You are on page 1of 2

Presentación

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional – U.P.N. – de la Licenciatura de Matemáticas, que preocupados por la forma lineal, transmicionista, memorística, poco reflexiva y critica de la enseñanza de las matemáticas, nos hemos reunido a buscar, estudiar, analizar y conversar diferentes formas de enseñarlas; para poder construir junto a la comunidad alternativas, donde las matemáticas constituyan una herramienta para ayudar a formar sujetos reflexivos y críticos que busquen satisfacer las necesidades de la comunidad. Fue así como se empezó a construir y consolidar el colectivo Maestr@s Matematic@s Populares –Mappu–, donde además de los anteriores problemas hemos evidenciado que en las clases de matemáticas el estudiante juega el papel de una persona que recibe conocimientos como si fuera una caja vacía y que no tiene nada que aportar a los profesores; pensamos por el contrario que un estudiante tiene mucho que aportar , tiene ideas, objeciones, intereses, sueños y sobre todo tiene un ambiente cotidiano que lo rodea y que lo hace ser como es, actuar como actúa, pensar cómo piensa, y que la forma de abordar los conceptos matemáticos deben tener en cuenta todos estos elementos que rodea al educando. Nos hemos encontrado algunas propuestas de la educación matemática que aportan a nuestras reflexiones e intereses como lo es el Enfoque Socio-cultural, que reconoce el sujeto como un actor participativo en la construcción de su conocimiento, además que el entorno y sus relaciones con los otros juegan un papel importante; la Etno-matemática realza que diferentes culturas tienen ideas diferentes y nos habla de cómo la gente desarrolla esas ideas. Así, la relación entre la educación matemática y la etnomatemática tiene que ver más con el cómo las ideas matemáticas se desarrolla en las personas. Por ultimo pero no menos importante la Educación Matemática Crítica, algunas de sus características son:
   Abrir la posibilidad para crear un lenguaje que haga surgir nuevas visiones sobre lo que pueden ser las matemáticas escolares, si se tiene como preocupación educativa el desarrollo de una ciudadanía crítica. Construir herramientas matemáticas en la sociedad para ejercer un control sobre las acciones de sus gobernantes. Hacer de las matemáticas y sus aplicaciones en la sociedad un objeto central de crítica.

Como lo señala Skovsmose (1999, 14) la educación matemática critica también plantea las siguientes pregunta de reflexión y trabajo ¿Se puede pensar que existe una alfabetización matemática que tiene características similares a las de la alfabetización planteada por Freire? Si es posible, ¿cuáles son las competencias que tal alfabetización matemática incluye? Reconocemos entonces, que estos no son cuestionamientos fáciles de resolver, y consideramos que es a través de una estrecha relación de la práctica y la teoría que podremos evidenciar, reflexionar y repensar nuevas formas de aprender y enseñar matemáticas. La educación formal muchas veces impide que se conozcan realidades fuera del aula, lo que lleva a dificultar el proceso por el cual se pueden dar respuesta a cuestionamientos como los anteriores; por ende el colectivo Mappu considera necesario el reconocimiento de comunidades a través de diferentes espacios como el de la “Minga del Saber Tejiendo

donde se escuchen y se ayuden a construir los diversos proceso educativos que pueden brindarle herramientas a las comunidades para desarrollar una educación crítica. con el fin de lograr una retroalimentación de las discusiones y avances que se generen en los dos grupos. Justificación Xq la ed mat critica… desarrollarla como una alternativa a la ed tradicional… como se hace important q los ed en formación estudien esta corriente… Objetivos General Construir una propuesta pedagógica de la educación matemática. bajo el enfoque de la educación matemática critica para aportar a la realización de una educación alternativa y popular. Articular el trabajo de Mappu. Recoger y sistematizar las evidencias y experiencias que surgen a lo largo de las discusiones y de las actividades con y desde la comunidad Plantear varias actividades matemáticas para desarrollar con y desde la comunidad enfocadas a realizar una lectura desde su realidad. Específicos    Realizar un rastreo bibliográfico para construir una biblioteca física y/o virtual de documentos de educación matemática critica Debatir algunos de los documentos que hacen parte de la biblioteca para generar posición crítica sobre la educación matemática Buscar articular el colectivo con el grupo de Investigación sobre Educación matemática Critica de la Universidad Pedagógica Nacional. con otros colectivos que planteen una educación alternativa y popular para tener una mirada interdisciplinar    Terminar los obj específicos construir la metodología… .Educación Propia”.