You are on page 1of 2

GESTION POR PROCESOS

En nuestra organización hablamos de gestión por procesos, pero que implica esto, veamos las definiciones de cada uno de los términos que la componen:

El término GESTIÓN: Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y
al efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar actividades conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Administrar, por otra parte, consiste en gobernar, controlar, dirigir, ordenar, disponer u organizar. El término gestión, por lo tanto, implica al conjunto de actividades que se llevan a cabo para alcanzar un objetivo o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una empresa o de un negocio

El término POR: Denota el medio de ejecutar algo El término PROCESOS: viene del latín
processus, que significa avance y progreso.

Un proceso es un conjunto de actividades interrelacionadas que se caracterizan por requerir ciertos insumos (entradas: productos o servicios obtenidos de otros proveedores) y tareas particulares que implican valor añadido, con miras a obtener un resultado determinado. Otra definición: Gestión de todas las actividades de la empresa que genera un valor agregado; o bien, conjunto de actividades mutuamente desarrolladas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Un Procedimiento es el conjunto de reglas e instrucciones que determinan la manera de proceder o de obrar para conseguir un resultado. Un Proceso define qué es lo que se hace, y un procedimiento, como hacerlo. Para determinar si una actividad realizada por una organización es un proceso, un subproceso o una actividad, debe cumplir los siguientes criterios:  La actividad, el subproceso o proceso tiene una misión o propósito claro; contiene entradas y salidas, se pueden identificar los clientes, proveedores y producto final. El proceso debe ser susceptible de descomponerse en subprocesos El subproceso debe ser susceptible de descomponerse en actividades Las actividades deben ser susceptibles de descomponerse en operaciones o tareas. La actividad, el subproceso o proceso pueden ser estabilizada mediante la aplicación de la metodología de gestión por procesos(tiempo, recursos, costes) Se puede asignar la responsabilidad del proceso a una persona.

   

cumpliendo con el propósito de generar riquezas tanto para los empleados como para los inversionistas. Es por esto que entre más organizados. coordinados y administrados en otras palabras Gestionados cada uno de las actividades en las cuales nosotros tenemos inherencia. .Como ejemplo en nuestra organización tenemos. mejor será el resultado para nuestra organización y por ende para nosotros mismos. Proceso Administrativo Financiero Comercial Suministros Operaciones Subproceso Proceso Educativo Contabilidad Ventas Compras Producción Cemento Actividad Capacitación Contabilidad Ventas al detal Compras Empaque Cemento Resultado Personal Capacitado Presupuesto Contable Presupuesto Ventas Menor Coste Presupuesto Producto Pero estos son resultados de actividades inmersas dentro de una organización como la nuestra y que cada uno de estos resultados suma esfuerzos para obtener un resultado macro como el afianzamiento de nuestra compañía en la Republica Dominicana.