You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA

MANUAL DE LABORATORIO MORFOLOGIA DE PLANTAS SUPERIORES

DOCENTES

LUZ MILA QUIÑONES MENDEZ LUZ STELLA SUAREZ SUAREZ

Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores

ANATOMIA DE LA RAIZ Introducción Una raíz con crecimiento primario presenta epidermis o rizodermis, corteza primaria o cortex, cilindro vascular y ocasionalmente medula Rizodermis o epidermis radical: Está formada por una estrato de células estrechamente unidas, sin estomas. La epidermis junto los pelos radicales sirve para la absorción de agua Corteza primaria o cortex : zona comprendida entre exodermis y endodermis y comprende: Exodermis: Presente en algunas plantas como producto de la diferenciación de las primeras capas de epidermis Parénquima: formado por células largas con paredes delgadas, almacenando generalmente sustancias Endodermis: tejido que recubre el cilindro central, formado por células vivas con citoplasma parietal y una gran vacuola central que se unen sin dejar espacios. Las células endodérmicas ubicadas a nivel de la zona de absorción, se encuentran en estado primario de desarrollo, tienen pared primaria y presentan en sus paredes radiales y transversales una estructura denominada Banda de Caspary. La Banda de Caspary es un engrosamiento a modo de cinturón dispuesto sobre las paredes anticlinales (radiales), cerca de la pared tangencial interna; su anchura varía, presenta suberina o lignina o ambas sustancias, que la hacen impermeables al agua

Cilindro vascular o estela: formado por: Periciclo o precambium: tejido uniestratificado ó pluriestratificado, con células vivas de paredes delgadas y de aspecto parenquimatoso Tejidos conductores: conformados por el floema y el xilema, los cuales adquieren diferentes distribuciones. Médula: conformada por tejido parenquimatoso Objetivos     Reconocer las zonas y tejidos que se encuentran en la anatomía primaria y secundaria en una raíz de una planta angiosperma. Identificar el tipo de raíz según el número de cordones de protoxilema Diferenciar modificaciones anatómicas que se presentan en los tallos de las plantas epifitas. Reconocer como se origina las raíces laterales o secundarias

2

Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores

Materiales Micropreparados, Cuchilla, agujas de disección, caja de petri, anilina clorada, hematoxilina , azul de toluidina 0.5%, fluroglucina, microscopio, textos de consulta.

Material fresco: raíces de maíz frijol y Tradescantia

Procedimiento 1. Para cada uno de los micropreparados suministrados identifique las zonas y tejidos que las conforman. Dibuje lo observado e indique en el dibujo las zonas y tejidos que conforman la anatomía de estas raíces. 2. Realice varios cortes transversales en la zona más joven de raíz de fríjol (Phaseolus vulgaris), tíñalos con fluoroglucina, mas HCl concentrado y proceda a estudiar su anatomía. Dibuje lo observado e indique las zonas y tejidos que conforman la anatomía de estas raíces.

3. Realice cortes transversales de Tradescandia o maíz, coloréelos con fluoroglucina más HCl concentrado y observe. Dibuje lo observado e indique las zonas y tejidos que conforman la anatomía de estas raíces.

3

felodermis y corcho Floema secundario: Originado como consecuencia de la actividad del cambium 4 . concéntricos y radiales. hacia el centro del tallo. con función mecánica. Corteza primaria o cortex: formada por tejidos fundamentales. con el floema primario dirigido hacia el exterior y el xilema primario hacia el interior. Sin embargo. pueden existir otras disposiciones. por ejemplo.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores ANATOMÍA DEL TALLO Introducción En un tallo joven se observan las siguientes zonas y tejidos al hacer un corte transversal: Epidermis: uniestratificada y con cutícula. está formada principalmente por parénquima Epidermis Colénquima Esclerenquima Cambium vascular Tallo herbáceo y tejidos que lo integran en corte transversal En la estructura secundaria del tallo se notan las siguientes regiones y tejidos de afuera hacia adentro Peridermis : constituida por el felógeno. bicolaterales. esclerénquima o ambos. concéntricos Médula: Ocupa la parte central del tallo. y en otras ocasiones también por colénquima. en algunos casos sólo parénquima con función asimiladora o reservante. o sea. Cilindro central o vascular: En el tallo la disposición de los tejidos vasculares es generalmente colateral.

laminas. microscopio.5%.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores Cambium vascular: meristema lateral responsable de la formación de tejidos vasculares secundarios se ubica entre el floema y xilema primarios Xilema secundario: Originado como consecuencia de la actividad del cambium Médula: conformada por tejido parenquimatoso Objetivos  Conocer las zonas. caja de petri. anilina clorada. textos de consulta. cuchillas. laminillas. hematoxilina. Material fresco: Tallo de girasol y cayeno 5 Corte transversal de tallo con crecimiento secundario . azul de toluidina 0.  Identificar los tipos de estelas y haces vasculares presentes en las angiospermas y las gimnospermas  Diferenciar modificaciones anatómicas que se presentan en los tallos de las plantas superiores como adaptaciones al medio ambiente Materiales Micropreparados. presentes en la anatomía primaria y secundaria de los tallos de las plantas superiores. pincel. tipo y disposición de los tejidos.

Encuentre alguna diferencia con los cortes hechos de las partes jóvenes. 6 . Dibuje lo observado. Determine: haces vasculares. médula. A partir de los micropreparados suministrados dibuje e identifique las zonas y los tejidos que conforman la anatomía primaria y secundaria del tallo en plantas superiores. 4. xilema y floema primarios. Dibuje lo observado. Haga cortes transversales de las partes adultas del tallo de de girasol y cayeno. Identifique en los micropreparados. 2. etc. Realice cortes transversales y longitudinales de girasol y cayeno.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores Procedimiento 1. tíñalos con anilina clorada y observe al microscopio. los tipos de estela y tipos de haces vasculares 3. en las partes más jóvenes. y tíñalos con tionina o fluoroglucina más HCl concentrado. región del cambio vascular.

La hoja presenta sólo estructura primaria y está conformada por los tres tipos de tejidos: protectores o dérmicos.anfistomáticas cuando los presentan en ambas caras e epistomáticas presentan estomas sólo en la cara adaxial. situada en la cara dorsal. textos de consulta. por lo tanto. 7 . tricomas y células buliformes). donde normalmente el xilema está dirigido hacia la cara superior y el floema hacia la inferior. Se trata de tejido asimilador y. Por tratarse de un órgano aplanado dorsiventralmente. Los tejidos vasculares.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores ANATOMIA DE LA HOJA Introducción Las hojas se originan en los meristemos apicales de tallo. cuando el parénquima en empalizada esta tanto hacia la cara superior como hacia la inferior. que es la zona de tejido entre ambas epidermis. Su formación está estrechamente asociada a la construcción del tallo. ó cuando todo el mesófilo sea homogéneo. ubicada en la cara ventral. células típicas. adaxial o haz. estomas. superior. OBJETIVO  Reconocer los tejidos que conforman la anatomía de la hojas Materiales Micropreparados. pero generalmente tiene un solo estrato y en esta se encuentran varios componentes (cutícula. La región protectora está conformada por la epidermis. fundamentales y vasculares. forman los haces vasculares que forman parte de los nervios. cuando el parénquima en empalizada está hacia la cara adaxial y el parénquima esponjoso hacia la cara abaxial ó mesófilo equifacial ó isolateral. microscopio. y la inferior. se distinguen dos epidermis: la superior. cuando tienen estomas sólo en la epidermis abaxial . La repartición de los estomas es variable y se dice que una hoja es hipostomática. El mesófilo puede estar diferenciado en parénquima en empalizada hacia la cara superior y parénquima esponjoso hacia la inferior. abaxial o envés. sus células tienen cloroplastos. que persiste toda la vida. inferior. La región de tejidos fundamentales está representada por el mesofilo. Según la ubicación de los dos tipos de parénquima se distinguen tres tipos de estructura del mesófilo: dorsiventral ó bifacial. varia en cuanto al número de capas. En los nervios mayores hay colénquima o esclerénquima.

anfistomitica ó epistomatica. Que tipo de hoja es en cuanto al mesófilo ( bifacial ó dorsiventral ó equifacial ó isolatera) 8 . b. mesófilo y haces vasculares. Si se trata de una hoja hipostomatica. En los micropreparados que se le suministra identifique y dibuje los diferentes componentes de la anatomía foliar: epidermis. E indique : a.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores Procedimiento 1.

9 . epigeas. los caracteres más conocidos para describir los diferentes tipos de raíces son: Descripción según el origen Primarias: formadas a partir del desarrollo de la radícula del embrión Secundarias: la que se desarrollan de la raíz principal Adventicias: las que se originan a partir del tallo o de las hojas Descripción según el hábitat Acuáticas: Las que se desarrollan en el agua Terrestres: Se desarrollan al interior del suelo Aéreas. Con relación a la morfología externa de las raíces. epífitas: Parte o toda su longitud está expuesta al aire. minerales y azucares entre la raíz y el vástago. Son función de las raíces:       Anclar la planta al suelo Absorber agua y minerales del suelo Almacenas azucares excedentes fabricados durante la fotosíntesis Transportar agua.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores MORFOLOGIA EXTERNA DE LA RAIZ Introducción Las raíces: son porciones ramificadas del la planta que por lo general están enterradas. Producir algunas hormonas Interactuar con hongos y microorganismos del suelo que proporcionan nutrientes a la planta.

de plantas que crecen en sitios pantanosos. Como las de algunas orquídeas. Fasciculadas: Cuando las raíces laterales predominan sobre la principal y se forma un manojo de raíces del mismo grosor. Las raíces sufren diversas modificaciones atendiendo a las siguientes funciones: Almacenamiento Cónicas: son raíces carnosas más gruesas en donde se unen con el tallo y se van adelgazando hacia la parte distal. Tabulares o contrafuertes: Son raíces aplanadas.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores Descripción según la ramificación Allorricica: Cuando la raíz principal crece indefinidamente y se ramifica de manera que se distingue una raíz principal y raíces secundarias. Descripción según la relación entre raíces laterales y principal Axonomorfas o Pivotantes: Presentan una raíz principal bien diferenciada larga y gruesa que crece rápidamente y se diferencia de las raíces secundarias. Propias de árboles grandes. las cuales establecen contacto con los tejidos de hospedante tomando sus nutrientes. Zanahoria Napiforme: raíz carnosa. Ejemplo las raíces del mangle. actuando como soporte. Neumatoforos o neumorrizas: son raíces respiratorias. por lo que todas las raíces son iguales en forma y grosor. fijación o absorción Adhesivas: son aquellas raíces que permiten fijarse a otra planta. en el cual se encuentra el resto del sistema caulinar. Fulcreas ó zancos: son las raíces que se originan en el vástago y descienden en forma de arco hacia el suelo. En plantas parasitas y hemiparasitas. 10 . Remolacha Sostén. Homorricica: cuando la raíz principal suspende su crecimiento y es reemplazada por raíces de origen caulinar. unidas al base del tronco. las cuales sobresalen del suelo fangoso. Haustorios: Son raíces modificadas en órganos chupadores. más gruesa en la parte media y se adelgaza hacia los extremos.

Procedimiento 1. Identifique las raíces según sus modificaciones 11 . Ramificación c. En las muestras frescas identifique y dibuje las raíces según: a.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores Objetivo  Describir la morfología externa de las raíces y sus modificaciones. textos de consulta. Origen b. Relación entre raíces principales y secundarias e. Materiales Raíces de la planta frescas.

Tipo junco. 12 . Caña: Tallo con nudo muy marcados y hojas envainadoras. Trepador: Tallos que ascienden por medio de estructuras especiales como hojas. los cuales van desde la consistencia hasta las modificaciones adaptativas que presentan. Los tallos pueden clasificarse desde diversos puntos de vista. Sobolifero: Lignificado. Escapo: Tallos que se originan de un rizoma o bulbo. cónico o angular. peciolos enrollados. Tipo fique. lleva flores en el ápice. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de metabólicos productos de la fotosíntesis. Tipos de tallos Según la consistencia Herbáceo: blando. Ascendente: Son aquellos que primero toman una dirección oblicua y luego se empinan para alcanzar la vertical. Palmas y helechos arborescentes. zarcillos ó raíces aéreas. Reclinado: Inicialmente erecto. sin nudos ni ramificaciones. forma brotes aéreos.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores MORFOLOGIA EXTERNA DEL TALLO Introducción El tallo es el eje de la parte aérea de las cormófitas y es el órgano que sostiene a las hojas. con poco o ningún crecimiento secundario Leñoso: se presenta crecimiento secundario Según el hábito Tallos erectos: tallo que se levanta por si mismo sin ningún apoyo. flores y frutos. Voluble: Tallos que ascienden en espiral de otra planta o cualquier soporte. Reptante: Que genera raíces en los nudos. Estípite: tallo con hojas apicales en forma de penacho. Tipo guadua. Rastrero: Son los que crecen apoyándose en el suelo. sin hojas o con estas muy reducidas. luego desciende y continúa el crecimiento paralelo al suelo. Dentro de este tipo se encuentran: Decumbente: Rastreros con el ápice ascendente. Procumbente: Que no presentan enraizamiento en toda su longitud. entre las raíces y las hojas. Cálamo: Tallo cilíndrico.

 Diferenciar los tipos de modificaciones que pueden presentar los tallos. A partir del material fresco identifique los tallos según los criterios de origen y hábito. Tubérculo: tallo subterráneo muy grueso con crecimiento limitado. Estolón: Tallo que crece horizontalmente sobre la superficie del suelo. Estructuras de sostén Pulvínulo: Protuberancia caulinar en forma de cojín formada por tejido parenquimatoso. Objetivos  Diferenciar los tipos de tallos. en la parte inferior origina raíces y en la superior hojas generalmente carnosas y escamosas que almacenan alimento (catafilos). para defensa y para sostén. Como en la rosa. Zarcillo: tallo filamentoso que la planta utiliza para trepar. Rizoma: Tallo subterráneo. A partir del material suministrado identifique las modificaciones del tallo para almacenar. 13 . 2. para propagación. lignificada y con tejido vascular. Estructura de defensa Aguijón: Formación puntiaguda. Espina: Formación puntiaguda. Procedimiento 1. horizontal y alargado. endurecida y de origen superficial. Como en la fresa. Como en la guadua o las heliconias.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores Modificaciones del tallo Almacenamiento y propagación Bulbo: tallo subterráneo muy reducido. Como en los cactus ó el buganvil.

en lados opuestos del eje. Decusadas: Hojas opuestas. Cuando solo hay un foliolo terminal se llama imparipinnada. Descripción según disposición en el tallo: Alternas: Cuando hay una hoja en cada nudo y alternando de lado a lo largo del eje. Hay varios tipos: Pinnada: cuando los foliolos se insertan a lo largo del raquís. Hojas de Ceiba. la margen y el tipo de nerviación entre algunas características. la forma del ápice y de la base. Verticiladas: Cuando hay tres o más hojas en un nudo. Opuestas: Cuando hay dos hojas en un nudo. Morfología externa Las hojas de las plantas superiores se pueden describir atendiendo a diferentes características como su composición. la forma de la lámina foliar. principalmente especializado para realizar la fotosíntesis. A continuación se presentan algunas de estos criterios para describir las hojas. Dísticas: Hojas alternas que se colocan en dos filas. Palmado-compuesta: cuando todos los foliolos sale del ápice del pecíolo. Las hojas se originan directamente por la actividad del meristema apical del tallo a manera de pequeñas protuberancias laterales exógenas denominadas PRIMORDIOSFOLIARES que poseen crecimiento limitado. Compuesta: Hoja cuyo limbo se encuentra divido en foliolos.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores MORFOLOGIA EXTERNA DE LA HOJA INTRODUCCION La hoja es un órgano vegetativo de crecimiento limitado y generalmente aplanado de las plantas vasculares. 14 . con pares de hojas de nudos contiguos colocados formando una cruz. cuando no hay un foliolo terminal se llama paripinnadas. Descripción según composición: Simple: hoja cuyo limbo no está divido en foliolos. la disposición en el tallo.

Se diferencia de una hoja simple por la presencia de un Pulvínulo. 15 .Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores Trifoliolada: formada por tres foliolos. ápice. base y peciolo de las hojas. Geminada: hoja compuesta por dos foliolos. Unifoliada: hoja compuesta con un solo foliolo. Bigeminada: hoja compuesta por un dos pares de hojas geminadas OBJETIVOS  Reconocer la diversidad de formas de las hojas en plantas superiores  Identificar los elementos que conforman una hoja  Reconocer las variaciones que presentan las hojas en cuanto a su disposición sobre el tallo y composición  Reconocer caracteres morfológicos relacionados con la nerviación. con un peciolulo del foliolo central más largo que las hojas laterales Bi o tripinnadas: cuando el raquís se ramifica dos o tres veces y los foliolos se insertan sobre las ramificaciones del raquís.

Por su composición.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores Materiales Muestras frescas de hojas de plantas. b. ilustre e identifique las diferentes partes que conforman a una hoja y descríbalas por: a. c. 16 . textos de consulta. Observe con ayuda del estereoscopio si la hoja presenta algún tipo de tricoma. la nerviación. Describa la forma de la lámina. la margen. Con base en el material fresco disponible en el laboratorio. identifíquelos y dibújelos. Disposición en el tallo ó filotaxis. la forma del ápice y la forma de la base. d. estereoscopio Procedimiento 1.

agrupadas sobre tallos de crecimiento limitado. el cáliz o la corola. protegen a la flor cerrada o botón floral. Diclamídeas: Con los dos verticilo presentes ( cáliz y corola) Homoclamideas: con los dos verticilo que conforman el perianto igual en forma y color (Perigonio. Corola: formada por pétalos. llamado pedicelo. llamados perianto son: Cáliz: formado por sépalos. Mientras que una flor es perfecta cuando el androceo y el gineceo están presentes. cuando cualquiera de estos verticilos está ausente se dice que la flor es incompleta. pueden ser: Aclamídeas: No tienen cáliz ni corola. formando verticilos. Tienen como función la propagación sexual de las Angiospermas a través de la formación de células sexuales. que sirven para atraer a los polinizadores. Las flores pueden estar adheridas al tallo por un tallito. Corola.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores MORFOLOGIA FLORAL INTRODUCCION Las flores son un conjunto de hojas modificadas fértiles o estériles. garantizar la fecundación para la formación de frutos y semillas. Sus principales características son: entrenudos cortos. favorecer la polinización. Gineceo: formado por el conjunto de los carpelos. Monoclamídeas: Solo un verticilo. Los verticilos florales estériles. ausencia de yemas y crecimiento determinado. 17 . pero no toda flor incompleta es imperfecta. Tépalos). Los verticilos florales fértiles son: Androceo: formado por el conjunto de los estambres. generalmente verdes. entonces tenemos flores pediceladas o ser sésiles o sentadas cuando no presentan pedicelo. Según la presencia o ausencia de los verticilos estériles. Androceo y Gineceo). Entonces. Una flor completa es aquella en la cual los cuatro verticilos están presentes (Cáliz. una flor imperfecta es una flor incompleta.

la antera. Hace referencia a las estructuras masculinas de la flor. ser más largos que los pétalos y se llaman exertos. corola gamopétala. Los estambres pueden estar por dentro de los pétalos (Corola) y se llaman incluidos. Por ejemplo: cáliz gamosépalo. El Androceo es el conjunto de estambres. pueden estar fusionados entre si y a otro verticilo. cuando forman dos grupos Poliadelfos.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores Heteroclamídeas: Con los dos verticilos que conforman el perianto diferentes en forma y color. Cuando están connados pueden formar un tubo estaminal. Se dice que una flor es: . 18 .Unisexual. Y se clasifican en: Monadelfos.y Sin.Gamo. Transversal o Valvar. cuando forman un solo grupo Diadelfos.si las piezas de un verticilo están libres. este proceso se denomina dehiscencia. cuando solo uno de los dos está presente. La liberación del polen puede ser hacia el interior de la flor (introrsa) o hacia el exterior de la flor (extrorsa). Las anteras se abren para liberar el polen.Diali.y Apo. una flor es irregular cuando no presenta ningún plano de simetría. y una parte fértil. . Poricida. Por ejemplo: cáliz dialisépalo. . La simetría se refiere al trazado de uno o muchos planos imaginarios para dividir a la flor en partes iguales. Los estambres. o estar por fuera. cuando están presentes androceo y gineceo.Hermafrodita.Irregular. debe establecerse si las partes que forman un verticilo son libres entre sí. cuando forman varios grupos Cuando están libres entre sí pero adnatos a la corola se denominan estambres epipétalos. Para describir esta situación se emplean varios prefijos: . el filamento. Los estambres también pueden estar alternos u opuestos a los pétalos de la corola. . Cada estambre está formado por una porción estéril muy delgada. los tipos de dehiscencia pueden ser: Longitudinal. sí están soldadas entre sí (connadas) o si están soldadas a partes de verticilos diferentes (adnatas). si las partes que forman todos o algunos de los verticilos no son iguales se presenta solo uno o dos planos de simetría (Zigomorfa bilateral). al igual que el perianto. La sexualidad de una flor está determinada por la presencia de los verticilos florales fértiles. De igual forma.Zigomorfa.si las piezas de un verticilo están fusionadas entre sí. corola dialipétala. . existen varios tipos de simetría: .Actinomorfa si las partes que forman cada verticilo son idénticas y se disponen radialmente pueden trazarse más de dos planos de simetría.

El gineceo tiene una parte ensanchada. Numero de verticilos del perianto y ausencia o presencia de algún verticilo indique si la flor es aclamídea. pudiendo distinguirse dos tipos: .Ovario súpero: indica que el ovario está completamente libre del resto de la flor. Número de verticilos de la flor y número de partes del cáliz.Ovario ínfero: indica que el ovario está completamente soldado al hipanto. Según la presencia o ausencia de los verticilos fértiles diga si la flor es perfecta o imperfecta. monoclamídea o diclamídea. gamopétala 6. 7. pincel y pinzas de punta fina. haga dibujos e identifique las siguientes características: 1. Identifique si la corola es o dialipétala. corola. androceo y gineceo. .Flor hipógina: es aquella en la que los demás verticilos se insertan por debajo del gineceo. Material fresco: flores de angiospermas Procedimiento Para cada una de las flores suministradas. Identifique si los estambres según su longitud. Materiales Equipo de disección con cuchillas nuevas. elevando el estigma o superficie receptora de los granos de polen. estereoscopio. en cuyo interior están los óvulos. 2. Identifique tipo de estambres según el grado de unión. Identifique si el cáliz es gamosépalo o dialisépalo.Lóculos La posición relativa del ovario y el tipo de flor se establecen en función de la ubicación del ovario respecto a los otros verticilos y a su adnación o no a los mismos. . El hipanto es la estructura que resulta de la fusión de las diferentes partes florales. . 4. 19 . el ovario. 3.Gineceo apocárpico .Carpelos .Óvulos . El ovario se continúa con el estilo.Gineceo sincárpico Objetivos  Reconocer cada uno de los verticilos de una flor y describirlos. Al hacer cortes transversales y longitudinales del ovario pueden reconocerse las siguientes partes: . El gineceo puede estar formado carpelos libres o fusionados entre si. 5. textos de consulta.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores El Gineceo es la estructura femenina de la flor.

Identifique el tipo de simetría de la flor. Escriba la formula floral. Identifique el tipo de estigma. 14. Identifique el tipo de ovario según su posición con respecto a los otros verticilos. Identifique el tipo de inserción de la antera. Identifique el tipo de estilo. Identifique el tipo de placentación. 15. Identifique el tipo de dehiscencia de la antera y si la dehiscencia es introrsa u extrorsa. Identifique el tipo de ovario según el número de lóculos. 12.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores 8. 10. 11. 13. 16. 20 . 9.

En su base hay un verticilo de brácteas. a diferentes alturas. Espiga: con flores sésiles colocadas a diferentes alturas sobre el raquís. con entrenudos muy acortados y brácteas formando un involucro. Corimbo: semejante a un racimo. Inflorescencias simples Una inflorescencia es simple.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores INFLORESCENCIA Introducción Las Inflorescencia son sistemas de ramas de los que están destinados a la formación de flores. rodeada por una bráctea grande (espata). consta de un eje sobre el que se insertan las dos glumas y una o más lemmas. los estambres y el gineceo Amento: tipo especial de espiga. en el que el eje principal es blando y péndulo. La bráctea tectriz de cada flor recibe el nombre de pálea. de manera que todas las flores quedan a la misma altura. Umbela: inflorescencia deriva del racimo. Espádice: espiga con el raquis grueso. con los pedicelos florales de longitud variable. formando un receptáculo común. Racimo: sobre el raquís se encuentran colocadas las flores pediceladas. racimo espiga espiguilla amento espádice Capitulo umbela corimbo 21 . cuando sobre el eje principal. Espiguilla: inflorescencia envuelta por el par de glumas. los inferiores más largos y se acortan a medida que se acercan al ápice. Todas las flores tienen pedúnculos de igual longitud y aparentan salir de un mismo punto. nace una flor en la axila de cada bráctea. los lodículos. Existen dos tipos: inflorescencias simples e inflorescencias complejas. El capitulo esta generalmente compuesta por flores periféricas liguladas y unisexuales femeninas y flores radiales o flósculos bisexuales. en la axila de las lemmas se origina una ramilla brevísima que sostiene la palea. Capítulo: inflorescencia con el eje muy corto y dilatado.

en lugar de flores. el resto de las flores se desarrollan lateralmente. Monocasio: Cuando por debajo de la flor en que remata el eje. Espiga doble: una espiga con ramas que soportan espiguillas. 22 .Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores Inflorescencias compuestas racemosas Inflorescencias que en el eje principal presentan inflorescencias parciales en la axila de las brácteas. Umbela doble: es una umbela cuyas ramas se ramifican en umbelas. la cual también remata en una flor. Racimo doble: un racimo que sobre sus ramas lleva flores pedíceladas a diferentes alturas. Panícula o panoja: es un caso especial de racimo doble. Dicasio: cuando por debajo de la flor en que remata el eje. Cima escorpioide: cuando del raquís de la inflorescencia salen todas las ramas todas a un solo lado Cima helicoide: cuando del raquís ó eje principal en el que hay una flor terminal salen ramitas en distintas direcciones con respecto al eje principal (zig-zag). nace solo una ramita. con ejes cerrados y con inflorescencias parciales Racimo doble Espiga doble Umbela doble panícula ó panoja Inflorescencias compuestas cimosas ó determinadas Son inflorescencias que suspende su crecimiento y remata en una flor. nacen dos ramitas que repiten el comportamiento del raquís principal y rematan en una flor.

se encuentran 5 grupos de flores masculinas pediceladas. pedicelada. Inflorescencias complejas Ciato: Está constituido por una flor femenina central. Las brácteas se unen formando una especie de copa. desnuda. 23 . que presenta uno a cuatro nectarios en la unión entre las mismas.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores Pleiocasio: cuando por debajo de la flor en que remata el eje. Sicono: Complejo de cimas muy contraídas dispuestas sobre un receptáculo piriforme (cóncavo Objetivos  Reconocer los diferentes tipos de inflorescencias. desnudas. reducida al gineceo y con ovario tricarpelar. Alrededor. nacen tres ó más ramitas que repiten el comportamiento del raquís principal y rematan en una flor. Este conjunto de flores se halla rodeado por cinco brácteas.

Material fresco: diversos tipos de inflorescencias. Procedimiento Para cada una de las inflorescencias disponibles. 5. 8. 2. Según la presencia o ausencia de los verticilos fértiles diga si las flores de la inflorescencia son perfectas o imperfectas. monoclamídeas o diclamídeas. Identifique tipo de estambres en las flores según el grado de unión. y el androceo. textos de consulta. 6. Identifique el tipo de ovario según su posición con respecto a los otros verticilos. Identifique si el cáliz de las flores de la inflorescencia es gamosépalo o dialisépalo. observe y desarrolle observaciones para cado uno de los siguientes numerales: 1. Identifique si la corola de las flores de la inflorescencia es gamopétala o dialipétala. 7. Número de verticilos de las flores de la inflorescencia y número de partes del cáliz. 3. corola. estereoscopio. 24 . 4. pincel y pinzas de punta fina.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores Materiales Equipo de disección con cuchillas nuevas. Escriba la formula floral de las flores de cada una de las inflorescencias. Indique si las flores de la inflorescencia son aclamídeas. haga dibujos e identifique el tipo de inflorescencia.

entre los mas empleados se tienen: . TIPOS DE FRUTOS Los caracteres que se emplean para la clasificación de los frutos son muy variables. en el caso comentado.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores EL FRUTO INTRODUCCION Como resultado de la polinización y fecundación del (os) óvulo(s). por lo que es exclusivo de las angiospermas. Así el fruto es el ovario transformado y maduro. . PARTES DEL FRUTO El fruto está constituido por una cubierta externa denominada PERICARPO y por las SEMILLAS. . corola e incluso los estambres. El fruto también puede ser considerado como una estructura protectora que contiene las semillas y que deriva de la transformación del ovario. plurilocular.Procedencia a partir del gineceo: monocarpelar o pluricarpelar.Número de semillas presentes en el fruto: monospermos si tienen una semilla y polispermos si tienen dos o más.Número de lóculos existentes en el ovario: unilocular. bilocular. Mesocarpo capa media que suele presentar mayor grosor y constituye generalmente la parte comestible Endocarpo es la capa más interna.Mayor desarrollo del ovario transformándose en el fruto. La mayoría de las veces se diferencia en tres capas: Epicarpo es la capa más externa y en frutos del tipo del durazno. los óvulos con el embrión en su interior se transforman en semillas. el ovario y los óvulos experimentan una serie de modificaciones importantes. 25 . El pericarpo es el resultado de la transformación de la pared carpelar (ovario). ya que los óvulos de las gimnospermas no están encerrados en carpelos. . forma la piel o cáscara del fruto. leñoso o coriáceo y constituye la cubierta más interna. y la semilla el óvulo fecundado y maduro.Desaparición de las piezas florales externas por desecación: cáliz. entre las que se cuentan: .

mesocarpo carnoso y más o menos jugoso. si el pericarpo se seca y se hace delgado y leñoso o coriáceo los frutos se denominan secos. Drupa: Fruto carnoso con un endocarpo leñoso (similar a un hueso). Hesperidio: Variedad de baya pluricarpelar. 1. Me::mesocarpo.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores De acuerdo a su capacidad de abrirse o no para en la madurez para liberar las semillas pueden ser dehiscentes (se abren). Ejm: uva. dehiscencia y concrescencia de estructuras. El endocarpo es carnoso y engloba las semillas. En: Endocarpo. mesocarpo de consistencia esponjosa. Ejm: durazno. en el presente documento se incluyen cuatro tipos de frutos asociados al origen. consistencia. De acuerdo a la consistencia. Pl: Placenta Baya: Fruto derivado de un ovario supero con epicarpo generalmente delgado. cada gajo corresponde a una hoja carpelar.1 Carnosos Baya Drupa Hesperidio Ep: Epicarpo. cereza. Teniendo en cuenta los caracteres anteriores y sus posibles combinaciones las clasificaciones de los frutos son muy variadas. Procedencia del gineceo: si procede de una sola flor (simples) o de una inflorescencia (múltiples o infrutescencias). tomate. FRUTOS SIMPLES Frutos procedentes de una flor con gineceo monocarpelar o pluricarpelar sincárpico. estos últimos a su vez de acuerdo a su dehiscencia se dividen en dehiscentes e indehiscentes. endocarpo 26 . ciruela. o indehiscentes (no se abren). Está formado por un epicarpo delgado y rico en esencia. en cambio si es grueso y con tejidos ricos en agua se denomina carnoso. Se dividen en dos tipos de acuerdo a su consistencia. carnosos y secos.

Su tamaño varía desde un milímetro o poco más hasta medio metro. Como ejemplos de este tipo de frutos se tiene: amapola. calabaza. sin embargo predomina la alargada y comprimida. mesocarpo y endocarpo carnosos. limón. Pepónoide: Baya de gran tamaño con corteza dura y gruesa. Son por lo general frutos cuya longitud es superior a tres veces el ancho (fruto alargado). Ejm: melón. Ejm: naranja. tabaquillo valvar operculada anormalicida circuncicil septicida Folículo: Fruto derivado de un gineceo unicarpelar. etc. El receptáculo se encuentra esclerificado. Ejm: banano. que le dan la apariencia de un rosario. y Cucurbitáceas en general. Se descompone en la madurez en fragmentos transversales monospermos separados unos de otros por las "cinturas". su forma es muy variable. olla de mono. 27 . dejan una estructura laminar denominada replo (formada por los bordes carpelares placentarios). Legumbre o vaina: Fruto unicarpelar formado por dos valvas que se abren por la línea que las une (sutura ventral) y por el nervio medio del carpelo. La dehiscencia es muy variable: mediante poros. dientes.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores membranoso revestido en su interior de numerosos tricomas repletos de jugo que constituyen la parte comestible del fruto. valvas. guayaba. sandia. todos los cítricos de la familia Rutaceae.) Silicua: Formado por dos carpelos. El endocarpo es carnoso y engloba las semillas. y placentas carnosas muy desarrolladas que llegan desde el eje del fruto hasta la pared carpelar. Ejm: Pega-pega (Desmodium sp. árboles como los guamos y los chachafrutos. plantago. se abre en dos valvas que empiezan a separarse por la parte inferior del fruto. como la de las habichuelas. Ejm: magnolia (Magnolia grandiflora).2 Secos dehiscentes Cápsula: Derivado de un gineceo pluricarpelar sincárpico. Lomento: Es una legumbre que presenta "ceñiduras" o "cinturas". Pseudobaya: Fruto derivado de un ovario ínfero con epicarpo generalmente delgado. 1. Ejm: la mayoría de Leguminosas: frijol. Ejm: Crucíferas como el repollo y las coles (Brassica oleracea). sobre la cual se ubican las semillas a lado y lado. roble australiano (Grevillea robusta). alverja. siete cueros. feijoa. Se abre por la sutura ventral. habichuela. De acuerdo al tipo de dehiscencia reciben diferentes nombres.

Ejm: Cruciferas como Medallon del Papa (Lunnaria annua). en forma de ala. Ejm: gramíneas como trigo. Ejm: Asteraceas (diente de león. 28 . Ejm: sangre de toro (Rumex acetosella). Folículo Legumbre Lomento Silicua Silícula 1. semejante a la nuez o al aquenio.3 Secos indehiscentes Aquenio: Fruto de una sola semilla. no soldado a ella. El pericarpo endurecido. Ejm: frutos de la familia Cyperaceae. pétreo o leñoso. Samara: Aquenio provisto de una extensión más o menos tenue o membranosa. unilocular con ovario ínfero. como nuculas se tienen los frutos de las labiadas y boragináceas (salvia. Las nueces de tamaño pequeño se conocen con el nombre de núculas. Este nombre se aplica a frutos procedentes de ovarios monocarpelares. pero con el pericarpo delgado y soldado al tegumento seminal.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores Silícula: Es una silicua. romero. cada uno de estos se denominan mericarpos y contienen una semilla. yerbabuena). y por ende su diseminación. Cariopside: Fruto de una sola semilla. Ejm: avellana. Nuez o núcula: Fruto de una sola semilla. Ejm: Urapán (Fraxinus chinensis) Utrículo: Fruto de una sola semilla. Ejm: frutos de zanahoria. apio. margaritas). bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris). fruto propiamente dicho del marañon (Anacardium occidentale). con el pericarpo independiente de la semilla. es decir. cebada. Cyperaceae (Carex sp). por lo cual su forma es más ancha o semiredondeada. poleo. indehiscente y encerrado en una vesícula hinchada a modo de vejiga constituida por dos pequeñas brácteas (profilos) concrescentes. Esquizocarpo: Fruto con ceñiduras que se segmenta en la madurez en trozos (derivados de pistilos libres). pero de una relación longitud: ancho menor a la anterior. girasol. cilantro. que facilita su dispersión. arroz Cipsela: Fruto de una sola semilla que procede de un gineceo bicarpelar. generalmente unilocular.

FRUTOS AGREGADOS Conjunto de frutos separados desde el comienzo de su desarrollo que proceden de varios carpelos (pluricarpelar) en una sola flor. 5 Polidrupa: Se forman varios frutos carnosos y con endocarpo pétreo de tipo drupa en la misma flor. Polifoliculo: Se forman varios frutos secos y dehiscentes de tipo folículo en la misma flor. anón. Procede de un gineceo apocárpico súpero. A cada una de las unidades se les denomina drupéolas.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores Aquenio Cariopside Cipsela Nuez o núcula Samara Utrículo 2. guanábana. 3. derivados de los ovarios de varias flores. COMPUESTOS O INFRUTESCENCIAS Son aquellos frutos unidos sobre el mismo eje. Ejm: familias como Ranunculaceae y Magnoliaceae. procedentes de una sola flor con gineceo apocárpico. Ejm: el sincarpo puede ser carnoso como sucede en la chirimoya. o seco como el característico de arboles del genero Talauma (Magnoliaceae). Sincarpo: Frutos soldados entre sí. FRUTOS MULTIPLES. frambuesa. alismatáceas. Sicono Sorosis 29 . Procede de un gineceo apocárpico súpero. Ejm: frutos en especies de las familias rosáceas. etc.). ranunculáceas. Poliaquenio Polidrupa Polifoliculo Poliaquenio o aquenodio: Se forman varios frutos tipo aquenio en la misma flor. Ejm: mora (Rubus sp.

tiene forma redondeada o piriforme. Ejm: Morera (Morus). y es carnoso e indehiscente. Ejm: Rosa. Ejm: manzana. receptáculo. el receptáculo que los soporta (generalmente de forma piriforme) se vuelve carnoso encerrando en su interior los aquenios provenientes de las flores que componían la inflorescencia. Sorosis: Fruto originado de una inflorescencia de tipo racimo o espiga. Ejm: Nogal cafetero (Juglans neotropica). Ejm: brevo. corola. Glande o bellota: Nuez derivada de un ovario ínfero. FRUTOS COMPLEJOS O ACCESORIOS Derivados de uno a varios ovarios simples o compuestos y de algún otro tejido (este último procedente de otras partes de la flor como cáliz. Ejm. el cual se encuentra profundamente acopado y acrecido. Cinorrodon Glande o bellota Pomo Pseudocarpo Pseudodrupa 30 . Fresa Pseudodrupa: Nuez con dos a 4 lóculos rodeada por un involucro delgado carnoso. Pseudocarpo Fruto formado por la unión de varios aquenios incluidos en el recéptaculo o tálamo. La parte carnosa está constituida por el perianto.) 4. el cual se desarrolla extraordinariamente en la maduración conformando un cuerpo carnoso comestible de forma cónica. acrescente denominada cúpula. de consistencia coriácea o de pergamino que protegen las semillas. en la cual la parte carnosa está constituida por el perianto. y en la parte central están las bractéolas procedentes de las flores de la inflorescencia es la piña americana (Ananas sp. higuerón. En la formación de este fruto el tálamo crece considerablemente rodeando al ovario. la parte central se encuentra dividida en tantos compartimentos como carpelos.). pera. etc. su base está rodeada en mayor o menor grado por una pieza axial. que se unen para formar una sola estructura por concrescencia.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores Sicono: Infrutescencia conformada por aquenios. Un tipo de sorosis. generalmente pentacarpelar. donde los ovarios se desarrollan formando bayas. Pomo: Fruto procedente de un ovario sincárpico e ínfero. Ejm Roble (Quercus humboldtii). Cinorrodon: Conformada por aquenios o núculas incluidos en una cavidad formada por el cáliz y el receptáculo floral.

Identificar diferentes tipos de frutos mediante caracteres morfológicos. identificar para cada uno de los frutos el número de carpelos. tipo de placentación y posición del ovario del cual procede. Material fresco: frutos listados y los que se asignen silvestres: Nombre Vulgar Fresa Lulo Mandarina o Naranja Zapallo o Calabaza Aguacate Durazno o ciruela Manzana o Pera Arveja Breva Rosa Mora Procedimiento Género Fragaria Solanum Citrus Cucurbita Persea Prunus Malus o Pirus Pisum Ficus Rosa Rubus Familia Rosaceae Solanaceae Rutaceae Cucurbitaceae Lauraceae Rosaceae Rosaceae Fabaceae Moraceae Rosaceae Rosaceae 1. Dibujar y realizar la disección del fruto. pincel y pinzas de punta fina.Universidad de los Llanos-Manual de laboratorio Morfología de plantas superiores Objetivos 1. anotando cada una de las características en la tabla anexa. 2. 2. textos de consulta. Materiales Equipo de disección con cuchillas nuevas. con el fin de reconocer cada una de las partes y así poder determinar qué clase de fruto es. Nombre Complejidad Consistencia externa Epicarpo Mesocarpo Endocarpo # semillas Tipo de fruto 31 . Reconocer las distintas partes del fruto. estereoscopio.