You are on page 1of 32

La Voz de Santa Ines

Parroquia Santa Inés Virgen y Mártir
Avalos 250 - ( C1427AWD ) Capital Federal - Buenos Aires – Argentina 4553-1456 lavozdestaines@gmail.com

Ahora en internet :

lavozdestaines.blogspot.com

Año II

Edición 14

DICIEMBRE de 2007

La Voz de Santa Ines
BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO
En algunas parroquias se hace la bendición de las Coronas de Adviento. Si no se puede asistir a estas celebraciones, se puede hacer la bendición en familia con la siguiente oración: Señor Dios, bendice con tu poder nuestra corona de adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Todos: Amén. La bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre esta Corona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de Jesús.
STAFF Director : Padre Adolfo Granillo Ocampo Diseño, Edición y Redacción : Romina Berardi, Jorge Castagna, Marcela García, Roberto Mendoza. Juan Osvaldo Suárez Publicidad : Norma González Inquietudes : Por mail a: lavozdestaines@gmail.com ( web : lavozdestaines.blogspot.com ) Por teléfono al: 4553-1456 Por correo a: La Voz de Santa Inés - Avalos 250 - C1427AWD - Capital Federal

La Voz de Santa Inés es una edición mensual de distribución gratuita, sin fines de lucro y de contenido netamente Cristiano, informando que el sustento de la misma procede del apoyo de nuestros anunciantes y que, sin dicha colaboración, no seria posible su realización. Por tal motivo el Staff de La Voz de Santa Inés agradece la continua colaboración de sus anunciantes y colaboradores en nuestras ediciones e invitamos a nuestros lectores a contar con los servicios y productos publicados. GRACIAS A TODOS.

2

La Voz de Santa Ines
Editorial Diciembre 2007
Estimados lectores: ¡¡¡MES DE DICIEMBRE!!! ¡¡CALOR Y ENTUSIASMO POR TODO LO QUE SE VIENE!! Terminamos el año litúrgico, y empezamos uno nuevo, que litúrgicamente se inicia con el tiempo de Adviento. El Adviento, es un tiempo de preparación para la Navidad, y nos permite disponer nuestras vidas, para recordar y celebrar con mucha alegría y esperanza, el Nacimiento del Niño Jesús, ocurrido hace más de dos mil años en un pobre pesebre de Belén, pero que también se renueva cada año en aquellos que le dan lugar para nacer en sus vidas. El Adviento asimismo nos recuerda que estamos esperando la Venida Gloriosa de Jesús, que ocurrirá al final de los tiempos. Nadie sabe el día ni la hora en que Cristo vendrá nuevamente. Por eso no nos dejemos embaucar por falsos profetas o adivinos, que intentan infundir temores o expectativas erradas, y que incluso llegan, en no pocas oportunidades, a adoptar actitudes apocalípticas… El no saber cuando será la Venida Gloriosa del Salvador, nos invita a estar más atentos y bien dispuestos y preparados, “con la mochila lista y las cuentas claras”, para que no nos sorprenda ese día con la “chimenea de nuestras vidas” oscura… Hay que pensar siempre que Jesús puede venir hoy mismo, que tal vez hoy sea mi último día…, que por ahí mañana no tenga tiempo de arreglar mis asuntos…Que ello nos lleve a reconciliarnos con Dios, con la Iglesia, con la gente, con alguna persona a quien no le hablo…, con algún familiar o vecino… Que también nos invite a repensar nuestras opciones, donde ponemos los acentos en nuestras realidades temporales. En fin, que esto que estamos por celebrar en la Navidad, y esto a lo que nos preparamos también en orden a la Segunda Venida de Cristo, sea una nueva oportunidad de responder a la invitación del Señor, de que le hagamos un lugar en nuestros corazones para que Él los renueve y los llene de su ternura, de su gracia y de su amor. La Navidad fortalezca y vigorice la esperanza del mundo. ¡¡Que la Virgen Santa nos enseñe a entender estas cosas!! Padre Adolfo Granillo Ocampo ( Sacerdote )

3

La Voz de Santa Ines

La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad
La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad. Una costumbre significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo es La corona o guirnalda de Adviento, es el primer anuncio de Navidad. Origen: La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres preLa Corona de Adviento cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas. Nueva realidad: Los cristianos supieron apreciar la enseñanza de Jesús: Juan 8,12: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.». La luz que prendemos en la oscuridad del invierno nos recuerda a Cristo que vence la oscuridad. Nosotros, unidos a Jesús, también somos luz: Mateo 5,14 «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte." En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes utilizaban este símbolo para celebrar el adviento: Aquellas costumbres primitivas contenían una semilla de verdad que ahora podía expresar la verdad suprema: Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo. La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son violeta, una es rosa. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela mas hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacemos en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o después de la cena. Si no hay velas de esos colores aun se puede hacer la corona ya que lo mas importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús quien es la Luz del Mundo. La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote.

4

La Voz de Santa Ines

La corona de adviento encierra varios simbolismos: La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar. Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre. Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia. Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal. El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

5

La Voz de Santa Ines

Una Navidad diferente
Navidad, celebración en la cual la mayoría de las personas se dan permiso de ser felices, la Navidad hace de diciembre un mes especial, la Navidad hace de diciembre un mes en la cual las personas se animan a soñar, se animan a reír; otros se dan permiso de olvidar por un instante los problemas, es también una oportunidad para reflexionar. Navidad, hace de diciembre el mes de las reconciliaciones, de la unión, de la solidaridad, sin lugar a dudas la Navidad hace de Diciembre un mes especial, y es que en medio de un mundo convulsionado, Diciembre brinda la oportunidad perfecta para escapar por un instante de la tensión, oportunidad perfecta para experimentar un poco de paz. Tristemente la Navidad, se ha convertido en una celebración donde Jesús quien es el protagonista no ha sido invitado, se tienen las fiestas, se tiene la novena, se tienen los regalos, pero lo que cada vez menos se tiene es al Señor de la Navidad. Las calles se llenan de luces, sin embargo aquel que dijo “yo soy la luz del mundo” esta ausente. Hoy en el mundo se ignora que sin Jesús en el corazón, la navidad no dejara de ser la celebración que escasamente dura un mes y luego, de nuevo la tristeza, la ansiedad, la preocupación por el futuro, regresa también la desesperanza. Que distinta una Navidad teniendo en nuestras vidas a Jesús, el Señor de la Navidad, entonces la celebración se convierte en una celebración no solamente de un mes, se convierte en una celebración que dura toda la vida. Dios en este diciembre quiere hacer de tu vida una constante Navidad, donde la paz, la esperanza, el amor y la convicción de un futuro seguro llenen tu mente y corazón para siempre. Solamente, tienes que invitar a Jesús para que sea el Señor y salvador de tu vida, alegrándote así no solo por un mes, sino por el resto de tus días. Amigos que Jesús en el corazón nos de una Navidad diferente, Navidad no solo son regalos, tampoco es fiesta, Navidad es reflexión, Navidad es acordarnos del que está solo, Navidad es dar antes que recibir. Que en esta Navidad tengamos presente a aquel que todo lo dio por amor a nosotros. Que con abundancia y escasez, con salud o sin esta, tengamos una feliz Navidad, confiando en aquel que todo lo llena y en todos.

6

La Voz de Santa Ines
Balance de Navidad
Estamos a punto de cerrar este ciclo y con el dejamos lo que es ya parte de nuestro pasado. Fue tiempo de siembra y de cosecha también, tiempo de producir y tiempo que se perdió. En el balance de los resultados... ¿Con que te quedas? - ¿Qué dejas ir?. Mientras decoramos nuestra casa para Navidad, hagamos limpieza también en nuestra vida, en nuestra mente, en nuestros afectos, en la forma de hacer las cosas. Reestructuremos nuestros pasos para lograr una vida en unidad con nosotros mismos, con el mundo y con el universo. Alimenta al amor, sobre todo, al que te debes a ti mismo, si tu te amas, tienes la capacidad de amar a los demás y en la medida en que ames el amor te será correspondido. La Navidad es un sentimiento general, una vibración unida en el mundo que nos hace percibir lo que en otras épocas del año no sentimos. Por eso se manifiesta el amor y los sentimientos en mayor profundidad, por eso es tiempo de reflexión también. Aprovecha esta energía para recorrer los laberintos de tu mente y del espíritu para conocer y trascender, para cambiar y evolucionar. Que en esta Navidad el amor se haga presente en tu vida y te llene con la misma intensidad por siempre y que el año que viene esté lleno de dicha y felicidad y llegues hasta donde tu, siempre has deseado llegar. La Navidad es por un lado una celebración religiosa, pero también es la etapa del año, en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas, para reavivar el espíritu de solidaridad, de renacer en las buenas acciones, y hacer llegar a nuestros amigos, familiares y conocidos, nuestros mejores deseos.

7

La Voz de Santa Ines

Cosas ricas

FACTURAS BEBIDAS

DESPACO DE PAN

DONATO ALVAREZ 2616 LUNES A SABADOS DE 6 a 14 Hs. Y DE 17 a 22 Hs. DOMINGOS DE 7 a 14 Hs.

Fotografía Social – comercial

LA MEJOR CARNE DE LA ISLA

NICMAR

FOTOGRAFÍA ALMENDRA
Paz Soldán 5165 – Cap. Fed.

CARNE DE TERNERA
ATENDIDA POR MARCELO
Lun. a Sáb. de 8:30 a 13:30 hs. y de 17:30 a 21:30 hs. Domingo medio día

Tel.: 4553-5111

8

La Voz de Santa Ines
Pastoral de la Familia
MENSAJEROS DE LA PAZ
Al promediar el año, comenzábamos todos, en la familia, a prepararnos para participar del festival de la canción navideña que organizaba la Iglesia cada diciembre. Estos preparativos, incluían tener que escribir una letra alusiva, una música armoniosa y preparar su interpretación. Nos llevaba arduas horas de ensayo...pero nos brindaba momentos inolvidables. Además, varios años obtuvimos distintos premios. Plaquetas, una hermosa Biblia, medallas, etc. y, en un certamen ganado en Entre Ríos, con el primer puesto, logramos la participación en el festival mayor de Buenos Aires. Nuestro villancico competía con muchos otros, todos finalistas de la distintas regiones de todo el país. La jornada vivida, ya constituyó por sí misma, el mejor premio para todos nosotros. Interpretamos a su turno, nuestro canto, y luego esperamos atentos, el veredicto final. Realmente, no puedo dejar de emocionarme, cada vez que recuerdo el resultado. El jurado nos concedió el primer puesto!...Subimos al escenario con lágrimas en los ojos y una incontenible alegría. El Nuncio Apostólico, con un hermoso estuche blanco distinguido con el símbolo papal, nos entregó el premio, que consistía en un delicado rosario de perlas blancas, engarzadas en filigrana de plata, y el crucifijo con el báculo de Juan Pablo II... Son páginas de oro en nuestro libro familiar, escritas con Amor, y son también junto a tantas otras, nuestra única fortuna. Los ecos de aquellos villancicos suenan hoy en nuestra casa, entonados por las jóvenes voces de nuestros hijos y nietos, formando una dulce melodía, que nos promete a todos, con gran esperanza, una muy feliz Navidad...

Dichos al pasar :
VIOLETA -(10años) -Mamá...si llueve tanto, no voy a poder ir a Misa...Es pecado? - LA MAMA -Ay...no se...pienso que no...pero... VIOLETA -Esta bien .Después le pregunto a la abuela, que es EXPERTA EN PECADOS... Maria Inés de Bustos

Pastoral Familiar Buenos Aires “Que esta Navidad convierta... cada deseo en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, cada corazón en dulce morada para recibir a Jesús, nuestro Salvador .”
La Pastoral Familiar Buenos Aires les desea una Hermosa Navidad Cristiana en familia y un próspero 2008 Informes en la parroquia o llamar al 15-6449-4906 ( Marcela u Osvaldo ) o ingresando al blog en : www.pastoralfamiliarbuenosaires.blogspot.com o por correo electrónico a : pastoralfamiliarbuenosaires@gmail.com

9

La Voz de Santa Ines

CLASES DE
CANTO
Técnica vocal Respiración Impostación de voz Niños y adultos Sr. Adolfo Cel.: 15-5694-4461
fito_cantero@yahoo.com.ar

En MEMORIA de Hernán Vergara Fallecido el 9/10/2007
Herrería EL YUNQUE
Atendido por sus dueños Elcano 4954 (local) Teléfono: (15) 5037- 8325

CARBON Y LEÑA

Tango

“VICTORIA”
Dietética y Almacén
De Irene Belia Chavez Tel.: 4553-1028 La Isla de La Paternal Paz Soldán 4969

Productos Argentinos
Lun. a vie. de 8 a17hs. Sáb. de 8 a 14 hs.

4553–9449
Elcano 4955 – Capital

10

La Voz de Santa Ines
Aparecida
Ultimo documento de los Obispos para Latinoamérica En el mes de mayo, la Iglesia latinoamericana se reunió en Brasil en un encuentro que respiraba fraternidad y eucaristía. Su resultado fue un documento que consolida la misión de los cristianos en estas latitudes. Cada palabra fue escrita con el soplo del Espíritu Santo y enmarcada en la muy amplia cultura e identidad de este pueblo. Por eso es de vital importancia que llegue a todos. LVSI seleccionó algunos párrafos para ir leyendo de a poco. No son la totalidad del documento pero son de gran interés. De todos modos, es recomendable leer el documento completo. Se consigue en librerías y santerías, se llama: V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Aparecida – Documento Conclusivo. En la Argentina lo edita la Conferencia Episcopal. Los pastores, dividieron el trabajo en tres partes: ver, juzgar, actuar. Así que la obra tiene tres partes, una para cada momento del trabajo. En próximas entregas de LVSI se copiarán mensajes de la primera.

11

La Voz de Santa Ines
CARITAS SANTA INES Informa y Solicita
Querida comunidad de Santa Inés
Nuestros hermanos necesitados cuentan con tu generosidad. Necesitamos azúcar, leche, aceite, ropa, polenta y juguetes para los niños

D’ARTAGNAN
COMPRA – VENTA ANTIGÜEDADES Muebles - Cristalería - Mantelería Reparación y Restauración de Arañas www.dartagnanargentina.tk TELÉFONOS D’Artagnan 15-5040-9860 Particular 4854-3386 Noemí 15-4064-5832

Las donaciones son recibidas en Cáritas: Donato Alvarez 2711 o en la Parroquia los días viernes de 9:30 a 12:00 hs.

12

La Voz de Santa Ines

FARMACIA

ALVEAR
FORMULAS MAGISTRALES-HOMEOPATIA CONTROL DE GLUCOSA Y COLESTEROL OBRAS SOCIALES

TEL/FAX 4553-0884
ENTREGAS A DOMICILIO
Dr. R. Bielsa 300 esq. Paz Soldán- Paternal

∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

MECÁNICA GENERAL CAÑOS DE ESCAPE TREN DELANTERO FRENOS AFINACIÓN NAFTA-DIESEL-GNC INYECCIÓN

AV.GARMENDIA 4883-C1427ASB-CAP.FED. TEL: 4552-3005 ID. 550 *2201

13

La Voz de Santa Ines

La Isla y su Gente

La Isla de La Paternal
En las memorias de don Julio Canestrari

En una obra sin precedentes en el barrio, el vecino de La Isla, don Julio Canestrari relata sus recuerdos y las anécdotas de sus amigos y del Circulo Vecinal. Se trata de una sucesión de relatos con fechas y detalles donde aparecen la mayoría de los vecinos más antiguos. Luego de 103 años, La Isla merece que su historia y orígenes se den a conocer. Este barrio fue fundado sobre la vida de muchas personas que con su imprescindible y silencioso esfuerzo cotidiano han construida una identidad única. Esto es así porque La Paternal es uno más de los barrios porteños, pero diferente a todos ellos. LVSI agradece a don Julio por su trabajo por rescatar la historia del barrio. Emblema de La Paternal, creado por el Señor Miguel Angel Niceto Vega en ocasión del centenario del barrio.

14

La Voz de Santa Ines

La Voz de Santa Inés
Un año en el corazón de La Isla
Tras un año de publicación, La Voz de Santa Inés (LVSI) ha demostrado que no todo es imposible, que la fe nunca será algo efímero y que mucho de lo que parece muerto u olvidado brilla con la luz de la Vida Eterna. En estos 12 meses solo el valor de la solidaridad ha permitido la impresión de 6000 ejemplares. En primer lugar gracias a los anunciantes que lo hicieron posible con el aporte desinteresado de dinero. Y, por otro lado, hay que destacar el esfuerzo ad honorem de unos cuantos que regalaron su capacidad y su tiempo robando horas a sus trabajos, a sus familias y al sueño. Así se hizo evidente que el barrio de La Isla tiene virtudes que son inestimables y que si se da el lugar y el tiempo necesarios lucen de manera inocultable. Y mientras es común escuchar que nadie regala nada y la norma general es el toma y daca, aún hay gente que da de sí sin esperar nada a cambio. Con esa mentalidad, y no de otro modo, LVSI ha llegado a muchos corazones con un mensaje claro que revela el valor de la vida y de la humanización. Este es el gran desafío de este tiempo: promover la cultura de la paz y la solidaridad, buscando que llegue a todos sin excluir a nadie. Esto es lo que la gente de La Isla quiere. Frente a una oferta de mensajes muy variados y en muchos casos vaciados de contenido, LVSI pretende ser un espacio que impulse el crecimiento personal y comunitario, donde se pueda pensar y reflexionar para mejorar y donde se encuentren respuestas que sí tengan sentido. Pero más allá de esto, el mayor logro de LVSI, es el de haberse convertido en un registro inapreciable. Un sitio donde las huellas del presente quedarán grabadas para aquellos que aún no llegan, pero que vendrán. Y así sabrán que en este pequeño rincón del barrio de La Paternal hubo personas que tomaron su realidad cotidiana e hicieron de ella belleza y poesía defendiendo siempre la Vida y la Verdad. Este es el principio de un largo camino que se seguirá recorriendo con todos.

15

La Voz de Santa Ines
El Adviento, preparación para la Navidad
Significado del Adviento La palabra latina "adventus" significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia. El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro. Esta es su triple finalidad: - Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació en Belén. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida. - Vivir el presente: Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la "presencia de Jesucristo" en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor. - Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la "majestad de su gloria". Entonces vendrá como Señor y como Juez de todas las naciones, y premiará con el Cielo a los que han creido en Él; vivido como hijos fieles del Padre y hermanos buenos de los demás. Esperamos su venida gloriosa que nos traerá la salvación y la vida eterna sin sufrimientos. En el Evangelio, varias veces nos habla Jesucristo de la Parusía y nos dice que nadie

16

La Voz de Santa Ines

sabe el día ni la hora en la que sucederá. Por esta razón, la Iglesia nos invita en el Adviento a prepararnos para este momento a través de la revisión y la proyección: Revisión: Aprovechando este tiempo para pensar en qué tan buenos hemos sido hasta ahora y lo que vamos a hacer para ser mejores que antes. Es importante saber hacer un alto en la vida para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el prójimo. Todos los días podemos y debemos ser mejores. Proyección: En Adviento debemos hacer un plan para que no sólo seamos buenos en Adviento sino siempre. Analizar qué es lo que más trabajo nos cuesta y hacer propósitos para evitar caer de nuevo en lo mismo. Algo que no debes olvidar El adviento comprende las cuatro semanas antes de la Navidad. El adviento es tiempo de preparación, esperanza y arrepentimiento de nuestros pecados para la llegada del Señor. En el adviento nos preparamos para la navidad y la segunda venida de Cristo al mundo, cuando volverá como Rey de todo el Universo. Es un tiempo en el que podemos revisar cómo ha sido nuestra vida espiritual, nuestra vida en relación con Dios y convertirnos de nuevo. Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas. Cuida tu fe Esta es una época del año en la que vamos a estar “bombardeados” por la publicidad para comprar todo tipo de cosas, vamos a estar invitados a muchas fiestas. Todo esto puede llegar a hacer que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento. Esforcémonos por vivir este tiempo litúrgico con profundidad, con el sentido cristiano. De esta forma viviremos la Navidad del Señor ocupados del Señor de la Navidad.

17

La Voz de Santa Ines
Él vino a Belén para quedarse con nosotros para siempre.
Un Adviento de esperanza

"El reino de Dios está cerca. Estad seguros: no tardará"
Estas palabras, expresan el clima, impregnado de ferviente esperanza y oración, de nuestra preparación para las fiestas navideñas, ya cercanas. El Adviento mantiene viva la espera de Cristo, que vendrá a visitarnos con su salvación, realizando en plenitud su reino de justicia y paz. La conmemoración anual del nacimiento del Mesías en Belén renueva en el corazón de los creyentes la certeza de que Dios cumple sus promesas. Por tanto, el Adviento es un fuerte anuncio de esperanza, que toca en lo más hondo nuestra experiencia personal y comunitaria. Todo hombre sueña un mundo más justo y solidario, donde unas condiciones de vida dignas y una convivencia pacífica hagan armoniosas las relaciones entre las personas y entre los pueblos. Sin embargo, con frecuencia no sucede así. Obstáculos, contrastes y dificultades de diversos tipos abruman nuestra existencia y a veces casi la oprimen. Las fuerzas y la valentía para comprometerse en favor del bien corren el riesgo de ceder ante el mal, que parece triunfar en ocasiones. Es especialmente en estos momentos cuando viene en nuestra ayuda la esperanza. El misterio de la Navidad, que reviviremos dentro de pocos días, nos asegura que Dios es el Emmanuel, Dios con nosotros. Por eso, jamás debemos sentirnos solos. Dios está cerca de nosotros, se ha hecho uno de nosotros, naciendo de María. Ha compartido nuestra peregrinación en la tierra, garantizándonos la alegría y la paz a las que aspiramos en lo más íntimo de nuestro ser. Al hombre, que busca la comunión con Dios, el Adviento, y sobre todo la Navidad, le recuerda que es Dios quien tomó la iniciativa de salir a su encuentro. Al hacerse niño, Dios asumió nuestra naturaleza y estableció para siempre su alianza con la humanidad entera. Por consiguiente, podríamos concluir que el sentido de la esperanza cristiana, que el Adviento nos vuelve a proponer, es el de la espera confiada, la disponibilidad activa y la apertura gozosa al encuentro con el Señor. Él vino a Belén para quedarse con nosotros para siempre. Alimentemos, por tanto, amadísimos hermanos y hermanas, estos días de preparación inmediata para la Navidad de Cristo con la luz y el calor de la esperanza. ¡Feliz Adviento! y ¡Feliz Navidad a todos!

Fragmento tomado de la Audiencia general del miércoles. Diciembre de 2003.

Autor: Juan Pablo II

18

La Voz de Santa Ines
Contra el aborto
Durante los últimos años y sobre todo en el 2007 las campañas abortistas se incrementaron notoriamente. Como resultado de ellas cada vez son más los países que aprueban la matanza de inocentes. No hay duda de que el tema está instalado en la sociedad mundial y se discute de manera cotidiana. Hay muchos que aún no toman posición o prefieren esquivar el tema, otros apoyan las muertes con argumentos que no pueden ser racionales. Lo que queda claro es que en el momento en nacieron sus vidas estaban protegidas por la ley y el Estado; no tenían el problema de que algún pariente los quiera matar sin, al menos, convertirse en criminal. Sin excepción toda la humanidad es responsable de esta calamidad. Cada minuto que pasa, en algún lugar, muchos inocentes mueren con el guiño cómplice de la ley. Es preciso comprender que este es un asunto humano y urgente, por eso los scouts de Santa Inés se sumaron a las voces de muchos otros y lanzaron su Declaración contra el aborto. Está disponible en Internet en el sitio www.gruposcoutsantaines.tk.

CASA IRENE
30 Años en el Barrio

MERCERIA – LENCERIA LIBRERÍA – REGALOS
Paz Soldán y Ávalos

19

La Voz de Santa Ines

“FERRETERÍA TITO”
Art. De Electricidad, Sanitarios, Pintura, Limpieza, etc.

Tel.: 4553-7875

Elcano 4817 – Cap. Fed. Lunes a viernes 8:00 a 19:30 hs ( No cerramos al mediodia ) Sábado 8:30 a 14:00 hs

20

La Voz de Santa Ines

AMADEO TECHOS ZINGERIA
Estandar y a Medida
Reparación de techos Membranas Venta y colocación TRABAJOS GARANTIDOS PRESUPUESTOS SIN CARGO

Osorio 5001 Capital Federal Tel. 4554-9712 Av. De los Constituyentes 3774 Capital Federal Tel/fax 4572-5663 / 2894

Fiambrería y otros Productos

Las más sabrosas comidas encuéntrelas en

HAYDEE
Paz Soldán 4869

Yeruá 4983 Tel.: 4554-2714
Entregas a Domicilio SIN CARGO !!!

Platos del día – Minutas

21

La Voz de Santa Ines
RECETA NAVIDEÑA PARA EL ALMA
La siguiente receta es ideal para terminar un año viejo y comenzar uno nuevo lleno de esperanzas. Los ingredientes para esta preparación se consiguen en cualquier parte del mundo, es muy fácil de preparar, no causa indigestión, es más, tiene una gran aceptación para cualquier comensal. Ingredientes y preparación: Tome doce meses que estén bien maduros, mire que estén limpios de amargos recuerdos, de odios y rencores. Límpielos cuidadosamente de pegajosa malevolencia y quíteles cualquier mancha de mezquindad y pequeñez. Vea que en estos meses no quede nada del pasado y téngalos tan frescos y limpios como cuando salieron del gran almacén del tiempo. Corte cada mes en treinta partes iguales. Esa cantidad rinde para trescientos sesenta y cinco porciones. No trate de cocinarlo todo a la vez, prepárelo día a día de la siguiente manera: Ponga en cada uno de ellos...... 12 partes de fe. 11 partes de paciencia. 10 partes de entusiasmo. 9 partes de trabajo. No omita este ingrediente, o echará a perder el gusto de la receta. 8 partes de esperanza. 7 partes de fidelidad. 6 partes de libertad. 5 partes de amabilidad. 4 partes de descanso. 3 partes de oración. 2 partes de meditación. 1 parte de resolución bien seleccionada.
A esto agregue una cucharada de espiritualidad, una onza de esparcimiento, un poquito de simpleza y una taza bien grande y limpia de un buen humor. Añada a todo esto, amor al gusto y mezcle con una buena dosis de energía. Aderécelo con sonrisas y un poquito de júbilo. Después sírvalo con una salsa de serenidad, altruismo y alegría. Buen apetito, Feliz Navidad y Año Nuevo.

Grupo Scout Santa Inés
Movimiento Scout: 100 años haciendo del mundo un lugar para todos

Sábados de 14 a 19 – Abierta la inscripción Avalos 250 – C1427AWD – Cel.: 15 – 5656 – 6563 www.gruposcoutsantaines.tk

22

La Voz de Santa Ines

CAMI
Pan Facturas Bebidas

BELÉN Yoga Para niños y adultos con capacidades diferentes Clases personalizadas para disminuidos visuales 4553-4942

Lu-Vi: 6.30 a 14 y 16.30 a 22 Sá-Do: 7 a 14 y 18 a 22
Ávalos 277

En Memoria de
Clorinda Di Marco de Pereda Madre de Maria del Carmen Pereda ( Pta.Ctro.JyP Santa Inés ) Fallecida el 29/11/2007

23

La Voz de Santa Ines

HANIEL
Clases grupales – individuales Gimnasia modeladora TAI-CHI CHI-KUN MASAJE SHIATZU – REIKI YOGA Integral – Iyengar Ej. de respiración

Maxi Kiosco

EL GARAJE
PETIT CAFÉ REGALOS BAR Paz Soldán 4867

4553-4942 15-5490-0728
ALQUILER DE CANCHA PAPI FUTBOL

VERDULERÍA
ELCANO 4872
Horarios de 8 a 13 hs. Y de 17:30 a 21 hs.

Cancha de la Parroquia Santa Inés - Avalos 250
Comunícate en la Parroquia Santa Inés al 4553 - 1456

Agradecimiento
Maria Rosa Mística

24

La Voz de Santa Ines
Tres árboles sueñan - historia de Navidad
Érase una vez, en la cumbre de una montaña, tres pequeños árboles que vivían juntos y soñaban lo que querían ser de grandes. El primer arbolito miró hacia las estrellas y dijo: ¡Yo quiero joyas, quiero estar repleto de oro y piedras preciosas. Con mi madera se hará el cofre más hermoso del mundo!. El segundo arbolito miró hacia el río y dijo: ¡Pues yo quiero viajar a través de los mares y llevar reyes poderosos sobre mí. Con mi madera harán el barco más admirable del mundo!. El tercer arbolito miró abajo, hacia el valle, donde hombres y mujeres trabajaban en un humilde pueblo. Yo no quiero irme de esta montaña. Quiero crecer tanto que cuando la gente del pueblo me vea, levanten la mirada al Cielo y piensen en Dios. ¡Yo seré el árbol mas alto del mundo!. Los años pasaron. Los pequeños árboles crecieron. Un día, tres leñadores subieron a la montaña. Un leñador miró al primer árbol y dijo: ¡Qué árbol tan hermoso éste! El primer árbol cayó. Y ya en el suelo, se dijo: Ahora me convertirán en un cofre hermoso lleno de tesoros espléndidos. Otro leñador miró al segundo árbol y dijo: Este árbol es muy fuerte, es perfecto para lo que quiero. El segundo árbol también cayó. Y en el suelo, pensaba: Ahora iré a navegar por los océanos, llevando reyes poderosos sobre mí. El tercer árbol sintió angustiado su corazón cuando el último leñador se fijó en él, cualquier árbol es bueno para mí. Y hachazo tras hachazo, el tercer árbol cayó abatido. Qué triste mi destino... Yo quería quedarme en la cumbre de la montaña y señalar hacia Dios. El primer árbol se emocionó cuando el leñador lo llevó a una carpintería. Pero el carpintero no lo cubrió de oro ni lo llenó de tesoros, sino que lo convirtió en una vulgar caja de alimento para animales de granja. El segundo árbol sonrió cuando el leñador lo llevó a un embarcadero. Pero ningún barco majestuoso fue construido ese día. Con su madera, hicieron un simple bote de pesca. Y como era demasiado chico para navegar en el océano, lo trasladaron a un pequeño lago. El tercer árbol estaba confundido cuando el leñador lo cortó para hacer tablas fuertes y lo abandonó en un viejo almacén. Pasaron muchísimos días y muchísimas noches. Los tres árboles ya casi se habían olvidado de sus sueños... Pero una noche, una luz de estrella dorada alumbró al primer árbol cuando una joven mujer puso a su hijo recién nacido en la caja de alimentos... MARÍA Yo hubiera querido hacerle una cuna al bebé... Así dijo aquella mujer a su esposo, y sonrió mientras la luz de la estrella alumbraba la suave madera del pesebre. Y de repente, el primer árbol supo que contenía el tesoro más grande del mundo. Una noche, un viajero de tez morena y sus amigos subieron al pequeño bote de pesca. El viajero se quedó dormido mientras el segundo árbol navegaba tranquilamente lago adentro. Al poco rato, una tormenta cubrió las aguas. El pequeño árbol se llenó de temor y hasta pensó que se hundirían todos con él. Entonces, el hombre de tez morena y sonrisa ancha se levantó y dijo: No tengan miedo. La tormenta no nos vencerá si sabemos remar juntos. Y remando juntos, salieron a la orilla. Y de repente, el segundo árbol supo que llevaba consigo navegando al rey del Cielo y de la Tierra. Un viernes en la mañana, el tercer árbol se extrañó cuando sus tablas fueron tomadas de aquel viejo almacén y llevadas en medio de una multitud. Se llenó de temor cuando unos soldados clavaron las manos de un hombre en su madera. Se sintió áspero y cruel. ¿Padre nuestro, por qué nos has abandonado? Pero el domingo siguiente, por la mañanita, cuando el sol brilló y la tierra tembló con júbilo debajo de su madera, el tercer árbol comprendió que el amor de Dios lo había cambiado todo. Y el tercer árbol se sintió fuerte, se sintió vencedor, y supo que cada vez que los hombres y las mujeres miraran hacia él, pensarían en Dios. Era el árbol más alto del mundo. En estas Navidades, que se cumplan todos tus deseos, aunque de forma insospechada y en el momento en que menos lo esperes.

25

La Voz de Santa Ines

Panadería y Confitería

Santa Inés
Masas - postres bombones sandwich de miga milanesa - empanadas Avalos366 Capital Federal Tel.: 4553-7054

Clases de Música
Guitarra – Teclado – Piano Lectura musical por computadora Interprete la música que a Usted le gusta

Profesora Marcela García
Llamar para solicitar turno al

4581-0975 / 15-6449-4906
o por mail a marcelamartagarcia@hotmail.com

Centro de Jubilados y Pensionados

SANTA INES
Todos podemos compartir la amistad, momentos felices y viajes en familia. A niños, jóvenes y personas de la tercera edad, los esperamos en Avalos 250 los días martes a partir de las 16 horas. La Comisión Para más información comunicarse al 4553-1675

26

La Voz de Santa Ines

Inesita
nos cuenta...

12345678910-

Nombre de la madre de Dios. Sacramento de la reconciliación. Profesión de fe. Disco de pan sin levadura que se consagra en la misa. Oración que se reza para el perdón de los pecados. Nombre del hijo de Dios. Alimento que se convierte en el cuerpo de Cristo. Vaso que contiene la sangre de Cristo. Nombre del padre adoptivo de Jesús. Lugar donde nació Jesús.

Respuestas de la sopa de letras N° 13: SALVE-PADRENUESTRO-AVEMARIAGLORIA-PÉSAME-CREDO.

27

La Voz de Santa Ines

Restaurant- Parrilla Rotiseria

CORONA
Comidas para llevar
Delivery

DOS TORRES
Autoservicio

Paz Soldán 4979 Tel.: 4551-8781

4554-5477
Donato Alvarez 2587 – Capital

Verdulería
De Carmen Villaverde Paz Soldán 4993 Horario: de 8 a 22 Dra. Marcela Marta García
Médica Veterinaria Clínica – Vacunas – Cirugías Consultas a Domicilio Tel.: 4581-0975 Cel.: 15-6449-4906 marcelamartagarcia@hotmail.com

COLCHONES . SOMMIERS ALMOHADAS Dto. Alvarez 2674 Tel.:4553-7121
ELECTRICIDAD RICARDO • • NORMALIZACION DE LINEA PUESTA A TIERRA INSTALACION DE TERMICAS, DISYUNTORES, VENTILADORES, ARTEFACTOS

Tel.: 4553-3640

28

La Voz de Santa Ines
Las Aventuras de Inés cede el espacio para publicar el grupo de 1ra Comunión, realizada el sábado 8 de diciembre de 2007 .

29

La Voz de Santa Ines
Que el hogar se bendiga con Paz y que Cristo mismo entre para ser tu huésped de Navidad, que sea motivo de muchas felicidades y el año nuevo una esperanza de éxito y prosperidad en nuestras almas. Paz y Amor en estas Fiestas. Que el Niño Jesús, con su infinito amor y su bondad, ilumine vuestro hogar, y lo colme de dicha y bendiciones y que esta noche de paz sea tan sólo el comienzo de un año pleno de esperanzas y alegrías. Que en estas fiestas renazca el amor y la luz de la esperanza... Y que la esperanza se transforme en maravillosa realidad. Feliz Navidad. Felicidades en estas Fiestas navideñas!... Felices Fiestas ! Son los mejores deseos de todos los que hacemos La Voz de Santa Inés.

Adriana de la Comunidad Bejerana nos envía esta estampa que era de su abuela, la misma es un recuerdo de una peregrinación al Santuario de Ntra. Sra. Del Castañar patrona de Bejar y su comarca en el año 1926 y es un tesoro que forma parte de la historia de su familia. Gracias Adriana

30

La Voz de Santa Ines
Ofertas Laborales
Alejandro – 15-570076834 – Electricidad del hogar – Medio oficial mecánico – Medio oficial albañil. Susana – TE.: 4584 – 9130 – Profesora y traductora de inglés. Eduardo – TE.: 4554-7336. 15-5514-6278 – Reparo estufas a gas Vendo o alquilo quinta. Zona Rodríguez. ¡Oportunidad! 4554 9712.

La voz de Santa Inés saluda a aquellos que en este mes cumplen años.

04-12 07-12 11-12 18-12

Emmanuel Berardi Nadia Lujan Berardi Manuel Perez Nora Perez Ojeda

23-12 25-12 23-12

Rodriguez Perez Jessica Sabrina Suárez Noelia Iglesias Perez

TAPICERO SR. CARLOS Retapizados en general Sillas Sillones Trabajos de Carpintería 4552-2415 15-5978-2567

ESTUDIO CONTABLE, IMPOSITIVO, SOCIETARIO CERTIF. DE INGRESOS BALANCES – IMPUESTOS AUDITORIA CONTABLE Y DE CONSORCIOS
Norberto Horacio Oliva Contador Publico Nacional Tomo 110 Folio 10 C.P.C.E. CABA YERUA 4978 - TEL. 4554-5372

MARMOLERIA

La Renaciente
MESADAS - VANITORIS MONUMENTOS
Bruno Ferreton Ventas Av. Garmendia 4959/61 (1427) Capital Federal Tel / Fax: 4553 – 4919

31

La Voz de Santa Ines
CENTRO DE JUBILADOS Y VECINAL

“LA ISLA DE LA PATERNAL”

“ Cena Mensual ”
Viernes 21 de Diciembre - 21 Hs
Av. Del Campo 1284 Cap. Fed. Tel.: 4553- 4764 Gabriel Gómez - Presidente Félix Miault – Presidente Alquiler del Salón para Eventos Reservas al 4553 - 4764 / 4555 – 3544 Señora Marta

32