You are on page 1of 8

Resumen prueba macro 1. Estado financiero de una empresa: i.

Balance: foto que le saco a la empresa para ver los activos y los pasivos (lo que la empresa debe a terceros). ii. Estado de resultado: todo lo que entra y sale de la empresa en trminos monetarios en un determinado periodo de tiempo. iii. Microeconoma: estudia las variables desagregadas de los distintos agentes en trminos econmicos. iv. Macroeconoma: estudia las variables agregadas de las materias econmicas. Hay dos focos de estudio: - Escenario de corto y mediano plazo: como evoluciona la produccin total de la economa y como evolucionan los niveles generales de precios en esa economa. - Escenario de largo plazo: como se desarrolla el crecimiento de la produccin, como se desenvuelve y si es que existe crecimiento, y tambin todos los elementos que influyen. v. Demanda agregada: cantidad total que estn dispuestos a gastar los distintos sectores de la economa en un determinado periodo de tiempo. (consumo de las familias, empresas y estado). Depender de los precios, de la poltica fiscal y monetaria, etc. vi. Oferta agregada: es la cantidad de bienes y servicios que la totalidad de las empresas de una economa estn dispuestas a producir y vender en un determinado periodo de tiempo. Esto depender de los costos de produccin, de los niveles de precio, de la capacidad productiva, etc. vii. Poltica econmica: son las medidas que adopta el poder ejecutivo para aplicar los principios econmicos y buscar una mayor distribucin de los recursos para satisfacer necesidades ilimitadas. viii. Funciones del estado en materia econmica: - Procurar la estabilidad econmica. - Redistribucin de ingresos. - Regular la actividad econmica - Promover la eficiencia econmica, en tema de competencia, externalidades, etc. ix. Poltica econmica: a. Poltica monetaria: apunta a regular la cantidad de dinero circulante en una economa que tiene total injerencia en los niveles generales de precio, en las tasas de inters, y por ende en el acceso a crdito por parte de las empresas y privados, y en los niveles de inversin. b. Poltica fiscal: regular el gasto publico, como y cuanto gasta el estado, como se tramita el presupuesto, etc. Impuestos que influyen en el presupuesto fiscal. Keynes despus de la depresin de los aos 30,

x.

viniendo de un mundo extremadamente liberal, desarrollo teoras que plantean que el estado debe tener relacin con la economa. c. Poltica internacional: la relacin entre pases es necesaria para el desarrollo de estos, por lo que el manejo que tiene cada pas para su desarrollo, deuda extranjera e inversin extranjera es muy importante. Marco jurdico: marco jurdico en el cual se desenvuelve la actividad econmica y el desarrollo de las polticas econmicas en Chile, por parte de las familias, las empresas y el estado. La poltica econmica es la que ejerce el poder ejecutivo que tiene la obligacin de aplicar este marco regulatorio en el cual se desarrolla la vida econmica. Cuando se habla de marco jurdico no podemos desentendernos del concepto de orden publico econmico, que es aquel conjunto de principios y normas jurdicas que organizan la economa privada y publica del pas y que facultan a la autoridad publica para regularla en armona con los valores declarados en la constitucin.

2. Principios econmicos: i. Principio de libertad: concepcin filosfica del hombre recogida en nuestra constitucin que plantea que el hombre es un ser espiritual con una voluntad libre. Por esto se plantea que la libertad de las personas debe ser protegida y garantizada. Es por esto que nuestra constitucin garantiza la libertad y autonoma para asociarse, porque la mayora de los empresarios crean sociedades. Tambin garantiza la libertad de iniciativa econmica, respetando las normas legales y que no sea contraria a la moral. Por ultimo el estado debe garantizar la libertad para las actividades artsticas e intelectuales. ii. Principio de subsidiariedad del estado: este principio encuentra su origen en una serie de encclicas papales dentro de la doctrina social de la I.Catolica destacando principalmente la rerum novarum. En base a este principio al estado le corresponde un rol subsidiario con respecto a las actividades que lleven a cabo los particulaes debiendo ayudarlos y complementarlos de ser necesario, en su calidad de etnidad orientada a lograr el bien comn. iii. Principio de derecho a propiedad: derecho de acceso a la propiedad para que la libertad econmica sea una realidad, pero solo admite limitaciones cuando existe una necesidad de bien comn, lo cual solo puede suceder a travs de una ley que lo permita. El estado y nuestra constitucin garantiza y protege el derecho a propiedad. iv. Principio de supremaca de la persona: el estado est al servicio de la persona y su finalidad es promover el bien comn para que cada una de las personas alcance el mejor desarrollo espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y

v.

vi.

vii.

viii.

garantas que establece la constitucin y que estn protegidas por el recurso de proteccin y el recurso de amparo econmico. Principio de igualdad ante la ley: ni la ley ni la autoridad pueden establecer diferencias arbitrarias entre las personas. La igualdad ante la ley es entre hombre y mujer, entre grupos (en chile no hay grupos privilegiados) y tampoco hay esclavos. Principio de libertal del trabajo: en nuestra constitucin se establece la libertad de trabajo y su proteccin. Toda persona tiene derecho a la libre contratacin y a la libre eleccin del trabajo con justa remuneracin. Principio de proteccin medioambiental: el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin es protegido por nuestra constitucin. Es decir, el estado debe velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservacin de la naturaleza. Principio de los tributos: la igual reparticin de los tributos en proporcin a las rentas o en la preogresion o forma que fije la ley, y la igual reparticin de las dems cargas publicas.

3. Crisis econmica: Es el fondo de la actividad cclica que muestra la economa, especialmente en lo que respecta a las variables macroeconmicas a lo largo del tiempo. 4. Ciclo econmico: fluctuaciones de la produccin total de una economa. La totalidad del ciclo suele durar entre dos y diez aos. Estas fluctuaciones se caracterizan ya sea por una expansin generalizada o por una contraccin de la actividad econmica. 5. Fases del ciclo: - Fase ascendente: expansin econmica. - Cima: punto de inflexin entre el periodo de expansin y el de recesin que muestra el punto mximo de la expansin. - Fase descendente o recesiva: aquel periodo de recurrente disminucin de la produccin, de la demanda, del empleo y una baja general en la renta de los agentes econmicos, que dura normalmente de 6 meses a un ao. Cuando ocurre una contraccin o disminucin muy abrupta o prolongada, se genera miedo, que es lo que lleva a que esta recesin se mantenga.

6. Caracteristicas de una recesin: i. Demanda disminuye, aumentan bienes en stock, esto lleva a que disminuya la produccin y disminuya el PIB. Las empresas a largo plazo empiezan a paralizar su nivel de inversin.

ii. iii. iv.

Disminuye la demanda del factor productivo trabajo. Disminuyen los sueldos y las tasas de desempleo aumentan. Precios de las materias primas y factores productivos tienden a mantenerse, pero disminuye su demanda. Las utilidades de las empresas disminuyen por lo que baja la valorizacin burstil. Disminuye la demanda de crditos y bajan las tasas de inters.

7. Por qu se producen los ciclos econmicos: se han elaborado muchas teoras pero todava no hay una sola explicacin. Hay dos tipos de causas que se plantean: i. Causas exgenas: causas que no estn en el devenir propio de la actividad econmica, sino que estn fuera (guerra, revolucin, elecciones, etc.) ii. Causas endgenas: explican la existencia del ciclo econmico en el propio funcionamiento de la economa y no en las variables externas, se dice que los ciclos econmicos se van autogenerando. Dentro de estas teoras internas estn: a) Teoria del acelerador: dice que cuando sube la produccin necesariamente tiene que subir la inversin, y que llega a un punto en que la capacidad productiva es utilizada completamente y una vez que se llega a ese punto, se reduce la tasa de crecimiento, se desacelera la produccin y con ello disminuye el empleo, la inversin, los intereses, etc hasta llegar a un punto donde es necesario que la economa se reactive (fondo del ciclo) para que la economa se recupere y aumente nuevamente la produccin, la demanda, el empleo, etc. b) Principio multiplicador: conjunto de incremetos que se porducen en la renta nacional de una economa, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversin, o el gasto publico. Por cada punto de variacin que experimentan estas variables externas, se produce una variacin positiva o negativa en la produccin, demanda, etc. Que es mucho mayor a la variacin inicial. c) Teora de la demanda agregada: una causa muy importante de las fluctuaciones del ciclo econmico son las perturbaciones que se van produciendo a lo largo del tiempo en la demanda agregada, ya que la demanda se desplaza por los agentes econmicos que alteran el gasto en el consumo de bienes y servicios. Entonces si disminuye la demanda van a bajar los precios, de a poco la oferta va a empezar a aumentar, los precios van a aumentar, etc.

8. Cuentas nacionales:

i.

PIB o PGB: valor total de los bienes y servicios que se producen al interior de una economa en un periodo de tiempo determinado (1 ao). Aqu importa lo que se produce al interior del pas, ya sea por nacionales como por extranjeros. ii. Producto nacional (PNB): Es el valor total de todos los bienes y servicios producidos por NACIONALES dentro de una economa y por NACIONALES de esa economa en el extranjero. Producto neto: Toma en cuenta la depreciacin o desgaste de los bienes de capital utilizados en la produccin. Es el producto bruto la depreciacin. Producto bruto: Valor del desgaste no se descuenta.

9. Particularidades de la medicin del producto que hacen que no sea tan exacto: i. Servicios que por no tener remuneracin econmica no se encuentran incorporados en estas cuentas nacionales. ii. Bienes autoconsumidos: se producen y se consumen por los mismos agentes, por lo tanto no son incorporados al mercado. iii. Bienes o servicios que se pagan con otros bienes y servicios, no con dinero por lo que no hay un valor final en trminos monetarios. iv. Mercados ilegales e informales de los cuales no hay informacin clara por lo que no son incorporados. v. Bienes y servicios producidos por el estado que no se transan en el mercado.

10. Producto real y producto nominal: - Pib nominal: sin los efectos de la inflacin - Pib real: con los efectos de la inflacin.

11. Ingresos: 1. Ingreso geogrfico: suma de todos los ingresos percibidos por los agentes econmicos a lo largo de un ao dentro de un pas. 2. Ingreso nacional: totalidad de los ingresos percibidos por los productores nacionales dentro o fuera del pas durante un periodo de tiempo determinado. 3. Ingreso per capita: totalidad del ingreso dividido por el numero de habitantes de ese pas o regin.

12. Otras cifras importantes:

i.

ii.

Imacec o indicador mensual de la actividad econmica: toma en cuenta las mismas variables que el pib pero a nivel mensual. Permite a la autoridad tener un anlisis a corto plazo. PIB potencial: cantidad mxima de los bienes y servicios que puede producir una economa manteniendo al mismo tiempo una cierta estabilidad en los precios.

13. Inflacin: i. Inflacin: alza sostenida y generalizada de los precios de bienes y servicios de una economa. ii. Causas de la inflacin: a) Teora de la inflacin de demanda: la causa inmediata en el aumento del precio es el aumento en la cantidad de dinero circulante y la velocidad de circulacin, que hace que aumente la demanda en general. Cuando hay inflacin el dinero es abundante, el poder adquisitivo baja porque se necesita mas dinero que el que se necesitaba antes para adquirir el mismo bien. b) Teora de inflacin de ofertas o costos: teora mas moderna que surge despus de la IIGM y que dice que las fuerzas inflacionarias tienen su origen en las alzas de los costos de los productores, en especial en relacin a los costos salariales por sobre lo que es la productividad de los trabajadores. iii. Consecuencias del fenmeno inflacionario: 1. Hace que disminuya el poder adquisitivo 2. Traspaso de la riqueza de los bolsillos de los acreedores al de los deudores (traspaso injusto) 3. Dificultad para sustituir algunos bienes produce despiste a los consumidores. 4. Hay personas que reciben una mayor renta producto de la inflacin a no ser que este bajo un impuesto progresivo, que lo hara pagar un mayor % de impuesto. iv. Niveles de inflacin. 1. Baja = menor 5% 2. Moderada = alrededor del 5% (deseables) 3. Altas = 10% 4. Galopantes = 50% 5. Hiperinflacion = 100% +

14. Medicion de los niveles de precio al interior de una economa: - Nivel medio o promedio que alcanzan los precios de los bienes y servicios de una economa en un determinado periodo de tiempo.

i.

ii.

iii.

IPC: pretende medir las variaciones en los niveles de precios de los bienes y servicios que satisfacen directamente necesidades de las familias al interior de una economa. Este ndice es elaborado por el INE a travs de la realizacin de una canasta de bienes y servicios que representa el consumo habitual de las familias de una economa. Esta se realiza a travs de una consulta directa a 8000 familias durante 1 ao. Dura 10 aos. Problemas que presenta el calculo de los bienes de la canasta: que los cambios en los gustos y preferencias de las familias van produciendo que bienes que se encontraban en la canasta al minuto de realizar la encuesta, en la practica dejan de ser consumidos, y bienes que no se encontraban dentro, durante el periodo de los 10 anos se hacen indispensables. Proceso de correccin monetaria: recurso contable que permite actualizar los activos de una empresa contando la inflacin.

15. Crecimiento y desarrollo econmico: Dos perspectivas diferentes: a) Como proceso al interior de una economa que tiene que ver con el anlisis de las distintas variables macroeconmicas. b) Como un nivel dentro de este proceso alcanzado en un determinado momento, que permite hacer un anlisis econmico de distintos pases en un determinado momento.

16. Criticas o inconvenientes del ipc como principal medidor del desarrollo econmico: 1. Inequitativa distribucin del ingreso. 2. Calidad del medioambiente no se evalua 3. No es capaz de medir las necesidades intangibles del ser humano.

17. Factores que nos ayudan a medir el desarrollo econmico: 1. Expectativas de vida. 2. ndices de mortalidad infantil 3. Educacin 4. Numero de viviendas 5. Niveles de ahorro de las personas 6. Niveles de empleo 18. Factores que hacen que crezca una economa: 1. Factores productivos y utilizacin de estos. 2. Niveles de tecnologa 3. Capital fsico (maquinaria)

4. Factor trabajo: capacidad generadora de los trabajadores. 5. Marco de intercambio comercial (mercado)

19. Cifras de desempleo: - Esta es otra cuenta nacional que las autoridades tienen muy en cuenta. La remuneracin del trabajador debe corresponder a su aporte en la productividad. En chile existe toda una legislacin que dice relaicon con los derechos de los trabajadores, ya que la persona humana es de especial inters para el legislador. - Cdigo del trabajo apoyado en la constitucin: regula las relaciones laborales, haciendo hincapi en los derechos de los trabajadores, la relacin entre empleador y emplelado y sus obligaciones reciprocas. - La remuneracin es la contraprestacin en dinero y contraprestacin adicional en dinero evaluabole que el trabajador recibe del empleador x causa de un contrato de trabajo. La remuneracin bruta menos las cotizaciones es lo que se llama renta liquida o neta.

You might also like