CRISTIAN BERMUDEZ UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA LIDERAZGO DIRECTIVO

CAMPO DE FUERZAS DE KURT LEWIN Es una técnica que se utiliza para que equipos, puedan llegar a lograr un cambio con respecto a un problema, para esto el cambio se encuentra en una balanza en la cual en un lado de la balanza existen fuerzas positivas que permiten ayudar a adelantar o hacer que el cambio se realice, que están dispuestas a poyar este cambio, del otro lado de la balanza existen fuerzas negativas, que atrasan la ejecución del cambio, estas no están dispuestas a que el cambio se realice y ponen barreras que impiden la ejecución del cambio. Kurt Lewin plantea que hay que analizar cuáles son estos tipos de fuerzas para resolver el problema y ejecutarse el cambio, estas fuerzas puedes estar dentro del equipo de trabajo como fuera del equipo de trabajo; internas o externas, las cuales influyen en cualquier ejecución del problema.1 Este método es muy útil cuando se encuentra que el equipo no tiene un desarrollo positivo y se encuentra atascado en un círculo vicioso, la reacción del líder del equipo es encontrar soluciones que permitan resolver este problema, es allí cuando hace un análisis de cuáles son las fuerzas de influencia positiva y cuáles son las fuerzas de influencia negativa, al ejecutar esta técnica el líder puede ampliar su perspectiva de cuáles pueden ser las fuerzas que están impidiendo un desarrollo favorable para la organización y cuáles son las fuerzas que dinamizan la necesidad del cambio. A la vez este tipo de técnica integra a todos los miembros del equipo a encontrar soluciones y darse cuenta cuales son las fuerzas positivas y negativas de la ejecución del cambio; con este tipo de análisis en conjunto con los miembros del grupo permite generar un reconocimiento parcial del problema por parte de todos los integrantes.2 Este tipo de análisis y de técnica puede ser muy útil para ejecutarse en las empresas donde existen más problemas y conflictos, ya que existen más equipos de trabajo y mas intereses interpersonal por parte de cada miembro. Esta técnica facilita la toma de decisiones por parte de los lideres quienes se encuentran en dificultades ante presiones de cambio en las que su entorno y su propio equipo de trabajo las necesite.

1

BIBLOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMIA Y CIENCIAS SOCIALES. 3.1.2. la técnica del análisis del campo de fuerzas. Sus características. [citado de internet] se encuentra en: http://www.eumed.net/libros/2009a/514/Tecnica%20del%20Analisis%20del%20Campo%20de%20Fuerzas. htm 2 DIAGRAMA DE CAMPO DE FUERZAS DE (KURT LEWIN). [citado de internet] se encuentra en: http://www.actiongroup.com.ar/download/diagramadecampodefuerzas.pdf

Estas fuerzas pueden ser internas o externas. Exhorta a las personas a llegar a un acuerdo con respecto a la prioridad relativa de los factores que se encuentran a cada lado de la “hoja de balance”. Analice las fuerzas que están restringiendo el movimiento hacia el estado ideal. Analice las fuerzas que lo están llevando hacia la situación ideal. Arriba de la “T” escriba el asunto o problema que piensa analizar. Priorice las fuerzas motrices que pueden ser fortalecidas o identifique las fuerzas que restringen que permitirían más movimiento hacia el estado ideal en caso de ser eliminadas. Promueve la reflexión honesta acerca de las verdaderas raíces de un problema y acerca de su solución. Fuerza a las personas a pensar juntas acerca de todos los aspectos relacionados con hacer permanente el cambio deseado. Escríbalas en el lado izquierdo inferior de la “T”.INVESTIGACION. . ¿Cuándo es útil?   Cuando se está atascado Cuando se buscan causas y soluciones posibles ¿Qué resultados se pueden esperar?  Ampliar las perspectivas identificando emociones negativas (Fuerzas “Frenadoras”) y hechos que enfatizan la necesidad de cambio (Fuerzas Dinamizadoras) ¿Cómo funciona?     Presenta los “elementos positivos” o fuerzas “frenadoras” y los “elementos negativos” o fuerzas dinamizadoras de una situación para que sean comparados fácilmente. Diagrama de Campo de Fuerzas (Kurt Lewin) El análisis de Campo de Fuerzas es una herramienta que permite identificar las fuerzas positivas (dinamizadoras) y negativas (“frenadoras”) del cambio. Escríbalas en el lado derecho. ¿Cómo lo hago?       Escriba una letra “T” grande en un rota folios. Es utilizado cuando se quieren encontrar los factores que apoyan o van en contra dela solución de un asunto o problema para que lo positivo pueda reforzarse y/o lo negativo pueda ser eliminado o reducido. ¿Cuál es el propósito? Identificar los obstáculos que se interponen en la búsqueda de un objetivo. A la derecha de la parte superior de la “T” escriba una descripción de la situación ideal que quisiera lograr.

3 3 DIAGRAMA DE CAMPO DE FUERZAS DE (KURT LEWIN). [citado de internet] se encuentra en: http://www.com. recuerde que sólo empujar los factores positivos para lograr un cambio puede tener el efecto opuesto.ar/download/diagramadecampodefuerzas.pdf .actiongroup. Esto tiende a romper el “cuello de botella del cambio” en lugar de sólo forzar todas las buenas razones para el cambio. Logre un acuerdo a través del análisis o usando métodos de clasificación como la técnica del grupo nominal y la multi votación. Sugerencia: cuando esté seleccionando un objetivo para cambio. A menudo es más útil eliminar barreras.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful