Nacional ‘’Uruguay’’ Mujica y Astori serán recibidos por Cristina Kirchner.

La fórmula del FA comparecerá el 11 en la Casa Rosada El candidato por el Frente Amplio, José Mujica, y su compañero de fórmula Danilo Astori, serán recibidos por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Mujica y Astori prevén además viajar a Estados Unidos antes de las elecciones nacionales, aunque aún no tienen fecha. La fórmula de la coalición de izquierda decidió darle un tono más protocolar a la visita que realizará a Buenos Aires y por eso el encuentro con Cristina Fernández. La reunión de Mujica y Astori con la mandataria argentina se realizará en el marco de la visita que harán entre el jueves 10 y viernes 11. Según las fuentes, el viernes 11, Fernández los recibirá en la Casa Rosada. Los candidatos mantendrán además reuniones con otras figuras del espectro político argentino. La fórmula del Frente Amplio tendrá encuentros con la colectividad uruguaya radicada en Argentina, al asistir al recital de Los Olimareños que se realizará en el Luna Park. La encargada de prensa de la coalición en Argentina, Lilian Alfaro, dijo a El País que la agenda de actividades que desarrollarán en ese país no está cerrada. Queda aún por confirmar si finalmente Mujica aceptará participar del programa Almorzando con Mirtha Legrand. Estados unidos. En tanto, fuentes del comando de la coalición señalaron a El País que Mujica y Astori están hacen gestiones a fin de concretar entrevistas con representantes del Departamento de Estado y de organismo internacionales con sede en Washington, a fin de confirmar el viaje a Estados Unidos. Aunque en principio se manejaba la posibilidad de que solo viajara Astori a Estados Unidos antes de los comicios, en los últimos días Mujica manifestó su disposición a acompañarlo, dijeron las fuentes. Durante la campaña electoral de 2004, el entonces candidato de la izquierda, Tabaré Vázquez, viajó a Estados Unidos para entrevistarse con representantes del gobierno y autoridades de organismos internacionales. Por otra parte, las fuentes señalaron que Mujica quiere priorizar en lo que resta de campaña las giras y actos por el interior y Montevideo. Una vez que concluya la recorrida que realiza por poblados del interior, la fórmula comenzará a combinar actos en los distintos departamentos con los viajes al exterior. Mujica descartó en los últimos días detener la intensa actividad proselitista que lleva adelante para comenzar a grabar avisos de televisión.

la Presidenta asistió a la llamada "foto de familia". entre ellos con su par norteamericano. Otro de los puntos destacados de la presencia argentina en el encuentro continental se centró en las bilaterales que mantuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a lo largo de la jornada de ayer. Al cierre de la jornada. El encuentro regional que culminó hoy no arrojó declaración final a raíz de la falta de consensos y. en especial. Débora Giorgi y la diputada nacional Juliana Di Tulio. Cristina y Barack Obama concretaron el encuentro bilateral que había solicitado previamente el mandatario estadounidense. resaltando el "espíritu de solidaridad para con nuestra región". al tiempo que Obama dejó en claro que "no hubo ninguna exigencia sobre ningún tema". durante el cual reafirmaron que ambos países "mantienen y mantendrán buenas y activas relaciones bilaterales". Oscar Parrilli. La Presidenta propuso además una mayor apertura económica en el marco de la integración de la región y para cerrar hizo un pedido especial para que "todos los presentes recemos y pidamos por la salud del presidente de Venezuela. La tradicional foto oficial se realizó en las escalinatas del Centro de Convenciones César Turbay Ayala. Fernández de Kirchner partió poco después del mediodía argentino de regreso a Buenos Aires a bordo del avión presidencial "Tango 01" luego de asistir a la VI Cumbre de las Américas que finalizó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.‘’Argentina’’ Buenos Aires.luc-mp-rc-abc 15/04/2012 20:17 . donde posaron todos los mandatarios presentes en la Cumbre de las Américas. donde además mantuvo un encuentros bilaterales. donde agradeció el respaldo y la solidaridad de más de 30 países a la causa Malvinas y afirmó que debe ser la última reunión sin la presencia de Cuba. Hugo Chávez". donde los mandatarios posaron para los reporteros gráficos. La Jefa de Estado centró su participación ayer de las distintas actividades previstas en el marco de la jornada central de la Cumbre.. Colombia. 15 de abril (Télam). entre ellas con su par estadounidense Barack Obama. la ministra de Industria. Antes de partir. en la que brindó un discurso durante las deliberaciones cerradas entre mandatarios. La presidenta arribó al aeroparque metropolitano en compañía del secretario general de la Presidencia. por el veto ejercido por los Estados Unidos sobre el tema Cuba. el canciller Héctor Timerman indicó que el balance de la participación de Argentina en la VI Cumbre de las Américas de Cartagena fue "muy positivo" y destacó el "apoyo masivo de los países de la región a los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas". En tanto. (Télam).La presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó al país a las 19. Barack Obama.30 tras participar de la VI Cumbre de las Américas que se realizó en Cartagena.

Piñera. Hugo Chávez. recibió en su casa a la mandataria Michelle Bachelet. de acuerdo con el resultado final de la votación. y que han tomado distancia del izquierdista mandatario venezolano. Piñera se sumará a los presidentes de centroderecha que ya gobiernan en México. Colombia y Perú. quien pidió un diálogo fluido y directo para resolver los problemas bilaterales. Alan García. mientras los mercados financieros recibían positivamente el triunfo electoral que pone fin a dos décadas de gobiernos de centroizquierda. quien ha propuesto mayores incentivos a los privados y se ha abierto a contar en su Gobierno con colaboradores de la dictadura del dictador Augusto Pinochet (1973-1990). .39 por ciento de las preferencias. que lo felicitó. El empresario obtuvo un 51. Uno de los primeros jefes de Estado que envió su saludo al electo presidente fue el mandatario peruano. quien logró un 48.‘’chile’’ El multimillonario Sebastián Piñera se estrenaba el lunes como el primer mandatario electo de derecha en medio siglo en Chile.6 por ciento de los votos en la segunda vuelta de la elección presidencial el domingo. el ex presidente Eduardo Frei. imponiéndose frente al candidato del Gobierno.

y que la determinación fue adoptada por apenas medio Poder del Estado. las bancadas del PLRA.‘’Paraguay’’ Víctor Bogado: "Decisión del Senado constituye un golpe institucional" Por Ppn . "A mi juicio es un golpe político e institucional. no se puede. ni siquiera es el Congreso en sí. con una férrea oposición de todas las bancadas de la ANR. significó el Titular de la Cámara Baja. culminó. sobre tablas. UNACE. "Es tan solo una mayoría del Senado. tanto de Diputados como de Senadores.py . Recordemos que en la Cámara de Senadores. Patria Querida y del oficialismo. Víctor Bogado considera que la Cámara de Senadores cometió un "golpe institucional" al declarar cesantes a siete ministros de la Corte Suprema de Justicia. Tendría que ser la misma Corte que informe al Consejo de la Magistratura la existencia de vacancias y no que el Senado se abrogue esta atribución. Fue una intromisión gravísima". Manifestó. en la cual una mayoría circunstancial del Senado se abroga supra poderes. que no le otorga la Constitución Nacional. La única manera legal de destituir a un ministro de la Corte es a través de un juicio político". que si bien existen cuestionamientos a la labor de la máxima instancia judicial. so pretexto de hacer un supuesto bien. .4/13/2012 . además. El diputado Bogado añadió que el Congreso se compone.15:00 El presidente de la Cámara de Diputados. una resolución que deja vacantes el cargo de siete ministros de la Corte Suprema de Justicia.com. violar alegremente la Constitución Nacional. se unieron y aprobaron.

con la intención de buscar la reelección. Rousseff. de 65 años. Luiz Inácio Lula da Silva. Lula. "Aún es muy temprano. La actual presidenta fue ministra de Minas y Energía en el primer gobierno de Lula y pasó a ser su mano derecha en el segundo período. De hecho fue el ex presidente quien la escogió como candidata del PT a las elecciones de 2010 y fue el principal promotor de su elección. cuál de los dos será candidato del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de 2014 en Brasil. las principales figuras del PT. muy difícilmente él (Lula) se va a postular". lo que podría dificultar las aspiraciones de su partido de continuar en el poder al concluir el actual período. "Normalmente quien está en el cargo acaba siendo candidato natural. Si la presidenta Dilma (Rousseff) estuviera bien y tuviera el deseo de competir. anticipó el ministro. algunos analistas han señalado que la gobernante tiene dificultades en el control de la coalición de 14 partidos que apoyan a su gobierno.. afirmó una alta autoridad del gobierno. es improbable que Lula pretenda aspirar a un nuevo período presidencial. Con certeza el ex presidente Lula y la presidenta Dilma se van a reunir a tratar ese asunto y presentar una propuesta al partido". la candidatura de 2014 tendrá que ser resuelta mediante un diálogo entre ellos dos. comentó Silva en la entrevista difundida en vídeo por el sitio de internet UOL (Universo On Line) y el diario Folha de S. . también muestra índices de aprobación de alrededor de 70% aunque no ha dado indicaciones de que pretenda aspirar a la reelección al final de su mandato. Paulo Bernardo Silva. en 2014.‘’Brasil’’: Lula y Rousseff definirán candidatura 2014 BRASILIA. Por el contrario. un dirigente del PT del estado sureño de Paraná. Según Silva. es la figura política más popular de Brasil y concluyó sus ocho años en el poder (2003-2010) con índices de aprobación de más de 80%. al ocupar el cargo de jefa del gabinete. El ministro de las Comunicaciones. afirmó en una entrevista divulgada el miércoles que si Rousseff llega al final de su mandato. Paulo. ella está con menos de ocho meses de mandato.La presidenta Dilma Rousseff debe discutir con su antecesor. iniciado el 1 de enero. de 63 años y con menos de ocho meses de mandato.

según lo anunció hoy un alto cargo nicaragüense en una reunión de mandatarios centroamericanos. sin tratar temas trascendentales como el bloqueo criminal a Cuba rechazado por las Naciones Unidas. Daniel Ortega. Al mencionar una reunión de cancilleres previa al inicio de la Cumbre en Colombia. ahora tenemos consensos sin Washington. Sin Ortega. y tampoco asistirá su colega de Nicaragua. Hugo Chávez. la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) solo está representada en esta cumbre por el presidente de Bolivia. Evo Morales. además. .‘’Ecuador’’ Presidente ecuatoriano desea que la Cumbre de las Américas "sea un completo éxito" Categoría: Politica Los mandatarios de Venezuela y Nicaragua tampoco asistieron a la cita regional. En su informe semanal de labores. del presidente de Venezuela. Por fin nuestra América se está liberando". Correa indicó que ahora "casi todo el continente. añadió Correa. excepto Estados Unidos y Canadá". Mientras el Presidente Correa expresó su deseo que la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Cartagena sea un "completo éxito". o la colonización de las Islas Malvinas". apartado. dijo. como es el caso de Cuba". La Cumbre se desarrolla en Colombia sin la presencia. menos a su colega de Colombia. Juan Manuel Santos. "Veinte años nos dominaron con el Consenso de Washington. reiteró que con su ausencia en la Cumbre no pretendía crearle problemas a nadie. "No concebimos una Cumbre de las Américas sin un país americano como Cuba. discriminado. además de los tres países caribeños que la conforman. exigen que Cuba participe de esa Cumbre de las Américas. y ratificó que no volverá a asistir a ninguna Cumbre si un país americano es "injustamente excluido. por la mayoría de las naciones del planeta. dijo Correa al advertir que "nadie busca ser anti norteamericano ni enemigo de nadie" y recalcar que él quiere "mucho" al pueblo norteamericano.

Los movimientos realizados fueron como los de un tablero de ajedrez. que tiene recursos por 1. salpicó a 49 entidades y demandó un fuerte y minucioso movimiento de recursos para no afectar el presupuesto del 2012. sin contar con el presupuesto de Colpensiones. es de 36. al que le fue asignada un presupuesto de 8.7 billones de pesos. que cuenta con 3. sus funciones estaban pegadas a Acción Social que. Veinte entidades son nuevas (incluye Colpensiones. En el caso de las 20 nuevas entidades. señaló que las movidas realizadas para que el Estado funcionara mejor no costarían más de 300. el tercer presupuesto más alto de todos. Durante el proceso de reestructuración. que quedó con un presupuesto de 136. que aún no tiene presupuesto asignado).‘’Colombia’’ Solo las 20 nuevas entidades del Estado demandan recursos por 11.7 billones de pesos. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS El segundo presupuesto más alto entre las nuevas entidades lo maneja la Unidad de atención y reparación integral de víctimas.326 millones de pesos. Otras 21 entidades fueron modificadas en el código presupuestal y reajustadas en sus recursos.9 billones de pesos del Presupuesto General de Gastos de la Nación. Es el caso de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC). que pasó a ser una dependencia del nuevo Ministerio de Salud.500 millones. los recursos más reducidos los tiene la Agencia nacional de contratación pública Colombia compra eficiente.7 billones de pesos para el 2012. mientras que dos cambiaron de nombre: Ingeominas pasó a llamarse Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Instituto Nacional de Concesiones se convirtió en la Agencia Nacional de Infraestructura. Algunas entidades dejaron de ser dependientes o cambiaron de ‘sombrilla’. mientras que para el manejo del programa de restitución de tierras. el ministro de Hacienda. Así fue. Juan Carlos Echeverry.012 millones. seis -todas de rango ministerial. se asignaron 247. para el cual se creó una Unidad Administrativa Especial. Para la meta del Gobierno de superar la pobreza extrema. pero para reacomodar el Estado fue necesario volver a distribuir 36. a su vez. mientras que antes. que ya había sido aprobado cuando se hizo la reestructuración. Martha Morales M. . labor que se adelanta a través de una agencia nacional creada para cumplir este objetivo. dependía de la Presidencia de la República. tienen asignados recursos por 11.5 billones de pesos. El revolcón estatal que hizo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. El presupuesto más alto le corresponde a la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social. con las facultades extraordinarias que tuvo el año pasado. gasto que no implicaría ninguna adición presupuestal.000 millones de pesos.736 millones de pesos.En contraste.fueron escindidas.

Para poder reducir la impunidad debemos acabar con las mafias que están en los tribunales y también en el sistema carcelario. que primeramente. uno de los temas que más preocupa a los venezolanos.‘’Venezuela’’ Precandidatos a primarias debaten sus propuestas con los estudiantes La forma de expresar sus discursos son diferentes. Henrique Capriles Radonski. Los precandidatos de la oposición debatieron hoy sus propuestas de país. María Corina Machado señaló que "se debe ampliar la seguridad de la soberanía". El gobernador mirandino. un "mounstro" que dijo conocer muy bien. que tienen armas de fuego del estado y que salen a asesinar y a quitarle la tranquilidad a los venezolanos". A su juicio. Se refirió al caso de Mackled. en medio de una gran expectativa y un país que deseaba conocer mejor sus ideas. Leopoldo López aseveró que su gobierno será "implacable con la corrupción que existe en la Fiscalía" y coincidió con Pablo Pérez en la depuración de los cuerpos policiales. Agregó que las armas del país están en manos de unas Fuerzas Armadas vinculadas a presuntas actividades ilícitas en materia de narcotráfico. Diego Arria consideró necesario el llamado a una Constituyente que refunde el país y genere una nueva legislación. El encuentro se basó en tres grandes ejes temáticos: Empleo. fue el primer tema.com. la mejor manera de prevenir el delito es a través de la formación de valores familiares y una educación de calidad y sin adoctrinamiento. El narcotráfico y la erradicación de la impunidad fueron los tópicos que delinearon el gran tema. algunos tienen más empatía que otros. "Hay demasiados delincuentes portando uniformes. La inseguridad. Para Pablo Pérez es necesario depurar los cuerpos policiales. . y no solo la impunidad sino la corrupción. tiene que tener la voluntad política para hacerlo". "El tráfico de drogas desestabiliza una nación". "La impunidad es responsabilidad absoluta y directa del Gobierno. Podemos juntos construir un poder judicial y un estado que sea fuerte y combata la impunidad. el gobierno puede hacerlo. propuso reformar el sistema penitenciario del país. quiero darle un saludo a todos los jueces y fiscales honestos de este país (…). seguridad y educación. para evitar que el narcotráfico se convierta en un mayor problema. "Controla el 10 % de las exportaciones de cocaína en el mundo". unos se expresan mejor. "Un policía corrupto no puede convivir con un policía honesto”. pero los cinco proyectos transmiten el mismo fin: un cambio por una Venezuela en democracia donde la fuga de venezolanos no exista y el diálogo respetuoso impere en el país. "debe ser admitido por las autoridades" y propuso además emplear más fiscales que ayuden en el combate a la impunidad. así lo señala Noticias24.

Ricardo Martinelli. Esta es la primera ocasión que una cumbre de empresarios. La I Cumbre Empresarial. crecimiento económico y recursos naturales. El gobernante panameño viajó acompañado por la primera dama. Globalización y desarrollo. informó una fuente oficial. indica el comunicado. y Brasil. Guillermo Cochéz. se celebra en el marco de la Cumbre de las Américas desde su primera edición en 1994 en Miami (EE. son algunos de los temas que se tratarán en esta cumbre empresarial. que se celebrará este fin de semana en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias. Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno del continente participarán este sábado y domingo en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias. Barack Obama. . Marta Linares de Martinelli.El presidente de Panamá. Alejandro Garuz.‘’Panama’’ Panamá. Larry Maduro (ministro Consejero) y Roberto Henríquez (Relaciones Exteriores). que cuenta con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo. el papel de la mujer en la política y los negocios.). el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Completan la comitiva el viceministro de Seguridad. infraestructura inteligente para el desarrollo sostenible. clausurarán el encuentro. en la que líderes del sector privado del continente analizan las grandes oportunidades de comercio e inversión presentes y futuras en Latinoamérica. que reunirá entre hoy y mañana a una docena de mandatarios y 700 empresarios. algunos de los cuales ya están en Colombia. busca tender puentes para nuevas inversiones en el espacio interamericano. en el norte de Colombia.UU. Juan Manuel Santos. viajó hoy a Colombia para participar en la VI Cumbre de las Américas. Colombia.. Los presidentes de Estados Unidos. y otros funcionarios del Gobierno. en la que repasarán cuestiones como la seguridad y el narcotráfico. informó la Presidencia. Dilma Rousseff. al frente de una comitiva que integran también los ministros Federico Suárez (Obras Públicas). Martinelli tiene previsto participar hoy mismo en un encuentro con participantes en la I Cumbre Empresarial. 13 abr (EFE). el capital humano para la economía del conocimiento.

del año 2001. y Canadá a que La Habana participe en esas reuniones continentales. Enrique Castillo. que no sea solo algo subrregional sino de interés hemisférico". ha propuesto debatir la posibilidad de una despenalización de las drogas. que espera sirva para que se acepte que el problema del narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica no es sólo regional. "El objetivo es tener una sola posición para presentarla en el plenario y lograr elevarle el perfil al asunto. El diplomático reiteró que la posición de Costa Rica es que se debe respetar la cláusula democrática en el reglamento sobre cumbres. Rafael Correa. puntualizó. El presidente de Guatemala. cuyo presidente. como Ecuador. Cuba debe realizar "reformas" que le permitan cumplir con los estándares que establece dicha cláusula para la participación en estas cumbres. ha generado polémica en algunos países. ha dicho que no asistirá al encuentro debido a la exclusión de La Habana. Hasta ahora. aunque Costa Rica ha defendido la necesidad de abrir un diálogo sobre el tema. Castillo explicó que su prioridad será el tema de seguridad y narcotráfico. Por esta razón. El canciller señaló que los presidentes del istmo se reunirán el sábado para tratar de definir una propuesta conjunta sobre la lucha antidrogas y exponerla a los otros mandatarios del continente. Castillo declaró en una rueda de prensa que. no invitar a Cuba a Cartagena. Para el canciller costarricense. por eso. algo rechazado por la mayoría de sus colegas centroamericanos. 2012..‘’Costa rica’’ Costa Rica dice que Cuba no cumple requisitos para asistir a la Cumbre de las Américas XHAS News April 10. pero anunció que el asunto se discutirá en la Cumbre para hacer valer el "sentir" latinoamericano contrario a la exclusión del régimen de Raúl Castro. Castillo insistió en que todas las cuestiones propuestas por Colombia como ejes de la Cumbre son importantes para Costa Rica. con lo que se convirtió en el primer país de América Latina en unirse al rechazo de EE. expresó. que establece que solo los Gobiernos elegidos democráticamente pueden participar como miembros de pleno derecho. Otto Pérez Molina. no obstante. "Costa Rica quisiera apoyar y acompañar a Cuba en el momento en que soberanamente decida hacer las reformas necesarias para cumplir con los estándares de esa cláusula". pero que su mayor interés está en el tema de seguridad y el narcotráfico. el 14 y 15 de abril. solo Estados Unidos y Canadá se habían manifestado abiertamente en contra de la presencia de Cuba en Cartagena con el argumento de que no cumple con los requisitos democráticos. aunque aclaró que no hay consenso sobre el asunto. según Castillo. en la Cumbre se votará una iniciativa que le podría abrir las puertas a la isla para asistir a las próximas reuniones. .Costa Rica considera que Cuba no cumple la cláusula democrática que exige el reglamento de las Cumbres de las Américas. 10 abr (EFE). 03:47 PM San José. El Gobierno de Colombia decidió.UU. sino hemisférico. Sobre la posición que el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla llevará a Cartagena. su país defiende la asistencia de Cuba como "observador" de la Cumbre. El diplomático reconoció que el tema de la participación o no de Cuba en la Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena.

‘’Costa rica’’ Logran gobierno y sindicatos de Costa Rica acuerdo salarial San José. El acuerdo se logró a la 01:30 hora local (06:30 GMT). "El sector sindical y el gobierno llegaron a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Por su parte. luego de aproximadamente doce horas de conversaciones. El ministro de la Presidencia. el aumento salarial de cinco mil colones (unos 10 dólares) decretado por el gobierno para el primer semestre de este año. Alexander Ovares. temas que los mantuvieron enfrentados desde inicios del año. aplicada al inicio de este año. Se trata de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse) y la Central General de Trabajadores (CGT). a sumarse al acuerdo.. América Latina Tags: acuerdo salarial costa rica. Categorías: Costa Rica.El periódico aludió así al planteamiento sindical de rechazo a la fijación de una cifra en este caso. Costa Rica . "En lo que respecta a la negociación salarial del segundo semestre del presente año. informó el diario La Nación. según la versión periodística. Carlos Ricardo Benavides. El periódico señaló que el punto central de tres extensas rondas de complejas negociaciones. pero el aumento de cinco mil colones para el primer semestre del año se mantiene". cinco mil colones-. se mantiene vigente. agregó el matutino de circulación nacional. añadió. el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande). quien participó en el proceso negociador.El gobierno y los sindicatos de Costa Rica lograron esta madrugada un acuerdo sobre salarios y política laboral. indicó que el acuerdo contiene los planteamientos formulados por las bases del movimiento sindical. se acordó aplicar la fórmula convenida en el año 2007". y de regreso a la fórmula de ajuste salarial porcentual. exhortó a dos organizaciones sindicales. que abandonaron ayer el diálogo. informó La Nación.

De acuerdo con García. nosotros no estamos a favor de que se incrementen los impuestos.‘’El salvador’’ La diáspora busca formar un partido Un grupo de salvadoreños radicados en el extranjero. Ayer. durante la presentación ante los medios de comunicación del nuevo partido en organización. dijeron. que se aglutinan en el Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior (MPI). Renderos quemó los libros de firmas frente al Tribunal Supremo Electoral en señal de protesta contra lo que él consideró “obstáculos legales” a su candidatura de diputado independiente. esto parece ser un planteamiento de derecha. según ellos. lo que los motiva a formar una nueva entidad política es luchar por los intereses de los salvadoreños que residen en el extranjero. estuvo Hugo Renderos. la idea surge tras experimentar que en los comicios pasados “la población se inclinó a votar por partidos políticos y no por candidatos independientes”. Los líderes del movimiento aclararon que no se identifican como de derecha ni de izquierda. es solucionar los problemas del país. porque es un robo. quien se retiró del proceso de inscribirse como candidato no partidario para participar en las elecciones 2012. y a cualquiera le parece que eso es un planteamiento de izquierda”. anunciaron ayer su intención de iniciar el proceso de inscripción de un nuevo partido político denominado Partido de Salvadoreños en el Exterior (PSE). algunos de los cuales buscaron una curul en el parlamento como candidatos no partidarios en las pasadas elecciones. “No es un partido que se identifique ni con la derecha ni con la izquierda. “los compatriotas son olvidados en el país y únicamente se toma en cuenta las remesas que mandan”. Según el político. Según los líderes de esta iniciativa. son: Mario Matute (presidente). en organización. Las caras más visibles del partido PSE. pero tampoco estamos de acuerdo con los altos intereses del uso de las tarjetas de crédito . Roy García (presidente adjunto) y Pedro Ticas (presidente de ideología). Su visión. .

El problema se agrava. Ellos quieren que la interpelación se reinicie en la fase de debate. “La población debe ver que el partido oficial ha tenido paralizado el Congreso. por supuestas dudas en la aprobación del paquete fiscal. después de dos horas los diputados del PP abandonaron el hemiciclo. jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza. prometió que habrá dos oradores más y que usarán otras dos sesiones. la interpelación ya hubiera terminado”. Pavel Centeno. cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se siguiera”. jefe del bloque de Encuentro por Guatemala. los jefes de bloques acordaron continuar el juicio político a Centeno. pues el 15 de mayo comienza el receso en el Legislativo y los diputados regresarán a trabajar a mediados de agosto.La bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder) solicitó el interrogatorio a Centeno. Anoche se conoció que la CC no otorgó el amparo que solicitó Líder contra la intención de llevar la interpelación a debate. “La soberbia y arrogancia del partido oficial nos tiene entrampados. Roberto Villate.‘’Guatemala’’ Congreso lleva 58 días paralizadoHoy se cumplen 58 días desde que el Congreso comenzó la interpelación del ministro de Finanzas. jefe de la bancada de Líder. Si vinieran. resaltó Mario Taracena. lo que aprovechó el presidente del Congreso. la cual ha tenido detenida la agenda legislativa e incluso ha orillado a un embrollo legal y de confrontación a los diferentes bloques políticos. . Gudy Rivera.Pese a que a la sesión de ayer asistieron 114 legisladores. dijo Leonel Lira. sin conocer las actas de la sesión del 20 de marzo ni la del martes último. para suspender la plenaria. Acuerdo Aunque no hay seguridad de lo que sucederá el próximo martes —cuando se cumplen dos meses de iniciada la interpelación—. en alusión a que diputados del Partido Patriota (PP) no llegan a sesiones o rompen el quórum.

“Si algún gobierno extranjero tiene relaciones con organizaciones terroristas. gane las elecciones. dijo a LA PRENSA. Todo. entre los que destacaban Rohrabacher y Dan Burton. Estados Unidos tiene el derecho a determinar sus políticas. Los argumentos de la carta enviada a Rice coinciden con los recientemente expuestos por el congresista republicano por el Estado de California. con copia al secretario de Seguridad Interior. un posible bloqueo de las remesas enviadas por nicaragüenses trabajando en ese país. Según cifras oficiales. también apelaron ante el gobierno de su país. ante la posibilidad de que el candidato del FSLN. que de la misma manera en que los nicaragüenses tienen el derecho soberano a escoger a sus líderes. A la presión de Rohrabacher y Burton se unió entonces el también republicano Tom Tancredo. . Michael Chertoff. la ley en Estados Unidos nos permite aplicar sanciones. Peter Hoekstra. además. congresistas estadounidenses. señaló la diplomática. Dana Rohrabacher. del Congreso de Estados Unidos. Rohrabacher también pidió en esa oportunidad que se suspendiera el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a unos 250 mil salvadoreños que viven en Estados Unidos. quienes presentaron su moción durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Casa de Representantes (Cámara Baja). presidente del Subcomité de No Proliferación del Terrorismo Internacional. Daniel Ortega. dejando formalmente planteada la propuesta de revisión total de las relaciones con El Salvador ante un eventual triunfo de Handal. provienen de Estados Unidos. Para las elecciones presidenciales de El Salvador en el 2004. como los sandinistas lo tuvieron en el pasado. en la que le urgen. la agregada de prensa de la Embajada de Estados Unidos. Kristin Stewart. Ed Royce. a fin de que se revisaran las relaciones bilaterales si Shafick Handal ganaba las elecciones que disputaba con el presidente Antonio Saca. enviaron ayer una solicitud por escrito a la secretaria de Estado. entre 700 y 800 millones de dólares se estiman las remesas que nicaragüenses en el exterior envían a sus familiares cada año y en su mayoría. que prepare un plan de contingencia destinado a bloquear las remesas enviadas a Nicaragua. Las políticas específicas están basadas en cada caso en particular. Condoleeza Rice. El representante republicano solicitó hace unos días al gobierno de Estados Unidos. agregó.‘’Nicaragua’’ Ortega arriesgaría remesas Más congresistas se suman a la propuesta de bloquear las remesas si Ortega lograra ganar las elecciones Otros dos congresistas de Estados Unidos se sumaron ayer a las presiones sobre el gobierno de ese país para que se inicie lo más pronto posible una revisión a “toda forma de asistencia” a Nicaragua. quiere decir todo”. En Managua. así como el bloqueo de las remesas. “En una hipotética victoria de Ortega se revisaría toda la política de Estados Unidos hacia Nicaragua. va a ser necesario revisar nuestras políticas si Ortega gana”. De nuevo. y el presidente del Comité de Inteligencia. si el FSLN ganara las próximas elecciones.

etc. amigos y desean ante todo estabilidad. la reforma migratoria surge en un momento en que la masa de cubanos viviendo en el exterior ha cambiado. "una parte de la emigración cubana es responsable de miles de atentados terroristas contra nuestra nación. Hace unos 50 años que los cubanos que viven en la isla sufren serias restricciones para poder desplazarse al exterior. el 50% de los médicos cubanos. a las cuales hay que agregar otras 2. muchas veces implica una larga y engorrosa cadena de gestiones que pasan por conseguir una 'liberación' de su centro de trabajo. en inglés. Aun así. dijo Alarcón en una entrevista con el profesor universitario francés. se exiliaron a Estado Unidos donde se les ofrecían mejores condiciones de vida".478 personas. "Vamos a proceder a una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses con el fin de eliminar este tipo de restricción". Otra versión. también necesitan de un visado de entrada. prorrogable 10 veces. el segundo grupo de visitantes del exterior. Para Alarcón. Además. técnicos. cuesta muy caro al Estado cubano y Estados Unidos lo hace todo para privarnos de estas riquezas humanas. En 1959. incluyendo los que viven en el exterior. Han dejado de ser exiliados políticos y gradualmente se han transformado en inmigrantes económicos. sea porque se exiliaron o abandonaron misiones militares o civiles cubanas en otros países. dijo Alarcón. La formación de médicos. Esta nueva realidad nos lleva a una reforma sustancial de nuestra política migratoria. sólo pueden viajar de vuelta a su país con un pasaporte cubano. que suele ser aplicada a los balseros. tras lo cual pierden el derecho a vivir en su país. Tienen familia. organizada por Estados Unidos". dijo. También pueden acogerse a la política de 'pies secos-pies mojados'. aunque tengan otra nacionalidad.. 3. fue publicada a inicios de abril en el diario digital Huffington Post.‘’Cuba’’ Cuba estudia la aprobación de una reforma migratoria que abriría las fronteras del país a todos sus ciudadanos El Gobierno cubano estudia actualmente una amplia reforma migratoria que contempla el levantamiento de las grandes restricciones a la salida y entrada de sus ciudadanos del país. El alto funcionario cubano justificó las restricciones ahora existentes recordando la política de enfrentamiento con Estados Unidos y la necesidad de proteger la fuga de cerebros. cerca de medio millón de cubanos residentes en el exterior viajan todos los años a la isla. Salim Lamrani. profesores. Reforma no novedosa Sin embargo. "La inmensa mayoría de la emigración cubana tiene una relación normal con su patria de origen". cuya versión en español fue revelada este viernes. . apuntó el presidente del parlamento cubano. reveló el presidente del parlamento. pueden establecerse permanentemente en suelo estadounidense. agregó. Necesitan un permiso especial de las autoridades que. Se deben cambiar algunas reglas y eliminar otras". "existe también otra explicación a esas restricciones: la necesidad de proteger nuestro capital humano. Los cubanos gozan de un estatuto privilegiado en Estados Unidos en términos migratorios.000. sostuvo Alarcón. quien durante dos décadas fue embajador de Cuba ante las Naciones Unidas. en cuyo otorgamiento pesan mucho las consideraciones políticas. Para poder ir al extranjero. El pasaporte cuesta del orden de unos 200 dólares. aunque arriben ilegalmente. pero apenas fue conocida.099 víctimas con lesiones permanentes". "Conviene recordar que nuestro país ha sido víctima de una larga campaña de terrorismo desde 1959 hasta 1997. tan pronto pisan las costas de Estados Unidos y que también les permite quedarse. "Se trata ahora de una emigración económica cuyo interés fundamental es mantener un vínculo pacífico con su país de origen. un cubano también tiene que pagar unos 150 dólares por el permiso de salida. los cuales costaron la vida a 3. Gracias a la llamada Ley de Ajuste Cubano. como recordó Alarcón en la entrevista a Lamrani. Además de tener que pagar un costo elevado por el visado. Los cubanos que viven en el exterior. Ricardo Alarcón.

o indefinidamente. "sería una reforma que abre el camino a reformas de otro tipo. aunque de forma muy limitada". El anuncio ha sido acogido con prudencia por analistas en Estados Unidos. "una nueva legislación migratoria debería contemplar acabar con el concepto de la salida definitiva". lanza de nuevo la pelota a Washington y. algo que ya existe pero de forma limitada". tanto estabiliza como hace legal el regreso a la isla de ancianos retirados en Estados Unidos. para el cubano que vive en Europa sería la posibilidad de permanecer fuera de Cuba por más tiempo. en relación a los cubanos que viven fuera de la isla. vicepresidente y director del programa cubano del centro de estudios Lexington Institute. otro objetivo. una reforma migratoria anunciada en los términos en los que habla Alarcón. A cada rato surgen en la isla rumores de una reforma inminente. estima Armengol. acotó. conviene recordar.es Phil Peters. las restricciones de viaje son un asunto de derechos humanos". que trae implicaciones a nivel de personas y bienes. Es más. que los cubanos que emigran dejan atrás. Alejandro Armengol. al finalizar una de las dos reuniones anuales del Parlamento. como la posible inversión de capital del exilio en la isla". Es una situación delicada porque dan mucha importancia a sus cerebros. En agosto del año pasado. Todo esto en su óptica tiene. Pero en general. además. ahora. constituiría el primer paso del marco legal necesario para una participación económica decisiva en Cuba". como casas. comentó a ELMUNDO. Ese exilio. Sin embargo nada más se volvió a escuchar sobre el asunto. principalmente los médicos. Para el escritor y analista político cubanoamericano. sino que "una revisión así. también político. pero "con una profundidad diferente". que no combate pero tampoco comparte. agregó el analista cubanoamericano. En su opinión. Para Armengol. Pero para el exilio de Miami. porqué no. . una reforma migratoria cubana en los términos anunciados por Alarcón es "positiva" y tiene "amplias consecuencias" para los cubanos que viven fuera de su país. "La Habana comienza a apostar por un triunfo de Obama. El Gobierno cubano suele expropiar las propiedades. el presidente Raúl Castro dijo que su Gobierno iba a estudiar el asunto. no hay duda de que "el Gobierno cubano quiere ponerse al día y el exilio de Miami ya no se dividiría entre quienes rechazan y quienes aceptan al régimen cubano. "Ellos desde hace algún tiempo que vienen hablando de hacer algo así.La reforma migratoria cubana no constituye propiamente una novedad. "Por ejemplo. acabar con todos los impedimentos seria excelente porque. pero hasta estas declaraciones de Alarcón. como sucede en otros países de Latinoamérica. no había certezas de nada. ¿qué van a decir los que apoyan la llamada Ley de Ajuste Cubano?". El analista no se refiere al simple envío de remesas o visitas regulares. sin el engorro y el gasto de la renovación de un permiso. comenzaría a contar como poder económico y.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful