DISEÑO ESTRUCTURAL

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Para la construcción del cerco perimétrico del Centro de Salud de Pújupe, se ha

considerado paredes de mampostería, con un sistema confinado de vigas y columnas de concreto armado, conforme indican los planos.

1.1. PREDIMESIONAMIENTO: El predimensionamiento consiste en proponer con bastante aproximación las dimensiones de los diversos elementos que conforman una estructura, en base a las disposiciones que contempla el Reglamento Nacional de Edificaciones y el Código ACI. Efectuando el predimensionamiento se procede a determinar los momentos de inercia, rigideces, metrados de carga, etc. para luego realizar el análisis estructural, después del cual comprobaremos si las secciones adoptadas han sido acertadas; de lo contrario se tendrá que volver a controlar dichas dimensiones y rehacer el análisis respectivo hasta encontrar compatibilidad entre las secciones propuestas y las acciones mecánicas internas a la que estarán sujetos dichos elementos.

1.2 VIGAS: Para el predimensionamiento de las vigas principales, según se recomienda tomar un peralte “h” entre 1/10 y 1/12 de la luz libre, y el ancho igual a h/2. El peralte de las vigas secundarias se considera entre 1/12 a 1/14 de la luz libre.

1.4. COLUMNAS:

Para fines de predimensionamiento de columnas existen diversos criterios prácticos, los que aplicados a nuestro caso nos da una sección de columnas de: Columna : 0.15 x 0.30 m

1.5. ANÁLISIS DE CARGAS:

N.6. estas se suponen que ocurre con el 25 % de la carga viva. teniendo en cuenta los valores establecidos por el Reglamento Nacional de Edificaciones.E. perpendiculares entre sí (dirección X e Y). 1.6 cita que los techos últimos se diseñarán tomando en cuenta las cargas debidas a sismo o viento.13. Determinación del coeficiente sísmico: C 2. b) Las fuerzas horizontales se consideran concentradas en los pisos y techos. c) Los sistemas de pisos se suponen infinitamente rígidos (indeformables) Se considera que la fuerza sísmica no actúa simultáneamente en las 2 direcciones. acápite 2. Se ha empleado el método estático para la determinación de fuerzas horizontales sísmicas teniendo las siguientes consideraciones: a) La fuerza horizontal actúa en 2 direcciones diferentes.Se ha realizado el análisis de cargas. CARGAS VERTICALES: a) Permanentes: Unidades de albañilería sólida Concreto armado 1800 kg/cm3 2400 kg/m3 1. Los pasos seguidos para el análisis sísmico son: 1.7 que el porcentaje de las cargas temporales repartidas sea del 50 % para las edificaciones de categoría tipo B. Cálculo de la fuerza horizontal del sismo: H . sin embargo en la Norma Cargas. CARGAS HORIZONTALES: El R. dispone en las norma básicas de diseño sismo resistente.7. tanto verticales como horizontales. acápite 1.

8 L U = 1. viva y de sismo. por el método de rotura se han obtenido mediante las siguientes combinaciones de carga.L .25 (D + L + S) U = 1.60-89.1.3.S) . PÓRTICOS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS: El análisis estructural de los pórticos principales y secundarios se ha realizado usando el programa SAP 2000. U = 1. 2. ANÁLISIS ESTRUCTURAL 2. Distribución de la fuerza horizontal “H” en los niveles del edificio. aplicándose en diferentes modos para obtener los máximos momentos positivos y negativos. b) Con la carga viva o sobrecarga.25 (-D .5 D +1. Para el análisis de cargas verticales se ha tenido en cuenta que los pórticos se cargan primero: a) Sólo con la carga muerta debido al peso de la losa y el peso propio de las vigas. DISEÑO EN CONCRETO ARMADO 2. analizando los diferentes estados de carga muerta. VIGAS Los máximos momentos para el diseño de las vigas (envolvente de momentos).1. DESCRIPCIÓN El diseño de concreto armado se ha realizado teniendo en cuenta las disposiciones de la Norma de Concreto Armado E.

Ms) M´uy = 1.25 S Se ha realizado el diseño de vigas por flexión. se realizó las combinaciones de carga para obtener los máximos momentos. Los efectos de esbeltez en las columnas se lo han evaluado teniendo en consideración las recomendaciones dadas por el ACI.8 M1 M´uy = 1. El concreto empleado es de f c = 210 kg/cm2.3. ZAPATAS: .90 D + 1. El chequeo del área de acero propuesto se realizó mediante la ecuación de Bresler. y el acero de refuerzo tiene un límite de fluencia f y = 4200 kg/cm2.25 (Md +M1 +Ms) Posibilidad II M´ux = 1. utilizando las fórmulas de concreto armado para secciones simples y doblemente reforzadas. También se realizó el diseño por cortante que nos define el espaciamiento de estribos. También se hecho el diseño por cortante. las cuales han sido convenientemente reforzadas. se ha considerado las mismas posibilidades que para la obtención de los momentos. 2.25 (Md + M1 +. considerando dos posibilidades: Posibilidad I M´ux = 1.2. así como se verificó los momentos existentes en las uniones viga columna. El detalle del refuerzo se puede apreciar en los planos respectivos.8 M1 Para la obtención de la carga axial última. Se tuvo en cuenta las limitaciones de espaciamiento por criterio sísmico. Pu. teniendo presente en ambos casos las recomendaciones para el diseño sismo resistente.5 Md + 1.U = 0. 2. COLUMNAS De forma similar.5 Md + 1.

de esta manera el único esfuerzo necesario es aquel requerido para tomar los esfuerzos de flexión. se verifica el punzonamiento y se hace el diseño por corte y flexión.El dimensionamiento en planta de las zapatas se realiza teniendo en cuenta las cargas de servicio y resistencia del suelo. que para nuestro caso es de 0. se considera las cargas amplificadas. Para el diseño en sí. . También se verifica el anclaje del refuerzo y la transmisión de esfuerzos. Una vez definido el peralte de la zapata. Para el diseño del esfuerzo es conveniente que todos los esfuerzos de corte sean tomados únicamente por el concreto.85 kg/cm2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful