You are on page 1of 17

MODELO DE CIUDAD

CONCEPTO DE CIUDAD Una ciudad es un rea urbana con alta densidad de poblacin en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen poblacin, densidad poblacional estatuto legal. La Conferencia Europea de Estadstica de Praga considera como ciudad una aglomeracin de ms de 5.000 habitantes siempre que la poblacin dedicada a la agricultura no exceda del 25% sobre el total. A partir de 10.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que stos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, y se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios).

TIPOS DE CIUDAD

MODELOS DE CIUDAD

CIUDAD COMPACTA

CIUDAD DIFUSA

El concepto de ciudad compacta no slo se refiere a la fbrica fsica, a la forma en que est edificada, sino que implica una compacidad de funciones, una mezcla e interrelacin de actividades, favorecidas por la densidad, que comparten un mismo tejido urbano, no segregadas por una zonificacin unifuncional. La mezcla, la hibridacin, la proximidad de la vivienda, el comercio, el teatro, el parque, el colegio, etc. son componentes inseparables de la ciudad compacta y una de sus cualidades ms positivas y garanta de una austeridad en el uso de las energas necesarias para su funcionamiento.

Frente a esta ciudad aparece la ciudad dispersa, la ciudad producida por las salpicaduras aleatorias de actividades y artefactos muy diversos (viviendas, centros comerciales, fabricas o colegios) que invaden el territorio de forma extensiva e indiscriminada, arruinando recursos naturales en un modelo despilfarrador de energas. los grandes desarrollos residenciales en el entorno de nuestras ciudades, grandes y pequeas, trufados de centros comerciales o campos de golf, son ejemplos muy visibles de esta ciudad dispersa, Ciudad caracterizada y dominada por mltiples "urbanizaciones" (parques o resorts) desconexas en las que se asientan miles de pequeas cajas

ESQUEMA DEL CICLO DE LA CIUDAD DIFUSA

ESQUEMA DEL CICLO DE LA CIUDAD COMPACTA

VENTAJAS CIUDAD COMPACTA


1. 2. 3. 4. Intercambio de informacin en el mnimo tiempo. Disponer de una gran diversidad de usos en poco espacio. Una fcil accesibilidad para los residentes. Reduciendo la movilidad obligada y favoreciendo la cohesin social y la sociabilidad. Mayor eficiencia en la gestin del territorio.

DESVENTAJAS CIUDAD DIFUSA


1. 2. Mono funcionalidad. El impacto negativo sobre el medio y los recursos naturales y la destruccin de paisajes singulares. El desarraigo social. Problemas ambientales, consumo exagerado del suelo. Problemas de movilidad obligada. Problemas de accesibilidad . Problemas de sociabilidad. Problemas econmicos y de mantenimiento .

3. 4. 5. 6. 7. 8.

5.

CIUDAD SOSTENIBLE
Una CIUDAD SOSTENIBLE es: 1. UNA CIUDAD JUSTA, donde la justicia, los alimentos, el cobijo, la educacin, la sanidad y las posibilidades se distribuyan debidamente y donde todos sus habitantes se sientan partcipes de su gobierno; 2. UNA CIUDAD BELLA, donde el arte, la arquitectura y el paisaje fomenten la imaginacin y remuevan el espritu; 3. UNA CIUDAD CREATIVA, donde la amplitud de miras y la experimentacin movilicen todo el potencial de sus recursos humanos y permita una ms rpida capacidad de respuesta ante los cambios; 4. UNA CIUDAD ECOLGICA, que minimice su impacto ecolgico, donde la relacin entre espacio construido y paisaje sea equilibrada y donde las infraestructuras utilicen los recursos de manera segura y eficiente; 5. UNA CIUDAD QUE FAVOREZCA EL CONTACTO, donde el espacio pblico induzca a la vida comunitaria y a la movilidad de sus habitantes y donde la informacin se intercambie tanto de manera personal como informativamente; 6. UNA CIUDAD COMPACTA Y POLICNTRICA, que proteja el campo de alrededor, centre e integre a las comunidades en el seno de vecindarios y optimice su proximidad; 7. UNA CIUDAD DIVERSA, en la cual el grado de diversidad de actividades solapadas anime, inspire y promueva una comunidad humana vital y dinmica.

XI. CIUDADES HUMANAS: ESPACIOS PBLICOS Y SERVICIOS PARA LA GENTE


Buscaremos que nuestras ciudades sean sostenibles, compactas, con programas de calidad de agua y aire, servicios pblicos de alta calidad y eficiencia. Promoveremos el aumento de espacios pblicos e infraestructura para la educacin, la cultura, la salud y la convivencia. Emprenderemos una accin estatal coherente y eficaz sobre los usos del suelo urbano y tendremos una poltica dinmica para la intervencin en las tierras urbanas para la vivienda. Con criterios de responsabilidad y sostenibilidad fiscal, promoveremos sistemas de transporte pblico eficientes. 1. Nuestra primera prioridad para que nuestras ciudades sean humanas ser la seguridad, para hacer efectivo el derecho a vivir sin miedo. Sobre la base de nuestra experiencia, apoyaremos la labor de las autoridades municipales para reforzar el trabajo judicial y de polica en sus ciudades y mejorar los factores que propician una mayor seguridad: espacios pblicos de calidad, limpios y ordenados; una excelente iluminacin; que los vecinos se conozcan; que la gente use los espacios pblicos y cumpla las normas de convivencia. 2. Promoveremos la eficiencia de las empresas prestadoras de servicios pblicos municipales, de modo que se garantice la ampliacin de la cobertura, el mejoramiento de la calidad y la prestacin del servicio con las tarifas ms bajas posibles. 3. Haremos un esfuerzo coordinado entre las autoridades nacionales y municipales para mejorar la vida de los ciudadanos de los barrios ms pobres, con medidas concretas como la legalizacin, la titulacin de viviendas, el mejoramiento de la calidad y la cobertura de los servicios pblicos, vas de acceso, transporte pblico de alta calidad, pavimentos, aceras, plazas, alamedas, centros comunitarios, parques y lugares de Recreacin abiertos a todos, ciclorrutas, etc.. 4. Haremos prevalecer el inters general sobre el particular en todos los aspectos de nuestro desarrollo urbano, mediante la definicin de normas claras para el uso del suelo. Queremos que nuestras ciudades tengan un manejo financiero fiscalmente sostenible y transparente, y que la priorizacin de los recursos se base ante todo en el beneficio de las mayoras, especialmente de los ms pobres y desvalidos. 5. Promoveremos la definicin de una poltica nacional de espacio pblico que coordine y unifique los criterios de ordenamiento urbano y establezca mecanismos de financiacin adecuados.

6. Buscaremos que se generalice en las ciudades colombianas un desarrollo urbano de alta densidad que, sin excluir las construcciones elevadas, de prelacin a edificios de cinco o seis pisos, en entornos de grandes aceras, alamedas peatonales y parques abundantes,c on comercio y servicios comunitarios cercanos como educacin, salud y recreacin y transporte pblico eficiente. 7. Promoveremos la adquisicin por el Estado de grandes bancos de tierra en las ciudades para organizar bien el crecimiento y destrabar la construccin de vivienda popular. El costo de cada uno de estos bancos de tierra sera una fraccin del de otros grandes proyectos de infraestructura. 8. Nos aseguraremos de que los proyectos de vivienda popular se conciban y ejecuten de manera integral, de modo que no slo contemplen las viviendas sino todo lo necesario para una vida digna, incluyendo escuelas y colegios de calidad y suficientes espacios pblicos para el disfrute y el contacto entre los vecinos. En este contexto, y como elemento fundamental de justicia y equidad, se promover la reubicacin de los barrios y viviendas populares que se encuentran en zonas ambientalmente vulnerables.

MANZANA SOSTENIBLE
1. 2. 3. Uso mixto donde se incluyen viviendas, oficinas y comercio principalmente. Genera ms energa de la que consume. Buen manejo del ciclo del agua.
Agua de sanitarios para riego de plantas Recoleccin de aguas lluvias, potabilizarla y el excedente venderlo a la ciudad.

4. 5. 6.

Mximo aprovechamiento del suelo, edificio en altura. Zonas verdes y recreativas. Zonas comunes de socializacin (saln de eventos, comedor comunitario, etc.).

CALI ACTUAL
FOTO AREA FOTO DESDE LOS CERROS

CALI CENTRO CALI SUR CALI ORIENTE

PRESENTACION REALIZADA POR

Arquitecto Francisco Javier Gazia

You might also like