You are on page 1of 23

http://puntadiamante.blogspot.

com by Gerardo Sánchez

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA “A” DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA JEFATURA DE ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 62
Ponciano Arriaga s/n Col. Benito Juárez Tel. 8130734

ÁMBITO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE APOYO A LA PRODUCCIÓN TALLER COMPUTACIÓN FICHA TÉCNICA
Nombre del Proyecto de Esbozo de una resolución de Problema Técnico: TINACO AHORRADOR ETAPA REGIONAL

ECETO AI NL NUNR NC A O D EAUC N CDMA E VLAI AAÉI , Ó C TCOÓI A CLUA, ENLG Y UTRL C DL I TMD EUAI N E S EA E DCC S Ó SCNAI TCI A EUDR ÉN A C

62

Nombre del alumno Turno, Grado, Grupo: Asesor: Fecha:

Ing. Gerardo Sánchez Nájera

EST 62

1

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez

ÍNDICE
Pág. Portada Índice Presentación Problema • Planteamiento del Problema • Alternativas de solución • Justificación Funcionalidad • Función • Ventajas • Posibles usos y Ámbitos de aplicación • Utilidad o frecuencia de uso con relación a la satisfacción de la necesidad Estructura • Identificación de las partes que componen el objeto • Lista de Materiales y costos del Proyecto • Representación gráfica • Vista Frontal • Vista Lateral • Vista Superior • Vista Anterior • Vista Isométrica o tridimensional • Origen y disponibilidad de los materiales • Características y propiedades de los materiales • Propiedades generales • Propiedades físicas • Propiedades químicas • Lista de herramientas utilizadas en la fabricación • Principios científicos Proceso de Fabricación • Sistemas y Técnicas de fabricación • Planeación y asignación de tareas recursos y tiempos • Funcionamiento externo • Recursos humanos o Organigrama del Equipo de trabajo o Perfil y funciones de cada Puesto • Medidas de Seguridad e Higiene • Fuerzas y tipos de energía que hacen funcionar el objeto • Propuesta de Innovación Valoración Bibliografía e Internet
EST 62

2

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez

PRESENTACIÓN
Hablar del agua, pareciera fácil. Estamos todos tan acostumbrados a utilizarla en distinta cantidad y calidad a diario, que nuestro nivel de conciencia sobre su cuidado es muy variable. Quien la posee en demasía, poco la valora no sólo económica sino socialmente. Por el contrario, quien poco la tiene, sabe lo que cuesta llevarla hasta donde se necesita, más allá del precio que paga por ella. Lo obvio es que se vuelve un elemento esencial para nuestra vida. Podríamos estar dos, tres o cuatro semanas sin comer, pero sin agua sólo unos cuantos días. Es decir, no importa quienes seamos o dónde estemos, mujer u hombre, obeso, delgado, deportista, sedentario, rico, pobre … sin agua no podemos vivir. Lo mismo pasa con el campo y con las ciudades. Donde no hay agua, no hay posibilidad de desarrollo. Los campos secos son campos que no producen, las ciudades sin agua son centros urbanos con grandes carencias, sin posibilidades de atraer inversión y como consecuencia incapaces de crear más fuentes de empleo, más riqueza para todos. La falta de agua también ocasiona problemas entre quienes la tienen y quienes la necesitan. Comunidades enteras han entrado en conflictos importantes en disputa por ella. El concepto cultura del agua se relaciona con la cantidad de información y los conocimientos que uno tiene sobre el recurso, porque sólo así uno toma conciencia sobre la realidad del agua en el mundo y sobre el verdadero problema que enfrentamos como humanidad. Suelo preguntar a las personas si conocen el porcentaje de agua dulce que existe en nuestro planeta. La ilusión de su abundancia se vuelve inmediatamente respuesta. Sólo cuando empezamos hablar con cifras claras sobre este vital líquido, nuestra mente empieza a reflexionar y a generar nuevas actitudes frente a su cuidado. Cuando comentamos que en el mundo sólo el 1% es agua dulce disponible para nuestro uso y que con ella debemos vivir más de seis mil millones de personas, entonces la atención se vuelve mayor. Abundar en el tema de la calidad del agua se torna todavía más complejo, más aún si entendemos que diariamente alrededor de cinco mil personas mueren en el planeta a causa de una enfermedad de origen hídrico y que de éstas, el 90% son niños.

EST 62

3

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez

PROBLEMA
El problema identificado es el siguiente: En mi hogar y en el hogar de casi todas las personas en la hora del baño se desperdicia el agua, si nosotros tuviéramos consideración de ella no la desperdiciaríamos, pero por supuesto el clásico rollo de los adultos “NO TE PREOCUPES POR ELLA SI NOSOTROS LA PAGAMOS NOSOTROS LA DEBEMOS DE GASTAR COMO SE NOS DE LA GANA”. Actualmente la humanidad no ha hecho un uso racional del este liquido vital tan importante para la vida humana. El contaminar el medio ambiente, con productos, contamina mantos los mantos acuíferos, la capa de ozono la vegetación y esto a la larga a provocado un desequilibrio natural, traduciéndose en huracanes, climas extremosos, sequías largas, etc. Esto se ha visto en documentales en la televisión y me ha puesto a reflexionar lo que yo hago en mi propio hogar pero cada tercer día y cuando lo hago dejo la llave abierta de forma continua hasta que acabo de ducharme, para entonces ya desperdicié muchísima agua, cuan tal vez en muchas partes la necesitan. Y así como yo hay mucha gente por lo cual me puse a pensar cómo podría solucionarlo de manera que no se gaste tanta agua, y me dije voy a ponerme exigente con las personas cercanas a mi, les voy a decir que en lo que se tallan cierren las llaves del agua, terminando de tallarse enjuáguense donde se enjuaguen bien y sálganse en cuanto se enjuaguen y cierren bien las llaves “ GOTA A GOTA EL AGUA SE AGOTA”, yo en cada casa que voy les pido que no desperdicien el agua, si no la cuidamos en el futuro nos va a faltar a nosotros, a las plantas y animales.

EST 62

4

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
1.- Poner un censor de movimiento en cuanto vea que hay un movimiento salga el agua. 2.- Poner un tipo acelerador en el piso con hilo que en cuando se le pise jale un tapón en el tinaco y salga el agua se le deje de pisar y ya no salga mas el agua. 3.- Bañarse como antes a jicarazos.

JUSTIFICACIÓN
N Alternativa 1 Poner un sensor de movimiento en
cuanto vea que hay un movimiento salga el agua.

SI NO X

Porqué?
Es muy buena opción , pero saldría muy costoso, además de que ese sensor ya esta construido y es muy difícil de instalar. Es la mas económica, parece y es innovadora además este prototipo si funciona y funciona muy bien y realiza una encuesta preguntándole a las personas que si utilizarían esta innovación y un 65% respondió que si el 35% dijo que no que ellos seguirían desperdiciando el agua. Las personas que tienen mucho dinero no lo quedrian hacer y bañarse así, por que ellos están acostumbrados de gastar mucho agua y en una tina de aproximadamente 100 litros por mas pequeña que la tengan.

2

Poner un tipo acelerador en el piso con hilo que en cuando se le pise jale un tapón en el tinaco y salga el agua se le deje de pisar y ya no salga mas el agua.

X

3

Bañarse como antes a jicarazos.

X

FUNCIONALIDAD
1. Finalidad (función) por la que fue construido o inventado.
EST 62

5

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez Este invento fue inventado con la finalidad de ahorrar agua y hacer que la hora del baño sea mas fácil.

2. Posibles usos y ámbitos de aplicación.
N Área de aplicación 1 Baño casero Ejemplo
No se usaría mas la llave del agua fría.

3. Utilidad o frecuencia de uso con relación a la satisfacción de la necesidad
La frecuencia de uso es muy grande pues este invento se utilizaría casi a diario al bañarse y si las personas le dieran buen recibimiento seria un nuevo método de ahorrar agua y el agua que no se utilizaría como antes serviría para llevarla a otras personas que la necesitan, no usemos el mismo dicho de siempre “ YO LA PAGO YO LA GASTO “.

ESTRUCTURA
1. IDENTIFICACION DE LAS PARTES QUE COMPONEN AL OBJETO
Cantidad 1 1 8 1 1 2 Unidad Mts. pza Mts. pza pza pza Descripción Tuvo plástico Garganta de sapo Jareta Pistola de silicón Tubo de silicón Tornillos Características De plástico resistente y durable Plástico flexible. Resistente, durable. Metal, dura, súper resistente. Es un tubo de plástico relleno de silicón que seca en frió. De aprox. 3.0 cm. De altura de cero con espiral para que entre y se aferré al objeto que va a unir Costo Total $ 136.00 Costo $ 05.00 $ $ $ $ $ 25.00 08.00 50.00 40.00 08.00

EST 62

6

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez

2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA (en 2° o 3° dimensión) el formato es el siguiente

EST 62

7

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez

ESCUELA: EST N°. 62 TURNO:

ALUMNO: ISOMÉTRICO

GDO Y GPO: FECHA:

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.

ORIGEN Y DISPONIBILIDAD DE LOS MATERIALES
Materiales Inorgánicos Orgánicos Renovables No Renovables Origen Mineral Origen Vegetal Origen Animal

Plástico Silicón

 

 

 

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
EST 62

8

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez

Propiedades Generales
Las propiedades que dependen de la cantidad total de materia del cuerpo se llaman propiedades generales; entre ellas están la forma, tamaño, peso, temperatura.

Propiedad Gral. Masa Volumen

Definición
Cantidad de materia contenida en un cuerpo. Se mide en (Kg.) Lugar o extensión que ocupa un cuerpo en el espacio. Se mide en (m3). El volumen no sólo depende de la cantidad de materia, sino también de la temperatura Fuerza de atracción gravitacional que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos. Es proporcional a la masa Cualidad que tienen preservar el estado,

Donde se manifiesta En el peso de el tinaco y las otras piezas sin agua. Dentro del tinaco y lo que se mide en volumen es el agua.

Peso

En la garganta de sapo.

Inercia

los de

cuerpos reposo

de o

En el tuvo que se une con la garganta de sapo y esta en estado de reposo.

movimiento en línea recta en que se encuentran hasta que una fuerza externa actúe sobre ellos Imposibilidad de que dos cuerpos ocupen el mismo espacio simultáneamente Propiedad que tienen los cuerpos para fraccionarse en pedazos cada vez más pequeños característica de la materia que consiste en presentar poros o espacios vacíos

Impenetrabilidad Divisibilidad

NO APLICA NO APLICA

Porosidad

NO APLICA

Propiedades Específicas
Las propiedades que no dependen de la cantidad total de materia del cuerpo se llaman propiedades específicas. Las propiedades específicas sólo dependen de la naturaleza de las sustancias. Las propiedades específicas permiten identificar y diferenciar las sustancias que conforman la Naturaleza. Las propiedades específicas se clasifican en propiedades físicas y en propiedades químicas

Propiedades físicas
Son las que pueden determinarse sin que ocurra ningún cambio en la composición de las sustancias. Entre las propiedades físicas específicas más importantes se encuentran la densidad, estado de agregación, punto de ebullición y solubilidad

EST 62

9

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez
Prop. Físicas Densidad

Definición
Cantidad de masa contenida en una unidad de volumen. Se expresa como la masa en (gr/cm3) de sustancia Todas las sustancias pueden presentar tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso; el cambio de estado depende del aumento o disminución de la temperatura del cuerpo Es la temperatura máxima a la que un líquido puede existir como tal; ésta es una característica de cada sustancia Es la propiedad que tienen algunas sustancias de disolverse en un líquido. Al líquido le llamamos solvente y a la sustancia que se disuelve, por lo general un sólido, soluto. El solvente más usado es el agua Capacidad de los cuerpos para deformarse cuando se aplica una fuerza y de recuperar su forma original cuando la fuerza aplicada se suprime Propiedad de algunos metales para ser extendidos en láminas Capacidad de los cuerpos para extenderse hasta formar alambres o hilos Resistencia que ofrecen los cuerpos a romperse o deformarse cuando se les golpea Resistencia de un cuerpo a ser rayado o cortado

Donde se Manifiesta
NO APLICA

Estado de agregación

El agua que se encuentra dentro del tinaco

Punto de ebullición Solubilidad

En el agua al momento de llegar que el tinaco se caliente el agua puede empezar a hervir. NO APLICA

Elasticidad

NO APLICA

Maleabilidad Ductibilidad

NO APLICA NO APLICA

Tenacidad

NO APLICA

Dureza

NO APLICA

Propiedades Químicas
La tendencia de la materia a cambiar, ya sea por sí sola o por la interacción con otras sustancias, para formar diferentes materiales se relaciona con otras propiedades específicas, conocidas como propiedades químicas de la materia. La formación de nuevos materiales o sustancias a partir de otros es un cambio químico; éste se efectúa por reacciones químicas. Una reacción química es un proceso consistente en la transformación de una o varias sustancias en otras completamente diferentes

EST 62

10

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez
Prop. Químicas
Reacción con el oxígeno Casi todas las sustancias reaccionan con el oxígeno. Todos los metales reaccionan con el oxígeno del ambiente; el oro, la plata y el platino reaccionan sólo en condiciones especiales. Otras sustancias requieren energía para combinarse con el oxígeno, por ejemplo, el carbono y el azufre Algunas sustancias se transforman en otras cuando están en presencia de un ácido; Cuando una sustancia reacciona con un ácido, puede haber desprendimiento de energía, generalmente en forma de calor Algunas sustancias reaccionan con las bases y producen otras sustancias. Por ejemplo, si ponemos en contacto una base, como el hidróxido de sodio (sosa cáustica), con el ácido clorhídrico (ácido muriático), se formarán dos sustancias: agua y sal. En estas reacciones también se desprende o se necesita energía

Definición

Donde se Manifiesta
En el momento de pisar el acelerador.

Reacción con las sustancias ácidas Reacción con las bases

NO APLICA

NO APLICA

HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA FABRICACIÓN
Las principales herramientas que se utilizaron para fabricar el objeto a analizar son las siguientes: No 1 1 Rep Gráfica Descripción Características Función Aplicación y En los tornillos. En el tubo.

Desarmador De metal con Atornillar mango de plástico destornillar Segueta De metal con Cortar mango de plástico

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DE LA CIENCIA.
Toda máquina compuesta esta construida por máquinas simples, en este caso son las siguientes:

Principio
Tornillo Plano inclinado Ley de Ohm Palanca Rueda Ejes EST 62

Donde se manifiesta
En todas las uniones en que se tuvo que atornillar NO APLICA NO APLICA En el plástico que sostiene a la garganta de sapo NO APLICA NO APLICA

11

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez
Muelles o resortes En el acelerador.

5. PROCESO DE FABRICACIÓN
SISTEMAS Y TÉCNICAS DE FABRICACIÓN

Sistema
Unión

Técnica
Ensamblado Atornillado Pegado Soldadura Remachado Clavado Limado Segueteado Pintado Esmaltado Cromado Doblado Laminado Forjado

Donde se manifiesta
NO APLICA Entre el tubo y la garganta de sapo Entre el tubo y el tinaco NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA Al cortar el tuvo de plástico NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA

Separación Recubrimiento Conformación

PLANEACIÓN Y ASIGNACIÓN DE TAREAS RECURSOS Y TIEMPOS FECHA 04/OCT./05 04/OCT./05 Tiempo. Efectivo TIEMPO 2 H. 6 H. Hrs. 8 hrs.

ACTIVIDAD
Compra de los materiales Realización del proyecto

RESPONSABLE
Ing. Gerardo Sánchez Najera Ing. Gerardo Sánchez , Yuskary J. Gtz.

EST 62

12

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez

FUNCIONAMIENTO
1. Funcionamiento externo:

Entra al baño

Habré la llave del agua caliente Después pisa el acelerador

Se remoja Deja de pisar el acelerador

Se talla Ya que se tallo vuelva a pisar el acelerador

Se enjuaga

Se deja de pisar el acelerador y automáticamente se suspende el agua fría

Listo ya te bañaste y ahorraste mas de 10 litros de agua limpia.

EST 62

13

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez
RECURSOS HUMANOS

CANTIDAD 1 1

PERSONAL
Asesor Alumno interesado

FUNCIÓN Persona que supervisa el trabajo Quien realiza el proyecto

ORGANIGRAMA DEL EQUIPO DE TRABAJO (Recurso Humano)

Asesor Profr. Gerardo Sánchez Nájera

Evaluación Externa

STAFF

Supervisor Alumna: Yuskary Jaciel Gutiérrez Simental

Redacción e Impresión en Word

Diseño gráfico

Compaginadora y presentación final del proyecto

PERFIL Y FUNCIONES DE CADA PUESTO DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
Nombre del puesto

Jefe de Redacción e impresión Ubicación Jefe inmediato Supervisor del proyecto Subordinados Propósito del redactar, ordenar, compaginar e imprimir el documento del concurso puesto

EST 62

14

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez
Funciones

Revisar la ortografía Revisar y autorizar la redacción del documento Revisar índice, paginación correcta Revisar la presentación Gral. del documento Realización de la portada y su autorización Todas las demás actividades inherentes a su puesto Comunicación Verticalmente: Supervisor del proyecto Horizontalmente: Diseño grafico, Compaginadora y presentación final del proyecto

• • • • • •

Nombre del puesto

Diseño grafico

Ubicación Jefe inmediato Supervisor del proyecto Subordinados Propósito del Revisar el documento, scannear y retocar imágenes que se necesiten puesto
Funciones

Revisar las imágenes Revisar ,diseñar logotipos Realizar la representación gráfica Sacar escalas y medidas Bajar imágenes de Internet Comunicación Verticalmente: Supervisor del proyecto Horizontalmente: Jefe de redacción e Impresión, presentación final del proyecto

• • • • •

Compaginadora y

Nombre del puesto

Compaginadora y presentación final del proyecto

Ubicación Jefe inmediato Supervisor del proyecto Subordinados Propósito del Compaginar puesto
Funciones

Recopilar Ordenar Revisar ortografía Comunicación Verticalmente: Supervisor del proyecto Horizontalmente: Diseño grafico, Jefe de redacción e Impresión

• • •

EST 62

15

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez
Nombre del puesto

Asesor

Ubicación Jefe inmediato Subordinados Propósito puesto
Funciones

Supervisor del proyecto, Diseño grafico, Jefe de redacción e Impresión y Compaginadora y presentación final del proyecto del Guiar al alumno hasta el logro de los objetivos y metas planeados

Explicar los procesos técnicos y administrativos Enseñarlos a razonar y deducir Influir en ellos para que adquieran un espíritu de investigación Preparación del alumno expositor Coordinar el consejo evaluativo para dar críticas constructivas Comunicación Verticalmente: Diseño grafico, Jefe de redacción Compaginadora y presentación final del proyecto Horizontalmente: Staff
Nombre del puesto

• • • • •

e

Impresión

y

Supervisor del proyecto

Ubicación Jefe inmediato Subordinados Propósito puesto
Funciones

Asesor y Staff Diseño grafico, Jefe de redacción e Impresión y Compaginadora y presentación final del proyecto del Coordinar y verificar el correcto desarrollo del proyecto, asegurándose de que se cumpla el objetivo

Revisar, modificar y dar los detalles finos al trabajo Prepararse para la exposición del proyecto Crear contingencias para situaciones difíciles en el esbozo de objetos técnicos Retroalimentación continua con sus compañeros Comunicación Verticalmente: Diseño grafico, Jefe de redacción e Impresión Horizontalmente:

• • • •

Nombre del puesto

Staff

Ubicación Jefe inmediato Subordinados Propósito puesto

Ninguno Supervisor del proyecto, Diseño grafico, Grupo de apoyo, Jefe de redacción e Impresión y Compaginadora y presentación final del proyecto del Coordinar y verificar el correcto desarrollo del proyecto, asegurándose de que se cumpla el objetivo

EST 62

16

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez
Funciones

Revisar, modificar y dar los detalles finos al trabajo Prepararse para la exposición del proyecto Crear contingencias para situaciones difíciles en el esbozo de objetos técnicos Retroalimentación continua con sus compañeros Comunicación Verticalmente: Diseño grafico, Jefe de redacción e Impresión Horizontalmente:

• • • •

RIESGOS DE ACCIDENTES Y MANERA DE PREVENIRLOS
Que por accidente se corte la cuerda esto se prevendría no pisándole tan fuerte CONDICIONES DE CONSERVACIÓN DEL EQUIPO (ORDEN Y LIMPIEZA DE TRABAJO)

HIGIENE
La higiene que se llevaría seria mantener cerrado el tinaco y con unas bolsitas de purificación

SEGURIDAD
La seguridad en el taller escolar es el conjunto de acciones que permiten localizar, evaluar y controlar riesgos para establecer reglas preventivas que puedan evitarlas, es responsabilidad de toda la comunidad escolar. Las causas de los accidentes son las condiciones y los actos inseguros. Nosotros en nuestro proceso técnico procuramos tener las condiciones necesarias para trabajar:  Tener limpio y en orden el lugar donde se desarrollo el proceso  técnico.  Procurar que el monitor tuviera protector de pantalla para evitar  el cansancio de la vista.  Tener una buena iluminación para no hacer tan cansada la captura de información.  No jugar dentro del taller de Computación  Acomodar los cables y las fuentes de poder en un lugar poco accesible a una posible patada accidental que pudiera apagar el equipo  Tener una buena ventilación en el lugar donde estaba trabajando.  Evitar en la medida de lo posible la introducción de bebidas  En la realización del proyecto fueron:  Tener cuidado de cortar mal el tuvo  Cuidado de no ingerir e inhalar mucho el silicón  No ensuciar el tinaco  Hacer todo perfectamente con regla y con muchísimo cuidado

EST 62

17

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez

2. FUERZAS Y TIPOS DE ENERGÍA QUE CAUSAN QUE EL OBJETO FUNCIONE.

ENERGÍA

DEFINICIÓN
El movimiento del aire puede usarse para generar electricidad. El inconveniente de la energía eólica, es

Donde se manifiesta
NO APLICA

EOLICA

que se requiere de muchos aerogeneradores, instaladas en una gran superficie, donde el viento sea constante El interior de los átomos es una fuente prácticamente inagotable de energía por medio de las técnicas de fusión y fisión, estas se utilizan para generar electricidad. Las instalaciones son caras, sólo NO APLICA

NUCLEAR

pueden emplearse unas cuántas décadas y los residuos que generan son altamente peligrosos. Hoy se exploran otras formas limpias para emplear esta energía, que seguramente serán explotadas en el futuro Esta energía proviene del interior de la tierra, que se encuentra a alta temperatura. Puede producir la NO IMPLICA

GEOTÉRMICA

salida de chorros de agua caliente, como los géiseres que se aprovechan para generar NO IMPLICA electricidad La energía del movimiento del agua se ha usado desde hace cientos de años para mover molinos,

HIDRÁULICA

centrales

hidroeléctricas,

etc.

Es

una

fuente

inagotable de energía y limpia, no contamina, pero requiere de una fierte inversión económica Los restos de los seres vivos pueden quemarse para obtener energía. En nuestro país aún se emplea madera para calentar nuestras casas y para cocinar.
BIOMASA

NO IMPLICA

Además se usa carbón vegetal y se experimenta la quema de basura, la de otros restos vegetales y el manejo de microorganismos para generar NO IMPLICA combustibles como alcohol Esta energía se puede obtener del sol, de la energía eléctrica o producto de rozar un cuerpo con otro,

EST 62

18

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez
cuando es por esta última opción por lo general su
CALORÍFICA

energía se divide en 2: en energía útil y otra pequeña parte se desperdicia en forma de calor y no se le da un uso por lo general El petróleo actualmente aporta casi el 70% de la energía que se consume en México y más de la mitad a nivel mundial. Del que se obtienen combustibles para la mayoría de los transportes, para motores industriales, para la generación de la electricidad en muchas plantas y para la calefacción de zonas frías. Como el carbón y el gas natural empleados para fines similares, el petróleo es un recurso no renovable y su combustión contamina el aire El sol es la principal fuente de energía y su uso a nivel social es reciente, se emplea para calentar ciertos materiales, o para generar corriente eléctrica NO IMPLICA NO IMPLICA

PETRÓLEO, CARBON Y GAS NATURAL

SOLAR

a través de la celdas solares de silicio, que pueden producir corriente al ser iluminadas. Su instalación resulta muy cara, pero su uso va en aumento por ser una fuente muy limpia Este tipo de energía puede ser generada por un NO IMPLICA dínamo, una termo eléctrica, pilas, etc. El cual alimentará a todos los aparatos que requieran de esta para funcionar Algunos elementos de la naturaleza al mezclarse producen una reacción en cadena, liberando energía aprovechándola en forma de energía calorífica o NO IMPLICA

ELECTRICA

QUIMICA

como una fuente emífera de energía hasta que la reacción llega a su fin. Un ejemplo es la gasolina que reacciona con el oxígeno en ciertas condiciones o actualmente el hidrógeno está echando a andar algunos automóviles europeos de reciente creación Se convierte en energía cinética cuando la energía potencial almacenada de un cuerpo se libera, al dejar EN LA GARGANTA DE SAPO

CINÉTICA

caer o mover un cuerpo, la energía liberada es directamente proporcional a su masa.

EST 62

19

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez
Es la energía que almacena un cuerpo debido a que
POTENCIAL

NO IMPLICA

se mueve o se levanta un determinada altura y que se convertirá en energía cinética al caer Esta energía es muy útil cuando se manejan motores, poleas, rodillos, a estos los estimula una fuente de energía externa que puede ser eléctrica, humana, solar, etc y al pasar por el dispositivo se producirá una fuerza creada por campos magnéticos en el caso del motor, o el empuje o arrastre de una mano en el caso de la polea, esta fuerza será capaz de modificar el estado de reposo del objeto y empezará a funcionar para el fin que fue creado. Es la energía producida que se genera cuando una sustancia o elemento se expone a ciertas condiciones elevadas de temperatura (generalmente el punto de ebullición), el calor hará poner en movimiento los átomos de las moléculas, los cuales tendrán una participación activa. En el caso del agua, este se convertirá del estado líquido al gaseoso, y la presión que ejerza sobre un cuerpo encerrado será mayor que su estuviera en estado líquido, debido a que los átomos tienen almacenada energía NO IMPLICA EN EL ACELERADOR

MECÁNICA

TÉRMICA

EST 62

20

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez

1

EST 62

21

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez

FUERZA
MECANICA

DEFINICIÓN
Esta energía es muy útil cuando se manejan motores, poleas, rodillos, a estos los estimula una fuente de energía externa que puede ser eléctrica, humana, solar, etc y al pasar por el dispositivo se producirá una fuerza creada por campos magnéticos en el caso del motor, o el empuje o arrastre de una mano en el caso de la polea, esta fuerza será capaz de modificar el estado de reposo del objeto y empezará a funcionar para el fin que fue creado. Se convierte en energía cinética cuando la energía potencial almacenada de un cuerpo se libera, al dejar caer o mover un cuerpo, la energía liberada es directamente proporcional a su masa.

Donde se manifiesta
EN EL ACELERADOR Y EL HILO QUE SE ESTIRA AL MOMENTO DE SUPRIMIR EL ACELERADOR

CINETICA

EN LA GARGANTA DE SAPO

EST 62

22

http://puntadiamante.blogspot.com by Gerardo Sánchez

4. PROPUESTAS DE INNOVACIÓN Propuesta
Que tuviera un pequeño sistema de purificación en el desagüe, y tuviera además una bomba que subiera el agua pura al tinaco

Posible Aplicación
Para que el agua se renovara y subiera al tinaco para volver a ser usada, pero tendría que ser muy bueno el sistema.

EST 62

23