INFORME DE PASANTÍAS. MJ 25-08

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA. UNEFA. NÙCLEO ANZOÀTEGUI, SEDE SAN TOMÈ.

ESTUDIO DE CONFIABILIDAD, DISPONIBILIDAD Y MANTENIBILIDAD, DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES DEL CAMPO MELONES. PDVSA DISTRITO SAN TOMÉ.

(INFORME FINAL DE PASANTÍAS OCUPACIONALES)

Autor: Br. María José Bastardo Escalante

Tutor Académico: Ing. José F. Núñez Gonzalo

San Tomé, Septiembre de 2008

ii

PETRÒLEOS DE VENEZUELA SOCIEDAD ANÒNIMA (PDVSA). SOCIEDAD MERCANTIL CONSTITUIDA Y DOMICILIADA EN CARACAS POR DECRETO NO. 1.123 DE FECHA 30 DE AGOSTO DE 1975.

PERIODO DE PASANTÍAS INDUSTRIALES LARGAS Fecha de Inicio: 7 de Mayo de 2008 Fecha de Culminación: 24 de Agosto de 2008

Realizado con la asesoría de: Tutor Académico: Ing. José F. Núñez Tutor Industrial: Ing. Marcos A. Gómez

Por: Br. María José Bastardo Escalante C.I: 17.745.990 Carrera: Ingeniería en Telecomunicaciones

iii

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA VICERRECTORADO ACADÉMICO CARRERA: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES

San Tomé, Septiembre de 2008. Ciudadana Lic. Reyna Real Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. Su despacho.

Por medio de la presente me dirijo a Ud., con el fin de certificar que he leído y revisado el presente INFORME FINAL DE LAS PASANTÍAS OCUPACIONALES, elaborado por la ciudadana Bachiller: María José Bastardo Escalante, C.I. Nº 17745990, como requisito exigido por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada para aprobar la pasantía Ocupacional. Dicho informe revela que la citada bachiller cumplió con los objetivos previstos por lo cual autorizo su consignación ante la Coordinación de Pasantías de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana.

________________________ Ing. Marcos. A Gómez C.I. 12.274.69 C.I.V - 160.292.

Núñez Gonzalo. Por medio de la presente me dirijo a Ud.746.I.I. C.iv REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.454 C.V – 126. elaborado por la ciudadana Bachiller: María José Bastardo Escalante. con el fin de certificar que he leído y revisado el presente INFORME FINAL DE LAS PASANTÍAS OCUPACIONALES. – 10. C.366. Su despacho.I.942. José F. como requisito exigido por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada para aprobar la pasantía Ocupacional. de Octubre de 2008. Nº 17. Ciudadana Lic..326 . Dicho informe revela que la citada bachiller cumplió con los objetivos previstos por lo cual autorizo su consignación ante la Coordinación de Pasantías de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA VICERRECTORADO ACADÉMICO CARRERA: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES San Tomé. Reyna Real Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. ________________________ Ing.

Palabras Clave: Sistema de Comunicaciones. Para el estudio de confiabilidad fue necesaria la búsqueda de los parámetros TPPF y TPPR. filosofía de operación. Bastardo Ing. como lo son: switch.v REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA UNEFA ESTUDIO DE DISPONIBILIDAD. María J. que permita predecir las futuras fallas o escenarios que pueda presentar el mismo y establecer planes de mantenimientos preventivos y predictivos para mejorar el sistema de comunicaciones. . Mantenibilidad. José Núñez Ing. Confiabilidad. a partir de este modelaje se realiza el estudio de confiabilidad. fibra óptica. Fibra Óptica. Los métodos que permitieron alcanzar los objetivos propuestos se basaron en el conocimiento a fondo de las características del sistema de comunicaciones. TPPF. una vez conocidos los parámetros de confiabilidad se procede al modelaje de la arquitectura del sistema de comunicaciones a través del software Raptor 6. CONFIABILIDAD Y MANTENIBILIDAD DE LA RED DE COMUNICACIONES DEL CAMPO MELONES PDVSA DISTRITO SAN TOMÉ Autor: Tutor Académico: Tutor Industrial: Fecha: RESUMEN Br. multiplexores FSC.0. la evaluación de cada uno de los equipos y elementos que constituyen dicho sistema. TPPR. Multiplexor FSC. Disponibilidad y Mantenibilidad del Sistema de Comunicaciones del Campo Melones. Switch. Disponibilidad. área operacional principal de PDVSA Distrito San Tomé. routers. Marcos Gómez Septiembre 2008 El surgimiento de este proyecto tiene como consecuencia directa el Estudio de Confiabilidad. que permitan realizar la arquitectura de dicho sistema.

A mis Padres: Ana M. Te quiero mucho. a sus padres y hermanos por todo su apoyo los quiero mucho. por ser parte de mi vida y por estar siempre a mi lado apoyándome. A todos mis amigos. Escalante y José Bastardo. José Luís. por sus sabios consejos y tiempo dedicado. Espero estén orgullosos de mi como yo lo estoy de ustedes. Josué Mesa. Los quiero mucho nunca los olvidare. A mi novio Luís Ángel Cairo. Paola Rojas y Emilio Riquezes por su amistad. por haberme prestado todo su apoyo. A mis hermanos: Carlos. Yoselyn Ibarra. Espero que este logro que es suyo también. por su amor en todos los momentos de mi vida y por brindarme su apoyo y comprensión. Adriana Narváez. Se los dedico con mucho cariño.vi DEDICATORIA A Dios Todopoderoso. compañía. Pierina Bompart. los llene de satisfacción los quiero mucho y que Dios los Bendiga. por guiarme por el buen camino para alcanzar una de mis metas. apoyo y sabios consejos en todos los momentos de mi carrera y parte de mi vida. pilares fundamentales para el logro de esta meta. Y a todas aquellas personas que colaboraron y estuvieron conmigo para que esta meta fuese cumplida María José Bastardo Escalante. A mi Tía Dexy Escalante por apoyarme incondicionalmente y darme una mano amiga en las buenas y en las malas. especialmente a: Carolina Castillo. A Kendal. .

José Castellanos y Julio Flores expreso mi especial agradecimiento por su apoyo. por darme la oportunidad de formarme como un profesional en el área de Telecomunicaciones. A PDVSA Distrito San Tomé por darme la oportunidad de realizar el presente trabajo en sus instalaciones. compañerismo y dedicación para el desarrollo de este proyecto. por su apoyo como asesor Académico y amigo. Francisco. Luisa. . por compartir conmigo sus conocimientos y tiempo. José Núñez. Ing.vii AGRADECIMIENTOS A la UNEFA. por compartir conmigo sus conocimientos y el tiempo brindado que me permitieron culminar con éxito el presente trabajo. en especial a todo el personal de MAP-UP. A mis amigos y compañeros de pasantías: Mauricio. Éxitos para ustedes también. Muchas Gracias. por su recibimiento. compañerismo. También expreso mi especial agradecimiento al Ing. Al Ing. Al Ing. Gracias Muchachos. apoyo y amistad brindada durante mi estancia en la empresa. Marcos Gómez quien fue mi asesor industrial. por haber sido mi casa de estudio en especial a la Escuela de Telecomunicaciones y a los profesores que me impartieron sus conocimientos. por sus sabios consejos. José Velásquez por compartir sus conocimientos conmigo en el tiempo más oportuno. A Ing. Rossyvel Fernández. por su compañía y toda la ayuda brindada en todo el tiempo que compartimos juntos.

Carolina Castillo y Paola Rojas por su amistad. .viii A mis amigos Adriana Narváez. Josué Mesa. Yoselyn Ibarra. A todos muchas Gracias y que Dios los Bendiga. A Dios Todopoderoso por haberme colocado a todas estas personas en mi camino y por estar conmigo siempre dándome sabiduría y paciencia. María José Bastardo Escalante. compañerismos y por todo su apoyo incondicional y la ayuda que me brindaron durante toda la carrera. Y a todas esas personas que no nombro y que de una u otra manera hicieron posible que alcanzara esta meta tan importante en mi vida.

................................1...........1......................1...........iix ÌNDICE i ÌNDICE ............................................... 7 1............................................................ .......................................................................v ÌNDICE DE FIGURAS............................................. 11 2..............................................................................1 Objetivo General...............................................................1 La Empresa ...................................................1 Alcance Espacial............ 4 Objetivos ......3 1.......1 CAPÍTULO I LA PRÁCTICA OCUPACIONAL 1....................................................................... 9 14.............................. vi INTRODUCCIÓN .........................................................................................................................................................6 Valores ...........2....................... 11 2....................... 18 2............................................................5 Limitaciones.....1 1.......2 Objetivos Específicos .............................2..................................................7 Visión de la Empresa ........... 10 CAPÍTULO II MARCO CONTEXTUAL 2.1...... 14 2............................................... ...............4 Importancia y Justificación ..................................................................................................................................... 7 1..........3 Ubicación Geográfica ............1............................................................................2 Reseña Histórica ..................4 Objetivos de la Empresa ..................5 Funciones de la Empresa .............................................................................................1 Marco Organizacional De La Empresa .............................. 16 2............................................................................ 17 2........................................1. 8 Alcance. 8 1.................................................................................................................................1.............................. ix ÌNDICE DE TABLAS .. 12 2.............. 9 14..................2 Planteamiento del Problema .... 19 .............................................................................. 10 1............2 Alcance Temporal.............................................................................................................................................................

...........................6 Fibra Óptica ... 25 2........ 35 Pacht Cords (Cables de interconexión) ........2...................................... 1 Topología de Bus ............... ......... 29 2.........5.........................................4........................12 Gerencia Automatización...... 19 2.5..................................... 3 Topología de Estrella ........9 Estructura Organizativa de la Empresa ....................2...............2....3 2..............................1........3 Red de Área Local .............. 37 ......................11......................2.... 33 2...............2................. 28 2.....2 2........2 Misión .......1..............1 2..........4 Topología de Redes ................................... 33 Multiplexor ................................. 2 Topología de Anillo...........8 Misión .....ii 2.......2..2... 31 2..... 30 2.........5 Equipos y Elementos de Interconexión .....................1....................................................................2............................. 20 2................................................ 30 Características de una red LAN ............................................................... 23 2.11................... (AIT)…................................................. 33 2..............................................2 Estructura Organizativa ............... 4 Topología de Malla .............. 34 Transceiver (Traductor) ....2......10 Gerencia Distrital .................................4...............2......... 21 2.......................................................................13 Campo Melones ......5...1......................................................2..............2........................11 Distrito San Tome................4 2.........2..........2.....2............................1............................................................. 33 2.12........................5 Switchs ...................................................................................1..................1 Estructura Organizativa AIT ........................................................................1...............1.......................... 31 2............................................. 24 2...........1...................................................................2....... 32 2..........................5................................................................................. 29 2......... 21 2..........1 Objetivo ...................... 30 Ventajas de una Red LAN ............................... 20 2....................2................2 2.........1......4......................3 Normativa del IEEE para LANS ...............................1 Sistema Electrónico de Comunicación ...............................2 Redes de Comunicaciones .............................................. 33 2............ 32 2............................................... 22 2. ..... 37 2.......................................4.........5...2.....2 Fundamentos Teóricos .........................................1 2.....................2.............12................... 35 Pacht-Panels .......... Informática Y Telecomunicaciones …………........2............2............................................

.............................................8......4 Capas Ópticas ........................................ 67 3........................2.........................10..10..8...................... 37 2........................................ 66 CAPÍTULO III PLAN DE ACTIVIDADES 3..................... 42 2..............2 Configuración del Sistema ........... 45 2............10..........8.....1 Objetivos del Diseño ....... . 66 2.... 63 2......... 38 2...............8.... 43 2..... 47 2...................1 Cable de Fibra Óptica ..........9...............2.....2...........................10.....1..........................2................1.. 41 2................9.............1 Descripción del Sistema .............. 4 Teorema de Bayes .........8 SONET .............................2.....2.......... 43 2.8............................2.....2................................................................. 62 2...................... 40 2............... 63 2. 1 Objetivos de la confiabilidad integral ....... 42 2..3 Actividades Semanales Realizadas en la Empresa .............................................................2 Actividades para cubrir los Requerimientos de Telecomunicaciones..... ....................1 Requerimientos de Telecomunicaciones........................................................iii 2.................................10 Confiabilidad Integral ........................... 3 Análisis CDM .2......... 46 2......................................................... 42 2......9..........................................8.....6.......8............2...................................10..2.....................................7 Cable Cruzado UTP ...2....................... 67 3..........................................................5 Equipos.............1 Informe de las Actividades Desarrolladas ..................................9 Sistema Sonet Multiplexor Jungle MUX ........2 Tipos de Fibra Óptica ....................................2......3 Módulos de equipos FSC ......................................... 44 2.6 Estructura Del Marco SONET STS-1 ....................2......2................................ ......... 47 2...................2........3 Red de elementos de SONET ..7..................2......... 46 2................... 69 ......1 Estándares del Cable Cruzado...........6...2........ 67 3....2................... 2 Probabilidad y Estadísticas Descriptiva ..........................7 Jerarquía de Multiplexores SONET ...........2...... 5 Estándares y Normas ................ 63 2.....................2............2.............. 41 2...................................................................................................................................1.......................................2 Características .........

.............................................................................. 94 Arquitectura Física del Sistema de Comunicaciones .............................................4 Tipo de Investigación..................................................................................................................... Modelaje de la Arquitectura ................. 78 4.....................................2 4..........................2 5.......1 Fase I..........................................................................4 Fase IV..................... Actualización de la Arquitectura ..................143 ..................... ........ 80 4........ 112 Recomendaciones ....................................... 76 Área de la Investigación ...............117 APÉNDICE A Sofware Netviz ..................................................................iv CAPÍTULO IV METODOLOGÍA 4.............................. Resultados de la Evaluación del Sistema de Comunicaciones del Campo Melones ....................... 96 Resultados del Estudio de CDM .................... 114 BIBLIOGRAFÍA ....................................................0 .....4.. 97 CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6..................................1 4................ 85 4...................................3 4....... Recopilación de Información .........................................................................................................3 Filosofía de Operación del sistema de Comunicaciones ........... 93 CAPÍTULO V ACTUALIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y ESTUDIO DECONFIABILIDAD 5... 78 Fases de la Investigación ................................................................4......................... 140 APÉNDICE C Software Raptor 6........................................................................................................................................................................... 87 4......................................................1 6.........3 Fase III..................4..2 Conclusiones .......................................................1 5.......................4. 78 Técnicas de Análisis de Datos ......2 Fase II.............................................................................118 APÉNDICE B VTS Asignados de las Estaciones del Sistema de Comunicaciones.............115 APÉNDICES ......................

.......... 1Normas 802........................................................................................ 2 Modelos de Pacht Panels .............................. 10 Valores de Disponibilidad (Availability)............................................... 3 Jerarquía de Multiplexación Sonet ......... 11 Valores de Tiempo Promedio Entre Fallas (MTBDE)......... 98 TABLA................... 97 TABLA...................... 90 TABLA..... 5 Modos de Operación de la Jif Share .... 106 TABLA............... 13 Valores de Tiempo de PARADA (MTD) ..... ........ 104 TABLA........... 32 TABLA...... 141 TABLA.......X de la IEEE............................................... 7 Resumen de la Tasa de Fallas y Reparación de los Switch (Opinión de Expertos) ..... 51 TABLA................................................ 6 Cronograma de Actividades Realizadas .... 45 TABLA................. 16 Vts Asignados En El Anillo De Fibra Óptica......... ................v ÌNDICE DE TABLAS TABLA................................................... 83 TABLA...................................................................................................... 12 Valores de Tiempo para Reparar (MTR) ..... 4 Canales de la Comunicación Sonet ..... 84 TABLA...................... 15 Vts Asignados En El Anillo De Fibra Òptica # 5......... ................. 8 Resumen de la Tasa de Fallas y Reparación del Transceiver ................................................. ....................... 36 TABLA.......................... 46 TABLA.. 9 Tasas de Fallas y Tasas de Reparación ....................... 107 TABLA......... .............................. 14 Valores de Tiempo Promedio entre Mantenimientos (MTBM)........ 75 TABLA.. 142 ...

....... 44 FIGURA 12 Equipo Común del Jungle Mux... ............. 24 FIGURA 5 Ubicación Campo Melones ...............................0 .................................................... 103 FIGURA 23 Gráfica de Probabilidad de Tiempo para Reparar.............................. 100 FIGURA 22 Nodos Críticos en el Periodo de 6 Años....................................... 92 FIGURA 17 Diagrama Físico del Sistema de Comunicaciones...................... .....0 ... 86 FIGURA 15 Diagrama del Modelaje Software Raptor 6....................... ............................................................... 16 FIGURA 3 Organigrama Distrito San Tomé.......................................... 40 FIGURA 9 Comunicación Sonet .................................... 98 FIGURA 20 Nodos Críticos en el Periodo de 4 Años.. 28 FIGURA 6.................................................................................................................. ................................................................................................................................................................................................................................................................................. 96 FIGURA 18 Grafica De Probabilidad de Disponibilidad (Availability) .................................. 52 FIGURA 14 Pantalla del Software Netviz 7................................... ....................vi ÌNDICE DE FIGURAS FIGURA 1 Diagrama Anillo de Fibra Óptica # 5 ..... ............ . 38 FIGURA 8 Diagrama de la Fibra Monomodo .................... 99 FIGURA 21 Nodos Críticos en el Periodo De 5 Años..................... 97 FIGURA 19 Gráfica De Probabilidad del Tiempo Promedio Entre Falla..... .......Diagrama Sistema de Comunicación ...... 42 FIGURA 10 Capas Ópticas y Tipos de Elementos de la Red Sonet ........................................... 6 FIGURA 2 Ubicación Geográfica del Distrito San Tomé ........................... 43 FIGURA 11 Estructura de la Trama Sonet STS-1 .... 108 ........... ................... 89 FIGURA 16 Modelaje del Sistema de Comunicaciones . 107 FIGURA 26 Valores de Probabilidad de Los Estados del Sistema de Comunicación… .......................................... 106 FIGURA 25 Gráfica de Probabilidad de Tiempo Promedio entre Mantenimientos…............................................ 104 FIGURA 24 Gráfica de Probabilidad del Tiempo de Parada.................... 23 FIGURA 4 Organigrama Departamento AIT................... .................................. 29 FIGURA 7 Diagrama Fibra Óptica Multimodo ...................................................... 49 FIGURA 13 Diagrama de Configuración de Canales ...................................................................................................................

............................................ 130 FIGURA 40 COB............... 147 FIGURA 51 Pantalla 5 Instalación Raptor................................................. .............. ........................................ 147 FIGURA 52 Pantalla 6 Principal del Software Raptor 6........ 136 FIGURA 46 Bared 10. ...... 134 FIGURA 44 S/E Bare 10.................................................... ........... 125 FIGURA 35 Sala de Radios San Tomé................... 122 FIGURA 31Ventana para la Selección de Catalago.............................................................................................................................. 128 FIGURA 38 S/E Dobokubi.... ................ 145 FIGURA 48 Pantalla 2 Instalación Raptor. ........................................................................................ ................................................... 135 FIGURA 45 Bared 5................. ........ 126 FIGURA 36 Sala de Servidores Despacho de Carga.................................. .................................................................................................................................................................... 123 FIGURA 32 Ventana Catalogo de Nodo............ ................ 149 .............. 131 FIGURA 41 S/E Bare ......... ..........................................................................................0................................................... ............... .vii FIGURA 27 Gráfica de Probabilidad de Estados del Sistema de Comunicaciones............. 132 FIGURA 42 S/E Miga................................... 146 FIGURA 49 Pantalla 3 Instalación Raptor.................... 124 FIGURA 33 Ventana Catalogo de Links.................................................................. ................................................................................................................... 138 FIGURA 47 Pantalla 1 de Instalación del Raptor 6..............................................................0..................................... ....................................... ...... 146 FIGURA 50 Pantalla 4 Instalación Raptor.......... 129 FIGURA 39 COM...................... 125 FIGURA 34 Representación Gráfica de La Conexión Sala de Radios STM – Sala de Servidores Despacho de Carga STM.............................. 149 FIGURA 54 Pantalla Principal del Software Raptor 6........................ ....... 120 FIGURA 29 Ventana para Abrir un Documento en Netviz........................................................................ ................................................................................... ............................................................... ................................ ................................................... ............. 127 FIGURA 37 S/E Guara Oeste............... 133 FIGURA 43 S/E Hamaca........ ..................... ...... ................. 121 FIGURA 30 Ventana para realizar diagramas en Netviz. ........................... ........ 148 FIGURA 53 Pantalla 7 Icono Del Raptor...................... 109 FIGURA 28 Ventana de Inicio de Netviz................0....................................................

..... 159 FIGURA 73 Ver los Resultados de la Simulación......................... 156 FIGURA 66 Creación del Nodo de Salida 1..................................... .. ............. 154 FIGURA 63 Barra de Herramientas Raptor............................................................. 150 FIGURA 56 Barra de Herramientas Raptor................................ ........................................................................................... ......................................... 151 FIGURA 58 Failure Attributes............ 153 FIGURA 62 Propiedades del Bloque....................................... 152 FIGURA 59 Datos de tiempo entre fallas (hrs).......... ...................... ...................................... .................... 155 FIGURA 65 Creación del Nodo de Entrada 2......................... .. 157 FIGURA 69 Unión de los Nodos y Bloques........................................................ .................................................................................................................................................... .. 156 FIGURA 67 Creación del Nodo de Salida 2.................................................................................... 160 ..................................................... ............. 158 FIGURA 70 Comenzar Simulación......................... ................................... 160 FIGURA 74 Resultados de la Simulación................. .................................. .. 158 FIGURA 71 Parámetros de Simulación..................................................... .... 153 FIGURA 61 Tiempo de Reparación......................... ............................ 152 FIGURA 60 Repair Attributes.................................................................................... 155 FIGURA 64 Creación del Nodo de Entrada 1........................... ................................................................. .......viii FIGURA 55 Crear un Nuevo Archivo.......................................... 157 FIGURA 68 Barra de Herramientas................. 159 FIGURA 72 Parámetros de Simulación.................................. 150 FIGURA 57 Bloque del Equipo .........

El Campo Melones es un área operacional al cual la Superintendencia de Mantenimiento de Plataforma de Unidad de Producción. perteneciente a la Gerencia de AIT PDVSA Distrito San Tomé. porque facilitan la comunicación entre las diferentes estaciones. optimizar los procesos de extracción. producción. El Campo Melones tiene como función el tratamiento del crudo a través de una serie de procesos automatizados. mejorar la calidad de los productos y garantizar la continuidad operativa de los . almacenamiento y transporte de crudo para su refinación y exportación. producción. Las Telecomunicaciones juegan un papel fundamental en las áreas operacionales o de producción. y permiten aumentar la productividad. refinación y comercialización del crudo y sus derivados. además de las algunas aplicaciones administrativas como por ejemplo Internet. en cuanto a las actividades de exploración. estas variables forman parte de la data que es transmitida y recibida por medio de la red de comunicaciones. de la ejecución de planes de mantenimientos preventivos y predictivos para garantizar la continuidad operativa. PLC y sistemas Scada (Supervisory Control and Data Adquisition) donde se manejan las variables de producción. le proporciona los recursos necesarios para la supervisión y control de procesos. tratamiento. a través.1 INTRODUCCIÓN Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). donde se desarrollan los procesos asociados a la exploración. disminuir los costos operacionales. transporte y mercadeo de hidrocarburos se refiere. que son controlados y monitoreados por sistemas de control como. manufactura. Para el logro de sus objetivos PDVSA dispone de diferentes áreas operacionales distribuidas en todo el territorio nacional. es la Empresa encargada del desarrollo de la industria petrolera en el país.

la matenibilidad de un sistema. así como también todos los conceptos básicos que se deben conocer y manejar para la mejor comprensión del estudio que se realizó. LA PRÁCTICA OCUPACIONAL. CAPÍTULO I. en este capítulo fueron tomados en cuenta una serie de aspectos esenciales para la comprensión de la investigación como lo son. permitiendo elaborar planes de mantenimiento adecuados para mantener la continuidad operativa del sistema. los objetivos. disponibilidad. Este informe esta dividido en una serie de capítulos que conforman el desarrollo de la investigación realizada. Los estudios de confiabilidad en cualquier área no solo en los sistemas de telecomunicaciones permiten diagnosticar cualitativa confiabilidad. englobando tanto el área de telecomunicaciones como de mantenimiento. el alcance espacial y temporal. así como también la justificación del mismo.2 procesos entre otras. por lo tanto es vital que los sistemas de comunicaciones sean confiables y se mantengan disponibles. . y cuantitativamente. CAPÍTULO II. En la actualidad no existen registros actualizados que permitan evaluar las variables confiabilidad. disponibilidad y mantenibilidad de los sistemas de comunicaciones en el Campo Melones PDVSA distrito San Tomé. la reseña histórica de la empresa donde se realiza la Pasantía Industrial Larga. Estos sistemas de comunicaciones o las arquitecturas de los mismos pueden ser sometidos a estudios que comprueben o permitan establecer índices de confiabilidad y disponibilidad con el que operan. Por tal motivo en el presente trabajo se realiza el estudio de dichas variables. MARCO CONTEXTUAL. Está estructurado por el problema de la investigación.

PLAN DE ACTIVIDADES. tareas.3 CAPÍTULO III. así como la metodología utilizada. definición del tipo de investigación. corresponde al cronograma de actividades. fases. . tiempo y recursos empleados para realización del proyecto. que corresponde a los pasos lógicos que se consideraron necesarios para la ejecución y cumplimiento de los objetivos propuestos. la actualización de la arquitectura del sistema de comunicaciones y los resultados del estudio de confiabilidad de la plataforma de comunicaciones evaluada. Contempla todos los resultados obtenidos en la investigación. CAPÍTULO IV. CAPÍTULO VI: Conclusiones de la investigación y Recomendaciones para la mejora del sistema comunicaciones estudiado y las referencias bibliográficas. METODOLOGÍA. las técnicas aplicadas. INFORME DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS. CAPÍTULO V.

Actualmente San Tomé cuenta con un alto grado de importancia. tanto orientales como occidentales. reducir el impacto ambiental de los diferentes proyectos que se acometen dentro del plan de negocios.I. La Gerencia de A. orientada hacia la generación.Sur del Estado Anzoátegui. adaptación y aplicación de tecnologías con la finalidad de aumentar la productividad. disminuir los costos operacionales. entre otros. El Distrito está dividido en diferentes gerencias. además le da soporte y atiende los requerimientos de la región Guayana. una de ellas es la Gerencia de Automatización.T cuenta con sistemas de comunicaciones con diferentes medios de transmisión alámbricos e inalámbricos. ubicado en el Municipio Freites en la región Centro . abarcando parte de la región Sur del Estado Guárico y parte de Monagas. garantizar continuidad operativa de los procesos.4 CAPITULO I LA PRÁCTICA OCUPACIONAL 1. entre estas funciona el Distrito San Tomé. y es uno de los principales distritos petroleros. Informática y Telecomunicaciones (AIT). . El Distrito San Tomé cuenta con un campo petrolero donde se ubican las oficinas administrativas y operacionales de toda la zona sur de Anzoátegui. que permiten suministrar servicios de red tanto en la parte interna de la Empresa como en las estaciones remotas pertenecientes a dicho Distrito.1 Planteamiento del Problema Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) Exploración y Producción lleva a cabo sus actividades en varias regiones del país. el cual pertenece al oriente del país. mejorar la calidad de los productos.

WAN e Internet. almacenamiento y transporte de crudo para su exportación y refinación. Actualmente la Gerencia de AIT Distrito San Tomé es el encargado de suministrar y transportar red a los diferentes campos de producción. tratamiento. de flujo. Es por ello que los sistemas de comunicación cumplen un papel fundamental en cuanto se refiere a suministrar y mantener informado a los usuarios sobre cada uno de los procesos presentes en la empresa. para ello utiliza como medio de transmisión la fibra óptica. etc. Esta superintendencia se encarga de proporcionar los recursos necesarios para la supervisión y control de diferentes estaciones. a través de las redes LAN. los sistemas de telecomunicaciones han tomado gran importancia en el manejo básico de negocios. Una de esas estaciones es el Campo Melones. Hoy en día. cada uno con una finalidad específica que dan aportes a la visión. rebombeo. multifásicas. se encuentran dentro de un anillo. encargado de tratar el crudo a través de una serie procedimientos automatizados. tienden a transmitir cualquier tipo de información sobre los medios existentes. Un caso especifico es la Superintendencia de Mantenimiento de Plataforma de Unidad de Producción que tiene como objetivo principal ejecutar mantenimientos predictivos y preventivos para garantizar la continuidad operativa y optimizar los procesos de extracción. descarga. cuya . ya sea dentro de un área local o bien en áreas remotas. dichos sistemas en vez de ser elementos independientes y aislados para atender un determinado tipo de comunicación. manteniendo una amplia y eficaz comunicación. es necesario que cualquier empresa cuente con un sistema de comunicación eficiente. mediante la adopción de ciertos estándares y la incorporación de algunos elementos y equipos es posible enviar voz y datos. Por lo tanto. Cada una de las estaciones a las cuales San Tomé le suministra servicio de red. misión y objetivos de la Empresa.5 Es importante destacar que la Gerencia de AIT se encuentra dividida en superintendencias y departamentos.

Fuente: PDVSA. 2008 Sin embargo. conectores. cable UTP. cable de Fibra Óptica. FIGURA 1. El Campo Melones cuanta con una red de comunicaciones que es suministrada por la estación base San Tomé. COM y la estación base san Tomé. no garantiza la continuidad del sistema. puesto que dicho fenómeno como es la red de comunicación depende de las condiciones de los equipos que conforman dicha red como son: Switchs. Sub-estación eléctrica Hamaca. routers. Bared 10. Bared 5. aunque el Campo Melones se encuentre dentro de un anillo de redundancia. S/E Melones Oeste. Sub-estación eléctrica Miga. Centro Operativo Bared. entre otros factores. Sub-estación eléctrica Bare. S/E Dobokubi.6 filosofía de operación es redundante. en el caso del Campo Melones se encuentra en el anillo de fibra óptica #5 junto con: Sub-estación eléctrica Guara Oeste. por donde se transmiten y reciben . Diagrama Anillo de Fibra Óptica # 5. por lo tanto posee dos caminos para transmitir y recibir información. multiplexores. software de programación. Sub-estación eléctrica Bare10.

2. En caso que la red falle. que corresponden a la red administrativa. 1. PDVSA Distrito San Tomé. presión. ya sea por sustitución de equipos o la aplicación de planes de mantenimientos. principalmente la parte de proceso. con estoestudio se podrá indicar el porcentaje de operatividad de la plataforma de comunicaciones utilizada en la Empresa.1 Objetivo General Estudiar la Confiabilidad. que conciernen a los procesos del crudo que se dan en dicho campo. A partir de esta problemática surge la necesidad de estudiar la confiabilidad. tanto la red administrativa como en la red de proceso. Internet. disponibilidad y mantenibilidad de dicho sistema. data. flujo. entre otras). vibración.2 Objetivos 1. Las variables de producción (temperatura. . nivel. y en caso de que no sea óptima establecer las medidas a tomar para el mejoramiento de la misma. control de las actividades y procesos del sistema de producción Actualmente el departamento de MAP-UP carece de una evaluación en la red de comunicaciones del Campo Melones. que permita establecer cualitativa y cuantitativamente la confiabilidad. disponibilidad y mantenibilidad del sistema de comunicaciones. causaría gran congestión y falta de información debido a la pérdida de la supervisión.7 diferentes aplicaciones (voz. velocidad y gravedad) corresponden a la red de proceso. Disponibilidad y Mantenibilidad del Sistema de Comunicaciones del Campo Melones. de tal forma que se pueda instaurar técnicas de mantenimiento adecuadas para mantener la continuidad del sistema.

8 1. transporte de crudo para su exportación y refinación. que cumple un papel fundamental como es el de mantener en supervisión y control de los procesos de extracción. permitiendo así la toma de decisiones y en consecuencia aumentar la productividad de la Empresa en todas sus áreas. rebombeo. 1. técnicos. Evaluar y caracterizar los parámetros de confiabilidad. en la que se incluye la red de comunicación.2 Objetivos Específicos 1.3 Importancia y Justificación Actualmente las telecomunicaciones en la industria petrolera constituyen un gran apoyo a las actividades desarrolladas. 2. tratamiento. 3. . con la participación de diferentes factores humanos. almacenamiento. Distrito San Tomé tiene como objetivo atender la producción diaria de barriles de petróleo. 4. Elaborar actualización del diagrama de la red de comunicaciones desde San Tomé hasta el Campo Melones.2. por ello es sumamente necesario garantizar que la red que suministra AIT San Tomé al Campo Melones sea totalmente eficiente y confiable. Petróleos de Venezuela. Conocer el sistema de comunicación del Campo Melones. porque provee información para su procesamiento y análisis de la situación actual de los procesos. Analizar los resultados obtenidos de la evaluación de los parámetros estudiados. disponibilidad y mantenibilidad del sistema de comunicación a través del simulador Raptor.

9

En base al perfil antes mencionado cabe señalar que el Distrito San Tomé no cuenta actualmente con un estudio de confiabilidad y disponibilidad del sistema de comunicaciones que suministra red al Campo Melones y que pueda indicar el porcentaje de interrupciones en el sistema, o bien identificar la probabilidad de fallas presentes y futuras en el mismo, así como también determinar cuan óptimo es la red de comunicación actual.

La importancia de dicho estudio radica en que los resultados obtenidos en el análisis serán de gran beneficio para la Empresa, en especial para la superintendencia de la plataforma de unidad de producción, porque facilitará la aplicación de técnicas y medidas preventivas de mantenimiento, para disminuir el número de fallas y mejorar la calidad del servicio para que la red sea operativa en un alto porcentaje. Además de lo mencionado la superintendencia contará a partir de esta investigación con un soporte documental con la descripción de cada una de las estaciones presentes en el anillo de fibra óptica # 5 permitiendo así la fácil ubicación de cualquier estación o nodo del anillo en cuanto a equipos y cableado de fibra óptica se refiere.

1.4 Alcance.

14.1 Alcance Espacial Este proyecto fue realizado en la Empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, PDVSA, en la Superintendencia de Mantenimiento de Plataforma de Unidad de Producción, perteneciente a la Gerencia de AIT, Distrito San Tomé, específicamente en área operacional Campo Melones.

En el desarrollo de este proyecto solo se realiza el estudio de disponibilidad, confiabilidad y mantenibilidad de la red de comunicaciones ubicado en el anillo # 5 de fibra óptica, involucrando así los equipos que se encuentren dentro de dicha red, como: Switchs, Routers, Multiplexores, Cable UTP, Fibra Óptica, entre otros.

10

14.2 Alcance Temporal Como toda investigación posee un alcance temporal, esta se realizó en un periodo de 16 semanas desde el 5 de Mayo de 2008 hasta el 24 Agosto de 2008, tiempo en el cual se realizaron las actividades programadas para el desarrollo del proyecto.

1.5 Limitaciones

Se consideró limitante el levantamiento de información documental con respecto a la Empresa como por ejemplo, las direcciones IP de los switchs, entre otros, la cual no fue permitida revelarla debido a las políticas y seguridad de la empresa.

Se consideró una limitante la búsqueda de data genérica o historial de fallas de los equipos de comunicación presentes en sistema, (switch, routers, FSC, etc), porque la data de fallas de equipos electrónicos que posee la Empresa no fue lo suficientemente representativa para realizar la evaluación del mismo y las fuentes que suministran la data genérica como OREDA, PARLOC, WELL MASTER, SINTEF, no poseen la información para equipos electrónicos y otras como la IEEE era necesaria la retribución monetaria para obtención de la información. Por lo tanto se tuvo que recurrir a la opinión de expertos para la obtención de la tasa de fallas de cada equipo. La desventaja que representa esta limitante es que al no obtener la data genérica no permitió realizar un estudio mas profundo en la que se pudieran combinar la data genérica con la opinión de expertos.

Para el análisis RAM se consideró limitante la versión del Software utilizado Raptor 6.0, que no permitió la caracterización probabilística de las variables

obtenidas con la función de tiempo Beta Pert debido a que no posee dicha función, este último factor se consideró una desventaja, por lo tanto se caracterizaron las variables con la función de tiempo triangular.

11

CAPÍTULO II

MARCO CONTEXTUAL

2.1 Marco Organizacional De La Empresa

2.1.1 La Empresa

Petróleos de Venezuela sociedad anónima PDVSA, exploración y producción, división oriente, distrito San Tomé, es una Empresa propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, dirigida por la Ley Orgánica que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos, está se encarga de la exploración, producción, manufactura, transporte y mercadeo de los hidrocarburos, de manera eficiente, rentable, segura, transparente y comprometida con la protección ambiental.

Tiene como fin el desarrollo armónico del país, potenciar el desarrollo endógeno, así como propiciar una existencia digna y provechosa para el pueblo Venezolano, el que es por soberanía el dueño del suelo Venezolano y las riquezas que este contenga, así como de esta empresa.

Por mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela S.A. pertenecen al Estado Venezolano, en razón de la estrategia nacional y la soberanía económica y política, ejercida por el pueblo Venezolano.

lo cual trajo como resultado el descubrimiento y desarrollo de una de las áreas petrolíferas más ricas del Estado Venezolano. S.A.) la empresa Venezuela-Gulf Oil Company. . cuando en Venezuela existía un desarrollo económico basado en la agricultura y la ganadería.2 Reseña Historia Dado que esta empresa ha venido sufriendo cambios. Años más tarde. se registra en nuestro país como empresa operadora de petróleo y cuyo registro se hizo en la ciudad de Caracas. Para el año 1886.E. en Diciembre de 1936. se comienza a explorar el suelo Tachirense por la compañía minera petrolífera del Táchira. Al mes siguiente. que permita visualizar como la principal empresa del país ha avanzado como organización.U. específicamente en el Tigre (Oficina Nº 1) en 1937.12 2. la cuál sería disuelta 26 años más tarde debido a su baja producción que apenas alcanzaba unos setenta barriles. con la perforación del pozo “Lago Nº 1”. es conveniente realizar una reseña histórica. El inicio de la explotación petrolera en Venezuela se remonta desde el siglo XIX. esta compañía fue reformada como firma venezolana cuando adquiere una pequeña empresa que 11 años atrás se había registrado como Mene Grande Oil Company. la cual completó el primer pozo llamado “Superior Nº 1” en la zona del Zulia el 31 de agosto de 1924. nombre con el cual se conoció a partir de aquel momento.1. alrededor de 1880. siendo los llanos del Estado Anzoátegui el punto de partida para sus operaciones. El 23 de Marzo de 1923 se constituyó en el estado de Delware (E.U. el 25 de Abril de 1923. Dos años después se descubre el riquísimo campo productor de Lagunosas.

Conserva el nombre de Corpoven S. Venezuela.V. como consecuencia de la racionalización que implantó PDVSA en todas las empresas filiales. a través de un proceso denominado integración.D. Maraven.) decide que las empresas filiales Meneven-Corpoven se fusionaran y conservaran el nombre de Corpoven S. Meneven y Lagoven.A. encargadas de .. A partir de Enero de 1976. Corpoven fue registrado como filial de Petróleos de Venezuela S.A.13 A fines de Diciembre de 1975 se constituye en Venezuela la empresa Meneven S.A porque este es reconocido internacionalmente.). quedando PDVSA conformada por el grupo de operadoras Lagoven. nacionaliza la industria petrolera.. (PDVSA. de acuerdo con la ley de reserva al Estado. sustituyendo a trece concesionarios multinacionales y la Corporación Venezolana de Petróleos (CVP). al reducirse de catorce a cinco el número de filiales: Llanoven.S. operadora petrolera que sustituye a la Mene Grande Oil Company de conformidad con la ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y el comercio de los Hidrocarburos. la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos.. bajo un nuevo esquema de organización capacitada con las estructuras para llevar a cabo con éxito la totalidad de las operaciones petroleras. Un año después se anuncia la primera etapa de proceso de nacionalización de la estructura organizativa de la industria. cuya política de racionalización consistía en aunar esfuerzos y recursos para minimizar costos. Para el año 1986.A. CVP. Corpoven y Maraven.A.V.P) con Llanoven. el 16 de noviembre de 1978 e inició su actividad el 18 de Diciembre del mismo año como el producto de la fusión de la Corporación Venezolana de Petróleos (C. a partir de ese año comienzan a funcionar catorce empresas filiales dirigidas por Petróleos de Venezuela S. la casa matriz (P. Petróleos de Venezuela S. constituyéndose así..A.A.

En diciembre de 2002 hasta febrero de 2003 PDVSA sufrió un cese en sus actividades debido a un paro de trabajadores. En Julio de 1997.14 desarrollar las actividades de explotación. en ese periodo INTESA (organismo externo de PDVSA). refinación. INTENSA se desintegra pasando parte de los trabajadores a formar parte de Petróleos de Venezuela.1. dedicadas a las actividades medulares del negocio: PDVSA Exploración y Producción. 2. la alta Gerencia de PDVSA. y sus áreas operacionales se encuentran a lo largo de la geografía nacional principalmente en los estados petroleros: Falcón. Guarico. ubicadas tanto en Venezuela como en el exterior. las empresas que se encargaban de realizar las actividades operativas (Lagoven. Zulia. Apure. hechos ocurridos por la situación política que vivía el país en dicha fecha. que conformaban la Gerencia de comunicaciones llamada Cibernética. así como al saboteo en sus instalaciones. se fusionaron para formar la empresa PDVSA Petróleo y Gas. transporte y comercio nacional e internacional de crudos. Meneven y Corpoven).3 Ubicación Geográfica PDVSA cuenta con su sede principal en la ciudad de Caracas. PDVSA Manufactura y Mercadeo y PDVSA Servicios. decide reestructurar la corporación y consolidar las funciones operativas. como una parte integral de los sistemas de comunicación de la empresa. gas y sus productos derivados. Informática y Telecomunicaciones (AIT). integrándose para formar la Gerencia con el nombre de Automatización . Monagas y Anzoátegui. la cual está constituida por tres grandes divisiones. era el encargado de proporcionarle los servicios de informática a la empresa. producción. Barinas. en PDVSA solo existían los departamentos de Automatización y Telecomunicaciones. Cada una de estas divisiones está integrada por diversas empresas y unidades de negocio. a través de un proceso de transformación. .

Guasdualito y Maracaibo. Posee un área total de 17. 135 Kilómetros en dirección Norte-Sur y 180 Kilómetros en dirección Este-Oeste. el cual se encuentra a pocos metros de la ciudad de El Tigrito. Morichal. Estaciones de Servicios. pesado y extrapesado.15 PDVSA. por medio de una red de Oficinas de Mercadeo. Anaco Gas. Dentro de las divisiones de esta empresa se encuentra PDVSA Exploración y Producción. lugar de desarrollo la Pasantía Industrial Larga. Yagua. abarcando parte de la región Sur del Estado Guárico y parte de Monagas. Barinas. estructurados organizativamente en unidades básicas de producción y procesos. se extiende tanto en el occidente como en el oriente Venezolano. Plantas de distribución de Combustible. entre estas funciona el Distrito San Tomé. Gasoductos. . Norte. En la figura 2 se muestra la ubicación geográfica del Distrito San Tomé. el Distrito San Tomé esta dividido en las áreas de crudo liviano. PDVSA.Sur del Estado Anzoátegui. dicho Distrito está ubicado en el Municipio Freites en la región Centro . El distrito San Tomé cuenta con un campo petrolero donde se ubican las oficinas administrativas y operacionales de toda la zona sur de Anzoátegui. municipio San José de Guanipa. etc. Refinerías. mediano. PDVSA esta constituida por los Distritos: San Tomé. El Guamache. Oleoductos. tiene dividida sus zonas de trabajo en Distritos que están liderizados por una Gerencia Distrital. la cual lleva a cabo sus actividades en varias regiones del país. Plantas Compresoras de Gas.085 Kilómetros Cuadrados. Estaciones de Producción. tanto orientales como occidentales. y sus otras áreas operativas están en: El Palito.

16 FIGURA 2.4 Objetivos de la Empresa PDVSA es una empresa perteneciente integralmente al Estado Venezolano. almacenamiento.1. los convenios operativos para la reactivación de los campos petroleros. se encarga de extraer y purificar el gas. las más modernas de Latinoamérica como lo es el Criogénico de José (Criogénico José Antonio Anzoátegui). la cual tiene como objetivos específicos realizar las actividades de exploración. una de ellas. refinación y comercialización del petróleo y demás hidrocarburos. 2. además. transporte.Ubicación Geográfica del Distrito San Tomé Fuente: PDVSA (2008) Exploración y Producción se encarga de desarrollar las actividades de búsqueda de reservas y explotación de petróleo y gas natural. la participación de la industria en los contratos de exploración a riesgo y producción en áreas nuevas bajo el esquema de ganancias compartidas y en las asociaciones estratégicas. Dirigiendo todos los esfuerzos de producción . para transportarlos por los gasoductos. almacenarlos y tratarlo en plantas. producción. exportación.

Es importante resaltar que. arborización.17 a generar los productos que la hagan mantenerse como el principal motor de la industria Venezolana. deportivas. y colaboración activa con diferentes organizaciones dirigidas a la formación de recursos humanos en él área agropecuaria y al mejoramiento del medio rural. preservación del medio ambiente. supervisar y controlar las actividades en materia de exploración y producción para el desarrollo de petróleo y gas. la eficiencia operacional y la introducción oportuna de nuevas tecnologías. Aprovechar nuevas oportunidades de mercado con el desarrollo de nuevos negocios con terceros. preservando su integridad y la de los activos. también dedica esfuerzos en actividades culturales. PDVSA no se ha limitado nada más al ámbito petrolero. . 2. mediante programas de aplicación y desarrollo urbanístico. programa de reforestación. con gente de primera.5 Funciones de la Empresa Planificar. Además es reconocida internacionalmente como la empresa líder de creación de valor en el negocio de producción y de hidrocarburos. asistencia medica. Esto lo logra mediante el apoyo a las comunidades profundizando la inversión social y los convenios de asistencia a las diferentes organizaciones con la finalidad de crear sólidas bases para potenciar el desarrollo de las poblaciones que cohabitan en sus áreas operativas.1. sociales y económicas. preparada y motivada. a través del aprovechamiento óptimo de sus yacimientos. haciendo especial énfasis en proseguir con la política de fomentar la exploración y producción de los recursos orgánicos de la faja petrolera del Río Orinoco. en total armonía con el medio ambiente y entorno. coordinar.

orientada al desarrollo integral de sus trabajadores.  Participación Consiste en la promoción de una cultura que valora y motiva la generación compartida de ideas. para sustentar los planes de crecimiento de la capacidad de producción. clientes y proveedores. instituciones y organismos. y la gestión transparente de todos los procesos.6 Valores  Humanismo Refiere a una gestión con sentido de justicia. pluralista y participativa. así como para profundizar el conocimiento de áreas prospectivas. opiniones y sugerencias. con sentido de justicia y honradez. tanto dentro como fuera de la organización.18 Estas actividades están dirigidas hacia la búsqueda de nuevas reservas de crudos livianos y medianos.  Respeto Constituye el trato justo y considerado entre los trabajadores.1. hacia el ambiente. a la integración del factor ambiental en sus actividades. 2. dirigidas al mejoramiento continuo de la organización. . rigiéndose con normativa de toda índole que incide sobre su actividad. cuerpo gerencial y trabajadores.  Honestidad Refleja el comportamiento ético de sus autoridades.

promoviendo el desarrollo. rentable y segura de crudos pesados y extrapesados en el mediano plazo. segura y rentable.  Excelencia Es la búsqueda de la calidad superior y perfección.19  Compromiso Se manifiesta por la identificación y lealtad del trabajador hacia la empresa. por la capacidad técnica y la excelencia de la gente.8 Misión Maximizar la explotación de las reservas de hidrocarburos eficientes.1.7 Visión de la Empresa Ser líderes en la exploración y producción eficiente. en una institución que prioriza el trato justo y se ocupa del desarrollo integral del trabajador y su calidad de vida. 2. la seguridad y la calidad de vida del trabajador así como el crecimiento de la región. a través del mejoramiento continuo de su gente y de sus procesos internos en el logro de las metas propuestas y en el servicio que suministra en el ámbito de organizaciones de clase mundial. . la mística en el trabajo y el sentido de responsabilidad.1.  Competitividad Incluye todo el conjunto de conductas de todos los niveles de la organización que permiten disputar o competir con los demás agentes del mercado en la prestación del servicio petrolero con alta calidad y menor costo posible. reconocidos como proveedor confiable. en armonía con el ambiente. 2.

1.1.S. (Protección y Control de Pérdidas) Desarrollo Social Planificación y Gestión Auditoria Asuntos Jurídicos La Sub-Gerencia Operativa Está Formada Por Las Siguientes Gerencias: Ambiente e Higiene Ocupacional Seguridad Industrial Gerencia del Dato Propiedades y Catastro Proyectos Mayores Relaciones Gubernamentales AIT. para su mejor funcionamiento y fluidez. en las cuales funciona una Gerencia Distrital.D.P. (Automatización.. Yacimientos Perforación Infraestructura y Procesos Superficie Mantenimiento Operaciones de Producción .V. Informática y Telecomunicaciones). divide sus obras de trabajo en distintas operaciones. seguida con una estructura organizativa basada en unidades básicas de operaciones y unidades básicas administrativas. 2.20 2.C.9 Estructura Organizativa de la Empresa P.A.10 Gerencia Distrital Está constituida por diferentes Gerencias que le reportan directamente:                    Asuntos Públicos P.

11 Distrito San Tome.11. La producción de PDVSA Distrito San Tomé es de doscientos millones de barriles diarios (200 MBD). . de acuerdo con lineamientos corporativos.1.1 Objetivo El objetivo funcional o misión del Distrito San Tomé es: "Generar. protección integral. Transportación a las Refinerías y Terminales de Embarques para luego Exportarlo en forma de crudo o como producto refinado. e incorporando nuevos desarrollos tecnológicos. 2.1.21   Servicios Eléctricos Planta de Gas / Agua Sub-Gerencia Administrativa: Está constituida por los siguientes Gerencias:         Recursos Humanos Finanzas Procura Tecnología Aplicada Salud Desarrollo Urbano Servicio Logístico Ingeniería de Costo 2. Explorar y Manejar hidrocarburos convencionales y no convencionales. cumpliendo con las premisas de productividad. desarrollo de los recursos humanos y mejoramiento continuo de las relaciones de la comunidad". mantenimiento. PDVSA Distrito San Tomé tiene como finalidad principal la explotación del crudo que involucra una serie de procesos como son: La Extracción del Petróleo de los yacimientos.

objetivos y estrategias establecidas corporativamente en armonía con el ambiente y afianzando el desarrollo sustentable de las comunidades aledañas a las áreas operacionales del Distrito.22 2. mantenimiento. La Gerencia del Distrito es responsable de: Planificar. de acuerdo con las políticas. La figura que se muestra a continuación muestra la estructura organizativa de PDVSA Distrito San Tomé. identificando y promoviendo nuevas oportunidades y sinergia para maximizar el valor creado a la nación. mientras que las Sub . infraestructura. .Gerencias Operativa y Administrativa se encargan de la parte operativa y administrativa del Distrito.11. respectivamente.2 Estructura Organizativa El Distrito San Tomé está organizado en una Gerencia de Distrito y dos Sub Gerencias Operativa y Administrativa. gestión y funciones de apoyo.1. en materia de yacimientos. planificación. optimando la utilización de los recursos. operaciones. presupuesto. bajo los lineamientos del ejecutivo nacional. mediano y largo plazo que orienten el desarrollo del Distrito San Tomé. cada una de las gerencias que la componen y las subgerencias. coordinar y asegurar el cumplimiento de las estrategias y proyectos a corto. perforación. (ver figura 3).

DE COSTO YACIMIENTOS PERFORACIÓN OPERACIONES DE PRODUCCIÓN SERVICIOS ELÉCTRICOS INFRAESTRUCTURA Y PROCE. Informática Y Telecomunicaciones (AIT). MANUEL VELÁSQUEZ PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PCP AUDITORÍA DESARROLLO SOCIAL ASUNTOS JURÍDICOS SUB-GERENCIA OPERATIVA AMBIENTE E HIGIENE OCUPACIONAL PROPIEDADES Y CATASTRO SUB-GERENCIA ADMINISTRATIVA RECURSOS HUMANOS PROYECTOS MAYORES SUPTE. ELIZABETH GRAELLS SALUD SEGURIDAD INDUSTRIAL FINANZAS DESARROLLO URBANO GERENCIA DEL DATO RELAC.12 Gerencia Automatización. 2.Organigrama Distrito San Tomé.1. Lugar donde se desarrolló la el Trabajo de Pasantía Industrial Larga. adaptación y aplicación de tecnologías con la . GUBERNAMENTALES PROCURA SERV. Fuente: PDVSA (2008). MAURICIO VILCHEZ MANTENIMIENTO PLANTAS DE GAS/AGUA FIGURA 3. LOGÍSTICO TECNOLOGIA APLICADA AIT ING.23 GERENCIA DISTRITO ASUNTOS PÚBLICOS SUPTE. la cual está orientada hacia la generación. SUPERFICIE GTE.

24

finalidad de aumentar la productividad, disminuir los costos operacionales, mejorar la calidad de los productos y reducir el impacto ambiental de los diferentes proyectos que se acometen dentro del plan de negocios.

2.1.12.1

Estructura Organizativa AIT

AIT E&P REGIÓN SUB-GERENCIA OPERATIVA

AIT DISTRITO

PLANIFICACIÓN

ADM. RECURSOS/ CONTROL Y GESTIÓN

CADENA DE SUMINISTRO

SUPCIA. GESTION NECESIDADES Y OPORTUNIDADES

SUPCIA. IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES

SUPCIA. MTTO. PLATAFORMA STM

SUPCIA. MTTO PLATAFORMA UNIDADES DE PROD.

SUPCIA. SOPORTE EN SITIO CASTILLO

SUPCIA CONTROL PLATAFORMA

FIGURA 4.Organigrama Departamento AIT. Fuente: PDVSA (2008).

En la figura 3 se muestra la estructura organizativa de la Gerencia de AIT, lugar donde se llevó a cabo el Trabajo de Pasantía Larga Industrial.

25

2.1.12.2

Misión

Es una organización que rige, provee y mantiene los servicios y soluciones integrales de tecnología de automatización, información y comunicaciones de la corporación; contribuye a mantener su continuidad operativa y a ejecutar sus planes; innova y actúa como agente de transformación en PDVSA y en la sociedad Venezolana con responsabilidad social, económica y ambiental; potencia un ecosistema tecnológico que impulsa los poderes creadores del pueblo, el conocimiento libre, el desarrollo endógeno sustentable y la economía social productiva para lograr la soberanía tecnológica; alineados con la CRBV y en coordinación con sus organismos rectores.

Proveer soluciones de AIT a la Corporación, incorporando productos y servicios innovadores, que creen diferenciación competitiva y de alto valor, con un equipo de trabajo altamente integrado al negocio, preactivo en su asesoramiento tecnológico, ágil y flexible, orientado a lograr la soberanía tecnológica e impulsar el desarrollo endógeno sustentable, con una clara corresponsabilidad con la sociedad en materia, social, económica y ambiental, alineado a los organismos rectores del estado en materia tecnológica. Para cumplir con ella, se encuentra organizada así:  Planificación

Encargado de Generar, divulgar, hacer seguimiento y evaluar a:

1) Los Planes de Negocios AIT de Filiales / Negocios / Servicios Comunes. 2) Plan de Negocios consolidado e integrado de la Función AIT. 3) Planes Operacionales. 4) Los análisis de riesgos que aseguren la viabilidad de los planes con el fin de cubrir las necesidades y oportunidades identificadas en el portafolio de iniciativas.

26

estratégicas y tácticas actualizado y cumpliendo con las líneas estratégicas de PDVSA.

 Administración de Recursos, Control y Gestión

Se dedica a administrar, controlar, gestionar y asegurar los recursos financieros, materiales e intelectuales necesarios para el cumplimiento de la misión de AIT.

Superintendencia Gestión de Necesidades y Oportunidades, Se encarga de capturar y analizar las necesidades y oportunidades de soluciones de Automatización, Informática y Telecomunicaciones de PDVSA, además de determinar, revisar, aprobar y controlar las propuestas de soluciones tecnológicas nuevas o existentes.  Superintendencia Implantación de soluciones

Define e implanta soluciones integrales de Automatización, Informática y Telecomunicaciones AIT eficientes y eficaces en términos de costo y oportunidad para satisfacer necesidades de PDVSA y la Nación, que apalanquen las metas y objetivos de PDVSA cumpliendo con lineamientos, estándares y normas nacionales e internacionales adoptadas por la Corporación.  Superintendencia Mantenimiento a la Plataforma

Departamento donde se desarrollo la Pasantía industrial Larga, la cual se encarga preservar la función de la plataforma AIT mediante el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo oportuno conforme a los acuerdos de calidad establecidos, a fin de dar continuidad operativa al negocio, minimizando las

 Visión Soberanía Plena en soluciones AIT (Automatización. para evitar pérdida de producción directa o indirecta que pueda ocasionar incrementos en el costo de los productos generados y comercializados por PDVSA. tecnología de información y comunicaciones. . única. que asegure el desempeño eficiente de las actividades medulares de la Corporación y apalanque la tecnología en el estado y la nación.  Objetivos Garantizar una plataforma de automatización.27 interrupciones e incrementando la disponibilidad de la plataforma. integrada y coherente. Informática y Telecomunicaciones) para el sector energético aportando valor social. Impulsar el desarrollo y estabilización de un ecosistema tecnológico que provea productos y servicios a la Corporación y que genere a la vez nuevas fuentes de riqueza para la nación. Habilitar la implantación de los sistemas corporativos que soportan la transparencia y rendición de cuenta de la Corporación. Apalancar con tecnología de AIT el desarrollo eficiente de las actividades de los distintos negocios de la cadena de valor.

1. a una distancia aproximada de 60 kilómetros de la ciudad de El Tigre y 50 kilómetros de San Tomé. área tradicional del Distrito San Tomé. se ha caracterizado por presentar los más grandes yacimientos del área tradicional de crudos pesados y en su estructura se han identificado 188 yacimientos.13 Campo Melones El proyecto está enmarcado geográficamente en el campo Melones. El cuadrángulo Melones se encuentra ubicado en el Flanco Sur de la Cuenca Oriental de Venezuela.Ubicación Campo Melones Fuente: PDVSA (2008). al norte del área de Hamaca posee una extensión de 23. al Sur del Estado Anzoátegui.000 hectáreas. En general. FIGURA 5. .28 2. al sur del Estado Anzoátegui.

1 Sistema Electrónico de Comunicación El objetivo fundamental es el de transferir datos de un lugar a otro.2. por lo tanto se encargan de la supervisión.2 Fundamentos Teóricos 2. FIGURA 6 Diagrama Sistema de Comunicación Fuente: Tomasi “Sistemas de Comunicaciones”.29 2. 2003 . mediante circuitos electrónicos. la fuente original puede estar en forma analógica (continua) o en forma digital (discreta). digital o analógica se deben convertir en energía electromagnética antes de ser propagadas a través de un sistema electrónico de comunicaciones. Ambas formas. recepción y procesamiento de información entre dos o más lugares.

se realiza por medio de repetidores (repeaters). en la que existe una serie de recursos compatibles (discos. .2.2 Características de una red LAN   Velocidad de transmisión de los datos dentro de una red local es elevada (desde 1Mbits/s hasta 1Gbits/s. La interconexión de LAN/LAN o de LAN /WAN. 2.2. terminales. o incluso superior). etc). puentes(bridges).2. es decir una tasa de error máxima o VER de 10. planta.2 Redes de Comunicaciones 2.1 Red de Área Local Es un sistema de comunicaciones constituidos por hardware (cableado. una LAN se distingue de otros tipos de redes de datos en que las comunicaciones se restringen a un área geográfica limitada. gestión de recursos.2. en cuyo caso se dispone de todo el ancho de banda entre los dos elementos puestos en comunicación.8). intercomunicación. servidores. Según el comité IEEE 802. y pueden depender de un canal físico de comunicaciones con una velocidad binaria alta presentando una reducida tasa de errores. base de datos). La tasa de error de transmisión de los bits es despreciable (del orden de 1 bit erróneo por cada 100 millones de bits transmitidos. encaminadotes (routers) con un retardo muy bajo para alcanzar segmentos de una red. edificio o grupos de edificio. impresoras.30 2. a los que tienen acceso los usuarios para compartir información de trabajo.2. que se distribuyen por una extensión limitada. etc) y un software (acceso al medio.

plotters. etc). Facilitar la transferencia de archivos entre miembros de un grupo de trabajo. 2.3 Ventajas de una Red LAN Son numerosas las ventajas que ofrecen la conexión en red local. . discos ópticos. y la de los recursos informáticos conectados corresponde hacerla a su propietario o conectarla a un tercero.) En la tabla 1 se muestra la un resumen de las normas IEEE para redes LANS con su respectiva aplicación. ISO. topología y eléctrica) y de control de acceso a medio de redes locales. 2. ha desarrollado una serie de estándares IEEE 802.X en los que define los aspectos físicos de (cableado.2.3 Normativa del IEEE para LANS El organismo IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos). a continuación se destacan las más importantes:        Mantener la base de datos actualizadas instantáneamente y accesibles desde diferentes puntos. Mantener usuarios remotos vía módem. Compartir periféricos (impresoras láser. una vez instalada. Facilitar la copia de respaldo de los datos Comunicarse con otras redes bridges y routers.2. Disminuir los costos de software comprando licencias de usos múltiples en vez de muchas individuales.2. Dichos estándares han sido internacionalmente reconocidos (ANSI. etc.31  La gestión de una LAN.

4 Topología de Redes Existen básicamente.4 802.X de la IEEE Fuente: Thomson Learning “Redes y Servicios de Telecomunicaciones”. 1Normas 802.12 Interconexión de redes Control de enlace lógico LAN en bus con CSMA/CD (Ethernet) LAN en bus con testigo (Token Bus) LAN en anillo con testigo (Token Ring) Red de área metropolitana ( MAN) Grupo asesor para banda ancha Grupo asesor par fibra óptica Redes integradas de voz y datos Seguridad en las redes LAN Redes locales inalámbricas Prioridad bajo demanda 2. . y el ejemplo más típico lo constituyen las redes ethernet.32 TABLA.2. añadiendo diversas ramificaciones.7 802.10 802.9 802. Se puede complicar. Suele emplearse para ella cable coaxial.1 802.6 802.8 802.11 802. 20003 802. mediante derivaciones da servicios a todos y cada uno de los terminales. por lo que en caso de fallo del mismo una parte de la red queda sin servicio.4. en la que un único tendido. 1 Topología de Bus Es la forma más simple.2. hasta llegar a formar un árbol.3 802.2 802. cuatro topologías diferentes para la construcción de una red de área local: 2.5 802.

por lo que en caso de ruptura se puede acceder a las estaciones aisladas por el otro semianillo. El coste del cableado es elevado al adquirir conexiones punto a punto para todos los elementos. pero presenta como un punto crítico el nodo central.5. así. encontrando su ejemplo más significativo de utilización en las redes Token Ring. Pueden emplearse cables pares. 2. coaxiales. En la práctica. la mayoría de las topologías en anillo (lógica) acaban siendo una estrella física. los nodos de la red se unen entre sí formando una estructura que al menos existen dos rutas posibles por cada nodo. sí hay un fallo en una de ellas la información se puede hacer circular por la otra.4. 3 Topología de Estrella En esta el elemento central es un hub sirve de puente entre todos lo terminales de la LAN. este se cierra sobre sí mismo. Aísla unos elementos del fallo.4. 2 Topología de Anillo Es una variante de la topología de bus.2. 2. que en caso de fallo deja la red sin servicio. En . fibra óptica.5 Equipos y Elementos de Interconexión 2.33 2.4.2. 2.2.2. esto se minimiza al emplear cable UTP. proporcionando la comunicación entre ellos.2.1 Switchs Es un dispositivo de Networking situado en la capa 2 del modelo de referencia OSI (no confundir con ISO: Organización Internacional para la Normalización). 4 Topología de Malla Es la topología que presenta un nivel de seguridad mayor que las demás.

suministrando a cada puerto el ancho de banda total. Estos equipos tienen varios puertos de conexión (pueden ser de 8. por lo tanto son capaces de tomar decisiones. Placa de Red) pueden ser inalámbricas y los Bridges (Puentes). Un switch. así hacen que la LAN sea mucho más eficiente. dado que una de sus funciones es la concentración de conectividad (permitir que varios dispositivos se conecten a un punto de la red).34 esta capa además se encuentran las NIC (Netwok Interface Card.5. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisión en múltiples canales. es un dispositivo de la capa 2. Una señal que está multiplexada debe demultiplexarse en el otro extremo. el switch se denomina puente multipuerto. existen varias clases de multiplexación: . al igual que un puente.2. Los switchs toman decisiones basándose en las direcciones MA. 12. Según la forma en que se realice esta división del medio de transmisión.2 Multiplexor En el campo de las telecomunicaciones el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisión compartido. 24 o 48. para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo. 2. El switch conmuta paquetes desde los puertos (las interfaces) de entrada hacia los puertos de salida. Básicamente un Switch es un administrador inteligente del ancho de banda. Los switchs hacen esto "conmutando" datos sólo desde el puerto al cual está conectado el host correspondiente. o conectando 2 de 24 en serie). así como el hub se denomina repetidor multipuerto.

telecomunicaciones.3 Transceiver (Traductor) Es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada. y en la parte frontal posee una sección para la identificación del mismo. el cual en su parte superior posee un grupo de conectores de tipo 110. También existen pacht panel para conectar pacht cord de fibra óptica con las mismas características antes mencionadas. para obtener la información de entornos físicos y químicos y conseguir (a partir de esta información) señales o impulsos eléctricos o viceversa. 24. en robótica. y en su parte frontal otros conectores de tipo modular RJ-45 de 8 pines. aunque no necesariamente la dirección de la misma. en la medicina.5. la parte frontal y superior se conectan a través de circuitos impresos.35     Multiplexación por división de frecuencia Multiplexación por división de tiempo Multiplexación por división de código Multiplexación por división de longitud de onda 2. 48 y 96 conectores o puertos. en otra diferente de salida.2. en la agricultura. Es un dispositivo usado principalmente en la industria. .2. sin embargo también se consiguen en el mercado de 16. esta indica cual es la transformación que realiza. etc. El pacht panel comercialmente más común es el de 12 conectores. Los conectores en el pacht panel están identificados claramente con números en la parte superior. en aeronáutica. 2.5.4 Pacht-Panels Es un dispositivo de interconexión.

36 El pacht panel es ampliamente utilizado para realizar cruces de pacht cord y mantener un orden lógico en la ubicación en los cables. En la tabla 2 se muestran los modelos de patch panel utilizados para fibra óptica TABLA. 2 Modelos de Pacht Panels Fuente: Grupo Ireli “Cableado estructurado y fibra Óptica” Modelo Marca Categoría Puertos o Montajes NPP1012 QUEST 5E 12/ Pared NPP1016 QUEST 5E 16/Rack 5G596U24 LEVITON 5E 24/Rack 5G596U48 LEVITON 5E 48/Rack 69596U24 LEVITON 6 24/Rack 6910GU24 LEVITON 6ª 24/Rack .

37

2.2.5.5

Pacht Cords (Cables de interconexión)

Los cables de conexión son aquellos que permiten conexión entre equipos, este tipo de cable por lo general es de la misma categoría del cableado horizontal. Los más comunes son los patch cord de fibra óptica

2.2.6

Fibra Óptica

Las fibra es considerada como un medio de transmisión guiado, la fibra se compone de dos materiales concéntricos, donde el componente central es denominado núcleo “core” sus siglas en ingles, y el revestimiento exterior “cladding”. El principal objetivo de la fibra es introducir un haz de luz en el núcleo y que dicho rayo de luz quede confinado en el núcleo.

La fibra óptica se basa en el fenómeno de reflexión total interna, el cual ocurre en dos materiales cuyo índice de reflexión es diferente. La fibra óptica es fabricada con materiales de vidrio (óxido de silicio), su diámetro es tan pequeño que puede ser comparado con el diámetro de un cabello humano.

2.2.6.1

Cable de Fibra Óptica

Desde el exterior hacia el interior los componentes son:    

Revestimiento exterior de 3 MM Fibra textil de refuerzo “kevlar” Revestimiento interno de 0.9 MM o 900 micras. Acrilato protector de 250 micras

38

El hilo de fibra propiamente de 125 micras (el núcleo y revestimiento en una sola pieza).

2.2.6.2

Tipos de Fibra Óptica

 Fibra Óptica Multimodo “Multi Mode” (MM)

Compuesta de un núcleo cuyo diámetro varía entre 50 y 85 micras, por lo tanto la luz viaja en diferentes formas y modos. Su utilización se centra sobre todo en las redes locales de dos kilómetros como máximo. Los datos se emiten mediante un diodo electroluminiscente (LED: Light Emitting Diode) de una longitud de onda de 850 nanómetros o 1.300 nanómetros.

FIGURA 7 Diagrama Fibra Óptica Multimodo Fuente: Grupo Ireli “Cableado estructurado y fibra Óptica”, 2008

39

En esta fibra puede existir la posibilidad de que un rayo de luz sea alcanzado por otro que tiene menor velocidad o cuya trayectoria sea mas lineal, este fenómeno es conocido como dispersión modal, dicho fenómeno debe ser evitado por que afectaría la confiabilidad de la transmisión, para evitar que esto ocurra se debe limitar la información en función de la distancia de la fibra instalada parámetro que es suministrado por los fabricante en un ancho de banda expresado en MHz/Km, el cual es inversamente proporcional a la distancia.

Ejemplo:

En 100 metros el ancho de banda efectivo es de 2.600 MHz, sin embargo en 3.000 metros el ancho de banda será de 86.6MHz.

Es importante destacar que para llegar a anchos de banda de cientos de MHz/Km, es necesario utilizar un a fibra óptica multimodo que posea un índice gradual “Graded Index” Siendo este el estándar actual en las industrias. La fibra multimodo restringe el uso a una distancia 2 Km y 5 Km.

 Fibra Óptica Monomodo “Single Mode” (SM)

El segundo tipo de fibra óptica es la fibra unimodal, o SMF (Single Mode Fiber), cuyo núcleo, extremadamente fino, tiene un diámetro de 9 micras. La transmisión de datos se realiza mediante láseres ópticos que emiten longitudes de onda luminosa de 1.300 a 1.550 nanómetros y amplificadores ópticos situados a intervalos regulares.

Las fibras unimodales más recientes son compatibles con la tecnología de multiplexación densa en longitud de onda DWDM, utilizada en las conexiones de largo alcance, en las que pueden mantener altas velocidades sobre distancias de 600 a 2.000 km.

pero otros cables pueden seguir el mismo principio. permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex. Más comúnmente. esta puede ser utilizada en distancias de 30 Km y 100 Km. . si embargo presenta el problema de introducir el haz de luz en un núcleo tan pequeño. y viceversa. el término se refiere al cable cruzado de Ethernet.2. lo que es necesario recurrir a equipos y conectorización.7 Cable Cruzado UTP Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector. También permite transmisión confiable vía una conexión ethernet. 2. 2006.40 FIGURA 8 Diagrama de la Fibra Monomodo Fuente: Curso del Multiplexor de Fibra Óptica GE-FSC. La fibra Monomodo no presenta el problema de la dispersión modal.

La infraestructura subyacente proporcionada por la red óptica síncrona (SONET) o la jerarquía digital síncrona (SDH) desplegó encima de fibra de banda ancha.7. Una tecnología parecida es el SDH. Sonet es una tecnología de la capa física diseñada para proporcionar una transmisión universal. Para usar con un hub o switch hay dos normas la más usada es la B. es regularizada por la unión de las telecomunicaciones internacionales (ITU) y es muy similar a SONET solo que su jerarquía del multiplexado es una jerarquía de SONET.2. una estructura de trama para el multiplexado de trafico digital y un trafico de operaciones. define un estándar para señales ópticas. Sonet se ideo para proporcionar una especificación que aproveche las ventajas que proporciona la transmisión digital de alta velocidad a través de fibra óptica. 2. en los dos casos los dos lados del cable son iguales. normalizada por ANSI (American National Standarization Institute). se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones.41 2.1 Estándares del Cable Cruzado. Synchronous Optical Network originalmente propuesto por Bellcore (Bell comunication research). Los dos extremos del cable llevaran un conector RJ45 con los colores en el orden indicado en la figura.  Conectores RJ-45 Para que todos los cables funcionen en cualquier red.8 SONET La red óptica sincronía (SONET.2. Esta tecnología es regularizada por las normas nacionales americanas instituya (ANSI) T1 comité. .

2. Unificación de los sistemas digitales de Europa. Posibilidad de multiplexar canales lentos en unos más rápidos de forma simple.8.42 2.2.2 Características     Es un sistema síncrono con multiplexación por división en el tiempo (TDM) Se transmite una trama cada 125 ms. 2006. haya o no datos útiles que transmite mas por segundo).8. Hay distintos tipos de canales estandarizados para distintas velocidades cada una con un tamaño de tramas diferentes.8. 2.1 Objetivos del Diseño    Posibilidad de Inter-operación entre carriers.2. como se muestra en la figura siguiente: FIGURA 9 Comunicación Sonet Fuente: Curso del Multiplexor de Fibra Óptica GE-FSC.3 Red de elementos de SONET Sonet se despliega típicamente sobre la fibra óptica en forma de anillo-dual. 2. . USA y Japón.

8. Accede. modifica. origina o termina la cabecera.   Equipo Terminal de Línea (LTE): El LTE es el elemento de la red que origina y/o termina la señal de la línea.4 Capas Ópticas  Path (Ruta): Capa de transporte de servicios entre el PTE. 2. La función principal de esta capa es trazar las señales en un formato requerido por la capa de la línea.    Line (línea): La función principal de la Capa de la Línea es proporcionar la sincronización y realizar el multiplexage para la capa del camino. Photonic (Fotónica): Su función principal es la conversión entre señales STS y señales OC. 200 .2. FIGURA 10 Capas Ópticas y Tipos de Elementos de la Red Sonet Fuente: Curso del Multiplexor de Fibra Óptica GE-FSC. Section (Sección): La capa Sección trata el transporte del marco STS-N por el medio físico.2.8. Equipo Terminal de Sección (STE): STE puede ser un elemento terminal de red o un regenerador.5 Equipos  Equipo Terminal de Ruta (PTE): Este equipo es el elemento de la red que realiza la multiplexación/demultiplexar de la carga útil de STS.43 2.

840 Mbps. Esto deja 86 columnas para el payload del usuario lo que proporciona una tasa real de datos del usuario de 86 x 9 x 8 x 8000 = 49. FIGURA 11 Estructura de la Trama Sonet STS-1 Fuente: Curso del Multiplexor de Fibra Óptica GE-FSC.2. 2006 Las cabeceras de las capas de sección y línea SONET consumen 3 de las 90 columnas.44 2. esto da una proporción del cauce de 51. La cabecera del payload consume 1 columna. dejando 87 columnas para el payload. El tamaño del marco depende de la proporción del cauce. cada marco es lógicamente organizado como una serie de dos dimensiones de bytes.6 Estructura Del Marco SONET STS-1 Sonet usa un esquema síncrono de transmisión.8. El cauce de Sonet básico es un transporte signal1 síncrono (STS-1) que consiste en marcos que tienen 810 bytes organizados en 9 filas a través de 90 columnas.000 marcos por segundo.536 Mbps . El marco o trama STS-1 se muestra en la figura 11. A 8.

2. TABLA. .7 Jerarquía de Multiplexores SONET La tasa de datos mas alta de STS-1 son obtenidos por multiplexación de las señales STS-1. Por ejemplo. 3 Jerarquía de Multiplexación Sonet Fuente: Curso de Multiplexor de Fibra Óptica GE-FSC.45 2. pueden entrelazarse los bytes de tres señales STS-1 para formar una señal STS-3 que opera a 155.52 Mbps. Otra forma de multiplexación es encadenar las bytes de cabecera del payload de las señales STS-1.8.52 Mbps. La proporción operando es el mismo a 155. 2006. Por ejemplo. un marco o trama STS-3 contiene 9 columnas arriba (para cabecera de sección y camino) y 261 columnas para el SPE.

esto es debido a que originalmente el fabricante era Northern Telecom.46 TABLA. 2006. . sin embargo General Electric (GE) compro los derechos sobre fabricación de este equipo y lo llamó JungleMUX.9 Sistema Sonet Multiplexor Jungle MUX 2. 2.1 Descripción del Sistema Antes de dar la descripción del sistema debe hacerse una aclaratoria y es que al hablar de FSC o JungleMux se esta hablando o haciendo referencia al mismo sistema o equipo.9. por lo que en adelante se hará mención a FSC o JungleMUX indiferentemente refiriéndose a lo mismo.2. (Nortel) y el mismo dio el nombre de FSC. 4 Canales de la Comunicación Sonet Fuente: Curso de Multiplexor de Fibra Óptica GE-FSC.2.

Los módulos de expansión son provistos donde se requiere el montaje adicional de interfaces de canales. el cual se basa en la tecnología de multiplexación para hacer la toma e inserción full-duplex de canales de comunicación.2. tal como se describe seguidamente en los equipos opcionales. El sistema puede extenderse (en servicio) en el futuro para la suma de módulos de expansión extra y la inserción de nuevas Interfaces. puede configurarse como punto a punto. incluyendo réles de protección. .2.52 Mbps (2016 canales DS-0). voz. telemedición.3 Módulos de equipos FSC Cada terminal FSC es provisto de un módulo de equipo común (86401-01) para el montaje de las interfaces ópticas comunes. El FSC proporciona una gama amplia de interfaces de usuario.2 Configuración del Sistema El Sistema FSC es de naturaleza modular y puede construirse en una estructura de agrupación de bloques.9. las fuentes de poder y algunas interfaces de canal adicionales.9. LAN y datos. lineal con toma e inserción de canales o como anillo con auto-enrutamiento. 2. El FSC con su única arquitectura modular. SCADA. así como el funcionamiento con diferentes voltajes de bancos de batería. 2.84 Mbps (672 canales DS-0) o 155. Diseñado desde lo más básico para el funcionamiento en ambientes críticos como subestaciones eléctricas.47 El FSC o Jungle MUX es un sistema completamente integrado de comunicaciones. Pueden agregarse nodos adicionales y funciones o pueden quitarse del sistema. basado en la ultima jerarquía de sincronía digital (SDH) para el funcionamiento a velocidades de 51.

canales de comunicación a alta velocidad (64Kbps) y interfaces para canales de dos hilos de comunicación telefónica FXS/FXO. de acuerdo con lo que se requiera. Ambos módulos vienen para ser montados en rack estándar de 19” Las interfaces de conexión. en el caso de contar con dos bancos de baterías de diferentes tensiones. pueden ser eliminadas de la lista de equipos. para el cliente se hacen con tarjetas tipo conector que se fijan en la parte posterior de cada modulo.48 Cada modulo del FSC proporciona 15 espacios para montaje de Interfaces. el equipo puede configurarse con fuentes redundantes distintas de modo que cualquiera de las dos tensiones pueda ser usadas. para la comunicación entre los relés de protección. El modulo de equipo común ocupa 4 unidades de rack (7 pulgadas) al igual que el modulo de expansión. bus de alimentación y bus de datos para las unidades comunes y las unidades de canal. . Cada nodo FSC cuenta con fuentes de alimentación redundantes si las fuentes redundantes no se consideran necesarias. liberando espacios en los módulos del equipo para colocar unidades de Interfaces. El sistema de FSC proporcionado esta configurado con canales digitales de disparo(DRC).  Sistema de Alimentación Los terminales FSC están previstos para una tensión de operación de 125 VDC. si el banco de baterías disponible es de un valor de tensión diferente de 125VDC. el FSC puede ser equipado con fuentes de alimentación de 48VDC (86431 -12) o 24VDC (86431-l l). Todas las interfaces de canal son montadas en los módulos del FSC. y generalmente se conforman con fuente de alimentación redundante de 125 VDC (86431-13) con un rango de operación de 115 a 143 VDC.

JIF. Las unidades JMUX proporcionan tanto el circuito de multiplexión a alto nivel como la interfase óptica de comunicación. 2006  Unidad de servicio Cada nodo de FSC se equipa con una unidad de servicio (66434-12) que proporciona la capacidad para supervisar las unidades comunes del FSC (es decir JMUX. La unidad Jif-Share conforma et formato intermedio de multiplexión entre las unidades de canales DS-0 y la unidad JMUX. . Power. FIGURA 12 Equipo Común del Jungle Mux Fuente: Curso del Multiplexor de Fibra Óptica GE-FSC. una unidad de servicio y dos unidades Jif-Share. cada unidad de servicio esta provista con indicadores de alarma que resumen las alarmas del nodo. la unidad de servicio provee la facilidad de programación y monitoreo del sistema FSC.49  Equipo Común Cada nodo FSC esta provisto con dos unidades JMUX. JIF ETHER) y proporciona las alarmas mayor y menor del sistema. JIF E-1.

La unidad JMUX puede proporcionarse con otros parámetros ópticos o con una velocidad de operación en línea de 155 Mbps (STM-1. seleccionando cuatro VTS individuales para el acceso de canales DS-0. La unidad Jif-Share proporciona la interfase entre un puerto Jif de la unidad JMUX y cuatro puertos de tributarios virtuales FSC (J\/T). los cuales corresponden a la alarma mayor y menor. 2016 canales DS-0 encauza). La unidad de servicio también provee el bus JVT para la unidad opcional de ORDERWIRE (86471-11). las terminales FSC se configuran con láseres redundantes de 300 nm. el cual sirve de interfase entre los siete VTS disponibles en cada puerto Jif de la unidad JMUX. operando a una velocidad de línea de 51. cuyos estados son también reflejados por medio de una salida de contactos disponible en la tarjeta posterior de conexiones.50 Las alarmas son informadas a través de dos leds en el panel frontal.  Interfase Óptica de Multiplexión En un sistema FSC. 672 canales DS-0) con una ganancia óptica de 32db (JMUX número de parte 8643313) que es adecuado para distancias menores que 65 Km.  Unidad JIF-SHARE. es necesario un cálculo detallado del tramo de fibra óptica instalado usando los parámetros de atenuación de extremo a extremo para verificar que los requerimientos de la interfase óptica se cumplan.84 Mbps (STM-0. la unidad JMUX proporciona los circuitos de múltiplexión y la interfase de fibra óptica y esta disponible con varias opciones tanto del punto de vista óptico como de multiplexión. Jif es un nivel de multiplexión con formato intermedio. . Sin embargo.

Cada señal de tributario virtual puede transportar hasta 24 canales básicos DS-0 tal como es definido por la unidad tributaria TU-11 bajo la jerarquía de multiplexión SDH. 5 Modos de Operación de la Jif Share Fuente: Curso del Multiplexor de Fibra Óptica GE-FSC. 2006. interfaces de canales de 64 kbps para la comunicación de datos e interfases a dos hilos FXS/FXO para canales de comunicación telefónica.  Configuración de canales El sistema FSC al ser proporcionado esta configurado con canales digitales de disparo (DRC) que sirven de interfase con los canales de comunicación para los de protección. cada uno de los cuatro puertos JVT cuenta con 24 canales DS-0 de 64Kb/s.51 Cada puerto Jif opera a 12. TABLA. Un VT asignado como el cuarto VT puede operar como Standard VT o como Standard Tie VT únicamente. Un VT asignado a cualquiera de los primeros tres puede definirse con uno de los siguientes modos de operación. Los canales DRC y los canales de datos pueden ser configurados únicamente como VTS Standard .96 Mb/s.

proveen una interfase aislada para cada uno de los cuatro circuitos de disparo independientes a ser transportados sobre un canal DS-0 del sistema FSC. Los cuatro circuitos pueden operar simultáneamente sin afectar la disponibilidad ni la seguridad de los otros. Un par simple de unidades DRC . FIGURA 13 Diagrama de Configuración de Canales Fuente: Curso del Multiplexor de Fibra Óptica GE-FSC.52 (punto a punto). Los canales de voz pueden ser configurados tanto en modo Standard como en modo Share. Las unidades DRC utilizan multiplexado con división de tiempo digital para permitir que los cuatro circuitos de disparo sean completamente independientes. Existe la disposición de lazos simples y dobles así como las indicaciones y contactos independientes de alarmas. usando la capacidad de los cuatro circuitos independientes de la unidad DRC.  Unidades DRC Las unidades de canales digitales de disparo (DRC). un par TX/RX es configurado entre cada terminal FSC donde hay una o dos líneas de transmisión. 2006. pares transmisor receptor.

La unidad también puede configurarse para operar coma DCE o DTE. El panel de prueba requiere ser alimentado de un banco de baterías externo. teniendo la posibilidad de escoger entre varios voltajes de operación. . 56 kbps síncrono o 56 kbps asíncrono. se alambra directamente a las unidades de DRC. El panel de prueba DRC aísla los reles de protección del sistema de comunicaciones lo cual permite probar punto a punto los circuitos de digitales de disparo. sin afectar a los relés.53 provee los circuitos de comunicación de los relés de protección para una línea de transmisión simple o una doble. El Panel de prueba es una herramienta de comprobación opcional que proporciona los medios para hacer pruebas y mantenimiento a enlaces DRC-XMT y DRC-RCV. La unidad de datos de alta velocidad es configurable vía software para operar a 64kbps síncrono. Probando uno de los circuitos DRC no se interrumpe el funcionamiento de los otros que se encuentran en servicio.  Unidad de Datos de Alta Velocidad Las unidades de dates a alta velocidad proporcionan un circuito de datos fullduplex a 64Kbps. Todas las conexiones del cliente restantes se hacen en el panel de prueba. También pueden probarse individualmente en el DRC XMT tanto los lazos principales como los auxiliares los manejadores de salida para recepción de disparo pueden ser energizados localmente para verificar el estado de los mismos.  DRC Panel de Prueba El equipo FSC se configura con un panel de prueba DRC de 125 VDC (86429Y 3) para cada par de unidades DRC TX/RX. Todos los cuatro circuitos del DRC pueden probarse individualmente. El panel de prueba viene para montaje estándar en rack de 19”.

Las señales que entran desde los canales son mapeadas sobre una base de tiempo de 64Kbps disponible en la señal de tributario. La unidad FXS time un generador de repique incorporado.  Redundancia del Sistema y Seguridad El Sistema FSC se configura con varios niveles de redundancia y protección. El par FXS/FXO completan lo que seria un circuito de extensión telefónica. El sistema provee un cambio automático de dirección de los VT en el caso de que ocurra una falla de equipo o que se pierda algunas de las fibras. cada canal DRC esta equipado con dos códigos de detección de error CRC-16 para garantizar la seguridad del canal. Cada unidad DRC esta provista de un direccionamiento de circuito con el objetivo de eliminar las posibles conexiones cruzadas entre unidades DRC.0 ms. . este cambio se efectúa en un tiempo menor a los 3. Para lograr la configuración de anillo cada nodo FSC es equipado con unidades JMUX y JIF redundantes.54  Unidades FXO/FXS Las unidades de dos hilos FXO sirven de interfase entre un circuito troncal de una PBX. La unidad FXS sirve de interfase para un teléfono. lo cual permite la protección de los enlaces de tributarios. El sistema es configurado coma un anillo con auto-enrutamiento. con una unidad de 2 hilos FXS en cada sitio y una FXO par cada FXS en el sitio donde se encuentra la central. y transportadas entre los nodos. Cada nodo de FSC se configura con módulos de fuente de poder redundantes.

La versión fundamental del JNCI Soporta las siguientes funciones:  Habilidad de supervisar la red FSC por debajo de los niveles Jif. Esto incluye las Interfaces Ópticas. despliegue y guardado automático de alarmas por condiciones anormales Capacidad de supervisar la red remotamente a través de un enlace vía módem. el FSC puede proporcionarse con el programa avanzado de administración de la red J-Config. El JNCI permite supervisar en modo remoto todos los equipos comunes FSC desde un nodo cualquiera del sistema JNCI puede supervisar simultáneamente mas de un nodo. El personal de mantenimiento podrá tener la información en tiempo real de la red para hacer pruebas o darle mantenimiento al sistema.   Alarma de entrada.55  Sistema de Administración de Red EL Sistema FSC cuenta con un programa de administración para la red (JNCI). El J-Config instalado sobre la versión fundamental del JNCI permite configurar los .J-Config Como una opción. . . el cual permite la configuración en modo remoto. Este programa funciona bajo un estándar gráfico industrial de usuario (Microsoft Windows). Se incorpora un esquema de jerarquías para proporcionar acceso al los diferentes niveles de la Esto permite mostrar información desde los niveles ópticos de recepción hasta el estado de las unidades de alimentación y de las unidades JIF. las unidades Jif y las unidades de alimentación de poder. permitiendo el acceso a múltiples usuarios.

desde cualquier nodo dentro del sistema. Algunos enlaces de terminales FSC dentro de un sistema pueden tener características ópticas distintas 1300nm o 1550 nm. . Están disponibles módulos de interfase del usuario para comunicación de relés de protección.56 equipos FSC por debajo de los niveles JIF de cualquier nodo desde cualquier nodo dentro del sistema. . voz. no obstante siempre ambos extremos de un enlace deben ser de características ópticas idénticas. Un Puerto C. incluyendo los módulos de canales DS-0. el FSC puede proporcionarse con el programa avanzado de administración de la red J-Channel instalado sobre la versión fundamental del JNCI permite supervisar remotamente todo acerca de un nodo FSC dentro del sistema. SCADA.J-Channel Como una opción. Por la escogencia de las unidades multiplexoras adecuadas.  Equipos Opcionales El FSC se diseña con una única arquitectura modular que permite que el sistema sea configurado para adecuarse a una amplia variedad de aplicaciones y requerimientos. data o telemetría. el FSC puede operar a una velocidad de 51 85 Mbps (STM-0) o 155 Mbps (STM-1) con tanto 1300 nm coma 1550nm de longitud de onda. en el panel frontal de cada modulo permite a 10 usuarios acceder al sistema administrador de la red (NMS) para supervisar y configurar toda la red. Las unidades de alimentación pueden ser redundantes.I.

E-l y Ethernet de alta velocidad (mayores que 64 kbps). Esta unidad 3 ocupa espacio en la unidad de interfase de un modulo FSC y requiere de una asignación de VTS por cada señal DS1 en un sistema JMUX. con un máximo de 28 en un .57  Opciones de Interfaces de Canales   El Sistema FSC tiene la capacidad para transportar canales de comunicación DS-1.  Unidad JIF. La unidad Jif-OS-1 enlaza directamente con la unidad JMUX y puede ser usada en conjunto con las unidades Jif. La unidad Jif-E-1 enlaza directamente con la unidad JMUX. Dentro de cada circuito DS-1 se compone un VT dando la posibilidad de transportar una señal DS-1 a través de un sistema FSC. tal que cualquier combinación de VTS. con un máximo de 28 para sistemas de 51. En una configuración de anillo. Jif-DS-1 y Jif-Ethernet tal que cualquier combinación de VTS. y puede ser usado en conjunto con las unidades Jif-Share.E-1 La unidad Jif-E-1 (86439-12) proporciona tres interfaces separadas de circuitos E1.Share. se requieren de dos unidades Jif-DS-1(Con una tarjeta de conexión simple Jif-DS-1) para poder tener redundancia en el caso de perdida de alguna de las fibras ópticas. Jif El y Jif-Ethernet.84 Mbps y 64 para el sistema de 155Mbps. pueden ser tomados o insertados en cualquier nodo.  Unidad JIF DS-1 La unidad Jif-DS1 (86437-12) proporciona tres interfases separadas de circuitos DS1 (T-1). en cada circuito se comprimen dos VTS y proporciona la capacidad de transportar un serial E-1 a través de un sistema FSC.

3 interfase AUI para la conexión con cualquier tipo de red ethernet por medio del uso de un dispositivo MAU externo adecuado.3 interfase 10 Base T para la conexión directa con las redes Ethernet LAN. se requieren de dos unidades Jif-E1 (con tarjeta de conexiones simple JIF-E-1) para proveer de redundancia en el caso de que falla algunas de las fibras ópticas.3 las cuales se encuentra físicamente separadas dentro del sistema FSC. Uso de 1 a 7 VT 1. La unidad Jif-Ethernet se enlaza directamente con la unidad JMUX y provee la interfase para una red Ethernet.  Unidad de JIF-Ethernet La Unidad Jif-Ethernet (86438-l 1) sirve como puente entre dos o mas redes LAN Ethernet /IEEE 802. pueden ser tomados o insertados en cualquier nodo. . . Compatible con el estándar IEEE 802. En una configuración anillo. La Jif-Ethernet maneja su ancho de banda de operación con 13 asignación de 1 hasta 7 VTS.58 sistema de 51.Funciones soportadas para la JIF-Ethernet:   Compatible con el estándar IEEE 802.84 Mbps o 84 en el caso de 155Mbps. Esta unidad ocupa un espacio de interfase de un module FSC y requiere de dos asignaciones de VTS por cada señal E-l en un sistema JMUX. para el transpone del trafico de la red LAN entre nodos FSC.   Redundancia inteligente con conmutación automática (para mantener la red en caso de que falle la fibra óptica).5 para transporte de datos con puenteo local.

 Opciones de Canales DS-0 El FSC tiene una amplia gama de interfaces de canales DS-O. data y telemetría para transportar estos circuitos sobre un sistema FSC para incorporar estas funciones adicionales.84 Mbps o 84 en el caso de 51. JIF-DS-1 y JIF-E1 tal que cualquier combinación de VTS. En el caso del sistema FSC este configurado con unidades DRC. . En una configuración de anillo. Mantenimiento de los parámetros de configuración de modulo en memoria no-volátil.84 Mbps. Estas unidades pueden insertarse dentro de los módulos FSC para transportar circuitos dentro de un sistema FSC. Esta unidad ocupa un espacio de unidad de interfase de un modulo FSC y requiere de una a siete asignaciones de VTS por cada señal ethernet en un sistema FSC. pueden ser tomados o insertados en cualquier nodo. deben introducirse las unidades correspondientes en el nodo que se deseen. Datos de alta velocidad y dos hilos FXS/FXO para transportar disparos de teleprotección. de alta velocidad y telefónicos pueden ser agregados o removidos del sistema quitando o colocando estas unidades en el nodo correspondiente. manteniendo la privacidad entre cada uno de ellos. y puede ser usado en conjunto con las unidades JIFShare. se requieren de dos unidades JIF-Ethernet (con tarjeta de conexiones simple JIF-Ethernet) para proveer de redundancia en el caso de que falle algunas de las fibras ópticas. La unidad Jif-Ethernet enlaza directamente con la unidad JMUX.59  Habilidad de compartir los VTS asignados entre los nodos del sistema. datos a 64 Kbps y circuitos telefónicos respectivamente los canales DRC. Además el FSC tiene interfaces para voz. con un máximo de 28 en un sistema de 51.  Capacidad de auto-reconocimiento de direcciones para acelerar el enrutamiento de la información.

Las unidades de 4hilos pueden ser sin señalización E y M (únicamente transmisión) para circuitos de señalización in-band o circuitos de tono los cuales no requieren de señalización E y M. o si la indicación de presencia de disparo no se requiere. o con señalización FXO E Y M para conexión de canales de extremo a extremo. La unidad de relés de corriente diferencial (CDR) hace una conversión A/D del circuit0 de hilo piloto de la misma forma como se provee de un canal de DTT independiente. Las unidades de dos hilos pueden ser tipo 2-hilos FXO para interfase con tróncales FX de una PBX. . HCB-1 y CPD. La unidad DRC RX no posee alarmas de indicación de salidas.  Interfase de voz El FSC tiene una amplia variedad de unidades de interfase de voz para un sistema FSC. o tipo 2hilos FXS para interfase con teléfono. Además.60  Interfaces para relés de Protección La unidad de transmisión DRC prevista para esta propuesta tiene lazos de llaveo simple e indicación para cada uno de los circuitos de transferencia de disparo si se requiere de lazos de llaveo dobles. con señalización tipo I-V E y M para circuitos tróncales. Todas las unidades de interfase para relés de protección deben ser configuradas dentro de un VT estándar. cada uno sobre un canal DSO de un sistema FSC. Estas interfaces reemplazan directamente el hilo piloto por un medio digital utilizando cuatro canales DS-0 de un sistema FSC. La unidad de 4-Hilos provee de uno o dos circuitos de 4-hilos VF independientes. la unidad DRC TX puede cambiarse por la que sea mas apropiada. La unidad DRC ocupa tres espacios de unidades de interfase en un modulo de equipo FSC. si estas se requieren es necesario cambiarse por unidades DRC RX con alarmas. el FSC puede proporcionar Interfaces para relés de protección diferencial por hilo piloto tipos HCB.

Por ejemplo. bit de parada.  Canal simple de 2-Hilos FXS.  Canal de 4-hilos simple con senalizaci6n tipo 1-V E&M  Canal de 4-hilos doble con señalización tipo I-V E&M  Canal de 4-hilos simple con señalización E&M para FXO (Loop-start).703 para proveer de circuitos de 64 Kbps con interfase G. Cada unidad de voz ocupa un espacio en un modulo de equipo FSC. No se requiere tener la misma unidad de voz en cada extremo del circuito. inicio o data.35 y RS. en el sitio donde se encuentra la PBX. que permiten llevar información de un nodo a otro en un sistema FSC. dos de 19. Las opciones de interfaces de voz del FSC son las siguientes:  Canal de 4-hilos simple sin señalización. La unidad .61 La unidad FXS tiene generador de repique incorporado. es típico tener unidades FXS en los extremos remotos donde se desea llevar el circuito telefónico. Esta unidad soporta ocho señales de control RS-232 punto a punto.703.  Canal simple de 2-hilos FXS/PLAR. y una unidad FXO.6 Kbps.2 Kbps o uno de 38. Cada canal de voz puede asignarse a un VT estándar o a un VT-Share. El FSC también proporciona una unidad de datos de velocidad baja. La unidad de datos de baja velocidad provee de un sub-rango de multiplexión para cuatro circuitos de datos sincrónicos full-duplex RS-232 a 9. Si se requiere de otro tipo de interfases esta unidad puede tenerse con interfaces V. La unidad se comporta como un cable virtual que proporciona comunicación transparente independientemente de los parámetros de velocidad.422. En esta propuesta se ofrece la unidad de datos de alta velocidad G.  Interfaces de datos El FSC cuenta con una amplia variedad de interfaces para datos.  Canal de 4-hilos doble sin señalización.4 Kbps.

que incorpora herramientas para el manejo probabilísticos de información. 12 entradas y 4 salidas. su incertidumbre avanzas técnicas de diagnóstico.2. paros y eventos no deseados. Las unidades analógicas de transmisión y recepción de telemedición tienen internas cuatro señales de telemedición analógicas. 2. 420mA. configurables para 0 +1mA. 0 +50mA. para optimizar el costo de ciclo de vida de los activos. Las unidades de contacto y telemedición deben configurarse para un VT estándar.5V. .10 Confiabilidad Integral Se define como una sinergia de disciplinas y metodología basadas en la confiabilidad y riesgo. 0 +20mA. 0 +5V y 0 +10V sobre un solo canal DS-0 del sistema FSC. 10-50mA. 8 entradas y 8 salidas. modelaje y pronóstico. Todos los canales de datos solo deben configurarse para VTS estándar. 0 +2. Cada unidad analógica de transmisión y recepción de telemedición ocupa dos espacios en los módulos de equipos FSC.62 de datos a baja velocidad ocupa un espacio en los modules de equipos FSC. Esta unidad ocupa un espacio en los modulo de equipo FSC. 4 entradas y 12 salidas. Las unidades l/O de Contacto tienen dieciséis contactos configurables coma entradas o salidas (16 entradas. en la búsqueda de reducir sistemáticamente la ocurrencia de fallas. o 16 salidas) sobre un canal DSO.  Opciones de Telemetría El FSC tiene unidades de telemedición analógica y de entrada y salida de contactos para el transporte de señales de telemedición.

al recurso disponible y a la filosofía operacional. describir. modelando las incertidumbres asociadas a las variables técnicas que rigen los procesos de producción.10.2. Explorar las implicaciones económicas de cada escenario posible y diseñar planes y estrategias óptimas para el manejo del negocio. dimensionar la incertidumbre de esta información y convertirla en predicciones y pronósticos. 2 Probabilidad y Estadísticas Descriptiva Proveen leyes.   Predecir probabilísticamente la ocurrencia de eventos no deseados. representar de forma matemática y gráfica a la información disponible. 3 Análisis CDM Este análisis también es conocido como análisis RAM (Reliability. 2. e identificar acciones concretas para minimizar su ocurrencia.10. a la confiabilidad de los componentes. a las políticas de mantenimiento.2. 1 Objetivos de la confiabilidad integral  Predecir todos los escenarios de producción factibles. Ambas disciplinas permiten el estudio de la variación de las características fundamentales de las variables aleatorias o variables “Random” y para ello se apoyan en las herramientas matemáticas conocidas como distribución de probababilídad.10. . herramientas y modelos para organizar. de acuerdo a su configuración.63 2. 2. Availability and Mantanability) permite pronosticar la producción perdida y la indisponibilidad de un proceso de producción.2.

confiabilidad de equipos. .64  Parámetros del Análisis CDM         Confiabilidad de los equipos Configuración del sistema Fallas aleatorias y sus reparaciones Influencia del “error humano” Las de capacidad por degradación El tiempo fuera de servicio por mantenimiento planificado.  Identificar las implicaciones económicas de cada escenario probable. considerando la configuración de sistemas.  Objetivos del análisis CDM  Predecir lo escenarios de paros o fallas del proceso de producción. Es importante destacar que el pilar fundamental del análisis RAM es la construcción de los TPPF y TPPR para los diversos componentes. política de mantenimiento. programa de intervención y filosofía de operacional. sub-sistemas y sistemas asociados al citado proceso de producción. con base a la información proveniente de la base de datos propios. modelando las incertidumbres de los procesos de deterioro y fallas que soportaran los equipos. bancos de datos genéricos de la industria y opinión de expertos. para así establecer estrategias óptimas de mantenimiento del negocio. Disponibilidad de los recursos humanos y materiales Probabilidad de ocurrencias de eventos especiales no deseados.

Las fuentes de estimación de donde son obtenidas son de variadas naturaleza. cambios en la mantenibilidad de equipos.riesgos. específicas o genéricas. son la determinación de los TPPF y TPPR. WELL MASTER. Estructura de criticidad de equipos y sistemas. OREDA. . aplicación de nuevas tecnologías. se trabaja con un simulador que permite inferir el impacto que tiene en la disponibilidad y producción diferida del sistema: nuevas políticas de mantenimiento. IEEE. de las cuales pueden mencionarse. con el propósito de proponer acciones de mitigación. se inicia con la estimación de las tasas de fallas de cada uno de los componentes o equipos que conforman las instalaciones. cambios en la configuración de equipos dentro de los procesos de producción. Modelo de confiabilidad. cambios en la política de inventarios e implantación de nuevos métodos de nuevos métodos de producción. Una vez que se construya el modelo CDM. SINTEF. Factores de predicción escolástica de pérdidas de producción y disponibilidad. PARLOC. operacionales y confiabilidad de instalaciones.65  Presentar un análisis de sensibilidad con la finalidad de identificar los equipos y sistemas críticos. basado en su impacto en el factor de disponibilidad.  Productos del análisis CDM     Base datos técnicos. Como el pilar fundamental del análisis RAM. basados en un análisis de costo. disponibilidad y mantenibilidad. entre otras y la evidencia de información propias de fallas del sistema al cual se le ejecuta el estudio.

4 Teorema de Bayes Se define como aquel que permite la combinación de forma estructurada y soportada matemáticamente. 5 Estándares y Normas  DoD .Department of Defence. and Maintainability.Guide for achieving Reliability. Analysis techniques for dependability – Reliability block diagram method. 2.2.  DoD 3235.  IEC61078. IEC61165: Aplication on Makov techniques.1. Availability. Dicho diagrama puede ser construido por herramientas de simulaciones disponibles. de la experiencia de otros como conocimiento previo con la experiencia propia.Test & Evaluation of System Reliability. obteniendo así tasas de fallas más representativas de la realidad operacional La tasa de falla sustenta un modelo de diagrama de bloques de disponibilidad.10.66 2.H.10.   IEC61025: fault tree analysis.2.Department of Defence. . la cual representa la arquitectura del sistema y la filosofía de operación del campo. Availability and Maintainability.

Modelaje del sistema de comunicaciones.2 Actividades para cubrir los Requerimientos de Telecomunicaciones.Recolección de Información Técnica del Sistema de Comunicaciones . .1.Certificación y Validación de los expertos. desde San Tomé hasta el Campo Melones. .Análisis de los resultados del modelaje.Búsqueda de los parámetros de confiabilidad. en dichas se .1 Requerimientos de Telecomunicaciones. Es importante destacar que el plan de actividades fue desarrollado basándose en los objetivos propuestos para el éxito del proyecto. se elaboró un Plan de Trabajo donde se detalló los aspectos del proyecto.1 Informe de las Actividades Desarrolladas 3. .1. 3.Elaboración de la Arquitectura lógica y física del sistema de comunicaciones. . disponibilidad y mantenibilidad. De acuerdo con los requerimientos establecidos por PDVSA Distrito San Tomé. .67 CAPÍTULO III PLAN DE ACTIVIDADES 3. .Inspección de las estaciones a estudiar. . Dicho plan de trabajo fue estructurado en una serie de actividades en un orden lógico y progresivo.Visitas a cada una de las estaciones pertenecientes a la plataforma de comunicaciones estudiada.

disponibilidad y mantenibilidad. . .Recolección de información técnica del sistema estudiado. . funcionamiento de las tecnologías utilizadas en la empresa. disponibilidad y mantenibilidad del sistema. Los recursos utilizados para realizar esta actividad son: personal de: redes.Elaboración del Modelaje de la Arquitectura del sistema de comunicaciones. Los recursos utilizados para realizar esta actividad son: personal de: redes. .0. Recursos utilizados son: software netviz 7. fibra óptica entre otros).0. . para ello se trabajo con los parámetros de confiabilidad. los equipos y elementos utilizados (switch. Los recursos utilizados para el cumplimiento de esta actividad son: personal de la empresa autorizado para tener acceso a las subestaciones eléctricas. disponibilidad y mantenibilidad de cada uno de los equipos presentes en el sistema estudiado. personal de transmisión. personal de transmisión. se realizó con el análisis de los resultados obtenidos . (tiempo promedio para la falla y tiempo promedio para reparar).Búsqueda de los parámetros de confiabilidad. personal de telecomunicaciones.68 evaluaron determinando el tipo de tecnología que utilizada para la conexión con las demás estaciones. así como los estados de los mismos. Como recurso se utilizo el software raptor 6.Evaluación de la confiabilidad.Elaboración de la arquitectura lógica y física del sistema de comunicaciones (San Tomé – Campo Melones).

69

3.1.3 Actividades Semanales Realizadas en la Empresa

Semana 1. 12/05/2008 - 19/09/2008

- Inducción a la Empresa. - Asistencia a charlas de Análisis de Riesgos en el Trabajo según Norma PDVSA IRS-17. - Lectura, interpretación y firma de notificación de riesgos en el trabajo. - Asignación del Proyecto de Pasantía Industrial.

Semana 2. 19/05/2008 – 26/05/2008

- Solicitud de Información de la Red de Comunicaciones del Campo Melones, al personal de Mtto. AIT Plataforma San Tomé y UP. - Visitas a áreas operacionales e inducción en sitio sobre procesos de extracción, tratamiento, almacenaje y bombeo de crudo pesado (Estación de Descarga Med-20).

Semana 3. 26/05/2008 – 02/06/2008

-

Análisis e interpretación de la información recabada. Asesoría e inducción de Sistema de Comunicaciones del campo Melones por personal de

Telecomunicaciones de la Gerencia de AIT San Tomé adquiriendo

70

conocimientos básicos de los equipos, elementos, características y filosofía de operación de: Multiplexores, Switchs, Patch Panel, Fibra Óptica.

- Redacción del Informe de Pasantía Industrial Larga.

Semana 4. 02/06/2008 – 09/07/2008

-

Levantamiento de Información

del anillo de Fibra Óptica del Sistema de

comunicaciones del Campo Melones comprendido por las estaciones. Para este semana solo se visitaron; Med-20, Sala de Radios San Tomé.

Semana 5. 09/06/2008 – 16/06/2008

-

Continuación del levantamiento de información de las estaciones pertenecientes al Anillo de Fibra Óptica del Sistema de Comunicaciones del Campo Melones. Para esta semana solo se visitaron las estaciones, Bared 10, Bared 5, centro Operativo Bare (COB), Sub-estación Eléctrica dobokubi, Sub-estación Eléctrica Guara Oeste, Sub-estación Eléctrica Melones Oeste, Sub-estación Eléctrica Miga, Sub- estación Eléctrica Bare.

-

Asistencia a la presentación de la PLC. Venezuela a PDVSA Distrito San Tomé.

71

Semana 6. 16/06/2008 – 23/06/2008 Elaboración del Diagrama actual del anillo de Fibra Óptica. De las estaciones visitadas. (conexión entre estaciones, cruces en los patch panel, tipo de fibra utilizada).

Semana 7. 23/06/2008 – 30/06/2008 - Elaboración de Encuesta no estructurada para la recolección de información de la opinión de expertos y apoyo al Departamento de Mantenimiento UP. AIT en la realización del inventario de automatización.

Semana 8. 30/06/2008 – 07/07/2008

-

Aplicación de la encuesta no estructurada al personal de telecomunicaciones AIT

para la obtención de los parámetros de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad de los equipos presentes en la plataforma, al personal de Mtto. AIT Plataforma San Tomé y UP.

Semana 9. 07/07/2008 – 14/07/2008

-

Organización y análisis de la información recabada. Actualización de la arquitectura lógica del sistema de comunicaciones.

14/07/2008 – 21/07/2008 - Continuación de la elaboración de la arquitectura lógica y física del sistema de comunicaciones de las estaciones Bared 10. centro Operativo Bare (COB). Sub-estación Eléctrica Melones Oeste. del experto de la arquitectura física y lógica - Apoyo al Departamento de Mantenimiento de Área Operacional en la elaboración de la actualización y documentación de los servicios que suministra San Tomé a las estaciones que conforman el anillo de fibra óptica. Bared 5. 21/07/2008 – 28/07/2008 - Verificación y validación realizada. Sub-estación Eléctrica Guara Oeste. Subestación Eléctrica Bare. Semana 10. - Elaboración de la filosofía de Operación del sistema de comunicaciones estudiado. disponibilidad mantenibilidad del sistema de comunicaciones. Semana 11. y .72 - Elaboración de la arquitectura física del sistema de comunicaciones de (Med-20. - Caracterización de los parámetros de confiabilidad. - Entrega de los avances del Informe de Pasantía Industrial Larga al Tutor Industrial. Sub-estación Eléctrica dobokubi. Sala de Radios San Tomé. Sub-estación Eléctrica Miga.

Elaboración del manual de “Arquitectura del Sistema de Comunicaciones por Fibra Óptica” para el Departamento de Mantenimiento UP. 04/08/2008 – 11/08/2008 Inicio del modelaje de la arquitectura del sistema de comunicaciones en el software Raptor. Apoyo al Departamento de Mantenimiento UP. Semana 14.73 Semana 12. AIT. AIT . Análisis de los resultados Obtenidos en el modelaje de la arquitectura de comunicaciones. Presentación de los avances del proyecto asignado al Departamento de Mantenimiento UP. AIT. 28/07/2008 – 04/08/2008 . 11/08/2008 – 18/08/2008 - Continuación del análisis de los resultados del modelaje del sistema.Representación de la arquitectura del sistema de comunicaciones en el software Raptor. en inventario de Automatización. Semana 13.

Departamento de - Entrega del manual de Arquitectura del Sistema de Comunicaciones por Fibra Óptica” para el Departamento de Mantenimiento UP.74 Semana 15. AIT. - Semana 16. 18/08/2008 – 25/08/2008 Continuación de la elaboración del manual de “Arquitectura del Sistema de Comunicaciones por Fibra Óptica” para el Departamento de Mantenimiento UP. AIT . Elaboración de conclusiones y recomendaciones para el mejoramiento de la plataforma de comunicaciones. 25/08/2008 – 29/18/2008 - Entrega del Informe del Proyecto Realizado en el Mantenimiento UP. AIT.

. 2008. 6 Cronograma de Actividades Realizadas Fuente: El Autor.75 TABLA.

1 Tipo de Investigación Conforme con los objetivos de esta investigación. tecnologías. año 2006: 31). el proyecto se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible.76 CAPÍTULO IV METODOLOGÍA 4. apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo y sustentado en una revisión documental. o de la realidad donde ocurren los hechos. Arias. el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. es decir. . de campo o un sistema que incluya ambas modalidades. Según el Manual para Trabajo Especial de Grado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.” (Año 2003:16). De allí su carácter no experimental” (Fidias G. elaboración y desarrollo de una propuesta de modelo operativo viable para solucionar los problemas. El proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental. requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales. métodos y procesos. programas. el proyecto factible es aquel que: “Consiste en la investigación. Así mismo se define la investigación de campo como: “La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados. puede referirse a la formulación de políticas. sin manipular o controlar variable alguna.

“La investigación documental. fenómeno. 2006: 27). los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas audiovisuales o electrónicas. escritas. es un proceso basado en la búsqueda. crítica e interpretación de datos secundarios.” (Fidias G. con la ayuda de instrumento de recolección de datos También se aplicaron las técnicas de investigación documental e investigación descriptiva. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. . Es importante resaltar que este tipo de investigación permite aplicar técnicas de recolección de datos a través de encuestas orales. entrevista.77 Para el desarrollo de este proyecto se realizaron visitas técnicas para observar la realidad de los hechos.” (Fidias G. cruces de los patch panel en cada una de las estaciones correspondientes al estudio. en este caso el estado de los equipos. 2006:24). individuo o grupo. análisis. recuperación. Arias. el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocidos. Arias. Como en toda investigación. es decir. “La investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho. con el fin de establecer su estructura o comportamiento.

Hernando.4 Fases de la Investigación La metodología utilizada corresponde a fases o pasos lógicos que se consideraron necesarios para la ejecución y cumplimiento de los objetivos y alcance propuesto. perteneciente a municipio Freites estado Anzoátegui.  Confiabilidad. Medina Nayrih. 4. 53). (Pág. PDVSA Distrito San Tomé. la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario).2 Área de la Investigación El presente trabajo se llevó a cabo en la Gerencia de AIT. específicamente en la Superintendencia de Mantenimiento de Plataforma de Unidad de Producción.” (Gómez de la Vega. Semeco Karina. la observación directa. Úncete Giokena. Es importante destacar que el pilar fundamental del análisis RAM es la construcción de los TPPF (tiempo promedio para la falla) y TPPR (tiempo promedio .78 4. a la confiabilidad de los componentes. Disponibilidad y Mantenibilidad “El análisis CDM permite pronosticar la producción perdida y la indisponibilidad de un proceso de producción. 4. al recurso disponible y a la filosofía operacional.3 Técnicas de Análisis de Datos Para Fidias (1999) las técnicas: “son las distintas formas o maneras de obtener la información ejemplo. 2007). el análisis documental y de contenido. a las políticas de mantenimiento. de acuerdo a su configuración. Yañez Medina Medardo. en el área operacional Campo Melones.

recopilación de data histórica. Según Gómez de la Vega Hernando en su manual de Análisis RAMP. Etapa II Consiste en la revisión y verificación de la arquitectura del modelo. . En esta investigación corresponden a la fase IV. revisión de y validación de las bases de datos. consiste en el modelaje del sistema real la cual corresponde al uso del software. Esta parte de la metodología corresponde a la fase VI del trabajo de investigación. En esta investigación corresponde a la fase I. bancos de datos genéricos de la industria y opinión de expertos. recopilación de opinión de expertos. construcción del diagrama de bloques para la representación grafica del sistema y la revisión respectiva del modelo (validación de los expertos).  Etapas del Modelo CDM Etapa I Según Gómez de la Vega Hernando en su manual de Análisis RAMP la etapa I. III y V. en la se toma como información principal la tasa de fallas obtenidas en la etapa II.Etapa III Según Gómez de la Vega Hernando en su manual de Análisis RAMP. censo de equipos. . búsqueda y adecuación de información genérica. II. consiste en la identificación de los elementos a analizar para la generación de las tasas de falla y reparación de los componente y equipos que conforman el sistema. configuración del sistema (filosofía de operación del sistema). con base a la información proveniente de la base de datos propios.79 para reparar) para los diversos componentes.

se utilizaron los siguientes documentos: .1 Fase I.Confiabilidad Integral “Manual de Aplicación de Disciplinas y Metodológicas de Ingeniería y Análisis de Riesgos” Tomo I.Manual de Análisis RAMP. . .  Recolección de Información Técnica Para el desarrollo del análisis CDM se toma en cuenta como paso principal la recolección de datos técnicos.4. manuales de equipos y documentos electrónicos a fin de establecer una base informativa introductoria coherente de dicha red. Así como también toda la documentación referente a al análisis CDM. Recopilación de Información  Recolección de Información Documental Para el desarrollo de este proyecto fue necesaria la recolección de toda la documentación referente a la red de comunicación del Campo Melones. PDVSA.Curso de entrenamiento. “Confiabilidad.80 4. para la identificación de los elementos a analizar y de esta forma seleccionar las fuentes de información que serán utilizadas. Para la obtención de la información que permitió la elaboración de este proyecto. que es la red de comunicaciones que va desde San Tomé hasta el Campo . “Sistema Multiplexor Sonet JungleMux” PLC Servicies S.A. a través de libros. Disponibilidad Y Mantenibilidad de Procesos”. La recolección de información técnica se llevó a cabo a través de visitas de campo a las estaciones y áreas de producción pertenecientes al anillo de fibra óptica #5.

modelo. características de la red. ya que la data de fallas de equipos electrónicos que posee la empresa no fue lo suficientemente representativa para realizar la evaluación del mismo y las fuentes que suministran la data genérica como OREDA. disponibilidad y mantenibilidad fue necesario tomar en cuenta una serie de aspectos y factores que afectan dichos parámetros. no poseen la . WELL MASTER. aunque ambos métodos son valederos. ambientes. es de señalar que para recolectar información que permita determinar los mismos. principalmente la vista. SINTEF. estados de los equipos y elementos existentes en las estaciones tomando de cada uno de ellos la marca. dichas visitas se realizaron para estudiar y verificar la tecnología utilizadas. Es importante destacar que la técnica aplicada para la recolección de la información técnica es la observación La observación consiste en el registro sistemático. los diferentes cruces de fibra óptica. (Haynes) en 1958 la califica como el método más utilizado por la mayoría de los investigadores para determinar los problemas a estudiar. válido y confiable que bien pueden referirse a comportamientos. Además de las conexiones entre cada equipo y cada estación para establecer como se comunican. configuración. la adquisición del data genérica de los equipos o bien recurrir a la opinión del experto. Este método obedece el seguimiento de los cambios que se dan en el comportamiento o movimiento del problema estudiado en su entorno. se pueden utilizar diferentes métodos como. conductas o espacios. PARLOC.  Recolección de Opinión de Expertos Para realizar el análisis de confiabilidad. plantear las hipótesis o ejecutar los objetivos.81 Melones. Cuando se hace uso de la observación. para este estudio solo se trabajó con la opinión de expertos. el investigador se encarga de seguir exhaustivamente y concentrar toda su atención en un hecho o comportamiento hasta lograr analizarlo haciendo uso de sus sentidos.

. Esta entrevista no estructurada fue aplicada al personal de mantenimiento del sistema FSC y el personal redes de comunicación tanto de San Tomé como del Campo Melones. es más flexible y abierta. orden. profundidad y formulación se encuentra por entero en manos del entrevistador. aunque los objetivos del proyecto rigen a las preguntas. Para obtener la opinión del experto fue utilizada como técnica de recolección de datos la “Encuesta no Estructurada”. su contenido. Sin embargo es de destacar que para un estudio más profundo en la confiabilidad de la plataforma de comunicaciones es recomendable utilizar tanto la data genérica como la opinión de expertos y la aplicación del teorema de Bayes. Es importante resaltar que este tipo de entrevista es muy útil en los estudios descriptivos y en las fases de exploración para el diseño del instrumento de recolección de datos.82 data para equipos electrónicos y otras como la IEEE era necesaria la retribución monetaria para obtención de la información. la cual consiste en hacer uso de la conversación como un método de búsqueda de información y conocimientos que aportan datos significativos a la investigación. Esta se realiza a personas documentadas en aspectos relacionados al proyecto y su naturaleza de no estructurada viene dada por su carácter espontáneo y la carencia de preguntas organizadas. A través de esta se obtuvieron las tasas de fallas y tasas de reparación de cada uno de los equipos presentes en el sistema de comunicaciones según la opinión del experto.

7 Resumen de la Tasa de Fallas y Reparación de los Switch (Opinión de Expertos) Fuente: Personal de Mantenimiento. tiempo promedio para la falla y tiempo promedio para reparar. directamente con el personal mantenimientos a los equipos. Es importante resaltar que la encuesta a oral fue aplicada a los expertos en cuanto equipos se refiere. 2008. encargado de los TABLA. en dicha encuesta se recolectaron los parámetros de confiabilidad.83 La tabla 3 se muestra un resumen de la entrevista no estructurada que fue aplicada para la recolección de información. La tabla muestra el resumen de la opinión de expertos de las tasas de fallas y reparación de cada uno de los equipos presentes en la plataforma de comunicaciones estudiada específicamente los switch. .

TABLA. 2008. Fuente: Personal de Mantenimiento. . 2008.84 Continuación de la tabla 7. 8 Resumen de la Tasa de Fallas y Reparación del Transceiver Fuente: Personal de Mantenimiento.

en el cual se indicó las conexiones de las estaciones. donde se representaron todas las estaciones presentes en el anillo # 5. routers. para elaborar la filosofía de operación del sistema de comunicaciones. donde se muestran los equipos electrónicos con una breve descripción del modelo. de tal forma que se caracterizaron los equipos pertenecientes en la plataforma de telecomunicaciones estudiada. tanto documental como técnica. El recurso utilizado para la elaboración de dicho diagrama fue el software Netviz versión 7. Actualización de la Arquitectura  Arquitectura Física del Sistema Comunicaciones Una vez que se haya levantado y ordenado toda la información técnica sobre cada uno de los equipos. (switchs. es decir. es un programa de ordenador que ayuda a crear datos enriquecido dibujos. la arquitectura interna de cada estación y número de hilos de fibra óptica utilizados. Se elaboró el diagrama físico. 4. puede registrar gráficamente el desarrollo físico y relaciones lógicas entre los componentes de la red de comunicaciones. permite representar sistema o proceso de una forma sencilla y completa. fibra óptica y los cruces de los patch panel. El uso de Netviz. Consistió en ordenar la información recabada.85  Organización y Análisis de la Información.0. conexión entre equipos.2 Fase II. multiplexores etc). el tipo de tecnología. El Netviz es un . estableciendo la función que cumple cada equipo dentro de la estación y el nivel crítico que representa en caso de que falle. y puede grabar la información textual que describe los componentes.4. Es de resaltar que la representación realizada es la estructura física del anillo.

2008 Existen muchos software para la elaboración de diagramas de comunicación. ya que permite realizar cambios con mayor rapidez y posee funciones que son de gran utilidad para importar. exportar y construir catálogos de equipos de acuerdo a los requerimientos del diseño. . sin embargo se tomó el software NETVIZ 7.0 Fuente: El Autor.86 programa sencillo que funciona en computadoras personales equipadas con el sistema operativo 98/NT/2000/XP. FIGURA 14 Pantalla del Software Netviz 7.0.

ya sea simple o complejo.4. Es una herramienta para realizar de forma rápida y con precisión la simulación de cualquier sistema. (Ver apéndice A Software Netviz). y con los resultados obtenidos se indicaron las nuevas políticas de mantenimiento. tiempo . El software utilizado fue el Raptor versión 6. Modelaje de la Arquitectura  Modelaje en el Software Raptor 6. entre otros.  Verificación y validación Esta etapa corresponde a la revisión y validación del diagrama de comunicaciones realizado. se comenzó por realizar la estructura física que permite indicar la conexión con cada una de las estaciones y luego la descripción interna de cada estación en cuanto a equipos de telecomunicaciones. tiempo promedio de parada del sistema. aplicación de nuevas tecnologías. dicha validación es realizada por los expertos encargados del mantenimiento de la plataforma de redes.0. tiempo promedio entre fallas. cambios en la configuración de equipos.3 Fase III. arrojando así resultados como: disponibilidad. Este simulador permite inferir el impacto que tiene en la disponibilidad y producción diferida del sistema. el cual es un estándar de la industria en la de simulación de confiabilidad.0 Para realizar el modelaje de la arquitectura real del sistema de comunicaciones se trabajó con un software para simular el sistema.87 Es importante resaltar que para la elaboración del diagrama de la red de comunicaciones San Tomé – Campo Melones. 4. cambios en la mantenibilidad de equipos.

Disponibilidad Y Mantenibilidad de Procesos” Medardo Yañez.88 promedio entre mantenimientos. La información de la tasa de fallas y de reparación actualizadas obtenida a través de los expertos se introduce al modelo obtenido. debido a que la tasa de fallas mínima para algunos equipos del sistema es de aproximadamente 7000 horas. (la estación Eléctrica Guara Oeste. Es importante destacar que para la simulación solo se tomó en cuenta las estaciones que intervienen directamente en la red de base San Tomé. tiempo promedio para reparar. en donde se realiza el análisis de confiabilidad . Subestación comunicación del Campo Melones. Uniforme y Beta Pert. Subestación Eléctrica Dobokubi y el Campo Melones). Según el manual de análisis de RAMP. a partir de este momento comienza el proceso final del estudio. 2006. y el número de fallas esperadas para periodo determinado. debido a que la versión del software utilizado solo contiene dicha distribución de probabilidad. cualquiera de estas es ajustable a un modelaje de tasas de fallas y de reparación por la opinión de expertos. Posteriormente se realizó el modelaje. para caracterizar la opinión de experto las distribuciones de probabilidad son las siguientes: Triangular. dicha tasa de fallas y de reparación se sometieron a la caracterización probabilísticas y de acuerdo con el software utilizado y las distribuciones de probabilidad paramétricas utilizadas. el tiempo tomado para la simulación es de 87600 horas (10 años) de tal forma que permita observar la fallas en todo el sistema. Para esta simulación se tomó como distribución de probabilidad la función del tiempo Triangular. “Confiabilidad.

FIGURA 15 Diagrama del Modelaje Software Raptor 6. es importante resaltar que en este diagrama esta representado los equipos electrónicos que forman parte de la plataforma de telecomunicaciones del sistema estudiado. disponibilidad y mantenibilidad que fueron obtenidos a través de la opinión de expertos y que fueron introducidos en el software raptor para la simulación. . Ver figura 20 modelaje del sistema de comunicaciones San Tomé – Campo Melones. De igual forma la tabla 9 representa todos los valores de los parámetros de confiabilidad. 15 se muestra el diagrama de la arquitectura del sistema de comunicaciones que fue simulado en el software raptor.0 Fuente: El Autor. que fué expresado de forma cualitativa y cuantitativa En la figura. Una vez realizada la simulación el software raptor arroja un diagrama en el que indica el estado del sistema a través de una carita feliz color verde.89 disponibilidad y mantenibilidad del sistema. 2008.

2008 . 9 Tasas de Fallas y Tasas de Reparación Fuente: El Autor.90 TABLA.

91 Continuación de la Tabla 9 .

Campo Melones Fuente: Raptor 6.0.92 FIGURA 16 Modelaje del Sistema de Comunicaciones San Tomé. 2008 La figura muestra el diagrama de la plataforma de comunicaciones estudiado simulado en el raptor 6. .0.

.93 4.4 Fase IV.4. Resultados de la Evaluación del Sistema de Comunicaciones del Campo Melones  Conclusiones y Recomendaciones Para concluir se presentara las recomendaciones para el mejoramiento del sistema de comunicaciones del Campo Melones. es importante resaltar que dichas propuestas se tomará en consideración. los resultados obtenidos a través de la simulación de la red de comunicación.

SONET posee niveles de señales mayores que se forman a partir de la señal básica. es decir toma e inserta canales simultáneamente. este sistema comunicaciónal utiliza la tecnología del sistema de multiplexación Jungle Mux. dicha señal posee un OC-1 (Optica Carrier Level 1) portadora óptica de nivel 1. red sincronía óptica utilizada para transportar señales de diferentes capacidades. que es considerado un método de comunicaciones integrado cuya característica de funcionamiento es hacer la multiplexación basada en comprimir señales que pueden ser de diferentes aplicaciones para enviarlas o transmitirla por un medio físico que en esta caso es la fibra óptica monomodo. El sistema FSC trabaja con el estándar SONET (Synchoronous Optica Networks). el primer paso del estándar SONET para la multiplexación es la generación de señales de nivel inferior de la estructura de multiplexación. 5. al nombrar al Jungle Mux y FSC (Sistema de Comunicación por Fibra) se está haciendo referencia al mismo sistema. lo que indica que posee dos caminos para recepción y transmisión de allí el nombre de redundancia. esta señal básica es la STS-1 (Synchoronous Transpot Signal Level 1) señal sincronía de transporte de nivel 1.84 Mbps. A partir de la multiplexación empieza la toma e inserción full duplex. es la de anillo doble con redundancia.94 CAPITULO V ACTUALIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y ESTUDIO DE CONFIABILIDAD. .1 Filosofía de Operación del sistema de Comunicaciones La filosofía de operación del sistema de comunicaciones. STS-1 corresponde a una señal eléctrica y el OC-1 corresponde a una portadora óptica con una velocidad de 51.

cada estación consta de módulos FSC que está compuesto por: unidad Jmux. Una vez que el servicio es transmitido desde su lugar de origen en este caso san Tomé hasta su destino Campo melones. por lo tanto a esta unidad es donde están conectados los patch cord de fibra óptica que son cables para realizar conexión entre equipos utilizados para la transmisión de señales ópticas. que se activa automáticamente al cabo de 3 milisegundos una vez que halla detectado una falla en la Jmux y comienza la transmisión y recepción en sentido contrario al que estaba trasmitiendo anteriormente. los demás módulos se colocan de acuerdo a las necesidades del usuario. Las estaciones que conforman el anillo constituyen un nodo del FSC (ver apéndice A). Cada módulo del FSC posee un módulo adicional idéntico que completa la redundancia del sistema. taladros entre otros. unidad Jif Share formando lo denominado shelf común (plataforma común).95 El anillo de fibra óptica #5 trabaja con una portadora óptica OC-3 cuya señal eléctrica es un STS-3 trabajando así con una velocidad de 155. 52 Mbps. unidad de alimentación. el FSC es de naturaleza modular donde cada módulo cumple una función específica. por lo tanto estarán dos unidades Jmux (derecha e izquierda) una en funcionamiento y otra en espera. por ejemplo la unidad Jmux que es la que hace el multiplexaje posee una unidad de respaldo. porque el resto de las unidades están interconectadas con esta unidad principal para que realice la conversión eléctricaóptica. las señales que viajan por fibra óptica llegan al FSC y son demultiplexadas Este sistema de multiplexación es utilizado para transportar servicios utilizando como medio de transmisión la fibra óptica a los usuarios en áreas remotas como campos de producción. además se encarga de mantener la sincronización del multiplexaje. . uno de los módulos principales es la unidad Jmux y su función principal es la de proveer la interfaz eléctrica-óptica para la multiplexación de la señales.

En la figura 17 se muestra la arquitectura física del sistema de comunicaciones. en la figura está representada con un cable de color amarillo. Ver apéndice A.96 5. de un nodo existen ramificaciones con otras estaciones o centros operativos. cada una de las estaciones está conectada por medio de fibra óptica monomodo. Para la actualización del sistema de comunicaciones se realizó el diagrama de cada estación conexión entre patch panel y los cruces de los patch panel que permiten la comunicación lógica entre estaciones. Fuente: El Autor . FIGURA 17 Diagrama Físico del Sistema de Comunicaciones.2 Arquitectura Física del Sistema de Comunicaciones Con la actualización del diagrama del sistema de comunicaciones se llego a conocer que la topología física del sistema es una estrella extendida.

98 100 100 100 100 99. 2008 .98 99.0. TABLA.99 99.0 para la plataforma de comunicaciones estudiada (San Tomé – Campo Melones).98 99.98 99.97 5. 10 Valores de Disponibilidad (Availability).3 Resultados del Estudio de CDM La tabla que se muestra a continuación son los valore de disponibilidad arrojados por el software raptor 6. Fuente: Software Raptor 6. 2008 % DE DISPONIBILIDAD 99.98 100 80 60 % 40 20 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Años FIGURA 18 Gráfica De Probabilidad de Disponibilidad (Availability) Fuente: El Autor.

0 para la plataforma de comunicaciones estudiada (San Tomé – Campo Melones). Fuente: Software Raptor 6. Fuente: El Autor.98 La tabla que se muestra a continuación son los valore de tiempo promedio entre falla arrojados por el software raptor 6. TABLA. 2008 Tiempo Promedio entre Fallas (MTBDE) 50000 >43799 40000 39416 >35040 >26280 >17520 >8760 34160 30656 33868 37956 Horas 30000 20000 10000 0 1 2 3 4 5 Años 6 7 8 9 10 FIGURA 19 Gráfica De Probabilidad del Tiempo Promedio Entre Falla. 11 Valores de Tiempo Promedio Entre Fallas (MTBDE). 2008 .0.

2008. específicamente el área administrativa (red suministrada por el shelf de expansión de Jmux. La probabilidad de que falle el equipo antes mencionado es un periodo de 4 años como escenario más pesimista. siguiendo con este escenario. la falla de estos equipos perturbaría la red que llega a los switch Cisco 3350 (ubicados en el antiguo Edificio Administrativo y el Edificio Administrativo Ecológico del Campo Melones) afectando una parte de la red. que corresponden a los transceiver (equipo utilizado para la conversión de señales eléctrica.0. en esta se puede observar que en el transcurso de 4 años el porcentaje de disponibilidad en la plataforma de comunicaciones es de 100%.óptica) de la Sala de Control y antiguo Edificio Administrativo del Campo Melones. los nodos más críticos para la plataforma de comunicaciones son los nodos 16 y 17 (ver figura 20. Fuente: Raptor 6. lo que indica que los equipos que conforman dicha plataforma no presentaran fallas durante ese tiempo. en periodo menor al antes mencionado no se esperan fallas en el sistema (ver figura 19 Gráfica de Probabilidad de Tiempo promedio entre Fallas). nodos color rojo).99 En la figura 18 se muestra el acumulado de disponibilidad en 10 años. FIGURA 20 Nodos Críticos en el Periodo de 4 Años. cuya velocidad es de 10 Mbps). debido a que la tasa de fallas del sistema tiene como valor mínimo para la falla 4 años aproximadamente. Por consiguiente a partir del periodo de 4 años. .

Por otra parte este sistema en un escenario pesimista donde la ocurrencia de falla es igual uno presenta mayor número de equipos críticos. puede ser debido a la presencia de un pequeño número de fallas. . antes de que este evento se prolongue y cause daños mayores en el sistema. (ver figura 18).99 %. sin embargo como se trata de equipos electrónicos. Con estos resultados se puede inferir que la plataforma de comunicaciones de la empresa presenta un alto grado de disponibilidad en cuanto equipo se refiere. Sin embargo para el acumulado de 5 años se observa una caída en la disponibilidad de la plataforma de comunicaciones con un valor de 99.0. teniendo como escenario optimista cero fallas (valor mínimo) en el sistema o plataforma de comunicaciones y como escenario pesimista la probabilidad de que ocurra una falla (valor máximo) en un periodo mayor a 43799 horas (ver figura 19). lo recomendable es tomar acciones de mantenimiento.100 Para que este escenario no se ocurra. que son considerados como equipos no reparables. esta caída en disponibilidad en la plataforma. 2008. Fuente: Raptor 6. debido a que el tiempo de operatividad del sistema ha alcanzado la tasa de fallas de algunos equipos (opinión de expertos) FIGURA 21 Nodos Críticos en el Periodo De 5 Años. es decir sustituirlos por nuevos transceiver. lo recomendable seria realizar un cambio de los transceiver.

porque es uno de los equipos principales de la estación base (San Tomé) para suministrar red al Campo Melones. nodo 14. nodo 16 y nodo 17. el cual es el principal en la red para la parte de procesos. por lo tanto al fallar este equipo. suministra red para la parte administrativa en el Edificio Administrativo Ecológico del Campo Melones. los nodos más críticos para el periodo acumulado de 5 años son: nodo 3. El nodo 3 corresponde a la salida de la red del switch Cisco 6513 (Sala de Servidores San Tomé). presión. (shelf de expansión cuya velocidad es de 4Mbps). se perdería el control y supervisión de las variables de producción que se manejan en el Campo Melones (flujo. por lo tanto en este periodo existe la probabilidad de que el equipo presente fallas. nodo 13. Para el caso de los nodos 14. Para el acumulado de 5 años. Por consiguiente al presentar fallas estos equipos afectarían la parte administrativa de la red (shelf común de la Jmux cuya velocidad es de 10 Mbps). para evitar los escenarios desfavorables que se puedan presentar por la fallas de los equipos antes mencionados.101 Según la figura 21. temperatura. Administrativo). Es importante resaltar que este equipo es uno de los más críticos. nodo 17. velocidad. El nodo 13 corresponde a salida del switch Cisco 3650 (ubicado en la Sala de Control Campo Melones). se recomienda tomar acciones de mantenimiento para prevenir dichos escenarios. 16. entre otras). porque al fallar ocasionaría la parada total de sistema. mientras que los switch 3550 se encargan de distribuir la red a los usuarios ubicados en el Edificio Ecológico. para este equipo la tasa mínima para fallar es de 4 años. 15. corresponden a los switch Cisco 3550 y el switch Cisco 3650 (antiguo Edif. sin embargo por el tiempo de operación de la plataforma de comunicaciones lo más recomendable es . que suministra la red al FSC o Sistema Jungle Mux para transportar la red a las diferentes estaciones pertenecientes al anillo 5. nodo 15.

esto es debido a que para ese año se supera la tasa fallas (valor máximo) de los equipos que conforman el sistema (ver resumen de opinión de experto) Para los 7 años acumulados el escenario que se observa es que las fallas se den el un tiempo de 30656 horas que equivalen a 3 años y medio aproximadamente presentado así durante el acumulado ese tiempo 2 fallas en el sistema de comunicaciones. principalmente los más críticos. para evitar la parado total del sistema. es de 34160 horas que equivale 4 años aproximadamente. Para el acumulado de 6 años se puede observar que ocurre otra caída en el porcentaje de disponibilidad de plataforma de comunicaciones con un valor de 99.98 % (ver figura 18). Sin embargo con respecto a las fallas estas aumentan con forme aumenta el periodo de operación de la plataforma de comunicaciones El valor promedio esperado para la falla en este periodo. En los 10 años acumulados del sistema de comunicaciones se puede decir que las fallas se pueden presentarse en 4 años y no fallar más o bien en ese periodo presentar el número de 3 fallas que pueden ocurrir en el transcurso de los 10 años .102 realizar una procura de equipos de la plataforma. manteniéndose este valor en el transcurso de 10 años. y se observa que durante el transcurso de esos 8 años se puede presentar como escenario optimista un número de 2 fallas y como máximo 3 fallas en ese periodo de tiempo. En 8 años acumulados. el tiempo promedio para la falla es de 4 años aproximadamente. por lo tanto se puede decir que en el transcurso de ese periodo de tiempo puede ocurrir una falla como escenario más optimista y dos fallas para el peor de los escenarios.

son los mismos para ese periodo de años. todos estos nodos corresponden a los switch que conforma el sistema de comunicaciones San Tomé . Los nodos críticos para la plataforma a partir de los 6 años acumulados hasta 10 años de operación del sistema. por consiguiente los equipos críticos serian: nodo 2 y nodo 3 ( switch Cisco 6509 y 6513 principales de la estación base San Tomé). 2008. nodo 14. De acuerdo con esta tendencia de fallas se recomienda la restauración y procura de equipos que conforman la plataforma de comunicaciones. .Campo Melones.103 FIGURA 22 Nodos Críticos en el Periodo de 6 Años. forman parte de la red que corresponde a la parte administrativa). nodo17 (switch Cisco 3550. nodo 16. se estima que esta restauración o reemplazo deberá realizarse a partir del sexto y séptimo año. para este periodo de años se supera la tasa de fallas de los equipos ocasionando la ocurrencia de mayor cantidad de fallas debido a que los principales equipos del sistema están en periodo de deterioro ocasionado por desgaste que poseen por la cantidad años en operación.0. principalmente en los equipos más críticos. Fuente: Raptor 6. nodo 13 ( switch Cisco 3650 principal en la parte de la red que corresponde a los procesos de producción). nodo 15. para evitar riesgos de parada significativas en el sistema de comunicación.

104 TABLA. es decir.81 1.91 1.8 0. En la gráfica 23 se puede observar la distribución del tiempo de reparación del sistema.0.10 horas hasta aproximadamente 2 horas como .91 1.94 2 1. La tendencia en estos valores es el crecimiento en el transcurso del tiempo es desde 1. 12 Valores de Tiempo para Reparar (MTR) Fuente: Software Raptor 6.4 1. 2008.44 Horas 2 3 4 5 Años 6 7 8 9 10 FIGURA 23 Gráfica de Probabilidad de Tiempo para Reparar.74 1. 2008. Fuente: El Autor.94 1.6 1. el tiempo efectivo que se tardará en restituir el sistema en condiciones óptimas una vez que el sistema o algún elemento del mismo se encuentren fuera de servicio. Tiempo Promedio para Reparar (MTR) 2.2 0.88 1.4 0 1 1.42 1.10 1.

Los equipos electrónicos son considerados como equipos no reparables.105 tiempo empleado para reparar en el transcurso de 10 años. En la figura 24. sin embargo este es un parámetro asociado a la mantenibilidad y por ende a los procedimientos prescritos de mantenimiento y el personal calificado para realizarlo.26 y 4. Para este periodo se espera una caída en la disponibilidad de la plataforma de comunicaciones. lo que puede ocasionar que los tiempos para reparar en hora aumenten o disminuyan. por lo tanto el tiempo observado en la grafica debe ser considerado como el tiempo para solucionar una falla en el sistema de comunicación.4 horas aproximadamente en el transcurso del quinto hasta el décimo año. en este periodo de años la plataforma de comunicaciones no presentan gran número de fallas. en el transcurso de 4 años no se presentan paradas en el sistema de comunicación. Las paradas del sistema dependen de los mantenimientos que sean aplicados y de que tan rápido sean atacadas las fallas. sin embargo este escenario puede ser modificado o bien alterado con la toma de acciones de mantenimientos. se pueda observar la tendencia de parada para un acumulado de 10 años. . por lo tanto no presentan escenarios de parada La tendencia que se observa para las paradas del sistema es a partir del 5 año acumulado. con la probabilidad de que dicha parada dure entre 2. ya que los equipos que la conforman no tienen mucho tiempo de operatividad (equipos en operación óptima).

33 Horas 3 2 1 0 0 2 3 0 4 0 5 6 7 8 9 10 0 1 Años FIGURA 24 Gráfica de Probabilidad del Tiempo de Parada.30 4. 2008 Tiempo de Parada (MTD) 6 5 4 4.30 4. 2008 .38 4.26 4. Fuente: El Autor.0.28 4. 13 Valores de Tiempo de PARADA (MTD) Fuente: Software Raptor 6.106 TABLA.

2008 En la figura 25 se muestra el tiempo estimado para realizar mantenimientos al sistema de comunicación. 14 Valores de Tiempo Promedio entre Mantenimientos (MTBM).0. Fuente: El Autor. en este caso la tendencia de los mantenimientos es que aumenta la continuidad de los mismos en el transcurrir del tiempo. Por ejemplo en el .107 TABLA. 2008 Tiempo Promedio Entre Mantenimientos (MTBM) 4000 3500 3000 2500 3358 Horas 2000 1500 1000 500 0 1630 1625 1179 1065 1020 1001 995 976 972 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Años FIGURA 25 Gráfica de Probabilidad de Tiempo Promedio entre Mantenimientos. Fuente: Software Raptor 6.

Para el sexto año acumulado corresponde a los años más críticos para la plataforma de comunicaciones. el valor esperado para realizar los mantenimientos es de 1020 horas. aproximadamente cada mes y medio. FIGURA 26 Valores de Probabilidad de Los Estados del Sistema de Comunicación. de tal manera que sean minimizadas las paradas de los equipos productivos para el control de costos. El resultado de la mantenibilidad es el logro de cortos tiempos de reparación para mantener una alta disponibilidad. 2008 . cuando la disponibilidad es crítica. para el décimo año los mantenimientos deberán realizar es cada 972 horas. aproximadamente 2 meses. que los mantenimientos serán mensuales. debido al deterioro de lo equipos que lo conforman.108 tiempo acumulado de 3 años se espera que los mantenimientos deban realizarse a las 1625 horas. Fuente: Software Raptor 6. es decir.0.

El valor estimado de operatividad del sistema para el sexto año es de 99.81 99.01 0. 99. por lo tanto para el año entes mencionado no se esperan fallas critica en el sistema. 2008 En la figura 26.81 99.01% para el escenario en que uno o más equipos del sistema .00 0.17 0.03% en que el sistema tiene por lo menos un equipo en falla.03 0.109 Sistema de Comunicaciones en 10 Años Acumulados 99. Fuente: El Autor.18 0.8 100% % de Operación 80% 60% 40% 0.00 0.19 20% 0.01 0.96 99.09 0.17 0.01 0. dicha falla del equipo no es tan significativa. Ejemplo para el tiempo acumulado de 3 años el porcentaje de operatividad de la plataforma de comunicaciones. el color verde indica la completa operación del sistema. en la que al menos un elemento no crítico del sistema presenta falla y un 0. se muestran la probabilidad de los diferentes estados o escenarios que presentará la plataforma de comunicaciones en el periodo acumulado de 10 años.10 0.17 0.00 0.89%.00 0.14 0.8 99.8 99.91 99.00 0.01 0% 1 2 3 ESTABLE 4 5 CON FALLA 6 7 8 9 10 SIN OPERACIÓN FIGURA 27Gráfica de Probabilidad de Estados del Sistema de Comunicaciones.01 0.83 99.81%. con un 0.17% de falla.85 99. es decir el sistema es confiable y disponible.89 99. ya que no representa la caía total del sistema.17 0. Dichos estados están representados por colores. presentando un 0.

de tal manera que son minimizadas las paradas de los equipos más críticos del sistema Para el análisis de los nodos se presenta un valor umbral que indica la codificación de color que se le asigna a cada nodo. entendiendo como plataforma el sistema de comunicaciones empleado y todos los equipos de red y de transporte de información que lo integran como: switch. con un porcentaje de falla de 0. utilizada en la empresa. routers. y el resultado de la mantenibilidad es el logro de cortos tiempos de reparación para mantener una alta disponibilidad.95 serán codificados con el color amarillo o rojo dependiendo del resultado del análisis de nodos.95 y estarán codificados con el . multiplexor. por lo tanto los equipos que han presentado fallas son considerados en el sistema como críticos. se puede deducir que la plataforma de telecomunicaciones. presentan altos porcentajes de confiabilidad y disponibilidad en un 99.02%. ocasionando la parada total del sistema. lo que indica que los nodos que presenten un valor menor a 0.890 %.95 como valor mínimo y como valor máximo 1. Para la codificación del color amarillo serán aquellos nodos que presenten un valor mínimo de 0.110 presentan fallas trayendo como consecuencia la parada total del sistema. Mantener estos valores de confiabilidad en la plataforma depende del plan de mantenimiento aplicado. con una tasa de ocurrencia de fallas de 0.18% para la falla de uno o más elementos no críticos del sistema y un 0. por consiguiente para la codificación en color verde que muestra la estabilidad del nodo presenta un valor de 0. En el acumulado de 10 años el sistema presenta un porcentaje de operatividad de 99.8%.90 o bien un valor máximo 0. A partir de todos los probables escenarios mostrados en este estudio y la tendencia de cada uno.01% para que uno o más elementos o equipos del sistema presenten fallas.

es decir en el rango de 0 hasta 0.111 color rojo solo aquellos nodo cuyo valor sea menor al valor mínimo de la codificación amarilla. .89.

1 Conclusiones  Una vez recopilada la información del Sistema de Comunicaciones del Campo Melones denominado anillo de fibra óptica # 5. donde de un nodo existen ramificaciones con otras estaciones o centros operativos. unidad E1. de la cual por la filosofía de operación que posee el sistema de comunicaciones empleado para transportar red .  Es importante resaltar que cada nodo del anillo está representado con un elemento principal. el cual es un shelf compuesto por unidades de alimentación. de los cuales solo están en uso 4 hilos. interface eléctrica – óptica. entre otras dependiendo de las aplicaciones o de las necesidades de los usuarios. servicio.  El medio de transmisión utilizado para llevar servicios de red al Campo Melones es la fibra óptica mediante un tendido aéreo OPGW que consta de un solo cable de fibra óptica de 18 hilos.  Por otra parte. para la actualización del diagrama del sistema de comunicaciones se llego a conocer que la topología física del sistema es un árbol. Esta técnica va de la mano con equipo que son de naturaleza modular donde cada módulo o unidades cumple una función específica. uno para la Tx y otro para la Rx y los otros dos son de reserva. en la cual se logró conocer que el anillo de fibra óptica funciona bajo un sistema de multiplexación Jungle Mux o FSC de la tecnología Sonet.  La red administrativa que es una red Ethernet de 10 Mbps.112 CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6. se pudo observar que la red trabaja con topología lógica de anillo. unidad ethernet.

 A partir de todos los probables escenarios mostrados en este estudio y la tendencia de cada uno. ya que el resultado de la mantenibilidad es el logro de cortos tiempos de reparación para mantener una alta disponibilidad. 2 hilo usados uno para transmisión y el otro para recepción. de los cuales está en uso solo 4 hilos.113 a través del FSC son utilizadas dos redes Ethernet una de 10 Mbps utilizada para la parte administrativa y otra de 10 Mbps de los cuales solo se usan 4.  A nivel del medio de transmisión se pudo observar que el sistema es confiable por que emplea cables de fibra óptica permitiendo pocas perdida durante la transmisión y recepción. sin embargo para el caso del anillo de fibra óptica.5 Mbps es utilizada para la parte de procesos.890 %. presentan altos porcentajes de confiabilidad y disponibilidad en un 99. se puede deducir que la plataforma de telecomunicaciones. los demás hilos están disponibles. y dicho anillo está diseñado con un único cable de fibra óptica de 18 hilos. de tal manera que son minimizadas las paradas de los equipos más críticos del sistema .  Es importante resaltar que para mantener dichos valores de confiabilidad en la plataforma depende del plan de mantenimiento aplicados. no presenta tanto grado de confiabilidad y de disponibilidad. con una tasa de ocurrencia de fallas de 0. utilizada en la empresa.02%.

 Realizar por lo menos cada 2 años un estudio de confiabilidad del sistema desde la última falla para así poder determinar el estado del sistema. Así como también de los patch cord de fibra estén identificados para observar con mayor facilidad los cruces de cada estación.  El departamento MAP-UP debe realizar planes de mantenimientos preventivos a la plataforma de comunicaciones.  En cuanto a la red del Centro Operativo Melones.2 Recomendaciones  Se recomienda que los patch panel de fibra óptica estén plenamente identificados para la mejor observación de donde viene y hacia donde va la fibra óptica. a través de rotures con los cuales se separen cada proceso de VLAN. evaluación de los equipos para optimizar los mismos. es posible separar o hacer más independiente la red administrativa de la parte de procesos. .  Al realizar los mantenimientos a cada uno de los equipos.  Para expandir el ancho de banda del sistema multiplexor Sonet de OC-3. se deben elaborar documentos o bien reportes de los eventos de tal forma que se obtenga un historial de fallas que permita evaluar la plataforma. para mantener los altos porcentajes de disponibilidad y confiabilidad.3 a OC-12 para trabajar con mayor ancho de banda y expandir el ancho de banda de la red utilizando una tarjeta faxethernet. en este caso de comunicaciones.114 6. se puede cambiar la plataforma OC.

PDVSA. Curso de entrenamiento. José. 2.  Documentos Técnicos: Análisis RAMP. A. Madrid: Thonson Learning.A.” (6 ta edición). Manual de Procedimiento para la Realización de la Pasantía Industrial Larga.115 BIBLIOGRAFÍA  Libros : 1. (2 da edición). (2006). Caracas: Episteme. UNEFA (2003). 6. “Confiabilidad. 2. . 5. “Sistema Multiplexor Sonet Jungla Mux” PLC Servicies S. Caracas: Texto. Arias. Integral “Manual de Aplicación de Disciplinas y Metodológicas de Ingeniería y Análisis de Riesgos” Tomo I. Promulgación del Reglamento y manual de Pasantías Industriales Largas de la UNEFA. El Proyecto de la Investigación. Manual de Procesos”. Claret. (2007). UNEFA (2000). “Cómo hacer y defender una Tesis. Redes y Servicios de Telecomunicaciones. Disponibilidad Y Mantenibilidad de 1. 3. (2000). M. (5 ta edición). 4. F. Introducción a la Metodología Científica.

org/wiki/Sonet  Multiplexor.wikipedia. Confiabilidad Integral “Manual de Aplicación de Disciplinas y Metodológicas de Ingeniería y Análisis de Riesgos” Tomo I.  Fuentes: Electrónicas en Línea:  SONET. (2008). (2008). (Página web en línea). Disponible en: http://es.org/wiki/Multiplexor. Disponible en: http://www. (2008). (Página web en línea).monografias.shtml . Disponible en: http://es. (Página web en línea).116 3.wikipedia.  Switch.com/trabajos7/swich/swich.

117 APÉNDICES .

118 APÉNDICE A Software Netviz .

PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN DIAGRAMA DIAGRAMAS DE LAS ESTACIONES DEL ANILLO DE FIBRA ÓPTICA # 5 CONTENIDO Acerca de .119 ACERCA DE LA HERRAMIENTA.

1. se crea un diagrama netViz. plano de planta o de otro tipo gráfico a la netViz diagrama como fondo. El diagrama se compone de nodos conectados por enlaces.1 Acerca de la Herramienta El Netviz es un programa del ordenador que te ayuda a crear datos a través de dibujos. Cuando se describen gráficamente su red.2 Pasos Para La Creación De Diagramas 1. Puede añadir un mapa. El uso de netviz. puede registrar gráficamente el desarrollo físico y relaciones lógicas entre los componentes de la red. 2008 . La siguiente figura corresponde a la ventana que permite ingresar al programa se presiona el logo Netviz 3D. FIGURA 28 Ventana de Inicio de Netviz. sistema o proceso.120 1. y puede grabar la información textual que describe los componentes. sistema o proceso.0. Este software funciona en computadoras personales equipadas con el sistema operativo 98/NT/2000/XP. Fuente: Netviz 7.

FIGURA 29 Ventana para Abrir un Documento en Netviz. plano de . Al ingresar al programa a parece una ventana de opciones del netviz. y todos los atributos de datos incorporados en un solo archivo llamado un proyecto. se crea un diagrama netViz. Este diagrama se compone de nodos conectados por enlaces. sus nodos y enlaces. en la que se muestra la hoja donde se realiza el diagrama y la tabla de herramientas. Seleccionar la opción crear un nuevo proyecto (create a new project). grupo de lógica textual y gráfica de la información. En la siguiente figura corresponde a la ventana de inicio de diagrama del netviz. 3. Esto hace que sea fácil de mantener. Fuente: Netviz 7.121 2. Puede añadir un mapa. sistemas o procesos.0. netviz almacena todos los esquemas. 2008 Al crear un nuevo proyecto. Cuando se describen gráficamente una red. copiar y comunicar una solución amplia.

2008 4.122 planta o de otro tipo gráfico al netviz diagrama como fondo. y mostrara una pantalla con todos lo nodos son símbolo grafico o figuras reales para representar equipos y elementos del sistema o de una red y links son los enlaces que permite la conexión con los nodos presentes en el diagrama . incluso trabajar con catalogo internos y externos en los cuales están los links y los nodos.0. Para la selección de catalogo externos se presiona la opción en la barra de herramientas Catalogo Interno (Internal catalogs). FIGURA 30 Ventana para realizar diagramas en Netviz. Fuente: Netviz 7.

tal como se define en el catálogo. consta de dos componentes principales: un nodo símbolo y uno o más campos de datos. que puede suministrar un número ilimitado de copias para su uso en los diagramas.0.123 Selección Catalogo Interno FIGURA 31Ventana para la Selección de Catalago. 2008 El nodo tipo. El catálogo de la colección de tipos de nodo aparece en el interior del catálogo paleta. El nodo es el símbolo gráfico que aparece en netViz diagramas. . Fuente: Netviz 7. Fecha campos define los lugares para el almacenamiento de datos en los casos de tipo nodo.

124 5. 2008 . FIGURA 32 Ventana Catalogo de Nodo. En la siguiente figura se muestra el catalogo utilizado para realizar los diagramas en el netviz.0. Catálogo de nodos. Fuente: Netviz 7.

0.125 Catálogo de Links FIGURA 33 Ventana Catalogo de Links. Fuente: Netviz 7.1 Diagramas De Las Estaciones Del Anillo De Fibra Óptica # 5 FIGURA 34 Representación Gráfica de La Conexión Sala de Radios STM – Sala de Servidores Despacho de Carga STM. 2008 1.0. Fuente: Netviz 7. 2008 .

en dicha sala se hacen los cruces en el patch panel con patch cord de fibra óptica monomodo para llevar dicho flujo hasta la S/E Guara Oeste.126 Descripción Sala de Radios San Tomé La Sala de Radios San Tomé Transporta el flujo de 155 Mbps que provienen del FSC (OC-3) a través de fibra óptica monomodo. 2008 . Distribuidor Sala de Radio hacia Despacho de Carga 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 FIGURA 35 Sala de Radios San Tomé.0. Fuente: Netviz 7. hasta la Sala de Servidores de Despacho de Carga.

El tipo de conector usado en el patch panel es el ST.  Los hilos color verde puertos 3 y 4 módulo B. con redundancia.0. Los puertos de color blanco pertenecen ala anillo de fibra óptica # 4 del FSC. Fuente: Netviz 7.    Los puertos color rojo corresponden a la conexión con el ATM. Distribuidor de Fibra hacia Guara Oeste 1 1 2 2 3 3 3 4 4 4 5 5 5 6 6 1 2 3 4 5 6 1 2 6 1 2 3 4 5 6 Distribuidor de Fibra hacia San Tomé 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 FIGURA 36 Sala de Servidores Despacho de Carga. 2008 . corresponden a los patch cord de fibra óptica monomodo de recepción Rx. corresponden a los patch cord de fibra óptica monomodo para la transmisión Tx con redundancia.127 Descripción Sala de Servidores Despacho de Carga   En la figura se muestra la conexión del match panel con el FSC Los hilos color naranja puertos 1 y 3 módulo B.

Fuente: Netviz 7.   Los puertos color blanco corresponden a servicios interna de la sala de Servidores. Los puertos color azul están disponibles. Los patch cord utilizados son monomodos.128 Descripción S/E Guara Oeste  La fibra óptica sale de la Sala de Radios hasta la Sala de Servidores de Despacho de Carga.4 del patch panel módulo B del distribuidor San Tomé pertenecen al JMUX del Multiplexor (Sala de Radios).2. 2008 .0.  Los puertos 1.3. Distribuidor de Fibra Óptica Guara Oeste hacia la Viuda (S/E Melones Oeste) 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 unidad JMUX Derecha unidad JMUX Izquierda FIGURA 37 S/E Guara Oeste.

El Tipo de conector usado es ST. 2008 . Los puertos color azul están Disponibles. Fuente: Netviz 7.129 Descripción S/E Dobokubi  Patch cord fibra óptica Tx ( color verde) y Rx color naranja salen del Jmux derecha van hacia San Tomé.0. Distribuidor S/E Melones Oeste hacia S/E Dobokubi 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 Jungle Mux-3 FIGURA 38 S/E Dobokubi.    Patch cord fibra óptica monomodo Jmux izquierda van hacia melones Oeste.

130 Descripción Campo Melones  En el distribuidor de dicha estación se dirige hacia Dobokubi donde se hacen los respectivos cruces que van hacia San Tomé por la derecha y COM por la izquierda. 2008 . FIGURA 39 COM.0. Fuente: Netviz 7.   Los hilos color que verde representan los patch cord de fibra monomodo Tx. Los hilos color naranja representan los patch cord de fibra monomodo Rx.

0.. Trabaja con una velocidad de 4 Mbps. Dicha red trabaja con una velocidad de 10 Mbps.  Los patch cord de fibra óptica monomodo TX color verde y Rx color naranja de la JMUX derecha son vienen de la S/ E Dobokubi. y llega al SCADA para el monitoreo y control de los procesos. sale de el módulo Ethernet del FSC llega aun switch donde se distribuye para los usuarios. Fuente: Netviz 7. 2008 .  La red administrativa. FIGURA 40 COB.  La parte de la red sale del shelf de expansión del FSC con un cable UTP categoría 6. Luego es convertida en una señal óptica para ser transportada por medio de fibra monomodo al antiguo edificio administrativo para luego pasar al edificio administrativo el ecológico.131 Descripción COB  Los patch cord de fibra óptica monomodo TX color verde y Rx color naranja de la JMUX izquierda vienen de la S/ E Dobokubi.

132 Descripción S/E Bare  Los patch cord de fibra óptica monomodo salen de la Jmux izquierda hacia el distribuidor de fibra COB .0.S/E Bare. Tx patch cord color verde y Rx patch color naranja.S/E Bare.  Los patch cord de fibra óptica monomodo salen de la Jmux derecha hacia el distribuidor de fibra óptica COB. 2008 . FIGURA 41 S/E Bare Fuente: Netviz 7.

133 Descripción S/E Miga  patch cord de fibra monomodo Tx (color verde). puertos 3 y 4 módulo A. Rx (color naranja) puerto 1 y 2 módulo A. puertos 1 A y 2 A con el distribuidor S/E Bared hacia Miga  2 patch cord de fibra del distribuidor S/E Bared hacia COB puertos 3 y 6 módulo A con el distribuidor S/E Bared hacia Dobokubi.  2 Patch cord de fibra para los respectivos cruces del distribuidor S/E Bared hacia Bared 10 puertos 3 y 4 módulo A con la S/E Miga puertos 4 y 5 módulo C del distribuidor S/E Bared hacia Miga. FIGURA 42 S/E Miga. Fuente: Netviz 7.hacia Bared 10. 2008 .0. puertos 1 y 2 módulo A. salen de la JMUX izquierda hasta el Distribuidor S/E Bared.  2 patch cord de fibra de distribuidor S/E Bared hacia COB.

 Los patch cord de fibra óptica Tx color verde y Rx color naranja de la JMUX vienen de la S/E Bare 10.0. Tx color verde y Rx color naranja de la JUMX derecha vienen de la S/E Bare. 2008 . Fuente: Netviz 7. FIGURA 43 S/E Hamaca.134 Descripción S/E Hamaca  Los patch cord de fibra óptica monomodo.

135 Descripción S/E Bare 10  Los patch cord de fibra óptica Tx color verde y Rx color naranja de la Jmux derecha vienen de la S/E Bare  Los patch cord de fibra óptica monomodo que salen de la Jmux izquierda viene de Bared 5 FIGURA 44 S/E Bare 10.0. Fuente: Netviz 7. 2008 .

puertos 1 y 2 del módulo B del patch panel. Fuente: Netviz 7. salen de la Jmux izquierda y van hacia la S/E Miga.  Los patch cord de fibra óptica monomodo del distribuidor S/E Miga.136 Descripción Bared 5  Los patch cord de fibra óptica monomodo Tx color verde y Rx color naranja. puertos 1y 2 módulo A. módulo A puertos 3 y 4. FIGURA 45 Bared 5. color verde Tx y color naranja Tx hacen la conexión de la S/E Bare 10 con las S/E Hamaca.  Patch cord de la Jmux derecha. módulo B puertos 3 y 4.0.  Los patch cord de fibra que indican los cruces de la S/E. 2008 . puertos 1y 2 módulo A con la S/E hamaca. indican los cruces con la S/E Bare.

puertos 3 y 4 Tx color verde y Rx color naranja. . Tx color verde y Rx color naranja.  Los patch cord de fibra óptica monomodo de la Jmux izquierda va hacia la S/E Bare 10. puertos 3 y 4.  En los distribuidores se hacen los cruces correspondientes entre Bared 5 y la S/E Bare 10.  Los patch cord de fibra de la Jmux derecha van hacia Bared 10. puertos 1 y 2.137 Descripción Bared 10  Los patch cord de fibra óptica monomodo vienen de la S/E Hamaca. donde llegan a la Jmux izquierda Tx color verde y Rx color naranja.  Los patch cord fibra óptica monomodo de la Jmux derecha vienen de Bared 5.

Fuente: Netviz 7.138 FIGURA 46 Bared 10.0. 2008 .

139 .

140 APÉNDICE B VTS ASIGNADOS A LAS ESTACIONES DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES .

Vts Asignados En El Anillo De Fibra Óptica # 5.141 SAN TOME VT Status MELONES OESTE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 VT Assign VT Status 1 1 2 2 1 3 3 2 4 4 3 5 5 4 6 6 5 6 7 7 7 8 8 8 9 9 9 10 10 10 11 11 11 12 12 12 13 13 13 14 14 14 15 15 15 16 16 16 17 17 17 18 18 18 19 19 19 20 20 20 21 21 21 22 22 22 23 23 23 24 24 24 25 25 25 26 26 26 27 27 27 28 28 28 COM COB S/E MIGA BARE 10 BARE 5 S/E BARE 10 VT Assign VT Assign VT Status VT Status VT Assign 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 VT Status VT Assign VT Assign 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 7 7 8 8 9 9 10 10 11 11 12 12 13 13 14 14 15 15 16 16 17 17 18 18 19 19 20 20 21 21 22 22 23 23 24 24 25 25 26 26 27 27 28 28 VT Status VT Status VT Assign 1 2 1 3 2 4 3 5 4 6 5 7 6 8 7 9 8 10 9 11 10 11 12 12 13 13 14 14 15 15 16 16 17 17 18 18 19 19 20 20 21 21 22 22 23 23 24 24 25 25 26 26 27 27 28 28 VT Status HAMACA VT Assign VT Status S/E BARE VT Assign 1 2 1 3 2 4 3 5 4 6 5 7 6 8 7 9 8 10 9 11 10 12 11 13 12 14 13 15 14 16 15 16 17 17 18 18 19 19 20 20 21 21 22 22 23 23 24 24 25 25 26 26 27 27 28 28 VT Status DOBOKUBI GUARA OESTE I VT Assign VT Status VT Assign VT Status 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 TABLA 15. 2008 . Fuente: El Autor.

17 Asignados para red de 4. 28 Asignados para red de 10 Mbps (SPE-Y). 12 y 26 Asignados E1(troncalizado).16. 24. 25. 23. Fuente: El Autor. 15. 26. ( SPE-X).  Los VTs 22. 16 Vts Asignados En El Anillo De Fibra Óptica.142 TABLA. VT no asignado VT asignado VT asignado con preferencia (activo) Descripción  Los VTs 13 y 14 Asignados al E1 ( central).5 Mbps. 2008 VT Assign VT Status 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 Leyenda. 27. .

143 APÉNDICE C SOFTWARE RAPTOR VERSIÓN 6.0 .

.144 CONTENIDO ACERCA DE LA HERRAMIENTA. PASOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE PASOS PARA LA REPRESENTACIÓN DE UN SISTEMA.

FIGURA 47 Pantalla 1 de Instalación del Raptor 6. Pasos para la instalación del Software en la PC 1. 2008 . en el estándar de la industria en la fiabilidad de simulación. ya sea simple o compleja.0. Hacer click en el botón “Next”. Fuente: El Autor. 2.0.145 El Raptor 6. es la herramienta más fácil a disposición de manera rápida y precisa simulación de cualquier sistema. Hacer doble click sobre el archivo de aplicación “Raptor”.

. Hacer click en el botón “Yes”. Hacer click en el botón “Next”.146 3. IGURA 48 Pantalla 2 Instalación Raptor. 2008 4. Fuente: El Autor. FIGURA 49 Pantalla 3 Instalación Raptor.

. Hacer click en “Finish” FIGURA 51 Pantalla 5 Instalación Raptor. Hacer click en “Next” FIGURA 50 Pantalla 4 Instalación Raptor. Fuente: El Autor. 2008 6. 2008 5.147 Fuente: El Autor.

Fuente: El Autor. FIGURA 52 Pantalla6 Principal del Software Raptor 6. 2008 Para poder realizar una situación en el raptor es necesario elaborar un diagrama del sistema que se quiere simular ya sea software. El diagrama debe contar con: - Nodo de inicio. Aparecerá la pantalla principal del Raptor 6.148 Fuente: El Autor. hardware entre otros. Al menos un bloque. Nodos intermedios.0. A continuación se presenta un paso a paso para realizar un diagrama usando el software Raptor: . Pasos para la Representación de un Sistema. 2008 7.0 Demo. Nodo de fin.

0. Hacer doble click sobre el icono. 2008 .149 1.0. FIGURA 53 Pantalla 7 Icono Del Raptor.0. FIGURA 54 Pantalla Principal del Software Raptor 6. Fuente: Software Netviz 7. Fuente: Software Netviz 7. 2008 Que abrirá la pantalla principal que se muestra en la siguiente figura.

FIGURA 55 Crear un Nuevo Archivo. FIGURA 56 Barra de Herramientas Raptor.0. Hacer click en el menú “File”.0. 2008 3.150 2. haciendo click en la opción “New”. Fuente: Software Netviz 7.0. (Ver figura 11). En la parte superior de la pantalla principal se encuentra la barra de herramientas del Raptor 6. Fuente: Software Netviz 7. y crear un archivo nuevo. ya que se dispone de información referente al tiempo entre fallas y tiempo de reparación en horas. El siguiente paso para resolver el problema consiste en crear un bloque de confiabilidad para el equipo (generador). 2008 .

Si no desea agregar otro bloque adicional. 2008 5. y luego ingresar al programa el tipo de distribución y sus parámetros. Otra forma de hacerlo es previamente caracterizar a través de una distribución de probabilidad los datos de tiempos para la falla. Hacer doble click sobre el nuevo bloque para desplegar la siguiente pantalla (Ver figura13).151 4. hacer click con el botón derecho del Mouse para eliminar la selección. En dicha pantalla deben ingresarse los tiempos entre falla y tiempos de reparacióndel equipo. . En la opción Failure Attributes seleccionar la opción “Empirical”.0. Para la simulación realizada se caracterizaron las variable y se trabajo con la función triangular. o cualquiera de las opciones que presenta este programa. dicha opción se elige de acuerdo a los datos con que se cuenten su mejor ajuste. FIGURA 57 Bloque del Equipo Fuente: Software Netviz 7. Hacer click sobre el icono “Add Block” y arrastrar el bloque hacia la pantalla principal y luego soltar.

Luego hacer click en “Ok”. ya sea empirical o triangular el programa mostrará la siguiente pantalla. 2008 6. Una vez seleccionada la opción “con que se va a trabajar. y hacer click en aceptar. hasta introducir todos los valores e tiempo para la falla. FIGURA 59 Datos de Tiempo entre Fallas (hrs). Fuente: Software Netviz 7. ebe ingresar cada valor.152 FIGURA 58 Failure Attributes Fuente: Software Netviz 7.0.0. 2008 .

FIGURA 60 Repair Attributes.0. Hacer click en “Ok” FIGURA 61 Tiempo de Reparación. Fuente: Software Netviz 7. En la opción “Repair Attributes”. 2008 8. Ingresar los valores de tiempos de reparación. seleccionar la opción empirical como se indica en la siguiente figura. Datos de Software Netviz 7. 2008 .153 7.0.

154 9 Hacer click en “Ok” FIGURA 62 Propiedades del Bloque.0. Software Netviz 7. Bloque Generador . con las características previamente establecidas. 2008 10 Notará que la pantalla principal contiene el bloque para el equipo.

El siguiente paso será crear un nodo de entrada y otro de salida para el bloque generador. FIGURA 63 Barra de Herramientas Raptor. y arrastrar a la pantalla FIGURA 64 Creación del Nodo de Entrada 1. Software Netviz 7.155 11. Software Netviz 7. 2008 .0. 2008 12.0. Hacer click sobre el icono “Add Node”.

Hacer click en “Ok”. 2008 14. Seleccionar la opción Start Node. FIGURA 66 Creación del Nodo de Salida 1. Software Netviz 7. 2008 . FIGURA 65 Creación del Nodo de Entrada 2.0.156 13.0. Crear otro nodo de salida. Software Netviz 7.

2008 . 2008 16.0. Hacer click en “Ok”.0. FIGURA 67 Creación del Nodo de Salida 2.157 15. Software Netviz 7. El siguiente paso consiste en establecer las líneas que unen los nodos con el bloque. FIGURA 68 Barra de Herramientas. Software Netviz 7. Seleccionar la opción End Node. para ello debe hacer click sobre el icono “Add Link”.

0. Inicar la simulación. Unir el nodo de entrada con el bloque. FIGURA 69 Unión de los Nodos y Bloques. y luego el bloque con el nodo de salida.0.158 17. Software Netviz 7. 2008 18. 2008 . FIGURA 70 Comenzar Simulación. hacer click sobre el icono “Simulate” ubicado en la barra de herramientas. Software Netviz 7.

Software Netviz 7.0. el bloque verde en ocasiones cambia a rojo. Seleccionar los parámetros de simulación. 2008 20. Cuando el programa comienza a simular la pantalla se torna de color claro.0. En el primer recuadro colocar el tiempo en el cual se desea conocer la disponibilidad del equipo (Para el ejemplo: 10000 hrs).159 19. Software Netviz 7. En el segundo recuadro se incluye el número de corridas a establecer (Ej: 100) FIGURA 71 Parámetros de Simulación. 2008 . simulando una falla FIGURA 72 Parámetros de Simulación.

valor medio o esperado y máximo. 2008 Es importante resaltar que todos los resultados se presentan en su valor mínimo. . adicionalmente se presenta el parámetro desviación estándar. indica el porcentaje del tiempo que el equipo esta operativo o disponible. FIGURA 74 Resultados de la Simulación. Software Netviz 7. a continuación se explica cada uno de ellos.Availability (Disponibilidad). La siguiente figura muestra la tabla de resultados.160 21. . FIGURA 73 Ver los Resultados de la Simulación.0. Una vez finalizada la simulación. Software Netviz 7.0. hacer click en el icono “Simulate” para visualizar los resultados. 2008 22.

MTBDE (Mean Time Between Downing Events). Indica el tiempo promedio de la parada. 3. Debe haber al menos un bloque o en el caso de RBD Todos los componentes deben estar conectados. indica el tiempo promedio entre fallas.MRT (Mean Repair Time). 4. número esperado de fallas.161 . indica el tiempo promedio para reparar.MDT (Mean Down Time). Antes de realizar la simulación Varias normas deben cumplirse antes de una simulación se puede iniciar. Múltiples componentes pueden no estar conectado a un bucle. 5. Una vez que estas normas se han cumplido. Hay que poner fin nodo en la RBD. .System Failures. Debe existir un nodo de inicio en la RBD. . . 2. 1. una simulación se puede iniciar. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful