You are on page 1of 2

Shiro Ishii, el angel de la muerte del Sol Naciente

http://www.piratasyemperadores.net/shiro-ishii-el-angel-de-la-muerte-...

Portada

Porqué esta web

Colaborar

Enlaces

Bibliografía

Descargas

Indice temático

Contactar

Autores

Citas

Colonialismo

Conflictos armados

Economia

Editoriales

Geopolitica

Guerra Fría

Miscelanea

Terrorismo

Videoteca

SHIRO ISHII, EL ANGEL DE LA MUERTE DEL SOL NACIENTE
Publicado por Redaccion en Conflictos armados el Domingo 27 de Junio de 2010 | 1,987 veces leído

PRÓXIMOS ARTÍCULOS
Campos de concentración. Sus verdaderos creadores.

La historia oficial a menudo evita entrar a analizar en profundidad personajes como el que nos ocupa este artículo. La figura de este personaje y las de los que le apoyaron, apenas es conocida y mucho menos estudiada en el ámbito de la escuela o la universidad dentro del marco de las atrocidades cometidas durante Segunda Guerra Mundial. Shiro Ishii es un ejemplo extremo de los vástagos que crecieron al calor de la radicalización ideológica de la facción política dominante de las Fuerzas Armadas Japonesas, la conocida como Kōdōha (Partido Bélico) que durante la década de los años 30 y a diferencia de décadas anteriores, se inclinaron mayoritariamente hacia una nueva etapa de un imperialismo extremadamente agresivo basado en un ultranacionalismo de corte racial supremacista. Previamente a su entrada en el ejército, Ishii estudió medicina y tras terminar la carrera, obtuvo el doctorado en el campo de la microbiología.
18 de mayo de 1980. Masacre de Gwangju

ANECDOTARIO
Desde 1972, año en que lo hizo por primera vez, Estados Unidos ha vetado en 29 ocasiones, proyectos de resoluciones de la ONU sobre Oriente Medio. Casi la totalidad afectaban de forma negativa a los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967.

EFEMÉRIDES

Ishii sobresalió en la Universidad Imperial de Medicina de Kyoto. Asignado al 1º hospital del Ejército y a la Escuela Médica del Ejército en Tokio en 1922, su trabajo en medicina impresionó lo suficiente a sus superiores en 1922 como para que obtuviera reconocimiento y un titulo medico en la universidad imperial de Kyoto en 1924. En 1928 inicia un viaje de dos años por el oeste en el que llevaría a cabo pruebas intensivas de los efectos de la guerra química y biológica tras la Primera Guerra Mundial. La misión de Ishii da resultados y este comienza a ser patrocinado por el ministro de la guerra Sadao Araki. En 1932 comienza sus experimentos preliminares. Ansioso por escalar puestos en la jerarquía y concretamente con una marcada obsesión por alcanzar el generalato, fué nombrado director del programa de guerra química y biológica y destinado a la base de pruebas de Pingfang en la ciudad de Harbin (en la China ocupada), Manchuria para los chinos, Manchukuo para los japoneses. En la base ya operaba la Unidad Manchu 731, creada tras un edicto imperial en 1935. Los miembros más destacados de la Unidad fueron el Teniente general Shiro Ishii, el Teniente coronel Ryoichi Naito, el Doctor Masaji Kitano y Yoshio Shinozuka. La base era un complejo enorme con más de 150 edificios dentro de un perímetro de 6 kilómetros cuadrados. La Unidad Manchu 731 realizó un amplio y variado número de ensayos de guerra bacteriológica y química sobre humanos que se cobraron miles de victimas principalmente por peste y cólera pero también por otras muchas causas. El objetivo de las autoridades militares japonesas y de la propia Unidad 731 era desarrollar y hacer militarmente viables, agentes biológicos modificados del tifus, el cólera o la peste bubónica. Se buscaba dar con cepas de estos organismos que fueran más resistentes y dañinas que sus homólogos naturales, de forma que el daño que provocaran fuera tan devastador que estos se convirtiesen en el “arma definitiva” del Japón contra sus enemigos. Hacia 1942 y bajo la dirección y supervisión de Ishii, comienzan los experimentos de guerra química y biológica sobre soldados y civiles chinos. Se llevaban a cabo de forma muy rutinaria y protocolaria diferentes tipos de

(Corea del Sur). Protestas y enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Nacional de Chonnam y el Ejército. La manifestación de los estudiantes contra el gobierno brutal y autocrático del general golpista Chun Doo-hwan derivó en un levantamiento urbano de miles de personas que exigían libertad, democracia y derechos humanos. La intervención militar del ejército surcoreano con el visto bueno de EEUU, provocó no menos de 207 muertes, algunas de las cuales se produjeron por cargas con bayoneta calada.

CITAS
“78 ciudades y miles de pueblos fueron destruidos. El 20% de la población de Corea del Norte fue exterminada en 3 periodos de intensos bombardeos.” General Curtis Lemay. Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aérea de Estados Unidos.

REDES SOCIALES

BUSQUEDAS INTERNAS

BUSQUEDAS EXTERNAS

1 de 2

10/01/2011 12:36

063 Últimas 24 horas: 65 DESCARGA FIREFOX.Diseño Web Cantabria Cancelar 2 de 2 10/01/2011 12:36 .net.. INFORMACIÓN DE LIBRE DISTRIBUCIÓN Permitada la libre reproducción de los contenidos de Piratas y Emperadores. INDICE TEMÁTICO afganistan Agente Naranja armas de destrucción masiva armas nucleares bomba atómica Camboya cia Colonialismo Contrainsurgencia eeuu escuadrones de la muerte Guerra Cáncer genocidio Guerra Fría quimica Halliburton Henry Kissinger india Lyndon Johnson Iraq Israel Japón Kennedy Kopassus Kuwait Laos napalm NBQ opio petróleo proyecto Manhattan Segunda Guerra Mundial Terrorismo tortura unidad 731 empobrecido Vaticano sionismo Suharto taliban Tercer Reich terrorismo de Estado Unión Soviética Unocal Uranio Vietnam VISITANTES AÑO 2010 Visitas totales: 47. el angel de la muerte del Sol Naciente http://www. Diseño Web Asturias .piratasyemperadores. citando al autor y las fuentes de los artículos.net/shiro-ishii-el-angel-de-la-muerte-.. MÁS RÁPIDO Y SEGURO SUBSCRIPCIONES FEEDBURNER Galerna Estudio.Shiro Ishii.