You are on page 1of 2

El movimiento ondulatorio Concepto de onda Cuando una vibracin o perturbacin originada en una fuente o foco se propaga a travs del

espacio se produce una onda. En particular nos centraremos en las ondas armnicas ideales, que son aquellas en las que la vibracin que se transmite es armnica simple en todos sus puntos. Este tipo de perturbacin la produce un foco emisor o fuente de forma continua y se transmite a travs de un espacio o medio capaz de transmitirla. Conviene destacar que en los fenmenos ondulatorios, se transmite la vibracin o perturbacin y la energa que lleva asociada, pero no hay transporte de materia. Esto quiere decir que una onda transporta energa a travs del espacio sin que se desplace la materia. Ejemplos de ondas son: olas del mar, sonido, luz, ondas ssmicas, vibracin de una cuerda, etc. . El movimiento ondulatorio Tipos de onda A) Segn la direccin de vibracin de las partculas y de propagacin de la onda. Longitudinales. Son aquellas en que las partculas vibran en la misma direccin en la que se propaga la onda. Ej. El sonido, ondas ssmicas. Transversales. Son aquellas en las que las partculas vibran perpendicularmente a la direccin en la que se propaga la onda. Ej. La luz, onda de una cuerda.

B) Segn la dimensin de propagacin de la onda. Unidimensionales. Las que se propagan en una sola dimensin. Ej. Vibracin de una cuerda. Bidimensionales. Las que se propagan en dos dimensiones. Ej. Onda en la superficie del agua. Tridimensionales. Las que se propagan en tres dimensiones. Ej. Luz, sonido.

C) Segn el medio que necesitan para propagarse. Mecnicas. Necesitan propagarse a travs de la materia. Ej. El sonido, olas del mar.

Electromagnticas. No necesitan medio para propagarse, se pueden propagar en el vaco. Ej. La luz, calor radiante.

El movimiento ondulatorio Caractersticas de las ondas

Magnitudes y unidades S.I. que definen una onda son: Elongacin (y): Distancia de cada partcula vibrante a su posicin de equilibrio (m). Amplitud (A): Distancia mxima de una partcula a su posicin de equilibrio o elongacin mxima (m). Ciclo u oscilacin: Recorrido de cada partcula desde que inicia una vibracin hasta que vuelve a la posicin inicial (m). Longitud de onda (l): Distancia mnima entre dos partculas que vibran en fase, es decir, que tienen la misma elongacin en todo momento (m). Nmero de onda (n): Nmero de longitudes de onda que hay en la unidad de longitud (1/m). l= 1/n. Velocidad de propagacin (v): Velocidad con la que se propaga la onda. Espacio recorrido por la onda en la unidad de tiempo (m/s). Periodo (T): 1) Tiempo en el que una partcula realiza una vibracin completa. 2) Tiempo que tarda una onda en recorrer el espacio que hay entre dos partculas que vibran en fase (s). T=1/f. Frecuencia (f): 1) N oscilaciones de las partculas vibrantes por segundo. 2) N oscilaciones que se producen en el tiempo en el que la onda avanza una distancia igual a l (Hz=ciclos/s). f=1/T. La relacin entre v, l, f y T es: l = v T = v/f.

You might also like