You are on page 1of 5

¿Qué es la escala pentatónica?

La escala pentatónica es una escala compuesta por 5 notas. Esta es el patrón más conocido de escala pentatónica menor.

La T en rojo, significa tónica. Ahi deberas pararte para tocar dicha escala. Por ejemplo, quieres tocar la escala de La menor, te paras en el quinto traste de la 6 cuerda.

Seria algo asi como esto. en este caso por estar en el 5º tratste se trataria de la escala pentatonica de La menor.

Ahora que ya sabemos que es un escala vamos a los secretos ¿Cómo pasar de un modo mayor a uno menor rápidamente o viceversa?
Digamos que sos un poco vago, y no quieres aprenderte muchas escalas y patrones. Pues sin dudarlo apréndete la Figura 1. Sabiendo nada más que la pentatónica menor, sabes la pentatónica mayor. ¿Cómo es esto?

Digamos que queres tocar: a) la pentatónica de Do menor, simplemente vas al 8 octavo traste de la sexta cuerda y usas la Figura 1.

Cromatismos . Otro ejemplo. Por eso se llama su relativa menor. si estas en una escala menor cuentas 3 (la. 1) ya que. ambas escalas comparten las notas: La pentatónica Lam tiene las mismas notas que Do mayor: Do. En resumen es una escala de 6 notas. Ver Fig2. vas al quinto traste de la sexta cuerda y tocas la Figura 1. Mi. Sobre esto y para no darle mas vuelta si quieren pasar de menor a mayor solo tienen que tocar tres tratse antes la misma figura 1. fa. Ej. si. Re. re. ¿Cómo obtener la relativa? Si estas en una escala mayor cuentas 6 notas (do. la). La escala de blues es la misma escala pentatónica a la que se le agrega una nota más conocida como la Blue Note (nota triste). ¿Escala de blues? Quieres agregar un poco más color. mi. Basicamente solo se le agrega una nota podemos llamarle bemol pero en realidad se llama blues note.b) Ahora quieres hacer la pentatónica de Do mayor. es decir. la pentatónica menor de Si. En la escala pentatónica de La menor agregamos Eb. y sentimiento. sol. la figura de la escala pentatonica. do). a la que se agrega una quinta bemol. es relativa a la pentatónica mayor de Re. generalmente se la agrega cuando existe la separacion de un traste entre notas. simplemente retrocedes 3 trastes. ¿Qué sucedio? Usando la relativa menor puedes usar el mismo patrón (fig. Sol y La.

Armar acordes y arpegios Para entender esto vamos de nuevo a la forma de tocar la escala pentatonica menor La gran mayoría de la gente solo toca notas suelas. es importante saber armar acordes y arpegios en las escalas pentatónicas pues incrementara muchísimo el sonido de los que tocas y te permitirá generar arreglos. como un efecto jazzístico. Bueno en si es casi lo mismo que el consejo anterior para tocar notas de blues pero hay que aclarar que no se debe acabar en una de estas notas cromaticas siempre se debe trtar de acabar en alguna de las notas dominantes de la escala pentatonica original. Por puesto. no debes terminar en ellas. Esto es útil para agregar color.Otro pequeño truco es que puedes usar como notas de paso aquellos trastes donde haya una distancias de 1 semitono entre notas. figuras y licks nuevos a tu vocabulario. esto es como nota de paso. Las notas de paso o cromatismo suenan muy bien en especial al final del último compas de la progresión de acordes. Sencillamente la idea básicamente consiste en agrupar grupos de 3 notas. Aquí algunos ejemplo de lo que puedes armar: . o arpegiando. Puedes tocarlas juntas.

PUNTOS ROJOS: NOTA "TONICA" PUNTOS BLANCOS: "BLUE" NOTE (es una nota agregada que da toque blusero) PUNTOS AZULES: NOTAS DE LA PENTATONICA Bueno ahora vamos a ver como se verian todas las posiciones en todo el mastil de la guitarra MUY IMPORTANTE : si quieren lograr una buena improvisacion tratar de sacar mas posiciones por ejemplo entre 1 y 2 empezar con la seguna nota de 1 y ligar la segunda posicion esto suena super bien en blues cuando lo logras con la primera y segunda cuerda con algo de bending. . Para tocar la escala completa hay que memorizar las 5 posiciones pero vamos paso a paso y memoricemos las dos primeras Recomendado hacerlas hasta que salga de manera natural e improvisar con lo recien aprendido con bases de blues que voy a dejar al final de post.Generalmente solo se usan dos notas y en blues son basicamente son la egunda y tercera cuerda. Posiciones de la escala Pentatonica Vamos por partes primero estas son las posisciones de la escala pentatonica que generalmente y como dijimos antes se uza mas que todo para tocar blues.

La imagen anterior esta en tono de FA que pasa si quiero tocar en otra nota pues obio me muevo al traste a la cual la quiero tocar si quiero hacerlo en SOL seria al tercer Traste. LA al quinto y asi sucesivamente. .