ULADECH - CATOLICA

DESARROLLO DE SISTEMA PARA ……….

Integrantes: --------------------------------

I. DATOS INFORMATIVOS
1 INGENIERÍA DE SISTEMAS

ULADECH - CATOLICA

Título del Informe

PLATAFORMA MOODLE PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRES ARUJO MORAN
Dirección:

Teléfono:

Email:

Nombre del Asesor:

Dirección:

Teléfono: Email:

Fecha de presentación:

2 INGENIERÍA DE SISTEMAS

se le designa con el nombre de Centro de Educación Básica Regular III Ciclo “ANDRES ARAUJO”. informa al personal sobre sus DERECHOS. derechos y responsabilidades .Z N° 0560 del 11 de septiembre de 1980. de acuerdo con la ley General de Educación y su reglamento. define ámbitos de competencia de los miembros de la Comunidad educativa araujina. es un documento de gestión institucional que precisa funciones .ULADECH . faltas y sanciones del personal de la Institución Educativa .D N° 0220-92-USE-CVZ. 3 INGENIERÍA DE SISTEMAS . de tal forma que esta dirección mantenga un acierto control administrativo de las operaciones y esté vinculado con un activo compromiso de la actividad total.D. habiéndose aprobado mediante. RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 043 -2011-GR-DRETUGEL-CVZ-I. iniciando sus labores educativas el día 11 de mayo de 1976. y mediante R. y el día 07 de Julio de 1992 por R.D. GENERALIDADES 2. se convierte en Centro Educativo Secundario común con la denominación de Centro de Educación Básica Regular III CICLO “La Cruz”. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES.CATOLICA II. se amplió los servicios a la modalidad de Educación Primaria de Menores conllevando a la denominación desde el 01 de abril de 1992 como: “COLEGIO NACIONAL “ANDRES ARAUJO PRIMARIA Y SECUNDARIA DE MENORES “. Este documento establece en forma clara y precisa los niveles de autoridad y de responsabilidad de los diferentes órganos y cargos.E. Así mismo es un instrumento técnico que refleja la organización y funcionamiento de la Institución Educativa en su aspecto técnico pedagógico y administrativo y de participación con los agentes de la educación. como también los estímulos . de acuerdo a la naturaleza de cada uno de ellos. Este Reglamento es un Manual de procedimientos que consigna los pasos que deben seguirse en cada en cada uno de los trámites que realice el Colegio. mediante Resolución Directoral Zonal N° 0165 del 13 de abril de 1978. en sus dos turnos mañana y tarde. El presente Reglamento ha sido estructurado de acuerdo a su funcionalidad y a la evolución de la realidad institucional. Primaria y Secundaria de Menores. El Reglamento Interno de la Institución Educativa “”ANDRÉS ARAUJO” del Distrito La Cruz. que debe brindar nuestro Institución Educativa. El presente Reglamento establece las Normas generales que miden el buen funcionamiento de los dos niveles que brinda nuestra Institución Educativa. haciendo que esta fecha sea tomada por la Comunidad educativa de manera conmemorativa cada año. "AA" .1 Descripción de la Organización Fue creado como anexo del Colegio Nacional 7 de Enero del Distrito de Corrales.

tiene alumnos incluidos de Educación Básica Especial.E. Tumbes. disciplina.CATOLICA contando con el apoyo de los padres de familia. brinda los servicios educativos a educandos en los niveles de primaria y secundaria de menores. aplicando metodologías que permitan lograr aprendizajes significativos y cumplir adecuadamente las labores técnico-pedagógicas. es una institución que está encargada de brindar un servicio de educación pública Misión: La Institución Educativa “Andrés Araujo” del Distrito La Cruz. CONSEJO promoviendo la práctica de valores. responsabilidad e igualdad de oportunidades. formamos estudiantes INSTITUCIONAL “ANDRES ARAUJO” emprendedores e integrales. Logrando que los educandos consoliden sus actitudes positivas dentro de la sociedad y con un pensamiento innovador. con énfasis en el arte. Objetivos: Estrategias: SUB DIRECCIÓN DE PRIMARIA SUBDIRECCIÓN Metas:TUTORIA DE SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN GENERAL JEFES DE LABORATORIO SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA PROFESORES DE AULA PROFESORES TUTORES COORDINACIÓN DAIP AUXILIAR DE LABORATOIO Estructura Orgánica y Funciones (Organigrama de la entidad) AUXILIARES DE EDUCACIÓN TALLERES PROFESORES DE ASIGANTURA 4 INGENIERÍA DE SISTEMAS EDUCANDOS . el deporte. cuya finalidad es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.ULADECH . honestidad. DIRECCIÓN I. Comunicación y APAFA Comité de Conservación del Medio Ambiente.HH las Malvinas . la música. orientados a las Tecnologías de Información. familia y comunidad. y asociación de ex alumnos. La Institución Educativa Andrés Araujo Moran se encuentra ubicada en av. SECRETARÍA honestidad. Independencia Nº 599 AA. que nos DE SERVICIO conlleven al cambio en pos de la excelencia. en responsabilidad. solidaridad. proactivo. Coordinación Interna Visión: Nuestra Institución Educativa “Andrés Araujo” al año 2016 busca: Contar COMITÉS con docentes líderes para mejorar y desarrollar las capacidades personales y sociales. como: respeto. EDUCATIVO respeto. basados en el fortalecimiento de los valores. critico y reflexivo y PERSONAL ADMINISTRAIVO Y se identifiquen con la institución educativa. generosidad.La Cruz.

CATOLICA 2.2 Descripción de la Problemática Actualmente la Institución Educativa Andrés Araujo Moran es una de las tantas Instituciones que no que no cuentan con un aula virtual el cual es 5 INGENIERÍA DE SISTEMAS .ULADECH .

nos conlleva a que esta institución tiene una enseñanza de modo tradicional sin el uso de las tecnologías.3 Justificación de la Investigación 2. 2. En si el propósito de esta investigación es que esta institución cuente con un aula virtual la cual permita que el “profesor” se convierta en un facilitador.CATOLICA una tecnología que está siendo muy utilizada en el ámbito de la enseñanza como herramienta de educación tanto presencial y/o distancia. asesor. Es muy importante saber la gran importancia que es tener un aula virtual para que así los alumnos. tutor. Viendo la problemática que hay de que esta Institución no cuente con una plataforma hemos optado por diseñar una plataforma moodle la cual va ayudar no solo a mejorar el nivel de rendimiento académico.2 Justificación Tecnológica El desarrollo del proyecto sobre el uso de la plataforma moodle como herramienta de enseñanza en la institución educativa Andrés Araujo Moran. etc.1 Justificación Institucional En la actualidad el uso de las tecnologías de la información es de suma importancia para el desarrollo de los sistemas de educación ya sean presencial ò distancia. Por lo consiguiente sabemos que es un entorno. moderador. guía. consejero. A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial como conversar. trabajar en equipo.3. realizar ejercicios. Lo mismo pasa con la palabra "estudiante" que está siendo reemplazada por "aprendiz". Tanto así que nos brinda el poder para minimizar muchos procesos que son importantes para el desarrollo de la Institución. El éxito se orienta en la formación de comunidades virtuales de aprendizaje. Por tal motivo este proyecto nos ayudara a fomentar en los alumnos una ambientación positiva para su desarrollo holístico al interior de un ambiente virtual de aprendizaje. profesores puedan trabajar los diversos elementos ya sean prácticos o teóricos de cada área específica a tratar. sino la manera de interactuar de los docentes con sus alumnos. instructor. monitor. con la intención de lograr rendimientos académicos concretos y la interacción del profesor son el alumno. formular preguntas al docente. leer documentos.3.ULADECH . Sin tener la oportunidad de tener una plataforma virtual el cual permite el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales. 6 INGENIERÍA DE SISTEMAS . plataforma en el cual el ordenador simula una clase real permitiéndonos un mejor desarrollo de las actividades de enseñanza. 2.

4. como lo dije anteriormente esta Institución cuenta con la enseñanza tradicional la cual incentiva muy poco al alumno a investigar. también se cuenta con un servidor proxy mediante el cual se podrá bloquear paginas no autorizadas durante el horario de clases para que así los alumnos estén concentrados y desarrollen sus trabajos encomendados y así no tengan ninguna distracción en otras páginas.1 Factibilidad Técnica Actualmente la Institución Educativa cuenta con 24 Maquinas de las cuales podemos sacar provecho para que los alumnos puedan tener acceso y un horario pre establecido para que lleve a cabo sus clases por medio del nuevo modulo de enseñanza. pues estos estuvieron muy interesados por el desarrollo de la Plataforma Moodle es así que por ende de esta propuesta nos han facilitado la información necesaria y requerida para llevar a cabo el proyecto.3 Justificación del Investigador El presente proyecto se da con la finalidad de que la institución educativa Andrés Araujo Moran pueda gozar de los beneficios que da la tecnología al poder contar con una plataforma virtual para la mejora de la enseñanza. 2. esta plataforma no solo esta involucrando al alumno sino también al docente a cargo del área ya que en la plataforma podrá enviar mensajes al docente si tiene alguna duda al momento de resolver sus tareas en casa.2 Factibilidad Operacional Después de la entrevista con el Director y el encargado del centro de computo de la Institución educativa. 2.4.CATOLICA 2. el cual sería de gran ayuda al bloqueo de páginas para que los estudiantes no se distraigan y de esta manera hagan uso del laboratorio para la realización de sus foros ya que dijo será de gran ayuda y motivación para que los alumnos se desarrollen mas el nivel de conocimiento. Desde otro punto de vista ya con el encargado del Centro de cómputo.3.4 Factibilidad del Proyecto 2. Por tal motivo este proyecto ayudara como una estrategia de acompañamiento y motivación al estudiante ya que de tal manera realizara más eficazmente sus trabajos. teniendo en cuenta que si la Plataforma Moodle llegase a implementar la Institución realizaría las actividades pertinentes para que el dominio que tienen se les active y así hacer uso de este medio de enseñanza didáctico. 7 INGENIERÍA DE SISTEMAS .ULADECH . nos hablo que actualmente la Institución cuenta con un servidor proxy. así también la Institución Educativa cuenta con un hosting el cual será de gran apoyo al momento de implantar el proyecto preestablecido.

M 0310-2003ED. El D.S 009-2005-ED Reglamento de La Gestión del sistema educativo. Pero si tomaremos en cuenta un detalle el cual es hacer el requerimiento de un servidor web ya que la institución no cuenta con este servicio. Normas Educativas. R. Normas y disposiciones complementarias para el desarrollo de las actividades en los centros y programas educativos. interacciones y roles necesario para desarrollar un método como de lo pedagógico. para que así los estudiantes puedan realizar sus tareas.4 Factibilidad Legal En el estudio legal encontraremos las pautas o reglamentos que ayudaran hacer posible el desarrollo de la PLATAFORMA MOODLE bajo estándares. y el cual será de gran importancia ya que aquí se alojara la Plataforma Moodle.4. actividades.S N° 013-2004-ED Reglamento de Educación Básica Regular. Así tenemos a la IMS LD que permite la creación de Unidades de Aprendizaje (UA).M.S 00390-2002-DRET.3 Factibilidad Económica El costo de la realización de la investigación y la implementación no demandara muchos gatos. R.M N° 0348-2010-ED. Dicho Reglamento ha sido elaborado tomando en cuenta las normas y dispositivos legales que rigen el trabajo Técnico Pedagógico y Administrativo de los Centros y Programas Educativos.M 0360-2003-ED. y puedan mantenerse informados de los acontecimientos que sucedan en relación con la institución es por ende que el proyecto se realizara en el centro de computo ya que será el local en donde se llevara a cabo la instalación de este sitio.S 007-2001-ED. la R.M 168-2002-ED.ULADECH . 2. R. La institución educativa cuenta con La Ley General de Educación N° 28044 el D. R. normas o reglamentos los cuales son fundamentales en su seguimiento para la realización del proyecto. ya que esto llevara a que los alumnos aparte de realizar su foros se desarrollen mas. N° 0030-2004-ED. NORMAS EDUCATIVA PARA EL AÑO ESCOLAR 2011. así mismo la integración de contenidos educativos con un conjunto de servicios. el D.R. En este 8 INGENIERÍA DE SISTEMAS .4.CATOLICA En conclusión acerca del factor operacional pues el director está de acuerdo que este medio de enseñanza didáctico se aplique en su institución. y de no ser posible la adquisición del servidor Web pues se realizara un pedido de alquiler de un Hosting mediante el cual también es posible la realización del proyecto. normas educativas para el año 2003. la R.D N° 942-2002-EIAprueba la Directiva N° 039-2002-VMGP/DINEIP. 2. con las facultades que le confiere la R.M N° 048-2005-ED Normas de Inicio de Año. R.

Antecedentes “LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL IV CICLO DEL NIVEL PRIMARIO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIGUEL DE CERVANTES” Alicia Morales. En esta investigación podemos rescatar la siguiente conclusión: "Alumnos y maestros deberían poder tener la opción de reunirse para la instrucción por medio de las telecomunicaciones".2 Objetivos Específicos: • Diseñar e implementar un aula virtual basada en Moodle.1 Objetivo General: • Diseñar e implementar un aula virtual como herramienta para mejorar el nivel de rendimiento académico de los alumnos. 2. E-mail.6 .5. 2. alumnos en el manejo de esta herramienta. etc. Ramón Benítez García. en su tesis: "Las nuevas tecnologías en la educación" desarrollada en Colombia el año 2000.5.ULADECH . Alicia Morales se refiere a la dificultad que tienen los alumnos y profesores de gran parte de Latinoamérica para acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación. 2. Objetivos de la propuesta para solucionar la problemática descrita 2. México el año 2000. como por ejemplo tenemos que para que la Institución Educativa Andrés Araujo Moran haga el uso respectivo de su PLATAFORMA MOODLE tiene que tener un dominio el cual tiene que estar en registros públicos para que así estos tengan los permisos para pueda acceder a tener su dominio ya que como se sabe el dominio es único para poder ser ubicada al momento que esta se busca vía internet.5 . en su tesis: "La educación virtual: desafío para a construcción de culturas" desarrollada e. Capacitar a los docentes.conferencias. • • Conocer sobre los estilos de aprendizaje que utilizan más los alumnos de la Institución educativa Andrés Araujo Moran. Si los países latinoamericanos no tuvieran los problemas económicos que los aquejan. vale decir video . foros.CATOLICA veremos cómo formalizar a la empresa dentro de la PLATAFORMA MOODLE la cual tiene que legalizarse para que así esta pueda funcionar de manera legal. En esta investigación podemos rescatar la siguiente conclusión: "Incorporar 9 INGENIERÍA DE SISTEMAS . pondrían mayor empeño en invertir en una educación de calidad que vaya de la mano de los avances tecnológicos.

ENSEÑANZA VIRTUAL CON EL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE Actualmente en este mundo globalizado con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs). Rafael Emilio Bello Diez. La sociedad virtual es el espacio en el que se encuentran dos o más personas gracias a una red o al Internet. sus metas. en su tesis: "Aulas sin paredes". Guillermo Cardona Ossa. En la educación antes que en la distancia". En esta investigación podemos rescatar la siguiente conclusión: "En la sociedad del conocimiento el valor agregado ya no proviene de los actores clásicos de producción (tierra. Foros. viene de la tecnología antes que todo. Sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI. Por ello la educación debe replantear sus objetivos. 10 INGENIERÍA DE SISTEMAS . que entorpecen y apresuran las apreciaciones con respecto al uso de la tecnología en la educación. en este caso origina un nuevo espacio social. En esta investigación vamos a resaltar la siguiente conclusión: "Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas". y que haga uso de medios y métodos innovadores que le permitan ir de la mano con la tecnología.CATOLICA nuevas tecnologías a la educación a través de la educación virtual es una alternativa útil y valiosa siempre y cuando el centro de la atención se localice en su sustantivo y no en la adjetivación. Messenger y E-mails. Rafael Bello se refiere al resultado que ocasiona el uso de la tecnología. llamado sociedad virtual. que desarrolla varios programas de estudios a nivel de postgrado en esta innovadora modalidad de enseñanza. la enseñanza virtual representa una importante alternativa de educación que ha sido muy utilizada en otros países. dirigiendo nuestra atención a les participantes de! proceso educativo y no centrar nuestra atención a los calificativos. capital y trabajo). entre las que se pueden mencionar la Universidad Nacional Abierta. El Dr.ULADECH . Ahora que estamos atravesando por la famosa sociedad del conocimiento causada por e! fenómeno de la globalización. cambio del cual !a educación no ha sido participe. Ramón Benítez se refiere al uso adecuado que se debe de otorgar a la educación virtual. Guillermo Cerdona se refiere al cambio que ha dado el mundo en las ultimas décadas. chat. En el caso de Venezuela son pocas las instituciones educativas que ofrecen sistemas de enseñanza virtual. es necesario que la educación se plantee nuevos objetivos y metas. en su tesis: "Las nuevas tecnologías y su utilización en la educación" desarrollada en Colombia el año 2002. brindar satisfactorias a las necesidades del hombre". metas y didácticas ya desfasadas. ya sea mediante video conferencias. estancándose en sus objetivos.

usabilidad. (Papert. deberá mejorarse la calidad de 11 INGENIERÍA DE SISTEMAS . la interfaz de un curso en Moodle consiste en la descripción del entorno gráfico. permite a los usuarios construir su conocimiento de forma activa con interacción del medio. la entrega de la instrucción a la plataforma. posibilidad de evaluación y calificación y por último. la clave de eventos. recursos y tareas. según los principios del constructivismo y construccionismo social en pedagogía. en el aprendizaje. mejorarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario y distribuir copias con la finalidad de que todos se beneficien. En la columna central se encuentra la columna principal. conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System. en la sesión de administración. El presente ensayo tiene por finalidad analizar la plataforma Moodle. por su relativa simpleza. foros.CATOLICA Existen dos grupos de plataformas tecnológicas que se utilizan para el desarrollo de la enseñanza virtual: las de uso comercial y con fines de lucro. pero suele ser poco amigable y de menos atractivo para las personas jóvenes. donde está la identificación de cada participante. El entorno gráfico es muy fácil de usar. y el ícono del perfil de cada usuario. en la que se encuentra una barra de identificación del curso y tres columnas claramente definidas. es un poco sobria y carece de llamativo. tal como lo señala Vacca (2000) para mejorar el rendimiento. herramientas de comunicación. en la sesión de actividades. atendiendo los siguientes aspectos: interfaz. la mensajería de correo y los usuarios en línea. y las que utilizan software con estándares abiertos. se encuentra el calendario. La tipografía. que consta de un área superior.ULADECH . forma parte del proyecto GNU y de la General Public License (GPL). La aplicación de estas libertades. aparece el ícono calificación personalizada obtenida por el estudiante con la respectiva ponderación. donde aparece todo el contenido del curso. En la columna de la derecha. referencias y los íconos de evaluación y comunicación. LMS). Posee varias libertades para el uso del software al permitir: estudiarlo. 1991) Significa entonces. En la columna de la izquierda aparecen la sesión de personas. En términos generales. que la mejora de la plataforma se logra desde esa perspectiva con la construcción de un conocimiento cooperativo. Esta plataforma funciona bajo los estándares de código abierto. desde el punto de vista del usuario. se accede a las encuestas. que se define como un sistema de gestión de cursos. objetivos. (Papert 1984) Dicha construcción da lugar a un aprendizaje efectivo cuando es dado a conocer a otros para que éstos basados en dichos conocimientos construyan a su vez los propios. En esta última clasificación se ubica la plataforma Moodle.

Un profesor sin restricciones tiene control total sobre todas las opciones de un curso. cuando el mismo es aplicado a casos diferentes.ULADECH . por temas o el formato social. 12 INGENIERÍA DE SISTEMAS . con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. chats y talleres. También aparece el icono de estadísticas. cuando el caso lo amerite. Y su tamaño por ser muy pequeño representa una desventaja. incluido el restringir a otros profesores. En esta plataforma existen cuatro tipos de usuarios: el desarrollador. que un hacker malicioso podría utilizarla anónimamente. Cada estudiante puede especificar su propia zona horaria. encuestas. etc. Para acceder al sistema se le solicita al estudiante crear un perfil en línea de sí mismos. Se ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros. ya que resulta confuso el uso de imágenes de rostros para señalar “foro”. también pueden inscribir a los alumnos manualmente si lo desean. y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes. la cual permite una alta seguridad. docente o estudiante. De esta forma se elimina la posibilidad que quede abierta en el servidor una sesión con el nombre del usuario y así evitar. recursos. y esta tendrá diferentes tipos de acceso. encargado de la creación de la aplicación. basado en debates. según sea el caso de cada usuario: desarrollador. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso. Otro aspecto son los íconos utilizados. “usuario” o “perfil”. su mayor aplicación es en el ámbito educativo. descripción. y pueden dar de baja a los participantes. de entrega de tareas. fuentes. definido durante la instalación y es el encargado de administrar el sitio y el responsable de personalizar los colores. consultas. presentación de acuerdo a las necesidades. que permite acceder a la lista de todos los accesos registrados al recurso en cuestión por los usuarios del curso virtual. cuestionarios. glosarios. Los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos.CATOLICA la presentación de los datos en la interfaz. Los otros usuarios: docentes y estudiantes tiene sus funciones específicas dentro de la plataforma y esta será controlada por una clave de acceso. Se hace necesario que cada usuario tenga una cuenta para todo el servidor. un administrador. En cuanto a la usabilidad.). Moodle es un entorno de aprendizaje virtual utilizado por diferentes organizaciones. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal. tareas. administrador. u otro similar (en el pie de página) que es muy conveniente acostumbrarse a utilizarlo. Existe un enlace (salir) para finalizar la sesión de trabajo. incluyendo fotos.

con las herramientas necesarias para la redactar. entonces la página de las instrucciones de la tarea debe contener el nombre del archivo que se envió. puedes usar un foro como una actividad evaluable del curso. se especifica la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar. Los mensajes que se envían al foro se pueden ver de varias maneras. video-conferencia) y asíncrona (correo electrónico y foro) para permitir que alumnos y profesores puedan comunicarse entre ellos y construir su propia comunidad de aprendizaje. incluir mensajes adjuntos e imágenes. El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación. para regresar a la ventana que se mostró anteriormente. Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación. que permite la posibilidad de utilizar texto con estilos. Se navega hasta llegar a donde se guardó la tarea y se selecciona. Si el envío es exitoso. La primera se caracteriza por ser un lugar donde se da la mayor parte de los debates y discusión de los temas del curso. para selección de archivos en el lugar. Los foros de Moodle son una herramienta de comunicación muy potente. Ahora aparece el nombre del archivo y la ruta al mismo. Al ser calificables. 13 INGENIERÍA DE SISTEMAS . Y cuando esté seguro de responder. puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario. Para cada tarea en particular. se hace clip en la opción enviar al foro. La otra manera de entregar tareas a la plataforma es por el envío de archivos al profesor o tutor del curso. hay dos maneras muy conocidas: el foro y los archivos adjuntos. se hace clic sobre "Subir este archivo" para enviar definitivamente la tarea. Esto se realiza desde la parte inferior de la página de instrucciones. imágenes insertadas.CATOLICA Las herramientas de comunicación utilizadas por Moodle ofrece diferentes herramientas: síncrona (chat. Para la entrega de la instrucción en la plataforma.ULADECH . Hay dos botones destinados para ello: "Examinar" y "Subir el archivo". etc. Existe una opción “responder”. Si el archivo es el correcto. en la que aparece un editor. Al suscribirse a un foro los participantes recibirán copias de cada mensaje en su buzón personal de correo electrónico. para volver a calificarla. ya que esta se encontraba inicialmente vacía. utilizada en la plataforma contempla escala de calificación personalizada. El archivo previamente guardado en un dispositivo de almacenamiento estará listo para ser entregado. Se hace clic en "Examinar" y aparecerá una ventana estándar. Allí el usuario o participante dispone de treinta (30) minutos para rectificar lo que ha escrito en la opción editar y enviar nuevamente. La posibilidad de evaluación y calificación.

se registra la fecha en que se han subido. dentro del perfil de las competencias docentes. no tiene la opción de corregir. Los usos que se hace de ellas. más que en las necesidades de aprendizaje de las organizaciones educacionales. las relaciones con la programación de computadoras. Dichas competencias están escasamente 14 INGENIERÍA DE SISTEMAS . terminan centrándose en la tecnología misma.ULADECH . Esta aplicación tiene la desventaja que después de subir el archivo no se puede abrir para ver cómo fue recibido por la plataforma. es decir. en muchos casos. Al limitarse a evaluar la pertinencia de los contenidos transmitidos. Es necesario analizar estas nuevas versiones. INTEGRACIÓN DE LAS TICS A LA CULTURA DOCENTE La literatura especializada documenta la insuficiente integración en el plan curricular de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las escuelas y universidades de nuestro país. A menos que el sistema esté configurado para enviar varias veces la tarea. pero cada vez que se reenvíe. los docentes se vuelven pasivos y consumidores de productos desarrollados por expertos ajenos a la práctica cotidiana del aula. Por ello. pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso. Dicha realidad facilita el desarrollo de una relación pasiva entre estudiantes. supone que los docentes desarrollen una relación de dominio sobre las TIC. pues. mucha de la investigación aún debe abocarse en definir el marco conceptual teórico de la integración de las TIC. para poder llevar adelante un Moodle de modo correcto.CATOLICA Tanto en el foro como en el envío de archivos adjuntos. hay que estar consciente que se necesita mucho esfuerzo y dedicación. Para finalizar. Hacer avanzar la relación de los docentes con las tecnologías de información y comunicación. de hecho se necesita de colaboración y muchas horas hombre para modificarlo. si el objetivo de la escuela es preparar para vivir en la economía del conocimiento. también se permite enviar tareas fuera de tiempo. Ello envuelve un cierto contrasentido. Un camino es introducir. desde un rol de consumidor de información a un rol de productor de conocimiento. que en postular modelos de integración a partir de experiencias exitosas (Sánchez. resulta primordial que la organización educacional sea un espacio de construcción de estos mismos. docentes y tecnología. 2003). ésta sobreescribirá la anterior. así como los nuevos módulos para detectar conflictos y recomendar mejoras. Esta plataforma goza de un crecimiento exponencial que permite ofertar nuevas versiones de la aplicación a gran celeridad.

no educativo. impulso inicial. me doy cuenta que el desarrollo de competencias en la utilización de aulas virtuales podría renovar la cultura docente de nuestro país. Desde que se nace y se relaciona esta siempre expuestos a procesos de aprendizaje. que significa fuerza. aquello por lo cual la causa sigue estando presente virtualmente en el efecto.2 Educación La cual se desarrolla desde las organizaciones de la sociedad y se orienta al enriquecimiento y despliegue de las capacidades personales.1. Más bien es real y activa. pues. Fundamentalmente la virtus actúa. proceso instruccional. La educación forma parte destacada de los mecanismos de identificación. relegada a los limbos de lo posible. Esta percepción se fundamenta en la característica definitoria de la no preespecialidad: la ausencia de presencia. FUNDAMENTO TEÓRICO DEL INFORME 3. Educación y aprendizaje son.ULADECH . al desarrollo de sus aprendizajes para el ejercicio pleno de la ciudadanía y la promoción del desarrollo humano.1 Virtual Que proviene del latín virtus. de transmitir percepciones comunitarias. Lo virtual. Con todo lo anterior y como Ingeniera en computación. Así. III. de hecho. Las palabras vis. de socializar. fuerza. Y así.CATOLICA representadas en la cultura escolar de nuestro país. Su acción se realiza fuera y dentro de las instituciones educativas. podrían mejorar sustancialmente los aprendizajes que se imparten en nuestro sistema educacional. por ello mismo. es decir. la virtus no es una ilusión ni una fantasía. acciones plenamente humanas. 3. y de ello se podría concluir la imposibilidad de educar. ni siquiera una eventualidad. transmisión y pervivencia humana. Complementa y amplia los conocimientos. lo virtual esta en el orden mismo de lo real.1 BASES TEORICAS 3. también están relacionadas. energía. 2004 y 2006). no es lo real ni lo potencial. y vi" varón. 3. Es a la vez la causa inicial en virtud de la cual el efecto existe y. lo cual constituye una diferencia significativa respecto de los países que presentan altos puntajes en las mediaciones internacionales sobre efectividad escolar (MINEDUC.1. 2002.3 La autoformación 15 INGENIERÍA DE SISTEMAS .1. Tanto la educación como la virtualidad han estado presentes a lo largo de la historia del ser humano. habilidades y destrezas de las personas y contribuye a su formación permanente e integral. La educación ha sido siempre una tarea compleja. Pero hay quien opina que la educación a distancia sólo puede ser formación.

razón por la cual uno puede ponerse en su lugar y trata de entender su perspectiva.1. calidad. Moodle fue creado por Martin Dougiamas. esta se da cuando el individuo mismo busca tomar la información e integrarla a su cúmulo de conocimientos. para tomar decisiones que sean más justas.ULADECH . Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.4 La desterritorizacion Este principio consiste en llevar la educación fuera de las aulas.1. sistema de gestión de cursos. es poner la educación en un campo virtual. un instrumento para mejorar su cobertura. la base de usuarios registrados incluye 16 INGENIERÍA DE SISTEMAS .7 Moodle Es un Ambiente Educativo Virtual.CATOLICA También denominada autoeducación. la virtualización educativa debe ser un factor transformador de las estructuras y funciones de las instituciones. pertinencia y equidad de acceso. 3. 3. 3.1. y una manera de construir una nueva identidad en la sociedad del conocimiento. que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.5 La descentración Es la toma de distancia de sí mismo para comprender que se tiene una perspectiva -que igualmente tienen las otras personas. Hasta julio de 2008. quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin.6 La virtualización Se entiende a la virtualización como la simulación interactiva de una situación que es generada por el hombre a través de la tecnología.1. a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. de distribución libre. La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. 3.

3. un lugar donde puedan descubrir. distribuidos en 46. Los objetivos de la Educación Virtual.  Motivar a los estudiantes a descubrir nuevas maneras de aprender.1. Internet es más que un medio de comunicación. La educación virtual al igual que la tradicional presenta objetivos.CATOLICA más 21 millones. 3.  Involucrar a los maestros en la creación de nuevos recursos educativos. Pero la diferencia radica en que estos objetivos apuntan hacia un nuevo horizonte.1. a través de sistemas interconectados de computadoras a nivel mundial. que para Latinoamérica y países hispanos hacen mucha falta páginas educativas escritas principalmente en español. y por medio del e-mail aclara dudas y preguntas de los usuarios de las paginas educativas exploradas).8 La tecnologizaciòn Es el principio por el cual la tecnología influencia a la educación. brindándole a esta los avances tecnológicos que van de la mano con el avance del mundo actual. discutir y proponer nuevas ideas.  Proporcionar a los estudiantes información sobre temas específicos de sus tareas escolares. son los siguientes:  Convertirse en centros de acopio de información.9 La sociabilidad virtual Una sociedad virtual es entendida como las relaciones que se pueden establecer a través del Internet o de la red de comunicación virtual y global. 17 INGENIERÍA DE SISTEMAS .ULADECH .  Ser una herramienta para los maestros. es un medio interactivo con otras personas.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas. los objetivos de la educación virtual rompen muchos de los paradigmas que presenta la educación tradicional. enfocado específica mente a ser herramientas de recopilación de información para los estudiantes y sus maestros. tanto ofreciendo documentos como mediante un "asesor en línea" (el asesor en línea es una persona que por medio de una conexión con la página de INTERNET educativa en la que se esté accediendo. más allá de la clase y del texto escolar. Por lo tanto la sociedad virtual es definida como las conformaciones sociales que emergen de la Red cuando un número relativamente elevado de personas mantiene estas discusiones durante un tiempo prolongado y conforman redes de amigos personales y profesionales en el ciberespacio.

De acuerdo con Kahn y Friedman (1993). elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses. la autonomía se desarrolla a través de las interacciones reciprocas a nivel microgeneticos y se manifiestan por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo.ULADECH . desde una perspectiva constructivista. los demás y la sociedad.CATOLICA 3. De la coerción a la cooperación. ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. Duffy y Jonassen. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. De la instrucción a la construcción. 1992). De la obediencia a la autonomía.10 Constructivismo En los últimos tiempos. justicia y democracia. Es un sistema abierto guiado por el interés. Del refuerzo al interés. iniciado por el aprendiz. el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios: 1. Dentro del marco constructivista. Para ello es necesario el pensamiento 18 INGENIERÍA DE SISTEMAS . Esta transformación. La interacción será atractiva en la medida que el entorno es percibido como soportador del interés. Las relaciones entre estudiantes son vitales. 1991. ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo. los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes. 3. Así pues. la teoría del constructivismo y el diseño de entornos de aprendizaje constructivista han suscitado considerable interés (Bodner. Desde un punto de vista constructivista los datos que percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar esos datos existen en nuestra mente. Aprender no significa reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por el otro (el correcto). se desarrollan los conceptos de igualdad. 1932) y progresa el aprendizaje académico. 4. a su vez. 1986. A través de ella. La tecnología de la información y comunicación presenta rasgos de un entrono de aprendizaje constructivo en cuanto que permite la puesta en juego de los principios arriba descritos. 5.1. Jonassen. El profesor debería de exigir sumisión y fomentar en cambio libertad responsable. Por lo tanto. (Piaget J. 873).. Según Bodner el modelo constructivista de conocimiento se puede resumir en la siguiente frase: “Knowledge is constructed in the mind of the learner” (1986. 2. e implicar al estudiante en el proyecto de aprendizaje. e intelectual y conceptualmente provocador. sino mas bien transformar el conocimiento.

Esta teoría sigue el punto de vista de Vygotsky (1978) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social. tiempos de entregas.  Realizar la instalación de la Plataforma Moodle y poner a pruebas su funcionamiento.ULADECH . METODOLOGIA FASES DEL PROYECTO La ejecución del proyecto se ha estructurado en tres fases: A.CATOLICA activo y la implicación en la experimentación y la resolución de problemas. es la teoría de la conversación (Pask.11 Teoría de la conversación Otra teoría que fundamenta la validez pedagógica del entorno del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de interacción de gente que participa en un dialogo. B. Proceso en que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel muy relevante como potenciador. Las Tics es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendizajes crean una zona virtual de “desarrollo próximo” Vygotsky (1978). 3.2.  Definir los resultados y productos a elaborar en cada fase del proyecto. etc. Las Tics se adhieren a la noción Vygotskiana de interacción entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnológica.  Realizar un análisis de los equipos con los que cuenta la Institución para la respectiva instalación de la Plataforma Moodle. DESARROLLO 19 INGENIERÍA DE SISTEMAS .  Realizar un presupuesto para la adquisición de los equipos que no se cuentan que para la implementación del software libre. PLANIFICACIÓN  Establecimiento de cronogramas de trabajos.1. y que aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. 1964). 3. pues permite una amplia y sofisticada red de relaciones. Internet y sus recursos amplían la capacidad de interacción personal con estos elementos.

20 INGENIERÍA DE SISTEMAS . C.  Migración de de la Plataforma Moodle al servidor definido por los responsables del Proyecto.  Configuración de la plataforma de soporte. Académico  Definición de objetivos y contenidos de los cursos  Desarrollo de contenidos  Desarrollo recursos comunicativos C. aceptación e inscripción  Confección de Guía del alumno D. personalización de MOODLE.  Las fases de desarrollo. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN  Implementación de los cursos en la Plataforma virtual. B. imágenes y multimedia. Informativo  Confección de los cursos  Proceso de selección.  Diseño y desarrollo del Aula Virtual.  Realización de pruebas pilotos y evaluación del uso a la Plataforma Moodle. teniendo en cuenta la Infraestructura del equipo informático.ULADECH . Institucional  Determinación de Roles para el debido uso de los curso y el aula virtual donde se hará uso de la Plataforma Moodle.  Instalación en máquina de pruebas.  Desarrollo del Aula Virtual a través de la personalización de la plataforma MOODLE. implementación y evaluación abarcan una serie de componentes de carácter: A.  Mantenimiento. Tecnológico  Implementación de Hardware.CATOLICA  Desarrollo de contenidos y recursos comunicativos: hipertextos.

2 Planificación: 4.8 Fuentes de Financiamiento: V.CATOLICA IV. BIBLIOGRAFÍA 21 INGENIERÍA DE SISTEMAS .3 Diseño: 4. RECOMENDACIONES VII. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA SOLUCIÓN 4.5 Redes y Comunicaciones: 4.4 Pruebas: 4.ULADECH . CONCLUSIONES VI.6 Cronograma de Actividades: 4.7 Materiales y equipos: 4.1 Configuración de Servidor de Archivos: 4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful