You are on page 1of 14

Material para Equipo (gobiernos puntofijistas

)

Constitución de 1961  La Constitución de 1961 dividida en 4 partes. El preámbulo donde se invoca la protección de Dios y se exalta al Libertador Simón Bolívar y a los "grandes servidores de la patria"; La parte dogmática en la cual se establecen como pilares la democracia, la independencia y el carácter de forma federal del Estado venezolano, entre otros; La parte orgánica, que constaba de doce títulos para un total de 252 artículos; y las disposiciones transitorias compuestas por 23 disposiciones.

 Se reconocía como idioma oficial el castellano. (Art 6)  Art 9. El Estado venezolano se divide en: Estados, el Distrito Federal, Territorios Federales y las Dependencias Federales. Los Estados se dividen en Distritos y estos en Municipios.  No existía la doble nacionalidad. Art 42  Estaba integrado por 3 poderes: 1.- Legislativo, Ejecutivo y Judicial

 Los que alguna vez ejercieron la presidencia de la República una vez culminado su período pasaban a ser Senadores vitalicios. Todos tienen derecho a la educación.  Derechos culturales y educativos: Art 78.  Ejercido por el Congreso Nacional. La ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas. Art 82. 2 Senadores por Estado. integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. el cual sería electo por período de 5 años no pudiendo ser reelecto hasta transcurridos 10 años después de culminar su período.  Ejercido por el Presidente de la República en calidad de Jefe de Estado y del Ejecutivo Nacional o Gobierno. Los Diputados y los Senadores eran electos por período de 5 años. . de acuerdo con la ley.  El Estado propenderá a mejorar las condiciones de vida de la población campesina. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y idoneidad docente comprobada. Art 81.

 El Poder Público se distribuye entre el Poder Público Municipal. Consagrándose como un modelo de economía mixta que combina el papel relevante del Estado con la iniciativa privada y con las fuerzas del mercado. la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a la Constitución y a las leyes. Territorios Federales y Dependencias Federales. A. forman una institución apolítica.   El Poder Público Nacional se dividía en Legislativo. Ejecutivo y Judicial. N.  Consta de cinco capítulos para un total de 142 artículos. .Art 83. El de los Estados se divide en Distrito y el de éstos en Municipios. el de los Público de los Estados y el Público Nacional. cuyo acatamiento estará siempre por encima de cualquier otra obligación.  El Estado atenderá a la defensa y conservación de los recursos naturales de su territorio. Se continúa con la división territorial de Estados.  Se elimina la Corte Suprema de Justicia y se reemplaza por la Corte Federal y la Corte de Casación. organizada por el Estado para asegurar la defensa nacional. (art.  El Ministerio Público estaba a cargo del Procurador General de la Nación. y la explotación de los mismos estará dirigida primordialmente al beneficio colectivo de los venezolanos. objetos y monumentos de valor histórico. además de 8 disposiciones transitorias y una final. El Estado fomentará la cultura en sus diversas manifestaciones y velará por la protección y conservación de las obras. Características de la constitución de 1953  Se restablece el nombre de República de Venezuela que había perdido en 1864 por Estados Unidos de Venezuela.  Las F. Distrito Federal.  Modelo de sustitución de importaciones y la planificación. y no beligerante. El Distrito Federal y el de los Territorios Federales se dividían conforme lo determinaran sus leyes orgánicas. 106).

  Los Diputados se elegían por votación universal."  Los Senadores se elegían por la correspondiente Asamblea Legislativa de los Estados y por el Concejo Municipal en el caso del Distrito Federal.    Es la última constitución que utiliza el nombre de Estados Unidos de Venezuela Se elige el presidente por 5 años sin reelección inmediata. a razón de dos por cada entidad. Mayores poderes para el Congreso Nacional. La Corte Federal y la Corte de Casación estaban integradas por vocales elegidos para un período de cinco años. no tenía rango constitucional   Voto obligatorio El Estado podría restringir ciertos derechos económicos en razón del interés colectivo . Se mantienen las facilidades respecto a la naturalización de latinoamericanos y españoles en Venezuela. compete al Poder Ejecutivo Nacional. Características de la constitución de 1947  La Constitución constaba de ocho títulos para un total de 253 artículos además de 19 disposiciones transitorias.  El artículo 99 establecía una forma de presidencialismo que no había existido en las otras constituciones venezolanas "Lo relativo al Gobierno y a la Administración Nacionales no atribuidos por esta Constitución a otra autoridad. trabajo y salud Al adquirir otra nacionalidad se perdía automáticamente la venezolana Facilidades para la naturalización a latinoamericanos y españoles Garantizaba la protección del menor desde su concepción hasta su completo desarrollo  Voto de la mujer. educación. al punto de poder interpelar a los Ministros y hasta dar un voto de censura a los mismos      El Congreso estaba compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado Innovaciones en: Derecho Social. directa y secreta. si bien ya había sido aprobado por ley en 1945.

cuando nuevamente triunfante el Libertador es recibido por una multitud caraqueña que se volcó a las calles para recibir al Padre de la Patria. que le entregó el gobierno al realista Monteverde. por cuanto ella recogía las frustraciones. donde se decreta a la ciudad de Angostura como Capital Provisional de Venezuela. La Primera República duró tan sólo 7 meses. proveniente de Los Cayos de San Luis en Haití. y . . donde el 6 de mayo de 1816 fue proclamado como Jefe Supremo del Ejército Libertador… Fue una República que se presentó al mundo en un emotivo discurso de Bolívar en el Congreso Constituyente de Angostura el 15 de febrero de 1819. los intereses de la oligarquía. Fue la Primera República de Venezuela que se consolidó con la primera Constitución aprobada el 21 de diciembre de 1811. Fue una situación política que transformó a Venezuela en una República independiente con aquel famoso discurso del joven Simón Bolívar ante la Sociedad Patriótica. hasta lograr la liberación del país. El nuevo gobierno bolivariano que se constituyó como la Segunda República.Fue una nueva República que transformó totalmente el estilo de gobierno impuesto en la Primera Constitución de Venezuela Tercera República La Tercera República nació en Santa Ana del Norte de la Isla de Margarita. cuando Bolívar. con la capitulación de Miranda el 25 de julio de 1812. Segunda República Bolívar entra triunfante a Caracas el 7 de agosto de 1813. a un año de perderse la Primera República que restituyó la soberanía de España sobre Venezuela con la puesta en vigencia de la Constitución de Cádiz. desembarcó con su ejército libertador en la Bahía de Juan Griego. cuando se dirigió a todos los asistentes que invocaban fidelidad a su amado rey español. cuando se instauró un nuevo sistema de gobierno de estilo Federal que agrupaba las siete Provincias de Venezuela. restituyó la Constitución revolucionaria y proclamó a Bolívar Libertador en un acto solemne de la Municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813. la ambición de poder de los diputados. Se reconoce por primera vez el derecho de asilo. Bolívar siempre mostró su descontento con esa Constitución. y fue conducido a la iglesia de Santa Ana. República sancionada el 11 de agosto. resolución que se consolidó con la victoria en Carabobo el 24 de junio de 1821. y con un gobierno dictatorial que instauró un régimen de terror. Primera republica Fue una República que se fue engendrando con los sucesos del 19 de abril de 1810 que invocaban fidelidad al Rey de España Fernando VII.

Durante 169 años. mediante el cual los partidos Acción Democrática.y las otras fuerzas minoritarias que apoyaron la candidatura del Presidente Rafael Caldera. en el cual estuvo a punto de morir el presidente: Betancourt se salva milagrosamente… pero sufre graves quemaduras en sus dos manos. en que un nuevo pacto de COPEI con los partidos MAS y CAUSA RADICAL. por ello la criticó de modo sarcástico: Cuarta república El 24 de noviembre de 1830 se instala en Valencia el Congreso Antibolivariano que enterrará la inmortal obra libertadora de Simón Bolívar… A partir de ese momento nace la Cuarta República que se decreta el 24 de septiembre. Siguiendo las instrucciones del Libertador (13-9-1829). en la residencia del Dr. El 31 de octubre de 1958. Venezuela transitó una misma República sin cambios radicales. hasta el 2 de marzo de 1996. de nombre «Punto Fijo». se celebró el llamado «Pacto de Punto Fijo».. Copei y URD se comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones. La cuarta República es la que se inicia con el régimen de José Antonio Páez a partir de 1830. Margarita y Guayana. salvo algunas enmiendas que favorecían la burocracia.totalmente ajena a la realidad revolucionaria que no contemplo la explosión social que se avecinaba. la corrupción será la manera de gobernar de 5 presidencias de AD y 3 de COPEI. el general Páez. el 24 de junio de 1960 ocurre el atentado de Los Próceres. Maracaibo. por primera vez en la historia democrática del país. y para preservar los privilegios de los gobernantes… Prácticamente.! y a partir de entonces. Con Páez la Venezuela Federal es dividida en 13 provincias: Caracas. Trujillo. Apure. en su condición de jefe civil y militar de Venezuela. la tercera pata del llamado pacto institucional. tal cual fue aprobada por esa recalcitrante oligarquía conservadora llamada “La Cosiata”… Eran Constituciones redactadas a imagen y semejanza del modelo norteamericano y francés. Barquisimeto. Carabobo. dejan fuera de la directiva del Congreso al partido Acción Democrática y el partido del Gobierno -CONVERGENCIA. el financiamiento de los partidos políticos y la inversión extranjera… Eran constituciones que no cambiaban en nada el sistema de gobierno ni los poderes públicos. Este pacto. Barinas. Páez le entregaba una porción del país a cada uno de los caudillos militares que lo apoyaron en traicionar a Simón Bolívar. Cumaná. los pueblos y su gente como mejor quisieran. Barcelona. que de acuerdo al número de votos ocupara un tercer lugar en los comicios. de esta manera. según lo acordaron en el siniestro Pacto de Punto Fijo. cada nuevo gobernante presentaba su propio modelo de constitución. donde morirá tres meses después. Coro. Mérida. convocó una Asamblea que se reunió en el templo de San Francisco . en momentos en que el libertador se dirige a Santa Marta. como una maldición. Rafael Caldera. para que dispusieran de los recursos naturales. Días después. Primero fue URD y luego el MAS. y un tercer partido. se convirtió posteriormente en un pacto institucional entre los partidos AD y COPEI. envuelto en una serie de intrigas y conspiraciones que también llevaron a la tumba al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. y con 22 constituciones iguales unas a otras.

Jóvito Villalba y Rafael Caldera. cuando se deshace el Pacto de Punto Fijo. partido de Arturo Uslar Pietri. Ante la proximidad de las elecciones generales de 1958. Estamos. Al gabinete asistieron adecos. así como al Movimiento de Integración Republicana. El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior. Capitalismo El capitalismo es un sistema político. Posteriormente. el candidato de URD fue el contralmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto. incluyendo los activos capitales (terrenos. en cuyo seno había notables personalidades. URD se retiró del gobierno y del pacto en 1962. conformado a partir del 5 de noviembre de 1964. dinero. Rómulo Betancourt. tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Unión Republicana Democrática (URD) y Copei.de Caracas durante los días 25 y 26 de noviembre de 1829. También se distribuyó la militancia tripartita en las gobernaciones y en los institutos autónomos. Copei y URD se comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones. en Caracas. la quinta Punto Fijo. y por haberse realizado en la mencionada quinta. Frente Nacional Democrático (FND) y URD. Mediante este pacto. a las puertas de una quinta República. en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. por ministros de AD. Este compromiso se firmó el 31 de octubre de 1958. y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre. pese a que formaba parte de la Junta Patriótica. a partir de noviembre. fábricas. en el gobierno de Raúl Leoni. hasta el final del período. acciones de la bolsa. los partidos Acción Democrática. Quedaron solos AD y Copei. El FND. y luego de dos intentos de golpe militar. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada. los candidatos presidenciales de los partidos Acción Democrática. Luego. se le comenzó a llamar Pacto de Punto Fijo. social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad. Esta Asamblea decidió no obedecer más órdenes del gobierno de Bogotá y en consecuencia separarse de Colombia. Esta cuarta República se estira hasta nuestros días. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. bonos). a establecer un gobierno de unidad nacional en el cual cada uno de los partidos signatarios tendría representación equitativa en el gabinete ejecutivo del que ganare las elecciones. se retiró del gobierno en marzo de 1966. se reunieron en la residencia del candidato Caldera. quien se retiró de la presidencia de la Junta de Gobierno para dedicarse a la campaña presidencial. respectivamente. El 22 de setiembre fue sancionada la nueva Constitución. para firmar un compromiso preelectoral. el feudalismo. copeyanos y urredistas. cuando se desligó de Leoni para hacer su propia campaña electoral. El Pacto de Punto Fijo se cumplió a perfección durante el régimen de Rómulo Betancourt (19591964). Expresamente se dejó fuera de este acuerdo al Partido Comunista de Venezuela. En enero de 1830 Páez convoca elecciones para un Congreso Constituyente que se instala el 6 de mayo de ese mismo año. por la compra del trabajo a cambio de un salario. entonces. Las distintas formas del . URD permaneció hasta abril de 1968. a nivel de gabinete lo que se aplicó fue el llamado gobierno de amplía base. a presentar al país un programa mínimo común.

El Comportamiento Competitivo va a generar la solución más adecuada para la sociedad. Ventajas del capitalismo  El sistema permite la asignación más eficiente de los recursos productivos. Material para el equipo de la quinta republica (socialismo) Constitución de 1999 . el grado al cual se utilice el mecanismo de precios.  Respeta la libertad de elección del individuo.  Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción. entre otros.capitalismo dependen de. Los desequilibrios que se producen tienden a ser sólo temporales No hay impuestos  Es un sistema económico eficaz. Progreso técnico Desarrollo de las instituciones políticas Libre manifestación y aplicaciones de las aptitudes personales. el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.  Se puede acceder a la propiedad privada.

 Consta de 350 artículos. la Asamblea. elegidos por votación popular con ese objetivo fundamental. La primera presenta los principios vitales que nos rigen y fundamentalmente se dedica a los ciudadanos. constituida por 128 constituyentes. 9 títulos a esto se le suman las 18 disposiciones transitorias y final. Redactada por la Asamblea Constituyente de Venezuela. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas. el presidente. sus deberes y derechos.   El idioma oficial es el castellano. entre otros. 9)  Art 16. . Aprobada el 15 de diciembre de 1999. (Art. 136-140)  Los que ejercieron la presidencia de la República una vez culminado su período son ciudadanos. Los estados de dividen en municipios autónomos y los municipios en parroquias. un preámbulo. El estado Venezolano se divide en 23 estados. La segunda parte se enfoca en los Poderes Públicos. el distrito Capital y las dependencias federales. Autoriza a los venezolanos a adquirir otra nacionalidad (art 34 )  Dividido en 5 poderes (art.

 Poder legislativo: Es unicameral (Se elimina la figura del Senado) y reside en la Asamblea Nacional. el sistema no provee las necesidades básicas de una población. representar o dirigir peticiones a funcionarios públicos.El Poder Ciudadano integrado por el Consejo Moral Republicano que lo componen: 1.. 167 diputados elegidos por 5 años..El Defensor del Pueblo. Cada uno cumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación.  Ejercido por el Presidente o Presidenta de la República. pues el intento intelectual. como culturas de raíces ancestrales. sin limitación alguna. educación. las cooperativas. Desventajas del capitalismo 1) Por si mismo. cogestión. (Enmienda N° 1).  Participación ciudadana: Se establecen nuevos medios de participación ciudadana. así como reclamar el debido proceso.. alimentación y vivienda. transitar libremente por cualquier medio por el territorio nacional.  Se le da derecho a voto a los miembros de la Fuerza Armada Nacional como medida de igualdad ante los civiles en cuanto al sufragio como derecho universal. ausentarse del país y movilizar sus bienes.  Derechos civiles y militares: El derecho de los ciudadanos de mantener privadas sus comunicaciones. Ministros o Ministras y demás funcionarios.. del Estado y del pueblo venezolano como único. cambiar de domicilio. etc.. Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo. como mecanismos de consulta popular con decisiones vinculantes) como en lo económico-social: autogestión. Tienen el deber de salvaguardar la integridad y la soberanía nacional. 2. revocatoria del mandato. soberano e indivisible. de encontrar el modo de ofrecerlas se ve frustrado ya que todas esas ventajas sociales pueden lograrse. entendidas como tales a la salud. pueden ser reelegidos. tanto en lo político (referéndum.El Fiscal General de la República y 3. principalmente.  Los pueblos indígenas. . forman parte de la Nación. cajas de ahorro.El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela. a través de la distribución compulsiva de la producción..

comida. servicios de salud y vivienda. frente al capitalismo tiene. se resta a las clases menos favorecidas la capacidad de intervenir y participar en la redistribución de la riqueza. 6) La distribución de la riqueza no es equitativa. no logran impedir la constante tendencia que tiene el capital hacia el monopolio. por encima del resto de los derechos humanos. de los carentes de casa. 7) Si bien las leyes anti-monopólicas de la mayoría de las naciones desarrolladas han demostrado su eficacia. teóricamente las siguientes bondades (sólo enunciaré diez): . El socialismo es la fase preparatoria del comunismo y. 3) Genera una competencia feroz por obtener el dinero. de los marginales y los desocupados. Si bien la ambición forma parte de las características del ser humano de hoy. 8) Al disminuir el papel del estado en un sistema capitalista. 10) Antepone la libertad individual. las sociedades capitalistas generaron hombres exageradamente ambiciosos y egoístas4) Hasta el momento. virtudes propias de este sistema.2) Permite la explotación laboral y la desocupación pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca todas las ventajas que recibe el hombre en libertades políticas y desarrollo económico sostenido. por ello. 5) El capitalismo internacional financiero ha sido un gran instigador de las guerras y ha mostrado un alto grado de insensibilidad frente a la miseria de los pueblos. el capitalismo no ha logrado satisfacer las necesidades de los excluidos del progreso económico. No ha mostrado ser un sistema que pueda garantizar los derechos sociales en su plenitud. 9) Los valores éticos están basados excesivamente en el individualismo quedando disminuidos los valores humanos y el hombre solidario.

Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ello los problemas derivados de su existencia. de arraigo popular y justicia social. que desconozca la voluntad de un pueblo. el deporte y el arte. también. sin guerras. La propiedad del coche. El socialismo tienede a formar al ciudadano del futuro que vivrá en una sociedad sin clases. China. a la imagen y semejanza de ese ilustre venezolano llamado Simón Bolívar. DESVENTAJA: Se acaba la libre competencia. se convierten en núcleos de interés prioritarios de la planeación social del Estado. como en Cuba. La economía se planifica con base en las necesidades sociales. la casa. luego de las nev¡cesidades básicas. igualmente democráticamente elegido. técnico. 9. 4.. y con ello las broncas que acarrea la pugna por ser propietario.. lo político y lo económico se logra mediante el Estado socialista. La conducción de lo social. 6. artístico. sin grandes diferencias entre los humanos (producción con base en las necesidades sociales y consumos conforme con las necesidades individuales). 8. Venezuela en un acto histórico y por primera vez en nuestra historia republicana de 25 constituciones. La salud se torna un asunto social y no de privados.. 2. 7.. que hace justicia al gran héroe americano. Se garantiza trabajo para todos y no hay desempleo. Es un hecho histórico e inédito en el planeta. etc. El Libertador. participativo. tal cual señala la Constitución Bolivariana de Venezuela en su primer artículo: Los principios del Pensamiento Bolivariano son todo lo contrario a las nefastas medidas económicas impuestas por las grandes potencias que dominan el mercado económico . en momentos en que grupos disidentes y organizaciones políticas conspiran por una Sexta República. que por vez primera fue consultado para conocer su opinión sobre el modelo de país que desean. La producción atiende a resolver las necesidades básicas de la población. deportivo. 3. tecnológico. la bicicleta y lo que no es medio de producción se mantiene como propiedad privada. Quinta Republica En 1999. y donde la mayoría expreso: Queremos un país bolivariano. La educación. y es considerada una de las más modernas del mundo… Algo para reflexionar. finanzas. La ciencia. fábricas. 10. que una Constitución sea aprobada con el voto directo de cada ciudadano y no por sus representantes como ocurre en la mayoría de los países que se dicen demócratas… Así nació la Quinta República. en el limitador del desarrollo científico.1. se sometió a la aprobación del pueblo el proyecto de una nueva Constitución presentado por el Congreso Constituyente. como en Cuba.Se acaba la propiedad privada de los medios de producción (tierra. 5. con una Constitución Bolivariana de Venezuela.

el poder moral. tanto en su concepción. mejor conocido como Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB). y las libertades económicas reguladas por el Estado. la protección social por parte del Estado.2013. se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI.mundial… Es un principio del Pensamiento Bolivariano proteger la Patria por encima de todo. Este documento define el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista PPS.. contempla todos y cada uno de los postulados del Libertador: La independencia de los poderes. Todos estos postulados convertidos en Ley Constitucional constituyen la esencia del Ideal de Bolívar. aceptación y sentimientos. la democracia participativa. el cual es considerado también como el Primer Plan Socialista de la Nación. a través de las siguientes directrices: . son escasamente conocidas y aplicadas en muy pocos espacios de una manera consciente por servidoras y servidores públicos que laboran para la. que el gobierno bolivariano intenta de implementar Proyecto nacional Simón Bolívar A partir del año 2007 y con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007. las libertades económicas. los derechos sociales. no es posible construir una nación de características tan particulares como la de Venezuela… Al respecto Bolívar dijo: Nuestra Constitución Bolivariana. los derechos del niño y los adolescentes. las 7 líneas contentivas en éste. el poder electoral. sin embargo.! Sin este arraigo nacionalista. guerra contra el latifundio. los derecho de la mujer. el proceso revolucionario venezolano entra en una etapa orientada hacia la construcción del Socialismo. el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007. A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela. orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar. En este próximo período 2007 – 2013.del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013. la libertad de culto.

. Desarrollar la nueva estrategia electoral. 5. Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional.I. 3. Activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción. Democracia Protagónica Revolucionaria IV. La Suprema Felicidad Social III. Nueva Geopolítica Nacional VI. Avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular. 8. Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo. 7. Acelerar la creación de la nueva institucionalidad del aparato del Estado. Profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional. 6. Modelo Productivo Socialista V. 2. Nueva Ética Socialista II. Continuar instalando la nueva estructura territorial. Venezuela: Potencia Energética Mundial VII. 10. 9. rumbo a la creación del nuevo sistema económico. Nueva Geopolítica Internacional Estos objetivos estratégicos son los siguientes: 1. 4. Seguir impulsando el nuevo sistema multipolar internacional. Avanzar en la conformación de la nueva estructura social.