Ejercicios en la Vida Cotidiana (EVC) Semana 1ª

EL AMOR DE DIOS EN MI VIDA
A) Introducción: Yo he sido creado por amor, y Dios nunca renuncia a ese amor primero, aunque yo no responda a su amor el siempre me ama. Se puede afirmar con toda certeza, que Yo, como cada una de las personas, le intereso a Dios y tengo un lugar propio en su corazón. B. Gracia a pedir: Confianza profunda y creencia en la cercanía amorosa de Dios conmigo y cada una de las personas. C. Textos para la oración (te sugiero un punto para cada día) Apoc 3:20 -> el Señor se acerca a mi vida, a mi situación, a mi casa... a estar, a cenar (lo cual sólo se hacía con amigos íntimos, favoreciendo la confidencialidad y el ‘encuentro’), a dar, no a pedir. El Señor no entra si yo no le abro la puerta. 1. Salmo 121 (120) -> me doy el lujo de tener un “guardaespaldas”. 2. Salmo 139 (138) -> no soy una desconocida para Dios. 3. Jer 18:1-6 -> soy manufactura de Dios, hecho a su imagen y semejanza (Gn 1:26-27), y con sello de calidad. El alfarero es ‘artista’ (hace obras originales e irrepetibles) y no un fabricante en serie. 4. El amor de Dios no es generalizado = Dios me Ama de una manera personal Os 11:1-4.8 Is 49:14-16 Is 43:1-5 Salmo 91 (90) Salmo 8 5. Lc 12:22-32 -> Dios me ama -y ama a todos- de manera ‘providencial’. 6. Rom 8:28-39 -> Dios me ama para liberarme en esta vida y salvarme eternamente.

Si alguien llama a tu puerta no pienses que siempre viene a pedir. No le consueles con tus propias necesidades. Ábrele tu corazón y tu casa. El que llega podría enriquecer tu vida.

1

EVC- Semana 2ª

SIN DIOS NO ME SALEN LAS CUENTAS DE LA VIDA
1. Introducción: “Tú eres mi Dios, desde el amanecer te deseo” (Sal 63:2).en la semana pasada reflexionábamos el amor de Dios en nuestra vida, en esta semana vamos a reflexionar la importancia que tiene Dios en mi vida. Ya que Dios es Alguien importante para mí. Dios me interesa. Sin Dios no me salen las cuentas de la vida. 2. Gracia a pedir Deseo de Dios... de un conocimiento verdadero suyo... y de una relación gozosa con El. 3. Oración diaria Primer día Salmo 84 (83)  Dios es mi anhelo más vivo, mi felicidad segura, mi destino definitivo. Segundo día Ef 3:14-21  Descubrir y entender el amor de Dios, para vivir arraigado y fundado en El. Tercer día Salmo 131 (130) Salmo 23 (22) Salmo 62 (61) Dios es ‘madre’... mi guía, apoyo, descanso. El deseo de Dios desbarata mi autosuficiencia. Siempre tengo donde acudir, sin miedo a que me diga “vuelva mañana”

Cuarto día Ez 37:1-14  Dios quiere que todos vivan y revivan. Quinto día Lc 13:10-17  Dios endereza lo torcido, para que todo marche bien en nuestra vida. Sexto día Lc 11:1-13  Me acerco al Señor con deseos de aprender a orar y relacionarme con El. Séptimo día Lc 12, 22-32  abandono mi vida en la providencia de Dios.

2

4. Estoy atento a... • en la oración: sentir y gustar el sabor de Dios; no elaborar ideas sobre Dios. • en la vida diaria: darme cuenta de la vigencia y la necesidad de Dios en mi vida, y para la vida del mundo.

Durante treinta años he caminado a la búsqueda de Dios, y cuando, al final de este tiempo, he abierto los ojos, he descubierto que era Él el que me buscaba.
(Un místico árabe)

3

EVC - Semana 3ª

PRINCIPIO Y FUNDAMENTO (1)
El PF de los Ejercicios es una proposición de sentido y razón para la vida; una proposición vocacional (algo convincente y fundamental, capaz de ponerle horizonte a mi vida y darle sentido a la cotidianidad, capaz de dignificarme como persona y ponerme a valer) Dios tiene una voluntad  desea, se empeña, se compromete... en que la vida, el mundo, las personas, yo mismo, todo tenga una razón y un sentido de existir... según el modo de su corazón. 1. Gracia a pedir Vivir ante Dios y de cara a la vida desde la ‘estética’ (la orientación innata del ser hacia la belleza): desde el goce de los sentidos, desde el gusto contemplativo / admirativo... hasta llegar a la ‘ternura’, que es cuando se goza desde el corazón. 1 Jn 1,1-3 2. Oración diaria Primer día Dt 7:6:15  Dios ama “históricamente” al mundo, a través de la ‘elección’ de un pueblo insignificante, y le colma de bendiciones y de frutos. Segundo día Ef 1,3-14  desde siempre estamos predestinados a compartir la riqueza de Dios, “para alabanza de su gloria”. Tercer día Ex 20,1-11 Sal 115 (113B)
• • •

Dios no puede ser canjeado por falsas imitaciones (ídolos). ¿Qué o quiénes pueden ser los ídolos que seducen mi vida, engañándome?

Yo mismo puedo ser el primer dios falso de la vida, cuando creo que puedo gobernar mi vida sin necesidad de Dios, haciéndome yo el centro de todo. Las otras personas pueden ser dioses falsos para mí, más importantes que el verdadero Dios; personas ante las que no soy libre. Las cosas las puedo convertir en dioses falsos, cuando sólo ambiciono, ansío, vivo con angustia por tener siempre más.

Cuarto día Salmo 104 (103)  orar desde la estética: mirar la naturaleza, un icono, una fotografía... oír alguna música, algún canto, cantar... oler aromas, una flor... gustar algo agradable, un dulce... tocar por medio de la caricia (el corazón en la mano) a un niño, un anciano, un enfermo...

4

Quinto día Texto de los Ejercicios, nº 23 (1ª parte) El hombre es creado para... Alabar  reconocer la gloria de Dios...¡que el hombre viva! hacer el bien... a todos... siempre que pueda. (Is 1,11-17; 58,6-14) Hacer reverencia  respetar el modo de ser de Dios, sin falsificarlo... respetar la creación (Sab 11,24) respetar en los demás y en mí la “imagen y semejanza de Dios” (Lc 16,19-31) Sexto día Servir  Dios es mi dueño... y yo su amigo (no su esclavo, Jn 15,15); el esclavo sirve a su dueño por “obligación sometida”, pero el amigo le sirve por amor (Mc 10,42-45). No es hacer favores o encargos a Dios, sino empatarse con El y correr las consecuencias (Jn 12,26)

Séptimo día Mc 12, 28-34  ¿cuál es el principal mandamiento? 3. Estoy atento a... • en la oración: orar desde la perspectiva de la sensibilidad estética y de los sentimientos. • en la vida diaria: los acontecimientos, situaciones, personas... a través de las cuales Dios me habla y trata de ganarme para sí. Reaccionar desde la ‘alabanza’ y la ‘reverencia’.

Un niño jugaba en un parque al atardecer... y al acostarse boca arriba mirando al cielo, apoyado en el regazo de su madre, le decía: “Si lo que está debajo del cielo es tan bonito, ¡cómo será el cielo mismo!”

5

EVC - Semana 4ª

PRINCIPIO Y FUNDAMENTO (2)
1. Introducción: En esta semana continua la reflexión sobre el principio y fundamento, esta reflexión va encaminada a que descubra, que Orientar la brújula de mi vida hacia lo fundamental, es lo que realmente importa en la vida, y no perderme en la cantidad y diversidad de ocupaciones, exigencias, relaciones-“invitaciones” del medio ambiente... 2. Gracia a pedir Que lo de Dios sea prioridad en mi vida. Conocer mis “afectos desordenados” (apegos sentimentales), ataduras, esclavitudes... que coartan o limitan mi libertad (Gal 5,1). 3. Oración diaria Primer día Ex 3,1-6  “quitarme las sandalias”. Para acceder al misterio de la vida (sentido) y de mi vida (conocer mis ‘paredes maestras’), hay que ser realista (pisar tierra) y despojarse de lo que no sea original sino añadido (sandalias). Texto de Ejercicios, nº 23 (2ª parte)  Las demás cosas creadas son para... El meollo del PF es el servicio de la fe y la promoción de la justicia  plantearse el sentido de la vida: - como don de Dios - como tarea de justicia Somos creados para crear con Dios, para hacer fluir la vida de Dios por el mundo todos los días; para “encargarnos de la realidad”; para que todas las demás cosas (naturaleza, bienes, talentos, dinero, ciencia, tecnología...) cumplan su vocación de servir para crear más vida en el mundo. Fuera de este destino co-creador no se puede ser feliz. Segundo día Gal.5,13-18 = no puedo vivir "para" tener salud, "para" llegar a la ancianidad, "para" que hablen bien de mí, etc. El Objetivo del principio y fundamento: -Quitar las "afecciones desordenadas" (EE 1:3). -Alcanzar la 'indiferencia' (= libertad interior, disponibilidad) liberando la instintualidad de su mecanismo fatalista. -Para llegar a...recibir la vida como don de Dios, y asumir la vida como tarea de justicia.

6

-De la INDIFERENCIA (= estar libre de) nace la PREFERENCIA (= ser libre para). Aclaratoria a) Hay tres tipos de indiferencia: La que nace de la amargura, del fracaso, de la desilusión de la vida. Es la indiferencia de los que ya no esperan nada de la vida. La que nace de la insensibilidad, del tener la "piel dura". No sabe distinguir lo bueno del mundo ni las delicadezas del amor de Dios. La que nace del amor. Cuando estoy enamorado ninguna otra cosa me importa; estoy dispuesto a sacrificarlo todo al amor. b) Indiferencia (disponibilidad) = libertad interior, vs. dinámica instintual = desórdenes personales / dependencias esclavizantes / condicionamientos sociales. instinto de vitalidad ---> salud vs enfermedad instinto de seguridad (tener) ---> riqueza vs pobreza instinto de significación (valer) ---> fama vs deshonra instinto de durar (vivir) ---> vida larga vs vida corta instinto de gozar ---> disfrute vs sufrimiento Estos dinamismos instintivos de la naturaleza humana no pueden convertirse en fines exclusivos; no pueden ser ni el motor ni el sentido de mi vida. Tercer día Lc 19,1-10  Zaqueo. El PF como polarización total en Dios requiere: *Apertura de los sentidos externos e internos para captar la presencia novedosa de Dios. *Zaqueo  puede haber otro camino y otro modo para su vida; un hombre mezquino (pequeño) puede ser un gran hombre. *Flexibilidad y disponibilidad para des-centrarse. *Zaqueo  ni su posición social ni su trabajo ni su tamaño serán obstáculo para ver a *Jesús; conjura su fatalidad y vence toda instintualidad contraria a sus deseos. *Ascética del presente: importa más el ahora que el antes y el después. *Zaqueo  Jesús le importa más que el dinero. *Capacidad de conducta alternativa: cambio de comportamiento activo. *Zaqueo  los explotados por él serán sus beneficiados; les dará cuatro veces más. *Capacidad de gratuidad: dar todo porque se ha encontrado TODO. Cuarto día Mc 12,41-44 -> una viuda, pequeña en recursos, pero capaz de darse... desde su pobreza. La riqueza que necesita el mundo como fin necesario requiere de la pobreza evangélica como medio indispensable.

7

Quinto día Felipenses 3, 7-11 -> ¿qué es ganancia y qué es pérdida en mi vida? Sexto día Mt 13,44-46 -> en la adhesión (‘consagración’) a Dios lo mejor siempre está por descubrir. Séptimo día Filipenses 2, 5-11, 29-30= Cristo el modelo de nuestra entrega. ¿Estoy dispuesto como Cristo, a darlo todo por amor al Padre? ¿Cómo vivo con respecto a Dios? ¿Qué personas me unen o me separan de Dios? ¿Cuál es el fin para el que he sido creado? 4. Estoy atento a: • en la oración: sincerar mi fe y adhesión (‘consagración’) a Dios, favoreciendo una dinámica de concienciación sobre la ‘indiferencia’ espiritual. • en la vida diaria: reconocer la fuerza de mis afectos “desordenados”... a dónde me llevan (derrotero) y cómo se activan (caldo de cultivo).

Si hacemos un ídolo de la riqueza, creamos pobreza. Si hacemos un ídolo del éxito, creamos desigualdad. Si hacemos un ídolo del poder, creamos esclavitud.

8

EVC- Semana 5ª

PRINCIPIO Y FUNDAMENTO (3)
1.Gracia a pedir Que Dios me dé la gracia de la gratuidad, para que mi entrega siempre esté marcada por el amor, la bondad y la humildad de Dios. 2. Oración diaria 1. Lc 18,9-14  la parábola del fariseo y el publicano propone dos posturas “religiosas” ante Dios, ante la vida, ante la sociedad, ante los demás... 1ª la del fariseo: ¡págame! En Dios no hay gratuidad; ante El hay que tener “crédito”. Vivir sin tener que deberle nada a nadie. Vivir para ser retribuido. Trabajar y pasar factura. Hacer hincapié sólo en los derechos y olvidarse de los deberes. 2ª la del publicano: ¡te debo! Saber recibir mi existencia de Dios y de los demás, y vivirla con los demás y para los demás. Vivir con sentido de co-responsabilidad (vivir para “pagar”). Sal 116:12 -> ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? 2. Gn 12:1-5: 22:1-19  Abraham, hombre de fe. ‘Indiferencia’ hasta que duela (renunciar al ‘hijo’). No se puede “preferir” lo de Dios sin renunciar / “matar el yo”. Reflexionar sobre cuáles son "mis hijos", es decir, aquellas cosas ante las que no soy libre, o aquéllas que no estoy dispuesto a renunciar... y los "hijos" pueden ser: "fama", "comodidad", "ambición", "rencor", "soledad", “cruz”, "fracaso", "imagen propia", el estar y vivir centrado en mí mismo... 3. Ex 3 y 4  Moisés, hombre para una tarea de justicia. Vive un “desierto” entre sus deseos de juventud y su instalación actual... hasta que se abre al ‘misterio’ y se encuentra con Dios. Moisés es la respuesta de Dios al grito de un pueblo oprimido. [“Ir al faraón” hoy es combatir las estructuras de injusticia social.] Dios se implica en la ‘misión’ de su enviado, tumbando sus objeciones. 4. Judit 8,10.13.16 la justicia que brota de la fe. ‘mujer de fe’ que encarna la confianza en Dios y realiza una tarea de justicia para su pueblo. 5. 1Re 3,4-15  Salomón, su principio y fundamento. ¿Cuál es el deseo más profundo que me brota del corazón? Una

9

6. Lc 1,46-55  María de Nazaret, una mujer de Dios. A través de María Dios nos confía su identidad  la revelación de Dios como Trinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Lo humanamente imposible -que a veces pide Dios- lo logran mejor los sencillos y los pobres.

El cardenalito le dijo al gorrión: “Me gustaría saber por qué las personas se apresuran y se preocupan tanto”. Y el gorrión le respondió: “Será que no tienen un Padre Celestial que cuide de ellos como lo hace contigo y conmigo”.

10

EVC. Semana 6ª

DOLOR POR MIS PECADOS
1. Introducción:  “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y no llevamos dentro la verdad” (1 Jn 1,8) El objetivo de la primera de los Ejercicios de San Ignacio es que sintamos dolor y confusión por nuestros pecados. Esta reflexión está en caminada: a) salir de una 'ignorancia' (Lc 23,34) dañina = desconfiar de la misericordia; b) conocer mi pecado para sincerarme conmigo mismo; c) descubrir la raíz de mi pecado; d) escubrir los mecanismos de ocultamiento y legitimación de mis pecados, para liberarme de todo 'fariseísmo' (autojustificación, autodefensa). 2. Gracia a pedir Ez 36,31-32  “Ustedes recordarán su conducta perversa y sus malas acciones, y sentirán vergüenza de ustedes mismos. Avergüéncense y sonrójense”. Lágrimas (EE 55) de dolor, de asco, de confusión por mis pecados. 3. Oración diaria Primer día 2 Sam 12,1-14  Tú eres ese pecador. -Estoy atento a las posibles reacciones ante el pecado personal: - decir que son otros los pecadores - tranquilizarme pensando que todos somos pecadores - tener siempre excusas para mis pecados Segundo día Lc 7,36-50  ¿me comporto como el fariseo o como la pecadora? Hay que evitar siempre: - creer que los pecados no se personan - creer que con el sacramento ya está todo arreglado - desconfiar de nosotros y de Dios - sentirnos víctimas de Dios o de nosotros mismos (buscar la autocompasión) Tercer día Jonás 1,1-16  oponerse al ‘deseo’ de Dios... poniendo “en acto” sus dificultades subjetivas. Oponerse a Dios es destruirse uno mismo (quedar encerrado en la ballena) y negar el favor de Dios a los otros. Cuarto día Rom 7,14-25  las contradicciones que vivo. Quinto día 1 Jn 2,15-17  para revisar mi pecado; ¿qué nombre le pongo? Salmo 32 (31)  confianza para “confesar” los pecados.

no creer que soy pecador

11

Sexto día Mt 25,1-13  posibilidad de ‘quedar’ pecador para siempre; es la pretensión del mal del mundo (el “infierno”). St 1,15  “el pecado, cuando madura, engendra muerte”. Séptimo día Coloquio: Imaginando a Cristo nuestro Señor delante y puesto en cruz, hacer un coloquio, considerando cómo de Criador ha venido a hacerse hombre, y de vida eterna a muerte temporal, y así a morir por mis pecados. Otro tanto mirando a mí mismo, considerando lo que he hecho por Cristo, lo que hago por Cristo, lo que debo hacer por Cristo; y al fin, viéndole de esa manera y colgado así en la cruz, dejar correr el afecto, expresando lo que se ofreciere. (EE 53) Nota: el coloquio se hace propiamente hablando como un amigo habla a otro o un siervo a un señor. Se termina con un Padre Nuestro. 4. Estoy atento a... • en la oración: reconocer el pecado en mi vida, sin justificarlo, y permaneciendo en la oración de “examen” todo el tiempo necesario, hasta conseguir las lágrimas o el sentimiento de vergüenza (señal de que se ha tocado la conciencia); cuidar el influjo del mal espíritu, que tratará de: - generarme sentimientos de autodesprecio (eso es falsa humildad) - provocarme sentimientos de culpabilidad (eso es falsa contricción) - hacerme caer en escrúpulos (eso es falsa moral) • en la vida diaria: darme cuenta cómo se manifiesta mi pecado (hechos concretos), qué consecuencias me acarrea y cómo afecta a los demás (derrotero), dónde se origina (caldo de cultivo)...

El arrepentimiento alcanza su plenitud cuando uno consigue agradecer sus propios pecados.

Tony de Mello,SJ.

12

EVC - Semana 7ª PARA CURAR MIS HERIDAS 1. Introducción: “Si reconocemos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, perdona nuestros pecados y, además, nos limpia de toda maldad” (1Jn 1:9). Heridas que no han sido curadas, experiencias de pérdidas que no han sido lloradas, lágrimas que no han sido derramadas, injusticias que no han sido reparadas... todo ello estrecha la vida, la bloquea y, a veces, la envenena. Hay heridas espirituales que se manifiestan en enfermedades corporales, en rencores no superados, en falta de reconciliación con otras personas... constituyendo la raíz del desencanto de la vida y la falta de amor. Estamos tan acostumbrados a determinados bloqueos y autolimitaciones, que no podemos imaginarnos la vida sin ellos... tanto así que la invitación a cambiar nos crea inseguridad y angustia. 2. Gracia a pedir Mírame, Señor, con lástima (Mc 6:34); y dame el coraje necesario para cambiar y curarme. Que la mirada de Dios a mis pecados, a mi vida, sea la fuente de mi valentía para acoger su salvación. 3. Oración diaria Primer día Mc 2,1-12  ¿cuál es mi parálisis vital? ¿quiero ir donde Jesús? ¿quién o quiénes me pueden llevar hasta El? Segundo día Mc 10,46-52  como Bartimeo ¿puedo decirle con claridad a Jesús de qué tiene que curarme? Tercer día Mc 5,25-34  ¿hay algo que arrastro conmigo desde hace tiempo? ¿me da vergüenza decírselo a otros? ¿por qué no lo cuento todo?... como esta mujer enferma. Cuarto día Mt 5,21-26  ¿tengo algún problema con alguien? ¿Tiene alguien algún problema conmigo? Me dispongo a sanear esas relaciones deterioradas. Quinto día Lc 22,54-62  la mirada de Jesús le basta (y le ayuda) a Pedro para comprenderlo todo.

13

Sexto día Jn 4,1-42  la samaritana a pesar de sus temores, desconfianza y su incredulidad, fruto de los golpes del su pasado reciente, acepta el desafío de abrir dejar que Jesús entre a su vida; este encuentro curó todas sus heridas. Séptimo día Lc 23,34.39-43  El crucificado ante el que miramos la fuerza destructora del pecado (EE 53), es el que nos obtiene el perdón y la felicidad del Reino. Al “buen ladrón” le bastó ser puesto junto a Jesús para intuir y sentir la bondad de Dios. Jesús contagia esperanza de vida; lo cual invita a la sinceración y a la confianza en él. Más que mirar al hombre tal y como éste existe en el mundo, Jesús le mira tal y como lo ama en su corazón. 4. Estoy atento a... • en la oración: no desconocer ni falsificar mi realidad no-querida ni aceptada; no sucumbir a la posible ‘desolación’ o a la tentación de abandonar la oración. • en la vida diaria: constatar en mi comportamiento ordinario los puntos problemáticos y su efecto en mi vida; combatir mi autosuficiencia y dejarme ayudar por otros humana y sacramentalmente.

No es lo mismo decir: “He fracasado algunas veces”, que decir: “Soy un fracasado”.

14

EVC. Semana 8ª

DIOS PADRE, RICO EN MISERICORDIA
1. Introducción: Sal 56(55),14  “Tú libraste mi vida de la muerte, para que camine en presencia de Dios en la luz de los que viven”. El pecado no es la última palabra sobre la vida de las personas y del mundo. A los ojos de Dios el mundo tiene arreglo y el pecador tiene futuro. 2. Gracia a pedir Acoger, sentir y dejarme afectar por el perdón de Dios Padre... y en consecuencia, reorientar mi vida para adelante (EE 61). 3. Oración diaria Primer día La persona -el pueblo de Israel- sabe que su vida le importa a Dios; por eso puede acudir confiado a El, y descubrir que Dios aborrece el pecado pero ama y salva al pecador. Nuestro ser pecador -poder hacer el mal, no poder ser persona en plenitud- tiene horizonte y respuesta en Dios, en su amor: - lo supo Caín, Gn 4:13-15 -> nadie matará a Caín; - lo supo David, 2Sam 12:13 -> el Señor te perdona; no morirás; - lo sabe Pablo, Rom 5:20 -> donde abundó el pecado sobreabundó la gracia. Segundo día Lc 15,1-10  la disposición de Dios hacia el pecador es buscarlo hasta encontrarlo. Tercer día Jn 8,3-11  Jesús mira a la mujer de forma distinta que sus acusadores. Cuarto día Lc 15,11-24  ¿desde qué postura religiosa voy al encuentro con el Padre: la del hijo menor (ausente “presente”) o la del hijo mayor (presente “ausente”)? Dios se olvida de mis pecados y quiere que yo no viva vuelto al pasado de mi vida (Is 43,25; 44,22; 43,18). Quinto día Lc 15,25-32  el ‘hijo mayor’ pueden ser los otros, puede ser la sociedad y sus prejuicios... pero puede estar también dentro de mí.

15

Sexto día Ef 2,1-10  la misericordia de Dios es ‘vida’ para el pecador. allá de la justicia. Séptimo día Is 65, 17-25  Dios a pesar de mis pecados y los pecados de toda la humanidad, quiere crear una tierra nueva y un cielo nuevo, es decir, quiere brindarnos la oportunidad de reencontrarnos con el paraíso perdido = que vivamos en felicidad plena. Pidámosle la fuerza necesaria a Dios para poder ayudarle a hacer realidad esta nueva tierra. 4. Estoy atento a... • en la oración: abrirme a la misericordia de Dios desde la humildad necesaria para acogerla con gratitud y gozo, y no como rutina o como quien reclama un derecho o una contraprestación. • en la vida diaria: reconocer y/o procurarme las mediaciones humanas y sacramentales de la misericordia de Dios para conmigo y los demás; poner en práctica eso de que “hay más felicidad en perdonar que en ser perdonado” (He 20,35). El perdón es el amor que va más

Lo cierto es que estoy muy lejos de ser la persona que debería ser. Mi vida es todo un lío y un embrollo de subterfugios para evadir la gracia de Dios y mi deber. Todo lo he hecho mal. He desperdiciado grandes oportunidades. Pero mi infidelidad a Cristo, lejos de ponerme enfermo de desesperación, me impele a lanzarme, cada vez más ciegamente, en los brazos de su misericordia. Thomas Merton

16

EVC. Semana 9ª

VETE Y HAZ TU LO MISMO
1. Introducción: Lc 22,32  “Y tú, una vez arrepentido, confirma a tus hermanos”. En la semana pasada reflexionábamos entorno a la misericordia de Dios, el objetivo de semana era que nos hiciéramos conscientes de esa bondad de Dios para con nosotros, un padre bueno que a pesar de nuestros pecados nos sigue amando como si nos comportáramos bien. Esta semana está encaminada a vivir el perdón como una ‘gracia’ transitiva, para beneficio de los demás. Que el perdón se transforme en 'misión', en tarea dentro de la comunidad, en compromiso social, hacia todos los que viven afectados por las consecuencias del pecado. Cf. Is 61,1-3. 2. Gracia a pedir Hazme instrumento de tu perdón, de tu misericordia, de tu paz, Señor. 3. Oración diaria Primer día 2Co 2,5-11  Sin perdonar al ofensor, la dinámica del mal sigue obrando su destrucción y extendiendo su influjo negativo. Segundo día Lc 6,36  “Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso”. 2Cor 1,3-4  “Para que podamos consolar a los que pasan cualquier tribulación”. Comprender que el perdón no es una palabra que se acoge, sino un proceso de vida, un camino por el que se va haciendo más coherente mi vida con el proyecto amoroso de Dios, hasta llegar a reconciliarme conmigo mismo y a poder hacerme 'misericordia' para otros (poder ser ‘bendición’ para otros, Gn 12,3). Tercer día Mt 18,21-33  ¿Quedar miserable o ser misericordioso? El perdón puede experimentarse por su EFECTO inmanente -> pacifica mi conciencia y me libera de toda culpabilidad paralizante. (Esto puede dejarme tranquilo pero insensible). El perdón puede mover también la voluntad, llevándome al perdón ofrecido a quien me ha ofendido, y al olvido de las ofensas recibidas. 17

Pero la invitación de la parábola es a llevar el perdón a su ORIGEN -> al ámbito de la fe en Dios, del encuentro con un Padre que "siente ternura por sus hijos", y cuyo perdón no es un "accidente" sino algo constitutivo esencial de su ser Padre. Desde su ‘origen’ en Dios Padre el perdón se hace misericordia, y el pecador-perdonado puede hacerse misericordioso (= compasivo y sensible ante cualquier miseria humana). [Cuando el perdón que se ofrece no depende de la transformación y arrepentimiento del otro. Ni lo exige de antemano. Sino que apuesta a la ‘fuerza’ del perdón ofrecido] Cuarto día Mt 13,25-30  Dejen crecer juntos el trigo y la cizaña Miro al ofensor viendo -además de la ofensa- todo lo bueno que hay en él y está vivo; rechazarlo por completo es abortar eso bueno que tiene. Se apuesta al triunfo del respeto esperanzado (no fatalista). Quinto día Lc 6,29  Pongan la otra mejilla. No respondo con la misma ofensa. Dejo en libertad al otro para seguir ofendiendo. Con la intención de ‘desarmarlo’ y hacerlo recapacitar. Respetar la libertad del ofensor es signo del amor que se le tiene. Sexto día Mt 5,44-45  Hijos del Padre celestial que hace salir el sol sobre buenos y malos. Ir al encuentro del ‘enemigo’. Saber dar el primer paso. Realizar algún gesto positivo hacia el otro. Séptimo día Mt 5,5  Bienaventurados los mansos. Manso = el que se presenta desarmado ante los demás, sin abogado defensor... y por eso contagia bienestar, hace ambiente, se está a gusto a su lado. Esta es su ‘gracia’ que contagia y cambia al otro (el buen ladrón junto a Jesús en la cruz). Es el que evoca en el otro su parte mejor, y en eso pone su esperanza de reconciliación. “No quiebra la caña resquebrajada ni apaga la mecha que apenas arde”, Is 42,3. No hunde más al otro magnificando sus debilidades. Cree que lo imposible también puede lograrse.

18

4. Estoy atento a... • en la oración: orar por las personas y situaciones de vida a las que yo deseo ser más sensible, y ante las cuales no quiero pasar indiferente o agresivo. • en la vida diaria: tomar la iniciativa para resolver algún diferendo con otra persona; distender alguna tensión grupal, comunitaria, familiar...

Si pudiera ver el corazón de mis enemigos, hallaría, en cada uno, tanta tristeza y sufrimiento como para desarmar mi hostilidad.

19

EVC. Semana 10ª

INVITADO A SEGUIR A JESÚS
1. Introducción Jesús ha iniciado el camino de salvación y nosotros tenemos que continuarlo, por eso, él necesita personas que con generosidad ofrezcan su vida. Pero para decidirme a tomar una decisión de envergadura que involucre toda mi vida, no depende sólo de mí, necesariamente tengo que contar con Jesús, ya que toda vocación es invitación, es regalo, es gracia; no un voluntarismo. En este sentido, sentirme con-vocado a algo en la vida. Tener algo que hacer, por lo que vivir ¡y morir!, si fuere necesario, tiene mucho que ver con Jesús. Esto exige una relación estrecha y duradera con la fuente, una relación que pueda mantenerse en los momentos buenos y en los momentos difíciles. 2. Gracia a pedir No desoir ni despreciar la invitación del Señor, ante la que me juego mi felicidad y la de otros. 3. Oración diaria Primer día. Ef 1, 15-19  al llamarme a su seguimiento para la tarea del Reino, Jesús pone su esperanza en mí; él necesita de mi colaboración para llevar acabo el proyecto salvífico de la humanidad. Segundo día  La invitación de Jesús es (EE 95):  a cada uno en particular. En la tarea del Reino, en los planes de Dios, hay algo que sólo me corresponde a mí, y que si yo no me responsabilizo de ello el Reino queda afectado. UNIVERSAL  conquistar todo el mundo, hasta los enemigos. RADICAL  me configura a su suerte histórica de pobreza y humillaciones (Lc 9,22-26); no caben otras seguridades ni otras nostalgias (Lc 9,57-62); preferencias ni apegos (Lc 14,26-27).[Si estamos INDIFERENTES , esto no debiera echarnos para atrás] PERSONAL  de Alguien que va por delante con el ejemplo (Jn 13,13-15).
SINGULAR

Tercer día  Mt 20, 25-28  el modus operandi del “rey eternal”= la manera como actúa el “rey eternal”. Cuarto día  Lc 9, 57-62  condiciones que ponemos para seguir a Jesús; condiciones que pone Jesús para seguirlo. Quinto día  Lc 5, 1-11  invitación de Jesús a Pedro, a pesar de ser pecador. 20

Sexto día  Lc 14, 15-24  invitados que se excusan; su lugar lo ocupan los pobres y necesitados. Séptimo día  Mt 13, 44-46  la alegría es el signo de la oblación. Eterno Señor de todas las cosas, siento tu mirada puesta en mí. Sé que tu Madre está aquí cerca y que, en torno a tí, hay una multitud de hombres y mujeres, de mártires y santos. Si tú me ayudas, quisiera ofrecerme a tí: es mi determinación más firme y mi deseo, si tú me aceptas, proceder en este mundo como tú procediste. Sé que viviste sin comodidades, y que rechazaste el poder político. Sé lo mucho que sufriste cuando todos te abandonaron. Pero a mí me entusiasma que me invites a seguirte de cerca. (EE 98)

4. Estoy atento a... • en la oración: personalizar el contenido de la relación con Jesús. ¡La cosa es conmigo! • en la vida diaria: ¿dónde siento y descubro que Jesús busca mi colaboración para su misión?

Una persona descubre su vocación, descubre el sentido de su vida, el día en que descubre el amor que constituye su centro, y las locuras que ha hecho y desea hacer en su nombre.

21

EVC - Semana 11ª

AMAR Y CUIDAR LA VOCACION
1. Introducción En la semana pasada veíamos que Dios nos ha llamado para que continuemos la obra de Jesús, pero la vocación es como una matita que se siembra, la cual hay que regar, fertilizar y cuidar continuamente, porque si no la cuidamos se seca, así es la vocación; Dios nos da el regalo de la vocación, pero nos toca a nosotros amarla y cuidarla, por aquí está encaminado el tema de esta semana. Tengo que darle tal proyección a mi vida, que tenga sabor de vocación, por el modo de asumir la vida en adelante: • referida a Jesús como el autor, inspiración y sentido de toda vocación; • con carácter de totalidad  afectando mi libertad, memoria, entendimiento, voluntad, mi haber y mi poseer (EE 234); • con carácter de definitividad  que sea para siempre y sin volver la vista atrás. 2. Gracia a pedir Salmo 138(137), 8  Que no descuide yo la obra de tus manos, Señor. 3. Oración diaria Al hilo de las parábolas del Reino podemos considerar la ‘vocación’ (“esta nueva vida que estamos comenzando”, Autobiografía # 21) como: Primer día: Jn 15,16 (1-16)  la iniciativa de mi vocación la tiene Jesús; el futuro de mi vocación está en Jesús. Segundo día: Algo que se descubre  Mt 13,44-46 (parábolas del tesoro y la perla) Un hallazgo que cambia la vida  ya no se puede seguir en lo de antes. Se deja ‘todo’ para poseer ‘esto’. ¿A qué precio? El de la lotería acertada = se gana infinitamente más de lo que se invierte. “El que ama hace cosas, que al que no ama le parecen locuras” (San Bernardo). Tercer día: Algo que se asume como propio  Mt 13,1-8; 18-23 (parábola del sembrador) La vocación es como la semilla: su futuro está contenido en ella... si se siembra... y si germina. Este proceso se desenvuelve entre ayudas y obstáculos, entre impulsos y tropiezos. Revisión personal: ¿qué hay en mí de ‘periférico’?; ¿qué hay en mí de ‘superficial’?; ¿qué hay en mí de ‘complicado’?; ¿qué hay en mi de ‘favorable’? Cuarto día: Algo que está llamado a crecer  Mt 13,31-33 (parábolas de la mostaza y la levadura). Exhortación a la confianza, a no dejarse tumbar por las dudas y titubeos... aunque muchas cosas no se comprendan del todo ni enseguida. En todo esto hay algo más; hay ‘gracia’ actuante que engrandece lo que yo pongo y hago. La constancia y fidelidad en esta vocación, la paciencia y credibilidad en el valor de lo concreto, lo sencillo, lo cotidiano, lo imperceptible... produce el fruto de la mostaza (solidez) y la levadura (fecundidad). En último término la consistencia de la vocación se mide por lo que puede “sostener” (los nidos y pájaros que pueden tener ahí su asiento). Quinto día: Algo que no crece sin dificultades  Mt 13,24-30; 36-43 (parábola del trigo y la cizaña) En el proceso aparecen las incoherencias, los desajustes, lo malo, la ‘cizaña’ que afecta al ‘trigo’ quitándole las fuentes de alimentación, no dejándole crecer en libertad, enredándole cuando ya está crecido.

22

Sexto día: hemos sido convocados por Dios para arriesgarlo todos (Mt 25, 14-30); esta parábola nos ubica en la lógica de la gratuidad y la entrega, el que sabe que ha recibido mucho y acepta el desafío de dar con gratuidad y amor lo que ha recibido. Séptimo día: Oración de repetición: vuelvo a los textos donde me ha ido mejor, o aquellos que no me ha ido también. 4. Estoy atento a... • en la oración: darme cuenta de la grandeza y belleza de mi vocación, con expresiones de agradecimiento y contento. • en la vida diaria: tener ‘cuidado’ de la vocación -> vivir más conscientemente lo específico de mi vocación (y ver si brota la alegría, signo del servicio al Reino y de conformidad vocacional

Cuando me llamas por mi nombre nadie más vuelve hacia Ti su rostro en todo el universo. Cuando te llamo por tu nombre no confundes mi voz con ninguna otra del universo.

23

EVC - Semana 12ª

UN DIOS MUY HUMANO
1. Introducción La compasión de Dios Trinidad y su deseo de hacer redención en el mundo le mueve a encarnarse y a hacerse humano. En esta semana debo dejarme envolver por el misterio de la presencia de Dios en la historia y sus mediaciones para ‘hacer redención’. Ser consciente que este plan de Dios requiere de mi libre colaboración. 2. Gracia a pedir Conocer, sentir y agradecer el que ‘por mí’ Dios se haga humano en Jesús para salvar al mundo y salvarme a mí. 3. Oración diaria Primer día: Mt 9,35-38  la compasión es el móvil de la Encarnación. Vamos a seguir en esta contemplación lo que San Ignacio nos propone: meditar y contemplar cómo las tres divinas Personas observan toda la extensión de la tierra, y viéndola llena de hombres y mujeres que en su totalidad están perdidos, deciden desde la eternidad que la segunda Persona tome la naturaleza humana para salvar a todos los hombres y mujeres. Segundo día: Lc 1,26-38  la Anunciación a María. Una mujer lo hizo realidad -> tenía una relación con Dios muy profunda y, aunque no podía prever las consecuencias de aquella decisión, se fió de Dios. Tercer día: Mt 1,18-25  José “sueña” el futuro y la grandeza de ese niño. La Vida de Dios para el mundo surge, se derrama, está vinculada a determinadas “iniciativas”, decisiones audaces, compromisos que mueven, desinstalan, orientan en determinada dirección... Cuarto día: Lc 1,39-45  la Visitación de María a Isabel. Para los que se fían de Dios y prestan su colaboración al plan de salvación, él los hace fecundos tanto en su juventud (María) como en su ancianidad (Isabel). Quinto día: Lc 1,46-55  El magnificat es la oración de María, mediante la cual expresa su oblación (= el nuevo ‘fiat’) en términos de: alabanza al Señor (vv 46-49) y opción por los pobres (vv 50-55). Sexto día: Lc 2,1-7  el nacimiento de Jesús, “nacido en suma pobreza”.

24

Séptimo día: Lc 2, 8-21 los pastores eran personas sencillas, y sin mucha formación, quizás por su sencillez, humildad y belleza de alma Dios le concede el regalo de ser los primeros en ver al Salvador. Que nuestra sencillez y humildad nos lleve a Dios. 4. Estoy atento a... • en la oración: orar mediante la ‘contemplación’: Una práctica de oración cristiana que se apoya en (se sirve de) la imaginación, la sensibilidad y la intuición, y tiende a provocar la intimidad. Se trata de "aprehender" el Evangelio por los sentidos internos, que son las ventanas de apropiación sensible de esa realidad. • en la vida diaria: el modo de mirar la realidad, las opiniones y juicios que emito, ¿revelan el modo compasivo de la Trinidad y de Jesús? ¿En cuántos niños, en cuántas personas “pequeñas”, puede querer revelárseme Jesús “así nuevamente encarnado” (EE 109)?

Ave María, llena de la esperanza de los pobres, el Señor está contigo. Bendita tú eres entre los excluidos y bendito el fruto de la liberación nacido de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre Latinoamericana, ruega por nosotros para que confiemos en el Espíritu de Dios, ahora que este pueblo asume la lucha por la justicia, y en la hora de realizarla en libertad, para un tiempo de paz. Amén.

25

EVC. Semana 13ª

VIDA DE FAMILIA
1. Introducción No basta ser hombre o mujer. Hay que hacerse humano. Y esto requiere tiempo. Jesús necesitó alrededor de treinta años, en los que vivió una infancia marcada por la dificultad y el exilio... el despertar religioso de su adolescencia... el trabajo manual en su juventud y la formación de su identidad. Se trata de tomar en serio la existencia humana en su cotidianidad, en su rutina, en sus etapas de crecimiento y maduración. Se trata de Contemplar a Jesús a través del prisma de María. 2. Gracia a pedir Conocimiento interno de Jesús -según la materia que se contempla- para más amarle y seguirle. 3. Oración diaria Primer día: Lc 2,8-20  A los pastores ¡les ha nacido un Salvador! Segundo día: Mt 2,1-12  ¿Cuál es la estrella que -como a los magos- me lleva a mí hasta Jesús? Tercer día: Lc 2,21-40  Como Simeón y Ana, saber reconocer a Jesús en los “pequeños”. Cuarto día: Mt 2,13-23  Desde su nacimiento Jesús se hace incómodo para los poderosos. Quinto día: Lc 2,41-52  La adolescencia de Jesús está marcada por: su despertar religioso, la búsqueda de un sentido mayor de su existencia, la inclinación vocacional a "las cosas" de Dios, el estreno de su libertad. Sexto día: IDENTIDAD Y AUTENTICIDAD DE JESUS  “YO SOY” “He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10); agua que quita la sed, Jn 4,14; pan de vida, Jn 6,35.48; vid verdadera, Jn 15,1.5. Séptimo día: (SIGUE LA RFLEXION EN TORNO A LA IDENTIDAD DE JESÚS) “El que me sigue tendrá la luz de la vida”, Jn 8,12; puerta, Jn 10,7.9; camino/verdad/vida, Jn 14,6; resurrección/vida, Jn 11,25; luz del mundo, Jn 8,12; 12,46; Mesías, Jn 4,26; buen pastor, Jn 10,11.14; manso y humilde de corazón, Mt 11,29. 4. Estoy atento a... • en la oración: contemplar lentamente y sin prisa, para descubrir la verdadera Navidad  la de la humildad de Dios, la de su nacimiento en pobreza, la de su solidaridad con los pobres. • en la vida diaria: ¿Qué experiencias de vida (signos, ‘estrellas’...) me acercan al misterio de la infancia y crecimiento de Jesús?

26

Ser héroe durante un momento, durante una hora, es mucho más fácil que llevar a cabo el heroísmo de la vida de todos los días. Aceptar la vida como es, gris y monótona, llevar a cabo esa actividad por la que nadie te va a alabar, ese heroísmo que nadie advierte, que no llama la atención. Quien soporta el desafío incoloro de la vida y persevera, ¡ese sí es un héroe! Fedor Dostoievski

27

EVC. Semana 14ª

VIVIR AL MODO DE JESUS
1. Introducción 1

Es necesario conocer el modo de proceder de Jesús, las exigencias de su invitación y las consecuencias de su seguimiento. Porque nos podemos engañar de muchos modos (máscaras, mentiras, excusas, justificaciones, racionalizaciones...), ya sea que nos demos cuenta pero lo justifiquemos, ya sea que lo desconozcamos. Necesito examinar mi voluntad, para suscitar deseos de vivir al modo de Jesús y elegir los ‘medios’ conducentes, no conformándome con “algo equivalente” o “más o menos” parecido a lo que Dios me propone. 2. Gracia a pedir Al conocer la ‘vida verdadera’ (EE 139) de Jesús, caer en la cuenta de los posibles engaños con que vivo mi vida, mi consagración, mi seguimiento a Jesús... y pedir gracia para mover mi voluntad y poner remedio. 3. Oración diaria Primer día: Mt 4,1-11  Tentación de ser Mesías-Salvador con ventaja, con prestigio, con poder... Segundo día: Mc 8,31-37  Vivir cómodo o vivir como Jesús, aunque parezca fracasado. Tercer día: Mc 9,30-35  Ser “alguien” importante o vivir como Jesús, entregado a los ‘pequeños’. Cuarto día: Mc 10,32-45 (Mt 20,20-21)  Ser “algo” por vivir de privilegios o vivir como Jesús, como los sirvientes. Quinto día: Mc 10,17-23  ¿Qué no me puede pedir Dios, la Iglesia, la congregación, la familia, los demás, la realidad que estamos viviendo... porque no estoy dispuesto a darlo? Sexto día: Mc 9,43-48  Lo que me impide seguir a Jesús lo tengo que apartar de mí, no sólo mental y afectivamente, sino también efectivamente. Séptimo día: Lc 6,27-38  Escoger siempre la opción más difícil, siempre que sea la que más me configura al modo de Jesús. 4. Estoy atento a... • en la oración: la fuga por los mínimos  la justificación fácil, la incomodidad tentadora de hacer unos ejercicios “superficiales”... la fuga por los máximos  los ideales exagerados (planes y propósitos) y los fervores indiscretos (acciones y compromisos).

28

• en la vida diaria: caer en la cuenta, en el momento, de los pensamientos, actitudes, hechos u omisiones, que son contrarios al estilo de vida de Jesús.

COLOQUIO (EE 147) Empezaré hablando con la Santísima Virgen, para pedirle que interceda con su Hijo y me obtenga la gracia de ser recibido y perseverar bajo su bandera; primero llevando una vida de suma pobreza afectiva y, si El me llama y me acepta, aun efectiva; segundo, recibiendo oprobios y desprecios, para seguirlo más de cerca, con tal de que me vengan sin detrimento de ninguna persona ni ofensa de Dios. (Rezar el Ave María). Me dirigiré después a Cristo-hombre, para pedirle me alcance del Padre la misma gracia. (Rezar el Alma de Cristo). Pediré lo mismo al Padre para que me lo conceda. (Rezar el Padrenuestro).

29

EVC. Semana 15ª

LLEVADO POR EL ESPIRITU
1. Introducción El camino "hacia el fondo" (tiempo de Nazaret) se hace ahora camino "hacia fuera". Por la trayectoria que toma la vida de Jesús, se reconoce la matriz -> es del Espíritu. En esta semana tenemos que ver cómo Jesús va expresando el “aire” de Dios (lleva su espíritu). Reconocer la acción del Espíritu de Dios en la dirección que va tomando mi vida. Dejarme mover por el Espíritu de Dios hacia la 'misión', hacia él "para qué" de mi vida (= ser Buena Noticia para otros). [NOTA: Las contemplaciones de los misterios de la vida de Jesús, forman para el discernimiento y encaminan hacia el misterio pascual, culmen de la sabiduría y de la fuerza de Dios]

EE 135 -> a la vez que vamos contemplando su vida, comenzaremos juntamente a investigar y a preguntar al Señor en qué vida o estado se quiere servir de nosotros su divina majestad... y cómo nos debemos disponer para llegar a la perfección en cualquier estado o vida que Dios nuestro Señor nos diere a elegir.

2. Gracia a pedir Seguir a Jesús en el amor y servicio a los pobres y necesitados. Que sienta la missio ad pauperes (el envío a los pobres) como signo de identidad vocacional. 3. Oración diaria Primer día: Jn 1,29-34  Juan Bautista reconoce a Jesús y lo presenta a la gente como poseedor y dador del Espíritu de Dios. Segundo día: Mc 1,9-11  Bautismo de Jesús. Experiencia profunda de la predilección del Padre, que lo llama y elige, y le comunica su Espíritu. Tercer día: Lc 4,14-21  Jesús es llevado por el Espíritu a Nazaret. En la sinagoga proclama el modo de su ministerio: ser ‘buena noticia’ para los pobres.

30

Cuarto día: Lc 16,19-31  El rico banqueteador y Lázaro. Jesús es ‘buena noticia’ para los pobres. En un mundo egoísta e injusto Dios está de parte de las víctimas y de los excluídos. Quinto día: Mt 5,27-28; Lc 11,27-28; Lc 10,38-42  Jesús es ‘buena noticia’ para las mujeres. La misión de la mujer (Eva) en el plan de Dios es garantizar la justicia en el mundo  hacer que el hombre (Adán) ame (= ponga en su corazón a la mujer, a su semejante) en vez de 'poseer' el paraíso terrenal. Por eso la mujer es... PERSONA y no un objeto de placer, MUJER antes que madre, PERSONA SOCIAL y no esclava. Sexto día: Mc 7,24-30  La mujer siro-fenicia. Jesús es ‘buena noticia’ para los paganos o extranjeros. El amor de Dios no es excluyente. La misión de Jesús no tiene fronteras geográficas, étnicas, sociales, religiosas o culturales... Séptimo día: Jn 4,1-45 la ternura de Jesús transforma la vida de esta mujer y de pecadora pública, pasa a ser mensajera de la Buena Nueva. 4. Estoy atento a... • en la oración: contemplar a Jesús cumpliendo su misión, según lo entendido en la sinagoga de Nazaret. ¿Para qué me ha escogido el Espíritu del Señor? • en la vida diaria: ¿Qué lugar ocupa en mi vida el amor a los pobres? Se trata de constatar el modo como los pobres me van ganando el corazón, van afectando mi mentalidad, cuestionando mi tendencia aburguesadora, moviendo mi disponibilidad, solicitando mi servicialidad, iluminando los votos que un día pronuncié...

Cada uno tiene su propia vocación específica o misión en la vida. Cada uno tiene una tarea concreta que realizar, hasta su cumplimiento. En ella no puede ser reemplazado. Y su vida no puede vivirse una segunda vez. Por lo cual esa tarea es única, como lo es la oportunidad de llevarla a cabo. Víctor Frankl

31

EVC. Semana 16ª

JESUS MAESTRO
1. Asunto Meditar el Reino como la "contemplación" que Jesús hace del mundo a la luz de Dios Padre y su voluntad. Detrás están sus años de "vida oculta", en que fue haciendo este proceso de "mirar el mundo inquiriendo el parecer de Dios". 2. Gracia a pedir Ser actor del Reino de Dios a la manera de los que se “aventuran-bien” (bienaventurados). 3. Oración diaria
1. Lc 6,47-49 (Jn 12,44-50)  Me dispongo a conocer... para vivir. Escuchando el mensaje de Jesús,

escucho al Padre.
2. Mt 5,1-12  Bienaventuranzas: los actores del Reino de Dios en la historia:

los que eligen ser pobres (saben que necesitan de los demás y que los demás necesitan de ellos); los mansos (comunican afecto y simpatía); los que lloran (no viven "alegremente"; les duele el mal de la gente, de la sociedad); los que tienen hambre y sed de justicia (desean un mundo justo y no dejan en paz a los injustos) los que saben perdonar (y al perdonar expresan su amor); los limpios de corazón (juegan limpio; no abrigan malas intenciones; transparentes en su modo de pensar, decir, ser, obrar; no cambian sus sentimientos cuando reciben algún mal); los creadores de paz (no aceptan la violencia, la guerra, la división, la autodestrucción, la deshumanización del hombre y de la sociedad); los perseguidos por su fidelidad a la justicia (su vida está en contradicción con el mundo; van contracorriente).
3. Mt 5,13-20  Jesús propone un nuevo "sujeto histórico" del Reino. 4. Mt 5,21-48 Jesús propone una nueva manera de relacionarnos con el hermano. 5. Mt 6,1-18  Jesús propone una nueva relación con Dios, no desde la ley sino desde el corazón; porque

Dios es un Padre bueno.
6. Mt 6,19-34 Jesús propone una nueva relación con los bienes de la tierra (no desde la apropiación

desmedida y egoísta) para que alcance para todos, y sobre.
7. Mt 7,1-27  Jesús propone una nueva autenticidad personal.

32

8. [Sólo para jesuitas  Constituciones 156.565.568. CG34ª, d. 14 (la mujer)]

4. Estoy atento a... • en la oración: favorecer una actitud de ‘discípulo’ ante el Maestro que va a darme una enseñanza importante. • en la vida diaria: examinarme sobre la enseñanza del Sermón del Monte: 1. ¿Estoy de acuerdo con Jesús en lo referente a la verdadera felicidad y a la verdadera desgracia? Mt 5,3-12; Lc 6,20-24 2. ¿Estoy convencido de la necesidad de explotar mis talentos en favor de los demás?: ser sal, ser luz, ser ciudad, Mt 5,13-16 3. A imitación de Jesucristo ¿estoy dispuesto a ser fiel hasta el detalle de la ley y a enseñarlo así, pero con el espíritu de amor que nos hace libres frente a la ley? Mt 5,17-20 4. ¿Me contento con el cumplimiento de la ley antigua o me entrego a las exigencias de la ley nueva? - respecto a la paciencia, Mt 5,21-26 - respecto a la pureza según el estado de vida, Mt 5,27-32 - respecto a la sinceridad, Mt 5,33-37 - respecto a la generosidad (NO a la ley del talión), Mt 5,38-42 - respecto a la caridad, Mt 5,43-48 5. ¿Supero realmente los formulismos y leguleyismos de los fariseos en el cumplimiento de la ley? - en la comunidad de bienes  limosna, Mt 6,1-4 - en la oración, Mt 6,5-15 - en la penitencia  ayuno, Mt 6,16-18 6. Mi conducta ¿se diferencia de la de los gentiles en el cumplimiento de mis obligaciones y compromisos? - en el desprendimiento de las cosas, Mt 6,19-24 - por la confianza en la providencia divina, Mt 6,25-34 7. ¿He tenido en cuenta las duras exigencias del cristianismo? - en cuanto a la corrección fraterna y a la caridad, Mt 7,1-5 - en cuanto a la discrección en la comunidad de bienes, Mt 7,6 - en cuanto a la confianza y la responsabilidad en la oración, Mt 7,7-11 8. ¿Mantengo puro el espíritu de Jesús para discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo bueno y lo mejor? - para escoger entre el camino fácil y el dificultoso, Mt 7,13-14 - para reconocer a los profetas falsos y verdaderos, Mt 7,15-20 - para reconocer a los que están en primer binario o segundo binario, Mt 7,21-23 - para distinguir la apariencia de la realidad, Mt 7,24-27

33

Nosotros somos los mediocres, somos los tacaños, somos los que amamos a medias, somos los insípidos... Rompe, Señor, la dura costra de nuestra complacencia. Despierta en nosotros la gracia intensa del deseo.

EVC. Semana 17ª

CAMINO A JERUSALEN
1. Asunto La entrega y el amor tienen una gradación. Ahora ya el seguimiento a Jesús prescinde de todo cálculo, de toda estrategia humana, profesional... y se define por el corazón, por el 'crecido afecto' (EE 601), por un amor que vuelve loco y nos empuja a ir con El a Jerusalén (a la muerte de cruz). A Jerusalén y al Calvario se llega solamente por amor: ¡amando! y ¡recibiendo amor! Es el COMBATE ESPIRITUAL dentro de mí a nivel del corazón: Vamos también nosotros a morir con El, Jn 11,16. Ayuda a percatarse de la 'densidad' que tienen las cosas, las opciones hechas, la decisión de seguir a Jesús. Tres grados de humildad Prevenir la degradación del amor  se puede “hacer” y no servir; se puede “servir” y no amar. Se llega a amar cuando el otro a quien se sirve, o por quien se hace algo, tiene “densidad cristológica” ante mí. No ama quien no se pone “de rodillas” ante el otro (como Jesús en el lavatorio de pies). Se sigue a Jesús a través de la historia, de la realidad, de las estructuras sociales... para terminar en el corazón del otro, y el otro en mi corazón. 2. Gracia a pedir Si no he sido cobarde para elegir, que no sea incoherente para vivir lo elegido. Que María y Dios Padre “me pongan con su Hijo” (como a San Ignacio en la Storta, Autobiografía 96). Ser elegido para el 3er. grado de humildad (EE 167). Ser elegido por los pobres. 3. Oración diaria
1.

Mc 9,2-10  La transfiguración. más alta sea la montaña y mayores los retos para subirla, tanto más se revela Dios. Jn 6,51-71  Con Jesús, en comunión de vida y destino, para siempre. Estoy invitado a seguir a Jesús para ser uno con El (v 56). 34

Cuanto

2.

Lc 17,11-19  Diez leprosos curados. Jesús le duele la ingratitud de “los de casa”. 4. Lc 18,15-17  Cercanía a los niños. Jesús le duele la rudeza afectiva de sus discípulos.
3. 5.

A A

Lc 10,38-42  Con sus amigas de Betania. A Jesús le duele la actitud servil, no libre, de Marta. ¿Qué me falta a mí para amar a Jesús? Mt 26,6-13  Unción en Betania. Jesús le duele la actitud “interesada” y los celos mezquinos de los discípulos. A

6.

7.

Mc 11,1-11  Entrada en Jerusalén. Quien lleva a Jesús por las calles de la vida, todos los días, dispuesto a proclamar su grandeza ante cualquiera, es un “burro” o un loco (1Co 4,10). [Sólo para jesuitas 96  viaje de Ignacio a Roma y visión de la Storta. 103.289.817. seguimiento fundado en el amor)] Autobiografía Constituciones 83.101CG34ª, d. 8 (castidad ->

8.

4. Estoy atento a... • en la oración: orar según la enseñanza del ‘coloquio’ (EE 147), que lo encuentro en la Guía de la semana 15ª. • en la vida diaria: SER LIBRE = mantener la opción hecha hasta el final. El acto de la libertad ('elección') se recrea permanentemente en la fidelidad a lo elegido. La "libertad" de irse es sinónimo de infidelidad.
EL CORAZÓN QUE TIENE MIEDO DE ROMPERSE NUNCA APRENDERÁ A LATIR. EL SUEÑO QUE TEME DESPERTAR NUNCA LOGRARÁ FASCINAR. LA PERSONA QUE TEME MORIR NUNCA APRENDERÁ A VIVIR.

Tres Grados de Humildad (EE 165-168) 1º Jesús es alguien importante en mi vida  no hago nada que le desagrade. 2º Jesús es alguien que llena mi vida  sólo deseo contentarlo en todo. 3º Jesús es TODO para mí  aunque fuera un ‘indeseable’ yo me quedo con Él. Si me arrestaran por ser cristiano... ¿encontrarían pruebas suficientes para condenarme?

35

EVC. Semana 18ª

LA ULTIMA CENA
1. Asunto Jesús se encuentra ante una situación personal-existencial “cerrada”, un momento de máxima adversidad de sus enemigos y mucha debilidad en sus discípulos. Ante esto, Jesús reacciona • sirviendo (actualizando la Encarnación) mediante el gesto del lavatorio de pies  un gesto de la vida cotidiana, oficio de siervos y esclavos, sin relieve alguno, pero que El lo llena de simbolismo: servir como los últimos. • celebrando la Pascua / Eucaristía  otra manera de "abrir" la vida a un futuro posible, de rescatar la trascendencia de los gestos pequeños y cotidianos que aparecen como inútiles y fracasados. • sensibilizando con el nuevo mandamiento  en los momentos “cerrados” de la existencia hay que pensar en grande; ensanchar la mirada y el corazón; conectar mi existencia con la de otros, y darle una proyección mayor a la vida y a la muerte. 2. Gracia a pedir Acrecentar mi disposición para llegar hasta el final con Jesús, sin quemar etapas ni hacer paréntesis ni racionalizar o espiritualizar la pasión y muerte de Jesucristo. Que el conocimiento interno de Jesús, ahora, no me ponga rebelde (como Pedro) ni me lleve a desertar y traicionar (como Judas). 3. Oración diaria
1.

Jn 13,1-17  Lavatorio de pies. Gesto salvífico, capaz de conjurar esa situación cargada de ambiciones, deslealtades y traiciones. Al lavar los pies a sus discípulos Jesús revela: - un Dios al servicio (a los pies) del hombre, - en gesto de siervo / esclavo. Lc 22,14-20 (1Co 11,23-26)  Jesús, Eucaristía. Jesús es el “menú” del banquete: la comida es su cuerpo y la bebida es su sangre; cuerpo y sangre que se “trocean” para multiplicarse, y se multiplican para ser comunión (seguir con Jesús y El conmigo) y hacer nosotros otro tanto (v 19). Es la Eucaristía en su dimensión sacramental; que nos descubre: - la PRESENCIA de Jesús (y la exigencia de CONVIVENCIA para los cristianos) - el ALIMENTO de Jesús (y la exigencia de COMPARTIR para los cristianos) - el SACRIFICIO de Jesús (y la exigencia de ENTREGA SOLIDARIA para los cristianos)

2.

36

1.

Jn 6,26-40  Jesús, pan de vida. Jesús es el pan necesario y reconstituyente, que va dando vida al mundo (v 33) y que dura dando vida definitiva (v 27.40). En Jesús Eucaristía hay una vida nueva. Jn 15,1-16  Jesús, vid verdadera. La unión (comunión) con Jesús nos vivifica y nos hace fecundos. Jn 13,34-35 (14,21.23)  Mandamiento nuevo. En la vida del discípulo llega un momento en que el Amor irrumpe como destino. Nuevo carácter sacrificial de la vida y de la muerte  sólo puede ser ‘sagrada’ una muerte que se acepta por haberse “desvivido de amor”. Repetir las palabras de la consagración y aplicármelas  "este es mi cuerpo" ¿a qué / quién se entrega?; "esta es mi sangre" ¿cómo y por quién se derrama? Lc 22,31-38  Jesús predice la negación de Pedro. Ante la prevención del escándalo y deserción de los discípulos, Pedro, confiado en sus propias fuerzas, quiere ser una excepción. [Sólo para jesuitas Constituciones 655.671.821 (el vínculo de la caridad para la misión). CG34ª, dec. 6 (sacerdotalidad del jesuita)]

2.

3.

4.

5.

4. Estoy atento a... • en la oración: ahondar y consolidar mi adhesión a la persona de Jesús, aunque me cueste comprender y aceptar sus ‘gestos’ y sus proposiciones. • en la vida diaria: vivir “eucarísticamente” a partir de la celebración diaria de la misa  al servicio de todos (desde abajo), dándome por entero (en cuerpo y alma), hasta que duela (en sacrificio), por amor a los pobres.

Te necesito, Jesús, más allá de lo que sé o de lo que digo de mí mismo. ¡Hoy descubro ya presente, en el amor con que me atraes, la pasión con que me buscas!

Jesucristo no está en el pan... sino en el pan que se parte y se comparte. R. Garaudy

37

EVC. Semana 19ª

ARRESTO Y JUICIO A JESUS
1. Asunto El contexto humano y social de Venezuela, de América Latina y de muchas partes del mundo, es de pasión y muerte; es de 3ª semana de Ejercicios (CG34ª, dec 3,11-16): mucho dolor, y desesperación, muchas muertes. Plantearme en serio las implicaciones personales y sociales de la cruz de Cristo. Ser “contemplativo en la pasión”. Tomar la cruz en mi vida. [Si no hay experiencia de “cruz” en mi vida -por privilegio, insensibilización o mecanismo de sobrevivencia- puedo orientar la 3ª semana hacia una oblación (disposición) para “cargar cruces” en la vida, y poder actuar redentoramente como me lo enseña Jesús a lo largo de estos días. Valor de la disposición a lograr estos días -a modo de semilla- para la vida después] 2. Gracia a pedir Sentir angustia y soledad con Jesús abandonado y traicionado. Compartir el sufrimiento de Cristo por mí y por el mundo. 3. Oración diaria
1.

Lc 22,39-46  Agonía en Getsemaní. Noche espiritual de Jesús -> tristeza mortal, soledad, abandono y traición (v 33-34). El pecado del mundo empieza a hacerlo su víctima -> le resta o debilita solidaridades (Judas, Pedro); y le pone una duda existencial peligrosa (¿todo esto para qué?). Es el momento de la verdad para Jesús: su obediencia al Padre es fuente de padecimiento. El Padre no aparta el cáliz de Jesús, pero le da fuerzas para beberlo y apurarlo hasta las heces. Hasta la cruz se llega sólo de la mano del Padre. Y esta decisión es conflictiva. Jn 18,2-12  Ponen preso a Jesús. Judas traiciona y entrega a Jesús con un signo de amor (beso).

2.

38

3.

Mc 14,53-65  Juicio religioso a Jesús. Desde el poder, la opresión de conciencias ajenas, y los privilegios... las autoridades religiosas quieren paz y sumisión, no “subversión” social ni "teologías" inquietantes. Emplean violencia física contra su cuerpo y violencia moral contra su alma (Sal 35). Mc 14,66-72  Pedro niega insistentemente a Jesús. Pretende seguir a Jesús sin riesgos personales ni costos sociales. Mc 15,1-20  Juicio político / popular a Jesús. Una multitud enfurecida, un gobernador presionado, un chivo expiatorio, una corona de espinas y un cetro de caña, saludan al Rey de reyes. Is 52,13 – 53,12  Contemplación amorosa del Siervo sufriente. [Sólo para jesuitas Autobiografía 69. Diario espiritual 66-75. Constituciones 664.666 (vivir unidos y no dividir)]

4.

5.

6. 7.

4. Estoy atento a... • • en la oración: alcanzar una total polarización en Jesucristo, en lo que siente y padece. en la vida diaria: soportar los sufrimientos y las contrariedades cotidianas sin evadirlos, para ser solidario con Jesús en su pasión.

Jesús... hasta la muerte te seguiré; iré a la prisión por ti; aunque todos te abandonen, yo no. Estoy dispuesto a sacar la espada... pero me acobardo ante una portera. Ya ves a cuánto me atreví que, cuando por ti me preguntaba, no tuve empacho en decir: ¡No le conozco!

39

EVC. Semana 20ª

VIA CRUCIS
1. Introducción  desde este momento la cruz deja de ser causa de muerte y empieza a ser lugar de redención. La cruz se transforma en un modo de vivir y dar vida. La cruz no tiene valor en sí misma, sino por Jesucristo que muere en ella, y desde ese momento es el símbolo de la ‘mortificación’ cristiana. Algunos empiezan a "llevarla" con Jesús: Simón de Cirene, la Verónica, su madre María, algunas mujeres llorosas... Sin llevarla no se puede pertenecer al grupo de los seguidores de Jesús.
JESUS CARGA LA CRUZ

2. Gracia a pedir Pasión de Cristo ¡confórtame! Que no sea sordo al llamamiento, al programa de vida, que Jesús me hace desde la cruz. 3. Oración diaria 1. Via Crucis. Recorrer paciente y devotamente la ‘vía dolorosa’ de Jesús y la ‘vida dolorosa’ mía y de mucha gente. La vida diaria y el seguimiento a Jesús tienen algo / mucho de “viacrucis”... están salpicadas de “estaciones” dolorosas.
2.

El amor solidario del camino  la mujer de Pilato, el de Cirene, la Virgen, la Verónica, las mujeres llorosas, las mujeres junto a la cruz, el capitán, Nicodemo y José de Arimatea... empiezan a "llevar" la cruz con Jesús; su fidelidad compasiva desafía todas las descalificaciones. Estos gestos que alivian el sufrimiento de Jesús, revelan un modo nuevo de enfrentar el poder del mal y conjurar su victoria definitiva -> adoptando la única manera de morir que es redentora = DESVIVIRSE POR CRISTO, POR EL REINO, POR LOS NECESITADOS. La cruz transfigurada por las ‘palabras’ de Jesús. Contenido  palabras de un condenado a muerte = testamento, última voluntad, "canto del cisne". Vivencia  siete gestos salvíficos / siete 'consignas' de vida. Testimonio  las bienaventuranzas hechas vida y oradas (padrenuestro). Lc 23,34  Padre, perdónales...  Felices los misericordiosos  Perdona nuestras ofensas.

3.

40

Lc 23,43  Hoy estarás conmigo...  Felices los bondadosos Venga a nosotros tu reino. Jn 19,26  Estos son tus hijos...  Felices los de corazón sincero  Padre/Madre del cielo, santificado sea tu nombre. Mt 27,46  ¿Por qué me has abandonado?...  Felices los que lloran  No nos dejes caer en la tentación Jn 19,28  Tengo sed...  Felices los que tienen hambre y sed de justicia Danos cada día el pan Jn 19,30  Queda terminado...  Felices los perseguidos  Hágase tu voluntad en la tierra y en el cielo Lc 23,46  Te encomiendo mi espíritu...  Felices los pobres por el espíritu  Líbranos del mal y del Malo
1.

Jn 19,31-37  Mirarán al que traspasaron. CORAZON  Lugar de las 'motivaciones' profundas de Jesús para vivir la vida como la vivió, y para hacer lo que hizo y como lo hizo. En el corazón de Cristo están los "por qué. SANGRE  lugar del espíritu que exhala Jesús para inflamar el mundo y darle vida. Símbolo y color de fuego -> horno ardiente del que brotan todas las "llamas" purificadoras. AGUA  el corazón es la fuente de donde dimanan "torrentes" de gracias y dones que el Señor nos ofrece como señales de su amor. Símbolo de los sacramentos = cauces de la gracia de Dios, santificantes de la vida humana. Heb 4,15 – 5,10  Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote misericordioso. Jn 19,38-42  Sepultura de Jesús. Enterrar sin olvidar ni desesperar. Saber esperar cuando llegan momentos de máxima oscuridad y desolación. Abrir un compás de espera, vigilante ("velante"), apoyado en la "memoria" de todo lo vivido, para no empezar a desvariar en la vida. Que no pierda la cabeza. Que no se me enfríe el corazón. [Sólo para jesuitas Constituciones 659 (obediencia, vínculo de unión). 63.250.265.423.725 (humildad). 595-601 (ante la muerte). CG34ª, dec 2, nº 4; dec 11, nº 17 (obediencia pascual)]

2. 3.

4.

4. Estoy atento a... • en la oración: contemplar la muerte de Jesús desde el pie de la cruz (Jn 19,25), y no desde la lejanía (Lc 23,49) • en la vida diaria: La sabiduría de la cruz está en abrazarse a ella y pronunciar palabras y/o gestos de redención. ¿Qué palabras - gestos - actitudes puedo tener yo en situaciones de dolor y de cruz -tanto personales como de la realidad en la que vivo- que resulten conjuradoras de ese mal y redentoras / liberadoras para esa situación "crucificada"? ¿Cómo vivir 'pascualmente' la cruz?

Del morir trató muriendo, del cielo hablaba esperando. Enseñó el dolor sufriendo y de Dios predicó amando. Se encaminó con presura a la Pascua de la gloria. 41 Mostró a muchos el camino. ¡Dios nos conserve viva su memoria!

EVC. Semana 21ª

PASCUA DE LOS POBRES Y LAS MUJERES
1. Introducción ¿Qué nos deja en herencia la cruz, la experiencia del dolor, el ver de cerca el sufrimiento de otros? ¿Desde qué disposición vital nos abrimos cada día a la vida, a lo cotidiano? • • • • • • Las autoridades religiosas y civiles, Mt 27,65 -> desde la sobrevivencia prepotente, violenta... María Magdalena, Jn 20,15 -> desde una postura espiritualizante y religiosista. Los discípulos, Jn 20,19 -> desde la inhibición y el encerramiento, por temor, parálisis y esterilidad. Tomás, Jn 20,25 -> desde un realismo / racionalismo amarillista / masoquista. Los del camino de Emaús, Lc 24,21 -> desde la evasión “justificada” en ventaja propia. Los siete discípulos en el lago, Jn 21,3 -> desde el pesimismo fatalista.

Cada uno tiene que reconocer su disposición prevalente ante la cruz de Jesús, la suya personal y la del mundo... para que nos pueda alcanzar la Pascua “a la medida de cada uno”. 2. Gracia a pedir Alegrarme y gozarme con la gloria y gozo de Jesús resucitado (Tito 2,13). [El gozo es fruto del amor -> es el amor que tiene a su 'bien' presente ante sí] 3. Oración diaria
1.

El ‘sábado santo’ de los discípulos: María Magdalena (Jn 20,1.11-15) Buscadora de lo concreto -lo humano- de Jesús, que ahora es sólo un cuerpo muerto. En Jesús sólo hay un pasado bonito, recuperable sólo con "reliquias". Amor sin esperanza -> añora al Jesús de su perdón, su amistad... Tomás (Jn 20,24-25) 42

Más firme en sostener su error que en compartir la verdad de la comunidad. Esto le tiene "a medias" en el grupo. Busca razones para no creer. Amor sin compromiso. Emaús (Lc 24,13-24) Caso típico de 'desolación' (EE 317): confundidos, vacilantes en la fe, desengañados, apenados, alejados de los Doce, de Jerusalén y de lo de antes... En Jesús no hay futuro, es "pura pérdida"; fue una falsa ilusión. Amor interesado, de 2º binario.

Discípulos (Jn 21,2-5) Han tenido la experiencia del resucitado, se les ha devuelto la esperanza (¿o la nostalgia?), pero la vida parece seguir como antes -> vuelven a ser pescadores de peces, no de hombres. Nada ha cambiado. La vida sigue como antes... ¡si no peor! Amor sin rumbo: vuelta al puntocero.
2.

Descenso a los infiernos (EE 219) -> Nueva Encarnación (Jn.5 25-29; 1Pe 3,19; 4,6; Is 26,19). La nueva Pascua tiene "efectos retroactivos" -> comprende a todos los que esperaban la venida del Mesías y a todos los que esperan hoy liberación para sus vidas. La "vida" empieza entre los "muertos" -> los hundidos, los que viven el 'infierno' de este mundo, los marginados... Aparición a María (EE 219-220.299) -> Nueva Anunciación No lo dice explícitamente el evangelio, pero lo dice el corazón... (EE 299) Contemplar esta 2ª Anunciación -> antes María "humanó" al Hijo y ahora éste "diviniza" (resucita) a María. Ella se goza porque ha encontrado lo que más ama -> Cantar 2,8-14. Ella nos vuelve a presentar a Jesús (como en Caná) y a 'poner con el Resucitado'. Aparición a Mª Magdalena, Jn.20,1.11-18 Jesús -> amigo fiel y consolador. Lc 11,9 -> busquen y hallarán. Jn 10,3 -> El llama a las ovejas por su nombre y éstas escuchan su voz. Jn 14,21 -> a quien me ama, yo también le amaré y me manifestaré a él. La herida de la ausencia del amado sólo sana con la presencia del amado: - se presenta: pero cuesta reconocerle (es el jardinero) excita su fe: para disponerla al encuentro (¿a quién buscas?) se da a conocer: un nombre (Is 43,1) y un tono de voz (¡María!) Pascua de Mª Magdalena -> no detener el tiempo (como Pedro en el Tabor) sino abrirlo a una nueva dimensión y realidad (la victoria de Dios sobre la muerte). Su "pascua" es recoger la primicia de la resurrección y ser incorporada a la comunidad como 'testigo' (He 1,21-22).

3.

4.

4. Estoy atento a... • en la oración: orar en fe y desde la fe, para afianzar una fe pascual; abrirme a los dones pascuales -> consuelo, paz, alegría...

43

en la vida diaria: darme cuenta de cuánta “resurrección y vida” comunican al mundo tantas mujeres y tantos que viven en los “infiernos” de la sociedad.

Nunca sabremos, de verdad, lo importantes que somos, hasta que nos llamen para resucitar.
EVC. Semana 22ª
Emily Dickinson

PASCUA DE LOS DISCIPULOS
1. Asunto "Re-conocer" desde la Pascua... • el 'sentido comunitario' de la llamada (los Once) y de la misión (lo que aten y desaten) • la invitación a la fidelidad, a la resistencia de la tentación de abandonar, a la paciencia en las frustraciones, a mantener la pertenencia grupal y reforzar la comunión de vida • el sentido de la cruz de cada día (-> cotidianidad, trabajo, problemas, fracasos) y de la pascua de cada día (-> fiesta y vida compartida) • la posibilidad de 'añejar' mi vocación y mi vida en su seguimiento (Rom 8,28-30). Pasar del "¡sígueme!" inicial (Mc 1,17) al "¡sígueme!" pascual. 2. Gracia a pedir Gozo intenso por Jesús resucitado... • que me integra a una comunidad y me pone entre los "crucificados" de hoy • que se hace compañero de camino -> por su Palabra y por los sacramentos • que llena de sentido pascual la vida diaria • que me hace escuchar hoy el "¡sígueme!" pascual dicho a mí por Jesús 3. Oración diaria 1. Jn 20,19-23 -> Pascua de los discípulos. El resucitado “traspasa” los cerrojos, trancas, temores, bloqueos y parálisis... ¡y siempre llega hasta nosotros ofreciendo su paz y su Espíritu! Enseñar las manos y el costado es mostrar la realidad de los hombres (heridas de muerte) y la realidad de Dios (que la vida es más fuerte que la muerte). 2. Jn 20,24-29 -> Pascua de Tomás. Tomás está desorientado y ausente del grupo (autosuficiente, pragmático, desconfiado): es incapaz de sospechar “algo más”. Quiere ver pero no sabe ‘mirar’.

44

Tomás es re-orientado por Jesús: ésa es la ‘verdad’ -> la pasión de Jesús y la del mundo. Tomás recupera la ‘visión’ y aprende el camino (Jn 14,5) -> no se puede encontrar al resucitado sin reconocer al crucificado. ¡Señor mío y Dios mío! 3. Lc 24,13-35 -> Pascua de los que van a Emaús. Triple presencia de Jesús resucitado -> como caminante, hombre común -> como Palabra que enardece y da vida -> como Sacramento del pan compartido. Caso típico de 'desolación': dos discípulos confundidos, vacilantes en la fe, desengañados, alejados de los Once y de lo de antes... Jesús hace una pregunta "inofensiva" que sirve de catarsis, de transparencia de conciencia, de desbloqueo afectivo y anímico. Jesús les habla, corrige errores de interpretación, ofrece referencias del AT, hace que acepten la doctrina de la cruz, les instruye en las Escrituras, les inflama el corazón... Jesús realiza un gesto conocido -> compartir la mesa y repartir el pan. 4. Jn 21,1-14 -> Pascua en el lago. De aparición en aparición van aumentando los "signos de la vida" que nos trae Jesús resucitado. Ahora el encuentro es en lo cotidiano, en la faena rutinaria, en lo que parece siempre igual, que no cambia nunca a mejor y a veces va a peor... Jesús resucitado... - es la brújula de la vida del discípulo; dice por dónde... pero "desde la orilla"; - no escatima los frutos de una pesca abundante; - pozo de satisfacción de mis necesidades -> sacia el hambre en fraternal comida. Pascua de los discípulos -> un nuevo sentido para la vida cotidiana. Días de trabajo ordinario, "sin pescar nada" (Is 49,4-5), sin señales de nada extraordinario ni fructuoso... en los que Jesús resucitado es compañero de faena "a su modo"; y es la fuente del fruto apostólico que llega misteriosamente y a su hora. La 'comunión' de Jesús con nosotros, y la 'comunión' entre nosotros, es a través de los bienes de la tierra y con generosidad, en abundancia. Jesús resucitado es memoria permanente de esta exigencia. 5. Jn 21,15-22 -> Pascua de Pedro. [Pedro todavía no ha tenido su "cara a cara", su encuentro propio, con Jesús. Sólo ha recibido recados, avisos... Otros ya lo han tenido: Magdalena, Tomás, los de Emaús... ¿Cómo se sentirá Pedro no tenido en cuenta?] Al principio de esta aventura -el primer ¡sígueme!- Jesús solamente le pide a Pedro su disponibilidad confiada. Ahora sólo le pregunta por el 'amor'; no le pregunta por qué le desconoció, si está arrepentido, si le va a fallar otra vez, si se siente descalificado... Con cada pregunta -más que hostigarle- Jesús quiere borrarle de su mente todas las traiciones y afianzarlo en lo bueno y positivo que Pedro tiene. Ahora lo que vale es el 'amor'; es la piedra angular de construcción de todo el edificio. Jesús vuelve a asociar (hacer socio) a Pedro a su empresa; pero no como “office-boy”, sino como "responsable"... porque cuando Jesús llama una vez ya no retira su elección. El de ahora es un "¡sígueme!" en la fe, teniendo la certeza de que Jesús vive, y que requiere de mi libertad, de mi responsabilidad, de mi iniciativa, de mi amor-afectación por Jesús.
6.

[Sólo para jesuitas: Constituciones 719.723-735.811.820 (hay un jefe)]

4. Estoy atento a... 45

en la oración: orar desarmado de racionalizaciones y sentimentalismos, para experimentar al Resucitado gratuitamente y como ‘misterio’. • en la vida diaria: a cambiar un poco cada día; la resurrección en nosotros no es un instante milagroso, sino un proceso en el que, si no se dan cambios perceptibles todos los días, no se cambia significativamente nunca.

EVC. Semana 23ª

PASCUA DE LA IGLESIA
1. Asunto Salir de la "infancia del discipulado" con Jesús hacia la "adultez". Entre la Ascensión y Pentecostés (10 días) se vive la "adolescencia del discipulado" -> se tiene dada la misión, se sabe el camino, se quiere... pero falta la fuerza de lo alto, el vigor original del Espíritu. Gustar y reconocer la acción del Espíritu -> por su actuación he sido "llevado" por este desierto, reproduciendo el camino de Jesús, para prepararme a ser su seguidor en la historia. 2. Gracia a pedir Gozo intenso con Jesús que vuelve al Padre. Conocimiento interno del Espíritu Santo para amarle y seguir sus inspiraciones. 3. Oración diaria 1. 1Co 15,1-11.20-22 Profesión de fe en la resurrección de Jesucristo y en la nuestra. 2. Mt 28,16-20 Los discípulos reciben de Jesús una misión para el mundo y la promesa de su compañía. 3. Hechos 1,3-12 -> Ascensión de Jesucristo. Jesús -dejando ya "encargados" a sus discípulos- es llevado más alto. Gesto de confianza en la aptitud de los suyos para continuar la obra del Reino del Padre. Es la entrega del 'relevo' -> La historia es de ustedes... ¡manos a la obra! Aquí, como en el Tabor, tampoco se pueden hacer tiendas y quedarse -> el lugar del seguimiento es el mundo... para que El vuelva y para que El siga presente (por nuestro testimonio). 4. Hechos 2,1-13 -> Pentecostés. Un gupo insignificante de personas comunes y corrientes va a continuar la obra de Jesucristo y su presencia en el mundo. ¡Nada más y nada menos! Una "encerrada" espectativa, en clima de oración y discernimiento (¿qué hacer? ¿por dónde empezar? ¿de qué manera?), juntos y con María -> a Dios le

46

ayuda nuestra 'disposición' a su plan. La irrupción del Espíritu -> teofanía en forma de fuego. Los efectos de madurez personal y apostólica: - lenguaje apropiado, inteligible a cada uno (v 8.11) - inicio de la evangelización misionera (v 11) - impulso valiente, sin miedo alguno. 5. Hechos 10,44-48 El Espíritu se da a todos, judíos y paganos, suprimiendo así las diferencias injustas. ES EL FRUTO DE LA PASCUA, Jn 20,22 -> hace a Jesús 'contemporáneo' nuestro, siendo su memoria inquietante, no nostálgica del pasado sino inspiradora del futuro (Jn 14,26). ES LA ENCARNACION DE DIOS "DENTRO" DE NOSOTROS, Jn 14,15-17 -> se nos da para ayuda de nuestras necesidades: nos lleva al desierto (Mt 4,1-11), nos pone entre los preferidos de Dios (Lc 4,18-21), nos "defiende" en los tribunales, (Mt 10,16-20). ENCARNA A LA IGLESIA (Y A LA VC) EN EL MUNDO -> es la epifanía de la Iglesia para el mundo, la renueva constantemente suscitando "carismas" (Dios no se repite) y le da el "lenguaje" apropiado (He 2,6; 1Co12,10) y la "libertad" necesaria (Jn 3,8).
6.

[Sólo para jesuitas Constituciones 551 (apertura de conciencia). CG34ª, dec 2, nº 4-7]

4. Estoy atento a... • • en la oración: acoger y poner en el corazón las insinuaciones (mociones) y consignas de vida que el Espíritu me hace y me ha hecho en estos EVC. en la vida diaria: para el cristiano resucitar es vivir abriéndose a la fuerza del Espíritu Santo; poner todo mi ser a favor del anuncio del evangelio de Jesucristo, para que muchos se hagan discípulos suyos.

Presentación del Espíritu

- espíritu veraz -> Jn 14,17; 16,13 - guía de caminantes hacia la Verdad total -> Jn 16,13

Procedencia del Espíritu

- envío del Padre y del Hijo -> Jn 14,26, 20,22 (se recibe; no me lo saco de la manga)

Tarea y misión del Espíritu

- enseñar: es maestro -> Jn 14,26 - recordar: es memoria -> Jn 14,26 - interpretar: tomando de lo de Jesús -> Jn 16,13.14 - comunicar lo que dicen -> Jn 16,13

El momento en que nos damos cuenta de que no somos más que instrumentos de Dios, es un bello momento.
Monseñor Romero

Compromiso con el Espíritu

1Te 5,19 -> No apaguen el Espíritu

47

EVC. Semana 24ª

CONTEMPLACION PARA ALCANZAR AMOR
1. Introducción La contemplación para ALCANZAR AMOR es ventanal que abre la vida del ejercitante hacia la realidad, que dinamiza y garantiza la vivencia y pervivencia de su contenido y de sus frutos. Es una síntesis de los Ejercicios, en clave de “correspondencia” al Señor, desde la ‘elección’ o la ‘reforma de vida’ que se ha hecho. San Ignacio, más que propósitos, pretende un "espíritu" (actitud de vida) capaz de "contemplar" la realidad y reconocerle su dimensión trascendente (= que Cristo está encarnado en ella), para transformar la cotidianidad. Ese "espíritu" se llama AMOR. Pero él cree en un Dios que ama no sólo afectivamente (PF) sino también operativamente (EE 230). Su amor se manifiesta dando, trabajando, liberando... Ser CONTEMPLATIVO EN LA ACCION El encuentro con Dios tiene siempre una estructura sacramental -> todo es, en potencia, sacramento suyo, transparencia de su amor y de su voluntad salvadora. Para ello tenemos que hacer "lecturas sacramentales" de la realidad. Pero ser CONTEMPLATIVO EN LA ACCION tiene su dificultad; es más fácil serlo en la quietud. Es más fácil interpretar "vehículos" sacramentales quietos (por ej. pan, vino, agua, luz, naturaleza), que leer a Dios transparentándose en los acontecimientos históricos y en nuestra propia acción. Y sin embargo toda contemplación cristiana de Dios debe tener en cuenta su "encarnación" en la historia, en la vida y en la humanidad de Jesús. Es el encuentro con Dios en el sufrimiento, en los oprimidos (la lección de Jesús resucitado a Tomás). "Sólo logra hallar a Dios en todas las cosas, experimentar la transparencia divina de las cosas, quien encuentra a Dios en lo más espeso, lo más cerrado a lo divino, lo más tenebroso e inaccesible de este mundo a donde El ha bajado: la cruz de Cristo" (K. Rahner). Mc 3,14-15 -> no sólo el "estar con Jesús" tiene una dimensión contemplativa, sino que también la tiene la misión, el "envío a echar demonios". Esta misión tiene que ser materia de contemplación: ver

48

a Dios en ella, oir su voz, y sentir su pasión por los pobres y pecadores; mientras tanto no podremos estar seguros de si Dios es una realidad o una idea. 2. Gracia a pedir a) Luz para reconocer tanto bien recibido... • todo el amor de Dios que hay presente en mi vida -> lo mucho que me comunica de su ser, y de lo que tiene y puede. • todo el amor de Dios que hay presente en la historia de todo lo creado, como una presencia continua de Dios, para llegar a amarle y servirle en todas las cosas. b) ... y fuerza para corresponder -> “en todo amar y servir”. [NOTAS: EE 230-231 El amor no es ni obras ni palabras; pero obras y palabras pueden ser signos de amor: • mejor es buscar el signo de las obras que el de las palabras (EE 2302; Mt 7,21; 1 Jn 3,18) • el amor es intercambio entre amante y amado del ser, de lo que se posee, y de lo que se puede hacer (EE 231)] 3. Textos para la Oración
1.

1Jn 4,7-21 -> Dios es amor. La actividad más específica de Dios es el amor -> a su hijo Jesús y a cada uno de nosotros. En respuesta a ese amor divino, el amor al prójimo se convierte en signo sacramental del amor a Dios; y pasa a ser criterio verificador del amor a Dios (3,11-18). 1Co 13 -> El amor cristiano. vv 1-3, sin amor, hasta las mejores cosas se reducen a la nada; vv 4-7, el amor es el manantial de todos los bienes; vv 8-13, el amor es ya, desde aquí y ahora, lo que será eternamente. Rom 8,28-31 -> LOS BENEFICIOS RECIBIDOS (EE 234) Yo soy un don de Dios -> mi nombre refleja una palabra de amor dicha al mundo por el Padre. Mi historia es la historia de una fidelidad. Reconocer los bienes recibidos; saber encontrarse con Dios desde el agradecimiento, desde el reconocimiento... por lo recibido y por el Dador de todo: - beneficios de creación -> estar en la existencia a imagen de Dios, familia, salud, capacitación, personas que me han servido, amigos, medios sociales que me han acogido, toda la creación física, animal, vegetal, mineral, artística... - beneficios de redención -> tener conocimiento de Dios y de Jesucristo desde pequeño, los sacramentos, la virgen María, el Espíritu Santo, la comunidad o grupo eclesial en que viví, la comunión de los santos de ayer y de hoy... - dones particulares -> cualidades personales, acontecimientos en que he participado, la vocación a la Compañía, el proceso vocacional, estos Ejercicios...

2.

3.

49

- la historia de mi vida -> todas sus etapas y vicisitudes agradables y desagradables... - el don total de Dios -> Dios Padre es mi Padre; Jesús es mi hermano, mi amigo, mi redentor; el Espíritu Santo es la fuerza de mi vida sobrenatural... con la promesa de que se me darán definitivamente en la gloria.
MI RESPUESTA

- Descubrir la huella del Padre en mí -> en el deseo de crear y generar, de perdonar y sostener, de esperar el cumplimiento de todo. - Orarme a mí mismo ante Dios, sin falsos autoengaños o engreimientos -> si Alguien me ama, me puedo amar; si Alguien me acoge como soy, puedo cambiar; si Alguien es misericordia para mí, yo puedo ser misericordia histórica para los demás. - Mi respuesta es darme y dárselo todo a Dios. Pero ¿dónde está la mano de Dios para recibir lo que he de dar? -> en el hermano, particularmente en el pobre: ellos son la mano visible de Dios que recibe mi ofrenda.
ORACION

"Tomad, Señor, y recibid toda mi voluntad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer; Vos me lo distes; a Vos, Señor, lo torno; todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad; dadme vuestro amor y gracia, que ésta me basta" (EE 234). “Que eso me basta” -> ¿qué le pido a Dios a cambio de darle / ofrecerle todo lo demás?
4.

Hechos 17,27-28; Mt 25,40 -> DIOS HABITA EN TODO Y EN TODOS (EE 235) Su presencia creadora recorre la naturaleza generando vida, hasta llegar al hombre, "su imagen y semejanza": - Mirar cómo Dios está en las personas, en un modo de presencia que nos hace 'templos' suyos (2Co 6,16). "Se movía con el sentimiento de una presencia", dice Nadal de S. Ignacio. Dios ama y defiende la vida en un mundo cuyo encerramiento en el pecado produce mil formas de muerte.
MI RESPUESTA

- Descubrir la huella del Hijo en mí -> en mis deseos de seguirle, en la capacidad de servir a todos desde los pobres, y de desvivirme por ellos. - Se trata de "orar la historia de los hombres como historia de Dios" -> un Dios que dice "no" a la muerte y al mal, y dice "sí" a toda acción y compromiso por la justicia. - Buscar la imagen divina en todos (Cons 2505); 'escucharlo' en los acontecimientos sin hacerme el sordo a los clamores de los pobres, y a las invitaciones que Dios me hace por su medio.
5.

Mt 6,25-33 -> DIOS TRABAJA POR (A TRAVES DE) MI (EE 236) 1ª dimensión -> Dios vive trabajando para mí. El amor que Dios me tiene vive "inventando" nuevas cosas y favores para mí. 2ª dimensión -> Dios y yo trabajando juntos en la historia. Dios es solícito con el "mañana" de mi vida, para que yo pueda ser solícito con el "hoy" de su justicia. "Cuando Dios trabaja, el hombre suda". Descubrir la huella del Espíritu en mí -> en la capacidad de consolación y defensa del oprimido, la vida en comunidad, la vivencia del Padre y el Hijo por el Espíritu. - Vivir sorprendiéndome de la novedad de Dios en el mundo y en mi vida. - Ser "contemplativo en la oración" para llegar a ser "contemplativo en la acción" y en la pasión. Se trata de hacer "más real" nuestra oración -> más oración y con más vida personal, experiencial...
MI RESPUESTA

50

6.

2Co 4,7-18 -> TODOS LOS BIENES Y DONES DESCIENDEN DE ARRIBA (EE 237) Soy un pálido reflejo de lo que Dios es y de lo que nos ofrece amorosamente. Mirar en mí la bondad, justicia, piedad, misericordia... para poder remontarme a su fuente originaria e inagotable. Soy vasija de barro, frágil, contenedora de algo muy valioso, de un tesoro. Mi fuerza viene de Dios, por eso puedo resistir las pruebas y salir airoso de ellas. Retomar la Encarnación -> me sitúo en el corazón mismo de la divinidad, para ver el torrente de gracias y dones que dimanan y bañan el mundo con la presencia divina (Rom 1,20). MI RESPUESTA: - Buscar la presencia de Dios en todas las cosas; hacer de la creación una escalera hacia Dios; no quedarme en el rayo si puedo alcanzar el sol. - Salir del propio amor, querer e interés (EE 189) para descubrir cómo Dios actúa desde mi debilidad y flaqueza, a pesar de ser pecador... o precisamente por serlo.

4. Estoy atento a... • • en la oración: amar al prójimo en Dios y desear servirle (al prójimo) en todas sus necesidades. en la vida diaria: servir a Dios en el prójimo y desear amarle (a Dios) por sobre todas las cosas.

Dios está presente en todas partes, especialmente en la gente. Su alegría está en la sonrisa de los bebés. Su amor por nosotros, en el afecto de los niños. Su vigor, en la energía de los adolescentes. Su poder, en las fuerzas de los atletas. Su belleza, en los rostros de unos jóvenes. Su interés, en la dedicación de unos padres. Su sabiduría, en la prudencia de los ancianos. Cada persona tiene, dentro de sí, algo de la bondad de Dios. No podemos cerrar los ojos a la presencia de Dios, para vivir en la oscuridad y la tristeza, cuando no tenemos más que abrir los ojos de la fe para verlo.

51

52

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful