You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVISIÓN DE INGENIERÍAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL

PRÁCTICA #1

Medición en Terreno por medio de Cinta Métrica y Obtención de Superficie.
ANEL ARAHÍ VALDÉS MELÉNDEZ

1

1

Guanajuato, Gto., a 10 de Febrero del 2012.

Anel Arahí Valdés Meléndez | [Prácticas de Topografía]

JOSÉ NICOLÁS OROZCO LÓPEZ Fecha 10 de Febrero del 2012. 2 Anel Arahí Valdés Meléndez | [Prácticas de Topografía] .Medición en Terreno por medio de Cinta Métrica y Obtención de Superficie. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVISIÓN DE INGENIERÍAS Alumno ANEL ARAHÍ VALDÉS MELÉNDEZ Grupo 202-C Brigada #2 Materia PRÁCTICAS DE TOPOGRAFÍA 2 Profesor ING.

y enseguida para verificar la medición indirecta de BA.1. Ubicados en el punto A y B con las balizas. 3 Anel Arahí Valdés Meléndez | [Prácticas de Topografía] . DESARROLLO Cinta métrica Balizas Estacas Marro Nivel de Mano Bote de Aerosol Libreta de Tránsito 3 4. Se inició marcando diferentes puntos en el área a medir. para nuestro equipo. a partir de ahí comenzamos con la medición directa de AB. TEMA Medición en Terreno por medio de Cinta Métrica y Obtención de Superficie. el compañero A alineo al compañero B.1 MÉTODO (A): MEDICIÓN DIRECTA E INDIRECTA. tocó hacerlo en la explanada de las ranas. 2. OBJETIVO Conocer los métodos con cinta y sus posibles errores. Después de establecer los puntos de la poligonal se inició la medición. 3. EQUIPO Y MATERIAL (una) (dos) (seis) (un) (un) (un) (una) 4.

4 4 Anel Arahí Valdés Meléndez | [Prácticas de Topografía] . Dando seguimiento al proceso anterior. ambos extremos con las balizas colocadas en un punto. A y B con las estacas (varillas). Se comienza marcando dos puntos. Se alinearon 3 compañeros. para escuadrar nuestro triangulo la hipotenusa debe tener una distancia de 50cm.4. desde el mismo B agarramos el reventón midiendo una segunda distancia de 40cm.3 MÉTODO C: PERPENDICULAR A OJO.2 MÉTODO (B): MEDICIÓN DE POLIGONAL. el cual como ya se dijo. se mide del punto B a la derecha una distancia de 30cm. 4. alineara a cada extremo para luego juntar sus brazos y apuntar hacia el frente y en dirección perpendicular a él. y es ahí donde se establece el 3 punto con una estaca. y es ahí donde marcaremos la última estaca. 4.4 MÉTODO D: ESCUADRAR. Ya por último. se continúo midiendo los demás puntos establecidos hasta completar la poligonal. sobre esa línea AB. luego. esto con la finalidad de recrear los dos catetos de un triángulo rectángulo. se amarra un reventón en ambos extremos. será el punto que generará una línea perpendicular. es quién definirá la alineación final mediante el siguiente proceso: levantando sus brazos alternadamente. el centro (no necesariamente debe estar en ese lugar).

30 15.75 11.94 11.20 5 5 Anel Arahí Valdés Meléndez | [Prácticas de Topografía] . RESULTADOS POLÍGONO LADO A-B B-C C-D D-E E-F F-A DIAGONALES LADO A-C A-D A-E MEDICIÓN MEDICIÓN PROMEDIO DIRECTA INDIRECTA 16.73 16.41 20.74 11.64 9.93 11.69 9.14 10.967 9.12 10.72 MEDICIÓN DIRECTA 18.97 9.5.

6 6 Anel Arahí Valdés Meléndez | [Prácticas de Topografía] .

aunque se describen de una manera muy sencilla siempre tienen su lado complicado. y otros que influyeron o nos dificultaron un poco el proceso. Durante la medición observe ciertos detalles que a mis compañeros y a mí se nos trajeron complicaciones. El uso del nivel de mano también es complicado por la falta de experiencia pues uno debe tener un muy buen “pulso” para que el instrumento no nos falle. esto lo aplicamos en la medición de las diagonales.6. que uno debe emplear para que estos métodos funcionen. y hasta definiendo las medidas en la libreta de tránsito. nivelando con el “nivel de mano”.   7  7 Anel Arahí Valdés Meléndez | [Prácticas de Topografía] . por esto vimos que era mejor hacer las mediciones directamente sobre el piso. 1. El proceso de medición se desarrollo al inicio de forma poco organizada. utilizando la cinta. cada uno de los integrantes del equipo tomamos los distintos roles para poder entender como debía hacerse el manejo de los instrumentos: alineando las balizas. en cierto modo. previamente estudiados en la escuela son más sencillos de entender cuando ya se están manejando en las situaciones como de aplicación profesional. CONCLUSIONES  Esta práctica me dejo como experiencia que los métodos empleados en campo. y solo es cuestión de tener práctica y entender el manejo de cada uno de los aparatos e instrumentos empleados en la topografía para llegar a obtener resultados con márgenes de errores menores. así tendríamos menos margen de error. los contras y de las “mañas”. para esto es indispensable recordar que siempre se debe nivelar en ambos extremos y no dejar que el error de catenaria sea muy visible. pero después se logro trabajar en equipo y el proceso fue satisfactorio. En sí creo que todo lo anterior se puede mejorar. 2. aprovechando la superficie plana. Es difícil el manejo de las cintas métricas cuando no se está acostumbrado a medir. que de alguna forma. y es ahí donde uno exactamente se da cuenta de los pros.