I2 Geología Minera Rocas Sedimentarias Los sedimentos se forman por: - Meteorización: desintegración del material en respuesta a un medio cambiante

. Mecánica: por fuerzas físicas. Química: transformación a nuevo componente. Biológica: ocasionada por organismos vivos. - Erosión: incorporación por agente móvil. - Remociones en masa: transferencia cerro abajo por gravedad. Los agentes son: Físicos: variación de presión y temperatura, acción del agua (cuñas de hielo), del viento y deformación frágil. Químicos: acción del agua (disolución, hidrólisis) y CO2 (oxidación) Biológicos: bacterias, microorganismos y raíces de plantas. Rocas clásticas: compuestas de fragmentos, su origen son materiales pre-existentes. *Bajo Santiago hay grava, que es una roca clástica. Se clasifican según: -Tamaño o granulometría: Brechas [clastos angulosos] y conglomerados [clastos redondeados] (sobre 2mm) >arenisca (1/16 y 2 mm) >lutitas [limo, arcilla y material orgánico](menor a 1/16 mm). - Textura: Matrix-Supported o Grain-Supported (granos en contacto). -Madurez: es más madura según se incrementa el grado de selección (clastos de tamaños similares), redondeamiento y esfericidad. Rocas NO clásticas: son químicas inorgánicas y biogénicas. Calizas (carbonato de calcio y calcita), Dolomitas, Chert, Evaporitas, Carbón (restos vegetales.)

playas. Marinos: plataforma continental (de baja pendiente. Continental: pantanos. fosa marina (miles de km de largo y decenas de ancho. Transicionales: Dunas. en Chile se ubica a 100km de la costa). Estructuras Sedimentarias: . ríos. algas y precipitación inorgánica. después del talud).Ambientes sedimentarios: Continentales: Abanicos aluviales. glaciales. deltas. laguna (área de agua determinada por precipitaciones y afluentes ubicada tras una barrera de tierra que se conecta con el océano). desiertos. lagos. Químicos y Bioquímicos: En la costa y el mar: carbonato y silicio precipitados por organismos en conchas. etc. cañones submarinos (La mayoría de los ríos terminan en cañones). planicies aluviales.

Relación Presión. Tipos de metamorfismos: Regional: ocupa grandes extensiones de corteza (cientos de km2). A medida que aumenta la profundidad. Una roca puede tener distintos resultados si es expuesta a altas presiones (deformación física) o a altas temperaturas (transformación química). clivaje o esquistosidad). Eje: Pizarra-Filita-Esquisto-Gneiss. Eje: Hornfels-Cuarcita-Anfibolita-Marmol.000 Pa. profundidad: *3. Rocas anisótropas: presentan una orientación preferencial de sus minerales. *1 bar = 100. comúnmente ricas en minerales micáceos (que brindan foliación. Presentan franjas de otros minerales. pero es cada vez menos a medida que se aleja de la cadena volcánica. De contacto: es restringido a las vecindades de un cuerpo intrusivo (fluidos hidrotermales).8(m/s2)*3.7 (Ton/m3)=2.7(km) = 2. De alto strain (presión): se desarrolla dentro de una zona de falla o cizalle dúctil (cuyo ancho varía entre cms y km). que es el peso de una tonelada de granito.7 (gr/cm3).7 km ->100 MPa. Resultado de metamorfismo regional y asociado a zonas de falla (Cataclasita si la deformación es frágil y Milonitas si es dúctil). temperatura y fluidos químicamente activos. entonces -> d*g*h=P -> d= P/g*h -> d=100 MPa/9. *Facies metamórficas: conjunto de rocas metamórficas recristalizadas en un mismo intervalo de presión y temperatura. aumenta la temperatura.Rocas Metamórficas Resultan de la transformación física y/o química de rocas pre-existentes. Productos del metamorfismo: Rocas isótropas: no presentan orientación preferencial y comúnmente son resultado del metamorfismo de contacto. cuando hay subducción la corteza entra en estado plástico y sufre fuertes cambios de presión y temperatura. . Se producen por cambios de presión. La roca pre-existente se llama protolito. el más común es el cuarzo.

FALLAS: Una fractura de la corteza terrestre con un movimiento relativo de los bloques a ambos lados de la fractura.Geología Estructural Estudia la deformación ocurrida sobre rocas de la corteza terrestre. Pliegues: Anticlinal y Sinclinal. .Eje: Linea formada por la intersección del plano axial y el de estratificación.Plano axial: plano de simetría que divide al pliegue en dos (limbos). .Pliegue buzante: el eje del pliego NO es horizontal.Inversa: El bloque colgante sube. . Los distintos elementos del pliegue son: . Suele ser estrecha. en el segundo en el exterior. el bloque yacente y el plano de falla además del rumbo y manteo de la falla. Zona de falla: zona de deformación intensa y movimiento relativo entre bloques.Pliegue horizontal: el eje del pliegue es horizontal.De rumbo: el movimiento es de cizalle (Dextral: el bloque de la derecha se acerca. DIACLASAS: Fracturas en las que no se ha producido un desplazamiento relativo de los bloques resultantes. en el primero la roca más antigua está en el interior del pliegue. Siniestral: el bloque de la izquierda se acerca). . . Los tipos de fallas son: -Normal: el bloque colgante baja. . En una falla se puede identificar el bloque colgante.

Sistema de falla de Atacama (Iquique – La Serena/1000km): Controla el relieve de la cordillera de la costa. Algunas son poco profundas y otras cortan toda la Litósfera (Falla Liquiñe-Ofqui). . Diagramas focales: Blanco: máxima compresión.Sistema de falla Liquiñe-Ofqui (Pto. asimétricos y volcados: Fallas Activas en Chile La longitud y desplazamientos de las fallas pueden variar entre cm y cientos de km.Pliegues simétricos. Presenta movimientos normales asociados a grandes terremotos de subducción. Se forman dentro de la placa continental en márgenes convergentes con subducción. Grandes Fallas de Chile: .Falla San Ramón (Pre-cordillera de Santiago/30 km): Es una falla inversa que podría estar activa en la actualidad. . Montt – Aysen/1200 km): Tiene un desplazamiento dextral máximo de 30 km. Negro: máxima tensión. es una estructura joven (no se sabe cuan joven). Falla intra-arco: zonas de cizalle dentro de arcos magmáticos. . a unos 200 km desde la fosa.

Los tsunamis están asociados a zonas de subducción. Para determinar la magnitud de Richter es necesario conocer la distancia (Km o seg) entre ondas S y P y la amplitud de la onda en el sismograma. respuesta inelástica de la corteza (Intersísmico).5 tras el terremoto de febrero del 2010. luego las S y finalmente las de Superficie. luego de acuerdo a una escala creada en california. Bajo este argumento. Para determinar el Epicentro se utiliza una triangulación entre tres o más estaciones sísmicas. respuesta elástica de la corteza (Co-sísmico). se determina la magnitud. En un sismograma las primeras ondas en llegar son las P. mayor frecuencia y además ocurre de todas las magnitudes. Causa) y Mercalli (Intensidad. En un sismo el foco está en el interior de la tierra y el epicentro en la superficie. Efecto). -Largo plazo: Formación de montañas. .Procesos de corto y largo plazo: -Corto plazo: terremotos. Las escalas de medición son Richter (Magnitud. Pero esta se satura para terremotos muy grandes por lo que se usa la magnitud de momento sísmico: Luego del terremoto se generan réplicas. en Chile aún falta una réplica de magnitud 7. mientras menor magnitud tenga.

Sedimentarios (Mecánicos. excavaciones.1% del peso de la corteza. Se investiga el suelo con el objetivo de diseñar los cimientos para distintas estructuras (edificios.Introducción a la Geotecnia Estudia las propiedades mecánicas e hidráulicas de los suelos y rocas y de su variación en el espacio y tiempo. carreteras. magmáticos). Problemas de la Geotecnia: Fundaciones: todo se apoya en el terreno. termoeléctricas). Hematita (menas de hierro). Roca Intacta: aquella que no contiene diaclasas ni grietas y se rompe a través del volumen de roca propiamente tal. . El magma calienta el agua que fluye a través de fallas y fracturas donde cambios de presión y temperatura generan la precipitación mineral. Macizo Rocoso: cuerpo de roca en el que se llevará a cabo un proyecto de ingeniería. puentes. forman depósitos minerales desde pequeños (10 5 Ton) hasta gigantes (109 Ton) de sulfuros. canales. alta ley: vetiformes . Flujo de agua: represas.Alto volumen. agua meteórica o de mar. -Magmáticos: fraccionamiento de cristales en reservorios de magma por peso (yacimientos de Cr y Ni). etc. Túneles: minería y obras civiles. Depósitos Minerales: cuerpos de roca que contienen minerales de mena en una proporción que les permite ser rentables (Sobre la Ley mínima). Elementos geoquímicamente escasos: Comprenden menos del 0. etc. no son componentes principales de los minerales formadores de roca (los sustituyen). Bajo volumen. Magnetita. muros de contención. el fluido puede ser de origen magmático. Recursos Metálicos Minerales de Mena importantes: Calcopirita (mena de cobre). óxidos. -Hidrotermales: Precipitación de iones metálicos a partir de fluidos calientes ricos en ciertos iones. Usualmente tiene un volumen de varios millones de metros cúbicos y comprende todas las propiedades de la roca. Taludes: cortes-rellenos-taludes naturales. químicos) y Metamórficos. elementos nativos. túneles. baja ley: diseminados Procesos que concentran metales: Ígneos (Hidrotermales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful