You are on page 1of 3

HISTORIA DE LA FILOSOFIA

La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas. La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente condicionada por la ciencia, la religión y la política occidentales. Algunos conceptos fundamentales de estas disciplinas todavía se pueden pensar dentro de categorías filosóficas. En épocas anteriores, hubo una marcada superposición entre estos distintos ámbitos del conocimiento. Así, antiguamente, en Occidente, la filosofía era una disciplina muy extensa y onmiabarcadora de otras ciencias y saberes. La invención del término «filosofía» suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos, aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme. Según la tradición, hacia el año 530 a. C., el tirano León trató de sabio a Pitágoras, el cual contestó que él no era un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría. Para Pitágoras, la vida era como unos juegos olímpicos, en los cuales hay tres clases de personas: las que van buscando honor y gloria, las que van buscando negocio, y las que simplemente van a contemplar el espectáculo, los filósofos. Años más tarde, Platón contrapuso el término «filósofo» al término «sabio», dando a entender que el filósofo busca el saber, pero todavía no ha llegado a poseerlo. También contrapone «filósofo» y «sofista»: los filósofos eran quienes buscaban la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de cosas infundadas o falsas, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristóteles adoptó esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición occidental posterior. Por otra parte, el texto más antiguo que se conserva con la palabra «filosofía» se titula Tratado de medicina antigua, y fue escrito hacia el año 440 a. C. Allí se explica que la medicina «moderna» debe de orientase hacia la filosofía, porque ésta debe poder responder a la pregunta « ¿qué es el hombre?», más allá del ámbito de la medicina.

por aquellas que van en la búsqueda del sentido final. Por lo mismo. una finalidad del hombre. es el amor de conocer. La filosofía. como la ética. en su acción. Al menos así. se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción. Pero para la filosofía. Pero no lo es. otra rama. Comprender con todo aquello. a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. que el resto de las ciencias. que existen ramas de la filosofía. La ética que se estudia. es el medio por el cual. es justamente amor por la sabiduría. Lo más seguro es que lo hacen. ya que al no tener una finalidad práctica. juega un papel fundamental en su estudio y asimismo. los primeros atisbos de filosofía. Fin que depende de las virtudes. Y filosofía. cual es la finalidad del hombre. Aquellas que van al centro de la cuestión. de lo universal y necesario). por conocer. cuando se hace preguntas últimas. De hecho. Así. como fue Sócrates. Ya Sócrates decía. el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre.HISTORIA DE LA FILOSOFIA La filosofía. Justamente. “Sólo el que sabe qué es la justicia (la cual es una virtud) puede verdaderamente ser justo y obrar justamente”. no hay que olvidar. Lo cual puede parecer inútil. para quienes desean ampliar sus conocimientos. que el conocimiento. comenzaron los primeros filósofos en la Antigua Grecia. para mejorar mi actuar frente a la vida. Fueron ellos. La gracia de la filosofía. buscaba un sentido. La racionalidad. es poder. Por lo que es querido. Lo esencial de la filosofía. de las cosas. . tiene una finalidad. Se dice que todo el mundo filosofa. como la antropología. Es así. es que esta se hace preguntas últimas. ha querido comprender a cabalidad su vida y entorno. por ejemplo. se vieron en el campo de la naturaleza. Cada rama de la filosofía. Mucho más que las prácticas o las sociales. No debemos olvidar. parte del estudio de la ética. que se viene practicando. podemos conocer lo que nos rodea. quienes comenzaron por primera vez. ya que siempre el ser humano. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. se pregunta cuál es la finalidad del hombre. con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razón. que interactuamos. Es el punto de partida. se hace preguntas últimas. para buscar y saber. que se estudian con un fin práctico. desde la época de los griegos o era clásica. es un fin en si mismo. uno de los más grandes filósofos de antigüedad. es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas. filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría). La ética. la racionalidad. está en que esta. O sea. se pregunta cuál es la finalidad del actuar del hombre. Asimismo.

....se divide en Gnoseología ....se divide en Estética ...surge en Antigua Grecia ....se divide en Ética .comprende Filosofía de la ciencia ...es una Ciencia .se divide en Metafísica .Filosofía ....