You are on page 1of 14

NetProyectos Aplicados, S.L.

Herramienta para Instaladores Manual

www.netproyectos.com

Manual de Usuario

Control de versiones 0.1 Manual de herramienta de Instalación 0.2 Manual de herramienta de Instalación

03/2005 06/2005

Este manual tendrá vigencia hasta la publicación de nuevas versiones por revisiones o actualizaciones en caso necesario. Este manual ha sido elaborado y revisado por los equipos técnicos de NetProyectos Aplicados, S.L. Todos los derechos reservados. No se autoriza la reproducción total o parcial de este documento, salvo copia de seguridad para el propio usuario.

www.netproyectos.com

Manual de Usuario

ÍNDICE
0 1 Introducción Instalación 1.1 Proceso 2 Barra de Herramientas 2.1 Barra superior 2.2 Barra inferior 3 Configuración de la Pasarela 3.1 Datos 3.2 Botonera inferior 3.3 Iconos de posicionamiento 3.4 Índice de posicionamiento 4 Inserción de componentes 4.1 Datos a insertar 4.2 Forma de trabajar 4.2.1 4.2.2 Captura automática Alarmas 4 5 5 7 7 7 8 8 9 9 9 10 10 11 11 13

www.netproyectos.com

Manual de Usuario

INTRODUCCIÓN
La aplicación está orientada a facilitar la instalación y puesta en marcha de una casa domótica, ayudando a configurar los dispositivos conectados a los componentes domóticos, tales como luces, persianas, calefacción, etc. Para poder hacer esto se necesita tener conectada y con acceso a la red domótica al menos una pasarela que controle todos esos componentes y a la vez esté capturando los cambios de estado de cada uno de ellos. Para poder interactuar con dicha pasarela también debe estar conectada en la red local y disponer de una IP para que pueda ser vista por la Herramienta. En todo momento en el funcionamiento con la aplicación se puede guardar el estado de lo que se está definiendo en un fichero para salvaguardar la información. Este fichero servirá finalmente para importar desde la base de datos toda la información para su integración con el aplicativo de Internet. El aspecto inicial que tendrá dicha herramienta será este: Para facilitar su manejo está diseñada en tres sencillos pasos: 1. Configuración de la pasarela o pasarelas que controlan los elementos domóticos con datos descriptivos de la ubicación física de la casa instalada. 2. Inserción de componentes configurados a través de la pasarela que podrá ser capturada desde la misma o insertados manualmente.

Estos pasos serán comentados ampliamente un poco más adelante. Una vez finalizados los pasos la aplicación está preparada para guardar un fichero que se mandará al Servicio Técnico con el fin de, en un breve espacio de tiempo, contar con esos datos en el aplicativo de Internet.

www.netproyectos.com

Manual de Usuario

1. INSTALACIÓN:
El objetivo de este documento es ayudar en los pasos necesarios para conseguir una instalación completa y correcta de la Herramienta de Instaladores.

Proceso:
Para comenzar con el proceso de instalación se ejecutará el fichero SETUP .EXE del CD de instalación de la Herramienta; a partir de ahí se seguirán los pasos según indique la pantalla de la siguiente manera: La primera ventana indicará que se están copiando los ficheros necesarios para la instalación; en cuanto esté completada la acción se mostrará una pantalla de introducción en la que recomienda cerrar las aplicaciones que estén en ejecución.

Una vez cerradas las aplicaciones abiertas hasta el momento exceptuando la de Instalación se pulsará el botón Aceptar si se desea continuar con la instalación o, de lo contrario, Salir, de tal forma que quedaría suspendida la instalación. Para volver a comenzar la misma, habría que empezar a seguir el documento desde el principio.

www.netproyectos.com

Manual de Usuario

Pulsando el botón Aceptar, en la siguiente pantalla, ofrece la posibilidad de cambiar el directorio por defecto de instalación de la aplicación. Normalmente utiliza "C:\Archivos de programa\HerrInstalacion\"; si desea cambiar esta ruta hay que pulsar el botón Cambiar Directorio, con lo cual aparecerá otra pantalla en la que se puede indicar la nueva situación. Si tiene dudas o no sabe donde que directorio puede servir la ruta por defecto es totalmente válida.

Boton para Continuar

Nuevamente se ofrece la posibilidad de cancelación de la instalación pulsando sobre el botón Salir. De lo contrario y para continuar con la aplicación se pulsará el botón que contiene la imagen del ordenador. El grupo de programas indica como aparecerá la Herramienta una vez instalada en el botón de Inicio. Por defecto se ofrece el nombre "Instalacion Domótica" pero que puede ser modificado al gusto del usuario. Una vez más se permite la interrupción de la instalación mediante el botón Cancelar. Para seguir con los pasos se pulsará Continuar.

Configuración del Grupo de programas de Windows

Imagen del Menú de Inicio de Windows

Una vez pulsado el botón Continuar se comenzará la copia de ficheros al PC avisando al término que ha finalizado la instalación correctamente.

www.netproyectos.com

Manual de Usuario

2. BARRA

DE

HERRAMIENTAS:

Barra superior:
no variará a lo largo de la aplicación y permite las siguientes operaciones generales: I. Abrir Fichero: La configuración no tiene porque ser toda de una vez, es decir, se pueden insertar los datos de la pasarela una vez, guardar el fichero en la ruta deseada y posteriormente abrirlo para seguir con dicha configuración.

II. Guardar Fichero: Una vez insertados los datos o echas las modificaciones oportunas se puede guardar el fichero para continuar después o dar por finalizada la instalación. IV. Salir: Cerrar el aplicativo teniendo en cuenta que no se tendrán en cuenta los cambios no guardados en fichero.

Abrir fichero

Guardar fichero

Configuración avanzada

texto identificativo de la acción actual

Salir

Barra inferior:
Al igual que la anterior no varia en la aplicación. Permite pasar de un paso a otro previa comprobación de que los requisitos del paso actual se cumplen, además de aportar información de lo que se puede hacer en el paso actual. I. ANTERIOR: Como su nombre indica será pulsado en el caso de querer hacer modificaciones en el paso anterior. Como en la imagen siguiente, en el caso de que el paso actual sea el primero, el botón estará desactivado indicando la imposibilidad de pulsarlo.

II. SIGUIENTE: Este botón permite validad las acciones realizadas en el paso actual y posibilita pasar al próximo. III. PASO X: Entre los dos botones se encuentra la descripción de la utilidad de la pantalla en la que se encuentra.

www.netproyectos.com

Manual de Usuario

3. CONFIGURACIÓN

DE LA PASARELA: La función de esta pantalla será introducir esos datos para posibilitar la comunicación con la pasarela, y otros orientados a aportar información útil de la ubicación física de la casa instalada.

Datos:
Estos datos son: ID: Este campo se asigna automáticamente por el programa y no será modificable por el usuario. Sirve para identificar una pasarela de entre las configuradas en la herramienta y está situado en la parte superior izquierda del recuadro de datos. Nombre identificativo del hogar instalado: este campo tiene que ver con la presentación que luego se dará en Internet, de tal forma que cuando el usuario acceda a la casa a través del aplicativo, el nombre con el que se identificará será el introducido en este campo. Dirección IP: será la IP de la red local de la pasarela; sin este campo la herramienta no podrá ser capaz de comunicar con ella. Puerto: puerto local de la pasarela. ID Pasarela: Identificador único que viene dado por la configuración avanzada. Si alguno de los tres últimos valores no estuviera bien configurado no será posible la comunicación con la pasarela. ID Manager: Es el identificador numérico que viene indicado en el Manager de Honeywell y que debe ser introducido solo en el caso de que se vaya a trabajar con este tipo de red. Protocolo: en la lista deben estar los diferentes tipos de redes que hay en domótica, solo hay que seleccionar el o los que utilice la casa. Si el protocolo no está bien indicado puede que haya problemas a la hora de capturar los elementos de la casa además de la comunicación con los mismos. El resto de datos tienen que ver con la dirección de la casa configurada; hay algunos que son obligatorios, marcados con asteriscos (*), para tener una referencia de la situación geográfica. El campo Nombre de Ubicación es el menos descriptivo y se suele utilizar para identificar el ámbito de la pasarela, lo que normalmente será una casa en concreto.

www.netproyectos.com

Manual de Usuario

Botonera Inferior:
Estos botones son utilizados en el caso de que haya varias pasarelas configuradas en la herramienta. A continuación se explican con detalle:

Los dos botones de la parte de la derecha sirven para insertar nuevas pasarelas en el aplicativo o eliminar alguna de las ya existentes. Al Añadir se creará un registro nuevo con los campos en blanco que permitirá insertar la nueva configuración. Para suprimir la referencia a alguna de las pasarelas configuradas bastará situarse con los botones de posicionamiento, que se encuentran en la parte izquierda y que ahora se comentaran, y pulsar el botón Eliminar Actual. En el caos de que esta pasarela se esté utilizando por alguno de los componentes configurados en los pasos siguientes este botón será deshabilitado, como se puede apreciar en la imagen. El botón central sirve para verificar que la configuración y conexión a través de la red con la pasarela son correctas. Si hay algún problema en la configuración se obtendrá un mensaje indicando el problema en cuestión. El más comun es 20007, que indica que ha habido time-out durante el intento de conexión, que suele confirmar que alguno de los parámetros indicados no es correcto.

Iconos de posicionamiento:
Botón que situará al usuario en los datos de la primera pasarela configurada. Este botón permite situarse en los datos de la ultima pasarela configurada. Es decir, si se está dando de alta la número dos, nos situará en la uno. Acción contraria a la anterior; si dando de alta la número dos pulsamos el botón anterior, volviendo a pulsar este la situación sería la inicial, es decir, los datos actuales serían los de la pasarela número dos. Acción opuesta a la del primer icono, es decir, el posicionamiento sería en la ultima pasarela dada de alta.

Índice de posicionamiento:
Este campo indicará permanentemente el orden de la pasarela actual que estamos configurando dentro de las dadas de alta.

www.netproyectos.com

Manual de Usuario

Para pasar al segundo paso bastará con pulsar el botón Siguiente; aunque, si no se han cumplido los requisitos aparecerá una ventana estandar (como la de la imagen siguiente) con un mensaje que indicará cual es el que falta. Para ayudar en la identificación de la pasarela (en el caso de que hubiera varias) se utilizará el ID, ya comentado en líneas anteriores. Estos errores pueden ser: 1. Que no se hayan rellenado todos los campos obligatorios, marcados con un asterisco (*). 2. Que alguno de los campos no tenga el formato correcto, como puede ser el caso de la Dirección IP que debe constar de 4 números separados por puntos. ,

4. INSERCIÓN

DE COMPONENTES: Una vez configuradas las pasarelas que gobiernan la casa hay que localizar los elementos que son controlados; para ello y en función del Protocolo utilizado por la casa se localizarán de forma diferente.

Datos a insertar:
A continuación se explican los campos a introducir en esta pantalla:

Descriptor: es la dirección del componente dentro de la red domótica y es único por pasarela, de ahí que no se pueda repetir el mismo. Por decirlo de manera más sencilla es el nombre interno del elemento domótico. Descripción: como el descriptor no es un nombre común ni fácil de recordar, se dotará de una descripción que identificará en palabras lo que acciona ese descriptor, como por ejemplo: Luz Cocina. Tipo: es la clase de elemento que se está manejando con ese descriptor y de que protocolo, ya que se manejan de forma diferente. Para facilitar la introducción se ofrecen los más comunes en una lista y que será necesario seleccionar para saber como hablar con el componente. Pasarela: en este campo se ofrece una lista con las pasarelas configuradas en el paso anterior para identificar cual es la que gobierna el componente que se está introduciendo. En el caso de que sólo haya una configurada por defecto quedará seleccionada. Acciones: este espacio contendrá las diferentes formas de trabajar que hay con un componente del tipo descrito en el campo Tipo. Al utilizar estas acciones se establecerá una comunicación con la pasarela para después interactuar con el componente efectuando la orden solicitada. En caso de que haya problemas de comunicación con la pasarela o con el componente en cuestión el aplicativo lanzará un mensaje de error estandar.

www.netproyectos.com

Manual de Usuario

Forma de trabajar:
Al entrar por primera vez en la pantalla, en vez de una lista de componente lo que se encuentra es un registro vacío para empezar a introducir datos, al igual que el último registro de la imagen anterior. A partir de ahí se puede introducir el descriptor a mano o se puede leer desde la pasarela. En el primer caso se deben conocer las direcciones de los componentes; esto no suele ser habitual, menos en el caso de EIB ya que los componentes son programados mediante un software que muestra las direcciones de grupo. Para que estas sean insertadas en el campo descriptor se ha habilitado una pantalla de ayuda mediante doble-click que permite introducir los identificadores propios de EIB.

Captura automática:
Para capturar los elementos desde la pasarela es necesario explicar los botones de la parte inferior:

Esta opcion leerá la pasarela capturando los descriptores que en ella se encuentran con los tipos de componentes a los que pertenecen. Una vez terminada la lectura preguntará si se desean introducir todos los descriptores localizados. En caso afirmativo se rellenarán tantos registros como elementos se hayan encontrado. Para probar la información recogida, es decir, que los componentes capturados responden, se pueden utilizar las acciones disponibles.

En el caso de redes que no envian información de estado de componentes (Honeywell) se accederá a esta ventana que permite probar los rangos configurados para los elementos instalados con este protocolo. Esto quiere decir que la herramienta irá accionando direcciones de componentes para que el usuario, cuando detecte cambios, marque ese descriptor como útil. Estos rangos son los cuatro primeros dígitos de los descriptores, que para Honeywell están claramente definidos.

www.netproyectos.com

Manual de Usuario

El proceso comenzará al pulsar el botón Inicio, entonces el descriptor irá cambiando y realizando las posibles acciones. Cuando el usuario observe algún cambio en el estado de los componentes (como se explica en la pantalla) debe pulsar el botón Añadir, posibilitando así guardar el descriptor localizado y seguir buscando. Cuando se hayan localizado todos se pulsará el botón Parar para detener la búsqueda. Es posible configurar el tiempo de espera entre una acción y otra pulsando en las flechas que se encuentran al lado del campo destinado a tal fin; pulsando la flecha hacia arriba aumentará el tiempo de espera, descendiendo al pulsar la otra. El campo “Probar funcionamiento” permite deshabilitar la prueba del componente, es decir, saltar la ejecución de acciones. Para usuarios avanzados se puede optar por la opción Probar Rango que permite introducir un rango para localizar componentes. Esto que lo hace automáticamente la herramienta en la opción anterior pero que se puede hacer si hay algún rango nuevo. Al finalizar, si el resultado es satisfactorio se pulsará el botón Aceptar para que los descriptores escogidos pasen a la pantalla principal; en caso contrario se pulsará Cancelar.

Para realizar esta acción previamente tiene que haber sido realizada la de lectura, aunque si no se ha hecho, la herramienta procederá a ejecutarla. El proceso que seguirá será comparar la lectura anterior de la pasarela con la actual, de tal forma que cualquier cambio que se produzca por algún elemento de la casa será detectado y añadido a la pantalla principal previa confirmación. Para esto es preciso que la red esté preparada para enviar información a la pasarela en el momento de accionar con los interruptores y no todas lo están.

Este botón permite eliminar los componentes no deseados basándose en los que ya estén marcados, es decir, se activarán las casillas que se encuentra delante del descriptor de los no válidos y se pulsará este botón; de esta manera desaparecerán de la pantalla. Una ultima consideración acerca de esta pantalla es advertir que cada registro es independiente y, como veremos a continuación, puede ser utilizado independientemente de los demás, por eso también puede tener diferentes estados. Este es el caso del ejemplo siguiente en la que se puede observar que el primer elemento tiene un color diferente del segundo; esto es debido a que está siendo utilizado en un paso posterior.

Para pasar al último paso, al igual que en caso anterior, al pulsar el botón Siguiente se verifican los requisitos necesarios. En este caso los principales son que todos los campos estén rellenos y que todos los descriptores tengan 6 caracteres. En caso de no cumplirse alguno la aplicación dará un mensaje estándar de error en el que indicará el fallo en este caso.

www.netproyectos.com

Manual de Usuario

Alarmas:

Esta pantalla permite definir las alertas con las que va a contar la instalacion domótica. De entre los componentes configurados en la pasarela de podrá elegir cualquiera de ellos para que actue como alarma previo registro en la misma. En la lista de componentes de la parte superior se podrá elegir entre el listado de los elementos ya configurados para después pulsar el botón "Anadir a la lista" e incluirlo en el listado de alarmas. Es importante elegir cual de las acciones provocará una alerta en el sistema, es decir, hay que verificar cual de los botones entre ON y OFF queda pulsado; esto queda patente ya que el activo quedará pulsado. Todas estas acciones pueden ser realizadas sin causar efecto en la pasarela, ya que no quedará grabado hasta que no sea pulsado el botón "Grabar Pasarela". IMPORTANTE: Para realizar esta accion debe estar conectado a la pasarela mediante conexión directa; no sirve la red local.

Este botón permite leer las alarmas ya configuradas en la pasarela. Esta acción, al igual que la grabación debe realizarse estando conectado a la pasarela mediante clable directo.

Acción similar a la que tenia el mismo boton en la pantalla de componentes, ya que los que sean marcados en el check de la izquierda serán eliminados al pulsar este botón.

Como se ha indicado en la introducción previa este botón grabará la selección realizada de las alarmas definidas en la pasarela. Es importante indicar que lo que se grabe será la información que contenga la pasarela ya que sobrescribe información anterior.

La accion de Volver implica regresar a la pantalla anterior sin más repercusión que guardar en memoria las alertas configuradas en la pantalla. Si estas no han sido guardadas en la pasarela no lo serán es este momento.

www.netproyectos.com

NetProyectos Aplicados,S.L. C/ Buen Gobernador, 21 28027 Madrid Telf: +34 91 659 20 28 Fax: +34 91 659 11 34 www.netproyectos.com

www.netproyectos.com