You are on page 1of 7

CELULAS MADRE Y SUS APLICACIONES: 1- INTRODUCCION : justificación de la elección del tema.

2- ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA INVESTIGACION DE CELULAS MADRE Y CONCEPTOS BASICOS 3- PRESENTE DE LA INVESTIGACION CON CELULAS MADRE 4- CLONACION 5- FUTURO DE LA INVESTIGACION 6- RESUMEN Y OPINION

-1963: Ernest McCullch y Till descubren la autogeneración de células de la medula osea de raton. -2003: descubrimiento de nuevas fuentes de células madre adultas en dientes infantiles. 3. si estas células se separan. así. mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran. Por tanto estas células tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades y pueden diferenciarse en otras células. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas. dos.1908 : Alexander Masikmov acuña el termino de “ celula madre”. de un modo natural. el mecanismo natural de gemelación ocurre de esta manera: por disyunción espontánea de las células del embrión en un estadio temprano. TIPOS DE CELULAS MADRE: Las células madre totipotentes: células con capacidad de dar lugar a un organismo adulto entero: el paradigma de célula totipotente es el cigoto (óvulo recién fecundado) que. -2001: primer embrión humano clondo. -1060: Joseph Altman descubre la neurogeneisis. funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad. también son células totipotentes las células del embrión en sus primeras divisiones (de modo que.2. también se puede provocar artificialmente esta separación in vitro: en este caso hablamos de "paraclonación"). como por ejemplo las células madre de la piel o las células madre gonadales (células madre germinales). por lo tanto. producir células de uno o más tejidos maduros. -1978: descubrimiento de células madre hematopoyéticas en el cordon umbilical de humanos. -1998: descubrimiento de las primeras células madre embrionarias. -1992: cultivo in vitro de células madre neurales. obteniéndose. . -1968: primer transplante con éxito de medula entre dos hermanos. CONCEPTOS BÁSICOS : CELULAS MADRE: Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y. -1997: se demuestra que la leucemia esta causada por una celula madre hematopoyética. cada una de ellas dará lugar a un embrión. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA INVESTIGACION DE CELULAS MADRE: . da lugar al organismo adulto en su totalidad. tres cuatro o más individuos distintos (aunque todos ellos genéticamente idénticos).

   Las células madre pluripotentes: células capaces de transformarse en cualquier tipo celular del organismo al que pertenece. al tener naturaleza mesodérmica. y manteniendo una población estable de células madre. puede también dar lugar a cualquiera de sus células por separado. Cualquier célula que presente capacidad de diferenciación es lo que se denomina célula madre. formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas.Cuando hablamos de estirpes celulares nos referimos a los distintos tipos de células que integran el organismo: así. Éstas son pluripotentes lo cual significa que pueden darle origen a las tres capas germinales: ectodermo. DIFERENCIACION CELULAR: es el proceso. una célula capaz de generar un organismo completo. Éstas pueden clasificarse según su capacidad de diferenciación en totipotentes. Los últimos avances científicos están consiguiendo inducir células animales diferenciadas a ser totipotentes.. esta diversidad dentro de la misma estirpe se debe a los distintos estadios madurativos por los que una misma célula debe ir pasando o bien a los distintos grados de actividad o activación en que se puede encontrar una célula. mientras que en las plantas y hongos. pluripotentes.. Dentro de cada estirpe.. Son células indiferenciadas que tiene la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades. epidérmicas. en virtud del cual. CELULAS MADRE EMBRIONARIAS: Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad. Naturalmente. las células nerviosas. . musculares. especializándose en un tipo celular. . En los mamíferos. sólo el cigotoy las células embrionarias jóvenes son totipotentes. mesodermo y endodermo. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida. pertenecen cada una de ellas a estirpes celulares distintas. óseas. estas células ya no son capaces de generar un organismo entero adecuadamente organizado y estructurado. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión. adipocitos u osteocitos. multipotentes y unipotentes. toda célula totipotente es también pluripotente: es decir. entre otras). dará origen a células de esa capa como miocitos. también hay distintos tipos de células. habitualmente. cartilaginosas. las células sufren modificaciones citológicas dando lugar a una forma y una función determinada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular. Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular. pero sí pueden dar lugar a cualquiera de las células que lo integran. muchas células son totipotentes. Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea.

médula ósea. tejido conjuntivo. aunque las consideraciones éticas son las mismas para ambos. esta proteína sólo se "fabrica" en este tipo de células y sólo debe hallarse en la piel. Nuestras células contienen muchísimos genes que codifican para otras tantas proteínas: algunas de ellas son necesarias para el funcionamiento básico de la célula y son producidas por todas las células del organismo. que es la totalidad de genes de un organismo): lo que distingue las células de una estirpe de las células de otra estirpe no es. el mismo contenido genético (el mismo genoma. De igual modo. Lo que determina qué genes expresa una célula y qué genes no expresa. producen unas determinadas proteínas). otras proteínas son necesarias para realizar funciones específicas que sólo deben darse en determinados tejidos. Nos referiremos únicamente al último caso. sino la expresión diferencial de unos u otros genes (la expresión de los genes se traduce en la síntesis de proteínas. Estas señales se denominan globalmente factores epigenéticos (que pueden ser factores externos a la célula o bien factores intracelulares). sólo deben expresarse en grandes cantidades en aquellas células con capacidad contráctil. así. Fuentes de las células madre: 3. que se hallan en distintos tejidos (probablemente en casi todos). Paralelamente. producen queratina. la actina y la miosina son proteínas implicadas en la contracción muscular: por lo tanto. sólo deben expresarse en las células epidérmicas. por ejemplo: las células de la capa más superficial de la piel (epidermis). en principio. Pero todas las células del organismo adulto (a excepción de algunas células de la línea germinal y otros casos especiales como los linfocitos) contienen toda la información genética necesaria para producir estas proteínas específicas. bulbo olfatorio. la información genética de que disponen. las enzimas que se encargan de la producción de lactosa (el principal azúcar de la leche) sólo deben producirse en las células de la glándula mamaria durante la lactancia.Todas las células somáticas del organismo tienen.Células madre no procedentes de embriones Básicamente las podemos obtener de dos fuentes: de la sangre del cordón umbilical o bien de tejidos de personas adultas que contengan células madre. no es el contenido genético de la célula sino factores externos al genoma: el microambiente en que vive la célula contiene gran cantidad y diversidad de señales que le indican y le ordenan cuál debe ser su patrón de comportamiento.1. los genes que codifican para las distintas queratinas. Células madre de adulto: Se obtienen a partir de células madre multipotentes. las células que expresan unos determinados genes. como piel. etc. por tanto. . tejido adiposo.

Pero más tarde se comprobó que era posible obtener tipos celulares distintos de los habituales. de modo que es más fácil controlar su proliferación que en el caso de las células procedentes de embriones (clonados o no).Células madre procedentes de embriones En este apartado podemos distinguir dos fuentes. Lo que hace que una célula madre de médula ósea genere únicamente células sanguíneas.No plantea problemas éticos. con menos actividad replicativa. a la vez. 3. pero también es cierto que.No se malignizan: es decir. es cuestión de tiempo e inversión el poder controlar la mayoría de los inconvenientes o dificultades técnicas que hoy por hoy presentan tanto la utilización de embriones (clonados o no) como de células madre procedentes de adulto. son células multipotentes que generan unos pocos tipos celulares. porque. el paciente a tratar con estas células). es cierto que. en condiciones fisiológicas. Por lo tanto. . . leucocitos o plaquetas. pues no se manipula ni se destruye ninguna vida: éste es el punto más decisivo para decantarse por el uso de células madre procedentes de adulto. Las ventajas del uso de células madre procedentes de adulto en los tratamientos de medicina reparadora son las siguientes: .En un principio se creía que las células madre de los organismos adultos sólo eran capaces de generar un número limitado y reducido de estirpes celulares. Las otras ventajas son relativas. . se las puede desdiferenciar todavía más y transformarlas en células pluripotentes. sino que el microambiente particular de la médula ósea sólo da indicaciones para que las células procedentes de estas células madre.No producirían rechazo inmunológico en el receptor: puesto que estas células son genéticamente idénticas a las del donante (que es. las células madre de los organismos adultos son sólo multipotentes. ya que.2. Se trata de células más apaciguadas. sometiendo estas células a determinadas condiciones de cultivo. sometidas a determinadas condiciones experimentales in vitro. no dan lugar a tumores. una biopsia de piel o la extracción de tejido adiposo subcutáneo. en condiciones fisiológicas. Se está trabajando mucho en este campo y los resultados obtenidos hasta el momento son más que alentadores. en función de si los embriones son el resultado de una fecundación in vitro o de una clonación: . no es su incapacidad intrínseca para generar otros tipos celulares. se diferencien hacia eritrocitos.Su obtención es relativamente sencilla: basta una punción esternal para obtener médula ósea.

causan tumores en los pacientes en que se implantan (o en los animales de experimentación utilizados): proliferan descontroladamente. tienen una enorme capacidad de dividirse. . En la actualidad. Además. naturalmente. pero presentarían la ventaja de evitar el problema del rechazo. Esta técnica supone manipular y destruir un embrión humano (es decir. sino con la única intención de experimentar con ellos (lo cual supone. que son de muy difícil manejo y. en este caso. presentan otro inconveniente: al ser células destinadas a generar de modo natural todos los tipos celulares y un organismo entero adulto.Células madre procedentes de embriones obtenidos por fecundación in vitro (FIV): Para obtenerlas es necesario disgregar las células que componen el embrión generado por FIV y someterlas a las condiciones de cultivo adecuadas para lograr que las células se dividan eficazmente y se transformen en el tipo celular deseado: estaríamos transformando un ser humano en un montón de células (por ejemplo. se utilizan para este fin embriones congelados "sobrantes" producto de las técnicas de reproducción asistida. con cierta frecuencia. en algunos países ya es legal la producción de embriones in vitro no con la finalidad de implantarlos en el útero de una mujer. sin embargo. presentan el inconveniente de un posible rechazo (igual que un transplante de órganos cualquiera). células pancreáticas productoras de insulina). puesto que el organismo receptor es genéticamente casi idéntico a las células procedentes del embrión clonado. un agravante ético añadido). Células madre procedentes de embriones clonados: Su aplicación sería equivalente al caso anterior. un ser humano que se encuentra en una etapa muy inicial de su desarrollo biológico). Permitiría obtener células para transplantarlas en personas enfermas (por ejemplo: transformarlas en neuronas productoras de dopamina e implantarlas en el encéfalo de un enfermo de Parkinson). tanta. al ser estas células extrañas al organismo receptor.

Es el procedimiento científico que consiste en tomar el material genético de un organismo para obtener otro idéntico. gracias al importantísimo avance del ser humano al descubrir la composición de la cadena de ADN humana a partir de la cual se puede realizar la reproduccióncelular. Asi dentro de la clonación podemos distinguir varios tipos: Clonación molecular: Clonación celular: . Este proceso puede darse de manera natural así como también de manera artificial. A través de la clonación. no hay una unión de óvulos con espermatozoides. denominado clon.CLONACION:.