VILLA BARBARO

Máser, Veneto, Italia

Andrea Palladio

Contexto
A comienzos del Cinquecento, Venecia era un reino floreciente. Con un intenso comercio a ultramar, la mayor parte de la población vivía del comercio marítimo. Este auge devengó en un descuido por los terrenos agrícolas propios del lugar (productos como los cereales pasaron a ser importados) por el cual terrenos fértiles pasaron a ser cenagales. Sin embargo, la toma de Constantinopla de 1453 y posteriormente el descubrimiento de una ruta directa a la India por Vasco da Gama hizo que la principal actividad comercial de la ciudad decayera, sobrevino una fuerte inflación y la quiebra de parte de la industria naviera. Es en este contexto que el nuevo dux de Venecia, Andreas Gritti, alienta la inversión en el sector agricultor para la ciudad mediante decretos como la terraferma, que incluía tecnologías de riego y cultivo que dinamizarían la agricultura en Venecia. Es entonces que la villegiatura, es decir las estancias de campo para los señores agrónomos, cobra fuerza. Se dinamiza la construcción de villas en ciertos remansos de la región. Es en estos momentos que la vida en villas se hace una actividad recurrente, y la villegiatura se bifurca en dos corrientes: aquellos propietarios nobles para quienes la productividad de las villas era prioridad y solo la usaban de estancia de control del negocio, y para otros que las residencias campestres eran el ideal de una vida retirada. Es en esta segunda concepción en la cual los hermanos Marcantonio y Daniele Bárbaro piden a Andrea Palladio construirle una villa en la localidad de Maser, en la provincia Treviso, al norte de Venecia.

Entorno.
La villa paladiana está ubicada al noreste del centro de Maser. En el terreno de gran extensión discurre una fuente natural. Hay indicios que en esa fuente estaba asentados los restos de un antiguo templete de culto pagano (posiblemente un ninfeo o nymphaeum, monumento consagrado a las ninfas) lo que confiere al lugar desde ya tiempos previos un carácter sacro. La villa es la estancia del propietario de las tierras y mira de frente a los campos de cultivos al sureste. Dadas las montañas verdes en el horizonte y el campo de cultivo, el edificio esta asentado en medio de una vegetación abundante.

Espacio

El portal frontal configura un recorrido longitudinal de la villa. Cada brazo de la cruz esta flanqueado por palomares en sus extremos. Ya en el interior la percepción natural esta distorsionada.

Palladio en esta villa combina tanto rasgos profanos como sacros. Esta transición es efectuada tanto exterior como interiormente. Si bien la villa tiene la forma de cruz alargada, la especialidad interior no corresponde en estricto sentido a las formas arquitectónicas sugeridas por Palladio. Es en este punto que el programa de pinturas al fresco cobra relevancia. Paolo Cagliari (1528 - 1588), más conocido como Veronés, fue el responsable de este programa, el cual ejecuta el encargo de los propietarios de mostrar un mundo irreal en medio de un ambiente real. La especialidad de Palladio se combina con los frescos ilusorios de Veronés, los cuales mediante la técnica de trampantojo (del francés trompe l'oeil) modifica, trastoca y hasta en cierto punto, desmejora la secuencia espacial original del arquitecto (dibujos de puertas don no hay, perspectivas de ruinas antiguas en muros, dibujos exteriores a manera de perforaciones en techos ciegos, etc.).

Debido a la degradación del suelo en la época previa a su construcción, a la existencia de la fuente natural y principalmente la posición del edificio con respecto a la zona de cultivo, Palladio asienta el edificio sobre la loma del terreno.

Volumetría
En el edificio se distinguen 3 volúmenes principales: primero el conformado por el pronaos centra y piso nobile, luego la arcada o galería longitudinal flanqueda por los palomares y finalmente la fuente posterior dispuestos en una clara simetría.

Estructura
La villa esta construida en mármol, piedra y ladrillo. El revestimiento de las superficies con estucos son a base de cal y arena de mármol ejecutados por Alessandro Vittoria. Los muros de piedra y ladrillo, junto con las columnas redondas en piedra soportan tanto la segunda planta como el techo, este ultimo de cerchas en madera y cubierto de tejas de arcilla. Tanto al interior de la villa como en el nymphaeum travertino, en pisos y zócalos. se ha usado mármol y

Tanto el la fachada principal, al interior de la villa y en la fuente exterior, el uso del arco de medio punto es de gran importancia. Es mediante este recurso que se logran cubrir parte de la villa. Los arcos están ejecutados en piedra y en ladrillo, la clave, en ambos casos es de piedra.

Este volumen central toma importancia tanto por su posición como por su volumen y sus proporciones. Del mismo modo que los hermanos Bárbaro querían dotar de un carácter sacro a su villa, Paladio refuerza la idea de suntuosidad con su ordenamiento simétrico como en su configuración espacial. En la zona de la fuente, circular.

Elevaciones

De la elevación principal destaca el volumen central que incluye cuatro columnas jónicas y frontón. Lionello Puppi compara esta composición con un dibujo del templo de La Fortuna Viriles hecho por el mismo Palladio. Es también en esta comparación de coincidencias marcadas que justifican la interpretación sacra de la Villa Bárbaro tanto para Palladio como para sus dueños.

Cabe también destacar el cambio de frontones en la fachada principal. Paladio combina tanto frontones triangulares como curvos (en la planta alta y baja respectivamente). Es así como Palladio combina de elementos ortogonales (como las pilastras, el frontón central) como curvos (en la arquería y los frontones inferiores). En el centro del frontón principal del pronaos se encuentra grabado el escudo de la familia Bárbaro, obra de Allessandro Vittora. Este escudo esta rodeado además de estucos ejecutados posteriormente por el mismo artista.

En el capitulo 16 del segundo de los Cuatro libros de la Arquitectura, el mismo Paladio destaca el uso del frontón para destacar en dimensiones y nobleza este programa arquitectónico. El espacio residencial se dispone como elemento central a los barchesse (edificio de granja), este último se extiende simétricamente de izquierda a derecha. Los extremos del barchesse son rematados por los palomares, cada uno con un reloj solar, de forma circular inscrita en una superficie cuadrada. Los hermanos Bárbaro eran de formación humanista y aficionados a la astronomía; afirmaban que los astros tenían influencia tanto en la siembra como en el comportamiento de los agricultores.

Bibliografía
MARTON, Paolo. PALLADIO, Andrea BOUCHER, Bruce ARTEHISTORIA GABLE, Carls WIKIMEDIA Palladio. Koln:Taschen . 1990. 245p. Los cuatro libros de la Arquitectura. 4ta ed. Madrid: Noriega editores. 1998. 336p Andrea Palladio: The Architect in His Time . New York: Abbeville Press 1994 http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/4404.htm [ref. 08 de diciembre del 2007] Villa Bárbaro. http:/www.boglewood.com/palladio/barbaro.html Ref. 08 de diciembre del 2007]. Andrea Palladio. htp:/commons.wikimedia.org/wiki/A_Palladio [ref. 09 de diciembre del 2007]

La fuente posterior esta flanqueda por un semicírculo que contiene catorce esculturas, diez de ellas en nichos, obra de Marcantonio Bárbaro, que además de procurador veneciano era arquitecto y escultor.

Tanto el agua de la fuente como la usada por la villa han formado parte del tratamiento arquitectónico del edificio, en palabras de Palladio: “Esta fuente forma un arrollo donde se puede pescar. A partir de aquí el agua se divide. Va a la cocina y después, cuando ha regado los jardines que se extienden de derecha a izquierda de la casa sobre un terreno ligeramente empinado, alimenta los abrevaderos en la calla. De aquí discurre a la huerta, donde riega exquisitos frutales y plantas silvestres” (Andrea Paladio, 1570)

La villa Bárbaro fue declarada Patrimonio Cultura de la Humanidad por la UNESCO el año 1996.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Arquitectura y Urbanismo Historia de la Arquitectura II Eduardo Zambrano Nalvarte 20051418