You are on page 1of 1

Los científicos hallan indicios de que el hombre primitivo ya sufría tuberculosis

Lesiones encontradas en un cráneo de 500.000 años de antigüedad demuestran que ese mal no apareció con el hombre moderno
El estudio de un cráneo hallado en Turquía en el 2004, de medio millón de años de antigüedad, determinó que el ‘Homo erectus’ también sufrió tuberculosis. Se puede tratar del primer caso de esta enfermedad en un hombre de la edad de piedra.
Berlín [EL COMERCIO/AGENCIAS].

de Turquía. Los expertos consideran que los restos óseos pertenecieron a un hombre de entre 18 y 30 años procedente de África y de piel oscura que vivió hace medio millón de años. Enfermedad complicada La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un germen llamado ‘Mycobacterium tuberculosis’. Esta bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TBC se disemina a través del aire y cuando una persona con esta enfermedad en los pulmones tose, estornuda o habla. No es una enfermedad precisamente incurable. Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), siete de cada diez personas pueden adquirirla en la calle.
EVIDENCIAS

DOCUMENTACIÓN

Una enfermedad muy complicada
Los especialistas consideraban que la tuberculosis había aparecido con el hombre moderno. Pese a los años, sigue atacando de la misma forma
ESTRUCTURA CELULAR DE LA BACTERIA SÍNTOMAS Tos con flema por más de 15 días Sudores nocturnos Fiebre Cansancio Pérdida de peso Falta de apetito TRANSMISIÓN La enfermedad se transmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, escupe, habla, etc.

El hombre primitivo, concretamente el ‘Homo erectus’, sufría ya tuberculosis (TBC) hace medio millón de años, anunció un portavoz de la Universidad de Medicina de Gotinga, en Alemania. Ello se desprende de los análisis realizados al cráneo hallado en Turquía de un ‘Homo erectus’ en el que se encontraron huellas de una meningitis causada por tuberculosis. El equipo científico de Gotinga subrayó que hasta ahora se pensaba que ese tipo de infección bacteriana no surgió hasta hace algunos miles de años en el hombre moderno. Primer caso El paleopatólogo alemán Michael Schultz, responsable del estudio, comentó que si los análisis preliminares se confirman se trataría de la más antigua tuberculosis conocida en un ser humano y el primer caso en un hombre de la Edad de Piedra. “Desde el punto de vista morfológico es algo muy probable, ya que las huellas halladas en la parte frontal interior del cráneo presentan indicios de una meningitis causada por una tuberculosis”, señaló el catedrático alemán. El cráneo en cuestión fue encontrado en el 2004 por un equipo internacional científico en una cantera de piedra al oeste

Cápsula Membrana plasmática Pared celular Citoplasma

Ribosomas ADN

Mesosoma

Las huellas en la parte frontal del cráneo presentan indicios de una meningitis causada por TBC

POBLACIÓN DE MAYOR RIESGO Los ancianos Los bebes Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido al sida, la quimioterapia, la diabetes o ciertos medicamentos.

FUENTE: MEDILINE PLUS

INFOGRAFÍA: SERGIO FERNÁNDEZ

Granuloma en el tejido pulmonar causado por la bacteria de la tuberculosis

Hay tres tipos de TBC definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): la tuberculosis sensible, la multidrogorresistente (MDR) y la extradrogorresistente (XDR). Se calcula que hacia el 2015 aparecerán 2’000.000 de casos nuevos en todo el mundo. La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. Una de ellas es la producida por la bacteria que causa la tuberculosis. La meningitis tuberculosa es potencialmente mortal sin tratamiento. Se requiere un seguimiento a largo plazo para detectar infecciones repetitivas.

CIFRAS ALARMANTES EL MAL EN CASA

ANÁLISIS

Según cifras de la OMS, el Perú tiene, después de Haití, la tasa más alta de tuberculosis de Latinoamérica. En el último año se contabilizaron 33 mil casos de tuberculosis sensible (la enfermedad en primer grado), de los cuales el 59% se presenta en Lima.
LAS OTRAS VARIANTES

Una enfermedad con historia
Científico peruano

HEINER GUIO

En Lima se concentra el 82% de los casos de la TBC multidrogorresistente (MDR), que llegan a 2.296 en todo el país. También tiene el 92% de los casos de TBC extremadamente resistente (XDR), que suman 270 a escala nacional.

L

a tuberculosis (TBC) ha estado presente en los seres humanos desde la antigüedad y sigue causando estragos en el género humano, especialmente en las poblaciones de escasos recursos económicos.

Hipócrates contribuyó al conocimiento de la enfermedad; creando la palabra “tisis”, la cual quiere decir consunción o adelgazamiento extremo, y describió tan bien la enfermedad que hasta nuestros días nos han llegado sus alcances semiológicos. Existen reportes de hallazgos de TBC en las vértebras de momias egipcias (3000-2400 a.C.) y momias en nuestra cul-

tura Paracas . Este tipo de TBC es conocido como mal de Pott y descrito en muchos hallazgos precolombinos. El ‘Homo erectus’ tenía la piel oscura, por consiguiente menor exposición ultravioleta (UV) para la producción de vitamina D. Esa sería una de las causas que lo llevaron a desarrollar la tuberculosis durante sus rutas migratorias hacia Europa y Asia.