You are on page 1of 23

La Tierra y los Pueblos Por más que la ONU fue creada bajo el lema “Nosotros los Pueblos”, lo cierto

es que en el último medio siglo innumerables pueblos han carecido de voz y representación dentro de la comunidad internacional, y esto se debe, en gran medida, a que la membresía de la ONU se basó en la representación de estados-naciones. Las lenguas del mundo, especie en peligro Para sobrevivir en el tiempo, las lenguas necesitan por lo menos 100.000 hablantes. Si bien se estima que en la actualidad, hay unas 6.800 lenguas en el planeta, según afirma UNESCO, la mitad de ellas son actualmente habladas por comunidades menores de 2.500 personas. Aunque varían en matices, las proyecciones dan a entender que la extinción de lenguas, para finales del presente siglo, podría alcanzar niveles de catástrofe. Si bien es sabido que, desde el principio de los tiempos, las lenguas nacen y mueren y son miles las que se han perdido, su extinción nunca había experimentado la velocidad que alcanza en la actualidad. Según el Worldwatch Institute, entre el 50 y el 90% de las lenguas del mundo podrían extinguirse para fines de este siglo. Otras estimaciones, como la del informe que presentó el lingüista Peter Ladefoged a la American Association for the Advancement of Science, sitúa el porcentaje en 40% para la misma fecha. Con cada lengua, desaparece una cultura. Para algunos, esta extinción es semejante, de algún modo, al la extinción de especies. Causas La guerra y el genocidios, los desastres naturales, la adopción de lenguas dominantes, como el chino y el ruso, y las prohibiciones que sobre distintos lenguas aplican ciertos gobiernos, han contribuido a su desuso. Otros, como el profesor Ladefoged, entienden que la razón para esta acelerada extinción, además de en el sistema económico, las políticas gubernamentales y los sistemas de enseñanza, hay que encontrarla fundamentalmente en los medios de comunicación masiva, porque éstos las abandonan a favor de los idiomas más difundidos a escala planetaria. Los últimos de los hablantes Cuando una lengua muere, no muere sola, ya que se pierden ricas fuentes de información sobre los pueblos. Hoy día, en Siberia, aproximadamente 100 personas hablan udihe, en tanto que el arikapu ha descendido a menos de seis hablantes; en el año 2.001, la señora Marie Smith, que ya contaba con 83 años de edad, era la única hablante de eyak, un lenguaje nativo de Alaska y, en 1992, la muerte de un granjero turco señaló la muerte del ubykh, un idioma de la región del Cáucaso que tenía el récord de consonantes: 81. Basta un terremoto, como el que afectó el oeste de la India a fin de siglo XX, para eliminar un gran porcentaje de hablantes. En el sismo, murieron unos 30.000 hablantes de kutchi, y quedaron apenas 770.000 hablantes de esa lengua.

Hoy día, ocho países contienen dentro de sus fronteras más de la mitad de las lenguas del mundo: Papúa-Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India, México, Camerún, Australia y Brasil.

Del mundo uniforme En buena medida, la desaparición de lenguas se da dentro del movimiento hacia la uniformización cultural que ha traído consigo la globalización. De todas maneras, es intrínseco a las lenguas el ser agentes de la diversidad y la diferenciación, y existe una contrapartida o reacción al proceso uniformizador: en la actualidad, algunas lenguas están volviendo, o si se quiere, resucitando.

En 1983, los hawaianos re-introdujeron en sus escuelas el nativo aha punana leo que casi se había extinguido -sus hablantes no llegan al millar- luego de que Estados Unidos, tras anexar el país en 1898, prohibiera su enseñanza (significativamente, su nombre quiere decir "nido de lenguaje") y en la actualidad entre 7 y 10 mil hawaianos hablan su lengua nativa. Por su parte en Cronwall, Inglaterra, se trata de reavivar el cornish, lengua que se cree murió por 1777 y lo mismo está sucediendo con antiguas lenguas mayas en México en tanto el hebreo evolucionó, en el siglo XX, de lengua escrita a idioma nacional, hablado por unas cinco millones de personas. Otras iniciativas pretenden revivir el galés, el navajo, el maorí y diversas lenguas nativas de Botswana. Esta restauración de idiomas casi desaparecidos no hace más que afirmar la característica principal de la lengua, la de distinguir a unos hablantes de otros, la voluntad de diferenciarse que tienen las comunidades. Si bien el mito bíblico achaca la diversidad de las lenguas a un castigo, lo cierto es que, cuantas más lenguas contenga el mundo, más rico será, más fuerte y complejo. Lo mismo que las especies biológicas, que cuanto más diversas, más resistentes a las catástrofes, y más aptas para sobrevivir.
<< Volver

Perfiles Profesionales Orientación Vocacional Vocación vs. Carrera

Pedagogía
(Enseñanza Secundaria)

Objetivos de la carrera El desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales de las personas durante su proceso formativo.

Perfil del Profesional

Expone lecciones sobre asignaturas y supervisa el trabajo y la disciplina de los alumnos. asigna y corrige ejercicios y trabajos prácticos. formar e instruir al ser humano. Prepara informes sobre la labor de los alumnos y consulta a otros profesores y a los padres. simplificándolos y adaptándolos a la audiencia a la cual los va a exponer. conducir. Prepara. Examina mediante pruebas y exámenes con el objeto de evaluar los progresos de los alumnos. con la finalidad de lograr el pleno desarrollo de su personalidad.Este profesional está orientado a guiar. aplicándolas a los procesos de aprendizaje para transmitir conocimiento. Participa en reuniones sobre las políticas del establecimiento en materia de educación y organización. Prepara las clases teorizando. traduciendo los conocimientos. Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión Idea y modifica planes de estudio y prepara cursos educativos o de formación técnica y profesional de acuerdo a lo requerido. Tiene conocimientos de la metodología y las técnicas que se utilizan en la enseñanza. . y dar las calificaciones correspondientes. sistematizándolos.

Asignaturas del Área profesional Asignaturas orientadas a la especialidad Principios de Educación I. . 5 años. II. II *Psicología Educativa *Psicología del Desarrollo *Psicología del Aprendizaje *Didáctica I. Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios. II.Campo Ocupacional Docencia en Instituciones educativas Organismos del sector educativo dedicados a la formación y capacitación profesional o como promotores sociales. III. Docencia Universitaria. Duración aproximada de los años de estudio 3. IV *Evaluación del Aprendizaje *Orientación Educativa Ética y Educación *Metodologías de Investigación en Educación *Recursos Tecnológicos para la Docencia Práctica Educativa I. III Asignaturas de formación General Conjunto de asignaturas electivas y/o complementarias que permiten profundizar el conocimiento de los alumnos en áreas de su interés y/o ampliar su formación cultural y humana. 4. dependiendo del país.

Interés por organizar. . Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera. Facilidad de expresión oral y corporal. inglés. Hacer florecer en todo su potencial al ser humano. Encantado por las materias de la especialidad Gusto por trabajar en contacto con otras personas. Vocación. ciencias naturales y física.Menciones Artes plástica. Interés por transmitirles a los demás lo que ha aprendido Especial valoración por la creatividad en todo sentido. matemáticas. Habilidad para transmitir en forma verbal y escrita ideas y conceptos Sin deficiencias de audición u otros defectos físicos que afecten el ejercicio profesional. ciencias naturales y biología. historia y geografía. lenguaje y comunicación. planificar y evaluar actividades Aprecio por los valores universales y la familia Habilidades. filosofía. Intereses Valoración por el conocimiento Disposición a escuchar y comprender a las personas. O cualquier sueño o anhelo específico que se sienta involucrado u orientado hacia esta dirección. música. ciencias naturales y química. educación física. Vocación.

Carreras afines y relacionadas Psicopedagogía.Personalidad del postulante. *Didáctica: Es la disciplina o conjunto de técnica y métodos prácticos que facilitan el aprendizaje de manera de adquirir conocimientos a través de la comprensión de ese conocimiento. *Didáctica (Asignatura): . *Cualitativo: Aspecto que se centra en el sentido y el significado de lo tratado. Paciente Empático De Servicio Ámbito de trabajo. Psicología Educacional *Glosario de Términos *Cognitivas: Cognitivo: Relativo al conocimiento. *Cuantitativo: Aspecto que se centra en las variables posibles de cuantificar. En Instituciones Educacionales en contacto directo con jóvenes.

convivencia y disciplina para lograr los objetivos propuestos. todo ello con la organización del tiempo y el espacio. Modelos de evaluación del aprendizaje. recursos. . Organización de la enseñanza: Establecimiento de normas del tipo organizativas del aula. formas de comunicación. Evaluación y promoción al siguiente nivel escolar. Unidades didácticas: Conjunto de actividades que responden a qué enseñar (objetivos y contenidos). *Evaluación del Aprendizaje (Asignatura): Evaluación de aprendizajes: Qué. materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación). Modelos didácticos. Procedimientos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje. cuándo y para qué evaluar. Enseñar a pensar y a estudiar: Estrategias de aprendizaje *metacognitivas. Prácticas de la enseñanza. *Educación virtual: Enseñanza y aprendizaje que se realiza fundamentalmente a través de medios cibernéticos como Internet. quiénes. Clima de clase: Establecimiento de normas. cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos). *E-learning: Sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información. Técnicas. métodos. estrategias para la autorregulación del aprendizaje. Comunicación en el aula: Estrategias para facilitar una buena exposición. cómo. Variables que afectan el aprendizaje. procedimientos y estrategias didácticas.Componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje. cómo enseñar (actividades. organización del espacio y del tiempo. Enfoques evaluativos: *cuantitativo y *cualitativo.

*Metodologías de Investigación en Educación (Asignatura): Herramientas de la Investigación Científica. una lista de chequeo. Plan o esquema de trabajo y el Cronograma: Que corresponde a la planificación de recursos materiales y humanos que necesitará el proceso de investigación científica educativa.*Metacognitivo: Conocimiento y autorregulación de los propios procesos mentales para un adecuado aprendizaje. etc. Formulación de Hipótesis: Es una tentativa de explicación de un fenómeno a estudiar. Métodos y técnicas de investigación científica en el estudio de la realidad educativa. Diseño de la Investigación: Definición del tipo de estudio a realizar: descriptivo. Técnicas de investigación *cualitativa e investigación *cuantitativa. Universo o población: Es el grupo de elementos. el objetivo de la investigación. una entrevista. que se formula al comienzo de una investigación mediante una conjetura un tanto verosímil destinada a ser probada con la comprobación de los hechos.). Registro y mediaciones obtenidas. Etapas de la Investigación Planteamiento del Tema de Investigación: Involucra la definición del tema de investigación. Cómo seleccionar un instrumento de recolección de datos. personas u objetos que se quiere investigar. los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. . Preparar observaciones. Unidades de Análisis y *Muestra: Instrumentos de recolección de Datos (puede ser un cuestionario. Aplicación de dicho instrumento. correlacional o explicativo.

Variable: es una propiedad o característica observable en un objeto de estudio. *Psicología del Aprendizaje (Asignatura): Enfoques sobre cómo aprende el ser humano. Identidad sexual Adaptación Social o Problemáticas de los entornos sociales. Sexualidad: Anatomía y Fisiología. Iniciación sexual y consecuencias. Identifica aspectos relevantes de la realidad. Proyecto de vida. *Muestra: datos que representan a un universo de ellos. o si por el contrario no existe relación entre ellos. Conservación de la salud y la prevención de las enfermedades. Expresión y conducta sexual. . Relaciones saludables. Cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalúan el grado de relación entre dos variables). en particular las relacionadas con las adicciones a sustancias tóxicas. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste. *Orientación Educativa (Asignatura): Desarrollo personal y académico del alumno. Comprensión de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Correlacional: visualiza cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí. Papel del educador en el proceso Enseñanza y Aprendizaje. Elaboración de metas como persona. Explicativo: busca encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos.Descriptivo: analiza cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. que puede adoptar o adquirir diversos valores y ésta variación es susceptible de medirse.

Teorías acerca del proceso de aprendizaje. desarrollo y personalidad. Contexto Histórico Cultural del Aprendizaje. Desarrollo en la niñez intermedia (7-11 años). *Psicología Educativa (Asignatura): Variables de índole biológica y psicológica que explican el comportamiento humano. Principales problemas y métodos de la Psicología evolutiva: Desarrollo socio-afectivo. Desarrollo físico. 19 o 20) años. Desarrollo en la edad adulta. adultez y vejez. *Psicología del Desarrollo (Asignatura): Características físicas. Características del buen aprendizaje. *cognitivas y psicológicas del individuo a lo largo de la vida: Variables que intervienen en el proceso de la fecundación hasta los primeros pasos. sociales e institucionales. factores que intervienen en el desarrollo y su influencia pedagógica. Diferencias individuales en los procesos de desarrollo durante la adolescencia. afectivos. *Recursos Tecnológicos para la Docencia (Asignatura): . La psicología y la biología en la educación y del desarrollo de las personas. teorías que explican el desarrollo de la personalidad. Necesidades Educativas especiales. análisis de la conducta en función de factores psicobiológicos y psicosociales. Procesos cognitivos. Desarrollo en la edad adulta tardía o vejez. cognoscitivo y psicosocial en la etapa de la niñez temprana (3 a 6) años. Principios psicológicos que subyacen en las prácticas educativas y aprendizaje tanto a nivel individual como grupal.Variables relacionadas con el aprendizaje: individuales. estilos de aprendizaje. Tipos de aprendizaje. Desarrollo en la Adolescencia (11 o 12.

teóricometodológicos. instrumentos. Aprendizaje práctico de herramientas informáticas básicas para el diseño y expresión de contenidos.Análisis de los contenidos de los medios de comunicación: Comunicación visual. teóricos. Aplicaciones de las tecnologías en situaciones educativas. Integración de las nuevas tecnologías en los diseños curriculares. audiovisual y multimedia. Características pedagógicas de los materiales didácticos digitales. a través del conocimiento y el manejo adecuado y comprometido de los distintos enfoques filosóficos. Efectos socioculturales de las tecnologías de la información y comunicación. habilidades. problemas y necesidades de los procesos educativos. metodológicos y técnicos y con ello explicar. regresar Objetivo: El egresado será un profesional de la educación con un amplio sentido ético de su labor profesional. Conocimientos básicos teóricos de medios audiovisuales. La educación a distancia a través de ordenadores: teleformación. métodos y técnicas conducentes a innovar en el campo pedagógico y mejorar los procesos educativos. Introducción: El pedagogo es el profesionista que aborda de manera integral las características. aplicar y evaluar propuestas pedagógicas que contribuyan al fortalecimineto de la educación. . *educación virtual. con los conocimientos. describir. informáticos y telemáticos y su utilización. filosóficos y científicos de la educación para comprender la realidad donde se desarrolla este fenómeno y lograr evaluarlo. Diseño y creación de contenidos y materiales didácticos basados en TIC (TIC: Tecnologías de la información y la comunicación).*e-learning. valores y actitudes necesarios para identificar problemas y necesidades de su campo profesional y para emplear los enfoques. regresar Perfil de Egreso: El egresado de la licenciatura en pedagogía será capaz de:  Analizar las diferentes concepciones y fundamentos epistemológicos.

para conducir la aplicación y desarrollo de programas educativos. Ejercer su profesión con responsabilidad orientada por los valores éticos más elevados como ser humano. diseñar y aplicar nuevos procesos que optimicen su evolución. Evaluar el proceso docente para ofrecer alternativas de mayor calidad y eficiencia en su práctica. económicas. Evaluar las variables psicológicas que intervienen en el proceso enseñanzaaprendizaje que permitan mejorar el desempeño y calidad de vida de los sujetos participantes en el fenómeno educativo. Centros Psicopedagógicos y Departamentos de Orientación Vocacional y Profesional. Centros de Investigación Educativa. entre otros. Clínicas o Instituciones de Educación Especial. Evaluar el fenómeno educativo nacional e internacional desde las perspectivas históricas. como universitario y como profesional de la pedagogía. al ser integrante del equipo humano de una institución educativa de cualquier nivel educativo o empresarial en los departamentos de: Planeación. sociales. Evaluar la organización. Planear y evaluar los procesos didácticos y curriculares. Utilizar los sistemas y programas de cómputo así como el proceso de comunicación. estamos colocando un sólido cimiento en la construcción del saber. administración y dirección de instituciones educativas con el fin de mejorar su desarrollo y aplicación mediante técnicas y procedimientos de calidad. actualizar y dar mayor eficiencia al proceso educativo. como medio para agilizar. Es básico y elemental que un excelente pedagogo quiera y ame su trabajo. Emplear los recursos metodológicos necesarios para impulsar el desarrollo del campo educativo desde la realización de investigaciones científicas en el área. Centros Culturales y de Recreación. humanísticas. . Cuando ponemos todo nuestro empeño en hacer bien nuestra tarea. Capacitación Docente y de Formación Académica. Evaluación. regresar         Campo laboral: Los egresados de la Licenciatura en Pedagogía formados en nuestro Centro Educativo estarán plenamente capacitados y contarán con una sólida preparación teórica y técnica para desempeñarse en las actividades propias del pedagogo en sus espacios de acción profesional. Despachos de Asesoría. jurídicas y políticas para comprender. Evaluar y aplicar el proceso de orientación educativa integral en sus distintas vertientes buscando mejorar la calidad de vida de los sujetos.

para que tenga el suficiente sosiego y tranquilidad espiritual para derramar en el estudiante todo su potencial de habilidades pedagógicas. El maestro debe buscar su bienestar.Cumplida la anterior condición. aptitudes y actitudes que debe tener el maestro. Pero. amabilidad Capacidad de improvisación Capacidad de negociación y persuasión Capacidad de observación . debe tener un alto concepto de colaboración y de responsabilidad. que opinen. en todos los niveles. El maestro. para evolucionar y no debe ser inferior. que le permita solucionar sus básicas y apremiantes necesidades. debe tratar de ser amigo de sus educandos. El buen maestro debe armonizar y mejorar a diario tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo en sus conocimientos sobre su asignatura. que inteligentemente induzcan a sus alumnos a ser entes activos. dinámicas. Debe tener una alta dosis de predisposición para el cambio. Debe incursionar en el engranaje político y administrativo del estado y actuar como un catalizador positivo que genere propuestas que le brinden mejores oportunidades socio. que construyan su conocimiento. participativas. se necesita el bienestar del maestro y por consiguiente de su familia. Debe proponer soluciones y plantear nuevas alternativas tendientes a valorar y hacer respetar sus actividades. con la puesta en practica de estrategias didácticas novedosas. y de capacitación que le permitan optimizar su trabajo. colocarse por encima de los errores y animarle el más entusiasta y fervoroso deseo de hacer hoy y mañana las cosas mejor que ayer mor por la naturaleza y a los animales Aptitudes musicales. ni tenerle miedo a afrontar los nuevos paradigmas. Debe ser un vigilante y crítico analítico de las políticas que el estado desarrolle en educación.económico – culturales. relación social. Su salario deber ser digno. se requieren de otros importantes atributos. para que su labor sea cada vez más fecunda. El docente debe reconocer sus falencias. que interpreten. debe ser humilde. desde el preescolar hasta el universitario. buen oido Autoridad Buen estado físico Capacidad de comunicación. para que nuestro sistema educativo mejore. aunque éstos se contrapongan con los esquemas tradicionales que él siempre ha manejado.

vivacidad Sangre fría ante situaciones extremas Pedagoga/o Enseñanza y orientación Descripción Trabaja en todo aquello relacionado con el ámbito educativo. la creación de talleres de trabajo. la orientación vocacional. intuición.Capacidad de organización. calma. imaginación Dinamismo. dotes artísticas. cooperación Creatividad. el diseño de material didáctico. integridad. Sus tareas abarcan: la elaboración de planes y programas de estudio. rigurosidad y disciplina Capacidad de razonamiento y reflexión Capacidad numérica Capacidad para trabajar en equipo. entusiasmo Disponibilidad para trasladarse y viajar Emprendedor/a. la atención a niñas/os con problemas de aprendizaje. respeto a las normas Inclinación a la lectura y al estudio Paciencia. etcétera. capacidad de iniciativa Facilidad en el aprendizaje de idiomas Habilidad manual Honestidad. Aptitudes Esenciales . ponderación Perseverancia Reflejos rápidos.

. Escribió. amabilidad Autoridad Capacidad de observación Qué estudiar  Estudios Universitarios de Grado Superior o o Licenciatura en Pedagogía Licenciatura en Psicopedagogía (sólo de 2º ciclo) Salida Laboral AutónomoEmpresa PrivadaOposición    Colegios públicos y privados Centros de enseñanza educativa media o superior Organizaciones no gubernamentales Maria de Maeztu Whitney (Vitoria. ponderación Capacidad de comunicación.Capacidad de razonamiento y reflexión Paciencia. entre otros: “El problema de la ética y la enseñanza de la moral. en el que se agruparían las mujeres intelectuales y profesionales de Madrid. 1882 – 1948) Pedagoga y fundadora de la primera residencia de estudiantes femeninas. Destacó a nivel nacional e internacional como publicista y conferenciante de temas dedicados a la educación. esta victoriana nacida en 1882 fue una gran defensora de la mujer. relación social. el Lyceum Club. el primer club de mujeres. 8. el trabajo de la mujer: nuevas perspectivas”. calma. En 1918 organizó en la biblioteca de Miguel Ángel.

una vez más. y de que los euro-optimistas españoles sean ninguneados por los dirigentes políticos franceses o alemanes. a pesar de la manipulación y ocultación de las cifras. de manera que sólo los que disponen de recursos adicionales pueden afrontar la formación que las escuelas públicas les escamotean. no cabe duda de que el gobierno tiene una especial responsabilidad en la formación de los ciudadanos a través de leyes y reglamentos que regulen e impulsen un determinado tipo de ciudadanía en pos de la regeneración eutáxica del estado. desde el Grupo Promacos consideramos que es completamente engañoso e injusto (en la medida en que la justicia consista en dar a cada cual lo que se merece)pretender equiparar a ricos y pobres a base de «aprobados generales» o «promociones automáticas». En la práctica dicha equidad deja a los alumnos «igual de desiguales» que cuando iniciaron sus estudios. de vez en cuando se ponen de . sin embargo aún se mantiene una política que sigue identificando el «aprobado automático» con la «justicia social». muchos analistas se preguntan por las causas que nos han llevado a la presente situación. La promoción automática contribuye a ocultar los privilegios de las élites político-económicas que más influyen en la dirección de los estados democráticocapitalistas. Y no cabe duda de que uno de los factores que ha contribuido de manera más directa a dibujar el panorama actual de España está relacionado con la política educativa. Educación Sus deficientes bases hipotecan nuestro futuro más que la actual crisis económica La educación está estrechamente vinculada a las tres capas de una sociedad política (la conjuntiva —los ciudadanos—. Aunque ya quedan lejos los tiempos en que se empezó a implantar en España la pedagogía no dirigista de mano de la LOGSE -–cuando se propagaba que padres y profesores debían comportarse como amigos con sus hijos y sus alumnos—. y aunque en ella influyen distintas instituciones sociales. La crisis española se vislumbra mucho más dura que en otros paísesatendiendo a los múltiples datos que. la basal –-económica— y la cortical –-militar—). Ahora bien. que Europa es lo más parecido a una biocenosis.RESPETO COMPRENSION SOLIDARIDAD AFECTO EQUILIBRIO RESERVADO SINCERO TRANQUILIDAD PACIENCIA HUMILDAD Después de que las actuales turbulencias económicas hayan puesto de manifiesto.

formando una familia que pueda instalarse en una vivienda digna— la persistencia del estado estará claramente comprometida. además. dependiente del Consejo de la Juventud de España (CJE) un ciudadano necesita un salario de 3. que podría dar un nuevo disgusto al euro-optimista Zapatero cerrando la fábrica Renault de Valladolid trasladando el montaje de nuevos modelos a suelo francés. Estas cifras indicarían.300 euros mensuales para poder . el 30% de los chicos entre 14 y 18 años. deja definitivamente los estudios cada año (unos 180. no a los que los montan». en todos los niveles educativos hipotecando nuestro futuro. Según el último informe estadístico del Observatorio Joven de Vivienda en España. Euro ¿Acabará tan dejado de lado como la educación en España? Una crítica similar a la política educativa española de los últimos años se desprende de lo expresado por Rosa Díez de un modo gráfico. que España ofrece un acceso a la educación universitaria más equitativa que muchos otros países del mundo. Y. en España dicho porcentaje queda reducido al 64% (otra cuestión sería averiguar la valía de dichas titulaciones. Además.000 chavales). lo que implicaría una mayor movilidad intergeneracional entre los españoles. Esta política de la «promoción automática» fomenta entre el alumnado la pereza y la pretensión de llegar con un mínimo esfuerzo a la Universidad con la esperanza de mejorar su prestigio social. Nicolás Sarkozy. la proporción de estudiantes matriculados en formación profesional es notablemente baja(42.8% de la media europea.manifiesto. en relación al dato del INE según el cual sólo el 25 por ciento de las empresas españolas son «innovadoras». frente al 14. sino que nuestra dependencia científica y tecnológica respecto a otros países supone una grave amenaza para la eutaxia futura.1%) o de la UE (53. como no podía ser de otra forma.5%) respecto a la media de la OCDE (48. incluidos Francia o Alemania. parece que el «déficit» educativo español se plasma. De esta forma la mayoría delas Facultades se ha masificado perdiendo la capacidad de formar adecuadamente a los alumnos mientras que. como hemos sugerido. Así lo pone de manifiesto un reciente informe de la OCDE. Aunque habría que atender a parámetros que no siempre se pueden exponer cuantitativamente. uno de cada cinco jóvenes españoles entre los 15 y los 19 años no recibe formación alguna. Se trata de la otra cara de la misma moneda. Mientras el 80% de los ciudadanos de la Unión Europea entre 25 y 34 años tiene bachillerato o formación profesional superior. No se trata sólo de que el peso en el PIB de la industria española sea muy bajo (pues la riqueza se basa fundamentalmente en el sector servicios y en el ladrillo. pues el 40% de los estudiantes en educación superior procede de familias «trabajadoras».6%). Habría que ver cuántos licenciados y diplomados de clases humildes españolas consiguen trabajos bien remunerados en la proporción mencionada. podría indicar que los estudios universitarios españoles se han depreciado tanto que «cualquiera puede acceder a ellos». cuya cualificación profesional no es muy exigente). como ya hemos comentado). por el contrario. El pasado 10 de septiembre. Así parece confirmarlo el presidente francés. Sin un mercado laboral que canalice la vida de los ciudadanos y su reproducción —por ejemplo. la diputada de UPyD replicó al presidente del gobierno: «Yo quiero parecerme a los países que diseñan coches. Pero dicha cifra. según datos del propio Ministerio de Educación.

Miguel Székely Pardo. · El Subsecretario de Media Superior. Pero resulta que España. De todos es sabido que la escuela pitagórica intentó ocultar el descubrimiento de los números irracionales que cuestionaban su metafísica y hacían que su modo de vida entrara en crisis. mas no que cambie el movimiento de migrantes. por el contrario. "Tenemos una serie de esquemas que hemos ido trabajando con las propias comunidades de mexicanos en el exterior para que. hipotecando su porvenir? COMUNICACION SOCIAL BOLETIN DE PRENSA Número 031820 08 . como Zapatero. junto a Italia y Portugal. muy al contrario. merece la pena de muerte». es la reducción del flujo de remesas. posee una de las tasas de emancipación más tardías de Europa. participó. e inicien los trámites a través de las llamadas Plazas Comunitarias (que operan en la Unión Americana) de modo que. que no se tiene una cifra estimada de mexicanos que pudieran regresar a sus lugares de origen como consecuencia de la crisis financiera en los Estados Unidos de América porque ahora. Por eso dijo que «el maestro que no enseña a sus discípulos los irracionales.emanciparse por sus propios medios. pensaba que hay que evitar la falsa conciencia. no quieren reconocer la crisis y sus consecuencias? ¿Qué castigo merecen quienes han contribuido a dejar la educación de los españoles en una situación tan lamentable. física o política) hay que afrontarlas. "No hemos visto que empiecen a regresar trabajadores por este efecto. se respalden en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA). ¿Qué diría Platón de quienes. todos aquellos que regresen y requieran inscribir a sus hijos a la escuela. tal como lo anunció el Presidente Felipe Calderón. comentó.octubre . psostuvo que. esta vez nuestro país está lo suficientemente preparado para garantizar su educación a los estudiantes en condiciones de pobreza porque están apoyados con becas. · Sigue siendo la educación el principal factor de movilidad social en México. que las contradicciones que nos presenta la realidad (matemática. En México no se tienen previstos efectos adversos para la educación como consecuencia de la crisis económica mundial y. tal como lo anunció en su momento el Presidente Felipe Calderón. en el Foro de Análisis sobre Movilidad en México. a fin de ampliar la oferta educativa. afirmó´. de ahí la importancia de reforzarla en calidad. se les pueda incorporar a clases en nuestro país". a la vez que hay capacidad para atender a aquellos que regresen de los Estados Unidos. . En entrevista posterior a su presentación en el Foro de Análisis sobre Movilidad en México. Székely Pardo afirmó sin embargo. junto con el Secretario de Desarrollo Social. afirmó el Subsecretario de Educación Media Superior. inmediatamente. pues se prevé un incremento de 7 mil millones de pesos adicionales al Presupuesto de Egresos que se autorice para el 2009. a diferencia de otros años en los que se han registrado crisis económicas y los padres de familia sacan a sus hijos de las escuelas para ponerlos a trabajar. ésta se encuentra prácticamente "blindada". lo único que se ha visto como primera reacción. por muy dolorosas que sean. el presupuesto 2009 se incrementará en 7 mil millones de pesos para ampliar la oferta educativa. Ernesto Cordero.17Asegura el Doctor Miguel Székely Pardo· Por el contrario. Platón.

consideró inadmisible que el destino de los niños esté predeterminado por las condiciones socioeconómicas de sus padres. no coincide necesariamente con su posición final. la probabilidad de movilidad social aumenta para la siguiente generación.Probablemente se verá en el futuro. pero sobre todo a una educación de calidad. la gran mayoría de estos trabajadores que tienen a sus familias en los Estados Unidos. Ernesto Cordero. por lo que los hijos cuyos padres cuentan con primaria y secundaria. precisamente para mejorar sus condiciones y lograr la movilidad social. En presencia del Secretario de Desarrollo Social. el factor familiar ya no es determinante para definir la escolaridad de los hijos. expuso. tienen mayores probabilidades de superar a sus progenitores y llegar incluso. el Subsecretario Miguel Székely afirmó que. pero también hay que recordar que. y esta sólo se logra con mano de obra calificada. por lo que resulta fundamental que. Al respecto. con lo cual incrementan indudablemente. el Secretario de Desarrollo Social. se encuentran legalmente reconocidos y tienen derecho a trabajar. por lo que Programas Sociales como Oportunidades. puedan garantizar la educación de sus hijos. Székely Pardo sostuvo que en nuestro país. mayores serán las oportunidades de incrementar sus niveles de bienestar. En el Foro patrocinado por Fundación Espinosa Rugarcía y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. fue presentada la Primera Encuesta Nacional sobre Movilidad Social en México. tienen como principal propósito el de ayudar a que las familias de menos recursos. Es decir. es decir. pues si algo buscan los grandes inversionistas -además de salarios bajos. se igualarán las oportunidades laborales y económicas de las personas. en la medida en que las personas cuentan con mayor educación. los hijos superan en esa misma proporción a sus padres en cuanto al número de años que dedican al estudio. Como ejemplo. la experiencia indica que. aseguró que las actuales generaciones. pues en la medida en que el Estado garantice acceso y cobertura educativa universal. la posición inicial de un individuo en términos económicos y educativos. Anteriormente. con personal . los hijos llegaban a niveles de estudios similares a los de sus padres y. indistintamente de su origen socioeconómico. el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de Política Social. dijo que a menudo. comentó.8 veces más educación que las anteriores. a la educación Media Superior y Superior. se incremente el gasto destinado a la educación. la educación sigue siendo el principal factor de movilidad social y mientras mayor sea el nivel educativo de las personas. tienen 1. Ernesto Cordero Arroyo. en la actualidad. en lo futuro. sus oportunidades de superación económica y laboral. en una sociedad con niveles idóneos de movilidad social. En su oportunidad. un panorama de escasa movilidad social se relaciona directamente con la desigualdad.es tener mayor productividad. o simplemente por la zona o región del país en la que nacen. recordó que este mismo año. dijo. En su intervención. 200 mil jóvenes de escasos recursos en el país se graduarán gracias al apoyo económico recibido por las becas de Oportunidades. por eso no se prevé que retornen familias completas". Gonzalo Hernández Licona. Asimismo.

es que si bien las disparidades educativas entre países ricos y pobres son enormes. pensando. el 17 de enero. a partir de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA). por la crisis económica. destinando magros recursos a las naciones en desarrollo. hay que decirlo. situación delicada dado que el país requiere recursos humanos cada vez más calificados para satisfacer sus necesidades y poder prosperar en el mundo del siglo XXI. que en 2009. Excélsior. da a conocer el día de hoy su Informe de seguimiento de la educación para todos 2010. se ha creado una especie de cortina de humo por parte de los países desarrollados en torno a los dineros que asignan a favor de la educación en el mundo. la UNESCO y la mala educación ¿Simple coincidencia o represalia? El día de ayer. Esta deserción. Para la UNESCO. capaz de competir abiertamente en el contexto internacional. genera una especie de “indigentes de la educación”. y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación. señalaba. 700 mil niños y adolescentes abandonaron las primarias y las secundarias en todo el país ante la difícil situación económica. por un monto de mil 706 millones de pesos -que equivale al presupuesto mensual con el que opera la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). refería que las cuotas anuales en beneficio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) superan el presupuesto de tres importantes proyectos educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). mismas que son señaladas con frecuencia por instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Un dato más preocupante que se menciona de manera insistente en el informe.preparado tanto a nivel profesional como técnico. justamente a México. Independientemente de las explicaciones que las autoridades educativas del país deben dar ante esta ola de malas noticias. se acentúan todavía más dentro de los propios países pobres y la UNESCO pone como ejemplo. en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) cuyos resultados están pactados para el 2015 –es decir. en tanto la cifra para el Distrito Federal afecta solamente al . la Ciencia y la Cultura (UNESCO). por cierto. en especial. México. por su parte. es harto conocido que México tiene serias deficiencias en esta esfera. los principales diarios de circulación nacional daban cuenta de los terribles rezagos educativos que enfrenta México agravados. donde el 25% de los adultos jóvenes en el estado de Chiapas recibe menos de cuatro años de educación. La UNESCO. poniendo el acento en la manera en que la crisis económica puede retrasar los progresos en materia educativa en el planeta. Por si fuera poco. porque sus esfuerzos se han centrado más bien en apoyar a sus propias economías. en primera plana. dentro de cinco años. La Jornada revelaba que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) escamoteaba recursos ya aprobados por el Congreso mexicano a favor de la educación. El Universal. señalaba la nota periodística.

es verdad. en el nivel de educación secundaria. cuando la media ocdeana es de 7. Adicionalmente. en promedio. piensa en la coyuntura. en general. Sin embargo. No en balde Cuba tiene recursos humanos altamente calificados reconocidos a nivel mundial. La diferencia entre México y Cuba es que para el gobierno cubano la educación es crucial.5% en la mayoría de los países miembro de la organización. México destina el 5.5%. muestra un panorama menos grave en torno a la educación que otros países y regiones en desarrollo. con 843 horas de enseñanza por año en México. Es decir que si bien México tiene un PIB muy superior al de los cubanos y en términos relativos gasta mucho más en educación.4% de su gasto total. fundamental. en educación primaria se destina 6. frente a 664. Sin negar que cada funcionario tiene su corazoncito y además posee el derecho de aspirar y suspirar por lo que quiera.3% de ese grupo de la población –y conste que Chiapas es el único estado de la República Mexicana en cuya Constitución están inscritos los objetivos de desarrollo del milenio.3% del gasto se destina a inversión de capital.3%de su producto interno bruto (PIB) a la educación. en tanto el África subsahariana gasta el 17. exceptuando lo que se invierte en el pago de salarios de los maestros. México. En secundaria es de 2. cifra muy inferior a la de Cuba (14% del PIB).5%. . con todo y las penurias económicas que padece el país. el presupuesto destinado a la educación en América Latina y el Caribe es del 14.5%. Un problema no menos importante es que.1% contra 20.1%. cuando el promedio de la OCDE es de 8. mientras que. Pero son unas por otras. Cuba piensa en su futuro.respecto a los demás socios de la institución.4% del gasto público a la educación. lo que supone que los docentes mexicanos tienen que esforzarse considerablemente para dar atención a más alumnos. La institución reconoce que el número de alumnos por grupo se ha incrementado y representa el doble de la media para las naciones de la OCDE. Así. es. en cambio. la OCDE ha hecho notar que gran parte de esos recursos se utilizan para pagar salarios de los docentes.7%. las cargas docentes para los profesores mexicanos son las más altas –por ejemplo. desafortunadamente. En primaria.9%. amén del embargo de Estados Unidos. que es la media en la OCDE. mientras que en el sector universitario sólo alcanza un 4. resulta que en términos absolutos la asignación de recursos que hace la mayor de las Antillas para el sector educativo es infinitamente mayor al gasto mexicano. frente a un promedio en países de la OCDE de 19. sólo 2. el área donde los presupuestos gubernamentales asignan menos recursos al sector educativo. aunque se considera que América Latina.5%. para los países árabes la cifra es de 20. lo que está en juego es mucho más importante que una candidatura política. México. En secundaria la diferencia es de 10. comparado con 9.8%.3% del gasto gubernamental. En cuanto al gasto corriente. Adicionalmente se dice que la SEP se ha convertido en una especie de plataforma política de cara a los comicios del 2012. lo que revela que hay poco margen para hacer mejoras en la infraestructura escolar. destinaba antes de la crisis (2008) el 23.

para la ejecución de los programas de educación. recaerán en la representación diplomática de México acreditada ante el gobierno de Francia. y de ellos. Como de costumbre. Y lo más interesante es que en adelante. labor que antes dirigía la SEP. cultura y divulgación científica que establece la institución? Para acabar pronto: ¿es necesario perder tanto por tan poco dinero? La especulación se impone ante estas circunstancias. no hace sino identificar los graves problemas educativos de México y de otras –muchasnaciones del mundo.5% son hispanos. Idaho. pero para poder solucionar un desafío hay que reconocer la existencia del problema a fin de aplicar los correctivos necesarios. Idaho. ¿Le parece al lector que esto es mucho dinero? Bueno. entonces. México ahorrará 206 mil dólares anuales. ciencia. con 186 mil habitantes. de un millón 400 mil pesos poniendo los gastos en moneda nacional. ¿Qué decir de las 11 cátedras UNESCO de las que se benefician las instituciones educativas mexicanas? Y ¿qué va a pasar con la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX). Otros “ahorros” incluyen 56 mil dólares en renta de la oficina que alberga a la misión.Así las cosas. Cierto. Sí. 95 mil 257 dólares por el alquiler de la residencia que ocupa Homero Aridjis. guardiana de un territorio sagrado. por decir lo menos. Curioso. la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordinará las funciones de esta oficina. y 182 mil 501 pesos correspondientes al salario de Aridjis. argumentando que esa institución estaba dominada por . mexicanos? La oficina mexicana en París cerrará sus puertas a fines de este mes. Las dos tradiciones culturales mexicanas son. cuando retiró a Estados Unidos de la UNESCO. El insigne y recordado Jaime Torres Bodet -quien fuera el segundo Director General de la UNESCO entre 1948 y 1952-. la UNESCO reconoció como patrimonioinmaterial de la humanidad. en total. hace alusión a situaciones de las que quizá algunos funcionarios en México no quieren saber nada. que ya cuenta con más de 90 entradas a nivel mundial. el embajador mexicano ante la UNESCO. Por todo lo anterior resulta inverosímil la noticia de que México cerrará su misión ante la UNESCO en París. ¿Será posible que esta decisión sea una especie de represalia. de consulta y de seguimiento del gobierno mexicano. ¿Boise. para poner las cosas en perspectiva. ya citado. ciertamente la existencia de tantos consulados mexicanos en EU se explica por la cantidad de connacionales que residen en ese país. 700 mil dólares por el pago de salarios a cinco personas que laboran en la misión. la Peña de Bernal. Pero. instancia de apoyo técnico. debe estar revolcándose en su tumba. el costo de la misión mexicana ante la UNESCO representa una erogación equivalente al gasto del consulado mexicano en Boise. Justo el 30 de septiembre pasado. Es grotesco. La cancillería mexicana aclara que las tareas de la misión que pronto desaparecerá. dos tradiciones mexicanas: los voladores de Papantla y los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán. Se dice que con esta medida. Se trata. se argumentan restricciones presupuestales. la manera en que México reditúa en estos momentos a la UNESCO por tan singular y maravillosa distinción. la UNESCO en el Informe de seguimiento de la educación para todos 2010. de los que sólo el 4. parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial. tipo aquella que aplicó el gobierno de Ronald Reagan en los 80. una mínima parte.

equivale a colgarle el teléfono a alguien que está haciendo críticas constructivas a su interlocutor. absurda y desafortunada decisión. al cerrar su misión ante la UNESCO.comunistas que se dedicaban a hablar mal de Washington? Ojo: México no se está retirando de la UNESCO –de hacerlo se convertiría en una especie de país paria. Sin embargo. considerando que la institución cuenta con 193 Estados miembro. deplorable. . México no sólo está dejando sin empleo a Homero Aridjis: el mensaje que envía es que la educación no es importante para el gobierno mexicano. Y por más duro que parezca. pero que además financia programas en beneficio de quien le hace la grosería. que ojalá no se materializara. la decisión de cerrar su misión ante este importante organismo internacional. inexplicable. Es una triste.