You are on page 1of 4

Análisis comparativo sobre los pasos para construir un modelo de simulación según los siguientes autores.

Event discret system simulation Banks-Carson Formulación del problema: Cada estudio debe comenzar con una declaración del problema. Si la declaración es proporcionada por los responsables políticos, o los que tengan el problema, el analista debe asegurarse de que el problema que es descrito esté entendido claramente. Ajuste de objetivo y plan total del proyecto: Es la metodología apropiada para el problema según lo formulado y los objetivos según lo indicado Simulation modeling and analysis with ARENA Altiok-Melamed Análisis de problemas y recopilación de inf: Esta actividad incluye la identificación de parámetros de entrad, medidas de rendimiento de interés y normas que rigen el comportamiento del sistema. Simulación un enfoque practico Raul Coss Definición del sistema: Determinar la interacción del sistema con otros sistemas, restricciones, variables que interactúan dentro del sistema y sus interrelaciones y las medidas de efectividad que se van a utilizar.

Recopilación de datos: Es necesaria para estimar los parámetros de entrada del modelo. El analista puede formular hipótesis sobre las distribuciones de variables aleatorias Construcción de modelo: Ya que se tienen los datos necesarios y se analizo el problema, el analista puede construir un modelo y aplicarlo como un programa informático.

Formulación del modelo: Definir las variables que forman parte del modelo, sus relaciones lógicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa el modelo. Colección de datos: La información requerida por un modelo se puede obtener de registros contables, de ordenes de trabajo, de órdenes de compra, de opiniones de expertos y si no hay otro remedio por experimentación.

Conceptualización del modelo: El arte del modelado es reforzado por la capacidad de extraer los rasgos esenciales de un sistema, para seleccionar y modificar los supuestos básicos que caracterizan el sistema para enriquecer y elaborar el modelo hasta que resulte una aproximación útil.

Modelo de verificación: Asegurarse de que el modelo esta correctamente construido. Traducción del modelo: El modelador debe de decidir si el programa del modelo en un lenguaje de simulación o el uso especial del software de simulación de propósito. . Implementación del modelo en la computadora: Decidir si se utiliza algún lenguaje para procesarlo en la computadora y obtener el resultado deseado. El analista selecciona varios escenarios y se ejecuta la simulación para recoger ideas sobre su funcionamiento. se asegura de que el modelo se ajusta a la especificación y hace lo que tiene que hacer. Verificación: Se refiere al programa de un ordenador preparado para la simulación. Para alcanzar la fiabilidad estadística cada escenario se replica. Si los parámetros de entrada y la estructura lógica del modelo están representados correctamente en el equipo.Recopilación de datos: Hay una interacción constante entre la construcción del modelo y la colección de datos de entrada necesario. la verificación se ha completado. Validación: Es posible detallar deficiencia en la formulación del modelo o en los datos alimentados al modelo Experimentación: Generar los datos deseados y realizar análisis de sensibilidad en los índices requeridos. es necesario comenzar lo más pronto posible. examina el modelo de ajuste de datos empíricos (mediciones del sistema de la vida real para ser modelada) Diseño y realización de experimentos de simulación: Estimar el rendimiento del modelo y ayuda en la solución de problemas del proyecto. Validación de modelo: Cada modelo debe ser en principio visto como una propuesta.

. Diseño experimental: Para cada diseño que se simula las decisiones deben ser hechas de la redacción. duración del periodo. Ciclos de producción y análisis: Se utiliza para estimar las medidas de rendimiento para los diseños del sistema que se están simulando. un proceso interactivo de comparar el modelo con el comportamiento real del sistema. Programa: para que los usuarios puedan cambiar los parámetros a voluntad. La validación se consigue normalmente a través de la calibración del modelo. Documentación y presentación de informes: . Recomendaciones finales: El analista utiliza el análisis de la producción para formular las recomendaciones finales para el problema de los sistemas adyacentes. Documentación: . Manual de usuario: facilita la interacción y uso del modelo desarrollado. longitud del recorrido y el número de repeticiones de cada carrera. la computadora en si no toma la decisión sino que la información que proporciona ayuda a tomar mejores decisiones. Tipo técnico: documentación que el departamento de procesamiento de datos debe tener del modelo. Resultado del análisis: Las medidas de rendimiento se someten a un análisis lógico y estadístico exhausto Interpretación: Se interpretan los resultados que arrojo la simulación y en base a esto se toma una decisión. Progreso: cronología y decisiones tomadas .Validación: Es la determinación de una representación exacta del sistema real. esto es parte de un informe escrito. .