INTRODUCCIÓN.

“Es ésta la hora en que toda clase que no quiera ser barrida por el porvenir inminente debe realizar sin hipocresía su examen de conciencia y preguntarse por sobre qué títulos de utilidad común podrá fundar su derecho a existir mañana en una sociedad mejor que ésta”.-Piero Calamandrei.

Durante años en nuestro país se formo a los abogados con una mística adversa rial debido a que la instancia por excelencia para resolver las controversias es el litigio judicial. Debido a factores como la insuficiencia de personal y juzgados, las formalidades y lentitud de los procesos, la sobrecarga de trabajo en el poder judicial y en algunos casos, la mala actuación de funcionarios judiciales y litigantes que piensan sólo en su beneficio económico, trajo como consecuencia una crisis en la impartición de justicia, seguido de una desconfianza y el lógico malestar de la población.

Desgraciadamente este sentir de un difícil acceso a los órganos administradores de justicia del estado o la ineficiencia y hasta la inutilidad de los mismos, en ocasiones se han convertido en excusas para la realización de linchamientos públicos o levantamientos sociales.

Ante este contexto son varias las voces de la sociedad que se han levantado para pedir la evolución de los sistemas de justicia mexicanos buscando una mayor amplitud en la formas de resolución de conflictos con mayor transparencia, participación ciudadana, y eficiencia. Los modelos antiguos de formación y aptitudes tanto de litigantes como de juzgadores quedan obsoletos y rebasados ante la realidad que vivimos. Es por ello que en la mentalidad y quehacer jurídico mexicano se están abriendo paso los métodos alternos de solución de conflictos teniendo regulaciones y centros exclusivos para su aplicación en gran parte del país y en cada vez mayor número de materias. Por esto, nos nace la inquietud de exponer los beneficios de esta nueva perspectiva del abogado y funcionarios de impartición de justicia (cuando menos en México, ya que en otras partes del mundo la aplicación de los MASC es propia e inherente al jurista) y presentar el tema de la formación de los mediadores.

Con ello no nos referimos al litigante o al funcionario que participa en dicho método alterno apoyando a la parte que representa, sino a aquel sabedor de las artes de la negociación, la comunicación, el diálogo, el conflicto y que utiliza dichas herramientas para la consecución del acuerdo, la construcción de la paz.

Al abogado y el funcionario sanador de heridas sociales, arquitecto de la armonía pública y observador de la universalidad del problema no sólo de la parcialidad de su defendido o aunque observador del completo horizonte sólo lo hace para tratar de intuir como sería contestado en juicio. Nos referiremos a los abogados litigantes y a los funcionario de impartición de justicia de los nuevos tiempos, necesario e indispensable para solucionar momentos tan violentos como los actuales, el jurista con verdadero sentido humano: el mediador.

1.- MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MASC)

1.1 CONCEPTUALIZACIÓN. Todo procedimiento no jurisdiccional al cual puede recurrirlas partes en búsqueda de una solución acordada para poner fin a sus controversias, mediante la utilización de técnicas o instrumentos específicos aplicados por especialistas. Denominada dentro de nuestro nuevo sistema penal como JUSTICIA RESTAURATIVA.

DEFINICIÓN Son todos aquellos medios por los cuales se pretende dar solución a intereses contrapuestos. Los medios alternativos de solución de conflictos-MASC, pueden definirse todo en sentido amplio como en sentido restringido. En sentido amplio, los MASC, son aquellas atribuciones, alternativas al sistema judicial oficial, que permite la solución privada de los conflictos. En sentido restringido, los MASC, son aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas (o con el nombramiento de agentes negociadores, como es el caso de la negociación) o mediante la intervención de un tercero imparcial (como son los casos de la mediación, la conciliación y el arbitraje).

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA MECANISMOS.- Del latín mechanicus, con el mismo significado, y este del griego μηχανικός; conjunto de elementos, mayoritariamente rígidos, que tienen como razón de ser transmitir o comenzar un movimiento. ALTERNATIVOS.- alternativo [alteɾnaˈtiβo, -βa] que sucede en forma alternada, que cambia de una cosa a otra SOLUCIÓN.- Del francés antiguo solucion, con el mismo significado

tales como la mediación. . ARTÍCULO 18. Su fundamentación legal en nuestro Estado está contemplada en la Ley de Justicia Restaurativa.. sin afectar el orden público.-Viene de la voz latina "conflictos" que deriva del verbo "confluyere" (combatir. durante la primera Conferencia de Paz de La Haya. celebrado en La Haya en 1899. asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial. etc. cuando procedan conforme a lo dispuesto por el Código Procesal Penal del Estado de Durango. FUNDAMENTACIÓN LEGAL Se encuentra su fundamentación legal establecida es los artículos 17 y 18 Constitucional: ARTÍCULO 17. y tiene como objetivo asegurar la reparación del daño mediante los instrumentos considerados por la Ley. En la materia penal regularán su aplicación. El sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.Corresponde la aplicación de la presente Ley a la Procuraduría General de Justicia.Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. pelear... conciliación. negociación.) ANTECEDENTE HISTÓRICO El principal antecedente histórico fue establecido por la Convención para la Solución Pacífica de Controversias Internacionales. luchar. que al respecto comenta en el primer artículo: ARTICULO 1.Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias.CONFLICTO. entre otras.

. en el cual. fracción VIII..Procedimiento voluntario en el cual un profesional capacitado. facilita la comunicación entre las mismas. a) Mediación. b) Negociación..MODELOS DE LOS MECANISMOS ALTERNOS Los principales MASC * La negociación * La mediación * La conciliación * El arbitraje * La evaluación neutral En nuestro nuevo sistema de justicia Restaurativa están contemplados dentro de la Ley de Justicia Restaurativa dentro del artículo 3.Procedimiento voluntario en el cual un profesional capacitado.La mediación. la negociación y la conciliación para la solución de los conflictos o controversias. exclusivamente entre los interesados.Proceso de comunicación y toma de decisiones. Mecanismos Alternativos.. adoptando el principio de justicia restaurativa. sin facultades para sustituir las decisiones de los interesados. . facilita la comunicación entre los interesados y les propone alternativas de solución para llegar a un acuerdo. únicamente se les asiste para elaborar el acuerdo o convenio que solucione el conflicto o controversia o impulse un acuerdo satisfactorio entre las mismas c) Conciliación. los siguientes: VIII. con el propósito de que lleguen a una solución que ponga fin a la controversia.

Es un proceso mediante el cual una tercera persona. por lo cual es claro que existe un tercero imparcial que conduce la conciliación.1 DIVERSAS DEFINICIONES DE TRATADISTAS Para Caivano. la conciliación es una forma de solución de los conflictos. INTRODUCCION La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos. neutral e imparcial. NATURALEZA JURIDICA La conciliación es un medio alternativo de resolución de conflictos y tienen la misma naturaleza jurídica la negociación y el arbitraje. La función del conciliador es asistir a las partes para que ellas mismas acuerden la solución. ayuda a las partes en conflicto a buscar una solución consensual. Para Manuel Alonso García. 3. lo cual pone en evidencia su importancia. 3. 2. DEFINICION La conciliación es una negociación asistida. 1. contrastan sus respectivas pretensiones tratando de llegar a un acuerdo que elimine la posible contienda judicial. proponiendo si fuera necesario formulas conciliatorias que las partes pueden rechazar o aceptar.CONCILIACIÓN. en virtud de la cual las partes del mismo. guiándolos para clarificar y delimitar los puntos conflictivos. por lo cual en estos tiempos va adquiriendo más importancia que hace veinte años y en la actualidad se vienen dictando diferentes cursos sobre este tema. la conciliación implica la colaboración de un tercero neutral a quien las partes ceden cierto control sobre el proceso pero sin delegar en él la solución. ante un tercero que no propone ni decide. Agrega el autor que los conciliadores no interpretan el derecho ni las .

* La oralidad e inmediación están siempre presentes. Características: * Es un acto jurídico a través del cual las partes recurren a un tercero para que les ayude a resolver un conflicto. Es inimaginable un proceso conciliador con escritos que van y vienen. considera que la conciliación es un sistema destinado a prevenir y solucionar los conflictos constituido por un conjunto de actuaciones realizadas por las partes y el conciliador. * Requiere la existencia de un tercero. 4. Fernando Onfray. La conciliación es. las que se realizaran sin intermediarios. se limita a señalar el camino posible de solución de conflictos. que no tiene poder de decisión y ante el cual recurren los primeros en busca de un acuerdo. pues la casi totalidad de negociaciones se efectivizan mejor sin la presencia de documento alguno o de formalidad especifica. pues las partes se avendrán o no a las soluciones que ellos mismos estimen conveniente. pues una forma de solución de una controversia que acelera su terminación definitiva a través de un acuerdo de las partes. pues el conciliador estará al lado de las partes que han solicitado su actuación. ni siquiera interpreta la norma en conflicto. este no decide. pues en última instancia las partes se avendrán o no a las soluciones que ellos mismo estimen conveniente. menos hace esfuerzo alguno para su aplicación.normas. respecto de derechos que no tienen carácter de indisponibles. por el arbitraje o por ir al Poder Judicial. . no decide. * Ese tercero no propone. Se limita simplemente a señalar el camino posible de solución de conflictos. * Es un mecanismo alternativo de solución de conflicto. asistidas por un tercero el conciliador. sino que le corresponde ponderar y equilibrar los intereses contrapuestos de las partes. ya que las partes pueden optar por la conciliación. lo que hace que sus resultados no tengan el carácter decisivo de una sentencia.

por eso que se ha convertido en una herramienta flexible por la amplia libertad conservada al conciliador. es un acto informal por excelencia.1. DE ACUERDO ANTE QUIEN SE REALIZA 6. GENERALIDADES De acuerdo ante quien se realiza.2. *Trata de fomentar un acercamiento entre las partes con miras a demostrar que este es preferible a su total inexistencia. 6. * Carece de toda formalidad. por ejemplo puede conciliarse en un cobro de . CONCILIACION JUDICIAL La conciliación judicial es la que se realiza al interior de un proceso judicial y puede existir en las procesos establecidos en la ley. y la tercera: de acuerdo a la materia sobre la que versa la conciliación. por lo cual a continuación desarrollaremos las mismas en este orden y en forma separada. propiciando que el dialogo posibilite la solución del conflicto. 6.* Pretende evitar un procedimiento heterónomo o la simple prosecución del proceso ya iniciado. la conciliación es de dos tipos o clases que son las siguientes: conciliación judicial y conciliación extrajudicial. empero nada quita al conciliador que tenga su propia metodología para lograr el éxito que se ha propuesto al iniciar su labor conciliadora. la segunda: de acuerdo al momento en que realiza. por lo cual desarrollaremos las siguientes clasificaciones. la primera: de acuerdo ante quien se realiza. 5. CLASES DE CONCILIACION Existen diversas clasificaciones de la conciliación.

arrendamientos. En tal sentido no tiene validez en todos los casos. desalojo. Este tipo o clase de conciliación siempre es extrajudicial. ejecución de garantía. CONCILIACION EXTRAJUDICIAL La conciliación extrajudicial es la que se realiza fuera de un proceso judicial y es de dos tipos.2 CONCILIACION ANTES DE INICIADO UN PROCESO La conciliación antes de iniciado un proceso es la que se realiza o intenta como acto previo al proceso. entre otros. por lo cual a continuación desarrollaremos las mismas. pero en forma separada lo cual permitirá una mejor comprensión del tema estudiado. . 7. sólo hace algunos años. sino sólo cuando se celebra en la forma establecida en las leyes de la materia. cobro ejecutivo.1 GENERALIDADES De acuerdo al momento en que se realiza la conciliación las clases o tipos de conciliación son los siguientes: conciliación antes de iniciado un proceso y conciliación después de iniciado un proceso. DE ACUERDO AL MOMENTO EN QUE REALIZA 7. 7. por una norma que introduce esta novedad legislativa en el derecho peruano. indemnizaciones incluso en procesos penales. antes de iniciado un proceso y después de iniciado un proceso. cobro de dinero. 6. retracto. En tal sentido debe ocurrir ante los conciliadores extrajudiciales de los centros de conciliación y puede ser realizada también por algunas autoridades como por ejemplo ante el ministerio público. retracto.3. laborales. cobro de beneficios económicos.

7. siendo las primeras las que se realizan ante el poder judicial. FUNDAMENTACIÒN LEGAL. En nuestro nuevo sistema de Justicia Restaurativa están contemplados dentro de la Ley de Justicia Restaurativa dentro del artículo 3. . CONCILIACION DESPUES DE INICIADO UN PROCESO Las conciliaciones después de iniciado un proceso son las que se realizan luego de presentada la demanda ante el juzgado correspondiente. inciso c): c) Conciliación. mientras que las segundas son las que se realizan en los centros de conciliación. y puede ser judicial o extrajudicial.. fracción VIII.3. Por ejemplo puede conciliarse luego de iniciado un proceso de alimentos. facilita la comunicación entre los interesados y les propone alternativas de solución para llegar a un acuerdo. entre otros supuestos dejando constancia que los alimentos no pueden ser materia de transacción. 8.Procedimiento voluntario en el cual un profesional capacitado.

buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Dada esta definición. En los años 70. DEFINICIÒN ETIMOLOGICA. la palabra negociación proviene del latín negotiatio que significa acción y efecto de negociar. En el área de la abogacía. 2. un negociador experto sirve como defensor de una de las partes y procura generalmente obtener los resultados más favorables posibles a la misma. La negociación tradicional se denomina en ocasiones ganar-perder debido al estilo de dureza de los negociadores que persiguen conseguir tanto como puedan para su parte. En este proceso el negociador procura determinar el resultado mínimo que la otra parte (o las partes) quiere aceptar. los practicantes y los investigadores comenzaron a desarrollar el enfoque de ganar-ganar en la negociación de forma que las dos partes quedaran satisfechas al haber obtenido beneficios. uno puede ver que la negociación sucede en casi todas las áreas de la vida. Una negociación "acertada" en esta área se produce cuando el negociador puede obtener todos o la mayoría de los resultados que su parte desea. acuerdan líneas de conducta. pero sin conducir a la parte contraria a interrumpir permanentemente las negociaciones. DEFINICIÒN La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos.LA NEGOCIACION 1. . Según el diccionario de la lengua española. ajustando entonces sus solicitudes consecuentemente. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral. Ello resulta positivo al evitar posibles futuros conflictos.

* Negociaciones continuas. en el cual. inciso b): b) Negociación. exclusivamente entre los interesados.3. o hacerla más accesible a una de las partes que a la otra o afectar a la probabilidad de un compromiso simultáneo o de un punto muerto: * Utilización de un agente negociador. 4. únicamente se les asiste para elaborar el acuerdo o convenio que solucione el conflicto o controversia o impulse un acuerdo satisfactorio entre las mismas . * Secreto contra publicidad * Negociaciones entrecruzadas.. * Agenda restringida * La posibilidad de compensación. FUNDAMENTACIÒN LEGAL: En nuestro nuevo sistema de Justicia Restaurativa están contemplados dentro de la Ley de Justicia Restaurativa dentro del artículo 3. CARACTERISTICAS: Existen ciertas características institucionales y estructurales de las situaciones de negociación que pueden facilitar la táctica del compromiso.Proceso de comunicación y toma de decisiones. fracción VIII.

.Toda negociación implica una interacción o intercambio entre distintas partes que tienen como objetivo obtener algo de las otras a cambio de también ceder algo. . Debe tener un carácter frío y reservado.Toda negociación tiene la finalidad de resolver alguna diferencia mediante un acuerdo. . Debe tener control de sí mismo y no replicar inmediatamente sino meditar cada respuesta.La negociación es el proceso más personalizado que encontramos en las relaciones internacionales y siempre es importante la habilidad de los negociadores. es importante definir con claridad quienes son las partes o protagonistas de la negociación. ELEMENTOS DE LA NEGOCIACIÓN: Los rasgos que deben estar presentes para que una negociación se establezca son los siguientes: . 6. ni hablar antes de estar absolutamente seguro de los pasos a seguir. EL NEGOCIADOR: El negociador debe tener una formación profesional y conocimientos profundos acerca de las técnicas de la negociación y de la cuestión a tratar. Por ello. El compromiso de buscar un acuerdo es lo que distingue a la negociación de instancias como la consulta o la investigación. .5.En toda negociación las partes tienen que tener muy claros sus objetivos y el margen dentro del cual pueden realizar concesiones y llegar a un acuerdo.En toda negociación debe haber una correlación de fuerzas lo más equilibradas posible. . No debe mostrar claramente el objetivo a la otra parte ni cuánto está dispuesto a ceder. no debe decir más de lo necesario.

Por lo general. apasionado y conflictivo. No centrarse en las posiciones de las partes sino en sus intereses.TIPOLOGÍA DE LA NEGOCIACIÓN La negociación se puede clasificar en dos categorías principales: la que se centra en la forma que adopta la negociación y la que se centra en el clima del conflicto o cooperación que prevalece en ella. Para definir la naturaleza de la negociación se deben tener en cuenta ambas perspectivas. cuando la negociación se centra en un proceso de regateo sobre la base de posiciones. Este método se basa en cuatro puntos:  Separar a las personas del problema evitando la intervención de factores emocionales ya que esto le daría un carácter rígido. Si la negociación se complica es porque se ha vuelto a centrar en posiciones.TÉCNICAS DE LA NEGOCIACIÓN: Lo primero que se debe tener en cuenta es si la negociación se realiza basándose en posiciones o intereses.    . Una alternativa a esta opción es la propuesta por el proyecto de la Universidad de Harvard que consiste en resolver los problemas de acuerdo a sus méritos. los negociadores se aferran tanto a ellas que es difícil que lleguen a un acuerdo. Generar una amplia variedad de alternativas antes de pasar al diseño del acuerdo. La forma que adopte una negociación depende de varios factores:     dos o más individuos involucrados uno o más temas a tratar estrategias y posiciones monolíticas o flexibles pública o privada con intervención de terceras partes (árbitro o mediador) o falta de obligación para llegar a un compromiso en virtud de un acuerdo previo o negociación por única vez o periódica 8.7.

regido por principios de equidad y honestidad. quien recoge inquietudes. CONCEPTUALIZACIÒN Para Pinkas Flint la mediación constituye una variante del proceso de negociación. . el cual propone una solución que puede o no ser acogida por las partes. para que pongan fin a sus controversias en forma pacífica. En su rol. confidencial y flexible. El mediador no toma decisiones por los mediados. satisfactoria y duradera. sino que les ayuda a facilitar su comunicación a través de un procedimiento metodológico. el mediador calma los estados de ánimos exaltados. tomando en cuenta sus emociones y sentimientos. para ayudar que dos o más personas. explica posiciones y recibe confidencias. difiere de la negociación en que entra en escena un tercero denominado mediador. centrándose en las necesidades e intereses de los mediados. encuentren una solución a un conflicto. rebaja los pedidos exagerados. traduce estados de ánimo y ayuda a las partes a confrontar sus pedidos con la realidad. Si bien aplica a esta las mismas reglas generales. se trata de un procedimiento de investigación completo que conlleva a proponer precisas recomendaciones para solucionar un conflicto.LA MEDIACION INTRODUCCIÓN La mediación es un procedimiento voluntario. El rol del mediador es el de un facilitador. Para Gerard Couturier. en el que interviene un tercero ajeno imparcial y neutral llamado mediador. Para Ruprecht es un medio de solución de los conflictos por el cual las partes ocurren ante un órgano designado por ellas o instituido oficialmente.

.DEFINICIÒN: La mediación es un procedimiento alternativo para la solución de controversias en el cuál las partes. que significa interponerse. fracción VIII. proviene del latín "mediare". DEFINICIÒN ETIMOLOGICA: La palabra mediación. intentan sistemáticamente identificar puntos de acuerdo y desacuerdo. explorar soluciones alternativas y considerar posibles compromisos. asistidas por un tercero neutral. inciso a): a)Mediación. sin facultades para sustituir las decisiones de los interesados. con el propósito de que lleguen a una solución que ponga fin a la controversia.Procedimiento voluntario en el cual un profesional capacitado. FUNDAMENTACIÒN LEGAL: En nuestro nuevo sistema de justicia Restaurativa están contemplados dentro de la Ley de Justicia Restaurativa dentro del artículo 3. facilita la comunicación entre las mismas.. con el propósito de alcanzar consensualmente un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Una especie de la realidad material que perdura.FILOSOFIA DE LA MEDIACIÒN Las creencias de dos filósofos presocráticos brindan un fundamento filosófico de la mediación. Expresó la noción del cambio eterno en términos del flujo continuo del río que siempre se renueva a sí mismo. Debido a su estilo de vida solitario. ciudad de la Jonia. es que ciertas cosas permanecen sólo si cambian. Otra interpretación. Criticó opiniones convencionales y atacó la autoridad de los poetas y otras personas consideradas sabias.C. en vez. “No puedes bañarte dos veces en el mismo río” atribuido a Heráclito. Se conoce muy poco sobre tu vida temprana y educación. relativamente permanente y que es la que guía el movimiento del agua. Era de linaje distinguido. cerca de Mileto. La contradicción está en el origen de todas las cosas. Esta última interpretación del cambio dentro de lo que perdura podría aclarar nuestra comprensión del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte. cuna de la filosofía griega. hay otra. Una interpretación de la metáfora del rió cambiante es que todas las cosas están cambiando así que no las podemos encontrar dos veces. Si bien una parte del río fluye y cambia. Heráclito fue el filósofo del cambio eterno.484 A. es una condición necesaria. El flujo no aparece como la destrucción de la constancia. en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Aquí la constancia y el cambio no son opuestos sino que están inextricablemente conectados. y “El hombre es la medida de todas las cosas” atribuido a Protágoras. Muchos consideran a Heráclito como un precursor parcial del escepticismo.) era natural de Éfeso. mucho más sutil. existe en virtud del movimiento constante de su materia constituyente. Usaba prosa que lo predispuso a la oscuridad. que es el cauce. y en mayor medida a los acertijos de su filosofía. pero se consideraba a sí mismo como autodidacta y pionero de la sabiduría. . Heráclito se enfocó en el ritmo interno de la naturaleza encargado de mover y regular a las cosas. se le llamó “El Oscuro” y “El filosofo llorón”. Heráclito: “No puedes bañarte dos veces en el mismo río”. A diferencia de los filósofos de su época cuyo campo de estudio era el principio del mundo material. Heráclito (535. el cambio y el conflicto como aspectos fundamentales que son normales y que constituyen la existencia humana de una persona.

Era muy conocido en Atenas y se volvió amigo de Pericles. al hombre que la lanzó. Era común que las rivalidades políticas y personales se sometieran a juicios en tribunales. las abstracciones como verdad y justicia son relativas al orador o receptor individual. Su enseñanza era tan valorada que según Platón. Las leyes evolucionan de forma gradual por medio de acuerdos alcanzados en debates de asamblea democráticas y por eso pueden y son modificadas en los debates. Protágoras (490-420 A. de las que no son en cuanto que no son”.) nació en Abdera. Además. ¿Su muerte debería ser atribuida a la jabalina. es su adagio más famoso.C. Una argumentación deficiente los exponía a perder sus riquezas en manos de charlatanes. Debido a que los atenienses tenían que argumentar sus causas directamente en los tribunales. en la Antigua Grecia. Fue el primer sofista conocido que cobraba por enseñar retórica y temas relacionados. . era esencial que los ricos aprendieran a hablar elocuentemente para defender su propiedad. Murió aproximadamente a los 70 años tras 40 años de práctica como sofista. Para muchos atenienses conservadores las enseñanzas de Protágoras contenían consecuencias sociales peligrosas y las habilidades de oratoria que difundía promovían lo que para ciertos atenienses era injusticia e inmoralidad. de las que son en cuanto que son.Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas”. Lo bueno y lo malo tan solo lo son en lo que aparentan ser bueno y malo para los individuos involucrados. las ganancias de Protágoras eran mayores a las combinadas del poeta Fidias y otros diez escultores. El elaboró con sus alumnos los distintos significados de las intenciones del orador y de sus palabras.) y sus seguidores buscaron formas trascendentales de sabiduría que pudiera anclar el juicio moral. o a las responsables de organizar la competencia? La sociedad ateniense en la que vivía Protágoras era extremamente materialista y litigiosa. Plutarco relató una historia en el que los dos pasaron un día entero discutiendo sobre un punto relevante de la responsabilidad legal que probablemente se relacionaba más con la pregunta filosófica de la causación. En una competencia atlética un hombre fue impactado accidentalmente por una jabalina y murió a causa de esto. Por consiguiente. Platón (427– 348 A. Protágoras era un maestro que trató temas relacionados con las virtudes y la vida política. Las consecuencias del escepticismo de la iluminación sofista parecían lejos de ser benignas. En respuesta a Protágoras y a sus colegas sofistas. “El hombre es la medida de todas las cosas.C. Este sistema permitió que las enseñanzas de Protágoras fueran apreciadas y extremadamente valiosas. las técnicas de Protágoras fueron adoptadas por varios personajes astutos en generaciones posteriores dándole una mala reputación al sofismo por su astuta (pero engañosa) técnica verbal.

en la que los involucrados deciden su conflicto. la mediación es un sistema de resolución de conflictos alternativa sustentada en el entendimiento de que 1) Resolver conflictos personales no es más que desenredar los puntos de vista personales de los involucrados (Protágoras) y 2) Todo cambia constantemente (Heráclito). En otras palabras. están sustentados en las premisas de que el mundo se compone de hechos y que existen valores universales (Enseñanzas de Platón y sus seguidores) Por consiguiente. ¿Qué piensa Usted? . Por otro lado. y la mediación. Dado al papel emergente de la mediación en la resolución de conflictos. las decisiones de los jueces y tribunales son interpretaciones de valores trascendentes (Contrario a la postura relativista de Protágoras) de hechos inmutables. los jueces y otras autoridades determinan la correcta aplicación de valores en casos concretos. los sistemas en donde una tercera persona decide el resultado de conflictos de otros. podemos hacer las siguientes observaciones: Como un método de resolución de conflictos. (Contrario a la concepción del mundo como materia que fluye de Heráclito). uno podría preguntarse si estamos volviendo a los tiempos presocráticos.SISTEMAS JUDICIALES Y MEDIACIÓN Si yuxtaponemos las enseñanzas de Heráclito y Protágoras con el sistema legal actual en el que un tercero decide el desenlace de un conflicto.

a excepción de aquellos ilícitos en los que la víctima no ha sido afectada emocionalmente por ser de connotación estrictamente patrimonial. para crear las condiciones necesarias que permitan la aplicación de la mediación penal en todos sus ámbitos. sino que se inserta en un nuevo paradigma del derecho penal en México en el que la víctima hasta ahora olvidada o solo enunciada en la Constitución.LA MEDIACIÒN PENAL. administración y en el de ejecución de penas. para que la comunidad deje de ser solo una expresión retorica en los expedientes para participar en la dinámica de la mediación. autoridades. sin violencia física o moral. Se recomienda que para que el ofensor participe en dicho proceso. es decir. en el de prevención. pedir ser perdonado por la victima. procuración. La mediación penal ha de instrumentarse en los cuatro ámbitos de la seguridad pública en México. que exprese su arrepentimiento y que esté dispuesto si las circunstancias lo producen. es decir. con los graves riesgos que esto implica. a fin de continuar con la labor de sensibilización de las diversas asociaciones de profesionistas. Para ello. en . en virtud de que existe un preocupante porcentaje de ilícitos penales que no se denuncian y engruesan la cifra oculta de la criminalidad quedando el conflicto vivo en donde se suscito. es revalorizada y se le da la oportunidad para que si así lo decide. de procuración. reconocemos la responsabilidad de los que estamos comprometidos con la mediación y convencidos de sus bondades. En esta mesa los participantes concluimos de modo concreto y especifico que es necesaria la participación interactiva e interdisciplinaria de los que creemos en la mediación. en etapa preventiva. admita que actualizo el ilícito para evitar la re victimización. de administración y de ejecución de justicia. y por supuesto. instituciones. participe activamente en la solución del conflicto penal y. La mediación penal no es justicia negociada. El espacio idóneo para la aplicación de la mediación penal es la comunidad misma.

así como de disposiciones legales a fin de facilitar o que hagan realidad la práctica de la mediación en los diversos estados de la república. evidenciándose las bondades de esta área de la mediación casi inexplorada en nuestro país. modificación. reconociendo así la factibilidad de la práctica de la mediación penal como un derecho penal alternativo satisfactorio para víctima y victimario. en su caso. nos motivan a continuar adelante en la búsqueda de ámbitos casi inexplorados de la mediación penal en delitos que se persiguen de oficio. tramites y procedimientos. con el doble objetivo de contribuir a la des victimización y a la restauración del inculpado.la población. Este compromiso incluye una minuciosa revisión y. . de programas. Este tema causo especial atención entre los participantes de la mesa. que se tiene derecho al derecho y a la mediación también. a fin de instrumentar programas que permitan la práctica de la mediación penal que contribuirá sin duda a una mejor y más excelente impartición de justicia y paz social. el Estado de México presento algunos elementos a considerar para la construcción del modelo de centros de mediación penal para casos donde hay privación de la libertad. en el caso de personas privadas de su libertad. concluyendo que para ello es necesaria inclusive la propuesta legislativa de disminución de penas. Al respecto. concluyendo que también es posible mediar estos casos. Las vivencias obtenidas en la justicia restaurativa que ya opera en algunos estados de nuestro país.

Gandhí explicaba lo anterior advirtiendo: “Lo que se obtiene con violencia. El mismo Rudolf Von Ihering limita el medio para la ejecución del derecho a una simple contienda. el que se ha infiltrado en toda nuestra administración. Couture coincide al definir al abogado como un “profesional universitario con título hábil.EL ABOGADO. Había aprendido la verdadera . Afortunadamente. la lucha es el medio para lograrlo”. solamente se puede mantener con violencia”] Lo que se logra mediante la fuerza sólo por la fuerza podrá perdurar. sería algo tonto pensar que toda la humanidad en verdad persigue el bienestar común (desgraciadamente no es así). Con ello no afirmamos que todos los conflictos pueden resolverse con el mero diálogo. a quien compete el asesoramiento en materia jurídica. sino el conflicto como único medio para alcanzarlo. Obviamente no discutimos el que la paz sea el objetivo mayor que debemos perseguir los juristas. Dice un dicho popular que el que “a hierro mata. es decir recurrir a la buena inteligencia y el convencimiento. que es además. sin embargo. llagando a ver la realidad deformada y oscurecida al mirarla al través de esos decretos y de esas leyes”. dicha espada sólo deberá de utilizarse si es absolutamente necesario y preponderando el dialogo y el entendimiento entre las partes como seres evolucionados que suponemos ser. Lo cual no debe de extrañarnos puesto que durante años hemos tenido una formación adversa rial en las facultades de derecho. ni que la lucha contra la injusticia sea nuestro deber. a hierro muere” y quién usa la fuerza sin necesidad. al afirmar que sea cual sea el medio por el cual se aplica el derecho “se reduce siempre a una lucha contra la injusticia. padre del curial. si debe ser la primer instancia a la que debemos acudir los humanos. es por naturaleza un fetichista de la ley escrita. la conciliación de las partes interesadas opuestas y el patrocinio de las causas justas”. “El abogado. la justicia sostiene con una mano la balanza donde pesa el derecho y en la otra la espada con que la habrá de hacer efectivo. En aquella ocasión mi alegría no tuvo límites. Gandhi apuesta también al buen resultado del abogado negociador-mediador exponiendo etapas de su vida en las que laboro en el litigio judicial: “Me resultó más difícil conseguir la concesión del pago de mensualidades que promover el entendimiento entre las partes. El modo natural de ejercer la abogacía ha sido el de la lucha y el pleito. encontrará como respuesta otra fuerza en contraposición. La paz es el fin del derecho. En esto Eduardo J. ambas cosas tuvieron un resultado positivo y merecieron la aprobación pública. -Juan Vázquez de Mella. padece el prurito legalista de resolver todo con leyes y decretos. puesto que si bien es cierto.

Y es que si encajonamos al abogado solamente como un representante ante la justicia de los derechos de su cliente. Es tiempo de apartar los prejuicios y ampliar la dimensión en la formación y las herramientas disponibles para un abogado. dirigentes. En cambio. La concepción tradicional del abogado de ver a la contraparte como su adversario. Si optamos por la primera opción dejaremos fuera la gran gama de formas en las que el abogado se ha desempeñado y contribuido al desarrollo de las comunidades. si concebimos al jurista como un auxiliador en la resolución de conflictos. mediar y conciliar. veremos la importancia e inherencia de los métodos alternos a la profesión jurídica. lo cual provocará que se concentren los esfuerzos judiciales verdaderamente en los casos que así lo requieran. entonces poco espacio dejamos para la utilización de los MASC en el litigante. No se trata con esto de resolver por resolver todo conflicto por mediación. el temor natural a lo desconocido y la equivocada percepción del conocedor del derecho como guerreros educados solo para el conflicto lo que ha provocado directa o indirectamente que aumente la fragmentación social. Con ello no perdí nada. tampoco perdí mi alma”. Son precisamente esta falta de familiaridad con los MASC.abogacía. investigadores. al igual que no debe resolverse todo mediante la actuación de los tribunales dicha irresponsabilidad es la que ha estado saturando los juzgados. La verdadera educación no puede tener como finalidad únicamente el pleito y la confrontación. en la que necesariamente una debe de ganar y la otra perder y en la que indispensablemente las controversias deben de ser resultas mediante la aplicación de una regla general de derecho a través de la actividad de un tercero. académicos. sino la de capacitar a los abogados para que puedan discernir cuando una controversia puede resolverse mediante MASC y cuándo necesariamente debe resolverse por la vía jurisdiccional. puede ir cambiando al anteponer la solución negociada. . sino cómo (en la mayor medida de lo posible) evitarlo. políticos y en muchos de estos ámbitos les es indispensable negociar. mejorando su actuar. Esta enseñanza se fijó en mí de una manera ten indeleble que una gran parte de mis veinte años de ejercicio de la abogacía estuvo dedicada a pactar acuerdos privados en centenares de casos. no del problema. Me resultó evidente que la verdadera misión de un abogado consiste en reconciliar a las partes enfrentadas. Había aprendido a descubrir el lado mejor de la naturaleza humana y a dirigirme al corazón de los hombres. no perdí dinero y ciertamente. encontramos al profesional del derecho como legisladores. formando parte de las soluciones. como un promotor del dialogo.

A su vez. como el temor de perder. Ley. el estar a la defensiva. en la buena convivencia e ingeniería social.EL LADO OSCURO DEL LITIGIO. resolviéndose la controversia por la inteligencia de las partes y no por un tercero ajeno. Mientras tanto el abogadomediador utilizando las técnicas de comunicación puede tratar de lograr un entendimiento de las partes que las lleve a un arreglo. porque participaran así. “Ninguna -Platón. en caso de una conducta contraría para poder lograr una determinada conducta social. Como podemos ver. se fomentan más valores humanos en el entorno del dialogo que en el de pleito. no por la amenaza de una coacción. no deja de ser un conflicto en el cual el ejercicio tradicionalmente adversa rial de la profesión descubre ciertas facetas negativas del ser humano. aun el judicial. El abogado-mediador creando un clima de confianza. el Derecho se basa en la amenaza de una medida correctiva o coactiva. es lo mejor para ambas. . sino por la convicción de que dicho acuerdo. la agresividad. Este es otro factor por el que se deben impulsar las aptitudes mediatoras en los juristas. ni reglamento es más poderoso que el entendimiento” El litigo judicial aunque es producto de la inteligencia humana en busca de una solución civilizada a las controversias de la gente. de verdad y certeza tratara de evitar precisamente el desgaste y el estrés que genera el litigio judicial. como técnica social. la culpa y en algunos casos la mentira y la falta de sinceridad.

En los juzgados hay muchas cosas que no le permiten expresar a las partes. divorcio. Puede tardar años. sucesiones. pondremos el ejemplo de una mediación familiar.MITOS ENTRE LOS MÉTODOS ALTERNOS Y EL LITIGIO ¿Y qué es un mito? Según el Diccionario de la real academia de la lengua española. civiles como la propiedad de bienes inmuebles. mas no a ambos. el juez casi no conoce a las partes. controversias mercantiles o relacionadas con actos de comercio. SEGUNDO MITO: Se puede utilizar a un mediador o a un abogado. . EL PRIMER MITO que les compartiremos es: se puede obtener mejor resultado ante Tribunales. También es una “Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”. costar fortunas. En una mediación las partes pueden elegir el traer o no un abogado. menos a su familia. Aunque la mediación no es la respuesta para todas aquellas personas que se encuentren en un conflicto legal. ya que algunas personas quieren retener abogados de divorcios u obtener una consulta para así entender sus derechos legales y opciones cuando radican una disolución de matrimonio. si uno va y le cuenta su historia al Juez. y en materia penal: delitos perseguibles por querella necesaria. Este mito es falso. el tribunal puede ser una pesadilla. A continuación explicaremos mitos entre los métodos alternos y el litigio que desde nuestro punto de vista no permiten su implementación y desarrollo de la manera esperada por los legisladores y expertos en la materia. y causar graves efectos emocionales en los particulares. Los mitos son explicaciones a las que recurrimos para comprender cosas que no entendemos y también son cosas a las que se atribuye cualidades o excelencias o una realidad que no tienen. Consideraremos que todo el mundo quiere ser escuchado y es por eso que la mediación funciona. como lesiones simples o daños en propiedad ajena. para las materias que son mediables como lo son asuntos familiares: alimentos. el mito es una “Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad”. La mediación es casi siempre una mejor elección. Nadie jamás gana en realidad. Más aún.

Más aun. Lo que debe tenerse claro es que el rol del abogado en los MASC va desde la asesoría o defensa de los justiciables. no puede desacreditar a todo el grupo de los letrados. el mediador es un ente neutral y jamás toma postura o lados. la meta u objetivo principal de la mediación es la de resolver sus conflictos y disputas para así poder llegar a un acuerdo.TERCER MITO: Aunque las partes se sometan a la mediación. SEXTO MITO: Los abogados son enemigos de los métodos alternos En nuestro Estado al recién implementar los métodos alternos se pensaba que en general los abogados son enemigos éstos. Este mito también es falso. Quinto Mito: El mediador representa a ambos particulares. se tiene que contratar un abogado para hacer todo el papeleo. sin embargo quienes tenemos alguna formación en dicha materia sabemos que las generalizaciones son equivocadas. particularmente en el divorcio. El mediador nunca actúa como un abogado. En los Centros de Mediación (DIA) pueden proveerle todos los documentos de alegatos requeridos y aprobados por la Ley. Sin embargo. de igual manera ubicándonos en el plano familiar. Solo un abogado puede dar asesoramiento legal. pero el hecho que algunos utilicen las normas del arbitraje o la conciliación para entorpecer los procedimientos judiciales. en todo momento apoyamos el deseo de cualquier persona a permanecer casado. por un lado y hasta el ejercicio del arbitraje de derecho o de la conciliación extrajudicial. por el otro. Esta fue la primera parte del tema : Mitos entre los Métodos Alternos y el Litigio . e incluso las resoluciones a que lleguen las partes podrán adquirir la fuerza legal de una sentencia. El proceso es totalmente confidencial y el mediador jamás divulga información alguna a menos que la parte lo autorice. El rol del abogado es importante. CUARTO MITO: En la mediación la meta es la reconciliación. Los mediadores le preparan su acuerdo sobre las cuestiones legales que se estén tratando en la mediación mediante preguntas para recabar información y que motiven a las partes a resolver su conflicto legal.

¿Por qué algunos proponen que sólo los abogados puedan ser conciliadores extrajudiciales? Se puede ser buen conciliador o árbitro sin necesidad de ser abogado. ¿Por qué los costos de los arbitrajes no se ponen alcance de las grandes mayorías? El típico conflicto entre el arrendador y arrendatario bien podría someterse a un árbitro ad hoc. Una buena opción sería institucionalizar un arbitraje popular al alcance de todos. para ser conciliador o mediador debe ajustarse a un perfil y tener ciertas habilidades conciliatorias. En otros términos quien dirige una audiencia de conciliación extrajudicial actúa como conciliador y no como abogado. Si revisamos las exposiciones de motivos de las leyes que las regulan. contador. NOVENO MITO: Los MASC son la solución al problema de la carga procesal del Poder Judicial Aunque en el estado de Durango los métodos Alternos fueron regulados con tal propósito. que sabemos que implica un muy alto costo. O sea que la conciliación tiene que ser barata y gratuita y el arbitraje caro ¿Y dónde está la igualdad ante la ley? Cualquier persona tiene derecho a que su conflicto sea solucionado por el medio alternativo de su preferencia. cuyos honorarios no tendrían que ser exorbitantes. y sin embargo es falso. pero que coexiste con él y debe destruirse es el de la monopolización de los Métodos Alternos por los abogados. Tenemos los ejemplos del rey Salomón y de Sancho Panza. Y es que cuando se dice arbitraje se piensa inmediatamente en el arbitraje institucional. . opuesto al anterior. Ninguno de ellos tuvo formación jurídica. independientemente de la profesión u ocupación que tenga. médico.EL SÉPTIMO. OCTAVO MITO: Arbitraje para los ricos. mediación y conciliación para los pobres Otro mito que debe destruirse es el que la conciliación es para los pobres y el arbitraje para los ricos. Se tiene el concepto de que para ser mediador se requiere estrictamente tener primero la profesión de abogado. en ellas se trata el tema de la elevada carga procesal que soportan los juzgados. ingeniero. no pensemos que ellos son la solución.

La administración de justicia y los métodos alternos son un servicio público esencial y no una actividad lucrativa. Los MASC podrán prosperar mientras exista un compromiso honesto de los justiciables y abogados. esta permitió que la solución se dé por personas que se encuentran involucradas en el conflicto. incluyendo a los jueces. los abogados y la sociedad en general. tiene toda una gama de actividades a las que dedicarse en el ejercicio de la libertad de empresa. tampoco deben influir en una disminución de recursos a los Poderes Judiciales para el desarrollo de sus funciones. Los MASC. destruyendo mitos. Si miramos la historia de la humanidad siempre hubo jueces conciliadores. DÉCIMO Y ÚLTIMO MITO: A los jueces no les interesan los MASC ¿Y de qué le sirven a un Juez los métodos alternos? Yo considero que de mucho. para poder resolver sus conflictos. La solución del conflicto la da el ofendido empleando la dualidad de la violencia. Desafiando al rito. Considero que el éxito de las instituciones depende del compromiso de las personas. sino un servicio público esencial. los árbitros. puesto que. en la escala evolutiva del hombre encontramos el auto defensa o auto composición. no buscada de manera vertical por el gobernante. A través de los tiempos se ha tenido la conciliación como una forma de resolver los conflictos. Como forma más avanzada apareció la heterocomposición. sino diseñada con la participación de todos los operadores. Ni los MASC ni la justicia ordinaria han sido creados para hacer dinero. los justiciables. los conciliadores. Tan digno es el juez como el conciliador o el árbitro que prestan el servicio. Considero que los métodos alternos deben ser parte de una política estatal integral en materia de solución de conflictos. aún con el apoyo que estos brindan para la resolución de conflictos. debemos considerar el constante incremento de asuntos que ingresan al Poder Judicial año con año. En su primitiva etapa. como parecen entender algunos malos operadores. . apareciendo la mediación. La justicia no es una mercancía. es una posibilidad que han tenido los seres humanos en todas las épocas. Quien no tenga esto claro.

. Confidencialidad: La información recogida durante el proceso es reservada. Seguridad: Le da la neutralidad. dinero y esfuerzo que otro tipo de resolución. imparcialidad y profesionalismo del mediador. las partes pueden abandonar el proceso sin ningún tipo de consecuencia. Voluntariedad: En cualquier momento. Economía: Es mucho más económico en tiempo. Flexibilidad: No está sujeto a formas ni a plazos.CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÒN: Celeridad: En pocas horas de dialogo se puede llegar a la solución del conflicto.

La empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas. quien controla una conversación no es quien habla.Parafraseo.-Rapport. Reformulación ordenada de los dichos de las partes en forma sintética y con lenguaje neutral. Técnica No.TECNICAS DE MEDIACIÒN: Las Técnicas que recomendamos para realizar una mediación exitosa.-Alentar 2.La escucha activa es escuchar con los 5 sentidos. ir al paso del otro. La capacidad de escucha activa es prestar atención a los intereses. Podemos tener un oído excelente pero ser malos para escuchar. Técnica No. Requiere el deseo de poner el oído en buen uso. Por medio de la empatía compartimos de una manera más plena la experiencia de otra persona: sus pensamientos.-Resumir 5. así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado. pensamientos y relatos de acontecimientos. 1-Escucha Activa. .-Enfatizar 4. siendo un buen oyente tratando de entender profundamente. sentimientos y actitudes. Empatía. ni atrás. Las técnicas para escucha activa son: 1. Escuchar acompañando. 3. ni adelante. escuchar es un proceso activo.Es la capacidad para entrar en el mundo del otro.-Reafirmar 3. 2. sino quien escucha. Oír es un proceso pasivo.Pequeña síntesis que el mediador hace de la posición de cada una de las partes. Es estar en sintonía con alguien y establecer con ella una conexión plena.-. Escuchar implica un proceso mental más sofisticado que oír. exige más energía y disciplina. sentimientos.-Asesorar y Técnica No.

Técnica No.mx agradecemos su atención y le invitamos a seguir consultando nuestros temas. Esta se elabora en base a los temas que las partes hayan expuesto de manera clara sus posiciones y respondido a las preguntas del mediador para ser tratados en el ámbito de la mediación. 4. 5-Agente de la Realidad. .com.Técnica No. De parte de una servidora y del equipo de trabajo de juiciooral.Herramienta comunicacional que invita a las partes a reflexionar desde una perspectiva realista sobre su situación actual y sus posibilidades en relación al conflicto.Agenda-.

es decir responde a la determinación de los mediados para acudir. La confidencialidad involucra al mediador y a los mediados. decidir sobre la información que revelan. Desde este principio el procedimiento de mediación es auto compositivo. permanecer o retirarse del procedimiento de mediación. A fin de lograr que en la mediación se aborden las situaciones de fondo. 2. el mediador informa a los mediados sobre la importancia y alcances de la confidencialidad y solicita su compromiso respectivo.-Flexibilidad El procedimiento de mediación debe de carecer de toda forma estricta para poder responder a las necesidades particulares de los mediados. En algunas legislaciones se regula la mediación como una instancia obligatoria.-Confidencialidad Lo tratado en mediación no podrá ser divulgado por el mediador. La confidencialidad facilita un intercambio directo de propuestas entre las partes. incluso en el contexto de programas obligatorios. sin que ello implique perjuicio para los mediados. 3. sin presiones. a excepción de los casos en los que la información se refiera a un ilícito penal y que la legislación correspondiente señala. en búsqueda de una solución a su controversia. lo que debe entenderse solo en cuanto en asistir a la reunión o reuniones de mediación y participar en ellas de buena fe. Las sesiones de mediación se celebrarán en privado con la restricción para los mediados de no poder llamar como testigo al mediador en un proceso judicial o arbitral relacionado con el objeto de la mediación.Voluntariedad La participación de los mediados en el procedimiento de la mediación debe ser por su propia decisión y no por obligación. así como resolver llegar o no a un acuerdo. Esto implica que el mediador debe reconocer que son los mediados quienes tienen la potestad de tomar las decisiones en la mediación en los casos que les permite la ley. el cual asegura acuerdos satisfactorios y duraderos. Cualquiera de los mediados puede retirarse. el procedimiento de . es importante crear un espacio en el que. en confianza los mediados pueden expresarse a plenitud y que este elemento esté presente en toda la mediación. Los mediados tendrán siempre la libertad de seguir participando en la mediación. En ningún caso deberá entenderse la obligatoriedad para llegar a un acuerdo. Desde el principio. Al inicio de la mediación. así como toda persona vinculada a dicha mediación. si así lo decide..PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN 1.

El mediador no debe limitar la duración de la negociación entre los mediados. sin propiciar ventajas para uno u otro. una percepción de un conflicto de intereses. La imparcialidad es otra de las condiciones indispensables para que los mediados encuentren confiable la intervención del mediador. opiniones o soluciones sobre los asuntos tratados y respetando las decisiones que adopten los mediados. no podrá haber inclinación por parte del mediador a favor de alguno de los mediados. el mediador y los mediados pueden obviar pasos y convenir la forma en la que se desarrollará más efectiva y eficazmente la comunicación entre los mediados. como puede ser procedimientos terapéuticos. El mediador evita dar asistencia técnica. si es apropiado o no su participación como mediador en su caso particular. trabajo. Debe existir amplia libertad para aplicar el procedimiento.Neutralidad El mediador mantiene una postura y mentalidad de no ceder a sus propias inclinaciones o preferencias durante todo el procedimiento de mediación. Así. el mediador sustrae sus puntos de vista relacionados con el conflicto. situaciones o personas que se encuentren involucradas en un procedimiento de mediación. el mediador deberá indicárselo a los mediados y solicitar que ellos decidan. agrado o concordancia con determinadas ideas. Por lo tanto es necesario señalar anticipadamente en qué casos el mediador estará impedido de atender un asunto desde luego cuando implique para uno o más de los mediados.-Imparcialidad El mediador actuará libre de favoritismos. 5. 4. Aunque la mediación posee una estructura a la que se le atribuyen distintas etapas y reglas mínimas.. entre otros. Desde este principio. esto no debe de interpretarse como un procedimiento estructurado sino flexible. excepto en circunstancias en las que su continuación sería contra los intereses de uno o más mediados o cuando todos los recursos disponibles para tal mediación se hayan gastado. Desde este principio.mediación evitará sujetarse al cumplimiento de formas y solemnidades rígidas. amistad. Este principio abarca el deber del mediador de excusarse si existen determinados vínculos entre él y uno o más de los mediados como puede ser por parentesco. durante el procedimiento. En circunstancias donde existen ciertos vínculos que no causarán conflictos de intereses desde su punto de vista. Así ayuda a los mediados a arribar a sus propios acuerdos. toda vez que . que ha asumido el compromiso de apoyarlos por igual. a efecto de alcanzar acuerdos eficientes y satisfactorios. de representación y asesoría y /o emitir juicios de formación profesional o personal. Por lo tanto. absteniéndose de emitir juicios. los mediados reciben el mismo trato y pueden percibir que el mediador es una persona libre de favoritismos de palabra o de acción. . a fin de evitar inducir las conclusiones a que deban de llegar los mediados. tratando a los mediados con absoluta objetividad sin hacer diferencia alguna. perjuicios o rituales. el mediador debe contener sus impulsos naturales de simpatía.

. teniendo cuidado de no perjudicar el procedimiento de mediación. 7. Como el mediador tiene el papel de agente de la realidad durante el proceso de mediación. Se excusará de participar en una mediación por razones de conflicto de intereses o por la falta de preparación o aptitudes necesarias para llevar a cabo el procedimiento de una forma adecuada. que esté esta basado en información falsa o de mala fe.-Equidad El mediador debe procurar que el acuerdo al que lleguen las los mediados sea comprendido por éstos y que lo perciban justo y duradero. limitaciones e intereses personales.. o sea razonablemente sospechosa.6. buscando un procedimiento equilibrado. el mediador deberá siempre indagar si los mediados entienden claramente los contenidos y alcances de ese acuerdo. o sepa. Siempre que exista la posibilidad de que un mediador no reciba la información necesaria o no tenga la facultad parta determinar si un acuerdo cae en alguna de éstas categorías. lo que ellos crean conveniente antes de firmar cualquier acuerdo. o que vaya contra las normas jurídicas. 8. deberá recomendar a los mediados que consigan consejo de otros. balancear el procedimiento. procurará. Desde este principio. sobre la base de sus intervenciones. Desde el principio. De igual manera. es recomendable que. así como institucionales. o de respeto a las reglas establecidas para el acuerdo desarrollo de la mediación. El papel del mediador es generar las condiciones de igualdad para que los mediados arriben a acuerdos mutuamente beneficiosos. preferentemente expertos en el campo relacionado con el contenido del acuerdo antes de finalizarlo. cree que tal acción sería a favor de los intereses de los mediados. Por lo tanto. debe hacer saber a los mediados el alcance y las repercusiones de un acuerdo que fue sobre la base una práctica de mala fe. en todo caso. el mediador debe reconocer sus capacidades. el mediador informe a los mediados no representados que tienen el derecho de buscar consejo profesional o personal. el mediador tiene el deber de dar por terminada una mediación cuando advierta que falta colaboración de uno o más de los mediados. a su juicio. Cuando el mediador detecte desequilibrio de poderes entre los mediados.Honestidad El mediador debe excusarse de participar en una mediación o dar por terminada la misma si.-Legalidad Sólo puede ser objeto de mediación los conflictos derivados de los derechos que se encuentren dentro de la libre disposición de los mediados. Cuando el mediador dude sobre la legalidad o viabilidad de un acuerdo.

conceptualizando al mediador como un negociador profesional que conduce el encuentro entre las partes en controversia. reconoce y comprende las emociones de las personas. ni puede emitir juicio o sentencia. nos parece esencial explicar dichos caracteres. la Ley de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos nos dice que el mediador es un prestador de servicios de métodos alternos con cualidades de independencia.[30] En nuestro estado. el cual no tiene facultad de decisión en las bases del acuerdo que se pudiera lograr. A continuación mencionaremos las opiniones de diversos autores. .[32] ya que actúa como tercero imparcial. no es un juez. el mediador no determina quién es inocente o culpable. o sea considerarnos capacitados para ser parte activa de la toma de decisiones y en la ejecución de éstas. imparcialidad.[27] El resultado de la mediación depende del mediador mismo. perspicacia e intuición son elementos indispensables para poder lograr que las partes lleguen a un acuerdo. pero asumiendo la responsabilidad por las consecuencias que de ello puede resultar y sólo en los casos en que no podamos hacerlo. sólo facilita la comunicación entre los participantes en conflicto con el propósito de que tomen el control del mismo y arriben voluntariamente a una solución que le ponga fin total o parcialmente. de ahí la importancia de su figura. neutralidad. confidencialidad y capacidad. Muchos autores atribuyen las características del mediador a la esencia misma del proceso de mediación. para entender el nuevo perfil que maneja el abogado que practica MASC. -Marinés Suares. “Creo que esta es la idea del ser humano que ha empezado a crecer cada vez más en nuestra época. sin embargo.EL MEDIADOR.[31] Como podemos ver. Estructura el diálogo entre las partes para que lleguen a su propio acuerdo. en que fracasemos o en que por dificultad del conflicto no estemos capacitados. Dicha definición marca dentro de sí. Es quien conduce el procedimiento. El mediador es el tercero neutral que facilita la comunicación en el procedimiento de mediación. algunas de las cualidades que debe de reunir el mediador. dejar que otros lo hagan por nosotros”.[28] La mediación también es concebida como una negociación asistida por algunos autores[29]. por lo cual se ha escrito más sobre los atributos de la mediación. ni un árbitro. Su sentido humano.

h) Creatividad. c) Lenguaje. o) Firmeza. q) Agilidad mental. d) Empático: debe de saber identificar con claridad los intereses de las partes. el mediador debe ser:[34] a) Flexible: tener disposición al cambio. b) Serenidad. c) Responsable y comprometido con su función. d) Imparcialidad. l) Honestidad.Sí entendemos al mediador como un experto en artes de la negociación para GORJÓN GÓMEZ el perfil debe ser el siguiente:[33] a) Creatividad. i) Análisis. . e) Creativo: debe favorecer la visión de futuro. i) Facilidad para la comunicación y para poder estimularla entre las partes. d) Persuasión. p) Seguridad. f) Aceptación por las dos partes en el conflicto. e) Persistencia. tacto y sentido de la oportunidad. k) Empatía. Para GARCÍA GARCÍA las características fundamentales del mediador son: a) Profesionalidad. f) Entusiasmo. b) Neutralidad. m) Profesionalismo. b) Tolerante ante el cambio y la adversidad. n) Meticulosidad. Para PACHECO PULIDO. g) Neutral e imparcial. e) Ausencia de poder de decisión. m) Saber escuchar. f) Asertivo[35]: para moderar la forma de expresarse. l) Capacidad parar generar confianza. h) Capacidad de observación. j) Socialización. c) Calificación. k) Respeto. g) Capacidad y ubicación necesarias para garantizar la confidencialidad. j) Flexibilidad. g) Gran capacidad de comunicación.

d) Habilidad para comunicarse efectivamente. URQUIDI.Por su parte BENNETT. n) Habilidad para identificar los asuntos que no son mediables. s) Habilidad para aceptar el fracaso. t) Habilidad para recomendar otros métodos de resolución de conflictos. d) Capacidad de escuchar. c) Experiencia en mediación. h) Habilidad para negociar y establecer metas. considera que las habilidades de mayor relevancia para el trabajo de mediador son las siguientes:[36] a) Habilidad para escuchar activamente. f) Habilidad para preguntar. l) Capacidad de manejo. E.. e) Habilidad para usar el lenguaje claramente. i) Flexibilidad. j) Habilidad para negociar. f) Buen trato con la gente. i) Habilidad para permanecer neutral. b) Confidencialidad y habilidad para motivar a las personas a revelar información confidencial. afirma que las cualidades de un mediador eficaz son: a) Absoluta imparcialidad. m) Sentido del humor. valores y necesidades. o) Habilidad para controlar a grupos en conflicto. k) Habilidad para apreciar y entender la diferencia en el equilibrio de poderes. m) Habilidad para respetar los parámetros de ética profesional. k) Paciencia. crear confianza y afinidad. e) Capacidad de entender las leyes y los hechos. identificar y aislar conflictos. g) Cualidades de liderazgo. P. h) Competencia para resolver problemas. . b) Habilidad para conducir el proceso de mediación. q) Habilidad para evaluar alternativas reales de solución. j) Habilidad para desactivar estados emocionales extremos.. c) Habilidad para analizar. r) Habilidad para establecer una agenda de asuntos y organizar datos. u) Habilidad para redactar acuerdos. p) Habilidad para ayudar a las partes en la creación de opciones. g) Habilidad para evaluar intereses. l) Habilidad para interrumpir un estancamiento en las negociaciones.

Las funciones que desempeña el mediador son las siguientes:[37]: a) Servir como catalizador.Observamos que dentro del perfil del mediador también se mezclan algunas actividades que realiza durante el proceso de mediación. g) Crea una atmósfera de empatía entre los mediados. apoyándolas a que canalicen sus sentimientos en forma positiva y generen opciones que resuelvan el conflicto. . para ir al fondo de las cuestiones que van aflorando a través del proceso. educador y comunicador que auxilie a las partes a identificar y clarificar los puntos objeto de la controversia. estableciendo las normas básicas para confrontar ideas. h) Actúa como moderador propiciando actitudes colaborativas. e) Interpreta y aclara el significado o la intención de los mensajes. d) Motivar a las partes para que negocien de buena fe y establecer las normas que han de regir el desarrollo del procedimiento. utilizando la dinámica del proceso. c) Constituirse como un agente de la realidad para ayudar a las partes a diferenciar lo que es posible y practicable de sus propuestas distinguiendo el deseo de la realidad. etc. f) Trabajar para reconciliar los intereses de competidores de las partes. b) Atemperar la situación de enfrentamiento y favorecer la interrelación entre las personas.

actúa como catalizador entre ellas. * Así mismo se caracteriza por tratar de alcanzar una aceptación de las partes por intermedio de la propuesta de u tercero. misión que deberá recaer en una persona que posea los dotes necesarios para hallar soluciones a un problema que las partes por iniciativa propia no están en capacidad de brindar. sin embargo ayuda a las partes en el proceso de adoptarla. es un acto informal por excelencia. al mediador lo escogen o eligen las partes o un tercero. El mediador no impone nada. una puja adicional que permitirá a las partes inmersas hallar en familia. y de manera directa. por eso que se ha convertido en una herramienta flexible por la amplia libertad conservada al conciliador.Características: * Al igual que en la conciliación. que solo tiene fuerza de recomendación. * El tercero pese a no tener autoridad sobre la decisión en si. * carece de toda formalidad. la solución que no ha sido posible aun materializarse. propiciando que el dialogo posibilite la solución del conflicto. . empero nada quita al conciliador que tenga su propia metodología para lograr el éxito que se ha propuesto al iniciar su labor conciliadora. * trata de fomentar un acercamiento entre las partes con miras a demostrar que este es preferible a su total inexistencia. La presencia y labor del mediador no restringe ni limita la iniciativa de las partes para lograr por si misma la solución directa del conflicto. * constituye un sistema intermedio de solución de conflictos entre la conciliación y arbitraje.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful