas de azcar tucumanas e incluso le coment a su par Lula da Silva que eran mejores que las de Brasil; adems, no sala de su asombro por ver naranjas en las veredas. La presidenta de Argentina, Cristina Fernndez, se mostr satisfecha por cmo march todo: Muchas gracias al gobernador Jos Alperovich, a su esposa y a todos los tucumanos por la acogida que han dado a todas las delegaciones como siempre lo hacen, con mucho afecto, cario, consideracin y respeto, expres.

El Parlamento del Mercosur sali por primera vez de Montevideo para sesionar en Tucumn.

Cuando las reuniones presidenciales concluyeron, anunciaron que Evo dara una conferencia en el hotel Garden Park. Apareci vestido con su sencillez caracterstica: chamarra oscura, camisa blanca y pantaln de vestir. Habl de que la regin est en una poca de profundos cambios, repudi la instalacin de una base militar yanqui en Per y le respondi a su par Alan Garca porque lo habra mandado a callar. Adems, expres que quiere que su gente decida si se quedar en el gobierno, por lo que el 10 de agosto habr un referendo en ese pas, el mejor tribunal es el pueblo, justific. La conferencia fue breve y de pronto se levant apurado: un picadito solidario en Famaill lo esperaba, con Bochini, Ortega y Filliol, entre otros. Sorpresivamente, cuando muchos periodistas se haban marchado, per-

mitieron el acceso de la prensa que antes estaba vedado para los medios que no fueran oficiales- al hotel Catalinas, donde Hugo Chvez, que se qued un da ms en la ciudad, convers con los presentes y pos para las fotos. El venezolano despleg todo su carisma entre abrazos y charlas informales con la gente que lo rode en el hall del primer piso del hotel donde estuvieron los Jefes de Estado. Mientras tanto, el brasileo Lula da Silva brindaba una conferencia en una de las salas del hotel, donde volvi a hablar de los alimentos y la energa, entre otros temas. Al concluir la charla el brasileo sali del hotel con su comitiva, todos con rumbo al aeropuerto. La Cumbre termin, fue una carrera contra reloj que concluy con todas las metas logradas. Hubo fiesta y elogios para la provincia.

Durante la reunin celebrada en Tucumn, la Argentina le dio la presidencia temporal del MERCOSUR a Brasil, que encabezar al organismo durante los prximos seis meses. Estos momentos en que el mundo enfrenta graves retos, exigen respuestas colectivas y solidarias. Es imperativo el dilogo y la coordinacin econmica en el bloque, sostuvo el brasileo Lula da Silva. Adems, el Presidente habl de los problemas energticos, aunque tranquiliz al expresar que hay recursos para hacerle frente. El nuevo Presidente del MERCOSUR enfatiz la importancia de la justicia social, de la estabilidad democrtica y de la importancia de las instituciones, cosas que no se deben perder para no repetir las dictaduras que nos flagelaron durante los setenta.
14

Ahora le toca a Brasil

Los Jefes de Estado que asistieron a la XXXV reunin del MERCOSUR se pronunciaron en contra de la Directiva de Retorno de la Unin Europea que afectar a miles de indocumentados. La medida fue duramente repudiada por todos los Presidentes, ya que mansilla la dignidad de los inmigrantes. Tambin se trat el tema de la circulacin libre por los pases del bloque sin la necesidad de pasaporte. El incremento de los precios de los alimentos y la distribucin de los mismos en el mundo hay 900 millones de personas sin comida- fue otro de los ejes que guo las charlas de los mandatarios, que avanzaron en el planteo de crear estrategias de produccin que impliquen la integracin de las economas. Por esto, aprobaron el Programa de Integracin Productiva, que servir para promover el desarrollo de iniciativas que apunten a una mayor unin de las economas de la regin. Remarcaron la importancia de los pequeos empresarios que sern beneficiados con el Fondo para las PyMES y adelantaron los trabajos relativos a la reforma institucional del bloque. En ese sentido, aprobaron la Reforma del Reglamento del Consejo del Mercado Comn Las cuestiones energticas estuvieron fuertemente presentes en los dilogos y se sostuvo que la energa es un recurso estratgico y fundamentel para superar la pobreza en los pases en vas de desarrollo. La contaminacin y el cambio climtico tuvieron su espacio: naci el compromiso de lograr un desarrollo sostenible con la proteccin del medio ambiente. Adems reconocieron el efecto negativo del cambio climtico sobre la regin y el objetivo de revertir la situacin. Asimismo, acordaron el envo de un tribunal para supervisar el referendo del 10 de agosto en Bolivia.

Qu dijeron

La presidenta Cristina Fernndez en su arribo a Tucumn fue recibida por el gobernador Alperovich y su esposa, la diputada nacional Beatriz Rojks.

La Negra Sosa brind un pequeo show que deleit a las comitivas que cenaron en el Saln Blanco.

Cristina Fernndez reconoci a los Presidentes con una medalla de honor.


15

Opinin

"Fomentar la participacin es contribuir a la democracia"


ada vez son ms los dirigentes que hablan de poltica en el interior de la provincia, especialmente en las filas del Peronismo, cuyos representantes consideran que la bsqueda de soluciones a las condiciones de vida de millones de personas slo alcanza el xito a travs de las diferentes formas de participacin, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad democrtica. Creemos que es necesario dejar de lado al asistencialismo en el que estamos inmersos desde hace un tiempo -pero sin descuidar el acompaamiento de casos urgentes hacia una posible solucin- y otorgar un lugar de mayor relevancia a la participacin activa de los miembros de la comunidad dentro de la vida social y poltica.

visin ideolgica partidaria, lo que contribuye a que desaparezcan las diferencias y renazca la camaradera. Sostenemos que, en la medida que funcione el Estado democrtico, es necesario permanentemente replantear el proceso de incidencia poltica de la participacin de todos los sectores. Nuestra responsabilidad, como afiliados al Partido Justicialista, nos obliga a no perder de vista que con nuestra tarea contribuimos al objetivo de conformar un Estado eficiente en sus respuestas y de vigilar para que la participacin ciudadana sea plenamente viable. Por ello es fundamental que la nueva dirigencia est preparada y capacitada para liderar y organizar grupos de diferentes caractersticas, saber consensuar una meta que unifique a los hombres sin que se pierda su identidad y cuidar que stos se sientan contenidos en la idea final del proyecto.

Afortunadamente, hoy el Partido Justicialista asumi una dinmica importante en el trabajo celular de las Unidades Bsicas (uno de sus "En la medida que funprincipales nexos con los ciudadacione el Estado democrnos) brindando cursos de capacitatico, es necesaria la particin culturales y deportivos, apoyo y cipacin de todos los secConsideramos que la puesta en asesoramiento de emprendimientos, tores". punto de estas acciones requiere del guas de trmites, adoctrinamiento, aporte de toda la dirigencia, espeentre otras cosas, todas ellas pilares cialmente de los ms experimentados para el surde incentivacin para involucrarse en la vida poltigimiento de nuevos cuadros polticos. Tucumn ca. Los temas de la actualidad tambin encuentran es lo que cuenta! un lugar de anlisis y discusin entre vecinos y Segundo Vicente Fernndez militantes, comparando hechos actuales con la

16

www.dozerdigital.com.ar

17

Perfiles

Hasta el cielo se visti de luto y derram sus lgrimas, primero, cuando

Cayeron gotas de dolor


Casualmente, durante el mismo mes pero en dos oportunidades distintas le toc al pas vestirse de negro. Dos oportunidades igualmente dolorosas y difciles de asimilar. La primera, el 26 de julio de 1952, y la segunda, el primer da de ese mes 22 aos ms tarde. Las vidas de Eva Duarte y Juan Domingo Pern estuvieron plagadas de

cortos 33 aos, y despus, al detenerse el corazn

de un presidente elegido tres veces por el voto popular.

el cncer consumi a la mujer ms influyente de la Argentina a sus

similitudes, incluso despus de fallecer. Por otro lado, ambos decesos dividieron a la sociedad en dos bandos bien marcados: el que sufra sin consuelo la despedida de quienes consideraron dolos y el que, aliviado, vea en esa desaparicin una nueva chance de retomar el pas y cambiar las cosas. Para desgracia del primer grupo, a sendos sucesos les sigui una crisis nacional insostenible, lo que ahond aun ms la herida de sus corazones.

"Al despertar de un desmayo que dur ms de tres das, Evita tuvo al fin la certeza de que iba a morir. Se le haban disipado ya las atroces punzadas en el vientre y el cuerpo estaba de nuevo limpio, a solas consigo mismo, en una beatitud sin tiempo y sin lugar. Slo la idea de la muerte no le dejaba de doler", comienza diciendo Toms Eloy Martnez en su famoso libro "Santa Ev ita". Se habra sentido as la esposa del Presidente aquel gris 26 de julio de 1952? Una respuesta afirmativa no podra estar demasiado alejada de la realidad. Ese cncer de cuello de tero que la aquejaba desde el ao anterior puso en vilo a todo un pas. No slo la Primera Dama lo padeca. El sufrimiento era casi colectivo, especialmente entre sus "descamisados", quienes paralizaban sus actividades en las fbricas para rezar por ella y hasta levantaban pequeos altares en su honor. No hay una frase que describa mejor a ese nefasto 26 de julio que la publicada en una edicin del diario Clarn al cumplirse 50 aos de su fallecimiento: "Basta con decir que, el da en que Eva muri, llor hasta Dios". Y, al menos a juzgar por
18

L FINAL DE UN LARGO PADECER

lo que cuentan los matutinos de aquella poca, pudo haber sido exactamente as. Para los peronistas, el mundo dej de girar a las 20.25 de ese da, pero el derrumbe recin se sinti una hora y cuarto despus cuando Radio del Estado y la Red Argentina de Radiodifusin difundieron la triste noticia: "Cumple la Secretara de Informaciones de la Presidencia de la Nacin c o n e l pe n o s s i m o de be r de i n fo r m a r a l p u e bl o d e l a Repblica que a las 20.25 ha muerto la seora Eva Pern, jefa espiritual de la Nacin". Por un lapso no determinado de tiempo, la frase retumb en las cabezas de cada uno de los argentinos, de los que la queran y de los que no. Es que todos ellos eran conscientes de que a partir de aquel instante, para bien o para mal, sus vidas iban a dejar de ser las mismas.
19

Perfiles

El Poder Ejecutivo declar 48 horas de duelo nacional y un mes de luto oficial, suspendi las actividades oficiales, dispuso que la Bandera Argentina permaneciera izada a media asta y que en todos los templos del pas se eleven oraciones por el descanso de su alma. Por su parte, el secretario general de la CGT, Jos Espejo, dispuso que los trabajadores de la Nacin se declararan en duelo durante treinta das y proclam a Eva "Mrtir del Trabajo, nica e imperecedera en el movimiento obrero de nuestra querida Patria". Con las pupilas inundadas en lgrimas, Espejo manifest: "Vivir por siempre en el alma de los trabajadores y de los nios, de los ancianos, de los desamparados, de los dolientes que ella redimi, y cuyos ojos lloran y cuyos corazones sangran ante la ausencia eterna de la bien amada compaera Evita".

MRTIR DEL TRABAJO

lizaban nueve patrulleros de la polica, diecisiete mil soldados, 45 gremialistas, alumnos de la Ciudad Estudiantil y enfermeras de la Fundacin Eva Pern. Sin Eva a su lado, los das de Juan Domingo Pern se hicieron cada vez ms y ms difciles de llevar. Las circunstancias fueron muchas y de lo ms variadas: desde un golpe de estado que lo conden a 18 aos de exilio hasta un nuevo matrimonio con una mujer poco aceptada -esta vez- por el Pueblo. Los peronistas ortodoxos afirmaban que, durante sus ltimos aos de vida, Pern no era el mismo. Sin embargo, asumi su ltima presidencia (la tercera) con un rcord de votos a favor. Tal vez el error fue poner a su esposa como compaera de frmula? Por qu ocupara ella ese lugar si la misma Eva nunca acept hacerlo? Los cuestionamientos de sus seguidores fueron interminables, pero an as lo acompaaron hasta el ltimo momento.

EL OCASO DE UN ICONO DE LA PATRIA

El martirio del cncer se acab el 26 de julio de 1952, pero el descanso de la muerte llegara mucho ms tarde para Eva.

Paralelamente, un ala militar se preparaba para correr a Pern del medio y asumir el poder, aprovechando la debilidad del viudo y lo que significaba su presencia sin Eva. Ellos saban bien que el General no haba perdido nicamente a su compaera de los ltimos aos -que no es poco- sino que adems se haba quedado sin el pilar sobre el que se sostena su poder poltico y la imagen que convalidaba su accionar. Eva no quera que la enterrasen y le pidi a su marido que su cuerpo sea embalsamado, como parte de sus ltimos deseos. Por eso Pern no tard en comunicarse con el doctor Pedro Ara, un prestigioso mdico espaol, para que esa misma noche comenzara con su obra y preparase el cadver para un largo velorio, tarea que lo mantuvo ocupado hasta las 5.00 del da siguiente. La maana del 27 de julio sus restos fueron trasladados a la sede de Trabajo y Previsin, donde seran velados durante catorce das, y por donde desfilaran cientos de miles de personas para darle el ltimo adis. Recin el 9 de agosto se movi el cuerpo hacia el Congreso Nacional para rendirle los honores correspondientes y al da siguiente se lo llev al segundo piso de la CGT, donde el profesional concretara la obra encargada por el Presidente de la Repblica. La procesin que acompa al fretro fue la ms grande que se haya divisado en la historia argentina: dos millones de personas recorrieron las calles Rivadavia, Avenida de Mayo, Hiplito Irigoyen y Paseo Coln; adelante se movi-

ETERNA

Que el Pern recin llegado de Espaa era un dirigente desgastado era un comentario constante, pero lo que s cobr mayor fuerza a fines de junio del 74 fue el rumor que hablaba de su deteriorada salud, y no era para menos. Durante los ltimos aos, el General haba sufrido un infarto (en febrero de 1973) en medio de una intervencin quirrgica para extraerle los plipos de la prstata; cuatro meses despus, en Gaspar Campos, padeci un infarto antero lateral del ventrculo izquierdo; por ltimo, una crisis cardiaca le afect en noviembre de ese mismo ao. El primer da de julio de 1974 inaugur un mes tristemente inolvidable tanto para los peronistas como para los opositores. Una intensa lluvia hizo de teln para comunicar la noticia: Pern haba sufrido otro paro cardaco y fallecido a las 13.15. Los encargados de informarlo fueron, primero, Mara Estela Martnez (ms conocida como I "Isabelita") y, despus, Jos Lpez Rega. El anuncio fue un balde de agua fra para el 60 por ciento de la poblacin, quienes haban depositado en l sus ltimas esperanzas de tener un pas mejor. La oposicin, por su parte, reviva lentamente y comenzaba a especular con lo que poda pasar de ah en adelante. Al da siguiente, los matutinos se hicieron eco del suceso de diferentes maneras. La pluma de Rodolfo Walsh inmortaliz la portada de Noticias el diario de los Montoneros- con un ttulo suma-

A la ausencia de Eva le sigui una crisis en el gobierno de Pern, quien sufri un golpe de estado y permaneci 18 aos exiliado en Espaa.

UN MES TEIDO DE NEGRO

El velatorio de Pern dur catorce das y miles de personas lo saludaron.

Evita, con un rostro totalmente demacrado y consumida por el cncer, besa a su esposo, el presidente Juan Domingo Pern. Es el 4 de junio de 1952, Pern asume la segunda Presidencia de la Nacin Argentina.
20

Roberto Vassie, en 1974, llora desconsolado durante el cortejo fnebre del general Juan Domingo Pern. Su imagen recorri el mundo.
21

Perfiles
mente expresivo, "Dolor", al que acompa con esta bajada: "El General Pern, figura central de la poltica argentina de los ltimos treinta aos, muri ayer a las 13,15 horas. En la conciencia de millones de hombres y mujeres, la noticia tardar en volverse tolerable. Ms all de la lucha poltica que lo envolvi, la Argentina llora a un lder excepcional". El diario Crnica, por otro lado, cubri su pgina M nmero uno con una sola palabra: "MURI". La nica primera plana incompatible con las dems fue la de La Nacin, que titul a secas: "Juan D. Pern dej de existir ayer; asumi la vicepresidenta". Sin embargo, hasta su enemigo ms fuerte en aquel entonces quiso darle su ltimo adis, y lo hizo con altura y respeto. "Este viejo adversario, despide a un amigo", fueron las sinceras palabras del radical Ricardo Balbn durante el funeral. Los restos del General fueron velados durante varios das en el Congreso de la Nacin. Millones de personas se acercaron al fretro para despedirlo antes de ser trasladado a una cripta en la Quinta Presidencial de Olivos, donde Isabel orden construir el Altar de la Patria, que consista en un gigantesco mausoleo destinado a albergar los restos de Juan Pern, Eva y los dems prceres del pas. Pero el proyecto nunca se concret, ya que la nueva Presidenta fue derrocada al poco tiempo de asumir su mandato y, consecuentemente, se suspendieron las obras. Los destinos de Pern y Eva parecen haber sido trazados con la misma tinta, hasta en los aspectos ms morbosos. Ambos salieron rpidamente del anonimato para convertirse en protagonistas de la vida poltica del pas, trabajaron incansablemente para acabar con la opresin de los humildes y al morir ocasionaron un profundo dolor en un sector y un odio inadmisible en otro, sentimiento que lo llev a apoderarse ilegalmente de sus cuerpos y someterlos a las ms impensadas humillaciones. En ambas oportunidades, los cadveres fueron ultrajados impunemente. En el caso de ella, la orden del robo fue emitida por el general Pedro Eugenio Aramburu, que acababa de derrocar a Pern y ocupar su lugar en el poder. En el de l, su fretro fue profanado en 1987, ocasin en la que unos desconocidos ingresaron a la bveda y le cortaron ambas manos (nunca volvieron a aparecer). La oscuridad de los hechos que rodearon al cuerpo embalsamado de Eva provoc el nacimiento de incontables mitos que se oan en todos los rincones de la Argentina, pero slo unos pocos fueron comprobados. La necrofilia fue el centro de los comentarios, se habl del enamoramiento que el doctor Ara y el teniente coronel Carlos de Moori Koenig (director del operativo) tenan para con la difunta, sentimiento que los llev al borde de la locura. Tambin se dijo que ambos solan acariciar sexualmente al cadver cuando quedaban a solas. "A fines de los aos sese nta, el misterio del c uerp o p e r d i d o e r a la i d e a f i j a e n l a A r g e n t i n a . Mie ntras no aparecie ra, toda espe culacin pareca legtima: que lo haban arrastrado s obre el as falto de la ruta 3 hasta de spelle jarlo, que lo haban sumergido en un bloque de cemento, que lo haban arrojado e n las soledades del Atlntico, que haba s ido cremado, disuelto en cido, enterrado en los s alitrales de la pampa", detalla el autor tucumano en otro captulo de su obra "Santa Evita". Lo cierto es que durante aos y aos no dej de moverse al fretro de un lado a otro y hasta lo hicieron cruzar el ocano bajo el nombre de Mara Maggi de Magistris, tal como fue enterrado en la tumba 41 del campo 86 del Cementerio Mayor de Miln. La desesperacin del sector guerrillero del peronismo, los Montoneros, por recuperar el cuerpo de Eva fue tal que desencaden en el secuestro y posterior asesinato del general Aramburu, en 1969, a quien llevaban tiempo exigindole su devolucin. "Si Evita vivie ra s era Montonera", solan cantar. Finalmente, el atad fue entregado al viudo en 1971 cuando ste viva en Madrid junto a su nueva esposa, pero hasta entonces a Eva ya le faltaba un dedo. El cadver recin pudo regresar a la Argentina una vez muerto Pern, en 1976, y fue la familia Duarte quien se encarg de darle el retrasado descanso eterno en la bveda que posee en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, donde hasta hoy permanece.

9 de agosto de 1952. Los imponentes funerales de Eva Pern. El fretro de Evita es conducido por la Avenida de Mayo rumbo al Congreso Nacional.

La Nacin fue el matutino que comunic la noticia con mayor frialdad.

Jams se vio un despliegue semejante al del funeral de Evita en toda la historia argentina: dos millones de personas acompaaron su cuerpo a la CGT, donde sera embalsamada.

La noticia de la muerte de Pern el 1 de julio de 1974 resucit las esperanzas de la oposicin, que ya empezaba a preparase para lo que vendra.

LA OSCURIDAD AL FINAL DEL TNEL

La tumba de Mara Maggi de Magistris. Secuestrado el cadver de Eva Pern por la "Revolucin Libertadora", y bajo el falso nombre de Mara Maggi de Magistris, fue llevado a Europa y sepultado en el Cementerio Maggiore, Mussocco, en Miln, Italia, en el espacio o campo 86, jardn H 1, donde permaneci durante 15 aos.
22

En cuanto a los restos de Juan Domingo Pern, yacieron en el Cementerio de la Chacarita hasta el 17 de octubre de 2006 cuando fueron trasladados a la quinta de San Vicente, transformada ahora en un museo en su honor.

Un inmenso cortejo fnebre acompa al cuerpo de Pern hasta el Cementerio de la Chacarita.

23

Desde Adentro

Entrevista

Devotos de
La Unidad Bsica es la escuela, el club deportivo, la sociedad de fomento del barrio, donde el esfuerzo solidario se vuelca en beneficios para la comunidad.

C ARLOS ROLD N

surgimiento El resurgimiento
D

de las Unidades Bsicas


esde sus inicios el Partido Justicialista busc un programa completo para poder difundir la doctrina. Las bases, como llamaron en un principio a las Unidades Bsicas, fueron el rgano primario desde donde se adoctrinaba al pueblo y se formaban dirigentes polticos. Estas funcionaron, y lo hacen actualmente, como la principal escuela forjadora de la ideologa impulsada por el General Pern. Luego de un perodo de ausencia en el que prcticamente dejaron de trabajar, se est produciendo el renacimiento de las Unidades Bsicas conjuntamente con el proceso de normalizacin del Justicialismo en todo el pas. La sede peronista del distrito Tucumn viene trabajando desde el ao pasado en la restauracin de estos centros barriales donde el Peronismo busca su fortalecimiento. Hasta el mes de mayo se han inaugurado un total de 190 Unidades Bsicas en todo el territorio provincial, distribuidas de la siguiente manera: 71 en el Este y 54 en el Oeste, mientras que en la Capital ya se sumaron 65, llegando a tener en la zona cntrica 3 por circuito. En este sentido, Tucumn significa todo un ejemplo que est impulsando a otras regiones a seguir este camino. Este fortalecimiento que busca el Partido Justicialista se alimenta de "las bases" en donde se pretende afianzar sus pensamientos ideolgicos para consolidar la base poltica. La funcin que tienen hoy en da es de discutir y formar opinin de distintas situaciones de ndole poltico que ocurren en la provincia y el pas. A raz del ltimo conflicto con el sector agrario, se busc este espacio para aclarar, por medio de la informacin y la explicacin, el alcance del problema y las razones de las medidas adoptadas por el Gobierno, por citar un ejemplo. Lo que se pretende, en otras palabras, es ensamblar una cuestin poltica actual con la doctrina. Tucumn fue la primera en dar este paso para la normalizacion del Partido Justicialista a travs de la restitucin de sus rganos primarios. Otras provincias como Buenos Aires y Santa Cruz, con el impulso de Nstor Kirchner, comenzaron a ver resurgir las Unidades Bsicas, con el fin de alcanzar un Peronismo ms comprometido con sus lderes.

e gorra blanca y gestos duros, camina impaciente al borde del campo. Espera ansioso el pitazo final. Apaga un cigarrillo, hace equilibrio entre la felicidad y la mesura. Reconoce que no muestra mucho su sonrisa pero el que lo conoce a fondo sabe que es un tipo alegre, que disfruta de su familia y de la vida. Nacido en el barrio porteo de Nueva Pompeya, en el ncleo de una familia humilde, cuenta que todo lo que consigui fue a base del sacrificio, ya que desde los 9 aos trabajaba para ayudar en su casa. Espritu forjado desde chico, siempre busca alguna actividad en su tiempo libre, de hecho esta charla interrumpe sus horas al frente del televisor que est en el living de su casa donde mira videos de futuros rivales. Comprometido al mximo con su funcin, le dedica al menos 10 horas por da a su tarea, que se reparten entre entrenamientos y bsqueda de informacin. De todas maneras confiesa que atiende con esa misma intensidad la vida familiar, ya que su mujer y sus 3 hijos son los hombros donde descansa del vrtigo y el trajn que supone ser el D.T. del Santo. Al frente de casa (en Buenos Aires) haba una sociedad de fomento en la cual trabajaba un seor que se llamaba Juan Vaquero y estaba en el ftbol amateur de Huracn que me lleva a probar ah. All comienza mi etapa como futbolista. Tena 12 aos e hice todas las inferiores en Huracn. All estuve hasta el 72, jugu en primera en la poca de Farani y Menotti. Despus me voy a Almagro y es en cierta forma cuando empiezo a ser profesional. Despus voy a Deportivo Espaol, vengo a Ledesma de Jujuy, luego a All boys, de all paso con Nelson Chabay a Guaran (Antonio Franco) y al ao siguiente termina mi carrera en Atlanta. Fue una Carrera corta por un problema que tuve en la rodilla que me impidi seguir.

La Unidad Bscia Juan Domingo Pern es la primera que funciona en Las Talitas.

CMO FUERON SUS INICIOS EN EL FTBOL?

Stella Maris Aballay, presidenta de la Unidad Bsica talitense.

Roldn espera el final del partido. El 1 a 1 contra Atltico de Rafaela consagra campen a San Martn de la Primera B Nacional

Era como el comienzo de mi carrera profesional en la parte tcnica, ms all de mis interinatos en Atlanta. Mi experiencia fue totalmente exitosa, donde desde la liga vamos a primera "A" y tenemos
25

QU RECUERDA DEL CICLO CON EL QUE CONSIGUE EL PRIMER ASCENSO EN EL 88?

24

Entrevista
ese paso por la mxima categora del ftbol argentino. Fue muy buena esa poca, no se asemej a la de ahora porque aquel equipo no tuvo pasos por los distintos torneos, sino que desde la liga fuimos directamente en un ao y fue muy exitoso eso. Luego, ya en Primera, como consecuencia de una quita de puntos, el equipo tuvo que volver al Nacional "B" en el que estuve una parte. Digamos que los primeros tiempos fueron muy buenos, despus el final no fue tanto y me fui pensando en que en algn momento iba a volver porque no haba sido buena mi partida, pens que no haba cerrado bien ese ciclo.
SUPONE SU TRABAJO?

Mis hijos ya se acostumbraron. Luciano, el mayor, tiene 30 aos y junto con Fernando y Carla que son los que le siguen se tuvieron que adaptar al hecho de viajar todo el tiempo, a no vivir juntos. En cambio Estela, mi mujer, era cero ftbol y de pronto tuvo que empezar a convivir con eso. Es la que me acompaa a todos lados, la que pone a grabar el video de algn partido cuando no estoy. Ms all de que cada uno tiene su trabajo, cuando estn en casa me apoyan en mi tarea.

LOS VIAJES, LA RUTINA

En mi regreso, hace 4 aos y medio, la institucin estaba transitando por debajo del agua. Recuerdo que al principio el club tenia dificultades con el agua, la luz, el gas, todo producto de una poca en Carlos Roldn distendido. confiesa que disfruta mucho de las reuniola que el club estaba casi sin conduccin. El mal nes con amigos y de la vida familiar. momento no slo era en lo deportivo ya que el equipo venia de varios descensos, sino que haba una a tal punto que en todas tuvimos obstculos, pero si profunda crisis institucional. Hasta que vino la conno hubiese sido por la coherencia y el sentido duccin de Rubn Ale con la gerenciadora y junto a comn de los dirigentes de decidir seguir confiando otros dirigentes como Mara Jess Rivero y en el trabajo de Carlos Roldan y el equipo, a lo Roberto Dilascio encararon este proyecto serio. mejor hoy no estara en este momento de San Ellos me llamaron, tuvimos una charla ac en Martn. Un momento difcil fue, ya en la primera Tucumn y decid temporada del Nacional venirme al verlos tan B, cuando perdimos 4 a comprometidos. En 0 con Almagro, donde Siempre estoy en funcin del trabajo. Uno est de aquel momento, pareca que la continuiguardia permanente, trabajando entre 10 y 12 horas cuando empezamos dad a partir de una decipor da en funcin de lo mejor. la liga uno no se sin propia no iba a Carlos Roldn imaginaba ese preseguir. Eso me duro un sente pero siempre par de horas, estuve con se trabaja esperando lo mejor. mi hijo y con el cuerpo tcnico evalundolo y pens que no poda abandonar, menos en ese momento. Fueron varios, uno considera que a lo largo de una temporada va a tener muchos. Siempre habr inconvenientes,

EN 2004 SE PRODUCE SU VUELTA. CUNDO EMPIEZA ESTE PROCESO DESDE LA LIGA TUCUMANA SE IMAGINABA ESTE PRESENTE?

CUL FUE EL MOMENTO MS DIFCIL DE ESTE PROCESO?

Ahora el problema es mayor, je. A medida que vas escalando se pone ms difcil. Hoy San Martn va a jugar en el 2do o 3er torneo ms importante del mundo. Uno llega ac para tratar de no irse, por eso hay que seguir tomando las cosas con calma y coherencia y pensar que el objetivo va a ser mantener la categora. Ese proceso que ser jugar este torneo ser ms difcil que los 4 aos y medio anteriores. Vamos a dejar todo para conseguirlo pero tambin vamos a tener que cambiar muchsimo, y la gente que fue incondicional en todo esto tendr que ser ms paciente. San Martn a nivel institucional todava no est pre-

CMO VE A SAN MARTN EN PRIMERA?

EN QUE DEBER CAMBIAR SAN MARTN?

parado. Hay que crecer de golpe. No slo hay que reacondicionar el estadio, sino hay que hacer hincapi en la infraestructura. No hay lugares de entrenamientos propios ni ajenos para el ftbol de primera divisin. Nosotros sugerimos ciertas cosas A QU PERSONAJE ADMIRA? como para que se mejore porque el camino ser ms difcil an. Aqu el Por lo que le de l, un dirigente tambin tenpersonaje que admiro es dr que crecer de golpe el Che Guevara. Me Estela, mi mujer, era cero ftbol y de pronto tuvo y apostar a eso como ya parece que hizo que empezar a convivir con eso. Es la que me acomlo empez a hacer. cosas muy intepaa a todos lados, la que pone a grabar el video de resantes por algn partido cuando no estoy. COMO ES UN DA EN eso hasta el da Carlos Roldn LA VIDA DE CARLOS de hoy perdura. ROLDAN? Un tipo muy humanitario, que Y bueno, siempre estoy vivi para darle al otro y en funcin del trabajo, me levanto y desde tempraque busc siempre la igualdad. no estoy en la computadora buscando informacin o viendo algn video. Cuando no hay entrenamienComo bien entendido en cuestiones de tos y no tengo qu atender cuestiones personales, nmeros y cuentas, busca el equilibrio busco informarme y proyectar tareas. Uno est de entre las horas de ftbol y el tiempo para guardia permanente, trabajando entre 10 y 12 horas su familia. Siente que el orgullo y la alegra por da en funcin de lo mejor. Despus mi momenperduran pero el festejo pasa. La nueva to libre lo reparto entre mis nietos, mi familia y amietapa que deber transitar demandar gos. ms compromiso, por eso Roldn no se CMO SE COMPONE LA FAMILIA ROLDAN? detiene y comienza a preparar este nuevo desafo. Segn dice, el camino que se viene Tengo 3 hijos Luciano (el mayor), Fernando y Carla ser ms difcil que todos los anteriores pero que vive conmigo. Producto de ellos tengo 3 nietos: el hambre de gloria del grupo que conduce Dylan, Luciana y Luca. Mi hermana que vive en est intacto, lo mismo que la humildad y senBuenos Aires y mi esposa Estela. cillez que caracteriza al hombre detrs del CMO LLEVA LA FAMILIA EL SACRIFICIO QUE buzo de D.T.
27

Es la 2da vez que consigue el ascenso a primera. antes lo habia logrado en el 89 como ayudante de Nelson Chavay

Yo creo que hubiese sido contador pblico, porque cuando jugaba al ftbol tena un trabajo paralelo. Mi ltima experiencia fuera del ftbol fue de subcontador de una empresa metalrgica, entonces estaba muy ligado a eso. Antes, menos en el ascenso, haba muy pocas posibilidades de vivir slo del ftbol. Mi nico sueo es la salud y la posibilidad de trabajar de mi familia. Tener energas siempre para poder andar, porque creo que por ms sueos o fantasas que tengamos si no tenemos energas, no podemos realizarlo.

DE NO HABER SIDO FUTBOLISTA A QUE SE HABRA DEDICADO?

TIENE ALGN SUEO POR CUMPLIR?

26

Destacados

Plaza temtica en el microcentro


28

En el marco de las obras que se estn ejecutando con el objetivo de crear un circuito histrico y turstico en la ciudad, con vistas el Bicentenario de la Independencia, la esquina de Congreso y San Lorenzo es el punto elegido para ubicar este nuevo paseo. "La plaza est concebida como un espacio para mostrar la historia de Tucumn y las costumbres de los vecinos en la poca de la independencia", manifest el intendente capitalino Juan Domingo Amaya. En el lugar se intalarn dos paneles gigantes con referencias histricas, gradas de hormign y un escenario para espectculos artsticos, entre otros trabajos de revalorizacin.

El Partido Justicialista busca agilizar y depurar su padrn electoral

El Ministerio y Secretara de Gobierno, el Juzgado Federal de Tucumn y la Secretara Electoral elaboraron un proyecto para que los datos marchen directamente desde el Registro Civil de la provincia hacia el Juzgado Electoral Federal de la misma sin transitar por el registro nacional, con el fin de acelerar la toma de los informes. En la sede de la Secretara Electoral se decidi dar comienzo a un operativo de dos meses donde se actualizarn los datos en la provincia que no se estn enviando, con el fin de contar con un padrn depurado para las prximas elecciones.

Las huellas de la cultura aborigen, el dominio espaol, aquella fortaleza de los criollos y el asentamiento de diversas poblaciones, comenzaron a componer su historia. En el Ente Tucumn Turismo se realiz la exposicin del programa de actividades que se llevaron a cabo durante los festejos de los 150 aos de San Pedro de Colalao. En aquella oportunidad encabezaron el acto el presidente del Ente, Bernardo Racedo Aragn, y el delegado comunal de esa localidad, Julio Contino, quien seal que la villa tiene como objetivo convertirse en un polo turstico familiar, cultural y deportivo.

Felices 150 aos San Pedro de Colalao

La provincia de Tucumn fue designada sede de la 4 Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria fundada por la Red Argentina de Bancos de Alimentos conjuntamente con su organismo local. Las actividades se desarrollaron en el Centro Cultural Eugenio Virla de la U.N.T el viernes 6 de junio bajo el lema: "Responsabilidad Social Nutriendo al Capital Social". Del evento participaron destacadas personalidades del mbito empresarial, acadmico y del sector pblico, los cuales trataron la problemtica del hambre y la nutricin de la sociedad actual.

Conferencia de Seguridad Alimentaria

En el marco del Plan Federal de Construccin de Viviendas, el gobernador de la provincia Jos Alperovich, acompaado por el interventor de la vivienda Gustavo Durn y el intendente de dicha localidad Csar Dip, inaugur en la ciudad de Lules un complejo habitacional de 60 casas e infraestructura. Del total de los hogares, 59 estn compuestos por dos dormitorios de 49 metros cuadrados y uno de 58, el cual est destinado a personas discapacitadas y provisto de dos habitaciones. La infraestructura del complejo radica en el abastecimiento de energa elctrica, red repartidora de agua potable y pozo provisor de agua, red vial de desages pluviales, camineras y arbolado.

Ms viviendas en Lules


29

Subsidio de Salud para todos

El Primer Festival de Teatro de Humor llamado "Carcajadas Gloriosas" y organizado por las salas Crculo de la Prensa, Ross, Luis Franco, Mara Magdalena, La Gloriosa, La Sodera y La Red (Lules), expuso en escena nueve propuestas de elencos locales. Este ciclo tuvo como finalidad difundir la actividad de grupos y salas de Tucumn, promover el intercambio laboral, humano y artstico, creando lugares de encuentro no competitivos entre los actores. Adems, el evento signific el lanzamiento del programa mensual de festivales temticos "Sala x Sala", que los diversos teatros independientes de la provincia llevaran a cabo durante el 2008.

El teatro tucumano apuesta al humor

Se abrieron las puertas del Subsidio de Salud para los particulares. A partir del 17 de junio, las personas que no son empleadas del Estado provincial y quieren afiliarse a esta obra social, pueden hacerlo. La apertura fue simultnea en todas las sucursales del Subsidio, tanto en la capital como en el interior de la provincia. La titular de la entidad, Nelly Ganim, afirm que el personal laboral fue especialmente capacitado y que se estn concluyendo los detalles para permitir el incremento de la cartera de beneficiarios, que segn su evaluacin crecer en unas 3 mil personas en dos meses.

En la ciudad de Graneros tuvo lugar un acto donde se puso en funcionamiento el Trailer Sanitario de la Mujer, el cual funcion durante varios das. El evento fue presidido por la diputada nacional y presidenta de la Red de Mujeres Solidarias de Tucumn, Beatriz Rojks de Alperovich, quien afirm que se puso a disposicin este Mvil Sanitario cuyo objetivo especfico es prevenir el cncer a travs de la deteccin temprana de esta enfermedad. Asimismo, asegur que este gobierno est trabajando desde hace tiempo para evitar que en Tucumn haya mujeres que mueran por no poder acceder a un control.

Trailer de la Mujer en Graneros

Su inauguracin fue llevada a cabo por el gobernador Alperovich y el ministro de Salud Pblica, Pablo Yedlin, quien afirm que a travs de este espacio la provincia puede disponer de un Banco de Sangre de gran complejidad y de una nueva oficina para el CUCAI Regional Tucumn, que est trabajando por la donacin de rganos y la disminucin del nmero de pacientes en lista de espera. Alperovich se refiri a la importancia de concientizar a la poblacin para que comprenda que tanto la donacin voluntaria de sangre como la donacin de rganos son dos opciones que generan vida.

Nueva Sede del Banco Central de Sangre

Paseo de las Esculturas

Con la intencin de crear un circuito de inter s turs tico, la Municipalidad capitalina es t re staurando 16 e statuas que conformarn el "Paseo de las Esc ulturas" en el Parque 9 de Julio. Adems, los trabajos de remodelacin incluyen iluminacin, identificacin con placas de referencia histrica y construccin de camineras de adoquines que prestarn un fcil acceso a las obras. En este Paseo se podrn observar a "El Atleta Griego", "Meditacin" y "Venus de Milo", entre otras imgenes.

Proyectos
Con respecto a la superficie, la avenida 2 de Abril constar de dos carriles en sentidos opuestos (para facilitar el ingreso y egreso de los autos a la playa subterrnea) con una platabanda central que servir para el desplazamiento de los peatones. Se tratar de una caminera pensada en el paseo y el relax de quienes circulen por el lugar, ya que estar perfectamente iluminada, arbolada, dotada de un vistoso estanque y cmodos bancos a su alrededor. La concrecin de este pretencioso proyecto podra significarle unos 5 millones de pesos al municipio, con una concesin de 30 aos. Segn estim el arquitecto Chaklian, el 30 de julio podra realizarse el llamado a licitacin para las empresas interesadas en construir y explotar el estacionamiento. Un mes despus se pondran en marcha las obras, que demandaran unos 15 meses. Mientras tanto, la Municipalidad Capitalina tiene pensado repetir en un futuro proyectos de esta envergadura en otros centros de aglomeracin vehicular, como ser los aledaos al Hospital Padilla, ex Terminal de mnibus, Plaza Urquiza, Plaza Alberdi y FF.CC. Central Crdoba.

LOS COSTOS

Sobre la superficie, una cmoda platabanda por donde podrn pasear los peatones dividir a los dos carriles que servirn de acceso y salida vehicular.

Estacionamiento Subterrneo
Una moderna playa ubicada bajo la avenida 2 de Abril permitir aparcar a cerca de 300 vehculos que cada da maniobran y pierden tiempo buscando un espacio para hacerlo. La ambiciosa propuesta costara unos cinco millones de pesos.
as grandes concentraciones urbanas que La idea pertenece al Departamento de acarr ean alg unos ed ific ios p blicos, Planificacin Urbana -a cargo del arquitecto Luis comerciales y adminis trativos provocan se rios Lobo Chaklian- y consiste en la construccin de trastornos en el trnsito, especialmente durante una playa subterrnea por debajo de la nica cualos horarios pico, que abarcan los momentos en dra de la avenida 2 de Abril, con la posibilidad de que la gente entra y sale de la oficina, el colegio, extenderse hasta el pasaje Vlez Srsfield, pasanetc. En el centro de la Capital tucumana ste se ha do por el subsuelo de la Plaza Irigoyen (formando convertido en un prouna "T"), y la revalorizablema permanente, por cin de la superficie. Los peatones podrn descansar en la superficie, senlo que la Munici-paliSegn detalla en el tados en cmodos bancos bajo los rboles y frente a dad ha elaborado el proyecto, "la intervenun vistoso estanque. P la n E s t r a t g i c o S a n c i n p r ev i s t a t i en e M i gu e l d e Tu c u m n como premisa jerarqui2016, con el objetivo de ordenar paulatinamente el zar el espacio pblico, otorgar mejor calidad visual y ambiental al sector y quitar obstculos a la movimiento vehicular en los sectores ms demanmayor cantidad posible de cuadras mediante la dados. Uno de ellos est constituido, sin lugar a ejecucin de tratamientos superficiales y de estadudas, por el Palacio de Tribunales y el Juzgado cionamientos subterrneos". Para eso cuenta con Federal, situados sobre el pasaje Vlez Srsfield al 400. En ese sentido se orienta el proyecto bautizaun rea total de 7.952 metros cuadrados, espacio do como "Avenida 2 de Abril para Estacionamiento que permitir aparcar a 280 autos y, consecuenteSubterrneo y Tratamiento Paisajstico Superficial". mente, liberar 15 cuadras.
30

MEJOR CIRCULACION

280 rodados podrn ingresar al estacionamiento subterrneo. El 30 de julio se llamara a licitacin para definir qu empresa construir y explotar el predio.

Los constantes embotellamientos que se producen en las principales calles de la ciudad son una consecuencia del acelerado crecimiento de la plaza vehicular que vive la provincia, cuyo 57.6 por ciento se encuentra concentrado en la Capital. Es decir que 128.000 rodados de los 222.000 que existen en Tucumn transitan por estas arterias. Esto lleva a que miles de automviles se aglutinen diariamente en el microcentro y, entre bocinazos, compitan por un lugar en una de las insuficientes cocheras (stas no superan las cinco mil).

31

Partido Justicialista
una obra gigantesca. ciara su prolfera administraHaba asumido en el gobierno el 4 de cin. No se neg a las obras ni Junio de 1952 en un momento crtico al progreso, sin embargo su de la provincia, sorteando todo tipo de gobierno fue interrumpido el 4 obstculos que amenazaban con tra- de marzo de 1955 quedando la bar su accin de gobierno. Inici su provincia con supervit. gestin con un dficit que pona en Mucho tuvo que ver el apoyo y la riesgo la estabilidad del mismo y que estrecha relacin con el matrisignificaba la posibilidad de impedir la monio Pern, ms precisamente con realizacin de un amplio plan de tra- Evita, quin tena un especial cario bajo. Su gobierno debi adoptar por Cruz. medidas severas de economa impidiendo todo tipo de gastos superfluos y los Durante un mes y medio no supimos nada de mi nombramientos innecepadre. Nos dimos cuenta que l estaba preso una sarios. vez que vino la Polica y la prensa a mi casa y entraA pesar de la profunda ron como dueos. crisis que se viva y de Norma Cruz las pautas ahorrativas que fij en su administracin, no escatim en crear 207 car- Norma Cruz de Carbonel, hija del gos ms de docentes, secretarias y entonces gobernador, cuenta que una conserjes o licitar por 8 millones de vez siendo su padre Senador Nacional pesos la instalacin de la red elctri- tena que trasladarse a Purmamarca ca para que corrieran los modernos (donde l haba nacido). Antes de ese trolebuses por Tucumn. Tampoco viaje se encontr con Eva y sta le interrumpi el flujo de fondos para dijo: "Vas a llegar a tu ciudad como un concluir el edificio de la avenida Mate prncipe. Yo te voy a dar unos vagones de Luna destinado al instituto de para que llegues ah". Esos vagones higiene (hoy Maternidad) o el del (que pertenecan a la fundacin Eva Instituto de Previsin Social, que ini- Pern) estaban llenos de libros y

En busca del equilibrio

en tiempos de crisis
Entre 1946 y 1952 Luis Cruz fue presidente de la Institucin Cooperativa del Personal de los Ferrocarriles del Estado.

en negrito, decime qu nece- apoyar decididamente la lucha admisits. Y o te voy a ayudar, rable del creador del Justicialismo. vamos a hacer mucho por Tucumn", Su experiencia comienza a forjarse le dijo Evita. Corra el ao 51 y se per- desde los tiempos en que trabajaba filaba como el mximo candidato a en el ferrocarril Belgrano. En 1923 ganar las elecciones de la Provincia. comienza a militar en la Fraternidad Era todava Senador Nacional y Eva Ferroviaria para ocupar, aos desPern, pocos meses antes de su pus, diversos cargos en las altas muerte, lo abrazaba con esa bendi- esferas gremiales. En los comienzos cin que lo acompaara durante toda su gestin. Vas a llegar a tu ciudad como un prncipe. Yo te voy Finalmente, el 11 de noa dar unos vagones para que llegues ah, le dijo en viembre de ese mismo una oportunidad Eva a Cruz. ao, Luis Cruz obtiene un aplastante triunfo sobre los dems candidatos en las elecciones para gobernador de del peronismo ocup el cargo de Tucumn. secretario adjunto de la comisin cooSin ostentar ningn ttulo peradora de la Confe-deracin Universitario, pero nutrido en la General del Trabajo de Tucumn fecunda escuela sindical, fue un dejando rubricada su firma en todos acierto del General Pern a la hora de los convenios obreros de esa poca. elegirlo como el conductor de estas Fue uno de los fundadores y organizatierras, devolvindole el gesto de leal- dores de la Federacin Obrera tad que haba tenido Cruz en 1945 Tucumana de la Industria Azucarera cuando advirti la realizacin de los (F.O.T.I.A.) y presidi la Institucin viejos anhelos de los obreros y humil- cooperativa del personal de los des (de vivir en un nivel social digno) al Ferrocarriles del Estado donde hizo

Cruz, junto a otros tres dirigentes peronistas, lleva una corona en el da del funeral de Eva Pern, con quien tena una estrecha relacin.

32

33

Partido Justicialista

Norma Cruz de Carbonel, hija del exGobernador Cruz.


34

y medio no supimos nada de l, pero nos dimos cuenta una vez que vinieron la polica y la prensa a mi casa y entraron como dueos. Ah dedujimos que estaba preso", relata Norma. Lo haban trasladado al edificio de la Legislatura en calle Rivadavia. Las causas de su detencin no eran claras, una presunta malversacin de No se neg ni a las obras ni al progreso, sin embargo fondos del dinero de la su gobierno fue interrumpido el 4 de marzo del 55. provincia era el argumento ms fuerte, LA INTERVENCIN aunque nunca pudieron probar nada El gobierno de Luis Cruz fue inte- en su contra. Lo ms impresionante rrumpido el 4 de marzo de 1955, en la para Norma fue la llegada de su antesala de lo que sera luego el golpe padre a Tucumn para luego ser de estado de la Revolucin juzgado. Arrib a la estacin del Libertadora que azot el mandato del ferrocarril Belgrano, all lo esperaGeneral Pern en septiembre de ese ban dos de sus hijos y unos tos. mismo ao. Cruz sospechaba de la Cuenta que el operativo montado intervencin, su hija Norma recuerda hasta su descenso del tren era haber escuchado una conversacin espectacular. Un polica por cada donde le deca a su madre: "Parece metro del andn, la polica montada que nos van a intervenir, son tres las y hasta un carro de bomberos. provincias y Tucumn es una de "Pareca que esperaban al ladrn ellas". El presagio de Cruz era cierto, ms buscado", dice Norma entre pero no fue lo nico que sufri de las risas, mientras recuerda que no manos de los militares. Una vez deba poda saludar a su padre en esa lleviajar a Buenos Aires para realizar gada. Finalmente cuando se presenunos trmites de su jubilacin, lleg a t a declarar ante a la junta investisu departamento en la Capital y gativa presidida por el Coronel encontr una notificacin de la Polica Gordillo, pidi ser juzgado por la Federal en la que deca que deba pre- justicia ordinaria y su causa prescrisentarse a declarar. "Durante un mes bi por falta de pruebas. materiales para las escuelas de la zona, remarca Norma, y a su vez dice que todos hablaban de que el gobierno de su padre era "de lujo", ya que ste tena la capacidad de elegir a las personas ms idneas para cubrir los puestos de ministros.

EDITORIAL Las ideas y la poltica |

5 6 10 12 16 18 24 25 28 30 33
TURISMO | Bello por naturaleza

DOCTRINA Renunciar a la niez, es renunciar al porvenir |

EVENTOS | Dos das de historia en el Jardn

OPININ Contribuir a la democracia |

PERFILES | Cayeron gotas de dolor

DESDE ADENTRO El resurgimiento de las Unidades Bsicas |

ENTREVISTA | Devotos de San Carlos

DESTACADOS A tener en cuenta |

PROYECTOS | Estacionamiento Subterraneo

PARTIDO JUSTICIALISTA En busca del equilibrio en tiempos de crisis |

| Organo Oficial del Partido Justicialista | Distrito Tucumn

You might also like