ÁTOMOS, MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E.S.O.

3.5. FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA II
3.5.1. HIDRUROS METÁLICOS. Los compuestos binarios son aquellos en los que únicamente intervienen dos tipos de átomos, es decir, que están formados por sólo dos elementos distintos. Los hidruros metálicos son compuestos binarios formados por la combinación del hidrógeno con un metal, de ahí su nombre. El hidrógeno actúa con su estado de oxidación -1, así se necesitarán tantos átomos de hidrógeno como el estado de oxidación del metal, ya que la molécula ha de ser neutra. Los hidruros metálicos se formulan escribiendo en primer lugar el símbolo del metal y después el símbolo del hidrógeno, que llevará como subíndice el estado de oxidación del metal. Así, el sodio, el calcio y el aluminio, con estados de oxidación 1, 2 y 3 respectivamente, formarán los hidruros: NaH CaH2 AlH3

Los metales que tengan más de un estado de oxidación podrán formar tantos hidruros como estados de oxidación tengan. El mercurio, con estados de oxidación 1 y 2, podrá formar los hidruros: HgH HgH2

166

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

ÁTOMOS, MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E.S.O.

La IUPAC recomienda dos formas de nombrar los compuestos [mono] químicos, la nomenclatura funcional y la nomenclatura de Stock, aunque también admite algunos nombres de sustancias que son muy conocidos y empleados usualmente. La nomenclatura funcional se basa en el empleo de prefijos que indican el subíndice del elemento considerado. Estos prefijos pueden verse en la tabla de la derecha. Cuando el subíndice es 1, que no se escribe en la fórmula, no se suele emplear el prefijo. Los hidruros metálicos se nombran empleando el prefijo que indique el número de átomos de hidrógeno del hidruro, la palabra hidruro, que va unida al prefijo, y de metal, que es el nombre del metal que forma el hidruro. Así, los hidruros de sodio, de mercurio con estado de oxidación 2 y de hierro con estado de oxidación 3 recibirán los nombres: NaH Hidruro de sodio HgH2 Dihidruro de mercurio FeH3 Trihidruro de hierro di tri tetra penta hexa hepta octa nano deca 2 3 4 5 6 7 8 9 10 [1]

Aunque a veces emplea prefijos, la nomenclatura de Stock, en compuestos binarios, no los usa.

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

167

Mientras que en los hidruros metálicos el hidrógeno actúa con estado de oxidación -1.ÁTOMOS. 168 PROYECTO ANTONIO DE ULLOA . La nomenclatura de Stock lo nombra. Así. el hierro.5. sencillamente.O. En la nomenclatura de Stock esto se consigue indicando tras el nombre del metal. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. el estado de oxidación del metal. los hidruros de sodio. se llamarán: NaH Hidruro de sodio CaH2 Hidruro de calcio AlH3 Hidruro de aluminio Cuando un metal posee más de un estado de oxidación posible podrá formar más de un hidruro. Cuando el metal sólo posee un estado de oxidación. el no metal debe actuar con su único estado de oxidación negativo. puede formar dos hidruros. HIDRUROS VOLÁTILES.S. Los hidruros volátiles son compuestos binarios formados por la unión del hidrógeno con un no metal. cada uno deberá llamarse con un nombre distinto. hidruro de metal. que sólo poseen un estado de oxidación.2. en los hidruros volátiles emplea su estado de oxidación 1. entre paréntesis y en números romanos. Por tanto. cuyos nombres serán: FeH2 Hidruro de hierro(II) FeH3 Hidruro de hierro(III) 3. Así. sólo puede formar un hidruro. calcio y aluminio.

NH3 PH3 AsH3 SbH3 CH4 SiH4 Los hidruros volátiles del grupo del oxígeno y del flúor se pueden nombrar según la nomenclatura funcional. Para eso.S. fósforo. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. arsénico y antimonio y el subíndice 4 para el carbono y el silicio. terminada con el sufijo -uro y se continúa con de hidrógeno. no aparece la nomenclatura de Stock. con el subíndice 3 para nitrógeno.ÁTOMOS. Claro que el compuesto H2O se denomina agua. azufre y selenio. se escribe en primer lugar la raíz derivada del nombre del no metal. bromo. a continuación. para oxígeno. el hidruro se formula escribiendo en primer lugar el símbolo del hidrógeno. seguido del símbolo del no metal. azufre y selenio. oxígeno. HF HCl HBr HI H 2O H 2S H2Se En los restantes hidruros volátiles se escribe en primer lugar el símbolo del no metal y. PROYECTO ANTONIO DE ULLOA 169 . con subíndice 2. el símbolo del hidrógeno.O. yodo. flúor. Como los dos elementos que forman el hidruro tienen determinado el estado de oxidación con el que intervienen en la molécula. Para los elementos anfígenos y halógenos. y sin subíndice en los demás. sólo se emplea la nomenclatura funcional y los nombres tradicionales de muchos compuestos. cloro.

HF Fluoruro de hidrógeno H 2O Agua HCl Cloruro de hidrógeno H 2S Sulfuro de hidrógeno HBr Bromuro de hidrógeno H2Se Seleniuro de hidrógeno HI Yoduro de hidrógeno La IUPAC admite también. que se nombren como ácidos. Para esto. seguida de la raíz del nombre del no metal con el sufijo -hídrico: HF HCl HBr HI Ácido fluorhídrico Ácido clorhídrico Äcido bromhídrico Ácido iodhídrico H 2O H 2S H2Se Agua Ácido sulfhídrico Ácido selenhídrico Los hidruros de los grupos del nitrógeno y del carbono. su nombre empieza con un prefijo.S.O. salvo en el caso del agua. En este caso. también pueden denominarse siguiendo la nomenclatura funcional. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E.ÁTOMOS. como al formular se escribe en último lugar el símbolo del hidrógeno. que indicará el subíndice del hidrógeno. cada hidruro se denomina con la palabra ácido. con la palabra hidruro seguida de de no-metal: NH3 Trihidruro de PH3 Trihidruro de AsH3 Trihidruro de SbH3 Trihidruro de 170 PROYECTO ANTONIO DE ULLOA .

MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. mientras que el metal actuará con uno de sus estados de oxidación positivo. éste último actúa siempre con su estado de oxidación negativo. A continuación se escribirá el símbolo del no metal y.5. el estado de oxidación del metal. se formulan escribiendo en primer lugar el símbolo del metal.O. Resultantes de la unión de un metal y un no metal. Prescindiendo del signo de los estados de oxidación. Tanto que la nomenclatura funcional ha quedado completamente desplazada: NH3 Amoniaco PH3 Fosfina CH4 Metano AsH3 Arsina SiH4 Silano SbH3 Estibina 3. nitrógeno fósforo CH4 arsénico Si4 antimonio Tetrahidruro Tetrahidruro de carbono de silicio Sin embargo se emplean más habitualmente los nombres tradicionales. como subíndice. SALES BINARIAS.3.ÁTOMOS.S. Si los subíndices son PROYECTO ANTONIO DE ULLOA 171 . que llevará como subíndice el estado de oxidación del no metal.

no se escribe El hierro tiene los estados de oxidación 2 y 3.O. si alguno de los subíndices es 1 no se escribirá. por tanto.S. con el azufre. múltiplos de un número. el calcio. Se empieza por el prefijo que indica el número de átomos del no metal. seguido de la raíz del nombre del no metal con el sufijo -uro y a continuación la partícula de y el nombre del metal con le prefijo que indica los átomos de metal presentes. La nomenclatura funcional emplea los prefijos conocidos para indicar el número de átomos que aparecen en la fórmula. como ambos subíndices tienen el valor 2 se han simplificado a 1 que no se escribe. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. estado de oxidación -1. cuyo estado de oxidación es 2 y el cloro. Así. cuyo estado de oxidación negativo es -2 podrá formar dos sales binarias: Fe2S2 Fe2S3 en la que la primera sal.ÁTOMOS. se simplificarán y. las sales binarias de calcio y cloro y las de hierro y azufre indicadas antes se nombrarían: FeS 172 PROYECTO ANTONIO DE ULLOA . formarán la sal binaria: CaCl2 ya que el subíndice del calcio sería 1 y. De esta forma.

sustituyendo los subíndices por el prefijo correspondiente: Na2S De esta forma: NaCl Cloruro de sodio FeCl3 Tricloruro de hierro Ni2Se3 Triseleniuro de diníquel S .Ni tri .Fe tri . MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E.2 .2 .di .seleniuro .S. recordando que el subíndice 1 se corresponde con el prefijo mono y ninguno de los dos se escribe: NaCl Cl .Na sulfuro . CaCl2 FeS Fe2S3 Dicloruro de calcio Sulfuro de hierro Trisulfuro de dihierro Nota que la nomenclatura funcional es muy parecido a leer la fórmula de derecha a izquierda.sodio hierro PROYECTO ANTONIO DE ULLOA 173 .Na FeCl3 3 .O.ÁTOMOS.Se .sodio Sulfuro de disodio Debemos leer la fórmula de derecha a izquierda.cloruro - Ni2Se3 3 .di níquel cloruro .Cl .

MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E.S.N .N . Cloruro de sodio Tricloruro de hierro Triseleniuro de diníquel Con la práctica. en la nomenclatura de Stock no es preciso indicarlo.3 . se nombra con la raíz del nombre del no metal acabada con el sufijo -uro seguido de de metal: CaCl2 K 2S Mg2N3 Cloruro de calcio Sulfuro de potasio Nitruro de magnesio 174 PROYECTO ANTONIO DE ULLOA .3 .Co Co .2 Co3N2 Puesto que el no metal actúa siempre con su estado de oxidación negativo. Si el metal sólo presenta un estado de oxidación.O. determinar la fórmula es el proceso contrario: Dinitruro de tricobalto 2 . tampoco se necesita indicarlo.ÁTOMOS. este proceso puede realizarse de forma automática sin necesidad de especificar los pasos intermedios: PbS2 CdCl2 NaBr Disulfuro de plomo Dicloruro de cadmio Bromuro de sodio KI Yoduro de potasio Na2S Sulfuro de disodio Mg3N2 Dinitruro de trimagnesio Conocido el nombre.

intercambiamos los estados de oxidación. como subíndices. En este caso no podremos simplificar los subíndices: Al2Se3 PROYECTO ANTONIO DE ULLOA 175 . entonces.S. a continuación el del no metal y. al aluminio le pondremos el del selenio y viceversa. entre paréntesis y en números romanos tras el nombre del metal: AuCl3 Au2S NiBr3 Cloruro de oro(III) Sulfuro de oro(I) Bromuro de níquel(III) Para escribir la fórmula. Escribimos.ÁTOMOS. que debemos conocer de memoria. se simplifican los subíndices y. éste se indica colocándolo. así como el del metal si sólo posee un estado de oxidación (si posee varios. Si es posible. éste se indica en el nombre). Si el metal posee más de un estado de oxidación. si alguno tiene el valor 1 no se escribe. Escribiremos entonces el símbolo del aluminio y el del selenio intercambiando los estados de oxidación.O. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. Veamos algunos ejemplos: Seleniuro de aluminio. el símbolo del metal. El aluminio sólo posee el estado de oxidación 3 mientras que el estado de oxidación negativo del selenio es -2. es decir. conocido el nombre de Stock necesitamos saber el estado de oxidación del no metal.

MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. Escribiremos entonces el símbolo del cobre y el del azufre intercambiando los estados de oxidación: Cu2S Sulfuro de cromo(II). Escribiremos entonces el símbolo del aluminio y el del nitrógeno intercambiando los estados de oxidación. El aluminio sólo posee el estado de oxidación 3 mientras que el estado de oxidación negativo del nitrógeno es -3. Escribiremos entonces el símbolo del cromo y el del azufre intercambiando los estados de oxidación y simplificando: Cr2S2 CrS Escribir el nombre de Stock. ya se puede seguir la regla del primer párrafo. Como ambos tienen el valor 3 podemos simplificar los subíndices: Al3N3 AlN Sulfuro de cobre(I).S. Nitruro de aluminio.ÁTOMOS. Si el metal sólo posee un estado de oxidación. En caso contrario 176 PROYECTO ANTONIO DE ULLOA . también precisa conocer el estado de oxidación del no metal. El cobre actúa con el estado de oxidación 1 mientras que el estado de oxidación negativo del azufre es -2. es decir. El cromo actúa con el estado de oxidación 2 mientras que el estado de oxidación negativo del azufre es -2.O. conocida la fórmula. al aluminio le pondremos el del nitrógeno y viceversa.

O. que no aparece. El nombre del compuesto será cloruro de plomo(II). así que el nombre del compuesto será fosfuro de calcio. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. PbCl2 El plomo puede actuar con los estados de oxidación 2 y 4. PbS2 El plomo puede actuar con los estados de oxidación 2 y 4. Ca3P2 Veamos algunos ejemplos: El calcio sólo tiene el estado de oxidación 2.ÁTOMOS. del plomo corresponde al estado de oxidación del cloro. mientras que el azufre actúa con -2. así que la fórmula se ha PROYECTO ANTONIO DE ULLOA 177 . el 1. que no aparece. Como en la fórmula los estados de oxidación se intercambian.S. Pero debería ser un 2. necesitaremos determinar su estado de oxidación para poder escribir el nombre de Stock. así que el nombre del compuesto será sulfuro de cinc. mientras que el cloro actúa con -1. ZnS El cinc sólo tiene el estado de oxidación 2. del plomo corresponde al estado de oxidación del azufre. así que el 2 del cloro corresponderá al estado de oxidación del plomo. Como en la fórmula los estados de oxidación se intercambian. el 1.

5. por tanto. El nombre del compuesto es sulfuro de plomo(IV). como subíndice suyo. El oxígeno actúa siempre con el estado de oxidación -2 mientras que el otro elemento lo hará con cualquier estado de oxidación positivo. El azufre que tiene los estados de oxidación 2. se formulan escribiendo en primer lugar el símbolo del elemento que forma el óxido. simplificado. formará los óxidos: S 2O 2 S 2O 4 S 2O 6 SO SO2 SO3 178 PROYECTO ANTONIO DE ULLOA . ÓXIDOS.4. no se escriben. Si el estado de oxidación es par.ÁTOMOS. que llevará como subíndice el número 2. 4 y 6.S. A continuación se escribirá el símbolo del oxígeno y. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. Prescindiendo del signo de los estados de oxidación. se podrán simplificar los subíndices: Na2O Ca2O2 CaO ya que los subíndices del calcio y del oxígeno serían 1 y. salvo el flúor. 3. Los óxidos son compuestos binarios resultantes de la unión del oxígeno con cualquier otro elemento.O. la original debería ser Pb2S4 y el estado de oxidación del plomo será 4. el estado de oxidación del elemento.

sodio Óxido de disodio Trióxido de dihierro Oxido de cinc Debemos leer la fórmula de derecha a izquierda.S. los óxidos de calcio y azufre indicados antes se nombrarían: CaO Óxido de calcio SO Óxido de azufre SO2 Dióxido de azufre SO3 Trióxido de azufre Como anteriormente. seguido de la palabra óxido y a continuación la partícula de y el nombre del elemento con el prefijo que indica los átomos. recordando que el subíndice 1 se corresponde con el prefijo mono y ninguno de los dos se escribe: K 2O Fe2O3 ZnO PROYECTO ANTONIO DE ULLOA 179 .Na oxígeno . La nomenclatura funcional emplea los prefijos conocidos para indicar el número de átomos que aparecen en la fórmula. Se empieza por el prefijo que indica el número de átomos de oxígeno.O. sustituyendo los subíndices por el prefijo correspondiente: Na2O De esta forma: K 2O Oxido de dipotásio Fe2O3 ZnO O .di . MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E.ÁTOMOS.2 . Así. la nomenclatura funcional es muy parecido a leer la fórmula de derecha a izquierda.

ÁTOMOS. se nombra óxido seguido de elemento: 180 PROYECTO ANTONIO DE ULLOA .Fe . tampoco se necesita indicarlo. Si el otro elemento sólo presenta un estado de oxidación.O .di . determinar la fórmula es el proceso contrario: Trióxido de dinitrógeno 3-O-2-N N-2-O-3 N2O3 Puesto que el oxígeno actúa siempre con estado de oxidación -2.óxido .Zn óxido .di .potasio tri .hierro Óxido de dipotasio Trióxido de dihierro Con la práctica.2 O .cinc Óxido de cinc óxido . O-2-K 3 . este proceso puede realizarse de forma automática sin necesidad de especificar los pasos intermedios: CO2 Dióxido de carbono N 2O 5 Pentóxido de dinitrógeno Na2O Óxido de disodio MgO Au2O Cl2O7 Óxido de magnesio Óxido de dioro heptóxido de dicloro Conocido el nombre. en la nomenclatura de Stock no es preciso indicarlo. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E.S.O.

Veamos algunos ejemplos: Óxido de cadmio. los estados de oxidación.ÁTOMOS. en los subíndices. al cadmio le pondremos el del oxígeno y viceversa. CaO Óxido de calcio K 2O Óxido de potasio Al2O3 Óxido de aluminio Si el elemento posee más de un estado de oxidación. Escribiremos el símbolo del elemento y el del oxígeno. es decir. conocido el nombre de Stock necesitamos saber el estado de oxidación del elemento. Si es posible. simplificaremos los mencionados subíndices. Después simplificamos los subíndices: Cd2O2 CdO 181 PROYECTO ANTONIO DE ULLOA . MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. intercambiando. éste estará indicado en el nombre. Si sólo posee uno. entre paréntesis y en números romanos tras su nombre: FeO Fe2O3 PbO2 Óxido de hierro(II) Óxido de hierro(III) Óxido de plomo(IV) Para escribir la fórmula. deberemos conocerlo de memoria.S. éste se indica colocándolo. Si éste presenta más de un estado de oxidación. Escribiremos entonces el símbolo del cadmio y el del oxígeno intercambiando los estados de oxidación. El cadmio sólo posee el estado de oxidación 2 mientras que el estado de oxidación del oxígeno es -2.O.

si el subíndice del elemento es 2 o el doble si el elemento no tiene subíndice (es 1. El cobre actúa con el estado de oxidación 1 mientras que el estado de oxidación del oxígeno es -2. El plomo actúa con el estado de oxidación 4. es decir. Óxido de sodio.O. Escribiremos entonces el símbolo del cobre y el del oxígeno intercambiando los estados de oxidación: Cu2O Óxido de plomo(IV).S. Escribiremos entonces el símbolo del sodio y el del oxígeno intercambiando los estados de oxidación. Veamos algunos ejemplos: Ag2O 182 PROYECTO ANTONIO DE ULLOA . El sodio sólo posee el estado de oxidación 1. no se indica en el nombre. que al ser 1 no se escribirá: Na2O Óxido de cobre(I). también precisa conocer el estado de oxidación del elemento. al sodio le pondremos el del oxígeno y al oxígeno el del sodio. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. conocida la fórmula.ÁTOMOS. que no se escribe). Escribiremos entonces el símbolo del plomo y el del oxígeno intercambiando los estados de oxidación y simplificando: Pb2O4 PbO2 Escribir el nombre de Stock. Si el elemento sólo tiene un estado de oxidación. Éste será el subíndice del oxígeno.

su estado de oxidación será el doble del subíndice del oxígeno. cuya fórmula es OH. como subíndice PROYECTO ANTONIO DE ULLOA 183 .S. HIDRÓXIDOS. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. El nombre será óxido de carbono(IV). como su subíndice es 1. MgO El magnesio sólo tiene el estado de oxidación 2. 4 y 6. Prescindiendo del signo de los estados de oxidación. se formulan escribiendo en primer lugar el símbolo del metal que forma el hidróxido. así que el nombre del compuesto será óxido de plata.(la carga negativa indica que no es una molécula y cuyo estado de oxidación -1.5. así que el nombre del compuesto será óxido de magnesio. A continuación se escribirá el grupo hidroxilo que.O. la fórmula se ha simplificado.5. 4. SeO3 El selenio puede actuar con los estados de oxidación 2. así que su estado de oxidación ha de ser el doble del subíndice del oxígeno:2x3=6. como su subíndice es 1. que no se escribe. es decir. El nombre del compuesto será óxido de selenio(VI). que no llevará subíndice.ÁTOMOS. CO2 El carbono puede actuar con los estados de oxidación 2 y 4. La plata sólo tiene el estado de oxidación 1. Los hidróxidos son compuestos ternarios resultantes de la unión de un metal con el anión hidroxilo. 3.

éste debe escribirse entre paréntesis. seguido de la palabra hidróxido y a continuación la partícula de y el nombre del metal. Se empieza por el prefijo que indica el número de grupos hidroxilo. considerando el grupo hidroxilo como un todo. si el subíndice es 1 no se escribe ni subíndice ni paréntesis: NaOH Ca(OH)2 El hierro que tiene los estados de oxidación 2 y 3. Así.S. formará los hidróxidos: Fe(OH)2 Fe(OH)3 La nomenclatura funcional emplea los prefijos conocidos para indicar el número de átomos que aparecen en la fórmula.ÁTOMOS. suyo. los hidróxidos indicados antes se nombrarían: NaOH Hidróxido de sodio Ca(OH)2 Dihidróxido de calcio Fe(OH)2 Dihidróxido de hierro Fe(OH)3 Trihidróxido de hierro 184 PROYECTO ANTONIO DE ULLOA . llevará el estado de oxidación del elemento. Evidentemente.O. Como el subíndice debe afectar a todo el grupo. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E.

se nombra hidróxido seguido de metal: Ca(OH)2 Hidróxido de calcio KOH Hidróxido de potasio Al(OH)3 Hidróxido de aluminio PROYECTO ANTONIO DE ULLOA 185 . sustituyendo los subíndices por el prefijo correspondiente: Ca(OH)2 De esta forma: KOH Hidróxido de potasio Au(OH)3 Trihidróxido de oro Zn(OH)2 Dihidróxido de cinc di .ÁTOMOS. Si el metal sólo presenta un estado de oxidación.O. determinar la fórmula es el proceso contrario: Trihidróxido de cobalto 3 .Co Co . la nomenclatura funcional es muy parecido a leer la fórmula de derecha a izquierda. en la nomenclatura de Stock no es preciso indicarlo. Como anteriormente. tampoco se necesita indicarlo. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E.3 Co(OH)3 Como el ión hidroxilo actúa siempre con el estado de oxidación -1.calcio Dihidróxido de calcio Conocido el nombre.S.hidroxilo .OH .OH .

no se indica en el nombre. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. éste se indica colocándolo. deberemos conocerlo de memoria. Si el metal posee más de un estado de oxidación. Éste será el subíndice del grupo hidroxilo. Be(OH)2 Cu(OH)2 Hidróxido de berilio Hidróxido de cobre(II) 186 PROYECTO ANTONIO DE ULLOA . Si el metal sólo tiene un estado de oxidación. que llevará como subíndice el estado de oxidación del metal. éste estará indicado en el nombre. Si sólo posee uno. Si éste presenta más de un estado de oxidación. conocido el nombre de Stock necesitamos saber el estado de oxidación del metal. también precisa conocer el estado de oxidación del metal. Escribiremos el símbolo del metal y el del grupo hidroxilo.S.ÁTOMOS. entre paréntesis y en números romanos tras su nombre: Fe(OH)2 Hidróxido de hierro(II) Fe(OH)3 Hidróxido de hierro(III) Pb(OH)4 Hidróxido de plomo(IV) Para escribir la fórmula. Hidróxido de mercurio(II) Hidróxido de plata Hg(OH)2 AgOH Escribir el nombre de Stock.O. conocida la fórmula.

• ¿Cuál es el nombre. 3. NaCl. Aluminio. FeS. CH4. Potasio.5. SO3. Plata. funcional y de Stock. • Formula y nombra según la nomenclatura de Stock y funcional todos los óxidos de los elementos siguientes: Fósforo. Níquel y Estaño. de los compuestos siguientes? KH. Hierro. H2Se. Aluminio. CaBr2. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. Ca(OH)2. • Indica todos los nombres que conoces de los hidruros volátiles que siguen: HCl.ÁTOMOS. NaOH. HI. PROYECTO ANTONIO DE ULLOA 187 . H2S. Au2O3 . ACTIVIDADES.S.O.6. Si en la definición no comprendes alguna palabra. Plomo. H2Se. Cobre. Hierro. a) Para el aula: • Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras y anótalo en tu cuaderno. Sodio. Azufre. NH3. H2O. FeO. búscala también y escribe su significado: Hidruro Viceversa Binario Subíndice Prescindir • Formula y nombra por la nomenclatura funcional todos los hidruros que forman los metales siguientes: Calcio. Cl2 O5. Cloro. Cd(OH)2.

más adecuado. ¿Cuál es us fórmula? ¿Cuál sería su nombre. Agua.S. Hidruro de oro(I). Óxido de fósforo(V). Escribe 5 fórmulas químicas que encuentres en ellas. empleada antes para el blanqueo de las casas y formada por hidróxido de calcio. ¿Cuál es la fórmula de la cal viva y de la cal apagada? Experiencia 18 Compuestos binarios e hidróxidos Material: Reactivos: 188 PROYECTO ANTONIO DE ULLOA . • Formula los siguientes compuestos químicos: Ácido clorhídrico. H2O. Óxido de diplata. Trihidróxido de cobalto. aparece su composición. FeCl3 • Uno de los compuestos más peligrosos que expiden los automóviles es el monóxido de carbono. • Nombra los siguientes compuestos: Na2O. Óxido de cobre(I). Al2O3. Disulfuro de plomo. Hidróxido de sodio. Ca(OH)2. HI. N2O3 . Al añadirle agua se forma cal apagada. CdO.ÁTOMOS. b) Para casa: • En las etiquetas de muchos productos y medicinas. Cloruro de hierro(III). en la nomenclatura funcional? ¿Y en la nomenclatura de Stock? • La cal viva es el óxido de calcio. Trihidruro de hierro. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. Na2S. Trióxido de dioro. KOH.O. Hidruro de calcio. Ácido sulfhídrico. Cl2O7 . SnO2. Amoniaco. Metano.

ÁTOMOS.O. cloruros. • Escribe las valencias de todos los elementos que intervienen en esas sustancias. Responde en tu cuaderno: • Indica los nombres de Stock y funcional de todas las sustancias que has encontrado. ioduros y óxidos que haya. indicando su fórmula química. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. Procedimiento: Diversas sustancias Busca en el laboratorio los hidróxidos. PROYECTO ANTONIO DE ULLOA 189 . Indica los pictogramas que acompañan a cada sustancia. Anota en tu cuaderno las sustancias que has encontrado.S. Tabla periódica.