You are on page 1of 17

TEMA 1: EL SIMULADOR PSPICE

1. Introducción. 2. Arquitectura de operación del Pspice. 2.1. Ficheros y librerías de modelos. 3. Dibujando el circuito utilizando Schematics. 3.1. Situando componentes. 3.2. Conexiones. 3.3. Repetición de la última acción. 3.4. Movimiento de los símbolos. 3.5. Edición de los atributos de cada símbolo. 3.6. Componentes analógicos. 3.6.1. Componentes breakout. 3.6.2. Componentes pasivos principales. 3.6.3. Dispositivos semiconductores y subcircuitos. 3.6.4. Conmutador ideal. 3.7. Fuentes de excitación. 3.7.1. Fuentes independientes. 3.7.2. Atributos de las fuentes independientes. 3.7.3. Editor de estímulos. 3.7.4. Fuentes controladas. 3.7.5. Fuentes controladas de comportamiento programable. 4. Tipos de análisis. 5. Variables de salida.

1

. con sus correspondientes modelos y definiciones de subcircuito que describen sus características eléctricas.Schematics: Editor Gráfico de Circuitos. Por ser de evaluación presenta las siguientes limitaciones: .Tema 1: El simulador PSpice 1.No podemos tener más de 25 partes por página.Sólo pueden estar seleccionados 12 ficheros de librería . El circuito es dibujado utilizando Schematics. Seguidamente ya se puede realizar la simulación con Analysis Run Probe. . . SPICE2: versión mejorada.analógico .PSpice: Simulador de Circuitos analógicos. . Introducción. 2 . Los símbolos. .LIB (de modelos) o . PSpice: Versión adaptada a PC’s con simulador . . . SPICE: Simulation Program with Integrated Circuits Emphasis Fue desarrollado en 1972 en la Universidad de Berkeley. desarrollada en 1975.Stimulus Editor: Para la generación de estímulos (generadores) tanto analógicos como digitales.2. Para realizar la simulación del circuito este debe ser guardado previamente. digitales y analógico/digitales.SLB (de símbolos) como máximo. son situados y conectados en el esquemático. Los programas utilizados dentro del entorno PSpice son: .Probe: Analizador gráfico de formas de onda para ver y manipular los resultados de la simulación PSpice.Parts: Para la creación de modelos de dispositivos semiconductores y definición de subcircuitos.No podemos tener más de 10 transistores.3 ó 4 amplificadores operacionales pueden dar un mal funcionamiento.No podemos tener más de 64 nodos en el circuito (caso analógico) . Mediante la opción Análysis . Sería el equivalente al osciloscopio.Setup se define el tipo y características de la simulación a realizar.digital Vamos a utilizar la Versión de Evaluación 6.

Probe. El fichero de datos del Probe es leído por el Probe permitiendo visualizar las trazas y resultados. . Podemos observar dicho fichero con Analysis / Examine Netlist. Está compuesto por los siguientes ficheros: . control en la simulación y referencias a los ficheros necesarios para que el circuito pueda ser simulado. Schematics proporciona a PSpice una descripción de los dispositivos en el circuito y de como están conectados a través del Conjunto de Ficheros de Circuito ( Circuit File Set). 3 .cir) que contiene los comandos de análisis. a) Circuit File Set. las directivas de análisis.2.fichero de circuito primario (<nombre>. El fichero de salida del PSpice puede ser observado directamente por el usuario. y los resultados de las simulaciones especificadas. PSpice interpreta la información del Circuit File Set junto con los modelos y subcircuitos del Model Library y otros modelos definidos para un esquemático particular. PSpice produce el fichero de datos del Probe y el fichero de salida PSpice. (<nombre>.sch) pero con una extensión distinta. el cual describe los componentes y conexiones en el circuito. b) Fichero de datos del Probe. c) Fichero de salida PSpice.fichero alias (<nombre>. Todos estos ficheros del Circuit File Set tienen el mismo nombre que el del esquemático (<nombre>. (<nombre>. Podemos observar dicho fichero con Analysis / Examine Output. La generación del Circuit File Set es automática utilizando los comandos Analysis/Create Netlist o Analysis/Run Probe.net). que nos dice de qué fichero se trata.dat) Contiene los resultados de la simulación para ser visualizados y manipulados interactivamente con el programa de análisis gráfico de formas de onda.als) que proporciona un enlace entre el Schematics con sus partes (“Parts”) y nombres de pines (“pin names”) y el PSpice con sus dispositivos y nombres de nodo (enlace símbolo . Al realizar la simulación.definición eléctrica de este).out) Se trata de un fichero texto ASCII que contiene una lista y tablas para describir el cicuito de entrada. . Arquitectura de operación del PSpice.fichero netlist (<nombre>.

PARAM) y referencias a otras declaraciones de modelo (utilizando .SLB). En el caso de definición de subcircuitos esta letra es siempre “X”. Estos ficheros tienen. típicamente. 4 . Cada definición corresponde a un símbolo en la librería de símbolos (Symbol Library) y en la mayoría de los casos.SUBCKT y .definiciones de modelos en la utilidad Parts. Así. Según convenio PSpice. Para un diodo esta letra identificativa es la D. una definición de encapsulado en la librería de encapsulados (Package Library). . los nombres de las partes analógicas siempre empiezan con una letra que refleja el tipo de dispositivo. 2) Utilizando la utilidad “Parts”. el transistor conocido comercialmente como “2N2222” se llama “Q2N2222” en la Symbol Lybrary y en la Model Library. Ficheros índice.ENDS). 2.funciones definidas por el usuario que son utilizadas en expresiones numéricas.LIB. de subcircuito (utilizando la construcción .d) Model Library. Por convenio. Son ficheros definidos por el usuario conteniendo entre otros: .1. comentarios (“*” en la primera columna de cada fila). Por ejemplo: “Q” para transistor bipolar.MODEL).LIB). parámetros (utilizando el comando . Se pueden definir los propios modelos y subcircuitos de dos formas: 1) Utilizando el “Model Editor” en Schematics. Ficheros y librerías de modelos Ficheros de modelos La Model Library está compuesta por un conjunto de ficheros texto ASCII que contienen las definiciones de modelo y de subcircuito. estos nombres de fichero tienen la extensión .(Symbol Library y Package Library) PSpice está dotado de una librería de modelos (Model Library) conteniendo un conjunto de ficheros con las definiciones de los más comunes dispositivos analógicos y digitales. e) Custom Include Files. una correspondencia uno a uno con los ficheros que componen la Symbol Library (con extensión . Los ficheros de modelos contienen solamente definiciones de modelos (utilizando el comando . Estas definiciones de dispositivos pueden ser de dos tipos: modelos de dispositivos (definición eléctrica de dicho dispositivo) y subcircuitos (agrupaciones funcionales de componentes cuyos elementos pueden ser conectados en circuitos externos).

o bien se utiliza el camino completo al añadir un fichero de modelos en Library and Include Files. Los ficheros de librería con extensión . Ficheros de modelo locales y globales En Analysis / “Library and Include Files” se muestran tres listas conteniendo los ficheros de modelo. Antes de buscar un fichero de modelos. Pueden ser añadidos nuevos ficheros a las listas mediante el campo File Name y entonces teclear Add Library. Pspice busca un fichero índice en el mismo directorio. Add Library*. o bien se sitúan todos los ficheros de modelos en el directorio de librería estándar. Add Include* o Add Stimulus*.Los ficheros de modelos que están configurados como ficheros librería (excepto los ficheros Include) son únicamente referenciados desde otros ficheros en el esquemático dado que tienen un fichero índice asociado. o bien se actualiza el campo Options/Editor Configuration / Library Path. 5 .lib” tiene caracter global pudiendo ser utilizado por todos los esquemáticos. Los comandos con asterisco configuran el fichero como un fichero global. En cada linea se especifica un fichero. construye uno automáticamente. El fichero índice es utilizado por el PSpice para localizar las definiciones de modelo de dispositivos y subcircuitos sin tener que leer cada definición en el fichero de modelos.). Add Stimulus. El asterisco a la derecha del nombre del fichero indica que “nom. o si el fichero de modelos ha sido modificado. con lo que el fichero deja de poder ser utilizado por el esquemático. pero con extensión .SLB (de símbolos) y .lib* en la lista de ficheros de modelos (Library Files).IND. para la localización de los ficheros. includes y estímulos de cada esquemático. Para asegurar que los ficheros de modelos añadidos serán localizados hay que tener en cuenta que PSpice primero busca en el directorio en el que reside el esquemático y seguidamente en los directorios especificados en el campo “Library Path” de Options/Editor Configuration. En el caso en que. Si no encuentra uno. Si hacemos Analysis / Library and Include Files vemos como aparece nom. Add Include. los paths de los directorios pueden ser listados en el campo Library Path (separados por . Si tecleamos en Change se copia el fichero seleccionado desde la lista al campo de edición y se borra de la lista. En la instalación del programa Pspice todos los ficheros de modelos son añadidos a la lista con carácter global . Por ello. El fichero índice tiene el mismo nombre que el fichero de modelos. permitiendo modificarlo. Con Browse se nos conduce a un diálogo permitiendo buscar en la estructura del directorio y seleccionar un nombre de fichero.PLB (de encapsulado) se dan de alta en Options/Editor Configuration/Library Settings. Al teclear Delete se borra el fichero seleccionado de la lista. se requiera más de un directorio.

Para colocar las conexiones entre componentes seleccionamos Draw/Wire (ó <CTRL W>). Si seleccionamos Options/Display Options [X] Orthogonal las conexiones aparecerán siempre como líneas horizontales y verticales. El componente seleccionado aparecerá en el campo Part Name. Para seleccionar un símbolo hacemos: Draw/Get New Part (ó <CTRL G>) Si seleccionamos Browse podemos observar los distintos ficheros que componen la Symbol Library. Esta opción permite mantener las conexiones entre las partes cuando estas se mueven en la página. para continuar dibujando conexiones. entonces tecleamos de nuevo para finalizar el segmento y automáticamente empieza un nuevo segmento. 3. Seleccionamos OK para situarlo en el esquematico. Para acabar tecleamos dos veces o una vez a la derecha.3. • <SPACE> (barra espaciadora). El símbolo de este componente seleccionado podrá ser situado en el esquemático tantas veces como se desee. Para repetir la última acción existen dos opciones: • Doble click en la parte derecha del ratón. Cada vez que tecleamos la parte izquierda del ratón tenemos un nuevo símbolo.2. lo primero que hacemos es situar los distintos símbolos en la página del esquemático. Repetición de la última acción. podemos teclear dos veces la parte derecha del ratón o <SPACE>. Si seleccionamos Options/Display Options [X] Rubberband. 3. Con doble click (o una vez a la derecha) finalizamos la acción. Conexiones. 6 . Si seleccionamos un fichero de la lista. empieza la conexión. Dibujando el circuito utilizando Schematic 3. A la hora de dibujar las conexiones hay dos opciones interesantes: Rubberband y Orthogonal. Orthogonal está a “ON” y Rubberband a “OFF”.3. Situando componentes. extendemos la conexión la longitud deseada y hasta la posición requerida. su contenido puede observarse en la lista Parts.1. Por defecto. Tecleando una vez. Cuando se empieza a dibujar un esquemático. Sin embargo.

3.1. Componentes Breakout. Se puede cambiar la manera en que un símbolo y sus atributos aparecen en el esquemático tecleando Change Display. Los atributos con “*” no pueden ser ni cambiados ni borrados en este editor de Schematics.4.slb XFRM_NONLINEAR L1_TURNS 7 . con lo cual podemos crear nuevos modelos. 3. Componentes analógicos. Movimiento de los símbolos • Edit/Flip (ó <CTRL F>): se produce una imagen especular del símbolo. diodos. Sólo pueden ser cambiados en el Symbol Editor. La Symbol Library proporciona un extenso conjunto de componentes (Parts) analógicos y digitales para ser utilizados en nuestro diseño.2. etc). Estos parámetros pueden ser cambiados a nuestra conveniencia. Cada símbolo de la Symbol Library tiene una lista de atributos. únicamente en el fichero esquemático. Componentes pasivos principales.slb) Schematics proporciona un conjunto de componentes “breakout”( transistores. 3. el nombre del modelo es el mismo que el de la parte.6.slb analog.5. con todos los parámetros del modelo del dispositivo puestas al valor por defecto. 3.6. Componente Capacidad Inductor Resistencia Transformador Símbolo C L R XFRM_LINEAR Atributos VALUE IC VALUE IC VALUE L1_VALUE L2_VALUE COUPLING L2_TURNS COUPLING MODEL Descripción capacitancia (F) tensión inicial inductancia (H) corriente inicial resistencia (Ω) Librería analog.slb inductancia primario inductancia secundario analog.3. Por defecto.slb acoplo (0-1) nº vueltas primario nº vueltas secundario acoplo (0-1) modelo del nucleo breakout. conmutadores. Los cambios realizados no tienen efecto en el fichero librería de símbolos. • Edit/Rotate (ó <CTRL R>): rota el símbolo 90º en el sentido de las agujas de reloj.slb analog.6. Edición de los atributos de cada símbolo. (fichero breakout. Si seleccionamos un componente y tecleamos dos veces en este nos aparecerá la lista de atributos que lo definen.

Podemos encontrar distintos tipos de dispositivos comerciales tales como: transistores bipolares. 8 .3. La resistencia varía continuamente entre RON y ROFF. amplificadores operacionales.Dispositivos semiconductores y subcircuitos.slb breakout. comparadores. triacs.6. • ROFF : Resistencia entre los nodos de salida del conmutador en el estado OFF (1MΩ por defecto). siendo RON para VON y ROFF para VOFF.6. siendo RON para ION y ROFF para IOFF. Conmutador ideal Componente Conmutador controlado por tensión Conmutador controlado por corriente Símbolo Sbreak Wbreak Librería breakout. • ROFF : Resistencia entre los nodos de salida del conmutador en el estado OFF (1MΩ por defecto). Mosfet. La resistencia entre los nodos de salida del conmutador depende de la corriente de control. • ION : corriente de control para estado ON (1mA por defecto). Los parámetros del modelo del conmutador controlado por corriente son los siguientes: • RON : Resistencia entre los nodos de salida del conmutador en el estado ON (1Ω por defecto).4. 3.SLB.slb Los parámetros del modelo del conmutador controlado por tensión son los siguientes: • RON : Resistencia entre los nodos de salida del conmutador en el estado ON (1Ω por defecto). tiristores. La resistencia entre los nodos de salida depende de la tensión entre los nodos de control. • VOFF : tensión de control para estado OFF (0V por defecto). diodos (de poca potencia). • IOFF : corriente de control para estado OFF (0mA por defecto).3. JFET. optoacopladores y temporizador 555 en la librería EVAL. La resistencia varía continuamente entre RON y ROFF. • VON : tensión de control para estado ON (1V por defecto).

VEXP: varía de forma exponencial VPULSE: Pulso VPWL: lineal a tramos. Fuentes de excitación. PWL. ISFFM: FM. VPWL_FILE: lineal a tramos / fichero. 3. Atributos de las fuentes independientes a) VSRC (ISRC) • DC: Valor de continua • AC: Especificaciones de alterna <magnitud> [fase] • TRAN: Especificaciones transitorias <palabra_clave> (<parámetros>) donde la palabra clave es EXP. ISIN: Onda seno. IEXP: varía de forma exponencial IPULSE: Pulso IPWL: lineal a tramos. IPWL_FILE: lineal a tramos / fichero. modulada en frecuencia. • TD1: tiempo de retraso hasta el flanco de subida. modulada en frecuencia. SFFM o SIN. IPWL_ENH: lineal a tramos / repetidas veces. • TC1: constante de tiempo del flanco de subida.slb) a) De tensión. • V1 (I1): tensión inicial (corriente inicial). VPWL_ENH: lineal a tramos / repetidas veces. VSIN: Onda seno.1. • TC2: constante de tiempo del flanco de bajada.7. VSFFM: FM. Fuentes independientes (source. • • • • • • • • b) De corriente.7.2. • TD2: tiempo de retraso hasta el flanco de bajada. b) VEXP (IEXP) • DC. 3.7. • V2 (I2): tensión de pico (corriente de pico). PULSE. VSRC: fuente genérica. y los parámetros deben ser listados en el mismo orden que los de las fuentes del mismo nombre mostradas más adelante. • • • • • • • • ISRC: fuente genérica.3. AC: Igual que en VSRC e ISRC. 9 .

de la lista se multiplican por este factor). Tn. • VSF : factor de escala de valores (los valores de tensión corriente.nPAIRS  donde los paréntesis y comas son opcionales. AC: Igual que en VSRC e ISRC.…. • VSF : factor de escala de valores (los valores de tensión corriente.En blanco: no se repiten segmentos T1. • FIRST. • FILE: fichero conteniendo los pares de puntos (Tn.nPAIRS => listas de valores (Tn. • REPEAT_VALUE : . T2.FOR <n repeticiones> (se repiten las tres listas de valores n veces) . V2. • TR : tiempo de subida. Vn -In-) THIRD . • PER : periodo. AC: Igual que en VSRC e ISRC. AC: Igual que en VSRC e ISRC. • TSF : factor de escala de tiempos (los valores de tiempo de la lista se multiplican por ese factor).…. • PW : anchura del pulso. I2.FOREVER f) VPWL_FILE (IPWL_FILE) • DC.c) VPULSE (IPULSE) • DC.nPAIRS  SECOND . • TF : tiempo de bajada. Vn -In-) •REPEAT_VALUE : . • (T1. In) Tn: tiempo (segundos) Vn (In): tensión (corriente) en Tn e) VPWL_ENH (IPWL_ENH) • DC. • TD : tiempo de retardo. Tn. AC: Igual que en VSRC e ISRC. T2.de la lista se multiplican por este factor). d) VPWL (IPWL) • DC. • TSF : factor de escala de tiempos (los valores de tiempo de la lista se multiplican por ese factor). • V2 (I2): tensión final (corriente final). V1. Vn 10 .En blanco: no se repiten segmentos . • V1 (I1): tensión inicial (corriente inicial). I1.

Dependiendo del tipo de análisis (ver apartado 4) los atributos utilizados serán unos u otros. • VAMPL (IAMPL): Amplitud de pico de tensión (corriente). 3. Las hay de cuatro tipos: control de tensión o corriente combinado con el tipo de fuente que sea (de tensión o de corriente). • VOFF (IOFF): nivel de continua superpuesto a la onda de alterna. AC: Igual que en VSRC e ISRC. • PHASE: fase (la fase sólo tiene sentido si se referencia a otra de fase cero. para análisis DC el valor que será tenido en cuenta es el valor de continua especificado en el atributo DC.4. h) VSIN (ISIN) • DC. • MOD: índice de modulación.. AC: Igual que en VSRC e ISRC. ISTIM en source.7. Fuentes controladas. • VOFF (IOFF): nivel de continua superpuesto a la onda de alterna.slb). • TD: tiempo de retardo. TD2. 11 . • DF: factor de amortiguamiento (para generar una sinusoide amortiguada).3. aislada no nos dice nada). para análisis AC los atributos que se tienen en cuenta son la amplitud y fase especificados en AC y para análisis transitorio se tienen en cuenta las especificaciones transitorias (por ejemplo V1. TD1. Editor de estímulos El editor de estímulos proporciona una manera interactiva de crear y editar fuentes independientes (VSTIM.7.FOREVER g) VSFFM (ISFFM) • DC. V2. Así. • VAMPL (IAMPL): Amplitud de pico de tensión (corriente).slb). 3. • FREQ: frecuencia. TC1. • FC: frecuencia de la onda portadora.FOR <n repeticiones> (se repiten las tres listas de valores n veces) . • V/V: fuente de tensión controlada por tensión (E en analog. TC2 en VEXP) que nos dan la variación de la fuente con el tiempo excepto para el caso en que la tensión (o corriente) sea constante en que se tendrá en cuenta el atributo DC de VSRC (ISRC). • FM: frecuencia de modulación.

Son bloques que pueden ser descritos funcionalmente por una expresión matemática o una tabla. El atributo GAIN es. Fuentes controladas de comportamiento programable (ABM. • SQRT( ) : la salida es la raiz cuadrada de la entrada. • PWR (input.slb). Esta expresión puede contener funciones tales como: • ABS( ) : la salida es el valor absoluto de la entrada.7. GVALUE: La salida es una función de la tensión a la entrada (EXPR). • ATAN ( ) ó ARCTAN ( ): La salida es la TAN-1 de la entrada en radianes. • EVALUE.• I/V: fuente de tensión controlada por corriente (H en analog. o la tensión a través de dos nodos. • COS( ): La salida es el coseno de la entrada (entrada en radianes). exp): la salida es el resultado de elevar el valor absoluto de la entrada a la potencia especificada en exp. • EXP ( ): La salida es ex donde x es la entrada. • PWRS (input. %IN-). • LOG10( ): La salida es el logaritmo en base 10 de la entrada. la ganancia. • SIN ( ): La salida es el seno de la entrada (entrada en radianes). corrientes y tiempo. exp): la salida es el resultado de elevar el valor de la entrada (con signo) a la potencia especificada en exp. Ejemplos: EXPR = 5 * SQRT(V (%IN+. • V/I: fuente de corriente controlada por tensión (G en analog. GSUM.5). La expresión (EXPR) puede contener constantes y parámetros tales como tensiones. la transconductancia o la ganancia en corriente. la transresistencia. Las corrientes pueden ser corrientes a través de una fuente de tensión como por ejemplo I(Vsense). • TAN ( ): La salida es la tangente de la entrada (entrada en radianes). Las tensiones pueden corresponder a la tensión en un nodo. • I/I: fuente de corriente controlada por corriente (F en analog. y respectivamente. 3. GMULT 12 . Permiten la utilización de una función de transferencia que puede ser escrita como una expresión matemática en notación estándar.slb). • LOG ( ): La salida es el logaritmo neperiano de la entrada.slb). %IN-)) EXPR = 5 * PWR (V(%IN+. dependiendo del caso. tal como V(4.5.EMULT.SLB).2) • ESUM. tal como V(5).

XFORM es una expresión en la variable de Laplace. La salida depende del tipo de análisis hecho.001*S)  tiempo 1ms • ELAPLACE. • EFREQ. siendo utilizada como entrada a la tabla. Utiliza una función de transferencia descrita por una tabla de respuesta en frecuencia. Para AC. La entrada a la tabla es el valor de EXPR (por defecto la caída de tensión entre los pines de entrada). Tiene como parámetros: TABLE EXPR Este tipo de fuente es descrito por una tabla de respuestas en frecuencia. Para DC. la salida es simplemente el valor de la expresión multiplicado por la ganancia a frecuencia cero ( que no es más que el valor de XFORM para s=0). Tiene como parámetros: TABLE EXPR Primeramente. EXPR es evaluada. Utiliza una función de transferencia mediante la transformada de Laplace. s. Para el análisis transitorio. La tabla contiene la magnitud en dB y la fase en grados de la respuesta para cada frecuencia. XFORM es calculada sustituyendo s por jw. el primero de los cuales es la entrada y el segundo es la correspondiente salida.La salida es la suma o producto de las dos fuentes de entrada. la salida del dispositivo es una constante con un valor igual a la salida para la entrada más grande (o más pequeña). Para valores de EXPR fuera del rango de la tabla. el valor de EXPR es evaluado en el tiempo. Tiene como parámetros: XFORM EXPR La entrada a la transformada es el valor de la expresión (EXPR). Ejemplo: EXPR = V(%IN+. donde w=2πf. • ETABLE. La tabla consta de pares de valores. %IN-)  integrador de constante de XFORM = 1/(1+0. GFREQ. GTABLE Utilizan una función de transferencia descrita por una tabla. Se utiliza interpolación entre entradas. La fase es interpolada 13 . Esta característica puede ser utilizada para imponer un límite superior o inferior a la salida. GLAPLACE. La salida es el producto de convolución de EXPR y la respuesta al impulso de XFORM.

DC sensibility: Calcula la sensitividad de la tensión de un nodo a cada parámetro de componente. todo ello evaluado a dicha frecuencia. Transfer Function: Permite calcular ganancia. Se calculan las tensiones y corrientes del circuito. Por defecto: tiempo final/50. Conditions: Utilización de condiciones iniciales (corriente inicial a través de la bobina o tensión inicial en el condensador). 14 . • Final Time: Tiempo final. A) Análisis estándar. Es la resolución gráfica. el valor de EXPR se evalúa en el tiempo. hasta que el simulador calcula (fondo de escala). corrientes y estados digitales en el tiempo. Para AC. en respuesta a fuentes variables con el tiempo. • No-Print-Delay: tiempo de no impresión. impedancia de entrada y de salida. Tiempo a partir del cual podemos visualizar o volcar por impresora las imágenes. Para frecuencias fuera del rango de la tabla. Los hay de varios tipos: DC sweep: En este tipo de análisis se calculan los valores de tensiones. Para el análisis transitorio. El cálculo de los datos es realizado automáticamente por Pspice. • Use Init. 4. Bias Point Detail: Adicional cálculo de datos. La tabla de frecuencias debe estar ordenada de menor a mayor. la salida a una frecuencia determinada es el producto de la ganancia de EXPR y el valor dado en la tabla. Parámetros: • Print Step: tiempo-paso-impresión. La salida depende del tipo de análisis realizado. parámetro de un modelo o temperatura varían dentro de un rango determinado de valores. Respuesta transitoria (Transient). • Step Ceiling: resolución numérica. tanto en magnitud como en fase. se utiliza magnitud cero. La salida es el producto de convolución de EXPR por la respuesta al impulso de la función de transferencia descrita por la tabla. cuando varía la frecuencia de una o varias fuentes. Se calculan las tensiones. AC Sweep.linealmente y la magnitud logarítmicamente. bien en la pantalla o en la impresora. Para DC. Tipos de análisis Haciendo Analysis / Setup podemos observar los distintos tipos de análisis posibles. corrientes y estados digitales del circuito en el estado estacionario cuando una determinada fuente. la salida es el producto del valor de EXPR por la magnitud a frecuencia cero en la tabla. En consecuencia se pueden obtener los diagramas de Bode (respuesta en frecuencia).

son calculadas para cada frecuencia. estas contribuciones propagadas. Tenemos un análisis estándar para cada valor.A diferencia del análisis DC no se especifica una fuente de entrada. La fase es cero por defecto. En el análisis AC. lo habitual es esta tenga una magnitud de 1V (para así calcular fácilmente la ganancia en tantos por uno al medir la salida del circuito) y una fase cero. En este se calculan las componentes de Fourier de los resultados del análisis transitorio. Sensitivity/Worst Case: Calcula la respuesta del circuito ante cambios en los valores de los componentes por variación de un parámetro del modelo de un dispositivo (que tiene definida una tolerancia). Monte Carlo: Calcula las variaciones que experimenta la respuesta del circuito ante cambios en los valores de los componentes debido a la variación aleatoria de los parámetros de los modelos de todos los dispositivos para los cuales se ha especificado una tolerancia. así como la suma RMS. “Pts/Decada” se refiere el número de puntos de medida entre “Start Freq” y “End Freq”. Temperature: Se repite el análisis estándar cuando la temperatura de operación varía a través de una lista de valores. Sin embargo. por octavas o por decadas entre “Start Freq” y “End Freq”. C) Análisis estadístico. cada fuente independiente ha de tener sus propias especificaciones AC de magnitud y fase. la resolución. Fourier Analysis (dentro de Transient). fuente o la temperatura de operación varía a través de una serie de valores. El barrido puede ser: lineal. B) Simple Multi-run Analysis (multiples simulaciones) Parametric: Se repite el análisis estándar (por ejemplo el transitorio) cuando un parámetro. Junto con el análisis de la respuesta en frecuencia del circuito se puede hacer un análisis de ruido. Junto con el análisis de la respuesta transitoria puede obtenerse un análisis de Fourier. En este tipo de análisis. las contribuciones de todas las fuentes (en el caso en que haya varias) se propagan a través del circuito y se suman en todos los nodos. o sea. Noise Analysis (dentro de AC Sweep) . culminando en un único “run” en el que los valores de los parámetros modelo de todos los dispositivos se han puesto en el peor caso posible. En el caso de existir una única fuente alterna de entrada. 15 . La contribución de cada generador de ruido es propagada a un nodo de salida para cada frecuencia especificada en el análisis AC.

corriente de puerta de J10 D(QA). Valor digital del nodo digital indicado VB(Q3) ó V(Q3:B): caída de tensión de la base de Q3 a tierra. Variables de salida. del dispositivo. valor del nodo digital QA D(<nombre>) 16 . caída de tensión entre la puerta y la fuente de M13 Vx (<nombre>) ó V(<nombre>:x) Vxy(<nombre>) I(<nombre>) Ix(<nombre>) ó I(<nombre>:x) I(D5). En este hacemos Trace / Add para visualizar una forma de onda. Una vez realizada la simulación pasamos al Probe. tensión entre el nodo 3 y tierra V(3. Forma general V(<nodo>) V(<+nodo>. Vamos a ver las expresiones a utilizar para visualizarlas. Corriente a través del dispositivo Corriente a través del terminal x de un dispositivo de 3 ó 4 terminales de salida. caída de tensión entre los nodos 3 y 2. corriente a través de D5 IG(J10) ó I(J10:G).2). caída de tensión entre los dos terminales en la resistencia R1.5. 1) Análisis DC y transitorio. Caída de tensión del terminal x del dispositivo a tierra Caída de tensión entre los terminales x e y de un dispositivo de 3 ó 4 terminales. VGS(M13). Caída de tensión V(R1).<-nodo>) V(<nombre>) Significado tensión en el nodo Caída de tensión entre los nodos + y Ejemplo V(3).

fase de la caída de tensión base emisor de Q3. magnitud de la tensión en el nodo 2. Parte imaginaria de la corriente a través de R13. Parte real de la corriente a través de VIN. M DB magnitud magnitud en decibelios fase P R I Parte real Parte imaginaria 17 .3). VBEP ( Q3). IR ( VIN ). magnitud de la tensión compleja entre los nodos 2 y 3. Para el análisis AC. II ( R13 ). VM(2).2) Análisis AC. a las variables de salida vistas anteriormente se les puede añadir un sufijo: Sufijo ninguno Significado magnitud Ejemplo V(2. magnitud en decibelios de la tensión a través de R1. VDB ( R1 ).