REDES SOCIALES EN INTERNET

En sus inicios, la Red Mundial de Internet (World Wide Web) era un medio de comunicación de un sentido: la gente publicaba contenido y los demás lo leían. Sin embargo, con la llegada de lo que se conoce como Web 2.0, o la red en dos sentidos, todo ha cambiado. Internet se usa ahora para conversar y hacer conexiones sociales. En el epicentro de este movimiento se encuentran las REDES SOCIALES como: MySpace, MSN Spaces, DeviantArt y otros.

En éstos, la gente publica páginas con blogs (diarios personales), vínculos a sus sitios favoritos, conexiones a las páginas de sus amigos y áreas donde esos amigos pueden comunicarse, por lo general, de manera pública. Estos sitios son en realidad comunidades en línea en las que ocurre lo mismo que en la vida real.

En las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001 se define REDES SOCIALES: “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.” Algunos ejemplos son UCINET [1], Pajek [2] o Visone.

A diferencia de estas herramientas de análisis, muchas compañías han desarrollado también software dirigido a promover relaciones entre internautas, ya sea con fines laborales, lúdicos o de cualquier tipo: REDES SOCIALES EN INTERNET para jugar o intercambiar archivos, pero también para comerciar o contactar con profesionales que se necesita localizar. Da igual lo que se busque: pareja, empleados, puestos de trabajo, compañeros de aficiones o colegas profesionales

Recogida también en el libro “Six Degrees: La ciencia de una era conectada” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo diez “saltos”. Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos. Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 1.000.000.000 en un quinto nivel y a 100.000.000.000 en un sexto nivel. El seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier lugar individuo del planeta. Evidentemente cuanto más pasos haya que dar más, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales, especialmente en segmento concreto de profesionales, artistas, etc. personas afines. Una vez registrado, el usuario se centra en la tarea de ampliar su red social invitando a ‘amigos’. Para ello, estos sitios web ofrecen una serie de aplicaciones, búsquedas filtradas, mensajes, foros, comunidades, chats, etc.

Otros dejan en manos de los usuarios el propósito para formar parte de las redes: hacer amigos, negocios, o lo que se les ocurra Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos), como Comunidad de Bitácoras, Weblog, Portal Solidario Comunidad Friendster, LinkedIn, Ryze, Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos), como Bloggers Parliament , Bridges.org, NetAid, Wikipedia o Motivados.org. . Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces . .

Linkedin.com proclama que su objetivo es para ampliar y mejorar la red profesional de contactos, un espacio virtual en el que interactúan diariamente más de medio millón de profesionales presentes en más 50 sectores productivos y más de 100 de comunidades profesionales. • Gazzag.com: es una mixtura entre red social profesional y red social de contactos personales. La apariencia y la usabilidad son bastante buenas y permite la creación de galerías de fotos y blogs, a diferencia de otras redes sociales en español que no lo permiten.

Una red social es un grafo en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. La pregunta es: ¿Puede ayudar la red social al mundo empresarial? ExistN muchas ideas en las empresas que no acaban de transmitirse, bien porque no saben a quién poder presentar ese conocimiento o porque la idea queda algo corta y es necesario que otros sectores de la empresa aporten su experiencia para que refuerce y quede más completa. Esas carencias pueden ser cubiertas si mantenemos en nuestras empresas una red social a la cuál poder lanzar propuestas, obteniendo así una colaboración entre diferentes sectores/unidades de negocio que permita ofrecer sinergias naturales gracias a nuestros contactos. Evidentemente, las redes sociales empresariales no tienen porqué ser endogámicas: un valor muy interesante es poder contactar con posibles empresas colaboradoras gracias a los contactos de tus compañeros. Adjunto un par de links interesantes sobre estos temas, para que pensemos un poco sobre este concepto y qué podemos hacer para aumentar su potencial en el mundo empresa. http://andercismo.blogspot.com/2006/12/redes-sociales-en-internet.html