You are on page 1of 6

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ARQUITECTURA DE MODULACIÓN

ANTECEDENTES
Tenemos como antecedente q la arquitectura de modulación nos da algunos parámetros de modificación que nos ayuda a definir un conjunto de técnicas que se usan para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea además de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias.

FUNDAMENTO TEORICO
Se denomina arquitectura de modulación al proceso de colocar la información contenida en una señal, generalmente de baja frecuencia, sobre una señal de alta frecuencia. Debido a este proceso la señal de alta frecuencia denominada portadora, sufrirá la modificación de alguna de sus parámetros, siendo dicha modificación proporcional a la amplitud de la señal de baja frecuencia denominada moduladora. A la señal resultante de este proceso se la denomina señal modulada y la misma es la señal que se transmite.

Es necesario modular las señales por diferentes razones: 1) Si todos los usuarios transmiten a la frecuencia de la señal original o moduladora, no será posible reconocer la información inteligente contenida en dicha señal, debido a la interferencia entre las señales transmitidas por diferentes usuarios. 2) A altas frecuencias se tiene mayor eficiencia en la transmisión, de acuerdo al medio que se emplee. 3) Se aprovecha mejor el espectro electromagnético, ya que permite la multiplexación por frecuencias. 4) En caso de transmisión inalámbrica, las antenas tienen medidas más razonables.

Un canal transmite bien las señales de una determinada frecuencia y mal otras. Sin embargo. APLICACIONES La arquitectura de modulación pasa por un proceso de modulación que consiste en variar un parámetro de la onda portadora en función de las alteraciones de la señal moduladora. es decir. una señal eléctrica se propaga por medios conducto-res. una señal sólo se puede transmitir por un canal que permita la propagación de ese tipo de señales. El canal ideal es aquél que presenta una respuesta lineal para todas las seña-les. mientras que las señales de datos correspondes a la moduladora. Además. modulación de base y modulación por longitud de onda. Señal de transmisión Analógica Analógica Digital Digital Señal de Datos Analógica Digital Analógica Digital Evidentemente.En resumen. modulación de frecuencia. la arquitectura de modulación tiene una amplia rama de aplicaciones por lo general se las practica mas en : . entre otros tipos. Puede hablarse de modulación de amplitud. una señal acústica necesita un medio material. Señales de transmisión y señales de datos Las señales de transmisión corresponden a la portadora. Un MODEM es un dispositivo de transmisión que contiene un modulador y un demodulador. etc. Así. De acuerdo al sistema de transmisión. la modulación permite aprovechar mejor el canal de comunicación ya que posibilita transmitir más información en forma simultánea por un mismo canal y/o proteger la información de posibles interferencias y ruidos. se pueden tener los siguientes casos. la señal debe tener unos parámetros adecuados. que transmite por igual todas las frecuencias. no basta con esta adecuación en la natura-leza de la señal y del canal. Demodulación Es el proceso mediante el cuál es posible recuperar la señal de datos de una señal modulada.

es decir.Televisión El sistema de televisión en color SECAM modula la información de color en FM. El dispositivo que modula y de modula la señal digital y analógica respectivamente se llama módem. Tipos de modulación . -Telefonía En telefonía la modulación va de mano con el código binario de salida del codificador. Otra de las características que presenta F. En el estándar GSM. En la telefonía GSM se utiliza una variante de la modu-lación numérica de frecuencia a fase continua FSK (Fre-quency Shift Keying). Las técnicas de modulación utilizadas en la telefonía digital celular son va-riantes de las técnicas de modulación que se usan en la co-municación digital de los datos sobre los medios de trans-misión analógicos (comunicación módem). el receptor debe efectuar la opera-ción inversa -demodulación. De aquí deriva el nombre de la técnica de modulación GMSK: Gaussian Mi-nimum Shift Keying.3 GMSK. donde con 0.. Por su parte. en donde los receptores emplean un detector de FM y el sintonizador es capaz de recibir la señal más fuerte de las que transmiten en la misma frecuencia. que posteriormente se une a las restantes componentes de la señal de TV para modular en AM la portadora del canal correspondiente y se filtra para obtener la banda lateral vestigial. y como ayuda en navegación aérea. de modo que en las transmisiones utili-cemos aquellas frecuencias en las que el canal proporcio-na la mejor respuesta. en micrófonos inalámbricos.. . El modulador es el dispositivo encargado de efectuar la modulación. y entre otras de sus aplicaciones se encuentran la televisión. A la variante de la desviación mínima de la frecuencia se añade también un filtro gaus-siano. que está en pa-ralelo. se trans-forman en serie.3 se in-dica el parámetro que caracteriza al filtro gaussiano. la técnica de modulación se denomina 0. todos los bit se transmiten a la vez. es la de poder transmitir señales estereofónicas. cuya finalidad es transformar la señal digital de forma rectangular en un impulso de forma gaussiana para pro-porcionar gradualidad a la modulación. uno tras otro.M. La información de sonido modula en frecuencia la subportadora de sonido.con el fin de recuperar de nuevo la señal digital original que el emisor se propuso enviarle. que es la opera-ción por la que se pasa de la señal digital que proporciona el emisor a una equivalente analógica que es enviada al receptor. se encuentra la radio. CONOCIMIENTO REQUERIDO Para poder conseguir una modelo de arquitectura de modulación es necesario saber que la modulación intenta conseguir esta adecuación en-tre señal y canal. caracterizada por una desviación mínima de la frecuencia. a través de un dispositivo pa-ralelo/serie y se modula a una portadora.Radio Dentro de las aplicaciones de F. como sub-portadora de sonido.M.

Hemos definido la función y las causas de la modulación. Cada uno de estos tres parámetros origina una forma concreta de modulación. se utiliza en conjunción con la modulación de fase. Nótese que el resto de los parámetros que definen la onda sinusoidal -frecuencia y fase.permanecen inalterados en el proceso de modulación. MODULACIÓN ANALÓGICA CON PORTADORA ANALÓGICA: Se utiliza cuando se desea transmitir la señal analógica a una frecuencia diferente o con un ancho de banda menor. MODULACIÓN ANALÓGICA CON PORTADORA DIGITAL: Se utiliza cuando se desea transmitir la señal analógica a través de una red digital. La modulación en amplitud no suele emplearse aisladamente. pues presenta serios problemas de distorsión y de potencia. Ej transmisión de voz a través de telefonía móvil digital. éstas poseen tres parámetros esen-ciales: amplitud. aumentando así la eficacia del proceso. posibilite la transmisión de información. pero la forma concreta de realizarla es muy variable. representándose por una señal de frecuencia diferente el estado binario 0. Exis-ten muchos tipos de modulación. frecuencia o fase de la señal portadora. MODULACIÓN DIGITAL CON PORTADORA ANALÓGICA: Se utiliza cuando se desea transmitir la señal digital por un medio de transmisión analógico. Por ejemplo. En su forma más intuitiva. A estas modulaciones se les llama lineales o de onda continua. La modulación se puede realizar utilizando cambios de amplitud. la frecuencia alta representará uno de los estados binarios posibles de la señal digital. mientras que un 0 binario está representado por una señal con amplitud menor que A. y aquí vamos a exponer los más básicos y comunes: Modulación lineal o de onda contínua Ya se ha visto la importancia de las señales sinu-soidales en telemática. Modulación en frecuencia (FSK) La técnica de modulación en frecuencia modifica la frecuencia de la señal portadora. Modulación en fase (PSK) La técnica de modulación en fase utiliza las variaciones de fase de la onda portadora. según la señal digital que se transmite. frecuencia y fase. el bit 1 con fase M y el bit 0 con fase O. Es la modulación más común y la pueden utilizar los usuarios para el acceso a Internet a través de la red telefónica conmutada. Modulación en amplitud (ASK) La técnica de modulación en amplitud utiliza variaciones de la amplitud de la onda portadora para que haciéndolo según la cadencia de la señal digital. generalmente el 1. según la señal digital. . En la modulación en amplitud un 1 binario se representa por una onda sinusoidal de amplitud A dada. Normalmente.

Lo más frecuente es que la señal moduladora tenga un ancho de banda y una frecuencia inferior a la señal modulada.com . CONCLUSIONES Llegue a la conclusión de que para las telecomunicaciones.com .wikipedia. La modulación contribuye a proteger la señal de interferencias y ruidos.www. Gracias a estas técnicas.todoelectronica.Sistemas de comunicación .com . es posible aprovechar el canal de comunicación de la mejor manera para transmitir un mayor caudal de información en forma simultánea. BIBLIOGRAFIA .Apuntes en aula .telecomunicacion. la arquitectura de modulación es un conjunto de técnicas que se aplican en el transporte de información sobre una onda portadora.www. con lo que se produce un desaprovechamiento del medio de transmisión.www.

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ARQUITECTURA DE MODULACIÓN Nombre : Fabricio Peredo Rodríguez Carrera: ing Telecomunicaciones Materia : Sistema de comunicación Docente : Ing. Cesar Lozano Fecha: 21-04-12 .