You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

ALUMNO: JORGE ENRIQUE RUIZ PEREZ

ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

PROFESOR: DANTE DE JESUS DELGADO BALCELLS

TRABAJO: INVESTIGACION ACERCA DE LA PEDAGOGÍA TECNOCRATICA

CALIFICIACION: _________________

OBSERVACIONES:________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______________________

FECHA: 11-06-2011

1

Indice Hoja De Presentacion-------------------------------------------------------------------1 Indice---------------------------------------------------------------------------------------2 Introduccion-------------------------------------------------------------------------------3 Tema---------------------------------------------------------------------------------------4 Justificación------------------------------------------------------------------------------4 Problema------------------------------------------------------------------------------.--4 Objetivo general-------------------------------------------------------------------------4 Objetivos específicos-------------------------------------------------------------------4 Desarrollo---------------------------------------------------------------------------------5-9 Conclusión--------------------------------------------------------------------------------10 Aporte--------------------------------------------------------------------------------------11 Fuentes------------------------------------------------------------------------------------12 2 .

desde inicio el punto es el alcance la educación a distancia aunque a encontrado problemas. que en teoría ejerce un mismo trabajo que la escuela tecnocrática. institución educativa entre otros. asi mismo se analizan los roles que juegan el maestro. estos han tenido una solución que han sido para elevar el nivel educativo y de enseñanza en zonas a las que difícilmente podría levantarse una escuela normal. alumno. 3 . y ponemos en comparativa a la escuela normal. la manera en que este se realiza es muy distinta y desde luego se encuentra descrita también en este trabajo. en este trabajo podemos encontrar ventajas de la educación a distancia.INTRODUCCION Este trabajo nos revela como hoy en día con los avances tecnológicos de telecomunicaciones la educación encuentra una opción de alcance sin precedentes y de avance educativo al llegar asta lugares muy retirados.

métodos. contenidos. y la institución (administrativo) atravez de la consulta de fuentes de información de la tendencia pedagógica constructivista. Objetivo general Realizar un trabajo de investigación efectuando un cuadro comparativo entre la tendencia pedagógica educación tecnocrática contra la tendencia pedagógica constructivista. Describir el método analítico por medio de la consulta a las fuentes.Tema: Ventajas de la tendencia pedagógica tecnocrática contra la pedagogía constructivista En México la educación tecnocrática es un modelo pedagógico que se aplica en zonas retiradas de la ciudad o que representan casos de difícil acceso terrestre. Localizar el Rol que juegan: maestro.   4 . el resultado que este modelo pedagógico refiere ah cubierto las necesidades educacionales que estos lugares requieren trayendo desarrollo a estas zonas. contenidos.  ¿Cómo identificamos las ventajas de desarrollo educativo que nos ofrece la pedagogía tecnocrática contra la pedagogía constructivista teniendo en cuenta su proceso de enseñanza?. alumno. métodos. resaltando las ventajas del desarrollo educativo de cada una a travez del método analítico. esta es una opción que lleva la educación a lugares en los que con anterioridad no se había llegado. Objetivos específicos  Localizar el Rol que juegan: maestro. y la institución (administrativo) atravez de la consulta de fuentes de información de la tendencia pedagógica tecnocrática. alumno.

• Durante el condicionamiento con el sonido de la campana. La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir.. Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas. Thorndike y Skinner. Este enfoque obtiene sus raíces del asociacionismo ingles. o sea.Trabajó de forma experimental y controlada con perros. esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro. • Después del condicionamiento. con sólo escuchar el sonido de la campana el (perro comenzaba a salivar). hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Pavlov. a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio". Rechazó toda explicación basada en una supuesta "conciencia" del perro. Personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear. Watson. el funcionalismo estadounidense y la teoría darwiniana de la evolución. Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Experimento de Pavlov • Antes de condicionar. Watson. etc. Ivan Petrovich Pavlov Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso . las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. . apegándose estrictamente en cambio a las explicaciones fisiológicas. esta corriente defiende el empleo de procedimientos totalmente experimentales para estudiar la conducta considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.Origen de las teorías conductistas El conductismo es una corriente psicológica que fue introducida por John B. esto debido a que estas corrientes hacen hincapié en una concepción del sujeto u organismo que se adapta al medio ambiente. quien fuera influenciado por otros fisiólogos como Skinner. 5 .

y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones y toma como base la observación dentro de los lineamientos del método científico. proceso por el cual una respuesta determinada es obtenida en relación con un estímulo originalmente indiferente con respecto a la misma. lo que incluye entre sus pretensiones el interés por intervenir sobre la conducta y los hombres a los efectos de producir una mejor adaptación de los mismos al medio social. aprendida) Después de que Pavlov realizara sus experimentos con los perros. John Broadus Watson Fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo. no aprendida) • Sonido Campana: Estímulo de condicionamiento • Salivación: Respuesta condicionada (por el sonido de la campana. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. Watson retomaría la información de sus trabajos y con este conocimiento estructuraría lo que hoy se conoce como el condicionamiento clásico. lo que ha derivado en estudios sobre el aprendizaje y un desarrollo importante en el área laboral y en la propaganda. Skinner creía en los patrones estímulorespuesta de la conducta condicionada. se obtiene la enorme gama de conductas que realizan los hombres. 6 . Luego se trata de determinar cómo a partir de unos pocos reflejos y mediante procesos de condicionamiento. John B.Los Elementos Del Experimento De Pavlov Estimulo Y Respuesta • Comida: Estimulo no condicionado • Salivación: Respuesta no condicionada (natural. Una de las ideas centrales de la teoría es la de condicionamiento. El conductismo se ha planteado también como un programa. Watson y Thorndike. Burrhus Frederic Skinner Teoría De Skinner Al Igual que Pavlov.

si no en la conducta observable y resulta perfecto para lo que estamos exponiendo. esto es estimulo.respuesta. De la misma manera podríamos ejemplificar con la educación. las cuales pueden tener motivos variados como la distancia. poniéndose a punto métodos de enseñanza programada. me sitúo en las condiciones mas difíciles a las que la educación pueda acceder. y con normal me refiero a aquella escuela en la que cada grupo de alumnos cuenta con un profesor ya sea fijo o sea rotado. El conductismo como tal fue iniciado con experimentos que se realizaban con animales y aunque esto pareciera hacer pasar por animales comunes y corrientes a los humanos. supongamos una demostración en una escuela clásica: Los Elementos Del Experimento De Pavlov Estimulo Y Respuesta • Estimulo no condicionado: ENSEÑANZA • Respuesta no condicionada (natural. el cual aceptara comportarse de buena manera “si por ello obtiene algún dulce o chuchería” como recompensa. y queda demostrado si ejemplificamos con algún niño con una edad aproximada a los cinco o seis años. También se ha tratado de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en niños discapacitados en el hogar. para nada podríamos decir que estos no funcionan. se ha estudiado el proceso de aprendizaje general desde la enseñanza preescolar a la superior. 7 . Las: Ventajas de la tendencia pedagógica tecnocrática contra la pedagogía constructivista. no aprendida): APRENDIZAJE • Estímulo de condicionamiento: CLASES Y METODOS DE ENSEÑANZA • Respuesta condicionada (RESPUESTA ALOS METODOS DE ENSEÑANZA APRENDIDOS): APRENDIZAJE EFECTIVO De acuerdo a experimento de Pavlov este método es totalmente efectivo aunque este no se basa en la conducta cognitiva de los alumnos. el ejército o los negocios. la escuela o en instituciones de acogida.El conductismo en la pedagogía Se basa en la mejora de los métodos educativos y de aprendizaje. y en otras ocasiones el aprendizaje profesional en la industria.respuesta funciona y bastante bien. el acceso. pues el método de estimulo. Desde un punto de vista personal y tomando en cuenta los avances tecnológicos en cuanto a tecnología de comunicaciones. y todas aquellas circunstancias que no permiten que la educación escolar “normal” pueda llegar.

puesto que el objetivo de este trabajo no es hacer un juicio de cual de las tendencias pedagógicas es mejor Hago mención de un sistema educativo que se basa en la tecnología y que tiene como pro el hecho de que pueda llegar a distancias muy grandes. este tipo de clases es muy diferente a la del sistema normal de clases en teoría se reciben clases. que en manera explicativa serian video conferencias o videos grabados por maestros con el fin de explicar una clase. y de calificar las evaluaciones de los alumnos.Si bien es conocida esta escuela normal por su tipo de enseñanza en la que el profesor basado en las tendencias pedagógicas recientes lleva a cabo su clase. a diferencia de la escuela normal que recibe una clase con posibilidades de aclarar dudas al momento por el método del dialogo. y de esta manera lograr que los alumnos reciban la educación. el método tecnocrático acude a clases grabadas y a la búsqueda de información en internet como método educativo. reforzando la clase con actividades que logren que los alumnos hagan una reflexión sobre lo que se explica en los videos. el aprendizaje. un director. todo este trabajo es realizado por una o dos personas que en la mayoría de los casos es el director y un profesor que al mismo tiempo se convierte en un asistente del director. El rol del maestro en la tendencia tecnocrática se ve limitada desde el punto de vista de la consulta. naturalmente hay al menos un evaluador. El alumno que forma parte de una institución aducativa de carácter tecnocrático tiene el mismo objetivo que aquel que forma parte de una escuela normal. el logro o avance en el desempeño escolar es reflejado en los trabajos que los alumnos realizan y que son analíticos esto debido a que no puede haber una interaccion con el maestro ya que dicho maestro existe solo en un plano explicativo y este no puede ser consultado (esto debido a que las clases son grabadas o transmitidas por internet sin la probabilidad de consulta). y en las que se puede accesar desde un laboratorio de computadoras o salón equipado con la tecnología suficiente. y mediante la búsqueda de información en internet. para recibir ahí clases. esto es de modo muy similar al de la escuela normal donde el maestro es quien controla el avance. 8 . cabe mencionar que por ser una escuela tecnocrática no nos referimos a que se gobierne totalmente a distancia. hago mencion de que a esta escuela se le conoce como constructivista y esta no tienen nada de malo. atendiéndose así la escuela tecnocrática. un encargado del avance de la curricula escolar. la diferencia radica en el método de enseñanza. Es otras palabras el alumno tecnocrático aprende mediante el método de repetición y mediante una técnica llamada Estimulo-Respuesta pues generalmente realiza actividades con el fin de obtener un promedio positivo siendo el estimulo la calificación este llevara a cabo un aprendizaje el cual será evaluado por quienes son encargados de la institución. El contenido o curricula escolar es observado por quienes están a cargo del plantel y son quienes registran el avance durante el ciclo escolar. esto generalmente es resuelto con regresar dichos videos y verlos de nuevo.

esto debido a que el compromiso de los gobiernos con la educación es enorme y exige que sea de calidad.Los métodos educativos en la escuela tecnocrática encuentran su base en el conductismo que fuera desarrollado por importantes psicólogos los cuales dejaron a la humanidad para que fuese aprovechado y precisamente es la escuela tecnocrática quien hace esto. Es importante mencionar que la escuela tecnocrática tiene también sus bases en la antigua y muy famosa pedagogía tradicional en la que el alumno solo era receptor. no aprendida): APRENDIZAJE • Estímulo de condicionamiento: CLASES Y METODOS DE ENSEÑANZA • Respuesta condicionada (RESPUESTA ALOS METODOS DE ENSEÑANZA APRENDIDOS): APRENDIZAJE EFECTIVO La institución es dirigida por pocas personas en el lugar físico sin embargo controlada estrictamente a distancia. El método conocido como E-R o método de estimulo-respuesta que fuera propuesto por Pavlov basado en el estudio de la conducta que fuera iniciado con animales y que posterionrmente con humanos en muchos ámbitos incluidos el educativo Los Elementos Del Experimento Estimulo Y Respuesta • Estimulo no condicionado: ENSEÑANZA • Respuesta no condicionada (natural. 9 . con la diferencia de que en la pedagogía tecnocrática existe una barrera. aplica también el control estricto para las escuelas normales pero esto ya de manera observable. en la pedagogía tradicional esta era la que imponía el maestro. siendo que quienes ocupan cargos superiores a las instituciones normales es decir inspectores de zona y controles que el gobierno pone para que la educación sea efectiva y de calidad.

Conclusión El trabajo que se expone es de carácter analítico y con bases en tendencias pedagógicas establecidas. las conclusiones son aquellas que el lector de este trabajo pueda comunicar mediante la reflexión. si bien este trabajo no hace juicio entre la pedagogía constructivista y la pedagogía conductista si realiza un análisis de porque estas son efectivas cada una en su ámbito. 10 .

11 . pues se espera que con los avances que hoy día se utilizan a nivel maestría como las videoconferencias con posibilidad de consulta se extiendan asta las escuelas de formación tecnocrática y esta manera aunque el contacto no sea directo sea reciproco y mediante el dialogo a distancia las dudas queden aclaradas tal como hoy día sucede en las aulas de la escuela normal.Aporte En un futuro próximo la pedagogía tecnocrática pasara de ser conductista a ser constructivista.

mx/CVSP/estrategias/MARCO%20TEORICO.be/4Ybdl9hXmgw http://youtu.scribd.com/doc/53907640/41/Escuela-tecnocratica 12 .be/ZRyfOoCy-7Q http://lab3d.facmed.Fuentes www.htm http://es.unam.com --http://youtu.youtube.