You are on page 1of 16

ADMINISTRACION GENERAL

Página 1

ARICOCHE GARCÍA. : Lic. Armando A. FECHA DE ASIGNACIÓN FECHA DE ENTREGA : : 22.1.III ADMINISTRACION GENERAL Página 2 . Miguel A.11 1.1.11 22.11.12.11 20.“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” ADMINISTRACION GENERAL CICLO I Facultad de Administración y Negocios Aula: 409 Investigación Nº 15 TEMA: “CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN” ELABORADO POR PROFESOR : RIVERA YUPANQUI.12.1.1 FECHA DE EXPOSICIÓN : LIMA – PERÚ 2011 .

Rivera Yupanqui. que hizo posible que este trabajo sea muy bueno. de ésta manera agradezco su apoyo al dedicarle éste trabajo. así como a mi gran amiga Thalia. Muchas gracias.Dedicatoria Este trabajo lo dedico a las personas que han contribuido a mi desarrollo y al desarrollo del trabajo. Miguel A. ADMINISTRACION GENERAL Página 3 . gracias a sus aportes.

Introducción……………………………………………… 5 6. 1... Objetivos de la Investigación……………………………… 6 7. Bibliografía…………………………………………………. Dedicatoria………………………………………………… 3 4. 15 12. 1 2. Observaciones……………………………………………… 12 9.. Recomendaciones………………………………………….. Hoja de Respeto…………………………………………... Pensamientos……………………………………………….Índice Pág. Cuerpo del Trabajo de Investigación……………………… 7 8. Carátula………. Conclusiones………………………………………………… 13 10. 14 11. Índice……………………………………………………… 4 5. 16 ADMINISTRACION GENERAL Página 4 .…………………………………………… 2 3.

la gerencia. es sobre los indicadores de eficiencia y eficacia. Además analizaremos. también veremos en este trabajo. ADMINISTRACION GENERAL Página 5 . ésta teoría los estudia y analiza. y de línea-staff. las funcionales. Ya que la Teoría del Comportamiento Organizacional. así como ventajas y desventajas.Introducción La teoría del Comportamiento Organizacional. los conceptualiza y les da características. ya que dependerán del trabajo que realicen para su mejor aprovechamiento. comprende mucho sobre la toma de decisiones. y el campo motivacional. y como se emplean en las organizaciones. éstas tres son creadas y aprovechadas de acuerdo a las necesidades y desafíos de la empresa. tres tipos de organizaciones las lineales. estudia sobre la gerencia y la organización. Es ahí donde la centralización y descentralización aumentan su valor. analizaremos estos dos términos y sus ventajas y desventajas. dos temas muy importantes.

también que logren en aprendizaje sobre la eficacia y eficiencia. y que los apliquen en sus futuras empresas.Objetivo Proporcionar a mis compañeros la compresión de estos temas. que le den un valor muy importante a estos dos términos dentro de sus vidas. ADMINISTRACION GENERAL Página 6 .

2 DESCENTRALIZACION: 2.buenastareas.2 CONCEPTO La Centralización es cuando se concentra en la autoridad de un nivel o ámbito jerárquico particular.com/decentralization) 2 http://www. · Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce los costos operacionales de la descentralización.CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN 1 CENTRALIZACION: 1. se les confía actividades administrativas a otros en niveles inferiores.html ADMINISTRACION GENERAL Página 7 .com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Centralizacion-y/37835. 1 Diccionario de Inglés: “Traducción al castellano de la palabra Descentralización” (http://www.1 VENTAJAS DE LA CENTRALIZACION · Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.1 CONCEPTO “Es distribuir las funciones administrativas o el poder (de una autoridad central). 3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CENTRALIZACION2 3. entre varias autoridades locales”. y no hay poca o ninguna participación por parte de los subordinados. 1Se otorga poder de toma de decisión. · Quienes toman decisiones están mejor entrenados que quienes están en los niveles más bajos.thefreedictionary. la toma decisiones más importantes.

buenastareas.2 DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN · Falta de uniformidad en las decisiones. se evita que rehúyan de responsabilidad · Los altos funcionarios se concentran en las decisiones de mayor importancia. mejor tiempo y aptitud de los funcionarios.· Ciertas funciones logran una mayor especialización y aumento de habilidades.1 VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN · Los jefes están más cerca del punto donde se deben tomar las decisiones. crece la posibilidad de que haya distorsiones y errores personales en el proceso. · Falta de jefes capacitados. · Al haber mayor nº de personas involucradas. 3. · Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional. · Formación de ejecutivos locales o regionales más motivados y más conscientes de sus resultados operacionales. al considerar que ya no se necesita la asesoría de la oficina matriz.2 DESVENTAJAS DE LA CENTRALIZACION · Quienes toman decisiones raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas. 4. 3 http://www.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Centralizacion-y/37835. lo que disminuye los atrasos causados por las consultas a los superiores distantes. dejan las menos importantes a los más bajos. · Permite aumentar la eficiencia.html ADMINISTRACION GENERAL Página 8 . · Insuficiente aprovechamiento de los especialistas. 4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACION3 4.

4 Del libro: «Introducción a la Teoría General de la Administración». Los indicadores de eficiencia están relacionados con los ratios que nos indican el tiempo invertido en la consecución de tareas y/o trabajos. 6 http://web. ratio de piezas / hora.htm ADMINISTRACION GENERAL Página 9 . etc.5 INDICADORES DE EFICIENCIA Y EFICACIA 5. Pág. 5.es/amozarrain/gestion_indicadores. rotación del material. 5 Del libro: «Introducción a la Teoría General de la Administración». Pág. Los indicadores de eficacia están relacionados con los ratios que nos indican capacidad o acierto en la consecución de tareas y/o trabajos.es/amozarrain/gestion_indicadores. donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados" 4 En pocas palabras la eficiencia es cuando 5. McGraw-Hill Interamericana. 132. Periodo de maduración de un producto. 2004. 52. de Chiavenato Idalberto.1 CONCEPTO EFICIENCIA "significa utilización correcta de los recursos (medios de producción) disponibles. de Chiavenato Idalberto.jet. Ejemplo: grado de satisfacción de los clientes con relación a los pedidos.2 CONCEPTO EFICACIA “La eficacia es una medida del logro de resultados”5 Cuando nos referimos a eficacia 5.4 INDICADORES DE EFICACIA7: Teniendo en cuenta que eficaz tiene que ver con hacer efectivo un intento o propósito. McGraw-Hill Interamericana.htm 7 http://web. Séptima Edición.3 INDICADORES DE EFICIENCIA6 Teniendo en cuenta que eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo gasto de tiempo. Puede definirse mediante la ecuación E=P/R.jet. 2004. Ejemplo: Tiempo fabricación de un producto. Séptima Edición.

este tipo de organización se caracteriza por introducir especialistas en los niveles intermedios de la estructura jerárquica.com/spa/d/descentralizacion/descentralizacion. por cada una de las partes de su trabajo sobre las cuales aquéllos tienen competencia.6 ORGANIZACIÓN LINEAL 6. hasta llegar a la base del organigrama. 7 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL 7. • 8 http://www. fluyen desde los niveles más altos o cúspide de la organización hasta los más bajos. mandatos o instrucciones.1 CONCEPTO Ideada por F. cada una de las cuales vuelve a tener a su cargo un determinado número de personas del siguiente nivel. Tiene en Henri Fayol y Max Weber a sus principales defensores. Cada empleado o mando intermedio informa a su jefe del escalón inmediato superior. Cada jefe o supervisor tiene a su cargo un determinado número de personas. Es el modelo de organización más antiguo y simple que se conoce. W. se encomiendan a aquellas personas que tengan los conocimientos más apropiados para realizarlos.htm ADMINISTRACION GENERAL Página 10 . En ella. Los deberes y responsabilidades de los diferentes miembros y las relaciones entre ellos aparecen claramente definidas. los cuales concentran su actividad en un tipo muy concreto de trabajo. con el grado de desagregación que se quiera. se obtienen las máximas ventajas de la división del trabajo. en forma de órdenes. Los trabajos.1 CONCEPTO8 Es Prototipo de organización que responde a los principios de unidad de mando y disciplina. al poner cada función o actividad en manos de un especialista. del que dependen directa y exclusivamente. la autoridad y la comunicación. que es el único jefe para él. De este modo. de los resultados de su propio trabajo y de todas las contingencias relacionadas con el mismo.economia48. Su principal ventaja se halla en que. Taylor. cada directivo o mando intermedio de un determinado nivel es responsable ante varios jefes o supervisores de un nivel superior.

La labor del staff o estado mayor es netamente asesora o de apoyo técnico a los altos directivos o cualquier otro jefe de nivel inferior de la línea de mando del que dependa. El jefe o director del mismo coordina y reparte el trabajo entre sus miembros. al frente de cada una de ellas se sitúa un coordinador o subdirector.1 CONCEPTO Prototipo de organización que pretende aprovechar los aspectos más positivos de las organizaciones lineal y funcional. Se le critica a este tipo de organización por los conflictos que pueden surgir entre la autoridad técnica y la autoridad formal a la hora de tomar decisiones en los diferentes niveles de la cadena de mando. el hecho de que un mismo empleado tenga que seguir las instrucciones u órdenes de varios jefes o supervisores puede ser motivo de conflicto. A medida que se desciende en la línea de mando. y la de dar respuesta a los problemas que para su estudio se le sometan. El staff del presidente o director general consta generalmente de un mayor número de técnicos de formación más general y heterogénea (staff general). Pueden existir tantos staffs o estados mayores como niveles o jefes haya en la cadena de mando.Sin embargo. Cuando su número de miembros es elevado y su especialización heterogénea. y de ahí que este tipo de organización en su forma pura sea apenas utilizado. ADMINISTRACION GENERAL Página 11 . el director general o los ejecutivos superiores disponen de un grupo de especialistas o asesores —el staff o estado mayor— que no tienen ninguna autoridad directa sobre ninguno de los altos directivos. mandos intermedios o empleados. el número de miembros del estado mayor suele ser menor. el gabinete técnico o estado mayor suele subdividirse en unidades de menor tamaño. 8 ORGANIZACIÓN LINEA – STAFF 8. con una formación más especializada y generalmente más homogénea (staff de especialistas). Algunos autores sugieren incluso que se elimine o se incluya a los asesores dentro del propio sistema de autoridad formal. En ella. El director o jefe del staff sólo ejerce la autoridad sobre los miembros de su equipo. La organización en línea y staff es la utilizada con mayor profusión en el mundo empresarial.

pues no es cierto del todo en el campo eclesiástico. y las entidades militares. pero hay muchos desafíos en estas ya que surgen rápidamente y también vuelven a desaparecer. excepto las pocas entidades religiosas que se han mantenido a través del largo de los siglos. hoy en día hay muchas organizaciones teológicas. porque hay. pero son muy pocas. como las iglesias. ADMINISTRACION GENERAL Página 12 .Observaciones Es sobre la organización lineal. Algunas organizaciones se han mantenido al pasar de los años.

Conclusiones    Personalmente. Debo ser efectivo y eficaz al mismo tiempo. que para mí es la efectividad. la descentralización me ayudará a distribuir mis funciones administrativas. para encargarme de tomar decisiones más importantes. Si tengo una organización en Linea – Staff. ADMINISTRACION GENERAL Página 13 . obtendré lo mejor de los dos tipos de organizaciones mencionadas.

Recomendaciones  En las empresas se deben tomar en cuenta todas estos tipos de organizaciones ya que estas aprovecharan todo el potencial de los trabajadores y administradores en una empresa ADMINISTRACION GENERAL Página 14 .

Séptima Edición.monografias. McGraw-Hill Interamericana. 5. Pág.htm 6. Pág. Diccionario de Inglés: “Traducción al castellano de la palabra Descentralización” (http://www. 2004. de Chiavenato Idalberto.shtml 8. 132. Del libro: «Introducción a la Teoría General de la Administración».es/amozarrain/gestion_indicadores. 217 .230 ADMINISTRACION GENERAL Página 15 . http://www. Del libro: «Introducción a la Teoría General de la Administración». http://web. http://www. McGraw-Hill Interamericana. Idalberto Chiavenato sétima edición 7. Pág.com/trabajos/liderazgo/liderazgo. .buenastareas. de Chiavenato Idalberto. de Chiavenato Idalberto.jet. McGraw-Hill. 2004.thefreedictionary. 4.com/decentralization) 2.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-DeCentralizacion-y/37835. Séptima Edición.Bibliografía 1.html 3. 52. «ADMINISTRACIÓN Proceso Administrativo» Tercera Edición.

pero sólo el trabajo las acaba"  "Nuestros sueños pueden convertirse en realidad.Pensamientos  “Si te caes siete veces. levántate ocho.”  “El genio comienza las grandes obras. si lo deseamos tanto como para ir tras ellos” ADMINISTRACION GENERAL Página 16 .