.

.

pues los problemas y situaciones de riesgo acechan constantemente en nuestra sociedad. de proyectos que vamos a cumplir no para triunfar por encima del otro sino para ser más felices en un mundo más amable y justo. niños y adolescentes y rigiéndonos por los parámetros legales y las normas vigentes. BASES LEGALES . conocer y difundir es inculcar valores de respeto a los demás en una cultura con valores. Con este importante propósito el equipo de trabajo DESNA 2012 conjuntamente con sus Fiscales Escolares y Fiscales Ambientales hemos creído conveniente la promulgación de un Código de Ética y Funciones en la necesidad de estipular de manera formal las tareas y obligaciones que competen a nuestro estamento. para lo cual han sido capacitados. Los Fiscales Escolares y Fiscales Ambientales de nuestra I. maltrato o abuso. mediante la cual una persona es objeto de las burlas y agresiones de quienes deberían darle amistad y apoyo. sabemos que no basta que los derechos se respeten. a la vez que se oponen con firmeza a toda práctica de bulling. ellos son los defensores del compañero que ha sido agraviado porque es menos fuerte o más ingenuo que los otros. defender.Presentación Con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de niñas.E “Genaro Martínez Silva” comprenden estos y otros temas vinculados a su misión en la escuela y la comunidad.E en su propósito de prevenir toda acción en contra de los derechos de las niñas. proteger. sus buenas prácticas los convierten en eficaces aliados del Ministerio Público y de la I. De este modo. I. niños y adolescentes. Prevenir. de compromisos con los demás y sobre todo. Formados en tal perspectiva.

prevención de toda forma de violencia. Fiscalía Provincial Civil y Familia. a fin de reducirlas situaciones que lo vulneran. mediante el cual se aprueba el reglamento de las Fiscalías Especializadas Materia Ambiental. consumo de drogas. c) Con capacidad comunicativa. FUNCIONES DE LOS FISCALES ESCOLARES a) Defender y proteger los derechos de los niños. c) Fortalecer la práctica de la convivencia y disciplina escolar democrática. Decreto Legislativo N° 052 Código Penal.           Constitución Política del Perú. que motiven a sus compañeros en el desarrollo y fortalecimiento de su capacidad académica e intelectual. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS FISCALES ESCOLARES– FISCALES ESCOLARES AMBIENTALES a) Promotores de una cultura cívica. así como en los valores de protección del medio ambiente (delitos ambientales) III. b) Promover acciones de difusión de los derechos y deberes de los niños. Convenio Marco de Cooperación Internacional entre Ministerio Público y Ministerio de Educación. niñas y adolescentes. d) Orientadores para la prevención de los delitos ambientales. FISCALES ESCOLARES – FISCALES ESCOLARES AMBIENTALES Los “Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales” son estudiantes de educación secundaria y primaria (Fiscales Escolares Ambientales) con conocimiento de los derechos humanos. b) Con condiciones de liderazgo. Ley Orgánica del Ministerio Público. niñas y adolescentes. Resolución de la Junta de Fiscales Superiores N° 038 – 2008 – MP – FN – JFS de fecha 13 de marzo del 2008 Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1280 – 2008 – MP -FN. niñas y adolescentes. II. Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente. pandillaje. IV. así como en sus buenas prácticas escolares. cumplimiento de deberes y defensores de los derechos de los niños. derechos y deberes del niño y del adolescente. maltrato infantil y abuso sexual. e) Vigilantes de las buenas prácticas en materia de protección y conservación del medio ambiente. Nuevo Código Procesal Penal. Ley N° 27 337 – Ley que aprueba el código de los niños y adolescentes. para realizar replicas de lo aprendido en los talleres de aprendizaje a sus compañeros de escuela. . Código Procesal Penal.

Esta selección implica que el alumno asuma el cargo de Fiscal Escolar. También deben mostrar valores. empatía con los demás compañeros. e) Vigilar la conservación de los recursos hídricos y naturales. residuos sólidos. protección del agua. f) Denunciar la contaminación ambiental. a fin de designarlos como Fiscales Escolares. se le capacita en los temas vinculados a su función. a fin de designarlos como Fiscales Escolares Ambientales. tala ilegal de árboles. el tráfico ilegal de animales en vías de extinción. niñas y adolescentes que son víctimas de maltrato físico o psicológico. acto en el cual reciben una medalla (y/o distintivo) y un cordón simbólico que los identifica como tales. debido a que muchos de ellos culminan sus estudios o cambian de escuela. un secretario y siete alumnos como junta de estudiantes. protección de la capa de ozono. con capacidad de liderazgo y acercamiento a sus demás compañeros en la escuela. g) Promover actividades de reciclaje en la I. buen comportamiento. sentimientos de solidaridad y ganas de ayudar a los demás. para ello el alumno(a) debe cursar entre el primer y quinto año de secundaria. artística y deportiva. el cual deberán portar todos los días. se convoca a los mejores alumnos de la escuela de quinto y sexto grado de primaria. en el marco de un equipo compuesto por un fiscal provincial. Tras la ceremonia de juramentación. un adjunto.E.  Juramentación de los Fiscales Escolares y fiscales Escolares Ambientales e inicio de actividades Formado el equipo de Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales. debiendo cumplir algunas exigencias requeridas (como buenas calificaciones. se inician los trabajos (Talleres) a los que deberán asistir obligatoriamente de acuerdo al Plan de trabajo de Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales del año en curso. conservación del medio ambiente y de áreas verdes. liderazgo y ganas de ayudar a los demás). buenas relaciones con sus profesores. respecto a reciclaje. lo que ratifica la continuidad y oportunidad del proceso de selección.E  La selección Asumir la responsabilidad de Fiscales Escolares no es una elección impuesta. se procede a su juramentación. Una vez formado este primer grupo. su respectivo tutor o tutora y comité el de DESNA vigente. acoso. abuso y violencia sexual. Una vez aceptado el cargo. En la I. haciendo hincapié en su formación en temas relacionados a los recursos naturales y al medio ambiente. . se selecciona a 10 de los mejores alumnos de la escuela. dicho plan también incluirá actividades que fomenten su participación cultural. pues requiere la aceptación del alumno.d) Denunciar casos de niños. Los responsables directos de esta selección son: el Director de la Institución Educativa. Anualmente estas listas de fiscales escolares se renuevan.

contando con la asesoría e intervención de especialistas en los temas abordados. de acuerdo con el Plan de Trabajo.  Desarrollo de talleres formativos y de actividades recreativas. Después de juramentar el Fiscal Escolar. reciben capacitación continua sobre las funciones del Ministerio Público. Los Fiscales Escolares. respecto a los temas en que ha sido capacitado. Esta etapa formativa es conducida por las autoridades e instancias respectivas. debe continuar su formación en los temas establecidos. se preparan en diversos temas de interés social vinculados a la prevención del delito y las funciones del Ministerio Público. pero de forma adecuada SI pueden y deben comunicar una queja ante las autoridades respectivas. Para cumplir con esta misión. también culturales. el cual la . recreo o la hora de tutoría. el Fiscal Escolar y Fiscal Escolar Ambiental puede aprovechar el tiempo de descanso. luego de la juramentación se inician los trabajos (Talleres) sobre temas puntuales. junto a otros temas formativos incluidos en el Plan de Trabajo del año en curso. Los Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales NO pueden formular denuncias. pues debe conocer el Reglamento del Fiscal Escolar y del Fiscal Escolar Ambiental. Esta queja se comunica primero. culturales y deportivas Como se ha indicado. Reglamento de los Fiscales Escolares y de los Fiscales Escolares Ambientales. se espera que la labor del Fiscal Escolar tenga un efecto multiplicador en todos los alumnos de la institución educativa. al equipo DESNA vigente. es importante ya que el Fiscal Escolar (o futuro Fiscal Escolar) no va a asumir responsabilidades que ignora. Capacitación continua de los Fiscales Escolares Los alumnos(as) seleccionados. artísticos y recreativos.  Labor de los fiscales escolares y fiscales escolares ambientales en la Institución Educativa Una vez formado y motivado. de manera organizada. pedir al profesor tutor unos minutos para explicar a sus compañeros el tema de interés general. Por otra parte. Esta línea de acción abre espacios formativos. en los que competan a su Institución Educativa o se hallen incluidos en el Plan de Trabajo anual. el Comité DESNA vigente o el Fiscal Provincial. es labor del Fiscal Escolar y Fiscal Escolar Ambiental la presentación de quejas ante las autoridades (Comité DESNA) acerca de algún tipo de maltrato o problema que afecte a sus compañeros y obligue a defenderlos de acuerdo a la ley. Ello abarca el desarrollo de talleres que les permitan distinguir entre un delito y una falta. artísticas. Esta etapa y su asistencia.

quienes manifiesten de alguna forma.E. Comunicar no sólo en hora de recreo o tutoría sino también a la hora de formación. Los Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales. éste no deberá ser comentado con sus compañeros de aula u otros grados o niveles. deben inmediatamente informar al Comité DESNA o al Director. deben realizar sus denuncias en estricta reserva. . debiendo éstos ser comunicados a la brevedad posible.E. Si el grupo de Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales tienen conocimiento de un caso. Respetar la privacidad y reserva de los casos. diversos mensajes en torno a temas abordados en sus capacitaciones. esto es. Ayudar a sus compañeros con más necesidades y/o necesidades especiales. quien brindará total apoyo para que el reclamo se atienda de manera efectiva. el cual lo hará en representación de los fiscales escolares. Cuando los Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales tienen conocimiento de un delito en la I. Es preferible canalizar las denuncias y opiniones de los fiscales escolares a través de los integrantes del equipo DESNA o del Director de las Institución Educativa. con la finalidad de proteger al alumno(a) víctima del delito o falta. la existencia de un problema que los afecte (delito o falta). como parte de la función que desempeñan.comunicará inmediatamente al Director de la Institución Educativa. podrán acudir inmediatamente al Director de la I. De no ser atendidos por el equipo DESNA. para así evitar su exposición y la toma de represalias contra los fiscales escolares.