UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL I QU-0101

I SEMESTRE 2012

INFORME DE LABORATORIO ESTUDIANTE: MAURICIO VARELA CARNÉ: B26905 ASISTENTE: ALONSO VARGAS GRUPO: 39

ESTUDIO DE PROPIEDADES DE LA MATERIA

Introducción: Los elementos y los compuestos tienen propiedades físicas tales como color, olor, sabor, solubilidad en agua o en otros disolventes, el efecto del imán y densidad, que son características de cada uno. Es posible determinar en forma sencilla estas propiedades físicas y a su vez utilizarlas en la identificación de las sustancias. El olor, el color y el efecto del imán se observan fácilmente. La solubilidad y la densidad pueden determinarse cualitativamente observando por ejemplo si una sustancia se disuelve o no en agua, si flota o se precipita. Mediante procedimientos menos sencillos se puede determinar exactamente cuanto se disuelve de una sustancia en un volumen dado de disolvente y determinar también el valor numérico de la densidad; estas dos determinaciones corresponderían a procesos cuantitativos. Los componentes de una mezcla, en general conservan sus propiedades físicas, algunas de ellas como la solubilidad pueden servir para separar esos componentes. Por ejemplo, al calentar, a muy alta temperatura, el hierro o el azufre por separado no se produce cambio químico, es decir, no reacciona ninguno de los dos con el oxígeno o con el

que es un gigantesco imán natural. notando su color y olor. Los imanes: Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). tampoco reaccionan con el vidrio del tubo de ensayo o con la porcelana del crisol en que se calientan. como la magnetita (Fe3O4) o artificiales. el níquel y ciertas aleaciones de estos metales. Estos polos se denominan norte y sur. Se añadió 0. Este campo se representa mediante líneas de fuerza. Este fenómeno constituye un ejemplo de propiedades químicas que se observan durante un cambio químico. debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra. Un imán temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado.3 g de hierro a 5 ml de agua en un tubo de ensayo. La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Podemos decir que un imán permanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado. Sección experimental Se examinó un poco de hierro en polvo. Con un imán se observó la reacción de éste sobre el hierro. obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo. Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales. Discusión de resultados: Magnetismo Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imán que tiene la propiedad de atraer el hierro. Pero si se calientan juntos entonces reacciona uno con el otro formando un compuesto. que son unas líneas imaginarias. por fuera del imán y en sentido contrario en el interior de éste (1) 1 1 El magnetismo de un material . el cobalto. Se agitó el tuvo para observar si se da a cabo una disolución y en otro tubo de ensayo se agregó a 5 ml de disolución acuosa de ácido clorhídrico para después calentarlo y notar si ocurre una reacción. que van del polo norte al polo sur. Se analiza si es más pesado o liviano que el agua.nitrógeno del aire que es el medio en que se encuentran. cerradas. Concluido esto se realizaron los mismos procedimientos con el carbono y el nitrato de potasio. En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos.

Siendo que en la reacción endotérmica: Hp> Hr. podemos afirmar que “La energía total de los reactivos es igual a la energía total de los productos”. C y D representan sustancias genéricas. pero podemos determinar experimentalmente la variación de entalpía ΔH. entonces en la reacción endotérmica el valor de ΔH será siempre positivo.La reacción que se produce al mezclar hierro con ácido clorhídrico la formación de Cloruro de hierro REACCIONES EXOTÉRMICAS El prefijo exo significa “hacia fuera”. Por lo tanto entendemos que las reacciones exotérmicas son aquellas que liberan energía en forma de calor. por tanto. A partir de la Ley de la Conservación de Energía. Y siendo DH = Hp — Hr. Esto significa que los productos formados en este tipo de reacción son menos energéticos. Como en la reacción exotérmica Hr > Hp. que ocurre cuando una reacción química es realizada. Siendo que la reacción exotérmica: ΔH > 0. Entonces en una reacción exotérmica: Hr > Hp No es posible determinar directamente la entalpía de cada sustancia participante de una reacción. quedando contenida en los productos.” La reacción exotérmica es aquella que libera mayor cantidad de energía en la forma de calor. durante la reacción. Por lo tanto se entiende que las reacciones endotérmicas son aquellas que absorben energía en forma de calor. Observa que no existe energía negativa. un sistema contiene energía. toda la energía que entró en el primer miembro de la ecuación química. debe salir íntegramente en el segundo miembro de la ecuación. pues una parte de la energía que estaba contenida en los reactivos fue liberada para el medio ambiente en forma de calor y apenas otra parte de esa energía quedó contenida en los productos. podemos afirmar que: si una reacción es endotérmica. espontáneamente aquella que fuese más exotérmica. El signo negativo de DH quiere decir apenas que la energía fue liberada. determinado en 1867 por los científicos que le dieron sus nombres. REACCIONES ENDOTÉRMICAS El prefijo endo significa “hacia adentro”. De donde obtenemos la siguiente conclusión: si una reacción es exotérmica. El esquema general de una reacción exotérmica puede ser escrito de la manera siguiente. pues una determinada cantidad de energía fue absorbida por los reactivos en forma de calor. que afirma: “Entre un conjunto de reacciones químicas posibles ocurrirá primero. más . Una vez que la energía total se conserva del primer para el segundo miembro de cualquier reacción química. Siendo que en la reacción endotérmica: ΔH > 0. donde A. entonces en este tipo de reacción el valor de ΔH será siempre negativo. PRINCIPIO DE THOMPSEN y BERTHELOT Hay un principio fundamental de la Termoquímica. la entalpía de los productos Hp es mayor que la entalpía de los reactivos Hr. B. entonces la entalpía de los reactivos (Hr ) es mayor que la entalpía de los productos(Hp ). En otras palabras.

la solubilidad de una sustancia respecto de un disolvente determinado es la concentración que corresponde al estado de saturación a una temperatura dada. se utiliza una magnitud que recibe el nombre de solubilidad. la disolución va acompañada de una liberación de calor y la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura. En la mayor parte de los casos. La capacidad de una determinada cantidad de líquido para disolver una sustancia sólida no es ilimitada. Se dice entonces que está saturada. sin embargo. Cuando la solubilidad es superior a 0. 2-3 2 Reacciones endotérmicas y exotérmicas Solubilidad y temperatura 3 . En otros.1 M se considera como poco soluble o incluso como insoluble si se aleja bastante de este valor de referencia.1 M se suele considerar la sustancia como soluble en el disolvente considerado. La solubilidad Las sustancias no se disuelven en igual medida en un mismo disolvente. La solubilidad depende de la temperatura. Así a 20 ºC la solubilidad del cloruro de sodio (NaCl) en agua es 6 M y en alcohol etílico (C2H6O). Siendo que podemos decir entonces que: Más estabilidad = menos energía = menor ΔH = reacción más espontánea Tal que podemos utilizar el ejemplo: Agregándose los gases F 2. Añadiendo soluto a un volumen dado de disolvente se llega a un punto a partir del cual la disolución no admite más soluto (un exceso de soluto se depositaría en el fondo del recipiente). Con el fin de poder comparar la capacidad que tiene un disolvente para disolver un producto dado.estables. por debajo de 0. Espontáneamente. en busca de liberar mayor cantidad posible de energía. puede preverse cuál será la reacción que ocurrirá primero a través del valor de ΔH de cada una. es 0. la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura. Cl2 e Br2 a un recipiente conteniendo gas hidrógeno. Se trata de procesos en los que el sistema absorbe calor para apoyar con una cantidad de energía extra el fenómeno la solvatación. de ahí que su valor vaya siempre acompañado del de la temperatura de trabajo. a esa misma temperatura. Pues bien. las sustancias solo van a reaccionar en busca de mayor estabilidad y de este modo.009 M. Las solubilidades de sólidos en líquidos varían mucho de unos sistemas a otros.

com/conceptos-basicos/reacciones-enxotermicasendotermicas-y-principio-de-thompsen-berthelot (2) http://www. Atlacomulco. El olor es característico de metal y con color grisáceo El carbón y el nitrato de potasio. Manual de Laboratorio. 2004 .com/quimica/disoluciones/solubilidad (3) Chaverri. Brown. LeMay. Costa Rica. metal Brillante grisáceo Magnetismo Insoluble Cloruro de hierro Más Carbón Sí Negro Ninguna Soluble Poco soluble Más Más Nitrato de potasio Sí. Al introducir en agua se notó que era más pesado e insoluble pues a la hora de agitar no se logró una disolución. al no ser magnéticos no crea ninguna reacción con el imán.TABULACIÓN DE LAS PROPIEDADES OBSERVADAS Propiedades Olor Color Efecto del imán Solubilidad en agua Reacción con el HCl Más o menos pesado que el agua Hierro Sí. Prentice Hall. La Ciencia Central. México. Patricia.htm (1) http://quimica.1983. sal Blanco Ninguno Soluble _______ En el caso del hierro se da una reacción magnética con el imán. Manual de Laboratorio. Editorial Universidad de Costa Rica. San José. Bursten. San José. sin embargo. a diferencia del hierro. Editorial UCR. Bibliografía: http://www.textoscientificos. Química General. 9na edición. Química. Costa Rica. 2da edición.quimicaweb. G.net/grupo_trabajo_fyq3/tema9/index9. Pearson Educación. sí son soluble en agua.laguia2000. Guzmán.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful