You are on page 1of 13

EL CREADOR

Se deja interpelar por la realidad, escucha su mundo interno y genera el clima apropiado para la autoexpresión.

Tiene sensibilidad, descubre nuevas oportunidades. * Visión Interna, intuición. Actitud abierta, libre y creativa. Integridad y Trascendencia, todo en la vida es un acto de creación. CONDUCE A: Conectar con la fuente interna de nuestra expresión. * Descubrir proyectos que nos entusiasman. Disfrutar el proceso. Voluntad de realización. Hacer de nuestra vida la principal obra de arte.

"Experimenta el mundo en OBRA NEGRA Y él se percibe como un co-creador de la vida"

EL BUSCADOR (El viajero)

Sale de la zona de comodidad y emprende el viaje. Luces
Asume la vida como una aventura, sin perder el entusiasmo, con un sentido sano del riesgo. * Capacidad de aprender y sorprenderse. * Gusto por el camino y la dificultad. * Fluye con los acontecimientos, asume la travesía con entereza, libertad y conciencia. CONDUCE A: * Autoconocimiento. * Construcción permanente de nuestra identidad. * Conciencia que somos responsables de la propia vida. * Descubrir nuestros propios sueños.

Luces * Fomenta el espíritu de lucha para lograr metas significativas. adaptación. Mantenerse en la zona de comodidad a pesar de la insatisfacción EL GUERRERO Afirma su poder en el mundo practicando el arte de vivir a propósito.pierdes". POR EXCESO: * Competitividad malsana. Sombras Deja que los demás vivan la vida por él. para que no invadan nuestro campo. "Sombras * Dispersión. * Afán de poder. * Es un estratega flexible. se convierte en un arribista. intolerancia. * "El fin justifica los medios:" a tropelía. sentimientos de extrañeza. * Se compromete con los resultados. dificultad de adaptación * Insatisfacción crónica. * Realizar en nuestra vida lo que queremos para nosotros y los demás.* Voluntad de realización (El Grial). respetando a los demás. Actitud "Gano. vagabundeo sin rumbo. * Afirma nuestra fuerza y capacidad de logro. * Se queja de la situación que él mismo ha creado. * Es débil y temeroso frente a la injusticia y el abuso de autoridad. * Poner límites entre nosotros y el mundo externo. confusión. angustia. * Falta de arraigo. * No lucha ni expresa sus necesidades. . * Turista: deja a otro tomar las decisiones de su propio destino. CONDUCE A: * Damos Luz sobre lo que vale la pena luchar.

* Encontrar estrategias para hacer realidad nuestros sueños. * Acepta la diversidad externa. * Confiar en nosotros mismos. Luces Maestro-asesor interno. estimula. Carece de humildad y modestia. aprender y apoyar. Automonitoreo del mundo interno y externo.. * Alienta y acepta la diversidad interna. Sombras Se nutre de las críticas que recibimos desde que nacemos y del chantaje afectivo.. guía y orienta: retroalimenta.EL CRITICO/SABIO Alerta a observar. alerta. Problemas con la auto-aceptación. apoya. CONDUCE A: * A ser objetivos. * Vencer el miedo. Sabelotodo.. ..

Utiliza "Frases asesinas". Coarta posibilidades.Nos convierte en intolerantes para con nosotros mismos y para con los demás. "Se erige en juez o analista de la realidad a partir de su deber ser" . Principal bloqueador interno de la creatividad. juzgas severamente.

EL BIEN HECHOR Responsabilidad por el autocuidado como la base para la calidad el dar. *. . conscientemente dejando libertad al otro. Luc es *.Cuida de sí mismo y de los demás.Equilibra armónicamente nuestra capacidad de dar y recibir. recibir y el servir.

mediando cuando hay peligro.Servir con alegría y desinterés.Administrar nuestro critico. * Da y no sabe recibir. *.*.Desarrollar nuestros talentos y oportunidades. CONDUCE A: *. "La vida es un intercambio: hay que dar para recibir" EL BIENHECHOR Sombras * Se convierte en víctima sufriente. *Respetar los procesos de los otros. *. * "Trampa del Salvador". da a los demás lo que él necesita.Está dispuesto al sacrificio sin dejarse manipular y sin convertirse en un mártir. * Da para controlar. . espera retribución.

* Se queja de la situación que él mismo ha creado.* En realidad. "La vida es un intercambio: hay que dar para recibir" . desconfía de los demás.

.

* Posibilita una identidad abierta y cambiante.EL DESTRUCTOR Desapego. capacidad de dejar atrás lo que no es válido. * Comprende que para crecer hay que desprenderse de lo que nos impide avanzar. tiPercibe la realidad en permanente movimientoti 19 . * La libertad de ser uno mismo. * Destruye en nosotros lo que es auténtico. * Se adapta al signo de los tiempos. de romper esquemas para facilitar el cambio. manteniendo lo que vale la pena conservar. * Desapego como base de la innovación. CONDUCE A: * Dar paso a lo nuevo.

EL DESTRUCTOR Sombras POR DEFECTO: * Temor a transgredir y al caos. genera actitudes. POR EXCESO: * Rencor. * Miedo a perder el control. . * Temor al fracaso. enfermedad y muerte. * Violencia desatada. resentimiento. actitud depredadora. genera inmovilismo.

"Percibe la realidad en permanente movimiento" .

CONDUCE A: * Explorar más allá de los límites.EL BUFON Lleva al Reino libertad.. relativizar la actitud del crítico. * Utiliza el humor para quitar trascendencia a las propias limitaciones. ii Ve la vida como una gran broma cósmica en la cual él ." normas cuando no son necesarias. cuestiona los * Se atreve a romper límites: "Que pasaría si. Antídoto a los ataques de "IMPORTANCIA PERSONAL". Luces * Es libre.. impedir que nos convirtamos en mártires. * Dar paso a nuevas formas de expresión. * Distingue cuándo es bueno mofarse y cuándo no es oportuno. alegría e irreverencia. * Dar alegría al viajero. * Tener la libertad de pensar lo impensado.

* Abusa de su capacidad de transgredir los límites. .es el gran jugador EL BUFON i^^S Sombras * Actitud inmadura. "Ve la vida como una gran broma cósmica en la cual él es el gran jugador". * Usa el humor para herir o ridiculizar. * No tiene sentido de la oportunidad. dificultad para activar otros arquetipos. * Superficialidad. no asume las cosas en serio. no sabe parar.