You are on page 1of 4

1 HARDWARE NECESARIO PARA LA INSTALACION DE REDES

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIO # 148

Mariela Sarahy Serrano Saavedra INTRODUCCION A LAS REDES


Edgar Lawrence Cussin Delgado

Hardware necesario para la instalacin de REDES.

Mariela Sarahy Serrano Saavedra

2 HARDWARE NECESARIO PARA LA INSTALACION DE REDES

Hardware Necesario en la Instalacin de Redes


La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y otros perifricos. Si slo hubiera un tipo de cableado disponible, la decisin sera sencilla. Lo cierto es que hay muchos tipos de cableado, cada uno con sus propios defensores y como existe una gran variedad en cuanto al costo y capacidad, la seleccin no debe ser un asunto trivial. Cable de par trenzado: Es con mucho, el tipo menos caro y ms comn de medio de red. Cable coaxial: Es tan fcil de instalar y mantener como el cable de par trenzado, y es el medio que se prefiere para las LAN grandes. Cable de fibra ptica: Tiene mayor velocidad de transmisin que los anteriores, es inmune a la interferencia de frecuencias de radio y capaz de enviar seales a distancias considerables sin perder su fuerza. Tiene un costo mayor.

MEDIOS DE TRANSMISIN (LINEAS DE COMUNICACIN)


Es la facilidad fsica usada para interconectar equipos o dispositivos, para crear una red que transporta datos entre sus usuarios.

CABLE DE PAR TRENZADO:


Es el medio ms antiguo en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el ms comn. Consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados y de un grosor de 1 milmetro aproximadamente. Los alambres se trenzan con el propsito de reducir la interferencia elctrica de los pares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta comn de PVC (Poli cloruro de vinilo), en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8 hasta 300 pares) Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefona, actualmente se han convertido en un estndar en el mbito de las redes locales, los colores estandarizados para tal fin son los siguientes: Naranja / Blanco Naranja Verde / Blanco Verde Blanco / Azul Azul Blanco / Marrn Marrn

Mariela Sarahy Serrano Saavedra

3 HARDWARE NECESARIO PARA LA INSTALACION DE REDES

TIPOS DE CABLES DE PAR TRENZADO:


Cable de par trenzado apantallado (STP): es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y buenas caractersticas contra las radiaciones electromagnticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difcil de instalar. Cable de par trenzado no apantallado (UTP): es el que ha sido mejor aceptado por su costo, accesibilidad y fcil instalacin. El cable UTP es el ms utilizado en telefona. Existen actualmente 8 categoras del cable UTP. Cada categora tiene las siguientes caractersticas elctricas: Atenuacin. Capacidad de la lnea Impedancia.

Cable de par trenzado con pantalla global (FTP): sus propiedades de transmisin son parecidas a las del UTP. Tiene un precio intermedio entre el UTP y el STP.

CABLE COAXIAL
Tena una gran utilidad por sus propiedades de transmisin de voz, audio, video, texto e imgenes. Est estructurado por los siguientes componentes de adentro haca fuera: Un ncleo de cobre slido, o de acero con capa de cobre. Una capa aislante que reduce el ncleo o conductor, generalmente de material de poli vinilo. Una capa de linaje metlico generalmente cobre o aleacin de aluminio entre tejido, cuya funcin es la de mantenerse la ms apretada para eliminar las interferencias. Por ltimo tiene una capa final de recubrimiento que normalmente suele ser de vinilo, xeln y polietileno uniforme para mantener la calidad de las seales.

TIPOS DE CABLES COAXIALES

Dependiendo de su banda pueden ser de dos tipos: Banda base: normalmente empleado en redes de computadoras y por el fluyen seales digitales. Banda ancha: normalmente transmite seales analgicas, posibilitando la transmisin de gran cantidad de informacin por varias frecuencias, su uso ms comn es la televisin por cable.

CABLE DE FIBRA PTICA

Mariela Sarahy Serrano Saavedra

4 HARDWARE NECESARIO PARA LA INSTALACION DE REDES


Son mucho ms ligeros y de menor dimetro. Adems, la densidad de informacin que es capaz de transmitir es mayor. El emisor est formado por un lser que emite un potente rayo de luz, que vara en funcin de la seal elctrica que le llega. El receptor est constituido por un fotodiodo, que transforma la luz incidente de nuevo en seales elctricas. Entre sus caractersticas estn: 1. Son compactas. 2. Ligeras. 3. Con baja prdida de seal. 4. Amplia capacidad de transmisin. 5. Alto grado de confiabilidad, ya que son inmunes a las interferencias electromagnticas.

TIPOS DE FIBRA PTICA


Fibra multimodal: en este tipo de fibra viajan varios rayos pticos reflejndose ngulos, que recorren diferentes distancias y se desfasan al viajar dentro de la fibra. Por esta razn, la distancia a la que se puede transmitir esta limitada. Fibra multimodal con ndice graduado: en este tipo de fibra ptica el ncleo est hecho de varias capas concntricas de material ptico con diferentes ndices de refraccin. En estas fibras el nmero de rayos pticos que viajan es menor y sufren menos problemas que las fibras multimodales. Fibra monomodal: esta fibra es la de menor dimetro y solamente permite viajar al rayo ptico central. Es ms difcil de construir y manipular. Es tambin la ms costosa pero permite distancias de transmisin muchos mayores.

Mariela Sarahy Serrano Saavedra

You might also like