“Conceptos sobre e-learning a los cuales adherimos”

La introducción que precede nuestra propuesta, define los conceptos que integran nuestra visión de la educación a distancia. 1.1. Visión del E- Learning. Los computadores ya no son principalmente computadores en el sentido de que lo que hoy nos importa es su capacidad de comunicación. Es así como hoy se puede entender que un computador se asemeje más a una compleja herramienta para aprender que a una fría maquina de calcular. Así mismo la sociedad se ha ido moviendo a una forma de organización en la que el conocimiento es la principal fuente del crecimiento y competitividad de las empresas. Esto se viene diciendo desde hace muchos años, pero ya vemos que es una realidad en Chile. ¿En qué consiste el e-Learning? Es más fácil decir en que no consiste el e-Learning. La Dra. Ping-Lim de la Universidad de Singapur ha trabajado en derribar los cuatro mitos más comunes a los que se asocia el e-Learning: El e-Learning no es sólo tecnología, no se trata de información, no se trata de educación a distancia vía Web ni tampoco un aprendizaje solamente sostenido en la interacción persona computador. Thomas A. Edison al ver la maravilla tecnológica que significaba ver una película afirmo que este invento estaba llamado a sustituir a los profesores. Como ya sabemos hemos estado lejos de que se cumpla esa predicción. Las personas que están a cargo de la capacitación de las empresas saben que no se puede hacer magia, no hay un sistema único. El e-Learning nos ofrece una gama de posibilidades que antes no teníamos, pero no debería ser visto como un sustituto. El riesgo esta en que con un disfraz tecnológico algunos han pretendido enseñar lo que no saben, y es más difícil darse cuenta mediante el e-Learning. Poner la tecnología delante de la pedagogía es una tentación tremenda. De lo que se trata es de enseñar a alguien algo que no sabe, eso es lo que queremos para mejorar la productividad, el clima laboral, las utilidades etc. Siempre que alguien aprende, tiene que haber alguien que enseña y ese, no es el computador.

1
Av. El Bosque Norte 0226 Of. 101 – 502 Las Condes – Santiago -–Chile Tel. 56-2- 335 2942 info@ticnet.cl www.ticnet.cl

1.2.- Comunidades Virtuales de Aprendizaje. La implantación de comunidades virtuales orientadas al aprendizaje en la empresa permite que el conjunto empresarial pueda desde cualquier lugar y en todo momento utilizar la propia realidad experiencial del desarrollo del negocio para aprender. Para que los acontecimientos diarios con sus aciertos y errores puedan convertirse en experiencias útiles a la organización, y ésta pueda transformarlas en contenidos de aprendizaje y sabiduría utilizables por todos, es preciso que el saber individual se transforme en saber colectivo. El diseño de Entornos virtuales de aprendizaje para que las comunidades empresariales puedan aprender es la herramienta adecuada para conseguir que el aprendizaje de la empresa vaya más allá del aprender individual y de las experiencias personales. La acumulación de experiencias personales no es suficiente para producir sabiduría útil y eficaz en la organización. El problema consiste en transformar los conocimientos personales en sabiduría capaz de ser utilizada por la organización para que aprenda. Ello se consigue aplicando cuatro principios esenciales: Comunicación, participación, consenso e integración. Mediante la comunicación interactiva se persigue que el conocimiento y la sabiduría sea comprensible por parte de todos aquellos que perteneciendo a la organización están comprometidos en el proceso de aprendizaje. La participación de todos los que están implicados en el aprendizaje permite transformar la sabiduría de los conocimientos y las experiencias personales en un saber que, debido a la participación, traspasa el ámbito particular y se transforma en público al servicio y disposición de los demás. Gracias al consenso respecto a la validez y utilidad de las experiencias también se transforma el aprender individual en aprendizaje colectivo. Se busca el consenso para que la experiencia individual se considere válida desde el punto de vista organizacional. Y para ello se recurre a la discusión virtual. La condición de la integración permite que los conocimientos y experiencias objeto de debate se

2
Av. El Bosque Norte 0226 Of. 101 – 502 Las Condes – Santiago -–Chile Tel. 56-2- 335 2942 info@ticnet.cl www.ticnet.cl

integren en estructuras y modelos capaces de dar sentido y utilidad a todas las informaciones, conceptos, principios, aplicaciones y experiencias existentes en el seno de la organización. Se trata de Inter-relacionar los nuevos aprendizajes con toda la sabiduría existente en la organización para que todo ello tenga sentido dentro del plan estratégico de la empresa.

3
Av. El Bosque Norte 0226 Of. 101 – 502 Las Condes – Santiago -–Chile Tel. 56-2- 335 2942 info@ticnet.cl www.ticnet.cl

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.