Problema de tipo educativo (Pilares de la educación

)

Situación: alumna con sordera profunda en el centro educativo Nombre de la alumna: Rebeca Barrera Edad: 12 años

Rebeca ingresa al centro educativo al grado de 1ro básico, al inicio del año escolar, quedó sorda a causa de una Meningitis a los 6 años, luego de eso hubo la posibilidad de operarla e implantarle una coclea, todo marchaba bien su rutina era como el resto de todo el colegio, en febrero de este año Rebeca tuvo dificultad para escuchar a través de su implante por lo que su madre acudió al centro donde llevan su caso, le hicieron un mapeo y cambiaron algunos programas para que ella escuchara mejor; lamentablemente no funcionó por lo que rebeca aun tiene dificultad para escuchar y se ha visto afectada no solo académicamente sino también en su autoestima. La madre comenta que están en espera de un nuevo audífono que le enviaran de Virginia, Estados Unidos en estos meses los profesores de Rebeca están preocupados por el bajo desempeño que ella tiene y el drástico cambio no quiere trabajar en equipo y su rendimiento académico se vio muy afectado.

.¿Cómo se aplicarían los pilares? aprender a conocer Rebeca debe aprender a comprender el mundo que la rodea deberá ejercitar su atención de esta manera podrá entender lo que los demas le quieren decir aprender a hacer El centro educativo y los profesores brindarán ayuda a Rebeca capacitandola para que pueda hacer frente a todas las situaciones que se le presentaran. debe aprender a identificar cuales son las maneras mas faciles para entender y comprender lo que los demas le dicen. de esta manera todo se facilitará pero debera poner mucho de su parte.

para asi poder vivir en pluralismo. Tener capacidad de juicio y hacer valer lo que piensa y siente. y fortalecer su personalidad haciendo valer su juicio crítico en temas de discusión dentro y fuera de su colegio haciendola independiente. Junto con los profesores aprenderá estrategias para enfrentar conflictos de cualquiern índole. comprensión mutua y la paz. .aprender a vivir juntos Rebeca debe aprender a convivir con los demás y a tiener presente que ella puede ser de mucha ayuda a su grupo de trabajo a pesar de su discapacidad. y aceptar su discapacidad de esta manera será también aceptada por los demás. aprender a ser Deberá desarrollar su propia personalidad.

.Tomando como base los cuatro pilares de la educación y aplicarlos a la situación que está viviendo Rebeca se espera ayudarla y hacer que se sienta cómoda y feliz en su grupo de estudio.

Universidad Panamericana de Guatemala Licenciatura en Psicopedagogía Escuela de Psicología Licenciada Samara Cuatro pilares de la Educación Cecilia Mirella González Tórtola 0804791 Guatemala 14 de abril de 2012 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful