You are on page 1of 18

VENTAJAS

Y ALCANCES
INGCOL S.A.S Este documento pretende mostrar las ventajas de contratar con INGCOL S.A.S. Para la recoleccin y manejo de residuos slidos en almacenes de grandes superficies, con lo cual podrn contar con el mejor servicio, respaldado por la experiencia y posicionamiento de nuestra compaa y sus empleados.

I N G C O L S O L U C I O N E S I N T E G R A L E S S . A . C A L L E 9 7 A 1 0 - 6 7 I N G C O L S - I @ G M A I L . C O M

VENTAJAS Y ALCANCES

1. INTRODUCCION
INGCOL S.A.S es una empresa consiente de lo importante que es el medio ambiente y la conservacin de este , es por ello que se enfoca en lograr buenos estndares de calidad en sus procesos, de recoleccin transporte y proceso de residuos slidos. INGCOL cuenta con una gran variedad de servicios, respaldados con experiencia y un grupo de ingenieros capacitados, lo cual permite afirmar que INGCOL es la mejor opcin a la solucin de problemas de manera integral. El servicio que se prestara a los supermercados de grandes superficies, tiene por objeto la recoleccin, traslad a la planta transformadora de reciclaje ubicada en Tr 1ra Bis E No. 100 sur 35, proceso y depsito a rellenos sanitarios (relleno Doa Juana).
1.1 SERVICIOS QUE FORMAN PARTE DE ESTA LICITACIN

a) Recoleccin de residuos generados por los supermercados de grandes superficies en el rea urbana de Bogot. b) Levantamiento de todos los microbasurales espontneos que surgen en los supermercados de grandes superficies que daa la imagen de los mismos. c) Recoleccin de residuos en supermercados con un rea de ventas no menor a 1000m2. d) Transporte y descarga de los residuos desde los diferentes puntos de los supermercados a las instalaciones de la planta de transformacin de INGCOL S.A.S. e) servicio de sensibilizacin de las personas encargadas del tratamiento de los residuos dentro de los supermercados.
1.2 SERVICIOS QUE NO FORMAN PARTE DE ESTA LICITACIN

a) Residuos generados en puntos con un rea menor a 1000m2 b) Recoleccin de residuos que estn fuera del rea estudio (supermercados).

2. DEFINICIONES
2.1 RESIDUOS A RECOLECTAR Y SERVICIO A PRESTAR

2.1.1 Pblicos: Son los que no tienen un origen domiciliario, como por ejemplo: a) Poda de rboles en la va pblica hecha por particulares

b) Animales muertos, abandonados en la va pblica. c) Residuos de ferias libres autorizadas por la Municipalidad. d) Basuras de sitios eriazos abandonados. 2.1.2 Residuos Comerciales: Este servicio comprender el traslado de residuos, desechos producidos por establecimientos comerciales e industriales, hoteles, restaurantes e instituciones pblicas y privadas, considerados asimilables a residuos domiciliarios.
2.2 RESIDUOS QUE NO SON MATERIA DE ESTE CONTRATO

2.2.1 Residuos Industriales: Desechos tales como viruta metlica, produccin hortofrutcola (packing), neumticos, bateras, etc. 2.2.2 Residuos Peligrosos: Aquellas sustancias txicas y productos peligrosos de carcter corrosivo, irritante, inflamable o combustible, escombros, explosivos, residuos patolgicos, restos humanos y, en general, todo material que ofrezca peligro para la salud del personal encargado de su manejo.
2.3 VARIOS

a) Alza contenedor: Sistema hidrulico instalado en el camin recolector que permite levantar y vaciar en l todos los residuos acumulados o almacenados en el interior de los contenedores y/o autocares. b) Caja Compactadora: Elemento de tipo estanco del vehculo recolector que sirve para compactar y transportar de forma cubierta los residuos recolectados. c) Contenedor: Recipiente del equipamiento urbano con tapa, para la acumulacin o acopio provisorio de los residuos y evitar la emanacin de olores, posteriormente el retiro lo efecta el concesionario. d) Estacin de Transferencia: Lugar de disposicin intermedia de los residuos. e) Fase de Implementacin: Conjunto de acciones que deber adoptar el concesionario, una vez suscrito el contrato respectivo con la Municipalidad, con el fin de lograr que su programa o Plan de Operaciones llegue a una plena y completa operatividad. f) Frecuencia: Nmero de das por semana de prestacin de los servicios.
INGCOL SOLUCIONES INTEGRALES NIT 900.358.583-4 DIRECCIN: CLL 97 N 10-67 OFIC 303 PBX: 8027035 Ingcols-i@gmail.com

VENTAJAS Y ALCANCES

g) Generador: Cualquier persona, grupo, organizacin o actividad que produzca residuos. h) Plan de Operaciones: Es el programa de trabajo que propone el proponente para ejecutar lo solicitado de acuerdo a la Modalidad del Servicio definida en las Bases Tcnicas. i) Proponente: Cualquier persona jurdica, nacional o extranjera, que cumpla los requisitos exigidos para participar en la Propuesta Pblica.

3.

MODALIDAD DEL SERVICIO


a) El servicio de recoleccin de residuos slidos en almacenes de grandes superficies, corresponde a la recoleccin y transporte de estos a la planta de seleccin y tratamiento de residuos slidos en la Transversal 1ra Bis E No. 100sur 35 con una serie de equipos recolectores compactadores para la recogida de residuos slidos urbanos MACK MP7, es el modelo ms maniobrable de la gama. Procesa los residuos con ratio de compactacin de hasta 4.64. La carga es trasera, para la recogida manual, o con contenedores de 120 a 1.100 litros. b) La recoleccin se realizar de acuerdo a la modalidad de recoleccin mediante contenedores, ya que INGCOL S.A.S, cuenta con su propia flota de camiones recolectores idneos para dicho tipo de trabajo.

3.1

REA DEL SERVICIO

El rea de servicio comprende toda la sabana de Bogot D.C. acotada en el siguiente plano:

INGCOL SOLUCIONES INTEGRALES NIT 900.358.583-4 DIRECCIN: CLL 97 N 10-67 OFIC 303 PBX: 8027035 Ingcols-i@gmail.com

6
3.2

VENTAJAS Y ALCANCES
SECTORIZACIN

En INGCOL S.A.S decidimos sectorizar el rea de servicio para facilitar la recoleccin de residuos, esta sectorizacin se llev a cabo de la siguiente manera:
3.3

Sector Norte: comprende de la Calle 100 hacia el norte y hacia el costado norte de la avenida Suba. Sector occidente: La zona acotada entre la avenida Suba, la avenida las Amricas y la avenida 68. Sector sur/oriente: La Zona delimitada entre la calle 100 y la avenida 68 hacia el sur.

FRECUENCIA Y HORARIOS

a) INGCOL S.A.S realizara la labor de recoleccin de residuos en los almacenes de grandes superficies en los horarios establecidos en los horarios y con la frecuencia establecida en el plan de operaciones.


b) La frecuencia y horario de recoleccin podrn ser modificados si el inters general de la comunidad as lo aconseja, modificacin que debe ser acordada expresamente entre las partes.

4. ORGANIZACION Y DESARROLLO DEL TRABAJO


4.1 EXTRACCION EN LOS DIFERENTES SUPERMERCADOS

a) Los residuos indicados como parte de esta Licitacin, sern retirados de los diferentes contenedores o recipientes de basura. Una vez vaciados se regresaran a su lugar dentro de las bodegas y/o espacios adecuados para la ubicacin de los mismos. b) En circunstancias especiales en que el camin recolector no pueda aproximarse al lugar previsto para la recoleccin, deber adoptar un sistema de traslado y/o acopio provisorio, para la carga de los residuos. Se podr adoptar el sistema de contenedores mviles con tapa, contenedores estacionarios (para el depsito directo por parte de los usuarios) o disponer el traslado manual y directo al camin recolector. c) Los operarios de INGCOL encargados de la recoleccin debern cargar los residuos en los camiones minimizando los ruidos, y evitando cadas de residuos, polvos o escombros en la va pblica. d) Si por efecto de la accin anterior cayeran residuos en la va pblica, estos debern ser recogidos y cargados de inmediato en el camin, limpiando el rea.

e) El personal de INGCOL S.A.S deber retirar incluso los residuos presentados inadecuadamente (a granel, cajas de cartn, madera, etc.) f) El servicio de recoleccin no ser interrumpido, por efecto de fallas mecnicas del vehculo o de cualquier otro tipo; si esto sucediera, se dispondr de los vehculos de reemplazo de modo que el servicio no se atrase ms de una hora desde que se produjo la falla. g) Los vehculos recolectores iniciarn los recorridos en las instalaciones de la planta recolectora efectuando la recoleccin de acuerdo a la secuencia establecida, de manera que cada usuario disponga del servicio manteniendo la frecuencia horaria para cada da de recoleccin, la cual es conocida por el usuario de la forma que se indique en el Plan de Difusin. h) Todos los vehculos recolectores portaran una Hoja de Ruta Diaria,foliada, con copia, y un plano del recorrido asignado. La Hoja de Ruta deber contener al menos la siguiente informacin: N de orden del camin, sector asignado, nmina del personal, cantidad de viajes, horario, observaciones. Una copia de la Hoja de Ruta diaria ser remitida diariamente a las instalaciones de la planta de recoleccin, para su revisin, en la cual hay que aclarar que se encuentra los parqueaderos para la flota de camiones. i) Una vez completada la carga de los camiones recolectores, estos trasladarn de inmediato los residuos a la planta de transferencia de residuos de INGCOL S.A.S. El traslado ser directo sin desvos ni detenciones. Si por razones de fuerza mayor esto no pudiese cumplirse se comunicara de inmediato a la empresa. j) El transporte se efectuara con las placas de los camiones cerradas y sus capachos o baldes desocupados, para evitar la cada de residuos y el escurrimiento de lquidos a la va pblica. k) Durante todo el servicio los camiones respetaran las normas establecidas en la legislacin de trnsito y reglamentos respectivos, as como las que se dispongan por la autoridad Ambiental y de Salud. De igual forma se cumplir con todas las normas y reglamentos establecidos al interior de los supermercados, planta de transferencia de residuos y rellenos sanitarios. l) Adems, la empresa atender todas las solicitudes que le formule la empresa CSA COLOMBIA LTDA, acerca del retiro de residuos, ramas, hojas, vidrios y cualquier otro. Estas solicitudes sern hechas mediante oficios, fax, correo electrnico, etc. los que se cumplirn dentro del plazo de 24 horas.
INGCOL SOLUCIONES INTEGRALES NIT 900.358.583-4 DIRECCIN: CLL 97 N 10-67 OFIC 303 PBX: 8027035 Ingcols-i@gmail.com

VENTAJAS Y ALCANCES

m) La empresa estar preparada para atender, las nuevas poblaciones (apertura de nuevos supermercados dentro del rea de limitacin) que se integren, como consecuencia del crecimiento poblacional, durante el perodo de vigencia del contrato. n) La empresa deber incrementar su parque vehicular de acuerdo al siguiente detalle: cada vez se integre un nuevo supermercado, se deber incrementar un cierto nmero de vehculos recolectores nuevo y/o alternativo, el que deber ser de similares caractersticas a los exigidos en la seccin Equipos.
4.2 DISPOSICIN DE LOS RESIDUOS

a) Todos los residuos recogidos, debern ser llevados a la planta de transferencia de residuos, actualmente ubicada en la Tr 1 Bis # 100 35 Sur, all se seleccionar los residuos que si pueden llegar a ser reutilizados, de lo contrario sern llevados al relleno sanitario Doa Juana ubicado en calle 97 sur. b) Ser obligacin de la empresa concesionaria registrar los vehculos en la oficina de la planta de transferencia de residuos ubicada en XXX para su control y pesaje en dicho lugar.

5. PLAN DE OPERACIONES
INGCOL S.A.S proporcionara un servicio eficiente y eficaz diariamente y siguiendo las rutas presentadas a continuacin, adems contara con un sistema de emergencia que har que por ningn motivo las operaciones diarias se retrasen ms de una hora, adems no se interrumpirn operaciones por das feriados y domingos, pero si se alteraran algunos horarios los das en que haya Bogot despierta, a continuacin se relaciona lo expresado anteriormente.
5.1 RUTAS POR SECTOR

A continuacin se presentan las rutas establecidas por cada sector previamente establecido. Para la construccin de estos recorridos especficos el equipo de trabajo de INGCOL S.A.S basado en la experiencia de sus empleados y principios bsicos en la elaboracin de rutas como: Aumentar la distancia productiva en relacin a la distancia total. Evitar fragmentaciones y traslapaciones. Tener en cuenta los desniveles naturales. Reconocimiento previo de las rutas para evitar las molestias causadas por los vehculos a ciertas horas del da.

Para la fcil identificacin de los diferentes almacenes de grandes superficies los profesionales de INGCOL S.A.S establecimos una serie de smbolos que indican cada tipo de almacn, y se mostraran a continuacin. Almacenes EXTO Carrefour Homecenter Alkosto Atacadao Makro

INGCOL SOLUCIONES INTEGRALES NIT 900.358.583-4 DIRECCIN: CLL 97 N 10-67 OFIC 303 PBX: 8027035 Ingcols-i@gmail.com

10

VENTAJAS Y ALCANCES

SECTOR NORTE

SECTOR OCCIDENTE

INGCOL SOLUCIONES INTEGRALES NIT 900.358.583-4 DIRECCIN: CLL 97 N 10-67 OFIC 303 PBX: 8027035 Ingcols-i@gmail.com

12

VENTAJAS Y ALCANCES

SECTOR SUR/ORIENTE

5.2 DEFINICIN DE HORARIOS Y FRECUENCIA

HORA DE INICIO DE RUTA FRECUENCIA HORARIOS DE TRABAJO EN PLANTA VARIACION MAXIMA DE RECOLECCION HORA MAXIMA DE RECOLECCION

9:00pm Lunes, Mircoles y Viernes 6:00am 2:00pm 2:00pm 10:00pm 30 MINUTOS 5:00am


En los das de Bogot despierta la hora de inicio y de mxima recoleccin se corrern 3 horas, as como las horas habituales de recorrido.
5.3 SISTEMA DE EMERGENCIA


Para evitar contratiempos en el cumplimiento de los horarios establecidos, INGCOL S.A.S cuenta con una flota de reserva de 4 vehculos listos y preparados para suplir alguna emergencia o avera en un vehculo de cualquier ruta, adems de una excelente trazabilidad que permite hacer un seguimiento idneo y nos brinda la posibilidad de reaccin inmediata ante cualquier inconveniente.

6. DOTACION Y FORMACION DE PERSONAL


a) INGCOL S.A.S proveer las dotaciones necesarias para efectuar satisfactoriamente las recolecciones solicitadas. Cada vehculo recolector deber contar con, a lo menos, un conductor y dos ayudantes o auxiliares. b) Las dotaciones de los vehculos estarn provistas de uniformes de trabajo, guantes, botas y, en general, de implementos adecuados para trabajos en das de lluvias e iguales para todo el personal, llevando el monograma con la sigla de la empresa a la espalda. Tambin estarn provistos de elementos reflectantes en caso de trabajos nocturnos o en condiciones de escasa Visibilidad. c) La empresa llevar un registro actualizado de los conductores asignados a cada camin, con sus datos de identidad y domicilio. d) Tambin se llevar un registro de accidentes y enfermedades que hayan requerido atencin mdica. e) El personal observara un comportamiento considerado y respetuoso en su trato, tanto con los funcionarios de los diferentes puntos de supermercados.
INGCOL SOLUCIONES INTEGRALES NIT 900.358.583-4 DIRECCIN: CLL 97 N 10-67 OFIC 303 PBX: 8027035 Ingcols-i@gmail.com

14

VENTAJAS Y ALCANCES

f) Queda terminantemente prohibido al personal de recolectores efectuar o permitir la seleccin, clasificacin o comercializacin de los residuos recogidos, los que debern ser transportados directamente a su lugar de destino en el mismo estado que fueron retirados. g) Durante el servicio la empresa mantendr la dotacin completa en forma permanente.
6.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL
ACTIVIDAD SEPARACION Elaboracin, Difusin e implementacin norma institucional sobre separacin de residuos slidos generados en establecimientos comerciales Aplicar y difundir definiciones de tamao y ubicacin de los recipientes de separacin en lugar de origen segn norma Institucional Difundir y aplicar uso adecuado de bolsas segn norma RESPONSABLE REQUERIMIENTOS INDICADORES PLAZO

Jefatura de enfermera Jefatura de servicios complementarios de tratamiento Administracin

Reglamento

Norma escrita

Hasta 31 de Septiembre

Comit Jefe de enfermeras

Nombramiento de responsables para supervisin capacitantes Nombramiento de responsables para supervisin capacitarte

Capacitacin en sitios de generacin de residuos Capacitacin en sitios de generacin de residuos Caracterizacin discriminada por servicios, por tipo de residuo por das, durante 8 das, en el mismo horario Trpticos elaborados y expuestos en sitios estratgicos

Realizado

Comit Jefe de enfermeras

Realizado

Caracterizacin de residuos slidos difusin de norma de registro de peso Elaboracin y Difusin de trptico sobre separacin de residuos slidos

Jefe de Enfermeras Personal de limpieza Administracin Jefe de enfermeras

Balanza especial Hoja de registro

Hasta 30 de Septiembre

Hojas Crayones vinifan

Hasta el 30 de Octubre


Bolsas de polietileno con logotipo, gramaje de 60 a 120 micrones de tres tamaos. Recipientes de plsticos con tapa para residuos infecciosos, comunes de 5, 10 y 20 litros Recipientes para corto punzantes e y 1 litro . Cajas para especiales de 20x20 cm.

Solicitud y adquisicin de bolsas, recipientes para desechos comunes e infecciosos, corto punzantes y especiales

Administracin Jefe de enfermeras

Hasta el 30 de Noviembre

Solicitud de materiales y cotizaciones

TRATAMIENTO Difusin e implementacin de norma de tratamiento de residuos infecciosos corto punzantes TRANSPORTE Solicitud de Basureros de transporte Difusin de la norma de transporte ALMACENAMIENTO Solicitud de construccin del almacenamiento final para los residuos slidos del Instituto CAPACITACION Programa de capacitacin para todo el personal a travs de talleres Difusin de la norma de manejo de residuos slidos en la Institucin

Jefe de enfermeras

Norma escrita Recipientes para corto punzante hipoclorito de sodio

Hasta el 30 de Octubre Cumplimiento de la norma Hasta segunda quincena de Enero Realizado supervisin permanente

Comit Administracin Comit Jefe de enfermeras

4 basureros plomos y 4 basureros rojos Reuniones con el personal de limpieza

Carros en uso Cumplimiento de la norma

Reuniones de la comisin Comit Administracin Almacn construido

Hasta el 30 de Enero

Comit Jefe de Enfermeras Comit Jefe de Enfermeras

Material didctico NORMA TECNICA Material didctico

Todo el personal capacitado Socializacin de la norma

A partir del 30 de Septiembre mensual. Primera quincena de Enero

INGCOL SOLUCIONES INTEGRALES NIT 900.358.583-4 DIRECCIN: CLL 97 N 10-67 OFIC 303 PBX: 8027035 Ingcols-i@gmail.com

16
6.2

VENTAJAS Y ALCANCES
CONTENIDO PROGRAMA DE CAPACITACIN

El contenido general del programa de capacitacin contempla los siguientes aspectos: Conceptos bsicos sobre el manejo adecuado de residuos hospitalarios. Peligros de los residuos hospitalarios. Prevenir la transmisin de infecciones relacionadas con el manejo de residuos. Manejo tcnico sobre la separacin, almacenamiento, tratamiento, transporte interno, eliminacin final y transporte externo. Tcnicas de limpieza. Principios universales de Bioseguridad. Lavado de manos.
6.3 CRONOGRAMA DE CAPACITACION
FECHA TEMA Taller de Gestin de residuos slidos y Programa Institucional GRUPO META RESPONSABLE LUGAR RECURSOS MATERIALES

sep-12

Todo el personal

Comit Auditorio del INO Jefe de Enfermera Jefe de servicios complementarios de tratamiento Jefe de Enfermera Auditorio Manuales

Segunda quincena de Octubre

Difusin del manual elaborado

Todo el personal

Auditorio

Manuales y planilla

sep-12

Taller flujo grama de recoleccin de residuos slidos.

Todo el personal

Manuales

Trimestralmente a partir de abril 2012

Normas de Manejo de Residuos, Bioseguridad, Infecciones Nosocomiales

Personal Mdico, Enfermera Personal de servicio Manuales Personal de la empresa de limpieza

Comit

Auditorio

Manuales


Taller Terico Practico: Norma de manejo de residuos slidos Personal Mdico, Enfermera Personal de servicio Manuales Personal de la empresa de limpieza Personal Mdico, Enfermera Personal de servicio Manuales Personal de la empresa de limpieza Personal Mdico, Enfermera Personal de servicio Manuales Personal de la empresa de limpieza Jefe de Enfermera Jefe de servicios complementarios de tratamiento Auditorio Jefe de Enfermera Jefe de servicios complementarios de tratamiento Auditorio Jefe de Enfermera Jefe de servicios complementarios de tratamiento Auditorio Jefe de Enfermera Jefe de servicios complementarios de tratamiento

nov-11

Manuales e insumos

Diciembre 2011

Taller Terico Practico: Norma de tratamiento de residuos infecciosos cortopunzantes y Bioseguridad

Manuales e insumos

ene-12

Taller Terico Practico: Norma de transporte de desechos slidos del almacenamiento primario al almacenamiento final Taller para la prevencin de infecciones nococomiales, Sistema de Vigilancia

Manuales e insumos

feb-12

Todo el personal

Auditorio

Manuales e insumos

Permanente

Supervisin Capacitante

Personal Mdico, Enfermera Personal de servicio Manuales Personal de la empresa de limpieza Personal Mdico, Enfermera Personal de servicio Manuales Personal de la empresa de limpieza

Jefe de Departamento Instrumento de Supervisin y formulario de Evaluacin

En rea de trabajo Jefe de Enfermera Jefe de servicios complementarios de tratamiento

Mensual

Monitoreo y evaluacin de la gestin del manejo de desechos slidos

En rea de trabajo

Formulario de Evaluacin

INGCOL SOLUCIONES INTEGRALES NIT 900.358.583-4 DIRECCIN: CLL 97 N 10-67 OFIC 303 PBX: 8027035 Ingcols-i@gmail.com

18

VENTAJAS Y ALCANCES

7. SEGUIMIENTO
Durante la vigencia del contrato, se verificar el cumplimiento y calidad de los servicios definidos en el numeral 1.1, para ello se realizarn Auditoras Externas y Encuestas de Satisfaccin del Usuario (Supermercados).
7.1 AUDITORAS

Se realizara al menos dos auditoras externas anuales. El costo de estas auditoras ser de la empresa y estar considerado en la oferta econmica. El objetivo de dicha Auditoria ser verificar el grado de cumplimiento de las exigencias tcnicas definidas para el servicio en las presentes Bases. La evaluacin del servicio se realizar a travs del control de indicadores de calidad (verificacin del cumplimiento dentro de rangos aceptables), grado de aceptacin de los usuarios (encuestas y estadsticas de reclamos), y deficiencias detectadas en terreno. Para la evaluacin del servicio se utilizar55 rangos aceptables para indicadores de calidad. Las actividades que deber considerar la Auditoria incluyen. La empresa que realice la Auditora deber contar con un plantel de personal experimentado y capacitado en el control deservicios de recoleccin, contemplando las actividades en las siguientes reas: Operativa: a cargo de la ejecucin de los controles en los supermercados de todas las actividades contempladas en el Servicio. Tcnica: a cargo de los controles del equipamiento, los controles ambientales (medicin y verificacin de emisiones y otros aspectos sanitarios como ser lavado escurrimiento de lquidos, etc.) y el estado de la infraestructura como ser talleres, oficinas, etc. que forman parte del Contrato. Logstica: a cargo de la evaluacin de los indicadores de calidad operacional y el anlisis estadstico de la informacin.

You might also like