UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TEMA: PLAN DE CAPACITACIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

AULA: B-53

FECHA: 20-DIC-2011

PLAN DE CAPACITACIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS PARA OPERARIOS DE LA EMPRESA “LABOTECA S.C.C”

I.-ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

personalización y puntualidad del trabajo. II.C es la calidad con la que trabajan en equipo prestando una excelente atención al cliente ya que para la organización es primero el cliente. ya que recibe en su ambiente de trabajo confianza y respeto. ya que el personal esta en constante riesgo por la maquinaria que se utiliza. esto podrá disminuir el grado de riesgo que se presenta en el área automotriz. esto hace que el personal no solamente tenga una técnica de la capacitación sino. que la gente sea capaz de analizar y resolver problemas relacionados con el trabajo. satisfaciendo las necesidades de los consumidores con respecto a la calidad. mejorando el compromiso del empleado. La razón fundamental de la capacitación a los empleados es darles los conocimientos. aptitudes y habilidades que requieren para lograr un mayor desempeño satisfactorio. de sus jefes hacia ellos. La esencia de una fuerza laboral se encuentra en constante motivación.-JUSTIFICACIÓN El recurso más importante que tiene la empresa Laboteca S. El plan de capacitación al personal es para dar mayor información a la prevención y protección de posibles accidentes laborales.La empresa “Laboteca” es una empresa de derecho privada dedicada a la prestación de servicios al cliente con la mejor calidad en automotriz integral que el auto del cliente podría necesitar. . variedad. trabajar productivamente en equipo y aumentando la competitividad de la empresa. además se implementará una capacitación de primeros auxilios que tendrá como objetivo dar ayuda al personal en caso que suceda algún accidente laboral.C.

para ello debe existir dos fuerzas internas que son de gran importancia para que una organización alcance elevados niveles de competitividad. para poder brindar un mejor trabajo siendo este de calidad.S.C. aumentará la productividad y ganancia de la empresa.C. IV.Además creemos firmemente que un personal motivado y trabajando en equipo. para así obtener objetivos claros y metas alcanzables. esto sin embargo debe tener un enfoque administrativo y gerencial.ALCANCE El presente plan de capacitación es de aplicación para todo el personal de mecánica automotriz que trabaja en la empresa Labotec..FINES DEL PLAN DE CAPACITACIÓN El propósito general de la capacitación es obtener la mayor eficiencia y eficacia por parte de la organización. III. y posee el numero de 20 empleados. . sin obtener riesgos laborales.  Elevar el nivel de interés y rendimiento de los empleados. con ello. y haciendo que estas sean puestas en práctica para un mejor desenvolvimiento en el área automotriz.. esto se lo realiza ya que la comunicación es el elemento principal con que una empresa pueda apoyarse.  Mejorar la comunicación entre todo el personal de la empresa elevando el rendimiento del trabajador con un mejoramiento continuo enfocado en la calidad del servicio. son los pilares fundamentales donde las organizaciones exitosos sustentas sus logros. Se plantea la capacitación a todo el personal ya que es una una empresa privada recién constituida. esto se logrará con las capacitaciones implementadas.

.. manteniendo el aseguramiento de los mismos. V.  Impartir conocimientos al personal. es decir que la empresa asuma los costos de las participaciones de los trabajadores en la capacitación.OBJETIVOS DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Objetivo General  Incrementar la participación de los empleados en el comportamiento de normas y políticas dentro de la organización enfocado al servicio al cliente.  Mantener la salud física y mental en tanto ayuda a prevenir accidentes de trabajo. Objetivo Específico  Proporcionar orientación e información hacia los empleados con respecto al funcionamiento. y primeros auxilios básicos. La comprensión indirecta. y ayuda a prevenir la obsolencia en el trabajo. mediante el diseño de nuevas estrategias. implementará dentro de la empresa. especialmente entre las administrativas. es decir un ambiente seguro lleva a actitudes y comportamientos más estables.  Mantener al colaborador al día con los avances tecnológicos. con el fin de aplicar en al ámbito laboral. lo que aliente la iniciativa y la creatividad.

 Aumentar la calidad mediante el programa de capacitación y desarrollo apropiadamente. y formará un ambiente laboral seguro y se obtendrá actividades más estables por parte del empleado. lo cual mantendrá actualizaciones de conocimiento sobre los deberes y derechos del empleado. de esta manera los trabajadores estarán mejor informados acerca de los deberes y responsabilidades de su trabajo.-METAS . mediante las capacitaciones continuas. VI. para incrementar el rendimiento y desempeño. Aumentar la productividad mediante la capacitación y desarrollo a empleados nuevos y empleados antiguos.  Prevenir la obsolescencia de los trabajadores.  Proporcionar conocimientos acerca de primeros auxilios.  Conservar la salud mental y seguridad física de un empleado. esto servirá como una respuesta rápida en posibles accidentes laborales. y los avances tecnológicos para así cumplir a cabalidad las metas planteadas y estén en constante renovación. mediante la capacitación adecuada. y son menos propensos a cometer errores. para elevar la producción de la fuerza de trabajo. lo cual podrá prevenir accidentes en el área de mecánica.

lo cual fortalecerá el compañerismo e incrementará su conocimiento. Desarrollar una alta moral en los empleados. 2. 4.1. . la habilidad de una organización para mejorar su efectividad a pesar de las pérdidas de personal clave. porque muchos accidentes son causados más por deficiencia humana debido a la falta de entrenamiento que por falla en los instrumentos o en los equipos de trabajo. 5. porque el empleado capacitado es una persona que puede desarrollar su labor con una supervisión mínima. de esta manera sentirán que la empresa los tiene en cuenta. mejoren en el ámbito tanto laboral como personal.  Realizar talleres prácticos de primeros auxilios. Reducir los accidentes. VII. 3. y desea que se desarrollen. tanto en la cantidad como en la calidad del servicio. Provocar un incremento de la productividad. lo cuál servirá como un conocimiento que aporte en casos de accidentes laborales que se presenten. ESTRATEGIAS Las estrategias que se han tomado en cuenta para implementar son:  Formación de trabajos en equipo para desarrollar tareas prácticas con avances tecnológicos en el área automotriz. Reducir la necesidad de supervisión. se pueden desarrollar solamente mediante la creación de una reserva de personal de reemplazo entrenado. porque un incremento en las capacidades usualmente da como resultado una mejora. alcanzando mayor grado de independencia en sus labores. Mejorar la estabilidad de la organización y su flexibilidad.

ya que se ha planificado un cambio en el proceso con respecto a las herramientas de trabajo. de esta manera todos trabajaran en equipo. y podrán solucionar problemas futuros. como utilizarlos. . Se desarrolla la capacidad preventiva. no solamente a los empleados sino. VIII. con el fin de detectar posibles errores de la empresa..  Fortalecer el dialogo entre empleador-empleado. para la mejora de la organización. esto ayudará en la implementación de nuevos conocimientos. para no perder las buenas relaciones laborales y personales dentro de la empresa.  Capacitar a los empleados que brinden un buen servicio enfocado a la atención al cliente. Se realizará una metodología de exposiciones sobre nuevos avances tecnológicos. también al jefe de área. Para ello se contará con un especialista en el área automotriz. y desarrollarlos. y como implementarlos en el trabajo para obtener mayor calidad en el servicio. o posibles cambios que se deba implementar o quitar. y poder resolver problemas futuros en equipo. para que estén al 90% de su capacidad. como la implementación de nueva tecnología y una implementación de la capacitación del funcionamiento de dichas máquinas. Se ha realizado una entrevista individual a cada persona dentro de la empresa.TIPOS MODALIDADES Y NIVELES DE CAPACITACIÓN  CAPACITACIÓN PREVENTIVA. y no sean obsoletas con el pasar de los años brindando un alto rendimiento en su funcionalidad.

esto se los realiza con los talleres de práctica. ya que existe personal antiguo. acerca de proformas de cambios que los autos necesiten. todo esto tiene un objetivo común que es el crecimiento de la empresa con mayor competitividad basándose en lo primordial que es el trabajador. y luego enfocándose en el cliente para satisfacer sus necesidades. esto generará un desempeño equitativo y de calidad. y la empresa necesita conocimientos sólidos y nuevos de acuerdo a la tecnología que sigue avanzando.  PERFECCIONAMIENTO Mediante el desarrollo de la planificación. dando como resultado una excelente calidad y servicio en menor tiempo.  ACTUALIZACIÓN Se busca actualizar el personal mediante charlas y talleres sobre los nuevos avances tecnológicos. se propone actualizar los conocimientos tanto a personal antiguo como nuevo.MODALIDADES DE CAPACITACIÓN. .También se ha visto la necesidad de realizar pruebas de conocimiento. IX. La capacitación a desarrollar se realizara mediante las siguientes modalidades:  FORMACIÓN Mediante la capacitación se busca implementar y reforzar los conocimientos generales del área automotriz. esto tiene como propósito llegar a un objetivo general de toda el área.. y aprender de forma rápida recordando lo aprendido durante mayor tiempo. de esta manera los aprendices podrán participar de forma activa. para esto se dará una capacitación adecuada para que todos puedan manejar las herramientas necesarias para el mejor desenvolvimiento del trabajo.

al personal del área de mecánica automotriz de la empresa “LaBoteca S. también lo utilizaremos para el . XI. para mejorar la calidad. mas no. esto se emplea para desarrollar habilidades interpersonales.C”. empezando por el personal.ACCIONES A DESARROLLAR Las acciones a desarrollar.X. eficiencia. que se pondrá en práctica.. ya que el mejor aprendizaje es la práctica en el área de mecánica automotriz. y actuación. además se aspira que del 100% de los conocimientos transmitidos. para ello está considerado lo siguiente  NUMERO DE PERSONAL CAPACITADO PERSONAL: 20 personas TIEMPO DE CAPACITACIÓN: 6 meses (se realizará 3 capacitaciones las cuales durará 2 meses cada una)  MODOS DE CAPACITACIÓN Se contara con talleres.NIVELES DE CAPACITACIÓN  NIVEL INTERMEDIO Esta orientada al personal del área automotriz.. conferencias. se encuentra respaldada por temarios los cual se ejecutarán a cabalidad. esto se lo realizará para profundizar el aprendizaje. el 90% sean absorbidos por el personal. lo cual mejorará la calidad del servicio.C. de esta manera se espera un mayor rendimiento y compromiso por parte del personal. TALLERES: Es una modalidad de capacitación en grupo. que sea pasajero. y eficacia del servicio. cursos. ya que se trabajará sobre el desarrollo de los nuevos conocimientos.

. es decir. CONFERENCIAS: Tienden a depender mas de comunicación y participación activa. esto permite que cada trabajador exagere la conducta del otro compañero. Las conferencias permiten una clara comunicación y una retroalimentación instantánea y de repetición indefinida. con esto se espera que los trabajadores tengan un objetivo de mejorar sus habilidades en relaciones humanas empezando por la compresión de si mismos y de las otras personas. esto da como resultado que cada participante consiga verse en la forma que lo perciben los compañeros del trabajo. y el desarrollo de las mejores relaciones humanas. entrelazando conocimientos nuevos.desarrollo del conocimiento. habilidades. ACTUACIÓN O SOCIOGRAMA: Obliga al capacitado a desempeñar diversas identidades. y conductas adecuadas para futuras responsabilidades. lo cuál servirá como prevención de las cosas que no se debe realizar. para la mejor absorción de las charlas. esto se lo realiza para el cambio de las actitudes. Todos los capacitados participarán activamente y se obtendrá una mejor retroalimentación con la más alta calidad. CURSOS: De igual manera los cursos que se implementarán serán de manera práctica. así como tolerancia de las diferencias individuales. se lo realizará en forma de juegos. para la mejor aplicación en el ámbito laboral. este curso constará con conocimientos básicos de primeros auxilios. o personal. Esta experiencia puede crear mejores vínculos de amistad. y como reaccionar ante una situación de accidente laboral.

en donde la empresa en su totalidad debe manifestar preocupación por los empleados.. medición de las piezas y armado del motor  Sistemas de luces y claxon. teoría y servicio  Ajuste. limpiadores. . lo cual facilitará el trabajo y como resultado arrojará una elevado compromiso por parte del trabajador en la empresa. y una buena imagen de la misma.Esto es la ejecución más importante.  Sistema de combustible. es decir fomentar las relaciones grupales para obtener mayor conocimiento con quien se trabaja.Es el comportamiento que los empleados tendrán hacia el cliente.TEMAS DE CAPACITACIÓN SISTEMA INSTITUCIONAL  Sistema de enfriamiento. para que el cliente se lleve una buena imagen de la empresa. es importante enlazar estas relaciones. teoría y servicio.Es el comportamiento adecuado que deberán obtener los capacitados. IMAGEN INSTITUCIONAL  Relacionas Humanas. además de percibir que el trabajo se ejecuta con calidad. limpiaparabrisas y equipo automático  Sistemas de la dirección y la suspensión  Sistemas de frenos  Cursos básicos de primeros auxilios. y generará confianza.  Mejoramiento del clima Laboral.. y hacerles saber que la empresa se encuentra agradecida por su esfuerzo que realiza todos los días.  Relaciones Públicas.. y tecnología. dejando como resultado un excelente trabajo.

 MOBILIARIO. las sillas. X. equipo multimedia... RECURSOS HUMANOS Lo conforman los participantes.que sean en pos de lograr una capacitación Entre los materiales que utilizaremos para esta capacitación tenemos: las mesas de trabajo. . proporcionados por la gerencia de la empresa para destinados a este fin específico integral de los trabajadores. carpetas. Expertos en Capacitaciones y Personal para capacitación de Primeros Auxilios. Licenciados en Recursos Humanos. MATERIALES  INFRAESTRUCTURA. y expositores especializados en la materia como: Ingenieros Automotrices. TV y DVD. capacitadores.Se crea como una experiencia que manifestaran los compañeros de acuerdo al comportamiento de cada empleado. y mejorar las relaciones dentro de la organización. EQUIPO Y OTROS. instrumentos y herramientas necesarias en los talleres especializados como son partes y piezas para realizar las clases prácticas. tendrá como fin mejorar las actitudes laborales.Las actividades de capacitación se desarrollaran en ambientes adecuados para la realización de las clases teóricas y las actividades de práctica en los talleres especializados para cada área.COMPORTAMIENTO INSTITUCIONAL  Actuación o Sociograma. la pizarra.

los certificados que serán entregados a los participantes de la capacitación como constancia de su aprobación y del conocimiento adquirido de estos. serán financiados con ingresos propios presupuestados con anterioridad por la institución. los pagos de nuestras de deudas.. DOCUMENTOS TECNICO-EDUCATIVOS.Esta conformado por los siguientes documentos: las encuestas de evaluación que serán realizadas el último día a los participantes. sin embargo. coordinar y controlar nuestras operaciones: .PRESUPUESTO Los presupuestos se suelen relacionar exclusivamente con los ingresos o egresos que realizará una empresa en un momento determinado. los productos que fabricaremos. FINANCIAMIENTO Todos los gastos de este plan de capacitación dirigido hacia los empleados y trabajadores. podemos presupuestar los cobros que realizaremos. el material de estudio necesario para esta capacitación. Los presupuestos son herramientas fundamentales para un negocio ya que nos permiten planificar. podemos hacer uso de estas herramientas para cuantificar pronósticos o previsiones de cualquiera de los elementos de un negocio. XI. por ejemplo. etc.. XII. teniendo en cuenta la prevención de imprevistos y un refrigerio para los asistentes y los capacitadores. los materiales que requeriremos para producir dichos productos.

5 5 COSTO TOTAL 60 10 40 5 50 20 20 205 Alquiler retroproyector Fólder Certificado Lapicero Refrigerios Honorarios de expositores Imprevistos TOTAL PRESUPUESTO .DESCRIPCIÓN UNIDAD CANTIDAD Unid Unid Unid Unid Unid Global % 1 10 10 10 10 COSTO UNITARIO 60 1 4 0.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful