You are on page 1of 20

Texto de velocidad lectora: 07 Anécdota ferrocarril tres La empresa de ferrocarriles hacía dos meses que había iniciado una

potente campaña publicitaria de seguridad ciudadana y mejor uso de los servicios que presta este servicio de transporte. Incluso ofrecía paquetes de viajes a bajo costo a lugares cercanos en combinación con el Metrotren. Esta idea surgió a raíz de variados accidentes que padecían los pasajeros – especialmente niños, niñas y jóvenes – que consciente o inconscientemente hacen caso omiso a las indicaciones, instrucciones y guías de seguridad para un viaje seguro y confortable. Pues bien, en medio de esta campaña publicitaria sucedió la siguiente anécdota desafortunada. La familia Nuñez, realizaba una vez al mes un viaje al sur de Chile a visitar a sus parientes. De modo que durante estos viajes por ferrocarril estos padres eran muy celosos de la seguridad de sus hijos: Juan y José, dos hermanos de nueve y diez años, quienes gustaban de mirar los paisajes hermosos del sur de Chile y, además, disfrutaban del ritmo incesante y saltarín de los rieles. Lo que no sabían sus padres era que Juan y José asomaban su cabeza en la pisadera de los vagones. Uno a cada lado de la pisadera del vagón le decía al otro: ¡mira, con una sola mano, puedo tocar las ramas de los árboles! Y, el otro le respondía: ¡mira, yo puedo estar sentado y el viento apenas me mueve! Pasaba el Inspector y los vio en estas conductas arriesgadas. 236 palabras pm. (*) Preocupado les llamó la atención y no le hicieron caso alguno. Entonces, resolvió buscar a los padres de los pequeños y avisarles del peligro. Los padres – como un resorte de angustia – saltaron de sus asientos y se dispusieron a buscar a los niños por todos los vagones del tren. Recorrieron los pasillos de cada vagón sin encontrarlos. De improviso, un pasajero al ver la angustia de ambos padres – con cierta conmoción – les hace entrega de un guante de lana y una zapatilla, supuestamente de Juan y José. El tren estaba a pocos metros por llegar a su estación de destino. En medio de las innumerables tesis del desaparecimiento de los niños y el cometario generalizado de los pasajeros del tren, el segundo inspector a bordo – a voz de cuello – llamó a los dos padres. Juan y José, estaban llorando – ocultos en un baño del último vagón del tren – abrazados y con sus caras rasmilladas.

Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico

21

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

Instrumento evaluativo 07 Prueba de ensayo Instrucciones: Responde las siguientes preguntas abiertas y ejercita tu capacidad de comunicar opiniones e ideas propias. Tus respuestas deben apelar a la capacidad de SINTESIS. Listado de preguntas:

1. ¿Cuál es el mensaje central del contenido de este relato? (2 ptos.) 2. ¿En qué consistía la campaña publicitaria de la empresa de ferrocarril? Fundamenta tu respuesta de acuerdo a lo leído en el texto (5 ptos.) 3. ¿A qué peligro estaban expuestos Juan y José durante el trayecto del tren? Fundamenta tu respuesta de acuerdo a lo leído en el texto (3 ptos.) 4. ¿Juan y José tuvieron un accidente durante el viaje del tren?¿Sí ¿No? ¿Por qué? Señala con tus palabras, lo que recuerdes del texto leído. (5 ptos.) 5. Finalmente, ¿Dónde estaban ocultos Juan y José? Señala con tus palabras, lo que recuerdes del texto leído. (3 ptos.)

Escala de calificación de la Prueba de Ensayo:

Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico

22

T e x t o s

d e

v e l o c i d a d

l e c t o r a

Muy por el contrario. No pasaron más allá de diez minutos cuando lo abordaron algunos periodistas de televisión que fueron contactados por los vecinos. salió vestido de astronauta en medio de la plaza de su barrio. No se contentaba con volar con la imaginación de los poetas o escritores. haciendo alarde de mucha habilidad con su vehículo de dos ruedas. Patricio no se desanimó en ningún momento. Tardó más de un año en conseguirse tal indumentaria. con luces veloces y colas de cometas de distintos tamaños. Le preguntaron directamente quien lo patrocinaba y si las autoridades aeronáuticas estaban en conocimiento de tan importante acontecimiento. Fue el primero en matricularse como “ufólogo experto” esos personajes que están convencidos que los extraterrestres nos visitan a cada hora y sin aviso previo. Patricio dispuso un plan muy imaginativo: declarar que la NASA lo había contratado para viajar a la luna y convertirse así en el primer adolescente en pisar las huellas del satélite del planeta Tierra. es un misterio extraordinario y tiene deseos insospechados cuando anhela que asomen alas a sus espaldas y plumas en las manos. El cielo en sus ojos es una vitrina de vuelo y sus pies unas ruedas de avión imaginativo. 232 palabras pm. estaba decidido a ser una celebridad en su barrio de nacimiento. francamente le gritaban bromas de muy mal gusto. Esto pensaba Patricio. Muchos lo conocían por sus extravagancias futuristas. (*) Todos los testigos tenían distintas miradas: unos se reían a carcajadas. empezó a repartir unos volantes donde anunciaba su próximo viaje espacial a la luna y que estaba preparado para tal experiencia. Caminaba lentamente e inserta su cabeza en un casco de motocicleta.Texto de velocidad lectora: 08 La mentira cósmica El cielo para el hombre desde que lo contempla con tanta poesía. Se sentía un personaje de farándula: saludaba a los transeúntes. Al contrario. muy de mañana. Un día. Sin embargo. dispuesto a elevar su alma en una pista plegada de luces de mil colores. otros movían sus cabezas con incredulidad y otros. Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 23 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a .

Patricio. subiendo al microbús con un subtítulo que decía: “Joven cósmico. Al día siguiente. corriendo entre la multitud para tomar un microbús que de casualidad pasaba cerca de la plaza. se saca el casco y les dice: “Desde los diez años que estoy en entrenamiento espacial… estoy mentalmente preparado y de hecho estoy acreditado ante la NASA… en los próximos días los diarios de todo el mundo sabrán que el primer adolescente de este país los saluda desde una ventana del trasbordador intergaláctico… ¡ya lo verán! Los vecinos – curiosos y algunos llenos de risa – lo rodearon y a voz de cuello le decían: “Patricio. vieron en los diarios la imagen de Patricio. apura el recorrido de un viejo bus del barrio con la imaginación de astronauta frustrado”. Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 24 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a . astronauta de Internet… regresa al cielo de tu casa…” “¡oye Patricio! ¡Te falta aire… el tubo de oxígeno está vencido…! Y otras tantas sentencias burlescas que no hicieron otra cosa que aumentar la cantidad de personas y ver a Patricio.

ideas. La idea de cómo se describe la palabra “cielo”. lo traduzco como: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________ 3. La motivación de Patricio era fundamentalmente: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________ Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 25 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a . Debes esforzarte por presentar una información completa y precisa. “ufólogo experto” es aquel que: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________ 4. contextos y situaciones relacionados con el relato que acabas de leer. Según el texto.en medio de la plaza de su barrio . El plan imaginativo de Patricio era: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________ 5.Instrumento evaluativo 08 Completación de frases Instrucciones: A continuación tienes que completar un listado de conceptos. La idea central del texto “La Mentira Cósmica” es: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________ 2. ideas o contenidos que definan la comprensión del texto: 1. Patricio salió vestido . donde señales con claridad palabras claves.de: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________ 6.

(3 puntos por cada frase significativamente que complete el estudiante) Escala de calificaciones: Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 26 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a . Patricio recibió burlas de los vecinos porque: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________ Total puntaje: 21 puntos.7.

salió del colegio un poco más tarde que lo habitual porque terminó un exámen de matemáticas con mucho esfuerzo. cefaleas que no podía soportar. No les encontraba sentido.. creo – en su fuero interno – una astuta acción digna de estudio: acudir al médico de cabecera de su familia y solicitarle una licencia médica por “cansancio excesivo y agotamiento intelectual”. Me parece que es una mentira bastante delicada y no estoy dispuesto a prestarme para tal falacia… Josefina. (*) El doctor la miró extrañado. si hay científicos que gustan de las ciencias… yo sólo necesito aprender las cuatro operaciones… basta y sobra… “y los gráficos aparecen en los periódicos”… ¿Por qué tengo que saber las tendencias porcentuales?”… No lo sé… Y en estas elucubraciones de tipo emocional comenzaron a crear en su mente una manera o forma de eximirse de las últimas pruebas de matemáticas. Además.. Francamente ella “odiaba” las matemáticas. 234 palabras pm. Para ello. Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 27 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a . Algunos compañeros habían escuchados de sus labios algunos comentarios tales como: “detesto tanta fórmula… ¿para qué tenemos que estudiarla?. Hasta sus profesores y profesoras alababan tal virtud que muchos catalogaban como de “positiva” y otros como “de arrogancia simpática”. vale decir. irrumpió en un llanto digno de la mejor actriz de teleserie de televisión… Le explicó al médico de su drama con los números y fórmulas que no entendía y que para comprenderlas tenía que renunciar hasta el descanso del día domingo. Ella reconocía que era su debilidad esta asignatura como estudiante. lo que le provocaba un fuerte dolor de cabeza.Texto de velocidad lectora: 09 La mentira piadosa de Josefina Josefina se conocía a sí misma como una experta en inventar o crear fantasiosas historias y relatos que sus compañeros y compañeras se destornillaban de risa. Indudablemente que Josefina no pasaba desapercibida por ningún miembro de su comunidad escolar. Hasta que un día… Josefina.. Le preguntó: ¿Has obtenido bajas calificaciones en matemáticas?.. especialmente en clases de matemáticas.

esos días de descanso fueron para estudiar y no para “evitar las pruebas”. Y cuando salió a recibirla. Después de un breve silencio le responde: “doctor: aceptó el desafío. pegado al mural de la sala. Pasó la semana y Josefina. Al conocer el resultado. le extendió la licencia. Sin embargo. el médico le dijo: “La licencia podría justificarla. en el primer día de licencia estudió algunos contenidos. Al llegar. corrió a ver el listado de calificaciones del último examen. usted tendría que derivarme a un psiquiatra. su reacción no se hizo esperar: corrió desde el colegio hasta la consulta del médico. mi ética profesional me obligaría a acudir a tu colegio y dar a conocer la verdad de esta licencia.Acepto doctor su decisión. la licencia debería extenderse a lo menos quince días… ¿no le parece? Ante tal respuesta el médico se puso a reír y le respondió: Imposible justificar quince días… a lo sumo una semana. Josefina muy ansiosa. secándose las pocas lágrimas fingidas que permanecían en sus ojos le dijo: . junto con la mayoría de sus compañeros de curso. solicitó ayuda a un compañero. te dediques a estudiar los contenidos que son para ti muy difíciles… de no comprometerte con esta decisión… no ha lugar la licencia: ¿te queda claro?. Sinceramente. Después de escuchar esta versión emocional de Josefina. el doctor. Creo que ya no sería una “mentira piadosa”. lo esperó. Josefina se puso a pensar en lo que el médico le explicó con mucha claridad. La calificación de Josefina: un 4. siempre y cuando en los días que yo determine. El día quinto. lo que provocaba casi siempre un diálogo nulo. Y con la siguiente condición: por única vez te extiendo esta licencia con el fin que superes ese “odio” injustificado a las matemáticas y que me traigas a la consulta unas calificaciones que ameriten que. Josefina. no hizo otra cosa que abrazar al médico y entregarle en Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 28 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a . estaba con algunos pacientes. Al día siguiente. Al segundo día. se dedicó a descansar del “esfuerzo intelectual por las materias”. Pero.su relación con el profesor titular era distante y no confiaba en él. El médico quedó impresionado ante la capacidad de Josefina para justificar sus conductas. Entregó el examen. correspondía el examen final del trimestre. tendría que aceptar el fracaso de no superar mi “odio” por las matemáticas.0. efectivamente. De lo contrario. estudió con un grupo de compañeras y al cuarto día. Contestó con mucho esfuerzo las preguntas. Al tercer día. Siempre y cuando en caso que mis calificaciones sean muy “deficientes o malas” y repruebe.

0. Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 29 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a . El médico no hizo otra cosa que saludarla y recomendarle que ella sí está en condiciones de estudiar matemáticas y que no tiene necesidad de volver a su consulta con otra “mentira piadosa”. Conclusión: la “mentira de Josefina” se puede convertir en una toma de conciencia para aceptar nuestras limitaciones.sus manos su exámen con la calificación 4. sin tener que acudir a “ayudas insólitas” y darnos cuenta que decir la verdad nos hace libres y sin las ataduras de la injustificada “mentira piadosa” que en este caso podría haberse convertido en un fracaso que la habría marcado para toda la vida.

d) Fantasiosas historias.Instrumento evaluativo 09 Prueba de selección única Nombre:_____________________ Fecha:_______Curso: _____ Puntaje: ______ En la Hoja de respuestas. selecciona y marca con una “X” la letra de la alternativa correcta. se le ocurrió: a) Ausentarse de algunas clases. 4) Josefina para evadir la responsabilidad de Matemáticas. c) Matemática. b) La “Mentira Piadosa de Amelia”. d) Lenguaje. c) La “Mentira Piadosa de una Niña”. c) Presentar un certificado con problemas de aprendizaje d) Presentar una licencia médica. Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 30 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a . 1)¿Cuál es el título de la lectura del texto que has leído?: a) La “Mentira Piadosa”. 3) Josefina tenía problemas de aprendizaje con: a) Ciencias. 2) Josefina era capaz de crear: a) Historias reales. b) Inventar pretextos que estaba enferma. b) Historia. b) Fantasías. d) La “Mentira Piadosa de Josefina”. c) Sueños de adolescente.

b) correcto conversar con ella sin que sus padres ignoraran el problema. b) distante. d) rector del colegio. b) doctor. d) Un psicopedagogo. d) problemático. c) ausente. c) profesor de su confianza. 7) El médico accedió a ayudar a Josefina siempre y cuando ella: a) Dialogara con sus padres sobre sus problemas estudiantiles. d) ético extender una licencia médica para justificar una mentira. Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 31 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a . c) Dialogara con el profesor de Matemática. 8) El médico reflexionó sobre si era: a) correcto extender una licencia médica a una alumna irresponsable. d) Estudiara los contenidos de Matemáticas. c) Una terapia para fobias escolares. 6) Josefina tenía una relación con su profesor de Matemática: a) armónico.5) Josefina conversó su problema de aprender Matemática con un: a) psicólogo. 9) Josefina le dijo al médico que si no mejoraban sus notas debía acudir a: a) Un médico neurólogo. b) Un psiquiatra. c) correcto extender una licencia médica. b) Dialogara con más confianza con su profesor jefe.

d) un exámen oral con nota 4. c) Aceptar que somos personas más libres que habituarnos a mentir. d) Ninguna de las anteriores. Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 32 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a . 13) La actitud de Josefina frente a la Matemática la consideras: a) Inmadura.0. 12) Los compañeros de curso de Josefina: a) Se enteraron tiempo después de su mentira. b) Se enteraron de la mentira mientras estaba ausente de las clases de Matemática.10) El esfuerzo de Josefina por estudiar se tradujo en: a) un exámen transitorio con nota 5. pocos días después: a) Se alegró por la nota obtenida.0. d) Recomendó a la alumna que la “mentira piadosa” a nada bueno conduce. b) Reconocer sus errores. 11) El médico que atendió a Josefina.0. d) Reconocer que la verdad es un valor importante en las personas. c) Recomendó a Josefina evitar realizar otra “mentira piadosa”.0. d) Inadecuada. c) Se enteraron por la información del profesor jefe. c) Infantil. b) Escuchó la nota del exámen de Josefina y se alegró. b) Inapropiada. 14) “Decir la verdad” para Josefina tiene por ventaja: a) Evitar decir nuevamente mentiras. c) un exámen final con nota 4. b) un exámen transitorio con nota 6.

Para ello.15) Una moraleja importante de este relato cercano a la experiencia de Josefina sería: a) Las mentiras piadosas son el camino para otras futuras mentiras. b) Las mentiras esclavizan a las personas evitando ser libres. Nota: El evaluador debe confeccionar una plantilla con el fin de corregir la prueba (Hoja de Respuestas). debe hacer un círculo a cada alternativa correcta. Al perforar cada alternativa correcta quedará una plantilla con los agujeros. c) La verdad nos hace libres y nos permite aceptar nuestros errores con más responsabilidad. Escala de calificaciones: Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 33 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a . coloca la plantilla sobre o encima de la hoja de respuestas correctas de cada estudiante. Luego. perforándolas. d) Las mentiras son malos hábitos de algunas personas.

Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 34 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a .. fue la respuesta amarga de la lechuza.Texto de velocidad lectora: 10 La lechuza y la codorniz “¿A dónde pretendes volar?”. Estoy cansada de amenazas.. le preguntó una codorniz a una lechuza que apareció por allí. La codorniz. piensa bien lo que vas a hacer. “¿Y por qué te vas?”. sino en reubicarnos en la comunidad. cadencioso y en unas horas verás cómo la gente te va a apreciar y más de uno te admirará.. respetando para que nos respeten.. hizo una mueca intentando una sonrisa. Con salir de aquí no se soluciona mucho el problema. tratando de no perder la calma. a lo sumo que quieras habitar en un solitario desierto".. ya lo tengo decidido”. Si no te animas a cambiar tu ruidoso comportamiento. “Me voy hacia el sur. perpleja. Lo que tienes que hacer es cambiar ese grito estridente y molesto por otro más suave. La solución no está en huir de las dificultades. con el proyecto de un viaje lejano en mente. disconforme por la situación que le rodeaba. Desaparezco de aquí porque los vecinos de la aldea ya no soportan mis chillidos y gritos estridentes. 198 palabras pm.... y le aconsejó: -"No te apresures. recuerda de que en ningún lugar de la tierra encontrarás paz. fuera de horario.

Recuerda: ¿Cuál es la idea central de la moraleja de esta fábula? Señala con tus palabras. (5 ptos.Instrumento evaluativo 10 Prueba de ensayo Instrucciones: Responde las siguientes preguntas abiertas y ejercita tu capacidad de comunicar opiniones e ideas propias.) 5.) Escala de calificación de la Prueba de Ensayo: Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 35 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a . lo que recuerdes del texto leído. Listado de preguntas: 1. Fundamenta tu respuesta con a lo menos dos características de la personalidad de cada ave que menciona la fábula. ¿Cuál es el mensaje central del contenido de esta fábula? (2 ptos.) 4. (3 ptos. Describe la personalidad de la codorniz y de la lechuza. (5 ptos. lo que recuerdes del texto leído. ¿Qué otra recomendación le habrías dicho a la lechuza? Señala con tus palabras. ¿Cuál es la principal molestia de la lechuza? Fundamenta tu respuesta de acuerdo a lo leído en el texto (3 ptos.) 2.) 3. Tus respuestas deben apelar a la capacidad de SINTESIS.

Mariposa de sueño. y te pareces a la palabra melancolía. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. y mi voz no te toca. Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 36 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a . Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas. Y me oyes desde lejos. simple como un anillo. Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara.Texto de velocidad lectora: 11 Poema 15 (P. alegre de que no sea cierto. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. Eres como la noche. 164 palabras pm. Una palabra entonces. Neruda) Me gustas cuando callas porque estás como ausente. llena del alma mía. Y estoy alegre. Me gustas cuando callas porque estás como ausente. y me oyes desde lejos. tan lejano y sencillo. una sonrisa basta. mariposa en arrullo. Y estás como quejándote. te pareces a mi alma. Tu silencio es de estrella. callada y constelada. Me gustas cuando callas y estás como distante. y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo.

(3 ptos.) 3. Tus respuestas deben apelar a la capacidad de SINTESIS. (5 ptos. Señala. Selecciona una de las estrofas del poeta que más te haya gustado.) 2.) Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 37 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a . qué significado tienen para ti los versos que se trascriben: “Y me oyes desde lejos. Interpreta brevemente dicha conclusión. Indica el número de sílabas de dicha estrofa. (3 ptos. Una palabra entonces. tiene relación con la “ausencia” que siente el poeta? Señala la estrofa que tu piensas que seguramente lo expresa con otros giros poéticos. y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo”. Listado de preguntas: 1. Y estoy alegre. ¿Qué otra estrofa del poema 15 de Neruda. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. de acuerdo a tu entender. (5 ptos. ¿Cuál es el principal mensaje de este poema de Neruda? Fundamenta tu respuesta de acuerdo a lo leído en su contenido. que más directamente le atañe?: “Me gustas cuando callas porque estás como ausente. (2 ptos. asociándolo a un hecho cotidiano.Instrumento evaluativo 11 Prueba de ensayo Instrucciones: Responde las siguientes preguntas abiertas y ejercita tu capacidad de comunicar opiniones e ideas propias.) 4.) 5. alegre de que no sea cierto”. una sonrisa basta. ¿A qué conclusión llega el poeta después de la última estrofa.

Escala de calificación de la Prueba de Ensayo: Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 38 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a .

Y no podía copiarle al del pupitre de al lado… ¡Él tuvo que inventarlo todo! Entonces. Dio unos retoques aquí y allá. Y vio que el Universo le había quedado bastante bien. cabalgó en los lomos de Pegaso y jugueteó un rato haciéndole cosquillas a la Osa Menor. jugó un poco al fútbol dándole puntapiés al lucero del alba. A la mañana siguiente se levantó de excelente humor. creó el Universo: los astros. Sin embargo. (*) El primer boceto del paraíso le salió así: dejó los pinceles a un lado. ¡Aquella mañana se sentía en plena forma! Exclamó: — ¡Hoy voy a hacer la casa del ser humano! ¿Cómo podría yo diseñar el lugar en que vivirán las primeras mujeres y los primeros hombres? ¡Quiero que sea un verdadero paraíso! Y se pasó toda la mañana trabajando. como la guinda que se añade al final del pastel. las galaxias. se inspira y logra encontrar las ideas adecuadas para su creación. Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 39 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a . para irse entrenando. lo encontraba medio soso.Texto de velocidad lectora: 12 El nacimiento de la Tierra Un artista. algo que le parecía… incompleto. los agujeros negros y el Sol. poco a poco. Muy bonito. los asteroides. se bebió un refrescante jugo de luz de luna. las nebulosas. Todo. No tenía a nadie que le soplase. Retrocedió unos pasos para contemplarlo desde cierta distancia. las estrellas. ningún modelo. antes de iniciar una obra. 238 palabras pm. hizo unos minutos de caminata a todo lo largo de la Vía Láctea. menos la Tierra. Era bonito. Lo miró de cerca. Se dio una ducha de estrellas fugaces. realiza muchos bocetos o borradores hasta que. Porque quería que ésta fuese especial. algo no le gustaba. los planetas. Yo me pregunto: ¿cómo serían los borradores de Dios antes de crear al mundo? No tenía nada en qué inspirarse.

El cometa voló hasta el Sol y le prendió fuego. Acababa de inventar el primer cometa. el sistema solar se inundó de colores. Se dio una palmada en la frente. Hizo un remolino con ella sobre su cabeza y… la lanzó a través del Universo. Instrumentos evaluativos de la comprensión lectora de los estudiantes del 2º ciclo básico 40 T e x t o s d e v e l o c i d a d l e c t o r a . Era que todavía no se le había ocurrido inventar los colores. Al encenderse el Sol. Cogió una antorcha. andando de un lado para otro a grandes zancadas.— ¡Aquí falta algo! A esto le falta algo… —repetía.