ESTUDIO TÉCNICO DE RECUPERACIÓN DE GLP

Villa Montes, 30 de Julio de 2009.

CONTENIDO
1. 2.

ANTECEDENTES…………………………………………………………........1 OBJETIVOS…………………..………………………………….………….......4
2.1. 2.2.

Objetivo General...………………...………………….……..........…............4 Objetivos Específico……………………...………………….………...…....4

3. 4.

JUSTIFICACIÓN………………………………………………...…………......4 MARCO TEÓRICO...…………………………………………………………...5 4.1. Disponibilidad de la Materia Prima………………………………………….5 4.2. Identificación del Problema y Rutas de Solución……………………….......6 4.3. Generalidades……………………………………………………………......7 4.4. Procesos de Separación del Gas…………………………………………......7 4.4.1. Proceso de Fraccionamiento del LGN………………………..…...……....7 4.4.2.Proceso de Absorción y Rectificación…………………………..………...8 4.4.3. Proceso Criogénico………….……………………………………….........9 4.5. Descripción del Proceso Criogénico……………………………...………...11 4.5.1. Selección del Proceso…………………………………………...………..11 4.5.2. Descripción General del Proceso Criogénico…………………….............12 4.5.3. Condiciones de Operación……….……………………………...……….15 4.6. Diseño del Equipo Turbo Expander………………………………………..16

5. ESTUDIO ECONOMICO……..………………………………………………..17 6. METODOLOGÍA……………………………………………………………….17 7. PLAN DE TRABAJO…………………………………………………………..18 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES………...……………………………..18 9. COSTO DEL ESTUDIO PROPUESTO……………………………………….19 10. BIBLIOGRAFÍA…………………………………...………………………....20

.ÍNDICE DE TABLAS Páginas Tabla Nº 1 Composición del Gas Natural…………………..6 Tabla Nº 3 Ventajas y Desventajas para la recuperación del GLP………………..9 Diagrama de bloque Nº 1 Planta Criogénica…………..……………..11 Tabla Nº 4 Cronograma de Actividades….…..19 ÍNDICE DE FIGURAS / DIAGRAMAS DE FLUJOS Páginas Figura 1: Gráfico de las Reservas de Gas Natural..………………….18 Tabla Nº 5 Detalle de Costos ………………….…….…………..…………….........14 Figura Nº 2 Turbo Expander…………………………………………………….…………….………………………1 Tabla Nº 2 Pozos Perforados en Margarita……………………………………….………………………….....………….5 Diagrama de Flujo Nº 1 Proceso de Fraccionamiento LGN………………………8 Diagrama de Flujo Nº 2 Proceso de Absorción y Rectificación………………….......11 Diagrama de Flujo Nº 3 Proceso Criogénico para la Recuperación de GLP........16 .……….

17 0.633 16.12 0.15 0.00091 0.149 72.043 100.07653 0.701 58.00546 0. En el primer caso se denomina gas libre mientras que en el segundo se conoce como gas asociado. Hoy en día el gas natural ha ido posicionándose en uno de los primeros lugares.02701 0.01633 0. el gas natural ocupaba el tercer lugar entre las fuentes de energía primaria con un 24% del total.00149 0.12 0.02 0.015 30. . Sus componentes pueden variar según el yacimiento pero en general posee la siguiente composición: Tabla Nº 1: Composición del Gas Natural Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Compuesto N2 CO2 C1H4 C2H6 C3H8 i-C4H10 n-C4H10 i-C5H12 n-C5H12 C6H14 C7H16+ Masa Molecular % Molar 28.198 0.07 7.546 72.091 86.653 44.01 1.00043 0. ANTECEDENTES El gas natural es un hidrocarburo que puede encontrarse en yacimientos.04 86.15 0.00019 Mundialmente.1.019 Fuente: YPFB1.86015 0. sólo o en compañía de petróleo.10 2. Yi 0.726 44.424 58.00424 0.00726 0. en el año 2003. Los usos más comunes del gas natural son2: • • • • Aplicación Doméstica Aplicación Comercial Aplicación Industrial Generación Termoeléctrica.

libre de agua. en las que se separa el propano-butano (GLP). Proceso de Absorción y Rectificación. propano-butano (GLP). para prevenir la formación de hidratos en el proceso de recuperación de gas licuado de petróleo (GLP). e hidrocarburos más pesados como el pentano-hexano del Expander componentes de la gasolina natural. El gas licuado de petróleo se obtiene en un 60% por separación del gas natural y en un 40% de la destilación de petróleo crudo en las refinerías.. donde se elimina el contenido de agua presente con los hidrocarburos gaseosos. Proceso de Fraccionamiento.. en la primera etapa se utiliza el trietilen glicol y tamices moleculares en la segunda etapa. Industrialmente para la recuperación de GLP. de producir trabajo utilizable a demás de enfriamiento a muy bajas Sistema mecánico de Planta de recuperación de GNL refrigeración. se utilizan los siguientes procesos: • • • Proceso de Fraccionamiento. por la parte superior y el pentano.El proceso Criogénico también conocido como proceso Turbo Expander. Proceso Criogénico. tubería reinyección El producto de NGL a ladel Gas El NGL del producto de Bombas Re compresión Seco Gas de Entrada . Proceso de Absorción y Rectificación. es el más utilizado debido a su eficiencia en la mayoría de las plantas de procesamiento de gas.Consisten en varias etapas de separación que se logran a través de la destilación.Consiste en un proceso de separación que se lleva a cabo en columnas de burbujeo en las que circula a contra corriente el absorbente se usa gas oíl o Kerosene como absorbente. El gas obtenido del proceso de deshidratación es un gas seco.El gas natural para ser consumido pasa por un proceso de deshidratación. por la parte superior propano-butano (GLP) por la parte inferior pentano-hexano componentes de la gasolina natural3. Proceso Criogénico. (Expansor). para el control del punto de rocío y recuperación de etano.hexano componentes de la gasolina natural por la parte inferior. debido a las características temperaturas de -73 ºC. Donde el aceite absorbente rico en hidrocarburos livianos es separado en la columna rectificadora. Gas de Ventas a las Tuberías o CRIOGÉNICO ResiduoRico a Seco. este sistema se realiza en dos etapas..

Margarita proyecta producir 636 MMPCD de gas natural hasta finales del 2013.En Bolivia. los primeros esbozos de la industrialización del Gas Natural (GN) se dieron en la década de 1970. lo que permitirá aumentar la producción de gas natural y destinar una gran parte del Gas Natural deshidratado a la planta de recuperación de GLP para distribuirlos al mercado interno y al mercado exterior. Y otra gran parte del Gas Natural destinar a la exportación a Argentina6. En esa época a Bolivia se le asignó la producción de una serie de productos petroquímicos. surgen para cambiar el modelo primario de exportador de materias primas para generar valor agregado. La Planta Margarita. pero fundamentalmente por la falta de un Plan Nacional de Desarrollo de la Industria Petroquímica y una clara Política Nacional de Industrialización del GN4. . en el marco del Pacto Andino. Los proyectos de industrialización del gas natural. los cuales Bolivia no los pudo producir por falta de infraestructura. Margarita inició su producción en diciembre de 2004 cuando se concluyó la instalación de una planta de adecuación de gas y en la actualidad cuenta con una capacidad de procesamiento de 71 MMPCD de gas natural y 303. está ubicada en Caipipendi en la jurisdicción del departamento de Tarija. Para contribuir al proyecto de Recuperación de líquidos es que se realiza un Estudio Técnico para la Recuperación de GLP en la Planta Margarita. se constituye en la actualidad en uno de los mayores reservorios de gas natural del país junto a los yacimientos de San Alberto y San Antonio donde se produce más del 85 % de los volúmenes exportados a la Argentina y Brasil. La Planta Margarita es operada por la compañía hispano – argentina Repsol – YPF y otros dos socios. Estos proyectos se traducen en la construcción y puesta en marcha de plantas de recuperación de líquidos y plantas petroquímicas de etileno/poli olefinas y amonio/ urea en el territorio nacional5.48 MMBP. empleo y abastecer el mercado interno. actualmente Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Analizar el proceso Criogénico utilizado para la recuperación de GLP.Determinación de los costos de los equipos del proceso criogénico. En la siguiente figura se muestran las Reservas de Gas Natural en Bolivia. OBJETIVOS 2. - Realizar los balances de materia y energía en el proceso Criogénico. se da a la materia prima mayor valor agregado. Objetivo General - Realizar un estudio técnico para la Recuperación del GLP a partir del Gas Natural deshidratado en la Planta Margarita utilizando el Proceso Criogénico. de esta manera se puede asegurar el consumo masivo de este combustible y obtener mayores ingresos que le permitan recuperar el capital invertido en el proceso. Identificar y describir los procesos de Recuperación de GLP.1. A nivel Nacional la Región Autónoma del Gran Chaco del Departamento de Tarija es el mayor productor de Gas Natural. Figura Nº 1: Gráfico de las Reservas de Gas Natural . . . Recopilar información de la cantidad de reservas de GN con las que cuenta la Planta Margarita.Diseñar el Turbo Expander del Proceso Criogénico. - . 3. Especialmente la Planta Margarita asegura la disponibilidad de la Materia Prima para someterla al proceso de Recuperación de GLP. 2. en el cual Tarija es el mayor productor1. Objetivos específicos - Caracterización de la materia prima.2. JUSTIFICACIÓN Mediante el procesado del Gas Natural para obtener GLP.2.

3. El Gas Natural procedente de esta planta es rico en metano. propano. 4. Disponibilidad de la Materia Prima La materia prima necesaria para la recuperación de GLP.1. empleo y abastecer al mercado interno.Probada + Probables Fuente: YPFB1 Es de suma importancia la implementación de una planta de Recuperación GLP en la Planta Margarita que pueda contrarrestar la escasez de GLP en el Departamento y de esta manera ahorrar las divisas que son importantes para el país. y se cambiaria el modelo primario de exportador de materias primas para generar valor agregado. los cuales son obtenidos después de pasar por un sistema de deshidratación. En la siguiente tabla se muestran los resultados de los pozos perforados en el bloque Caipipendi centro margarita X-1. Con la realización y puesta en marcha de este proyecto Bolivia podría cubrir la demanda de GLP. es el Gas Natural y el Petróleo crudo de la Planta Margarita. y otros derivados como la Gasolina Natural que no es objeto de nuestro estudio. MARCO TEÓRICO 4. . 2. butano y demás pesados. etano. 4.

2.390 millones para importar combustibles y ($us 1.736 %). Después de tener identificado el problema. debido al crecimiento significativo en la demanda de GLP y a la caída en la producción del energético.539 %). esta planta es rica en hidrocarburos líquidos como el C3 (2. se plantean algunas posibles soluciones para cubrir el déficit de carburantes en el país. Identificación del Problema y Rutas de Solución El problema esencial es el desabastecimiento de GLP en el mercado nacional. Según reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE). C5 (0.Tabla Nº 2: Pozos Perforados en Margarita PLANTA Margarita Margarita Margarita Margarita POZOS MGR X-1 MGR X-2 MGR X-3 PROVINCIA Gran Chaco Gran Chaco Gran Chaco DTO. Tarija Tarija Tarija Resultado Productor Seco Productor Productor MGR X-4 Gran Chaco Tarija Fuente: HidrocarburosBolivia_com7 La Planta Margarita produce 71 MMPCD de Gas Natural. . entre estas rutas de solución se tienen: • Aumentar la producción del GLP • Aumentar la producción de Gasolina • Aumentar la producción del Diesel • Utilizar GNC. Los hidrocarburos propano-butano se separan para producir el GLP y el pentanohexano y heptano para producir la gasolina natural. Los mayores abastecedores de GLP en el país son Argentina y Perú8. C4 (0. Bolivia erogó $us 1. 4. analizados por el instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).148 %) y C6+.4 millones) se gasto en GLP desde enero del 2006 hasta agosto del 2009.

butano y pentano. debido a que este proceso es el que se desarrolla en el presente trabajo. El proceso criogénico será estudiado con mayor profundidad. Esta separación se la realiza principalmente para facilitar el transporte de los productos que se encuentran en distintas fases y para producir productos con diferentes características para diferentes mercados9. contiene todavía componentes pesados que es necesario extraer por el valor económico del Gas Licuado de Petróleo y la gasolina natural. luego de la separación y deshidratación. como se muestra en el diagrama de flujo Nº1 de Repsol YPF. 4. para la Recuperación de GLP. Procesos de Separación del Gas El gas. Generalidades Existen tres procesos más conocidos. que está ubicado en Caipipendi en la jurisdicción del departamento de Tarija. La separación de las moléculas se la realiza sometiendo el hidrocarburo producido a diferentes presiones y temperaturas y en base a la diferencia de sus propiedades físicas de cada uno de los componentes.La materia prima necesaria para la recuperación de GLP es el Gas Natural de la Planta Margarita. Proceso de Fraccionamiento del LGN Consiste en varias etapas de separación que se logran a través de la destilación. hace que sea necesaria la construcción y puesta marcha de una planta recuperadora de GLP en la Planta Margarita. El procesamiento del gas natural. Para fines pedagógicos explicaremos someramente en que consisten estos procesos. 4. propano. consiste en separar las moléculas de metano de las otras moléculas de hidrocarburos más pesados como por ejemplo el etano. Proceso de Absorción de Gases y el Proceso Criogénico. en la que se produce la separación de cada uno de los productos.3.4. . La disponibilidad de la materia prima y la recuperación requerida de GLP para cubrir el mercado. estos son: Proceso de Fraccionamiento del LGN.1.4. 4.

. gasolina natural o condensado estabilizado3. gas licuado. Diagrama de Flujo Nº 1: Proceso de Fraccionamiento del LGN 4. Uno de los procesos más importantes para la Recuperación de GLP es el de absorción en columnas de bandeja de burbujeo en las que circula a contra corriente el absorbente (se usa gas oíl o Kerosene como absorbente).2.En la columna Deetanizadora se separa el etano. y en la columna Debutanizadora por la parte superior se obtiene el Gas Licuado de Petróleo y por la parte inferior la Gasolina Natural10. Proceso de Absorción y Rectificación. La deshidratación se efectúa por absorción en soluciones de glicol o por desecantes sólidos. El aceite absorbente rico en hidrocarburos livianos es despojado de propano. butano y componentes de la gasolina natural en otra columna llamada rectificadora (Stripper) y enviado de vuelta al absorvedor. El gas natural libre de compuestos licuables es apto para ser bombeado a los mercados previa eliminación de vapor de agua contenido en el mismo para evitar la formación de hidratos. propano y butano. La disolución de una parte o toda una mezcla gaseosa en un líquido se llama absorción. en la Depropanizadora se separa el propano. Los líquidos recuperados por el proceso de absorción son fraccionados en productos estables.4.

este emplea ciertos principios termodinámicos para producir temperaturas sumamente frías. hace que su energía interior se reduzca causando temperaturas y presiones muy bajas. La ventaja principal de la planta criogénica es su capacidad de recuperar un alto contenido de etano. El expander es una turbina que trabaja a presiones altas. El gas que se extiende por la turbina que funciona moviéndose el eje.Condensador Gas Seco C1 > % C2 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7+ Gas Rico Enfriador Aceite Pobre Acumulador GLP C3-C4 Gasolina C5 C6 C7+ Stripper Absorvedor Bomba Aceite Rico Diagrama de Flujo Nº 2 Proceso de Absorción y Rectificación. que contienen valiosos hidrocarburos que pueden separarse en productos como el propano. aproximadamente a -84 ºC o -109 ºC (-120 a -165 ºF).3. trabaja a temperaturas muy bajas para que ciertos componentes del gas se condensen a líquido. para poder mover el eje de la maquina. 4. butano (GLP) y pentanos. Los componentes del gas que se condensan forman una mezcla de hidrocarburos líquidos conocidos como líquidos del gas natural (LGN).4. Las . como el propano. Proceso Criogénico La planta criogénica que se muestra en el diagrama de bloque. hexanos componentes de la gasolina natural. El corazón de la planta criogénica es una máquina llamada Turbo Expander o simplemente expander. El proceso criogénico es uno de los más económicos. propano y butano. es utilizado para la recuperación de etano y los hidrocarburos más pesados. Con este proceso se obtiene más del 85% del etano y todos de los hidrocarburos más pesados encontrados en el gas natural producido.butano (GLP) y gasolina natural.

después de que el líquido del gas natural se ha condensado. incluso el etano. El gas residual está seco y pasa por el recompresor donde su presión se aumenta para entrar en una línea de transmisión de gas. saturado con vapor de agua debe deshidratarse para quitar prácticamente todo el vapor de agua que contiene. Este debe alimentar a las partes más frías de la planta criogénica que está seca y rica en hidrocarburos líquidos del gas natural. Algunas plantas criogénicas requieren adicionalmente de refrigeración para condensar LGN. es enviado a los Diagrama de bloque Nº1: Planta Criogénica CRIOGÉNICO Residuo tubería El producto de NGL a ladel Gas El NGL del producto de Bombas Re compresión Seco Planta de recuperación de GNL . separando cualquier componente disuelto como el metano. Este gas.temperaturas producidas son tan frías que pueden condensar los hidrocarburos líquidos del gas natural (LGN). En el siguiente diagrama de bloque el gas a la entrada de la planta es un gas rico. El trabajo de este compresor es aumentar la presión del gas de presión baja. El flujo de gas a través del frío se condensa y luego se bombea fuera como un producto líquido. El Diagrama de bloque Nº1 representa un sistema de refrigeración mecánico el cual se usa para este propósito11. El eje de la turbina transmite el trabajo al compresor que se encuentra en el otro extremo del eje. llamado gas de residuo es el metano con una composición > compresores para el transporte en tuberías o a reinyección. húmedo. . El resto de la planta criogénica consiste en una torre fraccionadora que estabiliza los productos recuperados del liquido del gas natural (LGN).

Descripción del Proceso Criogénico C2 ración.El NGLcompresión de Planta CRIOGÉNICA GN de Ventas a las Re del producto H2O Fuente: Funcionamiento. Selección del Proceso C4 C3 Seco.Proceso Criogénico 21 >1. C3 –C4 C1 GN de Entrada C1 C2 C5 Para la selección del proceso se va a tomar en C3 cuenta las ventajas y desventajas que se C6 C4 C7+ presentan en cada uno de los procesos utilizados para la recuperación de GLP. por lo que este proceso resulta el más caro. El gas de alimento del proceso esta libre de agua.5. Tuberías o a Plantas Residual Sistema Deshidratación Gas mecánico reinyección. Como C5 H2O C6 se muestra en la siguiente tabla.2. Por lo tanto este proceso es el de mayor eficiencia y el más económico. y Mantenimiento de Bombas de Gas.1. El proceso de Absorción y rectificación tiene 10 equipos. y su capacidad de recuperación de GLP es del 80 %.200 Bajo ----------Fuente: Alternativas Tecnológicas para la Recuperación de Licuables del GN12. 4. GLP Seco Rico. húmedo C1 de refrigeGas de Entrada 4.5.5.Proceso Absorción y rectificación 3... Este proceso requiere de presiones bajas de 86 a 411 PSIG y el gas de alimento del proceso debe ser rico en hidrocarburos líquidos. libre de agua y debe poseer un rendimiento del 80 %.Fraccionamiento GNL 2. Este proceso requiere de absorbentes como gasoil o kerosene y presiones de 250 a 450 PSIG. Descripción General del Proceso Criogénico: .. C7+ 4. por lo que este proceso resulta económico. con bajo contenido de hidrocarburos licuables y posee una recuperación de GLP mayor al 85 %. contiene 21 equipos y opera a temperaturas bajas y presiones mayores a 1.200 PSIG. De la tabla anterior se puede observar que el proceso de fraccionamiento tiene 13 equipos. Rico Tabla Nº 3: Ventajas y Desventajas para la recuperación del GLP Desventaja Equipos Presión 13 10 PSIG 86-411 250-450 Gas Rico Alto Alto Ventajas Contenido Recuperación de GLP de H2O -----------Alto 0-80% 0-80% >85 % Procesos 1. El gas de alimento del proceso tiene un alto contenido de agua y de hidrocarburos líquidos. El proceso criogénico es el más completo.

La corriente de dos fases liquido–vapor entra en el separador donde se recupera el condensado y el gas se dirige al Expander donde tiene lugar el proceso de expansión sin adición ni remoción de calor al sistema (proceso isentrópico). El líquido condensado en el separador de baja temperatura y el gas de descarga del Expander son enviados al Demetanizador. . generando trabajo que un compresor directamente acoplado al eje del Expander recupera para recomprimir el gas procedente de la cabeza del Demetanizador.El gas deshidratado ingresa al sistema y pasa por el intercambiador gas-gas y el intercambiador gas-liquido y es enfriado por intercambio de calor con el gas residual frío. El gas residual puede ser recomprimido adicionalmente hasta alcanzar la presión de entrada al gasoducto. el producto de fondo de esta columna se envía al sistema de fraccionamiento de la planta para la recuperación de gas licuado y gasolina natural. Virtualmente se puede recuperar el 100% de propano-butano e hidrocarburos más pesados contenidos en el gas de carga3. permite materialmente incrementar la refrigeración y bajar la temperatura por debajo de las condiciones que se puede obtener de un proceso adiabático. La presión disminuye hasta igualar la presión de diseño del Demetanizador y el enfriamiento para alcanzar la temperatura de cabeza del Demetanizador. La recuperación de etano puede alcanzar el 90% o más del contenido en la carga. El uso del Turbo Expander para recuperar la energía del gas.

parcial Condensador Fraccionador De GLP Acum. de reflujo Reboiler Reboiler Enfriador de Gasolina Enfriador Gasolina Natural . Gas Frio Expansor Int. de condensado Recompresor Combustible Gas Seco Separador de succión Cond. gas -gas Sep.Diagrama de Flujo Nº 3: Proceso Criogénico para la Recuperación de GLP Compresor Gas Deshidratado Filtro de Cartuchos Int. gas -liq Acum. de Reflujo Gas Licuado de petróleo GLP Deetanizador Acum.

y a sufre una caída de presión a 500 PSIG y la temperatura baja a -100ºF (-73ºC). Recompresión del Gas Residual: El gas seco residual procedente del separador de condensado frío que luego de ser usado como medio de enfriamiento en varios intercambiadores de calor.440 PSIG. contiene a demás un apreciable volumen de etano que debe ser eliminado por no estar prevista su recuperación en el diseño de la planta. Deetanización: El líquido acumulado en el separador de condensado frío que contiene el propano y superiores (C3 y extraídos de la corriente de gas por enfriamiento.condensado. Expansión Isentrópica: La operación se efectúa en la turbina de expansión.3. Por la parte superior se recupera el etano y metanos contenidos en la carga. es recomprimido primero en el compresor accionado por la turbina de expansión y luego en el recompresor. La mayor parte del propano y los hidrocarburos más pesados se condensan. El producto de fondo constituye la carga de la torre debutanizadora. que es la presión de cabecera del gasoducto3. Condiciones de Operación Enfriamiento del Gas: Para cumplir con una de las condiciones requeridas por el proceso antes de la entrada del gas a la turbina de expansión. la corriente de gas que se encuentra a 1. . cuya presión de descarga es de 1. Fraccionamiento de Gas Licuado y Gasolina Natural: La corriente de condensado procedente de la deetanizadora es enviada a la torre debutanizadora en calidad de carga. Esta operación se efectúa por intercambio de calor con corrientes de condensado y gases fríos. Este trabajo se efectúa en la torre deetanizadora.000 PSIG. el producto de cabeza está constituido por estos componentes. en los intercambiadores de gas – gas y gas .4. se debe enfriar el gas a -40 ºF (40 ºC).5. provenientes del acumulador del condensado frio. La expansión isentrópica produce energía que se utiliza para recomprimir el gas residual. por la parte superior de esta unidad se separa el GLP y por el fondo la Gasolina Natural.

El Turbo Expander opera según las leyes termodinámicas para producir temperaturas sumamente frías15-16. esto se Re compresión convierte en la energía mecánica que hace girar el eje. Debido a los elevados costos de energía que se dan en otros procesos tales de Ventas a las Tuberías o Gas como en el de absorción y rectificación es que se hace uso de los Turbo Expander. cuyo propósito es realizar eficazmente dos funciones en una sola máquina. El producto de NGL a la tubería El NGL del producto de Bombas . formado por la turbina donde se produce la expansión propiamente dicha del gas y el compresor asociado sobre el mismo eje que es la carga. aumentando su volumen para así poder licuarlo o condensarlo aprovechando el trabajo producido para generar potencia. Planta de recuperación de GNL EXPANDER Corriente de Gas y Líquido COMPRESOR Succión de Gas Fuente: Sistema de Control del Expander. En el otro extremo del eje se encuentra el Compresor del Turbo Expander que parcialmente comprime el gas. Residuo del Gas Seco Para realizar el diseño del Turbo Expander se realizará una serie de cálculos que determinaran las características del equipo. entre estos su diámetro. Diseño del Equipo Turbo Expander El Turbo Expander es un equipo destinado a disminuir la presión y temperatura de los gases. álabes rotativos a través de los cuales el gas fluye en un proceso de expansión estable13-14. haciendo uso del Hysys. para refrigerarlo. La función primaria es a reinyección generar la refrigeración del gas que se realiza en el extremo de la Turbina de Expansión que extrae la energía del calor potencial del gas.6. También se elaborará un balance de materia y Rico CRIOGÉNICO Gas de Entrada Descarga de Gas Sistema mecánico de refrigeración. Posee juego de toberas.4. Figura Nº 2: Turbo Expander Entrada de Gas Seco. la temperatura y presión del proceso. el trabajo potencial energía en el proceso criogénico. El Turbo Expander es un sistema completo.

ESTUDIO ECONOMICO El estudio económico tiene como objetivo presentar en forma tabulada la información relevante de precios y costos de los equipos. se hará uso del internet. Para recopilar información de la cantidad de reservas de Gas Natural con las que cuenta la Planta Margarita. de ecuaciones diferenciales. de operaciones unitarias. METODOLOGÍA Para realizar este proyecto se procederá a realizar lo siguiente: • La caracterización de la materia prima se realizará haciendo uso de un cromatografo. 6. PLAN DE TRABAJO . En el diseño del Turbo Expander se realizará una serie de cálculos para identificar el tipo de Turbo Expander. libros. • • Para la identificación y descripción de los procesos de Recuperación de GLP se hará uso de diferentes libros de procesos. en el que se realizará el análisis de la muestra del gas natural de la Planta Margarita. revistas y se visitara a YPFB o a la misma planta. Para llevar a cabo el balance de masa y energía se utilizara el Hysys. revistas. El estudio económico de los costos de los equipos se realizará utilizando el programa de costos (EASEUS). Para esto se hará uso de libros de termodinámica. que se extrae del estudio de ingeniería Todo análisis realizado en esta sección será una estimación económica sobre el monto de inversión que deberá ser considerado en un estudio de prefactibilidad de una planta de Recuperación de GLP. se visitará diferentes fuentes bibliográficas. la cantidad de gas deshidratado que posee la Planta Margarita y la demanda de GLP en el país. el diámetro de la turbina y el trabajo o la potencia del mismo. Para la realización de los balances de masa y energía en el proceso criogénico se tomará en cuenta las características de la materia prima. • • • 7. revistas entre otros. • Para el análisis del proceso criogénico utilizado para la recuperación de GLP.5.

Para llevar a cabo el proyecto se hará uso de todos los medios posibles de recopilación de información como el internet. libros. trabajos de investigación. Los principales gastos se detallan en la Tabla Nº5. desde el 1 de agosto del 2010 hasta el 15 de diciembre del 2010. trabajos de tesis y se hará huso del Hysys para poder simular la planta. 8. Se recopilara información de los procesos posibles para la Recuperación de GLP e información referente al diseño del Turbo Expander y se realizará un estudio económico de los equipos del proceso. El presente proyecto tendrá una duración de 4 meses y 15 días. presentación y defensa del Proyecto Septiembre AÑO 2010 Octubre Noviembre Diciembre 9. el cual será solventado por aporte propio.Para la elaboración del presente proyecto se requerirá de una recopilación intensiva de información referente a la composición del Gas Natural y a la producción de la Planta Margarita. revistas. . COSTO DEL ESTUDIO PROPUESTO La ejecución del presente trabajo demanda un costo estimado de $us 500. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Tabla Nº4: Cronograma de Actividades ACTIVIDAD Agosto Revisión Bibliográfica Análisis del Estudio Técnico Ingeniería del Proyecto Marco Teórico (Estudio Técnico) Redacción .

.Tabla Nº5: Detalle de Costos DETALLE Recopilación de Información: Internet Bibliografía Hysys Material de Escritorio TOTAL 100 200 50 150 500 COSTOS ($us) 10. BIBLIOGRAFIAS CONSULTADAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL (1) YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)1.

Santa Cruz de la Sierra. (12) Alternativas Tecnológicas para la Recuperación de Licuables del Gas Natural. Parte III. Engineering – Parts – Service – Cryogenic – Petrochemical – Air Separation. (2006). (2007). (1999). 6.. (5) Memoria Institucional. Bolivia. Bolivia.7 Industrialización del gas natural. Turbo Expanders and Process Applicatzons. (10) Disponible: Procesamiento_gas. Editorial Plural Editores. (2007). Diseño de un Algoritmo para la Distribución Teórica de Gasolina y GLP en plantas de procesamiento de Gas Natural. (15) Bloch Heinz P. (2008). 22/07/2010 (9) Enrique Rojas Arano. Gas Natural Licuado Tecnología y Mercado. (4) Estrategia Boliviana de Hidrocarburos..29 /07/2010 (8) Disponible: http://www. (11) Simms James. Un registro del catálogo para este libro está disponible en la Biblioteca británica.. 29/07/2010 . (2008). Trabajo de Investigación. Cap. Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”. Ministerio de Hidrocarburos y Energía La Paz Bolivia Perú exporta Gas: 8 de Junio 2010. M.hidrocarburosbolivia. Cap. (2001).htm. Universidad de Texas. (13) Saad Ali al-Sobhi.hidrocarburosbolivia.. Traducción: Ingeniero José Hernán Pérez Castellanos. (3) Arenas Estrada M.es. (Argentina). Soares Claire. REPSOL YPF.. Trabajo de Tesis para obtener el grado de Ingeniería Química. (2009).org/obie/content/8969 (7) www..(2) Arias. Segunda Edición (Primera Edición en Español).. Manual de Soluciones Rápidas y Exáctas para los Problemas cotidianos en la Ingeniería de Procesos. (6) Disponible: http://www. (14) Branan Carl R..cedla. Fundamentals of The Turboexpander “Basic Theory and Design”.com/bolivia-mainmenu-117/analisisy-opinion/29368-importacion-de-glp-editorial.com. Introducción a la Industria de los Hidrocarburos. J. Simulation And Integration of Liquefied Natural Gas (LNG) Processes. Disponible: Enrique Rojas Arano – enrojasar@yahoo.

. (2003). o Peration. And Maintenance of Gas Plants.(16) Campbell John M.12. Technical Assistance Service For The Design. and Company. Cap..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful