Perspectivas y Aplicaciones Sistémicas

Facultad de Psicología 1er semestre, 2012 Profesor: José I. Salazar

Para reflexionar…
¿Qué significa para usted la afirmación: “el ser humano es un ser bio-psico-social”? ¿Qué importancia podría tener lo anterior para un psicólogo/a?

1

Preguntas de esta clase
   

¿Qué es un Sistema? ¿Qué tipos de sistemas es posible distinguir? ¿En qué consiste el reduccionismo de la ciencia moderna? ¿Cuáles son algunos supuestos del pensamiento sistémico?

René Descartes (1596-1650)
 

Filósofo Francés. Iniciador de la filosofía racionalista moderna. Discurso del Método (1637).

2

2. 5. Método holista (totalidades no reducibles).Paradigma Mecanicista 1. 5. 4. Método analítico aditivo. Causalidad circular 4. 3 . Metáfora de la máquina. Metáfora del organismo vivo. 3. Se funda en las nociones de totalidad. 2. Entropía Negativa: Los sistemas vivos son capaces de importar energía del ambiente para mantener su organización. Se funda en el concepto de energía. 3. Causalidad lineal Paradigma Sistémico (Ecología profunda) 1. orden e información. 2ª ley de la termodinámica (entropía).

Un Montón de Partes… El Todo es Más que la Suma de las Partes 4 .

Peter Senge (1990). The Fifth Discipline. Algunos Sistemas… 5 .Definición de Sistema "Un sistema es un todo percibido cuyos elementos se mantienen juntos porque se afectan mutuamente y de manera continua a lo largo del tiempo y funcionan para alcanzar un propósito común".

Algunos Sistemas… Algunos Sistemas… 6 .

metano.Algunos Sistemas… Algunos Sistemas… El Calentamiento Global es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero (dióxido de carbono. óxido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmósfera. 7 .

Algunos Sistemas… Algunos Sistemas… 8 .

Algunos Sistemas… Algunos Sistemas… 9 .

Algunos Sistemas… Algunos Sistemas… 10 .

es decir. ideales o modelos. 11 . con comportamientos altamente Responden con un mismo output cuando reciben el input correspondiente. no modifican su comportamiento con la experiencia. Según su origen: Naturales o artificiales.Tipos de Sistemas Según su entitividad: Reales. Según su relación con el ambiente: Cerrados o Abiertos Sistemas Triviales Son sistemas predecibles.

Sistemas Abiertos  Son sistemas que.: Organismos vivos  12 . importan materia del ambiente y mantienen una organización interna. elaborando respuestas variables que contribuyen al cumplimiento de los fines instalados en el sistema (retroalimentación. homeostasis). mediante la interacción dinámica entre sus componentes. Ej.Sistemas Cibernéticos Son aquellos que disponen de dispositivos internos de autorregulación que reaccionan ante informaciones de cambios en el ambiente.

organismo adulto a partir de embriones que crecen en diferentes ambientes) • Diferenciación: Procesos de especialización y organización creciente en el desarrollo y la evolución del organismo. a partir de diferentes estados iniciales y por diferentes caminos (ej. Sistemas Abiertos: • Equifinalidad • Diferenciación • Negentropía Además.Sistemas Abiertos Algunas propiedades: • Negentropía: mantención de un estado uniforme de alta improbabilidad (o incluso aumento de entropía negativa) gracias a la importación de materia del ambiente. comparten otras características de los sistemas en general: • Sinergia o totalidad • Interrelaciones 13 . • Equifinalidad: tendencia hacia un estado uniforme final característico del sistema.

vínculos. Fenómenos de Grupo: organización.Actividad Piense en un sistema abierto y ejemplifique sus propiedades.… 14 . comunicación.

Cambio de Categorías fundamentos esencialismo experto mente yo • flexibilidad • construcción • colaboración • discurso • relación • plurivocalidad • posibilidades • acción singularidad problemas introspección 15 .Cuestionamiento a los supuestos de la modernidad Modernidad Transformaciones al interior de distintas disciplinas científicas dan paso a un cambio de paradigma Positivismo (lenguaje ideal de  Saber como fenómeno histórico-social la ciencia) (lenguaje ordinario)  Verdad como correspondencia  Noción de ajuste o calce entre palabra-objeto descripciones de observadores (representacionismo) (emergencia)  Opción analítica: énfasis en las  Holismo: énfasis en las totalidades partes (reduccionismo) organizadas    Causalidad lineal  Causalidad circular y compleja Logocentrismo: Énfasis en el  Énfasis en la acción: La experiencia encarnada del organismo vivo es conocimiento racional. conocimiento.

Preguntas de esta clase     ¿Cuáles son algunos de los conceptos básicos del Enfoque Sistémico? ¿Quién fue Ludwig von Bertalanffy? ¿Qué problemas aborda la Teoría General de Sistemas? ¿Qué es la causalidad circular? Enfoque Sistémico: Algunos Conceptos Básicos        Sistema Subsistema Interrelaciones Estructura Organización Propiedades Emergentes Complejidad 16 .

Organización El término tiene varias acepciones:  Sistema social diseñado para lograr metas y objetivos (ej. aunque surge de todas ellas… 17 . Estructura de relaciones y coordinaciones de actividades de todos los individuos que integran una empresa. patrón de relaciones que definen los estados posibles de un sistema (estas relaciones determinan las propiedades del sistema. es decir.   Emergencia La emergencia hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes. Configuración.: una empresa).: La melodía no está en ninguna de las notas por separado. para el logro de fines. su modo de ser o «identidad»). Ej.

18 . Complejidad Complejidad de detalle (variedad): se relaciona con la cantidad de elementos. Complejidad dinámica (variabilidad): se refiere a la riqueza de interrelaciones y cambios de estado.Propiedades emergentes Ejemplo: El ser humano no es reducible a las propiedades de sus partes.

en la comunicación.De lo Intrapsíquico a lo Interaccional Con la sistémica la mente se concibe como un fenómeno relacional que emerge del lenguajear y la comunicación. Motivaciones individuales y comunicación interpersonal Las motivaciones individuales se actualizan en espacios de acción y sentido compartido. 19 .

Teoría General de Sistemas 20 . remitiendo el significado de las conductas a su contexto de ocurrencia. enfatiza la dimensión relacional. en cambio.  Teoría General de Sistemas Ludwig von Bertalanffy (1901-1972) Biólogo.Significado Contextual  Los enfoques psicológicos tradicionales se han caracterizado por una concepción intrapsíquica o atómica de la mente (psicologismo). El enfoque de sistemas.

Ludwig von Bertalanffy 1926: Doctorado en biología en la Universidad de Viena.  21 . muestran la necesidad de establecer leyes en campos donde la aplicación de la física es insuficiente. 1950: Publica “Teoría de los sistemas abiertos en física y biología”. interacción y organización Progreso en ciencias biológicas. relativos a fenómenos de totalidad. y “Bosquejo de la teoría general de sistemas” 1961-69: Profesor de biología teórica en la Universidad de Edmonton 1969: Publica “La teoría general de sistemas” Antecedentes: especialización y reduccionismo en ciencias   Progresiva especialización de la ciencia moderna Surgen problemas y concepciones similares en campos muy distintos. de la conducta y sociales.

El organismo como actividad primaria. El concepto dinámico. 22 .   Propone la formulación de una disciplina llamada “teoría general de los sistemas” para formular aquellos principios que son válidos para los “sistemas” en general. en contraposición con el planteamiento analítico y aditivo. principios y leyes aplicables a sistemas generalizados. biológica o sociológica. en   Teoría General de los Sistemas  Existen modelos.Antecedentes: principios de una biología organicista (1928)  El ser vivo como un todo. en contraposición con el estático y el teórico mecanicista. contraposición de su reactividad primaria. sin importar que sean de naturaleza física. Isomorfismo: similaridad estructural en diferentes campos de la ciencia.

organismos vivos. Al elaborar principios unificadores. ◦ Sistemas cerrados: que operan según las leyes de la física tradicional. 23 . naturales y sociales. Tal teoría pudiera ser un recurso importante para buscar una teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia. cuerpos inanimados simples. Tal integración parece girar en torno a una teoría general de los sistemas.Metas de la Teoría General de Sistemas    Tendencia general hacia la integración en las varias ciencias. Integración en la educación científica.   Teoría General de los Sistemas Distingue entre: ◦ Sistemas abiertos: que están en un fluido intercambio con el medio circundante. esta teoría nos acerca a la meta de la unidad de la ciencia.

3. 4. También los sistemas se interrelacionan entre si. Causalidad Compleja 1. Determinismo causal.: predicción de la trayectoria de un cuerpo celeste).Causalidad Lineal Causalidad lineal: hechos del pasado explican estados presentes y futuros (ej. 24 . Los elementos de un sistema se interrelacionan. Hay sistemas dinámicos que evolucionan en el tiempo. 2. Causas mediatas e inmediatas.

Causalidad Circular Se refiere a procesos de autocausación. Por ejemplo: A=Cuidados a la mascota B=Gestos de afecto (mueve la cola) C=Alegría en el cuidador Pensamiento sistémico 25 .

etc.  La persona en contexto Sociedad Comunidad Educación Diálogo sí-mismo Familia Trabajo 26 . puestas en acción en un entorno físico y social. emociones y conductas.La persona y su “situación”  Considerar la dimensión intrapsíquica en relación dinámica con el entorno La persona total involucra cogniciones. Ejemplo: deprimirse cuando fallece un ser querido. llenarse de entusiasmo cuando llegan las vacaciones.

condicionamientos o fenómenos cognitivos)   27 . otorgándole suficiente importancia a las variables del entorno. modelos de psicopatología y personalidad que reducen al individuo a un conjunto de impulsos. desde una perspectiva holista. procesal y evolutiva. Plantea una crítica a diversas formas de reduccionismo (por ejemplo. Considera la conducta en su contexto de ocurrencia.Modelo Ecológico del Desarrollo de Bronfenbrenner Algunos aportes del Enfoque Sistémico a la Psicología  Estudia a la persona como un sistema biopsicosocial.

y sus diversas formas de organización (persona. cultura…) En su evolución. entendiéndolo como un orden emergente en el acoplamiento lingüístico entre los observadores. economía. comunidades.  28 . la sistémica se ha volcado hacia el estudio del significado. trabajo. escuela. familia.Algunos aportes del Enfoque Sistémico a la Psicología  Propone la dimensión interaccional o de la comunicación para estudiar el comportamiento humano.